viernes, 16 de noviembre de 2018

Mi obra maestra: La comedia inteligente


Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte. -Goehte.

La historia: Renzo (Luis Brandoni) es un pintor que tuvo un enorme éxito en la década de los 80 del siglo pasado. Ahora, y en pleno siglo XXI,  no vende un solo cuadro y vive aislado en su desvencijada casa en la ciudad de Buenos Aires. Es entonces cuando Arturo (Guillermo Francella), que es su galerista, le consigue una oportunidad de oro para volver a resurgir de sus cenizas pintando un cuadro por encargo para un gran empresario. Pero el huraño carácter del veterano artista lo complicará todo. Lo que en principio debía ser una obra maestra en forma de lienzo da lugar a numerosos enredos en los que se verán involucrados su joven novia, su discípulo (Raúl Arévalo) e incluso sus animales que conviven revueltos en el hogar de Renzo.


La crítica: Una vez más el cineasta argentino Gastón Duprat, apoyado en esta ocasión desde la producción por su inseparable Mariano Cohn, ha vuelto a lograr una excelente película como ya lo hiciera en las fabulosas El ciudadano ilustre o en Todo sobre el asado y que fueron reseñadas con puntualidad en Cine y críticas marcianas.

En Mi obra maestra nos encontramos con una comedia dramática o mejor dicho con una tragicomedia que es un término que se acerca más a la perspicaz y sarcástica mirada que nos ofrece un guión original sobresaliente firmado por Andrés Duprat. Este nos regala sonrisas sin descanso, carcajadas en ocasiones y sobre todo un inmenso divertimento a través de unos cuidadosos diálogos que convierten a la producción en cine con mayúsculas y consolidan al cine argentino como vanguardia en Hispanoamérica. ¡Existe el cine fuera de Hollywood y esto lo demuestra!

La película está divida en tres capítulos o actos dramáticos que sin ser presentados como tales hacen las veces de presentación, desarrollo y desenlace de una manera perfectamente sincronizada. En el primer acto vemos como es la vida del artista en la actualidad, y entrevemos como lo fue en su pasado. En el segundo acto vemos las consecuencias de su irresponsabilidad que le llevan casi a la indigencia. Y en el desenlace nos encontramos ante una sorpresa narrativa de tan alto calado que lo mejor es no desvelar absolutamente nada para quien no haya visto la propuesta la pueda disfrutar en toda su intensidad.

Lo que si podemos comentar es que la historia está fundamentada sobre dos pilares. En primer lugar vamos a ver una poderosa y eficaz crítica hacia el mundo del arte contemporáneo y las burbujas económicas que se alcanzan con obras pictóricas (abstractas o no) que solo parecen entender unos pocos iluminados en el mundo de la pintura. Y el otro pilar sobre el que se asienta la producción es una conversación y reflexión sobre la amistad ya sea esta desinteresada o por motivos mercantiles. Para ello demos una pinceladas sobre los protagonistas de la historia.


Luis Brandoni (No sos vos, soy yo) nos regala una de las mejores interpretaciones de lo que va de año de 2018 con un personaje loco, divertido, a veces frustrado y a veces genial que siempre despide una inmensa ternura al agarrarse a un pasado que jamás volverá pero del que él se siente muy orgulloso. Hablamos del idealismo reflejado en un personaje que se nutre de los mundos de Berlanga o Fellini. Pero si Brandoni está tremendo en su personaje no le anda a la zaga el genial Guillermo Francella (Corazón de león), que le da una estupenda réplica como su representante y galerista en un personaje donde se fusionan mensajes en torno a la amistad/paternidad, la ambición, el engaño pero siempre con la lealtad como premisa más importante. Destacar también al actor español Raúl Arevalo (El aviso), en un papel secundario pero que tendrá todas las claves de la resolución del conflicto planteado en un tramo final apoteósico.

Hay que destacar en la producción la magnífica fotografía del maestro Rodrigo Pulpeiro y las excelentes localizaciones llevadas a cabo por el equipo de arte comandado por Cristina Nigro. En el prólogo de la filmación nos sitúan en la cosmopolita Buenos Aires, sus calles y sus gentes. En el posterior desarrollo cabe destacar una visita a Río de Janeiro y a su vanguardista Museo de Arte Contemporáneo. Y en la etapa final de la cinta nos transportan a la provincia argentina de Jujuy donde la belleza agreste, hipnótica y multicolor del paisaje suponen un verdadero plus siendo este retrato contenido y nunca continente.


Mi obra maestra es en mi opinión la mejor película hispanoamericana del 2018 y en sí misma lleva escrita la definición de lo que es la verdadera comedia inteligente. Aunque mi función no consiste en recomendar películas, sino en emitir mi humilde juicio crítico, en esta ocasión voy a hacer una excepción y estoy en condiciones de garantizar que la entrada a la sala de cine o el adquirir la película en las plataformas habituales será una inversión muy rentable en términos cinematográficos. En definitiva, Gastón Duprat, Mariano Cohn y el libreto de Andrés Duprat nos regalan un largometraje perfectamente sincronizado, exacto y circular en su cierre final.

Nota: 9/10.

P.D. La crítica se ha publicado de manera simultanea, en portada y como noticia destacada en el siguiente enlace del diario Noroeste Madrid.

Nacionalidad: Argentina.

Dirección: Gastón Duprat.

Guión: Andrés Duprat.

Reparto: Luis Brandoni,
Guillermo Francella, María Soldi.
Raúl Arévalo, Andrea Frigerio.

Música: Emilio y Alejandro Kauderer.

Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.

Duración: 100 minutos.

Estreno Argentina: 16/08/2018.

Estreno España: 16/11/2018.




45 comentarios

  1. Como siempre muy buena crítica, y voy tomando nota para verla.
    Muchas gracias por darme tan buenos ratos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Javier por tus palabras.
      Abrazos y encantado con tu presencia.

      Eliminar
  2. El argumento y tu crítica tiene varios puntos que me resultan interesantes. Espero verla en España.
    Como bien dices y no me cabe la menor duda: Fuera de Hooywood también existe cine.
    Un saludo y buen fin de semana, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, pues me parece estupendo que resaltes lo de: "Fuera de Hollywood también existe cine.", pues desde luego este espacio de cine da cabida a tanto o más cine que el que nos llega desde allí, y no por nada, sino porque hay mucha cinematografía nacional e internacional como para centrarse solo en un mercado.
      Saludos y muchas gracias de verdad por tu comentario.

      Eliminar
  3. Me entusiasmó "El ciudadano ilustre" y también hice la reseña de la película. No he visto "Todo sobre el asado", pero veré de hacerme con ella y, desde luego,procuraré no perderme esta de la que tan bien hablas.
    La frase de Goethe con que abres el post es genial. Por eso nunca busco que una película sea igual a un libro. Raramente son buenas si son demasiado fieles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ciudadano ilustre marca en mi opinión la cima y la diferencia en lo exquisito que lograron estos cineastas, y desde luego que en la película reseñada hoy vuelven a dejar una excelente impresión. Espero que la disfrutes Rosa y gracias por quedarte también con la frase de Goethe pues dice mucho en una sola linea. Besos.

      Eliminar
    2. Me gusta mucho libros

      Eliminar
  4. Una obra maestra que no podemos dejar de ver para pasar un buen rato y salir con optimismo renovado . ¡Gracias Miguel! Esta no me la pierdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante Demetrio; seguro que pasas un rato muy agradable y además vas a encontrar unos tremendos fotogramas de la espectacular provincia de Jujuy en Argentina. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Luis Brandoni lo vi en el Clan y Corazon de León en ambas me dejo buen sabor su genial interpretacion y ambas muy diferentes , si en esta Miguel como nos dices lo borda sera una gran oprtunidad para volverle a disfrutar tan buen actor , mas cuando su direccion esta a cargo de Gaston Duprat , dandonos una buene leccion de cine argentino de actualidad con el que se debe contar en las salas , excelente critica apoyada de fotografias , videos y todo el lujo de detalles en donde nos brindas un pase al espectador para verla , mi enhorabuena por tu trabajo tan esmerado y en pro del septimo arte , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, creo que te refieres a Guillermo Francella en la peli Corazón de león; y es cierto que allí hace un papel divertidísimo y de hecho, de esa película se hizo un remake francés que también reseñé y llamado Un hombre de altura: http://www.cineycriticasmarcianas.com/2016/06/un-hombre-de-altura.html. En está ocasión, además nos encontramos con un cine de mayor calado intelectual. Mil gracias por tu comentario y por tu fidelidad a Cine y críticas marcianas.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Pues esta se me había escapado. No había oído hablar de ella, la verdad pero después de leer tu crítica deseando verla. Apuntada la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nasa Marta, te invito a verla; seguro que pasas un rato muy agradable. Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Con tu crítica, las escenas que he podido ver en el trailer y mi poca pero atisfactoria experiencia reciente (relativamente) con le cine argentino, estoy seguro de disfrutar de este película. Esa ironía y humor inteligente que se observa es lo que más me atrae. Y si, además, se trata de criticar el elitismo artístico-pictórico, me lo pone a tiro de carcajada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hable más Josep, estoy casi convencido que la vas a disfrutar mucho. Hay secuencias criticando el arte contemporáneo y sus círculos, que son deliciosas. Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  8. Hola Miguel. Me resulta muy atractiva esta película pues me encanta cuando el humor está presente en medio de enredos y situaciones algo trágicas.
    Le he pasado el enlace a mi hija la mayor que es la única que va más al cine, y de vez en cuando me pregunta si has comentado alguna, jajaja.
    A ver si voy a verla. Un placer como siempre leerte Miguel.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja, eso Elda muy bien y muchas gracias por la promo del blog; ya que está la reseña esta escrita pues encantado de que sirva de recomendación para amigos, hijas, sobrinos o cuñados :-), y si se pasan a leer pues mucho mejor, ja,ja,ja.
      Si la ves me cuentas. Un abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  9. Está claro que esta película no me la puedo perder, primero porque tu entusiasta reseña no se puede ignorar y segundo porque si aborda con cierto sentido de humor una crítica al llamado arte contemporáneo es algo que ya, de entrada, sé que me va a gustar. Yo también soy muy crítica con los baremos empleados a la hora de catalogar a una obra "moderna" como apta para exponerse en un museo o en una sala de exposiciones.
    Además, los actores que aparecen avalan una buena interpretación y eso también hay que tenerlo en cuenta. Gracias por esta recomendación que tendré muy en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar Kirke, y además es que aunque pueda resultar un poco populista lo de criticar ese arte contemporáneo, cuando es abstracto y alcanza esas desorbitadas cifras deja de ser populista para cargarse de razón ante lo que se paga por rematadas imbecilidades llamadas arte pictórico. Y sí, los actores están geniales con detalles para el recuerdo. Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  10. La vi hace un par de meses, cuando se estrenó en Buenos Aires. Me gustó mucho y también le daría tu mismo puntaje. Representa al 100% lo que aquí denominamos "la viveza criolla", basada casi siempre en el engaño en beneficio propio y, generalmente, usando métodos creativos y poco ortodoxos.
    Tu crítica está impecable, y como es tu costumbre, resaltás todos los aspectos de la película, desde la actuación brillante de los protagonistas, la dirección, los diálogos agudos y la fotografía. La parte de Río de Janeiro y el final en Jujuy, son espectaculares.
    Te felicito, querido Miguel, me encantó leer tu punto de vista.
    Un gran abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda Mirella que bueno, has visto una peli antes que yo y eso me alegra mucho. Así ves que no me invento demasiado, ja,ja,ja. La viveza criolla vendría a ser como la picaresca española y es que en definitiva somos latinos y tenemos mucho peligro :-).

      Me ha encantado conocer la parte que sale de Jujuy y sería un placer conocer esa región en directo, así como Buenos Aires. Espero que algún día lo pueda hacer. Por cierto, para finales de mes sino hay ningún imprevisto reseñaré otra película argentina rodada en Buenos Aires.

      Un gran abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  11. Hola Miguel desde luego me ha parecido de lo más interesante tu reseña, una comedia dramática que te ha conquistado para ponerle un 9/10 y decir que es la mejor película hispanoamericana del 2018 es una grandísima presentación. Después me ha conquistado ese personaje al que describes como un tanto loco, divertido, frustrado, que despierta ternura, vamos que la he apuntado para verla y la recomendaré.
    En el mundo del arte también hay mucha parafernalia e intereses económicos que a veces priman por encima de lo artístico.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Conxita, al mí al menos me ha conquistado y va a ser difícil, con lo poco que queda de año 2018. que otra película hispanoamericana de las que nos llegan a España supere a la reseñada hoy.

      Como dices al final de tu comentario, la historia nos habla en definitiva y desde el humor del mercado del arte, de sus burbujas o de como la obra de un pintor vale más si este está muerto que si el pobre artista está vivo :-)

      Besos y gracis por pasar.

      Eliminar
  12. En un mundo actual en el que prima la época en la que uno está y según se ve y se puede notar que un artista, no esta bien visto. A veces, se tiende a idealizar , sin recavar en el trabajazo , y por supuesto lo mal pagado que está. Es difícil no caer en el lado equivocado. En este caso, supongo que la ayuda prestada es lo que ayudará ver las distintas visiones con esta corriente. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los artistas no suelen estar bien vistos en ninguna época y menos desde determinados sectores. Pero al final creo que el arte ya sea en pintura (seria), literatura, cine, escultura, etc, etc, es lo que nos diferencia de los animales y nos distingue como algo más que mamíferos.

      Gracias por pasarte Keren y dejar tu comentario.

      Feliz semana.

      Eliminar
  13. Hola querido Miguel, hacer comedia tanto para los actores como para un Director no es tarea sencilla, mucho menos que esta comedia sea un éxito, por ello lograrlo es toda una "Obra maestra", si con el puro trailer me he quedado picada...Ajajajaja...Por supuesto la busco y me recreo y ay luego te cuento :)) Tu critica como siempre precisa y preciosa y por ello vuelvo y por ello me tienes aquí..Felicidades, yo te mando muchos besitos y un abrazo GI-GAN-TE...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Suelo comentar que la comedia me parece el género más complicado que hay en el cine pues la línea que bordea lo sublime de lo ridículo es muy delgada. En esta ocasión y como has podido comprobar en el trailer, la película es una diversión garantizada.

      Muchos besos y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Con tu crítica tan estupenda, estoy deseando ver esta película.
    El tema es bonito y muy interesante.
    Muy agradable leerte, Miguel
    Te deseo una linda semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que lo pasas estupendamente Amalia. Yo la quiero volver en cuanto me sea posible. Como siempre muy agradecido con tu cordial presencia.
      Besos y estupenda semana para ti también.

      Eliminar
  15. Una comedia, aun con su "tragi", siempre es una excelente recomendación. El argumento me recordó a una obra de teatro que vi hace tiempo "Arte" en la que la acción giraba en torno al arte de un simple lienzo en blanco. El arte contemporáneo siempre me ha recordado el clásico cuento de El traje del emperador. Aunque, la verdad últimamente todo (política, moda, etc...) me recuerda a él, je, je, je...
    Me gustó mucho la frase de Goethe que me parece que has traído con mucha inteligencia como contrapunto. Para los no entendidos como yo en el arte pictórico, valoramos el cuadro por su grado de realismo. Por eso nos resulta extravagante el arte abstracto. Pero esa frase desde luego nos da que pensar para valorarlo más.
    Un fuerte abrazo, Miguel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, efectivamente Arte fue un tremendo bombazo y por cierto creo recordar que le sirvió al también actor argentino Ricardo Darin para impulsar su carrera como actor total de una manera extraordinaria.
      Qué bueno lo que comentas de El traje del emperador y si, la frase de Goethe va como contrapunto al significado del arte que sin duda es la interpretación artística de determinada realidad. Ahora bien, lo cierto y sin ser ningún entendido en el mundo del arte ( ni en nada), me parece ridículo que un cuadro abstracto con un par de líneas o trazos pueda alcanzar cifras de centenares de miles de euros.
      Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  16. Estoy muy de acuerdo en que existe vida más allá de Hollywood. En concreto, creo que el cine de habla hispana se está superando a sí mismo con creces, especialmente -y en mi humilde opinión- el español y el argentino.
    Tiene toda la pinta de ser una recomendación con criterio, así que la tomo en cuenta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Sofía que existe vida más allá de Hollywood y de hecho, creo que llevo desde primeros de octubre sin hacer ninguna crítica de ningún estreno estadounidense y priorizando el cine español, hispanoamericano o europeo. Aunque tampoco me cierro a nada, depende también de lo que la cartelera ofrezca y lo que a priori pueda parecer más interesante.
      Abrazo fuerte y gracias por pasarte.

      Eliminar
  17. He leído atentamente tu crónica y he visto el trailer,... y no se si será porqué conozco un poco la realidad argentina, el caso es que la temática me parece fantástica,... llena de ese humor inteligente que tanto nos gusta. Además está avalada por un 9/10 que no es muy común en ti.
    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, creo que es una película muy argentina pero que coincide en cierta manera con la picaresca española. En definitiva, una historia muy mediterránea o latina por así decirlo, pero que creo que en definitiva es muy universal también. Un abrazo y nada, si tienes oportunidad de verla creo que además de lo puramente cinematográfico, disfrutaras de la belleza agreste de Jujuy y del espectacular edificio que acoge el Museo de Arte Contemporáneo de Río. Un gran abrazo.

      Eliminar
  18. Vi el tráiler y pensé, esta no me la pierdo. Ahora con tu recomendación no hay dudas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el tráiler es muy divertido y lo mejor es que no descubre nada esencial de la trama en su parte final. Muchas gracias Betty por pasarte y dejar tu firma. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, Miguel.
    Con tu entusiasmo y buenas sensaciones has despertado mi interés, vaya que sí.
    Seguramente si la hubiera visto en cartelera y tuviera que elegirla habría pasado de largo, porque no me habría llamado la atención. Pero después de leer tu reseña y ver el tráiler, ten por seguro que la tendré en cuenta, :)
    Fantástica manera de mostrárnosla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, como le decía a Betty, este es de los tráilers bien realizados, que nos genera una buena idea de la película pero que no desvela nada esencial de la trama tan retorcida que surge en la segunda parte de la película.
      Creo que si te animas a verla te va a gustar.
      Besos y mil gracias por tu tiempo y por compartir en tus redes todas las críticas marcianas.

      Eliminar
  20. Hola Miguel, qué bueno que nos recomiendes esta película. No me sonaba y puede que de primeras no me hubiese llamado la atención, pero me ha gustado mucho leer la crítica por lo que estoy segura que disfrutaremos de ella. Desde luego que solo la sinopsis ya suena bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, pues seguro que si tenéis ocasión pasais un rato muy divertido y además podréis disfrutar de unas localizaciones espectaculares en Río y sobretodo en la provincia argentina de Jujuy.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  21. Con tan buena valoración por tu parte, que eso ya es una garantía para mi, seguro que la veré.
    Dices, que en la película hay algo de crítica al arte contemporáneo y al valor irreal que se le está dando a esas obras; pues nada más hay que pasarse por la Feria de ARCO, y allí lo comprobarás. Cuando yo he ido, he salido pensado, que de arte no entiendo un bledo. Ahora eso si, siempre sabré lo que no me gusta, y lo que si, que por cierto, ha sido poco, en las dos veces que he estado allí. (Al menos así lo veo yo).
    Un fuerte abrazo, y felicidades por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasaras bien Manuel, ademas este humor argentino que ponen en liza este equipo de producción engarza de alguna manera con ese humor andaluz tan nuestro y tan sarcástico.

      Quizás me haya quedado corto en la reseña, pero la verdad es que hay una fuerte crítica en la película al mundo del arte contemporáneo sobre todo a esas pinturas que los mortales no alcanzamos a comprender y haciendo hincapié también en los desmesurados precios que llegan a alcanzar. Respecto a ARCO la verdad es que nunca lo he visitado, y suponiendo que habrá obras de un gran valor artístico, desde luego mucho de lo que ha salido en televisión me han parecido autenticas mamarrachadas, así que como dices será que nosotros no entendemos de arte. En definitiva, yo me quedo con el arte de toda la vida que con tanto esmero recoges en tu web y que es un gusto visitar. Un fuerte abrazo Manuel y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  22. Acabo de verla. Buenísima. Un guión alucinante, una dirección genial y unas interpretaciones sublimes.
    Tierna, inteligente, con humor. Sólo me queda darte las gracias por dármela a conocer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno Rosa!

      La verdad es que es una gran película y muy divertida que casi pasó desapercibida en España mientras que en Argentina fue todo un éxito. Cosas del cine. Pero desde luego y sé que también te gustó 'El ciudadano ilustre', este equipo de cineastas y guionistas están en la élite del mejor cine de Hispanoamérica.

      Gracias por tus palabras, y por tu tiempo en volver a comentar. Besos.

      Eliminar