viernes, 23 de noviembre de 2018

The Guilty: El thriller que ha puesto en pie al público del Festival de Sundance


Echarle la culpa de tus errores a tu naturaleza no cambia la naturaleza de tus errores. Tomas Harris.

La historia: Durante el turno de noche y en la centralita de emergencias donde desarrolla su labor el agente de policía Asger Holm (Jacob Cedergren), este recibe una llamada de una mujer aterrada que dice haber sido secuestrada por un hombre y que se encuentra a bordo de una furgoneta blanca. A raíz de este suceso, Asger tiene que movilizar, coordinar y pedir ayuda a todas las patrullas policiales de la zona, tranquilizar a la mujer retenida y lidiar con asuntos personales en una lucha contra el tiempo en la que cada segundo será decisivo para resolver la complicada situación.


La crítica: ¿Es posible hacer una película con prácticamente solo un personaje en pantalla, desarrollada en un solo espacio interior de unos 30 metros cuadrados y qué esta puede ser vibrante e incluso impactante por momentos? Pues con la cinta danesa reseñada hoy no queda duda de que además de posible, es una idea relativamente vanguardista, barata y que vuelve a poner al cine independiente como referencia de lo mejor que se está haciendo en la cinematografía europea.

Avalada por el Premio del Público del Sundance Festival de este 2018 y por las tres nominaciones a los European Film Awards, Dinamarca ha seleccionado a la estupenda ópera prima del joven cineasta Gustav Moller para luchar en la larga carrera de los Oscars de la Academia en la categoría de mejor filme en habla no inglesa. Y creo que por la buena acogida que está teniendo es seria candidata a estar al menos entre las cinco nominadas finales. Pero por encima de premios, que al final no son más que la consecuencia de una producción bien realizada (al menos en este caso), lo importante en The Guilty es que cumple con los principales mandamientos del cine que yo suelo resumir en uno solo: entretener sin entontecer. O dicho de otra manera; servir un producto que sea un buen espectáculo cinematográfico y que a la vez nos haga pensar o reflexionar sobre lo vivido en la sala de cine.

Volviendo un poco a la historia reflejada en la cinta, nos encontramos o me encuentro ante una crítica muy complicada de realizar pues cualquier dato que se revele más allá de la sinopsis redactada corre el peligro de reventar toda la argumentación. Por lo tanto, lo mejor es buscar los significantes de la película y que trata de expresar con su  desarrollo.

The Guilty nos habla de la soledad y del sentimiento de culpa reflejada en su personaje principal interpretado con rigor por Jacob Cedergren. A su vez estos sentimientos de culpa y soledad mencionados anteriormente se ven reflejados de una manera circunstancial en la mujer que le está llamando pidiendo ayuda y que es interpretada por Jessica Dinnage. Lo curioso de este personaje es que solo podemos escuchar su voz pues nunca llega a aparecer en pantalla.

La trama siempre va in crescendo y la angustia se incorpora al sentimiento del espectador transmitida por la desesperación del agente de policía que prácticamente solo con dos teléfonos y un ordenador tiene la misión de salvar la vida de su interlocutora. Además, tiene como misión averiguar si lo que le está contando la mujer al otro lado de la linea telefónica es cierto o puede estar cayendo en algún tipo de incoherencia.


Otra cosa que llama bastante la atención es que la película se desarrolla en tiempo real. Es decir, en los muy acertados 85 minutos de metraje (con esta idea de rodaje en espacios cerrados y un solo personaje en pantalla, extender la duración a más de 90 minutos hubiera sido un suicidio cinematográfico), nos encontramos como los acontecimientos se van sucediendo en esa hora y media crítica para todos los personajes. Por ello, no hay cortes temporales, flashbacks, o cualquier recurso cinematográfico que nos saque de la fuerte tensión en la que como espectadores nos vemos involucrados. En cierta manera, The Guilty nos recuerda a la película 'Última llamada' de Joel Schumaker de 2002 y en la que Collin Farrel se veía atrapado en un teléfono público de la ciudad de Nueva York y era amenazado por un francotirador si se movía del punto exacto en el que se hallaba.

En conclusión, The Guilty es ya uno de los thrillers más impactantes de este 2018.  El filme juega a través del rostro del agente de policía Asger Holm a sembrar la duda, la angustia o el pánico en el espectador. Como he escrito en otras ocasiones, el libreto consiste en hacer que el espectador lo pase realmente bien, pasándolo terriblemente mal. Es decir, puro suspense psicológico. En contra de la producción cabría advertir que la cinta podría causar algún tipo de sensación claustrofóbica al carecer de localizaciones exteriores. Pero en definitiva su inteligente corta duración, su valentía y un cierto mensaje redentorista final hacen del filme un muy notable debut de Gustav Moller en la dirección que le podría hacer volar del Sundance Festival a la alfombra roja de los Oscars.

Nota: 8/10.

Dirección: Gustav Moller.

Guión: Emil Nygaard.

Reparto: Jacob Cedergren,
Jessica Dinnage, Johan Olsen.

Fotografía: Jaspers Panning.

Duración: 85 minutos.

Estreno Dinamarca: 14/06/2018.

Estreno EE UU: 19/10/2018.

Estreno España: 23 de noviembre de 2018.




40 comentarios

  1. Esta, desde luego, quiero verla. Con toda la claustrofobia que me producen las películas que transcurren en barcos o entre las nieves de Islandia, este tipo de películas me encanta. Eso de que toda la tensión caiga sobre un personaje/actor, es todo un gusto si está bien interpretada y que esté hecha en tiempo real es un valor añadido que aumenta la realidad de la tensión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las películas en tiempo real y casi cualquier cosa que venga con el sello de calidad de Sundance. En este caso hay una subtrama muy sutil sobre la vida privada del personaje principal que le da aún más vidilla al argumento. Gracias por comentar y compartir Rosa, besos.

      Eliminar
  2. Hola Miguel, me ha sorprendido la película. Me ha gustado la crítica porque hace hincapié en la duración del metraje y en la originalidad. Me imaginaba que sería diferente por nominarla en Sundance, muchas de Sundance no me enganchan, pero esta tiene muy buena pinta. La verdad Miguel es que ayuda mucho leerte para poder elegir qué ver.
    Enhorabuena Miguel por tu crítica y un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, yo siempre recomiendo cualquier cosa que provenga de Sundance, pero como en todos los festivales también cae alguna pelí de estas de cine de autor muy poco digeribles. En cualquier caso es un Festival que está ya muy por delante de muchos con más rancio abolengo. En el caso de The Guilty es un film garantizado que está gustando mucho a público y crítica dentro de su mimimalismo en medios.
      Muchas gracias por tus palabras y gran, gran abrazo.

      Eliminar
  3. Me interesó y también me la apunto para cuando se estrene aquí. Debe ser una gran responsabilidad para el único protagonista de la película, que todo el peso caiga sobre su actuación y expresar todo lo que ocurre a través de los matices de su voz y de la expresión de su rostro. He visto poco cine danés, pero las pelis que recuerdo eran bastante intensas y fuertes.
    Hiciste una reseña impecable, como siempre, para entusiasmar e incitar al espectador indeciso a que no se la pierda.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una película muy universal y pienso que debería llegar a Hispanoamérica como nos ha llegado a España. De hecho, la película se podría haber desarrollado en cualquier parte del mundo y no descarto un remake estadounidense.

      Como dices, voz y rostro del único personaje principal son fundamentales en esta ocasión y lógicamente compartimos que lo mejor es verla en versión original.

      Respecto al cine danés sin ser un gran conocedor, lo que he visto me parece al menos interesante y con un sello muy especial de ese cine nórdico que ahora tanto triunfa en las series europeas.

      Muchas gracias de corazón Mirella por tus palabras finales y te envío otro gran abrazo de regreso.

      Eliminar
  4. claro que suena interesante por como lo contás... voy a ver si me la cruzo en un futuro para verla, debe ser muy buena si logra todo eso con esos pocos recursos... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido a Cine y críticas marcianas. Efectivamente cuando una película con tan pocos recursos resulta tan comentada y elogiada es que hay un trabajo de guión, interpretación y dirección. Espero que la disfrutes. Un gran saludo.

      Eliminar
  5. mantener en vilo y en tension al espectador es una bueena leccion para aventurarse Miguel a ver la pelicula y en tu detallada critica nos das un buen ejemmplo de ello .he seguido todas las reseñas y nos deja un buen estado de animo el saber que a si es , detallado acopio de acciones donde el ser humano dentro de unas paredes y con el peligro de una realidad acechante puede ocurrir , enhorabuena por tan brilante labor y mis deseos de que los daneses puedan tener un oscar en su cine,,abrazos y mis saludos para ti. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, espero que el Oscar sea para nuestros 'Campeones' de Fesser, pero sino es así la película danesa tampoco sería mala opción. Es un buen thriller de suspense como has detallado en tu comentario. Te envío un gran abrazo y te doy las gracias por tu fidelidad al blog marciano.

      Eliminar
  6. Cine de calidad! Una buena obra que te hará pasar un rato estupendo y té olvidarás por un momento de cualquier mundanal problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Demetrio, gracias como siempre por compartir las críticas marcianas. Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Bueno esta sí sin lugar a dudas la veré. Es el tipo de cine que me apasiona. Tienes misterios encendidos y ese qué sé yo que adoro en las películas de mi gusto.... gracias muchacho ......como siempre abrazos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste Recomenzar, es de esas pelis cortitas e intensas para una noche de lluvia o para ir al cine cuando llegue a Miami. Abrazos, gracias y feliz domingo.

      Eliminar
  8. Como bien dices, guilty es sentirse culpable. No me llama mucho la atención , pero si el hecho del suspense. Eso de quedarte con la duda de qué será lo que sucederá lo llevo buscando desde hace algún tiempo. Misterio y chocolate jejeje Muy bien redactado, como siempre. saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Keren, hay un transfondo de culpa que es una subtrama dentro de la película y que nos ayuda a conocer un poco más al personaje. Misterio, chocolate e incluso palomitas :-)
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. El argumento, su desarrollo y la actuación tienen que ser realmente buenas para mantener al espectador pegado al asiento y pendiente de cada escena en una película con un solo protagonista y un único plató. Todo parece indicar que así es. Creo que en el cine actual falta originalidad y este film viene a llenar esa carencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, aunque la versión mas pesimista dice que en el cine todo esta inventado y narrado ya; yo por el contrario creo que siempre habrá nuevos terrenos por explorar pues los tiempos también evolucionan con el cine. Las nuevas tecnologías y las redes sociales como en 'Searching' son un camino con bastante recorrido.
      Abrazos y gracias por pasar.

      Eliminar
  10. El argumento me ha recordado alguna película que he visto pero no recuerdo el nombre. Me parece que tiene que estar muy bien llevada para con tan poco mantener intrigado al espectador queriendo saber. Sí parece una propuesta complicada para el protagonista y por tu valoración te ha resultado muy interesante, así que la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una película europea que ahora mismo no recuerdo el nombre que también con un solo personaje y en un coche es desarrollada la practica totalidad de la trama. Quizás no sea la narrativa ideal, pero como excepción y en cuanto a originalidad narrativa me ha parecido una genialidad.
      Besos Conxita y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  11. Tiene muy buena pinta la cinta Miguel. Aunque sinceramente los thriller's no los acabo de encajar, reconozco también que he visto alguno que otro y me ha gustado. Tras tu reseña, será interesante poder disfrutar de su mensaje. Un cálido abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una película que está incluso por encima de géneros, de hecho lo importante es la idea llevada a cabo y su originalidad expresiva. Eso sí, está claro que se mueve en la "zona thriller" y eso ya es un gusto muy particular de cada uno.

      Gracias Rosana por pasarte y muy feliz semana. Besos.

      Eliminar
  12. Por lo que cuentas, la puesta en escena del argumento es valiente. Que solo salga un actor en una película y que mantenga en vilo al espectador demuestra que el director sabe hacer las cosas complicadas bien.
    Creo, además, que este tipo de cine solo lo pueden hacer en Europa (tú sabes más de esto, así que corrígeme si estoy equivocada) porque estas apuestas tan arriesgadas pueden ser un impedimento para hacer taquilla y tengo la sensación de que los productores norteamericanos van a asegurar su inversión ante todo (al menos la mayoría).
    Por otra parte y por eso mismo, por lo arriesgado y original, llama más la atención y se convierte en algo bien valorado por el público.
    Me llama mucho esta manera tan diferente de presentar una historia, que mediante imágenes y con un solo actor visible (más la voz de la víctima) uno pueda saber del estado anímico del policía me parece extraordinario y por eso me gustaría verla. Pero también tengo un problema, y es que me angustio mucho con ese tipo de situaciones y lo paso muy mal, algo que tú mismo avisas. Uff, qué dilema.
    Gracias por tan buena manera de presentar un cine diferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Kirke, un filme valiente y también el hacer de la necesidad virtud. Con ello nos vamos a la feliz idea de que no se necesita un presupuesto mastodóntico para producir una buena película, siempre que haya ideas y talento tanto en el guión como en el director. Ademas en esta ocasión el peso de la producción recae en un gran actor.

      Y efectivamente, la mayoría de los productores estadounidenses hacen estudios de mercado para ver como puede funcionar una película en taquilla antes de dar el paso de financiarla. Sin embargo y paradójicamente, el mejor cine independiente del mundo sale de muchos jóvenes estadounidenses que hacen sus películas fuera del mercado de los blockbusters. Por eso el Festival de Sundance ha supuesto un relazamiento muy importante para este tipo de cine en donde los europeos y también el cine hispanoamericano, siempre han dejado buenos productos sin contar con el apoyo de los grandes estudios.

      Respecto a la película en concreto desde luego no es recomendable para personas con algo de claustofrobía aunque quizás el metraje de 85 minutos justitos, pueda incluso servir como método de prueba para ver si esas pequeñas claustrofobias pueden ser superadas.

      Un gran abrazo Kirke y muchas gracias por tu amplio y razonado comentario.

      Eliminar
  13. Qué tensión!!.
    Ya conoces que me me encanta el suspense.
    No me la perderé pues debe de ser muy interesante.
    Mil gracias por tu reseña.
    Un beso. Feliz semana , Miguel .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tensión hasta el final, ja,ja,ja. Así es Amalia y efectivamente es una cinta que se mueve en ese camino que nos gusta tanto que es el suspense en el cine. Creo que te gustará.
      Besos, gracias por pasar y muy feliz semana.

      Eliminar
  14. Una propuesta muy pero que muy atrayente. Toda una lección de narración cinematográfica. Tiempo real, un punto de vista único. El misterio siempre invisible, esa identificación con el protagonista y sus dudas. Desde luego la imagino y me entusiasma.
    Por lo que mencionas, me recuerda a una idea que siempre tuvo en mente el maestro Hitchcock y que intentó plasmar en La Soga. Un único espacio en el que la acción se va desarrollando.
    También me parece muy acertada la duración, porque por mucho que sea el talento, la tensión se hubiera diluido con una mayor extensión.
    Fantástica reseña, Miguel! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando la puedas ver David te va a gustar. Como bien comentas es un libreto que sabe jugar perfectamente con los tiempos narrativos y a la vez tiene un tempo perfecto de suspense que te mantiene pegado a la butaca. Es decir, lo que pedimos y exigimos en el cine en este tipo de películas.

      Respecto a La soga es una película muy especial, ya que además de desarrollarse en un solo espacio interior, está realizada parcticamente en un plano secuencia, con solo nueve cortes casi imperceptibles fundiendo a negro sobre las chaquetas de los protagonistas. Eso fue una lección de cine del maestro Hitchcock. Y la duración perfecta, completa y redonda.
      Abrazo fuerte David, gracias por tu tiempo y por compartir en tus redes sociales.

      Eliminar
  15. Hola Miguel! me gusta The Guilty, y es que siempre me llama muchísimo la atención como con un simple escenario y un personaje pueden tenernos en tensión y sin poder dejar de mirar la pantalla. Efectivamente me pasó con Última llamada, como has comentado, y también me pasó con Enterrrado de Ryan Reinolds. Gracias por tu reseña, me ha parecido muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, efectivamente hay varias películas con uno o dos personajes que han conseguido que olvidemos precisamente esas escasez de medios y nos pongamos en tensión durante toda la filmación. Eso es lo mejor de la peli de hoy.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. fantastica propuesta que no tienes que decir lo que vale la pena verla, amamos los thriller y ya venimos de leer a Thilliez necesitamos mas de eso puede ser en cine, a disfrutar! gracias, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias y os animo a ver este fantástico thriller que funciona narrativamente a la perfección.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel!
    Es increíble como con tan pocos recursos, la historia puede llegar a atraer tanto, y crear tensión solo con leer tu reseña.
    Creo que en este caso la clave la tiene el actor, y que ha sido muy acertada esta elección, para realizar un gran papel, porque al final todo ese peso de llenar la pantalla ha recaído sobre él.
    Recuerdo la película que salía Collin Farrel, pero tengo un problemilla con este actor, me provoca ambigüedad, a veces me gusta y otras en cambio lo encuentro exagerado.
    Muy buena reseña, genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Un buen guión es la clave para que cualquier película funcione tenga esta más o menos medios, más o menos personajes. En este caso por supuesto que la interpretación de Jacob Cedergren ayuda mucho a realzar todo el conjunto como has señalado.
      Respecto a Colin Farrel creo que es una actor que va ganando mucho peso con el tiempo, a mí tampoco es un interprete que me apasione, pero a partir de la película 'La seducción' de Sofia Coppola la verdad me convenció como nunca antes.
      Muchas gracias por tus palabras finales y por tu tiempo.

      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  18. acabo de ver Mi obra maestra Miguel , sin concesiones,puro arte y nos decubre una luz al alma del espectador frente a tanta hicpocresia que nos rodea , y su paisaje final es una vision del futuro donde el arte por el arte se redescubre en la tozudez y la inteligencia del artista en mantenerse fiel asi mismo ha sido un verdadero filme donde tus sabias recomendaciones nos dan via libre al entretenimiento y la magia del autor del mismo ,gracias por tu inmensa labor, recibe mis saludos y un fuerte abrazo ,The Guilty este no lo puedo ver pues no me ha llegado espero verla tambien , recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado y de que vuelvas para dejar constancia de ello. Sin duda Mi obra maestra es una película mágica, muy divertida y tremendamente inteligente. En cuanto pueda la volveré a ver. Espero que The Guilty llegue pronto a tu zona y la puedas disfrutar.
      Mil gracias por tu apoyo y comentarios José Ramón, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Yo la amé!.. . Top 10 del 2018 para mi 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que junto con Cold war, son también mi top en el cine europeo de 2018. Saludos Hache, gracias por pasar.

      Eliminar