lunes, 5 de marzo de 2018

Oscars 2018: La forma del agua, Guillermo del Toro y Coco, hacen de México el gran triunfador de la 90 edición de los Premios Oscars de la Academia de Hollywood


El 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles se entregaron los primeros Premios Oscar de la Academia dedicados al mundo del cine en 12 categorías diferentes. Hoy en día esta cifra se ha duplicado hasta las 24. Por lo tanto, nos encontramos ante el 90 aniversario de los galardones cinematográficos más importantes del planeta.

Es por ello que este año he querido dedicar una entrada especial en el rincón marciano a la gala celebrada ayer por la noche, aunque soy bastante escéptico con este tipo de premios y además es una información que se puede consultar en cualquier medio de comunicación. El valor que quiero aportar yo en este caso es enlazar las críticas de algunas de las películas premiadas y atender alguna petición para que Cine y críticas marcianas diera algún tipo de información al respecto.

En cualquier caso y en este año 2018 considero que entre las películas nominadas ha habido un buen nivel en general como he dejado reflejado en las películas reseñadas especialmente en los meses de enero y febrero pasados. De todos modos, es una ceremonia bonita cuya finalidad principal es promocionar el cine a través de sus nominaciones y premios. No obstante, no otorgan a los académicos la razón universal en la cuestión cinematográfica. Por eso sugiero que estos galardones se tomen con cierta distancia y sobre todo que no causen disgustos entre los aficionados más radicales al cine al no ver premiadas sus películas o actores preferidos. Esto no es un partido de fútbol, ni debe haber bandos. Como decía el ensayista Elbert Hubbard:

-"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá vivo de ella".

La película vencedora en esta 90 edición de los Oscars ha sido La forma del agua con 4 galardones a la mejor película, dirección, banda sonora y diseño de producción. Aunque pueda saber a poco debido a las 13 nominaciones, sin duda se lleva los dos premios gordos de la noche como son mejor película y mejor dirección. El resto de premios están muy repartidos como detallaremos a continuación.

Sin más que añadir, pasemos a repasar los premiados en sus categorías más importantes.

En azul se muestran los enlaces a las críticas correspondientes que se han realizado en Cine y críticas marcianas y en rojo resalto algunos aspectos de las reseñas que fueron publicadas en su día.

Mejor película: La forma del agua de Guillermo del Toro

"La forma del agua es una fábula romántica envuelta en un poema sobre la diferencia y la exclusión, con secuencias realmente emocionantes y con un final redondo y conmovedor en el que el agua toma su verdadera forma".


Mejor Director: Guillermo del Toro por La forma del agua

The Shape of Water (título original), es una fábula romántica entre dos mundos imposibles en la que el cineasta mexicano vuelve a expresar su fascinación por los monstruos que le han marcado desde que era un niño. En está ocasión y con este cuento de hadas (sin hadas), según lo define el mismo, explora su lado más poético y sensible con un guión ORIGINAL, que ya de por sí es una satisfacción en el cine de actualidad.


Mejor actriz protagonista: Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras

En el reparto y más de 20 años después de su merecido Oscar por su papel en la mítica Fargo, Frances McDormand se perfila como favorita para obtener su segunda estatuilla dorada en un papel sobresaliente en el fondo y en la forma. Contenida y a la vez desbordante, aprovecha un papel que en versión femenina no deja de recordamos a una especie de John Wayne en busca de justicia y redención. Quizás sea el personaje más puro y real de la historia.


Mejor actor protagonista: Gary Oldman por El instante más oscuro


Mejor actriz de reparto: Allison Janney por Yo, Tonya


Mejor actor de reparto: Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras

 Otro de los papeles fuertes de la película lo protagoniza Sam Rockwell (Siete psicópatas), y se postula claramente como mínimo para ser nominado al Oscar de la Academia. Hace de un policía borracho, inepto, chulo, racista y protagoniza una de las mejores escenas de la película al arrojar por la ventana al publicista encargado de llevar los anuncios que dan título al filme. Secuencia para el recuerdo.


Mejor película de animación: Coco de Disney-Pixar

Una de las sensaciones más bonitas que una persona puede experimentar al concluir una filmación en una sala de cine, es tener la impresión y si me apuran la certeza, de haber asistido al nacimiento de un clásico cinematográfico. Es entonces cuando uno de los sueños de todo cinéfilo se cumple, convirtiéndose en todo un acontecimiento. Cabe decir que quizás el cine de animación es el más profuso en este tipo de sorpresas por su narrativa en forma de cuentos universales. Y es que esa es la principal característica de Coco, que nace con vocación de fábula para perdurar ya para siempre en la memoria colectiva


Mejor guión original: Jordan Peele por Get Out (Déjame salir)

La cinta, nos recuerda de salida a la magistral 'Adivina quién viene esta noche' (Guess who's coming to dinner) del maestro Stanley Kramer y al choque cultural (y racista), que suponía recibir a un hombre negro en una familia blanca y como novio de la niña de la casa. Aunque esto solo es un amago y la cinta presenta su propia personalidad con una buena y prometedora premisa de salida, que lastimosamente se va nublando sobre todo en el absurdo último tercio de la cinta.


Mejor guión adaptado: James Ivory por Call Me by Your Name

Basada en la exitosa novela homónima del año 2007, escrita por el egipcio de nacimiento y estadounidense de adopción, André Aciman, y adaptada con un excelente guión por el maestro James Ivory.
La película es una continua conversación y reflexión sobre como el amor cambia de repente la perspectiva vital de las personas. Pero también, nos habla con fuerza de la frustración y de saber sentir el dolor, de como no matarlo y saber digerirlo para fortalecer al individuo. Es decir, nos habla y nos inquiere sobre los tiempos del amor y del desamor, del duelo y del gozo, del quebranto y a la vez del optimismo.


Mejor película de habla no inglesa: Una mujer fantástica de Sebastián Leo (Chile)


Mejor Vestuario: Mark Bridges por El hilo invisible

El diseño de vestuario de la producción, parece contar con todas las posibilidades de llevarse el Oscar, pues es sencillamente prodigioso. Telas, bordados, encajes, botones, hilos y sedas, desembocan en un unos vestidos femeninos de autentico ensueño. Por lo tanto, película de culto desde ya, para este gremio del cine que desde la sombra da luz a las estrellas.


Mejor fotografía: Roger Deakins por Blade Runner 2049

 La fotografía comandada por Roger Deakins es una verdadera lección de cinematografía. Todo ello en su conjunto, nos traslada a una atmósfera asfixiante y grisacea en la ciudad, mientras que en otras localizaciones se imponen los tonos dorados, áridos y polvorientos que hacen de este nuevo Blade Runner una experiencia visualmente deslumbrante y sobrecogedora.


Mejor Montaje: Lee Smith por Dunkerke


Mejor diseño de producción: La forma del agua

La parte técnica de la película es sobresaliente en aspectos como el maquillaje, los efectos especiales, y un diseño de producción ambientado en la década de los 60 en Estados Unidos inmejorable. 


Mejores efectos especiales: Blade Runner 2049

En los aspectos técnicos, además de los efectos visuales y un potente sonido, habría que destacar una muy cuidada ambientación a través de un diseño de producción realmente asombroso


Mejor sonido y mezcla de sonido: Alex Gibson, Richard King, Mark Weingarten por Dunkerke


Mejor banda sonora: Alexandre Desplat por  La forma del agua

Pero si hay algo que destacar y me atrevería a decir que está por encima de la propia película, es una banda sonora realizada por el compositor francés Alexandre Desplat, que se convierte de inmediato en edición para coleccionistas. Toda la película es un río que fluye a través de la música y las magníficas canciones seleccionadas. Sin la música, La forma del agua sería una película distinta, o sencillamente no sería, es fondo y no forma, es la máxima belleza.



Mejor canción: Recuerdame de Coco

La banda sonora es un brillante compendio inspirada en instrumentos musicales tradicionales como son: el guitarrón mexicano, el arpa folclórica, la quijada, el sousaphone, las charchetas, las jaranas, marimbas, violines y trompetas con el mariachi de telón de fondo. Es decir, un nuevo y cuidado homenaje a México.


Mejor maquillaje y peluquería: Kazuhiro Tsuji, Lucy Sibick por El instante más oscuro


Mejor película documental: Icarus de Bryan Fogel y Dan Cogan


Mejor cortometraje: The silent child de Chris Overton y Rachel Shelton


Para concluir y en la parte más glamourosa de la ceremonia destacaremos 10 fotografías con algunos protagonistas de la alfombra roja:

Meryl Streep, 3 Oscars y 21 nominaciones la avalan

St. Vincent premio al peor vestido

Jennifer Lawrence dio que hablar en redes sociales

Timothée Chalamet y Armie Hammer tan amigos


Emily Blunt impecable

Cate Blanchet de rosa y sin brazo derecho :-)

Daniel Kaluuya actor revelación sin premio

Más México con la chica de Baby Driver Eiza González

Gael García Bernal se esperaba el éxito de Coco

Margot Robbie deslumbrante de blanco Chanel con un vestido
en el que trabajaron 14 modistas durante 600 horas

Y para concluir, el vídeo con el momento estrella de la noche en el que Emma Stone entrega el Oscar a Guillermo del Toro como mejor director, y este nos ofrece un discurso antimuros y por la integración social.

La 90 edición de los Premios de la Academia ya es parte de la historia del cine.

¡Felicidades a todos los nominados y premiados!

44 comentarios

  1. Ay que emoción Miguel...!!! Yo aún sigo emocionada, ya esperábamos esos Oscars, porque el minucioso y original trabajo de Guillermo del Toro lo merecen, porque es una producción que cautiva en su fondo y en su forma, pero en esos eventos nunca se sabe que va a pasar, yo creo que él mismo no se sentía seguro hasta haberlos tenido en sus manos...Como mexicana es un orgullo ver que LOS SUEÑOS SE CUMPLEN....Él nos lo muestra, al retomar sus miedos de niño y volcarlos en la película y así recordarnos que conservar ése niño que llevamos dentro siempre nos llevará al mejor camino, como cinéfila he disfrutado de esas películas enormemente, en el caso de Coco acá en mi ciudad fue todo un fenómeno que sorprendió a los padres pues los niños ¡Lloraron al verla...!!! Y hubo que llevarlos a ver en más de una vez, aunado a esto el grandioso trabajo de producción al difundir una de las celebraciones más importantes de mi país México que es el Día de muertos...Si, nos reímos de la muerte celebrándolo en vida...Algo maravilloso es la acertada visión que tuviste en tus reseñas al coincidir con las categoría premiadas, como siempre, con esa visión de rayos X en donde no se te escapa nada...Todo esto nos recuerda algo que tú siempre nos dices "¡Qué maravilloso es el cine...!!!
    Gracias por esta estupenda y galardonada reseña, gracias por la dedicatoria de la entrada que haces a mi persona en nuestra Zona V.I.P. Yo sigo feliz, feliz, y te mando besos abrazos y aplausos...!!!
    ¡Qué maravilloso es el cine...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, supongo que ustedes siguen de fiesta en fiesta en México porque sin duda fueron los protagonistas de la noche. Me llegan noticias de que las reservas de tequila, limón y sal se han visto reducidas de manera alarmante en diversos puntos del país, ja,ja,ja. Tengo yo una historia bastante curiosa con el tequila, pero poco tiene que ver con el cine :-).

      Frase de María para el recuerdo: "Como mexicana es un orgullo ver que LOS SUEÑOS SE CUMPLEN....Él nos lo muestra, al retomar sus miedos de niño y volcarlos en la película y así recordarnos que conservar ése niño que llevamos dentro siempre nos llevará al mejor camino".

      Respecto a Coco ya sabes que los niños pueden ver una película 50 veces y no se cansan, bueno eso es porque no han visto Los archivos del Pentágono, ja,ja,ja,. Realmente Coco se acerca mucho a ser una obra maestra del cine en general y no solo del cine de animación.

      Felicidades a todos los mexicanos y con ellos a mí mismo que ya lo soy de adopción y muchas gracias por fijarte en los aciertos que tuve en algunas categorías premiadas.

      Besos y que viva el cine.

      Eliminar
  2. Querido Miguel te he dejado un comentario en mi blog
    Esta entrada tuya todo una joya
    como siempre
    Aunque mas especial la de hoy
    Se merece un brindis vos y el arte mágico que le pones a tu blog





    Gracias por meterme un poco mas en todo esto jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Recomenzar, y brindemos con champán o con tequila por todos los premiados y por algo como la gala de los Oscars que debe tomarse como una fiesta, sin tampoco otorgarle un poder sacrosanto. Un cálido abrazo hasta Miami.

      Eliminar
  3. La forma del agua de Guillermo del Toro, se ha convertido en una película triunfadora. Extraordinaria película con una historia diferente tiene merecido el Oscar, estuve viéndola con mis hija y salimos encantadas. Felicitaciones para México y Chile. Y a ti, gracias por tu trabajo, y por esta maravillosa reseña!
    Miguel, abrazos desde en corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, me alegro mucho de que disfrutarais en el cine con la película de Guillermo del Toro que desde luego es original y no deja indiferente. Y también es cierto, felicidades para Chile por ese Oscar tan ansiado y merecido. Un gran abrazo y gracias.

      Eliminar
  4. Después de un gran trabajo, es muy estimulante que se reconozca el esfuerzo. La recompensa de un premio así es algo fantástico.

    Y tu información no puede ser mejor. Así que otro premio para tí por tus grandes reseñas y por ese amor al cine que, por supuesto, comparto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, es cierto y además la verdadera recompensa es que un Oscar suele ir acompañado de muchos proyectos futuros para los ganadores en sus diferentes categorías.

      Gracias por tu buena valoración de una entrada que es más una curiosidad que otra cosa, pero en cualquier caso ya sabes que compartimos ese amor por el cine que tan buenas sensaciones deja cuando se ve una buena película.

      Un beso y buena semana.

      Eliminar
  5. Sabía que aquí encontraría la mejor información del OSCAR, sinceramente siempre te luces mucho con tus post, en esta ocasión y sin mover una pestaña leyéndolo todo, viendo la magia del cine en toda su potencia, gracias por siempre darte un tiempo para nosotros.
    Un abrazo de corazón :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Patty, bueno es una información que se puede encontrar en cualquier lugar, pero agradezco tus bonitas palabras. Supongo que algo debía quedar reflejado en el blog marciano después de reseñar casi todas la películas nominadas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Anda! Y yo me he dejado el chaqué en casa. Excelente repaso para una ceremonia que, como dices, hay que tomarla como una fiesta; uno de esos eventos que sirve para que el cine esté en el candelero. Y ya es toda una tradición.
    Lo que corrobora es tu absoluto conocimiento del séptimo arte. ¡Desde luego ya nos habías destacado los puntos fuertes de cada película!
    Toda una entrada a la altura de los Oscar, Miguel. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, bueno yo estaba en pijama, ja,ja,ja, osea que como una fiesta de pijamas hay que tomar todo esto y no darle mayor importancia de la que tiene. Gracias por fijarte en los puntos que señalé de las películas, mis meteduras de pata nos las quise señalizar, ja,ja,ja.
      Abrazos de Oscar David y buena semana.

      Eliminar
  7. Qué elegancia la tuya Miguel! ! Todo glamour en esa alfombra roja por la que nos has llevado...eres un gran maestro de ceremonias.
    Felicitaremos a nuestros amigos de México porque son los protagonistas de esta Gala y se lo merecen, han destacado en unos momentos muy difíciles y felicitaremos a las mujeres porque han hecho visibles los problemas de género.
    Y te felicito a ti porque has tejido con un hilo invisible una magnífica reseña de la gala de los Oscar.
    Un abrazo muy grande y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, y mira que me hubiera gustado estar presente a mí en esa alfombra roja, otro año será, ja,ja,ja.
      Ya sabs como están los amigos mexicanos, así que una gran alegría por ellos, que además es una patada en el trasero para el presidente de color naranja y rubio de bote :-)
      Muchas gracias por tu presencia, palabras y apoyo, te envío un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Antes de que se me olvide!! El mejor vestido, el after party de Ana de Armas jajaj (va en serio, brillaba mucho!! Muy chulo).
    Ahora a lo importante! No me indignaré por los premios, pero creo que La forma del agua tampoco era como para ganar el Oscar a la mejor película. Está bien, claro, me gustó mucho pero no la veo como para el Oscar. Aunque también depende del resto de nominadas, claro.
    Guillermo del Toro reconozco que sí se lo merece, su carrera es espectacular y ha hecho un trabajo brillante con la película.
    No me sorprende que Dunkerke se haya llevado el mejor montaje, me acuerdo que cuando la vi me encantó y pensé que el hilo de la historia era bastante espectacular, con un montón de secuencias que me impactaron. Me pareció una coreografía de secuencias! En cuanto al sonido es evidente que el Oscar es merecido.
    Blade Runner se ha llevado poquito, y para mí ha sido la película del año, o una de las del año.
    Bueno, ya he dejado claro mis preferencias jejej
    En cuanto a la entrada, esperaba que la hicieras, aunque como dices la gala se pueda consultar o incluso ver, también es interesante que hables de ella.
    Tengo ganas de ver El hilo invisible!! Y algunas otras que se han llevado estatuilla y que no he visto todavía :))
    Muy buena entrada Miguel, un Oscar para ti por tu blog!! :))
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues luego cotilleare por ese after party, aunque creo que Ana de Armas puede estar mona hasta sin vestido, ja,ja,ja.

      Respecto a las indignaciones y los Oscars las mías ya están completas para toda la vida después de lo que pasó el año pasado con La La Land y ese fiasco con la equivocación o tongo con el premio a mejor película. En lo personal coincido contigo en que Guillermo del Toro se merece todo lo mejor, pero La forma del agua tampoco era mi favorita. De hecho dos de mis favoritas como son Blade Runner en la que coincidimos y luego The Florida Project ni siquiera estaban nominadas. Y luego El hilo invisible que tanto me llenó, solo se quedó con el mejor vestuario y Lady Bird que no está mal sin nada.

      Respecto a Dunkerke, y como decías el otro día de Saorsie Ronan, tengo una "extraña relación" con él y de hecho me encabezoné y no quise ni ver, ni reseñar la película, en fin cosas de marcianos.

      Respecto a la entrada es facil de hacer,ja,ja,ja en estás no tengo que pensar como a la hora de hacer una crítica, ja,ja,ja, así que bueno me alegro que te haya resultado entretenida.

      Besos y Oscar para tu coment!!

      Eliminar
  9. Excelente reseña Miguel!
    Gracias por compartir el amor por el cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adrana por tus cálidas palabras de ese amor por el cine y por tu presencia.
      Un beso.

      Eliminar
  10. La mayoría de las veces los ganadores de categorías como "mejor película" o "mejor actor" se saben con antelación, por lo que no me sorprendieron los premiados en esta edición.
    Supongo que, como en casi todas las entregas de este tipo, existen ciertos intereses por galardonar unos títulos sobre otros, lo cual ha resultado injusto en numerosas ocasiones. Además, está toda la parafernalia que se monta en la que, en mi opinión, se abusa de la ostentación y el postureo.
    En cualquier caso, está claro que es todo un acontecimiento que despierta toda mi curiosidad, aunque no tanto como para quedarme hasta las tantas para verlo en directo jaja.
    Ah, y reconozco que una de las cosas que más me gusta de esta gala es ver los vestidos y trajes que eligen los actores y actrices, algunos más acertados que otros.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, en esta ocasión es más verdad que nunca lo que comentas, sobre todo en lo que a la categoría de actores se refiere. Ahí no ha habido ninguna sorpresa. El año pasado en cambio, si que hubo alguna sorpresa más y un ridículo histórico con la equivocación en la entrega a la mejor película. Y claro, en definitiva son unos premios cuya finalidad es vender las películas y promocionar la industria cinematográfica. Y bueno lo de los vestidos y la alfombra roja siempre da que hablar, es algo sin mayor importancia pero bueno actúa como evasión por unos momentos de tantas noticias malas como vemos a diario.
      Un gran abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  11. Una celebración muy cercana como es de la mano de México y habla española. Fue bastante bueno oír y ver algunos chapurreos en Castellano. El Estilo y elegancia, lo dejo para las celebrities de actores que ellas y ellos sabrán mejor jeje! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso Keren, que se habló español en la gala a través de nuestro hermanos mexicanos. A ver si algún año España vuelve a repetir como mejor película de habla no inglesa. De momento felicidades para Chile y su mujer fantástica.
      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. Excelente crónica, Miguel. No he visto todas las películas que han recibido un galardón y me quedé con ganas de ver Dunkerke. Coincido en tus valoraciones en aquellas que sí he tenido la oportunidad de ver, excepto en una: Yo más bien compararía el papel de Frances McDormand con el de Clint Eastwood, en su versión masculina, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep, bueno está entrada era muy sencilla de hacer, aquí no había que pensar como a la hora de hacer una critica, ja,ja,ja. Como le decía a María Delgado, tampoco he visto Dunkerke, así que no puse enlace sobre la peli. Muy bueno lo de Macdormand versus Clint Eastwood, la comparación es perfecta e incluso la película tiene cierto aire a lo que hubiera hecho el maestro.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  13. Sin ser yo una entendida de cine, estoy encantada con los premios de este año. Frances McDormand y Gary Oldman me gustan muchísimo. Que la mejor dirección y la mejor película recaigan sobre un mexicano me ha parecido un ¡zas en toda la boca! a Trump (encima la mejor película de animación también va de México) ¡Viva México!
    Estupendo resumen el que nos traes, me ha encantado, Miguel.
    Muchas gracias.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Kirke, tampoco es que yo sea muy entendido, ja,ja,ja aquí solo desarrollo mi pensamiento cinematográfico marciano. Frances McDormand está increíble y mi favorito hubiera sido Daniel Day Lewis, pero que le vamos a hacer, Gary Oldman es un buen actor sin duda.
      Y lo mejor de todo como dices es el triunfo de México que significa una patada en el trasero a ese tío de la peluca naranja o lo que sea eso que lleva en la cabeza ;-)
      Muchas gracias por pasarte y por tus cálidas palabras.
      Besos y muy buena semana.

      Eliminar
  14. Maravillosa esta entrada resumen de la gala de los Oscars, he podido ver algo, pero no mucho, así que aquí completo información jeje, que ya sabía yo que lo haría vaya! De todas las películas ganadoras, solo he visto Coco, y sinceramente, se lo merece. Es una animación maravillosa y preciosa, con muchísimos valores. Por otro lado, ya he leído cosas sobre Jennifer Lawrence en las RRSS, la lió bastante la chiquilla! jajaja me hace gracia. Y bueno, Meryl Streep maravillosa, muy elegante y guapa. No he podido ver muchos más estilismos, así que buscaré. Muy completa entrada Miguel. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, pues muchas gracias por tus palabras. La verdad dudé si escribir algo sobre los Oscars, pues hay un punto de saturación de información que tampoco la hacía muy necesaria, pero bueno supongo que alguna persona esperaría algo por mi parte y por eso la hice. Respecto a Coco es realmento una película maravillosa y un viaje muy especial respecto a México y sus tradiciones. Y si, Jennifer Lawrence dio el espectáculo como de costumbre, es un show en sí misma, y por cierto una de mis actrices favoritas.
      Pues nada, seguro que disfrutas con los estilismos que seguro que entiendes más que yo de moda femenina :-)
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. Vaya entrada más trabajada, Miguel. Se puede utilizar como guía de películas.
    Tendré que ver la de Guillermo del Toro. Me la pone todo el mundo tan bien, que, a pesar del monstruo igual voy mañana a verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, bueno una pequeña guía marciana de mis reseñas en relación a estas pelis. Y bueno supongo que aunque sea por curiosidad es casi una obligación ver La forma del agua con monstruo incluido.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola Miguel! Gracias por este repaso estupendo a los premios de los Oscars. He de decir que muchas películas no las he visto todavía porque me gusta verlas en versión original y por estos lares en los cines es casi imposible (hay que esperar a que salgan en las plataformas), así que últimamente veo sobre todo en el cine películas españolas o de animación.
    A pesar de todo La forma del agua me da muy buena vibración así que no sé por qué creo que me va a gustar cuando la vea. Creo que has dicho que Dunkerque no te da buenas sensaciones, jo pues yo la vi el otro día y creo que es de mis favoritas del año (tiene unas imágenes poderosísimas y en alguna ocasión realmente es emocionante, aunque sí que le sobran algunas cosas).
    Maravillosa crónica como siempre, Miguel.
    Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ziortza!

      Nada que agradecer, estas entradas son muy sencillas de elaborar. Más trabajo me dan las críticas marcianas cuando veo esa pantalla en blanco, ja,ja,ja.

      Yo también me he acostumbrado a ver las pelis en versión original y se me hace hasta raro ver nuestro propio acento en los actores extranjeros. Respecto a Dunkerke no es que no me de buena sensaciones, solo le comentaba a María que con Nolan tengo una "extraña relación" como dijo ella de una actriz, y me autonegué a verla, pero antes o después caerá, ya que me han comentado amigos que merece la pena, como lo has hecho tú. En fin, cosas de marcianos.
      Por lo demás miles de gracias a ti por pasarte y espero que te haya entretenido la crónica.
      Besos y cuídate.

      Eliminar
  17. excelente trabajo Miguel donde enumeras cada uno de los oscar asi como sus reflexiones en particular a la ganadora la forma del agua estoy de acuerdo pues Del Toro demuestra con ello que puede hacer un cine bien diferente al que nos tenia aconstumbrados y con ello se suma a los grandes de la pantalla a tener en cuenta por las superproduciones,siento que a Dafoy lo le dieran algo ya que es una cara que siempre esta ahi y en esta ocasion ..., bueno otra vez sera , y me alegro por olman pues se lo merecia ya de tiempo ,la brillantes y espelndido decorado de los premios hacen de una gala glamurosa donde la pelicula la mujer fantastica les da un toque de español , recibe un fuerte abrazo y que el cine sea la maravilla que es dar vida a los sueños mas diversos por lor guionistas y que animan nuestra cotidianidad , gracias por compartirlo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de verdad José Ramón por tu buena valoración de la crónica de la gala y de mis apuntes sobre las películas. Muy cierto lo que apuntas de Guillermo del Toro y su originalidad y buen gusto incluso con el cine de monstruos.

      Respecto a William Dafoe una pena que no se llevará el Oscar, sobre todo por qué hubiera sido un gran reconocimiento a The Florida Project y esa mirada tan interesante que proyecta hacia la infancia.

      No he visto La mujer fantástica y es otro toque látino más en la noche que enriquece nuestra lengua común. Tengo muchas ganas de verla aunque sea ya en vídeo.

      En fin, como bien dices que viva el mundo del cine y los sueños que van incluidos en él.

      Un gran abrazo y muchas gracias por tu tiempo y por tus siempre cálidas palabras.

      Eliminar
  18. Gracias Miguel, que bien viene este resumen, se agradece. Sabía de la ganadora pero sobre las demás nada, excepto tus reseñas. Ya te dejé comentario de la oscarizada, que a mi realmente no me ha llegado mucho. De las demás tengo pendiente ver Coco. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Eme, gracias a ti por pasarte y dejar tu comentario. A mí tampoco es una película de la que me haya enamorado, pero bueno, tiene cosas muy positivas dentro del panorama actúal.

      Coco en cambio me pareció una maravilla que retrata a la perfección esa cultura mexicana que Mónica nos trasladó a través de tu blog.

      Un beso para ti también.

      Eliminar
    2. Hola Miguel paso de nuevo, y ahora que leo que respuesta que me habías dejado a mi comentario, más feliz aún de contártelo. He visto hoy Coco. Qué preciosidad!!! desde que comienza con esas banderillas y la historia saltando una sobre otra, que originalidad, que derroche de ilustraciones, colorido, ocurrencias, deversión, melancolía, tristeza, todo ha sido una experiencia preciosa, qué maravilla de trabajo. Bueno pues quería contártelo, hala. Besos

      Eliminar
    3. Hola Eme, cuanto me alegro que te haya parecido tan buena y deliciosa como a mí, de hecho creo que debería haber competido en la categoría de mejor película sin apellidos de animación. Gracias por contármelo y por tu tiempo. Besos marcianos!!

      Eliminar
  19. Muy buen resumen Miguel, de todo nos has puesto y lo mejor es que este año cuando escuché las películas ganadoras, todas me sonaban aunque no las hubiera visto por haber leído tus excelentes críticas. Ahora tengo que empezar a verlas y sí estoy con algunos de los compañeros que me encanta especialmente que México estuviera tan presente en la gala, bien por ellos y que le den a ese tipo que solo dice barbaridades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conxita, y coincido plenamente en la alegría que un país hermano como México y con la guinda de Chile ganadora de la mejor película en lengua no inglesa, ponga en valor nuestra lengua y tradiciones comunes. Si además esto sirve como mensaje anti-Trump pues miel sobre hojuelas.
      Besos.

      Eliminar
  20. Fantástica esta entrada, tan minuciosamente relatada como haces todas tus reseñas con toda clase de detalles, que nos viene genial para luego fijarnos en lo que quizás nunca habíamos hecho.
    Parece que esta película ganadora tiene que se muy atractiva por su contenido original.
    Mis felicitaciones siempre Miguel, por tus brillantes exposiciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elda por tus cálidas palabras hacia mis escritos. Por otra parte decirte que la película ganadora tiene mucho de fábula y poesía lo que puede coincidir de alguna manera con tu faceta de creadora de versos mágicos.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  21. ¡Hola, Miguel!
    Reconozco que por primera vez no he visto esta edición de los Oscars. Al día siguente me enteré de los ganadores. Vi hace poco la película de Guillermo del Toro y la verdad, no me ha parecido ni original, no llegó a tocarme la fibra sensible. Para mí la ganadora fue "Tres anuncios en las afueras". Y al fin, Gary Oldman fue reconocido oficialmente. Es un gran actor y tan camelónico, que me vuelve loca. Hace poco vi una foto de él abrazando a su madre que tiene 99 años. Y ambos están más que felices.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Éowyn de nuevo, bueno en este caso yo tampoco la veo todos los años, ciertamente la diferencia horaria con España lo complica todo un poco más. Respecto a La forma del agua la opinión parece estar más dividida de lo que parecía en un principio, y aunque el cine de Guillermo del Toro si me parece original con carácter general, es cierto que la película bebe de muchas fuentes e incluso el título ya se publicó anteriormente en una novela del escritor Andrea Cameleri. ¿Casualidades, plagios, o paralelismos intelectuales? Un tema muy controvertido. Respecto a lo que comentas de la foto de Gary Oldman ciertamente es muy tierno y desde luego es un gran actor. Mis películas preferidas no estaban entre las nominadas, pero de las que estaban El hilo invisible me gustó especialmente.

    Saludos y gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar