domingo, 21 de mayo de 2017

Déjame salir (Get out)


La historia: Tras cinco meses de noviazgo, Rose (Allison Williams) decide invitar a su novio Chris (Daniel Kaluya) a casa de sus padres para dar por formalizada de esta manera la relación (¡horror!...). Cuando llegan a la mansión familiar en mitad de un frondoso bosque, todos tratan de poner su mejor cara en el típico baile de mascaras de está situación tan embarazosa. Pronto Chris se empieza a sentir fuera de lugar, pues él al ser negro y su novia blanca, tiene una sensación de rechazo más por intuición que por la realidad. Lo que no sospecha es que lejos de ser rechazado, la familia tiene unas enormes ganas de no dejarle salir de allí en una insólita y siniestra situación que empeorará cada minuto restante del fin de semana.


La crítica: "Aterradora", "Inquietante", "Cruel y mordaz", "Perturbadora"...un momento, ¡paren las máquinas! Estas palabras suelen estar recogidas de opiniones de críticos de cine cuando al finalizar un pase para la prensa, las distribuidoras piden "amablemente" la opinión de estos monstruos de la opinión cinéfila. Es entonces, cuando algunos de ellos se ponen líricos para que sus palabras con mención incluida vayan al póster promocional. ¿No sabían este aspecto de la crítica cinematográfica? Pues bueno, ahí lo dejo. Por cierto, 'Déjame salir" ni es perturbadora, ni mordaz, ni mucho menos aterradora, o al menos a mí no me lo pareció, cosa que tampoco significa demasiado por otra parte..

Lo que si me pareció excelente en la película es la presentación de la misma. Se encadenan tres maravillosas canciones a la vez que la pareja de tortolitos nos está siendo presentada. Al menos en eso, hay que reconocerle al debutante cineasta Jordan Peele su buen gusto en la manera de filmar y en la buena utilización de los recursos puestos a su disposición por Universal Pictures.

La cinta nos recuerda de salida a la magistral 'Adivina quién viene esta noche' (Guess who's coming to dinner) del maestro Stanley Kramer y al choque cultural (y racista), que suponía recibir a un hombre negro en una familia blanca y como novio de la niña de la casa. Aunque esto solo es un amago y la cinta presenta su propia personalidad con una buena y prometedora premisa de salida que lastimosamente se va nublando sobre todo en el absurdo último tercio de la cinta.

Y la verdad, no conviene hablar demasiado de lo que sucede durante el fin de semana en casa de los padres de lo novia, pues sería reventar la película y creo que a pesar de sus errores merece una oportunidad de ser visionada. Solo añadiré del argumento que la cosa consiste en ponerle las cosas muy complicadas a Chris en una familia de auténticos desequilibrados mentales.


El reparto está encabezado por el actor británico Daniel Kaluuya (Sicario, serie Black Mirror), en un papel que le viene como anillo al dedo a su fuerte expresividad y transmisión en pantalla. En la parte femenina, nos encontramos con la enigmática actriz y graduada por Yale, Allison Williams (serie Girls), que da una buena réplica a Kaluuya. Su papel la hace evolucionar desde una chica aparentemente dulce hasta una mujer, esta si, realmente perturbadora. En el resto del reparto solo destacaría a Catherine Keener (Capote), que hace de la madre de la novia.

La parte técnica de la película es muy destacable y esto ayuda a subir la nota de la misma. Nos encontramos con una gran fotografía nocturna (y diurna) dirigida con maestría por Toby Oliver. La música y sobre todo el diseño de producción dejan unas sensaciones muy positivas. En el debe, habría que destacar negativamente la publicidad subliminal (y descarada) que hace la empresa fotográfica Canon durante la proyección. No pueden convertir el cine en un producto para introducir publicidad directa pues ya es suficiente con la indirecta habitual.

En conclusión, 'Déjame salir' se presenta en forma de thriller psicológico siendo un claro reflejo de la plaga que asola el cine en la actualidad. Dicha "plaga" viene marcada por unas premisas muy interesantes de salida, unos desarrollos del guión medianamente aceptables y unas cagadas finales impropias de un cine supuestamente profesional. En todo caso, es una propuesta medianamente aceptable de cine palomitero dispuesto a arrasar en las taquillas del fin de semana.

Nota: 6/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección y guión: Jordan Peele.

Reparto: Daniel Kaluuya,
Allison Williams,  Catherine Keener.

Música: Michael Abels.

Fotografía: Toby Oliver.

Duración: 103 minutos.

Estreno EE UU: 22/02/17.

Estreno España: 19/05/17.

Estreno México: 25/05/2017.

34 comentarios

  1. Hola Miguel,

    Aunque se trate de "la plaga" del cine actual, los thrillers me encantan y si no se trata de la típica "Adivina quién viene a cenar esta noche" -película que, por cierto, nos llevaron a ver en el colegio- creo que me apunto.

    Pero hoy, no puedo pasar por alto el inicio de tu crítica porque es una de las pregunta que siempre me había hecho: cómo eligen las frases de los carteles ¡Misterio Resuelto! Desde luego que el mundo es más sencillo de lo que parece -que, por cierto, en este caso, me parece bastante ridículo-.

    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.

      Cuando me refiero a plaga, sobre todo lo hago en referencia a la última media hora de algunas (muchas) películas que no resuelven bien y se van por los cerros de Úbeda. Los thrillers también me encantan, de hecho ahora mismo es de mis géneros preferidos, aunque este deje bastante que desear en mi opinión.

      Te aclaro un poco lo de las frases de los carteles. Cuando veas frases cortas y explosivas en los carteles se debe por lo general a lo que he reseñado. En cambió si son frases elaboradas si son extraidas de una crítica en condiciones, que las hay y muy buenas.

      Estas en todo Macarena, que bueno. Gracias y un abrazo cordial.

      Eliminar
  2. Miguel Pina, después de leer tu reseña no sé bien si ver la película...o no. Como bien dices al principio, parece un remake de "Adivina quién viene esta noche", salvando las distancias. El racismo existe hoy en día, en todos los países, pese a quien pese. El ser humano a veces sorprende, como esta familia un tanto subrealista, o atípica. Me gusta ir al cine a divertirme, a salir de la realidad, pero también los filmes hechos con buen guión, fotografía y música. Y por supuesto, actores que encajen con los diversos personajes.

    Gracias por traernos tan elaborada crítica, como siempre.

    Un abrazo literario.

    Lola O. Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, ja, para eso he hecho esta crítica para despistar a todo el mundo, disculpa la broma Lola. Aunque el trasfondo de la historia quiera jugar con el tema del racismo, lo trata con topicazos y sin aportar nada al asunto. Me quedo con la siguiente frase que dices, pues es mi actitud ante el cine
      "Me gusta ir al cine a divertirme, a salir de la realidad, pero también los filmes hechos con buen guión, fotografía y música. Y por supuesto, actores que encajen con los diversos personajes".
      Un abrazo cinéfilo Lola y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Es muy propio de las películas americanas. No todo ha de ser excelente o simplemente bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Demetrio, los americanos son capaz de lo mejor, de lo peor y de lo regular como es el caso. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Una propuesta muy interesante, el tema en si creo que vale la pena. Por lo que he podido ver en el trailer que acompaña la reseña, es algo inesperado, inquietante y lleno de intriga. No soy muy dada a los thriller's pero este no sé tiene algo que me impacta. Besos y mil gracias por tu buen hacer, te deseo una linda noche:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, una película para entretenerse y pasar el rato sin más. Yo tampoco es que me lo pasara mal, el problema es que a la hora de analizarla en serio su parte tercio final es absurdo y no creíble. Un beso y miles de gracias de nuevo por tu acróstico en homenaje a Cine y críticas marcianas.

      Eliminar
  5. ¿Cagadas finales impropias? Jaja la aparco totalmente, me da la sensación de que de estas películas así, ya hemos visto muchas.
    ¡Gracias por la reseña Miguel :) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya legua tengo Caracol, niño malo!!
      Pero bueno, el último tercio entero es una gran cagada, que le vamos a hacer. Gracias a ti por tu presencia y saludos caracoleros y marcianos!

      Eliminar
  6. Tengo que confesarte Miguel, que a pesar de estar totalmente de acuerdo contigo en lo de las premisas interesantes, guiones aceptables y cagadas finales (jeje te ha quedado genial la frase), tengo que reconocer que soy una consumidora de este tipo de películas. A no ser que me cuenten que es horrorosísima me la trago, y luego digo "vaya mierda" pero siempre acabo haciéndolo. Seguro que esta también cae.
    A veces me rio mucho con tus críticas jeje, me ha encantado lo de los "monstruos de la opinión cinéfila".
    Gracias, de nuevo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiesa, confiesa que después de todo lo que he escrito, yo también soy un fan de los thrillers y del suspense de primera categoría. Otra cosa es luego pasar a analizarlos más en serio y es un entonces como en este caso que me deslenguo un poquito... Y bueno a algunos de esos monstruos los conozco y son buena gente, pero me encanta meterme con ellos. Un abrazo y gracias por tu siempre cálida presencia Ziortza.

      Eliminar
  7. Por la portada parece que sea de terror, pero del comercial. Soy un poco sensible si hay violencia gratuita, pero bueno, imagino que la veré si la encuentro por la tele en Netflix o movistar o algo así. El tema del racismo está ya un poco trotado y últimamente hay pocas ideas originales. Además si dices que el final es tirando a "malillo" verla me echa para atrás. Lo dicho, la veré si me encuentro con ella! Genial reseña, por cierto. Eres muy claro y siempre explicas la parte buena y la mala :)) un besito, feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada consigue llamar la atención y efectivamente sugiere que es de fuerte terror, cuando lo máximo que podríamos llegar a decir que es de soft terror. Yo es que el tema del racismo en esta película ni entro al ser tratado de una manera muy superficial. Un besito María y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Oh wowwwwwwwww!!!! se ve excelente Miguel, ya me veo mirando atenta esta peli sin mover un ojo, mil gracias por compartir, te agradezco siempre tu visita al faro y sobre todo tus líneas aquí para ver la mejor opción en los cines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada encantado PATTY, me alegro que la reseña te haya provocado algún interés. Te mando un fuerte abrazo hasta tu faro y agradecido de tus visitas a Marte, Un abrazo.

      Eliminar
  9. "ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE" es una de mis películas favoritas. La vi un mínimo de tres veces.

    Me gusta tu reseña. Veré esta película sin duda.
    La intriga es uno de los géneros que más me gusta.

    Un abrazo fuerte.

    (Parece que, de momento, se arregló el problema con el acceso a los blogs)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena Amalia, la he visto también al menos tres o cuatro veces, vaya pedazo de reparto y director, de lo mejor de aquella década. Y si ya me han comentado por otras vías lo de los blogs, vaya lata. Un fuerte abrazo y gracias por tu paso por el blog marciano.

      Eliminar
  10. Me ha gustado Miguel la reseña, diría que me has intrigado y soy curiosa, esa referencia a esa familia de desequilibrados me ha hecho asustarme, ¿qué le esperará al pobre protagonista?
    Aunque la de Adivina quién viene esta noche la recuerdo con humor. Y me parece que no va a ser el caso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, Conxita están como cabras locas, vaya trance no solo visitar a los padres de la novia, sino encontrarte con esa familia tan siniestra....
      Efectivamente la cinta original es una comedia clásica y esto es más bien un petardo clásico de hoy en día.
      Un abrazo y gracias por acompañarme!

      Eliminar
  11. Buenísima reseña Miguel,creo que haces que valga la pena ir a verla,con ese profesionalismo que sabes imprimir pues rescatas tu critica pero sin revelar del todo la película...Me han gustado algunas de las escenas del trailer y sin duda la apunto para mis tardes de cine....Me parece muy padre que nos hayas introducido un poco al ambiente que vives como critico en los pases de estreno...No cabe de duda que como en esos casos que nos mencionas de lirismo critico todos ellos no van como tú,por amor al cine,sino por tener sus cinco minutos de fama ;)) Gracias por compartir Miguel,estupendo trabajo pincelando toda una radiografía con la tinta indeleble de tu pluma...*Besitos....IN-FI-NI-TOS...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es las películas de cierto suspense me gusta contar lo menos posible, solo dar unas ideas generales para aquel que no la haya visto y tenga interés en ello. Y el mundo de la crítica de cine tiene muchos recovecos y sus partes sucias también. Pero no se puede meter en el mismo saco a todo el mundo, en general las opiniones son relativamente libres.
      Gracias por tu indeleble visita y por tu amor al cine.
      Besos y abrazos hasta mi querido México.

      Eliminar
  12. Aunque en un principio no parece ser de intriga por la inestabilidad que la pareja tiene de que la familia de ella acepte a Cris siendo negro, ha topado con una familia que en su desequilibrio le va a poner las cosas difíciles al pobre Cris.

    Al menos las buenas fotografías y siendo bien dirigida y con buena música, ya es motivo para ver el desarrollo de la trama que no me imagino como saldrá de allí Cris, motivo por la que me la apunto para verla, además es del estilo que aunque ya no me impresionan tanto, me gusta como se desarrolla el juego psicológico.

    A la "Canon" le debió parecer buena la película (J)
    Estupenda reseña, Miguel, en la dejas a la imaginación a su antojo.
    Abrazo de feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, en realidad es una historia clásica de presentación de los padres de la novia al sufrido y examinado novio que se somete al examen del resto de la familia.
      El ser negro, al final es clave pero por asuntos que se van desvelando en el argumento. Si el director ha pretendido hablar sobre el racismo lo ha hecho muy mal y de manera superflua. El juego psicológico como bien dices si puede ser de tu interés. Y Canon se habrá gastado un pastón, que sin duda recuperara vendiendo cámaras como churros.
      Gracias por fijarte en todo querida Mila.
      Un fraternal abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Miguel,... aunque digas que hay que darle una oportunidad a la cinta, creo sinceramente que habló el Miguel profesional, el cinéfilo hasta la médula,... el que puede ver varias películas en un día. Yo creo que voy a pasar pero, como Macarena, me he alegrado al conocer la realidad de cómo se eligen las frases de los carteles. EStupenda y creo que profesional crítica!

    ResponderEliminar
  14. Hola Norte, aquí en los comentarios me gusta usar un lenguaje aún más popular y te diré que haces bien en pasar del tema, de hecho esto es una tontería que aún parece más tonta con el paso de los días. Aún así, hubo momentos que me divertí y probablemente el público del fin de semana se lo pase bien. Bueno y hay muchas anécdotas de las críticas y los críticos de cine, es un mundo muy singular pero creo que casi todos aman al cine.
    Un abrazo Norte y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel,He leído tu imprescindible crítica y creo que para ir al grano debería ver la de "Adivina quien viene ésta noche". He oído hablar de ella aunque no la he visto y quizás tenga más de séptimo arte. Me ha encantado lo de "cine palomitero." Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier, gracias y no te pierdas 'Adivina quien viene está noche',te lo pasarás bastante bien. Y bueno con lo de cine palomitero, que tampoco lo digo en plan despectivo creo que nos entendamos todos. Un gran abrazo y encantado de volverte a leer.

    ResponderEliminar
  17. Pues fíjate que pensaba que era de humor, tipo Scary Movie... Bueno, está claro que la veré, no en cine pero si en tv. Cuando eres fan de un género te lo tragas todo tarde o temprano y confieso que soy fan de la serie B setentera y de los ochenta. En este tipo de películas, en las que no espero nada soy más condescendiente con las "cagadas finales" que últimamente están tan de moda: Planteamientos brillantes, finales de tipos corriendo y batallita. Misterio resuelto el de las frases, ya ves pensaba que eran hasta falsas, ¿quién busca la fuente original de esa crítica? También me llama la atención ese "Número 1 en EEUU" que aparece en algunas.
    Lo que a lo mejor estaría bien es que algún día nos hablaras de cuales son las funciones de todos esas figuras que aparecen en los títulos de crédito. Por ejemplo, qué hace el Diseño de producción. Una estupenda reseña y esta era difícil al no querer destripar el argumento. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Bueno David fíjate que la película es una idea del director basada en una rutina cómica de Eddie Murphy según me comentó Alfredo García de Cinefilia. Y al principio quiere intentar ser algo cómica pero se va rápidamente al thriller psicológico del que veo todo lo que puedo y confirmado que me lo paso bien aunque sea de tipo palomitero que tampoco es nada malo.

    Respecto a las frases de los carteles hay de dos tipos, una la que he comentado y que es imposible de encontrar la fuente para el público en general pero que sin son escritas y las distribuidoras guardan la prueba gráfica, el problema es que son a veces exageraciones de los críticos. Y luego están las frases largas y elaboradas en los carteles y estás si son extraídas de las criticas publicadas en prensa.

    Alguna vez y sobre la marcha también he comentado en que consiste cada elemento técnico del cine y no descarto hacer alguna entrada sobre ello. Por ejemplo el diseño de producción o dirección artística es todo lo que sale en pantalla quitando a los actores. Es decir interiores, exteriores y colocación de cada objeto que vemos en pantalla.

    Bueno David, muchas gracias por tu enriquecedor comentario que aborda muchísimos puntos y muy interesantes, mucho más que la película :-)

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel con este relato tuyo me gustaría verla, la vere más adelante, hace tiempo que no voy al cine me gustaría hacerlo, un beso amigo y graciasp por estar cerca feliz noche

    ResponderEliminar
  20. Hola Bea, pues venga yo te animo desde aquí a ir al cine y revivir de alguna manera esas sensaciones que teníamos cuando eramos niños y nos llevaban a ver esa enorme pantalla. Un beso y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Miguel!,

    No vi la película, aunque tuviera oportunidad para esto. Aquí, en Brasil, fue lanzada con el título "CORRA!". Hizo algún éxito. Aún así, no me animé a verla, no sé bien por cuáles razones. Probablemente a veré cuando sea exhibida en la televisión. Sin embargo, al leer su crítica quedé pensando en el cruzamento de dos películas protagonizadas por Sidney Poitier. Una, citada por usted, es "Guess Who's Coming to Dinner", de Stanley Kramer. Sin embargo, en el lugar del compreensivo liberal Matt Drayton (Spencer Tracy) como el padre de la prometida Joey Drayton (Katharine Houghton), tendríamos el furioso criminal racista Ray Biddle (Richard Widmark) que tanto apavorou el Dr. Luther Brooks (Sidney Poitier) en "No way out" (1950), de Joseph L. Mankiewicz. Sería una terrible película de suspense y, a depender del talento de quien lo dirigiera, podría ser, también, una película repleta de mucho humor negro.

    Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, lo cierto es que ha sido una de las películas más exitosas en taquilla de la primavera pasada y curiosamente una entrada muy leída en el blog marciano, bueno quizás vaya muy relacionada una cosa con la otra. Con una recepción de críticas mixtas, la verdad una vez digerida me parece una película mediocre y que no aporta demasiado a la cinematografía de género. Respecto a las dos películas que citas las prefiero un millón de veces a esta Get Out, y de hecho quiero volver a verlas en cuanto pueda. Muchas gracias Eugenio, por pasarte, por compartir las reseñas y por tu tiempo. Un gran abrazo.

      Eliminar