domingo, 18 de marzo de 2018

Entrevista a Diego Mas Trelles, codirector del nuevo Festival Internacional de Cine por Mujeres con sede en Madrid


Del 3 al 8 de abril en la ciudad de Madrid, se producirá el nacimiento de un nuevo festival de cine con el objetivo de visibilizar a la mujer como realizadora cinematográfica. Será la I Edición del Festival Internacional de Cine por Mujeres. Además aporta el valor añadido de que todas las películas que van a ser proyectadas han sido dirigidas por cineastas femeninas.

El martes 3 de abril en el Palacio de la Prensa de Madrid, se inaugura el festival con la proyección de la película de Lorna Tucker: Westwood: Punk, Icon, Activist de 2018 y que competirá en la sección oficial. Además, a lo largo del festival, directoras, productoras y otras profesionales del sector cinematográfico presentarán sus obras al público en diálogo abierto con los espectadores asistentes a una serie de actos programados. Para hablarnos más en detalle de este acontecimiento cinematográfico, Diego Mas Trelles, codirector y responsable de contenidos del festival nos ha concedido una entrevista.


 EL FESTIVAL

Hola Diego, ¿cuándo y por qué surge la idea de crear el Festival Internacional de Cine por Mujeres?

La idea de crear el Festival Cine por Mujeres surge alrededor de mayo del 2017, porque pensábamos que había muchas películas hechas por mujeres que se veían en otros festivales importantes en España como San Sebastián, Valladolid, Málaga, pero que no se mostraban de una manera conjunta agrupadas en un solo festival. Además de películas dirigidas por mujeres, en las próximas ediciones del festival, queremos también mostrar películas producidas por mujeres, aunque las dirija un hombre, películas con mujeres directoras de fotografía, ingenieras de sonido o las que la banda sonora hayan sido compuesta por mujeres por la sencilla razón de que tienen menos visibilidad. Un ejemplo a poner en valor sería Belén Atienza, que ha producido las películas de Juan Antonio Bayona y que nos acompañara ya en esta primera edición. También haremos una mesa redonda de productoras españolas que tendrá lugar en la Fundación Telefónica. Pero volviendo al tema global sobre el que girará el festival, queríamos dar valor a las mujeres que trabajan en la profesión y queríamos también que fuera un festival de tipo internacional con cine de ficción, documental y animación y en base a eso, hemos tratado de hacer la selección de la programación de esta primera edición.

¿Cuántas películas acogerá la sección oficial del festival y cuántas se proyectarán en su totalidad?

La sección oficial en competición va a incluir 7 películas ya confirmadas y en total pasarán por Madrid 27 películas.

¿Qué secciones tendrá el festival?

Además de la sección competitiva, hay un Focus Suecia de seis películas (una de ellas documental), un miniciclo de tres películas latinoamericanas en Casa de América, que se llamará: Tres directoras, Tres mujeres, Tres visiones de América latina, en el que se proyectarán: Matar a Jesús de Laura Mora (Colombia), Los Perros de Marcela Said (Chile) y El Futuro que viene de Constanza Novick (Argentina). Otra sección también estará dedicada al cine iberoamericano, en este caso más retrospectivo, que tendrá lugar en la sala Berlanga compuesto por 10 películas en su mayoría ya estrenadas. Además la sección OFF contará con la proyección de la película documental L'altrove e più vicino con la presencia de su realizadora Elisabetta Sgarbi, el jueves 5 de abril a las 20:30.

¿Cuál es el primer país invitado al festival y como ha evolucionado el cine hecho por mujeres allí?

Hemos elegido Suecia ya que tiene un buen volumen de producción y porque tiene una gran calidad, siendo además el país que lleva adelante una política de igualdad y paridad más concreta y que mejores resultados ha obtenido. La sección dedicada a Suecia viene con el apoyo del Swedish Film Institute y la embajada y el instituto sueco. Contará con cinco películas de directoras de este país y se estrenará en España la película, The Ex-wife con la presencia de su cineasta Katja Wik.

El cine hecho por mujeres en Suecia y con la colaboración del Ministerio de Cultura sueco, ha pasado del 18 por ciento al 50 por ciento en los últimos 4 años.

¿Cuál es el porcentaje de mujeres cineastas a nivel nacional y también a nivel internacional?

En España el porcentaje de cine hecho por mujeres es de un 8 por ciento y según la New York Film Academy, solo el 16.9 por ciento a nivel global.

Tengo entendido que se desarrollaran debates abiertos al público con las cineastas. ¿Cómo se desarrollarán estos debates?

Habrá una serie de clases magistrales y debates en dos sedes: Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y en el Espacio Fundación Telefónica que actualizaremos en la pagina web. El público podrá participar en estos debates y mesas redondas que serán de carácter gratuito.

¿Qué precio tendrán las entradas para el público en general en los pases de las películas?

Las entradas en las salas, tanto en Sala Berlanga, como en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes tendrán un coste de 3 euros. También habrá entrada gratuita en Casa de América y en la Academia de Cine.

¿Qué sedes de la ciudad de Madrid acogerán las proyecciones?

Contaremos con cinco sedes para las proyecciones: Palacio de la Prensa, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Sala de la Academia de Cine, Sala Berlanga de la Fundación SGAE, y la sala Iberia de la Casa de América. Las dos sedes para los debates serán el Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y el Espacio Fundación Telefónica.

¿Desde que instituciones se ha dado apoyo al festival?

Apoyan en Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gobierno de España, Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Fundación Telefónica y la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial de Madrid.

Texto y fotos: Miguel Pina

CARRERA PROFESIONAL

Ademas de productor cinematográfico, has dirigido tres películas de cine documental, como fueron Pharos, sentinelles de le mer, Mujeres en Armas y Sexo, maracas y chihuahuas. ¿Por qué has elegido el cine documental como medio de expresión cinematográfico?

Pese a que he producido también películas de ficción, como director he elegido trabajar en el cine documental, porque me parece que es mucho más libre, más complicando en el fondo, y porque la realidad se manifiesta de una manera permanente.  Además supone un reto que no exista un guión previo como en el cine de ficción, y este guión se va desarrollando durante el propio rodaje y después en el proceso de montaje. Pero sobre todo es que me gusta trabajar con historias reales.

¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos como productor o director de cine?

Como director estoy trabajando en un proyecto sobre el músico Joaquín Rodrigo con el deseo de que se estrene el próximo año, coincidiendo con una de sus efemérides.

En la actualidad eres Head of Industry de DocsBarcelona. ¿Cuál es tu cometido allí?

El área de industria de DocsBarcelona tiene varias facetas, una es el festival propiamente dicho, otra es el documental del mes, que es una serie de programaciones en distintas sedes no solo de España, sino también en el extranjero siendo también una distribuidora de documentales que esta presente por ejemplo en Valparaiso o Medellín. También trabajamos en rondas de financiación para nuevos proyectos en distintos estados de preparación y ponemos en contacto a los cineastas por distintos medios, con las posibles fuentes de financiación o productoras interesadas en los mismos.


TEST PERSONAL DE CINE Y CURIOSIDADES.

Tu película preferida de todos los tiempos.

Pierrot el loco de Jean-Luc Godart.

Tu película española favorita.

Arrebato de Iván Zuloeta. 

Tu director de cine español preferido.

Edgar Neville y Jacinto Esteva.

Tu director de cine internacional preferido.

No puedo quedarme con uno solo. 

Tu actor preferido.

Marlon Brando.

Tu actriz favorita.

Ingrid Bergman.

Tu festival de cine predilecto.

El de Berlín y en documental el DocuFest de Kosovo. 

La sala de cine más bonita que conozcas o que hayas conocido.

El desaparecido Grand Splendid de Buenos Aires que ahora es una librería y de los actuales, la sala central del Festival de Cine Documental de Amsterdam. 

El último libro que hayas leído y que recomendarías.

Brújula de Mathias Enard. 

Tu plato de comida preferido.

Soy carnívoro (risas).

Una ciudad para vivir.

Madrid.

Una ciudad por conocer.

Palermo.

Una ilusión por cumplir.

Seguir contando historias ya sea haciendo películas propias o mostrando las de otros en los Festivales en los que trabajo.

Pues muchas gracias Diego por tu amabilidad y te deseamos mucho éxito tanto en lo personal como en la dirección y programación del festival.

Pueden seguir la programación y la actualización de la información en la web del festival y en sus distintas redes sociales que enlazamos a continuación:

http://www.festivalcinepormujeres.com/

https://www.instagram.com/fcinepormujeres/

Facebook Cine por Mujeres

https://twitter.com/FCinepormujeres

Canal en Youtube

Nota final: Os dejo con un pequeño vídeo de Diego Mas Trelles presentado el festival. Como acotación personal, me gustaría comentar que las cifras de mujeres cineastas son más que alarmantes por la desigualdad de género que implican. El dato de que en España solo el 8 por ciento de las películas son dirigidas por mujeres y a nivel mundial la cifra no suba mucho, hacen comprender que festivales de este tipo son urgentes y necesarios por la visibilización del trabajo de las mujeres cineastas. Está claro que Suecia y sus políticas cinematográficas y culturales, son un ejemplo a seguir elevando las cifras hasta llegar a un 50 por ciento de películas dirigidas por mujeres. 

Les pido, os pido, que compartáis esta entrada por Redes Sociales, WhatssApp, correo, etc, etc, y cada uno en la medida de sus posibilidades, para entre todos, poner nuestro granito de arena y hacer posible el éxito del Festival Internacional de Cine por Mujeres en su primera edición. Muchas gracias por vuestra atención

P.D. Con amor al cine de Icíar Bollaín, Ildikó Enyedi, Gracia Querejeta, Laura Herrero Garvín y Sofia Coppola.




26 comentarios

  1. Hola,
    El festival recoge un amplio abanico por lo que nos contáis y es muy de buen grado tomar conciencia de que lo que sucede no es solo un simple comentario. Como mujer, me alegran este tipo de actos que además nos impulsa a todas a querer insistir ya sea en este caso, como actriz, directora o lo que nos venga a la visualización por medio de una película, aún más sabiendo que hay mujeres directores, actrices etc La iniciativa es muy buena y espero no solo con esta entrevista tenga el foco que se merece. Hay que visibilizarse y tomar acción.¿ y qué mejor manera que tomando ejemplo de la mano de Suecia?

    Mi apoyo desde aquí, andalucía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren.

      Precisamente en lo que comentas de la toma de conciencia social es done está la génesis de este proyecto para visibilizar de alguna manera y de manera agrupada el cine realizado por mujeres. Por supuesto que en los demás gremios como directoras de fotografía, ingenieras o productoras por poner algunos ejemplos es también necesario incidir y un claro ejemplo será la presencia de la productora cinematográfica Belen Atienza.
      Suecia es un gran ejemplo y muchas gracias en lo personal por compartir en redes sociales la entrada dedicada al festival.

      Un gran abrazo hasta Andalucía desde la que seguro vendrán muchas personas.

      Eliminar
  2. Absolutamente maravilloso, muchas gracias por tenernos al día. Un fuerte abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reconocimiento Javier, invitado quedas a conocer el Festival.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Pues está genial esta iniciativa para dar a conocer a las mujeres que se dedican a estos menesteres. Me parece muy bajo el porcentaje, quizás no haya tanta afición por dirigir, aquí en España.
    La única que me suena es Icíar Bollaín, porque vi en una ocasión una película de ella, Katmandú, (no me acordaba del título, pero lo he mirado en Google) y me gusto muchísimo. Seguro que habré visto alguna más pero sin saber que era de ella.
    Ojalá este acto tenga la mayor repercusión.
    Me ha resultado curioso la ciudad por conocer de Diego Mas, estuve el verano pasado y me pareció fascinante, pero ya sabemos que los gustos no son los mismo para todo el mundo, :))).
    Un placer leer la entrevista Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, muchas gracias y me parece también una idea genial visibilizar el mundo de las mujeres cineastas que desde luego tienen un problema de visibilización y de porcentajes no solo en España, sino en buena parte del mundo, a excepción del oasis sueco.

      Quise hacer una pequeña mención a mis cineastas femeninas preferidas y entre ellas está Icíar Bollaín que además de Katmandu, podría recomendar: El Olivo, Flores de otro mundo o Te doy mis ojos.

      Bueno pues fíjate que casualidad con Palermo, me la apunto en la agenda, ja,ja,ja,

      Gracias de Nuevo Elda, feliz semana y un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Estupenda iniciativa Miguel, estos proyectos siguen siendo necesarios, hace días veía una película sobre las mujeres que lucharon por el VOTO de la mujer y pese a los años no se ha logrado un avance más significativo en todos los ámbitos, sobre todo en el arte... Y estupenda entrevista que permite conocer un poco más sobre el Director Diego Mas Trelles y esa profundidad, esas sensibilidad que refleja en su trabajo dentro del Séptimo arte, ME GUSTA, Si, me gusta que no le baste la ficción, que busque ese contacto con la realidad, que VAYA POR MÁS...Lo he disfrutado, gracias por traernos esta delicia, yo de mi parte he compartido ya el vídeo en mi colección Zona VI.P Felicidades por la entrada y que vivan las mujeres, que viva el cine y que viva Madrid...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues fíjate que desde la lucha por el sugragio universal ha pasado ya tiempo y parece que en muchos aspectos de nuestra vida, como por ejemplo el cine, no se han conseguido igualar unas paridades a la hora de ponerse detrás de las cámaras entre otras profesiones del cine. Al menos ya dejan a las actrices hacer de actrices, hubo una época que hasta los papeles de mujeres eran interpretados por hombres, aunque esto fue en el teatro de siglos anteriores. Gracias por tus palabras en concreto hacia Diego Mas y la entrevista que ha tenido la amabilidad de conceder. Y gracias a ti por difundirla entre tus más de 8000 seguidores. Yo también me sumo y repito tu última frase: "Que vivan las mujeres, que viva el cine y que viva Madrid...!!!

      Eliminar
  5. Muy buena la entrevista.

    Me parece una iniciativa genial.

    Este tipo de acontecimientos son muy gratificantes.

    Un beso y mil gracias.
    Lindo domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia por tus palabras, y desde luego va a ser una experiencia muy bonita de vivir. Espero verte por el Festival y sino nos vemos, que lo disfrutes como buena cinéfila. Un gran abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  6. la apuesta que hace Trelles por el cine documental es acertada ya que en las carteleras vemos como el cine va tomando estas experiencias y las compone luego para el celuluide asi el espectador podra vivir en primera persona sus hechos relatados en la pantalla , excepcional su documentacion del cine de mujeres y espero le sea todo un exito por su contenido ya garantizado y a ti Miguel enhorabuena por darnos a conocer las nuevas tendencias del septimo arte. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, el cine documental es una de mis pasiones y de hecho durante el año pasado se le prestó muchísima atención en este espacio de cine. Por eso Diego Mas Trelles es un excelente ejemplo como documentalista y programador, que sin duda harán del festival un espacio único para ver buenas películas de ficción y algunas documentales también.
      Un abrazo y gracias por tu presencia, compañía y por tu tiempo en leer y comentar las entradas publicadas.

      Eliminar
  7. Enhorabuena Miguel, una iniciativa interesantísima y necesaria para tener en cuenta. Poner el punto de mira en las mujeres que se encuentran detrás de las cámaras, dirigiendo y produciendo cine es muy importante porque visibiliza lo difícil que es, como mujer, trabajar y triunfar en ésta industria. Tomar como modelo las políticas que se llevan a cabo en Suecia es un paso muy importante.
    Muchas gracias Miguel por mantenernos informados de este tipo de iniciativas culturales y por darnos a conocer a directores y documentalistas tan interesantes como Diego Mas Treller, comprometido con estas iniciativas.
    Me ha gustado todo, como siempre Miguel, una estupenda entrada, la compartiremos.
    Un abrazo bien grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xus, disculpa que no me había dado cuenta de tu comentario y contesté a David antes que a ti.

      La verdad es que yo tampoco conocía la realidad total de estos datos que ciertamente son escalofriantes y no solo en la dirección, sino en los demás gremios del cine. Hoy en día, hay más mujeres que hombres en las escuelas de cine, así que esperemos que se pueda corregir esta situación en España como se ha hecho en Suecia.
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir la entrada.
      Un fuerte abrazo y feliz semana fallera.

      Eliminar
  8. Me parece una excelente iniciativa, al menos, hasta que este tipo de festivales no sean necesarios porque se haya conseguido la igualdad real de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, y no solo en el mundo del cine.
    Me encantan estas entrevistas, Miguel. Nos permiten comprobar lo difícil que es realizar una película, la cantidad de instituciones, gestiones y trámites que conlleva que una película se pueda visionar en una Sala.
    Aporto mi granito de arena, compartiéndola. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente idea la que expresas David, ojalá este tipo de festivales no fueran necesarios o de serlos, que solo tuvieran como característica dar continuidad a algo que en su primera edición, está pensado para visibilizar una realidad que no es conocida por todos los espectadores.
      Y muy cierto lo que matizas, es impresionante las instituciones o medios privados que se movilizan pra organizar un festival o para producir una película. Por eso, entre otras cosas, es muy importante ver los títulos de credito tanto iniciales, como finales que por cierto cuantan para el metraje o duración total de una película.
      Muchísimas gracias por compartir por todas la redes sociales que los has hecho, un granazo de arena!!
      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  9. Como dice David, excelente propuesta hasta que llegue el día que este tipo de festivales no sean necesario; sobre todo me parece muy interesante y útil para dar visibilidad a las mujeres que también emprenden sus retos. Me ha parecido casi escalofriante el dato que se da en el artículo, solo el 8% de cine es dirigido por mujeres en España. Para que luego algunos digan que el feminismo no es necesario o cosas peores...
    Gracias, Miguel, por darnos a conocer estas propuestas que de otras maneras no conoceríamos.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, ojalá algún día este festival deje de tener el sentido que se le ha otorgado inicialmente y esa cifra de el 92 por ciento de películas dirigidas por hombres pase a la historia como algo que parece más apropiado de la España negra que del país que somos en la actualidad. Claro que siempre llegarán voces menospreciando el feminismo, pero probablemente sean de aquellos que no comprendan la importancia de esta posición y actitud que solo trata de buscar justicia, igualdad y equiparación de derechos entre las personas. Y gracias a ti por dejar tu huella en el blog marciano. Besos y buen día.

      Eliminar
  10. Hola Miguel! una iniciativa fantástica y que me encanta que "promociones" en tu espacio marciano jeje. La verdad es que parece muy interesante y apto para todos los bolsillos con esas entradas tan económicas, incluso gratuitas en según que sitios. Espero que disfrutes de este festival y nos cuentes luego alguna cosita. La entrevista es fantástica. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, y yo encantando en la medida de mis posibilidades de dar a conocer y divulgar un nuevo y necesario festival. Muchos de los actos como señalas son gratuitos y los de pago a precios muy asequibles, así que espero que sea un éxito de público y artístico.
      Un beso.

      Eliminar
  11. No quiero hacer de abogado del diablo, no es mi intención en absoluto, pero no estoy muy segura de que sea buena idea eso de mostrar cine hecho por mujeres en un apartado especial (tanto en la dirección como en la producción), puede que desde fuera se vea como una manera de separar el trabajo femenino del masculino, algo que puede tener un efecto adverso si buscamos la igualdad. Aunque sí que veo estas iniciativas como una manera de hacer conocer el trabajo de mujeres que no tienen cabida en otros espacios (algo que habría que debatir en profundidad).
    En fin, son cosas mías de cuando me pongo a elucubrar.
    Una entrevista estupenda, Miguel, muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Kirke, aunque comprendo lo que dices y se podría interpretar como una cierta segmentación cinematográfica, lógicamente creo personalmente en la iniciativa y por eso la he difundido. Pero sobre todo es que el dato del 8 por ciento de cine hecho por mujeres en España es tan revelador y escalofriante, que sino se llama la atención con festivales como este, me temo que el cambio tardará mucho más tiempo en producirse.
    En cualquier caso es importante que en festival se van a proyectar buenas películas y se van a producir espacios de debate en el que tendrán cabida preocupaciones como la que muestras, de hecho el público podrá intervenir y preguntar en los espacios dedicado para ello. Muchas gracias a ti por pasarte y por tu positiva valoración de la entrevista, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Bravo!! por esta iniciativa. Una vez más demostrando que el mundo cultural del cine, siempre está a la vanguardia de cualquier reivindicación, que por justicia, lo merezca.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tus palabras y por tu entusiasmo hacía una iniciativa muy especial y que espero que sea un éxito cinematográfico y cultural. Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Que gran entrevista Miguel, y obviamente la iniciativa es una idea genial. Un 8% es un dato muy bajo, no sé si por el interés demostrado o porque ellas tienen más problemas a la hora de ejercer ciertos puestos de trabajo. Una vez leí una entrevista a Heather Graham, donde se quejaba de haber propuesto un proyecto que habían rechazado por parecerse demasiado a Sexo en Nueva York. Ella se quejaba de que películas de acción (que quizás están más dedicadas a hombres) nunca se dejaban de producir y de repetir.
    Creo que esta inicativa fomentarán el trabajo de la mujer y esperemos que un día ya no sean necesarias. Desde luego que Suecia es un país admirable en muchos aspectos.
    Genial entrevista Miguel, felicidades!! Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, el dato del 8 por ciento curiosamente coincide con algo que no tiene que ver, pero es asombroso. Y es que solo el 8 por ciento de los actores y actrices profesionales tienen trabajo con asiduidad, elevándose por tanto la tasa de paro en la profesión hasta un 92 por ciento (hablo de España). Algo que demuestre que el cine, el teatro, etc, tienen unos profesiónales en su mayoría vocacionales y alejados de luz de los focos que a veces nublan nuestra percepción. Hay otro dato muy llamativo, y es que el las escuelas de cine en España el numero de alumnas ya supera al de alumnos, creo recordar que es de 56 por ciento mujeres. Puede entonces que este dato pueda corregir lo que ahora mismo es muy desconcertante con esa cifra del 8 por ciento de mujeres cineastas.
      Creo que Heather Graham y algunas cineastas hispanas van a pensar en irse a Suecia, creo que yo también me apunto :-)
      Un beso María y muchas gracias por pasarte!!

      Eliminar