viernes, 6 de octubre de 2017

Blade Runner 2049


Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas de lluvia.
-Blade Runner 1982.

La historia: 30 años después de que el oficial Rick Deckard (Harrison Ford) desapareciera con su amada replicante Rachael, el planeta ha conseguido sobrevivir a las hambrunas, gracias a Niander Wallace (Jared Leto), que consiguió salvar a la humanidad a través de un ingenioso sistema de biocultivo. Esto le ha permitido, hacerse con los restos de la corporación que fabricaba a los replicantes e idear una nueva generación de androides humanos que supuestamente obedecen todas las ordenes. En este contexto, el agente K (Ryan Gosling), es un nuevo Blade Runner especializado en dar caza a los replicantes defectuosos. La sorpresa surge cuando en sus labores policiales aparecen pistas sobre el paradero del mejor Blade Runner de la historia, Rick Deckard está vivo y es necesario.


La crítica: ¿Es lícito o recomendable hacer la segunda parte de un clásico del cine como Blade Runner? Esa es la primera pregunta que habría que responder antes de comenzar con la crítica de la posiblemente película más esperada del año 2017. Personalmente no me gustan las segundas partes de nada, ni en la vida, ni en el cine. En todo caso, prefiero una continuación a un remake que en este caso no tendría ningún sentido. Pero una vez dicho esto, Blade Runner 2049 tiene algunos motivos para causar interés y de algún modo justificar esta continuación de la obra de Ridley Scott. En primer lugar, habría que recordar que en la cinta originaria, el final es abierto y en su tiempo se especuló con una posible segunda parte. Por otro lado, la presencia de Harrison Ford en este nuevo proyecto, da continuidad a la trama a través del personaje principal. También es una garantía de calidad, la presencia en la dirección de Denis Villenueve, que en el año 2016 dejó una de las películas más interesantes de ciencia ficción de lo que llevamos de década, con su imprescindible La Llegada. Por último, cabe destacar, que Ridley Scott es el productor de la cinta y eso otorga ciertas garantías. Por todas estas razones, la segunda parte de Blade Runner se podría considerar lícita, aunque no se si muy recomendable para con el clásico de 1982. 

Blade Runner 2049 es tan intensa y minuciosa como sus 163 minutos de duración que por momentos se sienten excesivos, pero que desde luego permiten un desarrollo amplio y bien estructurado. En lo meramente personal y teniendo en cuenta que no me gustan los metrajes muy largos, quisiera destacar que la cinta se digiere muy bien ya que en todo momento va de menos a más hasta el clímax final.

Quisiera remarcar una circunstancia muy especial que pasó en la sala de cine y antes de la proyección de la película. Evidentemente esta crítica y su fecha de publicación, ha sido posible como en otras ocasiones, porque Cine y críticas marcianas tenía asignado un asiento en el pase de prensa. Por cierto ha sido el más multitudinario que un servidor ha tenido la oportunidad de presenciar. Llamativo también que los móviles fueron requisados (luego entregados), antes de entrar a la sala como medida anti piratería. Pues bien a lo que iba, la circunstancia especial es que en pantalla había proyectado un mensaje del director, pidiendo por favor que la gente que fuera a escribir sobre la película tuviera consideración y cuidado con descubrir detalles de la misma. Algo que va más allá de los spoilers más descarados. Personalmente, lejos de suponerme un problema, le veo razonable y lo aplaudo, ya que mi forma de ver la crítica de cine nunca ha pasado por destripar, hacer un resumen y menos aún contar la parte final que sería algo imperdonable. La crítica o reseña cinematográfica es sobrevolar sobre la filmación y destacar la expresión artística o la intencionalidad del cineasta de turno, ya que el resto es otra cosa que no entraré a calificar.

Pero volviendo a la propuesta, los paralelismos con la primera parte aparecen desde el mismo momento que el agente K es un nuevo Blade Runner como Deckard lo era en la primera parte. La diferencia es que este nuevo agente ya no es humano, sino un "pellejudo" (replicante), dando caza a otros replicantes desfasados o desobedientes. De nuevo y cada vez más cerca de la realidad, la nueva propuesta de Villenueve es un tratado sobre la inteligencia artificial aplicada a la robótica y las consecuencias que ello puede traer para el futuro de la humanidad. En la cinta también hay historia de amor o historias de amor cruzadas. Por un lado el agente K, tiene dudas de que él realmente pueda ser producto por completo de una creación artificial. Estas dudas están sustentadas en su capacidad para sentir empatía y amor hacía los demás. Por otro lado, el amor materno y paterno, también aparecen como referencia importante, al surgir la posibilidad de que las replicantes pudieran engendrar descendencia en su interior. Pero ante todo, Blade Runner 2049, nos habla desde la perspectiva de su género ciberpunk neo-noir, de cosas tan de actualidad como el calentamiento global, las deterioradas urbes del planeta, la ingeniería genética, la superpoblación mundial, las divisiones sociales y sobre todo del miedo y del amor, en definitiva de algo tan abstracto como es el alma humana.


El reparto está encabezado y con el mayor peso de la filmación por un Ryan Gosling sobresaliente en su papel. Una actuación seria, concisa, y con un enorme poder de transmisión que le lleva a la cima de la actuación mundial. Y si Gosling está exuberante en su composición actoral, en la parte femenina, la actriz hispano-cubana Ana de Armas, es portadora de una amplia "exuberancia irracional" en todos los sentidos de este amplio término. En mi opinión ha nacido una estrella, tanto físicamente, como en sus dotes artísticas. En esta ocasión interpreta a una chica que es una creación de la realidad virtual, pero que consigue enamorar al agente K, haciéndole dudar de su propia realidad como ser en su totalidad. De villano-creador de este mundo artificial, ejerce un muy serio Jared Leto que demuestra que es un buen actor sin ninguna concesión a la galería. Para el final, he dejado la gran actuación de Harrison Ford pues realmente su aparición en pantalla se demora hasta muy entrada la producción. Por lo tanto ejerce un personaje secundario, pero de vital importancia para la resolución de la propuesta y para dar continuidad a la primera parte de Blade Runner.


En los aspectos técnicos, además de los efectos visuales y un potente sonido, habría que destacar una muy cuidada ambientación a través de un diseño de producción realmente asombroso. La fotografía comandada por Roger Deakins es una verdadera lección de cinematografía. Todo ello en su conjunto, nos traslada a una atmósfera asfixiante y grisacea en la ciudad, mientras que en otras localizaciones se imponen los tonos dorados, áridos y polvorientos que hacen de este nuevo Blade Runner una experiencia visualmente deslumbrante y sobrecogedora.

En conclusión, Blade Runner 2049 es una película impresionante y perturbadoramente bella. En su debe cabe decir que le sobran peleas, puñetazos y ciertas partes de acción que le restan delicadeza y vulgarizan una obra que no era merecedora de ello. En cualquier caso, Denis Villenueve, no solo no menoscaba la primera parte de 1982, sino que por momentos la supera demostrando que estamos ante un cineasta de enorme calado y sin duda el mejor director de ciencia ficción de la actualidad. Definitivamente Christopher Nolan ya ha sido oficialmente destronado.

La cinta se centra en buscar la naturaleza del alma humana desde una alta posición intelectual pero sin llegar a ser pretenciosa en ningún momento. Es decir, un cine cerebral, inteligente y de una composición casi poética en muchas de sus imágenes. En un sentido más profundo, la película es una búsqueda del significado del amor, y sobre todo es un pequeño tratado de lo que es amar y sentirse amado. En definitiva, este nuevo Blade Runner es visualmente una obra de arte y artísticamente hace honor a su antecesora. Todo ello nos puede llevar a pensar, que la trilogía está más cerca de ser una realidad. Por el momento, es un feliz reencuentro con la grandeza del cine.

Nota: 9/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Denis Villeneueve.
Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford,
Ana de Armas, Jared Leto, Silvia Hoeks.
Guión: Hampton Fancher, Michael Green.
Música: Hans Zimmer, Jóhann Jóhannsson.
Fotografía: Roger Deakins.
Duración: 163 minutos.
Estreno mundial: 6/10/2017.

48 comentarios

  1. Wow!! Realmente jugosa. Ahora que leo más detenidamente y con una pizca más de información todo parece ser de mi agrado. Gosling me encanta no solo por la planta,es un actorazo!! Sin llegar a muchos cabos todo parece indicar desde mi punto de vista que el cambio climático, entre otras cosas, nos dará su bofetada y la naturaleza se defenderá. No sé me intriga muchísimo la película. Pero a ver qué ocurre cuando la vea. Gracias por darnos tu visión sobre estos grandes actores y sobretodo la película 📽. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, realmente nos encontramos ante una monumental sorpresa y una de las películas del año. La presencia de Ryan Gosling en pantalla es tremenda y efectivamente el calentamiento global es una de las temáticas más importantes de la producción. Gracias por pasarte y comentar; un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Hola querido Miguel....A mi las películas futuritas me fascinan temas como las heridas infligidas al planetas , la nanotecnología o nanorobotica y todo ello englobado en el tema del amor me atrapan...son el tipo de películas que las puedo ver una dos y hasta tres veces....El reparto da una garantía en sí, es cierto se dice que segundas partes nunca serán buenas pero al parecer esta segunda parte no sólo es buena, sino superior...Con el profesionalismo que te caracteriza nos compartes la precisión de tu tinta que no deja lugar al spoiler sino por el contrario nos deja con esas ganas de verla....En este caso no me la pierdo, he visto todas las películas de Harrison Ford,es un actor cuya actuación supera por mucho sus éxitos taquilleros,me encanta y me apunto a disfrutar como bien dices,la grandeza del cine....Gracias por compartir Miguel y yo? Pues yo feliz saliendo de tu blog,besitos,muy bien administrados para que nos alcancen hasta el 2049 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María como buen marciano el género futurista/distópico/ciencia ficción es uno de mis preferidos y por consiguiente de mis hermanos marcianos en el planeta rojo. De hecho, están agotadas todas las entradas en los cines de Marte hasta el año que viene, ja,ja,ja. Realmente, es de las pocas veces que una segunda parte está a la altura de la primera, sino es que la supera. En mi opinión particular este nuevo Blade Runner es superior, más profunda y mejor narrativamente de lo que lo era la primera y es debido a que nos encontramos con un cineasta que marca el presente del cine y ojalá el futuro.
      Por cierto, la mejor actuación de Harrison Ford en muchos años, aquí hace de actor y recuerda a su etapa inicial donde prevalecía el cine de autor por encima del taquillero que ha prevalecido en los últimos años. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu gentil y cariñoso comentario.

      Eliminar
  3. Hola Miguel. Termino de leer y ver en trocito de Blade Runner 2049 y desde luego, no puedo quedar más impresionado. Impresionado por la descripción que del conjunto haces, por la actuación de los actores, los efectos, la fotografía... y sobre todo, por la visión que de ella nos aportas. Habrá que ir a verla, creo que valdrá la pena. Gracias por tu informe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demetrio, realmente es una película que impresiona en pantalla grande y más aún en el pantallón en el que tuve la oportunidad de visionar la película; el sonido también era estremecedor. Una producción que desde luego vale la pena.
      Un abrazo y gracias por tu participación.

      Eliminar
  4. Hola Miguel, después de leer tu bien elaborada crítica en ningún momento me convences de no ir a ver la película, es más, muchos cinéfilos que amamos la ciencia-ficción, y el mundo de robots, inteligencia artifical, además de intriga policíaca e historias de amor cruzadas.

    Hago mías tus palabras ..."La cinta se centra en buscar la naturaleza del alma humana desde una alta posición intelectual pero sin llegar a ser pretenciosa en ningún momento. Es decir, un cine cerebral, inteligente y de una composición casi poética en muchas de sus imágenes. En un sentido más profundo, la película es una búsqueda del significado del amor, y sobre todo es un pequeño tratado de lo que es amar y sentirse amado. En definitiva, este nuevo Blade Runner es visualmente una obra de arte y artísticamente hace honor a su antecesora. Todo ello nos puede llevar a pensar, que la trilogía está más cerca de ser una realidad. Por el momento, es un feliz reencuentro con la grandeza del cine..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Tertulia y muchas gracias por tu comentario y por compartir la publicación. Después de haberla reposado durante unos días desde que la vi en el preestreno, estoy convencido de que superior a la primera parte. Cine de alto calado, mucho más allá de los efectos visuales!
      Gracias por resaltar, parte de mi texto.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Miguel. Fíjate que ahora mismo acabo de ver por enésima vez la Blade Runner primera y casi lloro de nuevo con el final poético de Roy y con las lágrimas de Rachel.
    No me suelen gustar tampoco a mí las segundas partes, pero viendo tu crítica le voy a dar una oportunidad e intentaré verla como una película nueva y no una secuela. Tengo que congratularme con Ryan Gosling que me enamoró en Drive y luego no sé que me pasó con él, jeje. (Qué quisquillosa estoy últimamente, oye).
    Elaboradísima e impecable crítica, Miguel, qué te voy a decir.
    ¡Abrazos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, me tengo que morder la lengua para no contar demasiadas cosas de la película, pero hay algo sobre Rachael en esta segunda parte muy impresionante.

      Respecto a las segundas partes, esto ha sido una sorpresa poco frecuente y muy inesperada. Quizás hablemos de un caso parecido a la continuación de El Padrino que también era excelente. Según pasan los días desde que he visto este Blade Runner y tras reposarla estoy convencido de que es superior a la primera parte y casi se podría tildar de obra maestra del cine contemporáneo.

      Respecto A Ryan Gosling, la primera vez que le vi, creo recordar en El diario de Noah, me dejo algo frío. Después de Drive, otras y La La Land soy un gran admirador de su trabajo y quizás aquí tenga su mejor papel.

      Gracias por tu buena valoración final y si vas al cine, borra esta crítica y otras de tu cabeza y déjate llevar solo por tus sensaciones. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Uauhh!Bravo Miguel!! Tenía miedo de leer la crítica porque es una de las películas que más emoción me ha provocado en los últimos tiempos.
    Blade Runner es una de mis películas favoritas, quedé fascinada desde el primer momento por la estética, la historia y la música (la banda sonora es uno de los primeros CD que me compré )
    Así que Miguel, me ha parecido una crítica muy emocionante y profesional, me ha motivado aún más el ir al cine a verla. Ya te contaré qué he sentido al ver a los personajes.
    Creo que no has comentado nada de la música, qué tal te ha parecido?
    Bueno, la nota que le has dado le otorga mucho peso y normalmente no eres condescendiente.
    Iremos al "feliz reencuentro con la grandeza del cine "
    Enhorabuena Miguel y muchos besos a la luz de la luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, mi historia con Blade Runner fue siempre de menos a más, fijate que no fue hasta hace unos días que la vi por tercera vez cuando me acabo de convencer del todo.

      Pero esta nueva versión ha sido un flechazo desde el primer visionado, desde luego tanto yo, como la gente salía impresionada y con la sensación de haber visto algo muy grande es esa gran pantalla donde se exhibió el preestreno.

      Respecto a la música, no me he querido alargar pues la crítica se estaba haciendo más larga de lo habitual y ya sabes lo que dicen de los textos largos en Internet. En todo caso, no está a la altura de Vangelis y yo personalmente hubiera utilizado parte de la primera banda sonora, Aún así y teniendo en cuenta que está presente de compositor Hans Zimmer, la música es de alta calidad y se parece algo a la de la película La LLegada que era impresionante.

      Le falta un puntito de emoción para haber logrado mi nota máxima, pero eso es lo de menos. Esta película pasará a la historia del cine por la grandeza de la producción.
      Besos Xus y muy agradecido de tu comentario e interés en estas críticas marcianas.

      Eliminar
  7. Hola, Miguel! ¿Qué decir? Aun compartiendo lo que dices de las segundas partes hay cosas que se escapan a la razón. Sobre todo cuando hablamos de mitos. Blade Runner me impactó cuando la vi en mi adolescencia, llegué a memorizar el monólogo final de Roy así que ese componente emocional, ese ver el trailer en el cine ya me pone los pelos de punta. Indiana Jones, Star Wars, Star Trek... son algo más que unas películas, al menos para frikis como yo y nunca diremos no a una continuación. Fíjate que todavía espero la segunda de E.T. je, je, je...
    Pero además tu crítica todavía me afila más los dientes y aumenta la salivación.
    Es curioso que Harrison Ford parece estar despidiéndose de todos sus clásicos, quién sabe si el colofón final sea la nueva de Indiana.
    Disfruté muchísimo esta crítica marciana. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, tengo la sensación de que es la mejor segunda parte desde la mítica El Padrino II, y decir esto son palabras mayores. Realmente es una película impresionante para ver en la pantalla de cine, que es como se disfruta de películas de este tipo. Otras continuaciones que recuerde ahora y que me gustaron fueron, Indiana Jones hasta la tercera parte, Regreso al futuro, las tres primeras de Star Wars y la saga de James Bond. Aun así no soy partidario de tocar los clásicos. No tendría sentido segundas partes de Casablanca, Ciudadano Kane o Memorias de África por ejemplo. Respecto a Harrison Ford, recupera su mejor versión y es el mejor papel de los últimos 20 años. El director le hace actuar, sufrir e interpretar, aquí no va de estrella y recupera los valores de una gran interpretación. En conclusión, esto has sido una sorpresa y un reencuentro con la mejor narrativa del cine en mucho tiempo. Un abrazo David y mil gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  8. Que buena reseña, no queda ninguna duda, muchas gracias Miguel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Ale por tus motivantes palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Siempre un gusto leer tus criticas,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Amatista, un gran saludo.

      Eliminar
  10. Ole, ole, ole, qué bien y además ese chico danzarín de La, la, land, que tanto te gusta ¿eh? bueno pues la reseña atrapa, yo no he visto la primera parte (creo) o al menos no la (recuerdo) uhmm, pero no importa, con la novedad de una historia interesante la veré en su momento no lo dudes, graacias. Ah vi ayer la película Baby driver, ya sabes esos planos secuencia de los que hablaste. El chico es un futuro Di Caprio, ya lo estoy viendo; no lo conocía o me había pasado desapercibido en otras pelis. Un rato muy entretenido con esa música que se disparaba con la acción de la peli (y esa traducción ..) bueno, lo dicho, me encantan tus reseñas. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, además de la buena película que he visto, me encanta Ryan Gosling y probablemente estemos ante su mejor actuación hasta el día de hoy. Y lo que le queda. Respecto a Ansel Elgort y su Baby Driver, sin ninguna duda es el actor revelación del año y tiene ya jugosos proyectos por delante, tiene un talento innato para la actuación.
      Muchas gracias Eme por tu amabilidad y por estar presente.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. Como siempre una descripción fantástica que he leído con mucho gusto, y que pone en muy alto lugar esta continuación.
    Me gustan las películas de ciencia afición aunque en ellas siempre hay algo que puede ser realidad en el futuro, y eso hace pensar en que el mundo terminará muy mal.
    Me encanta la cita del principio.
    Buen fin de semana Miguel, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, muchas gracias por tus siempre cálidas palabras. Es un gusto recibir tu visita en estas críticas marcianas. La ciencia ficción es ficción hasta que se convierte en realidad y sino que se lo digan a Julio Verne y si visión de futuro. La cita del principio es sacada del mejor discurso que pronuncia un personaje de la primera parte de esta película. Un fuerte abrazo y bonito fin de semana.

      Eliminar
  12. Hola Miguel, con esta entrada es imposible no sentir ganas de ir a verla, es imposible. Bueno a veces hay segundas partes que sí valen la pena, y parece que este es uno de los casos.

    Estoy contigo en que la ciencia ficción lo es hasta que se convierte en realidad, aunque viendo cómo va por esos futuros cinematográficos me gustaría que nos sirviera para aprender y rectificar que aun estamos a tiempo, pero no siempre me siento optimista al ver lo irracionales que somos los humanos.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, ciertamente hay muy pocas segundas partes de clásicos que funcionaron en el cine. Quizás el caso más conocido fuera la segunda parte de El Padrino que realmente era brillante. Luego en la tercera entrega, ya bajó el diapasón.

      Respecto a la ciencia ficción y el futuro, creo que vamos a un proceso en la que la inteligencia artificial está a la vuelta de la esquina, lo que me temo, como en otras tantas ocasiones que su desarrollo dependa de la industria militar estadounidense.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. ¡Que ganas tenía de leer esta reseña, Miguel!!
    De todo tu escrito sobre la película me ha gustado de principio a fin. La veré seguro y ya empiezo a estar impaciente jaja.

    Tampoco me gustan las segundas partes pero en sumo grado que esta peli tiene para mí todos los ingredientes que encandilarán para volver a visionar un tiempo después como hice con "La Llegada"

    Además si con verla, se puede entender mejor "lo abstracto del Alma, el significado del amor, miedo ...ya me dejas con un anhelo intenso. La realidad de la ficción está más cerca de lo creemos, yo creo que esta clase de películas dan pie a que la idea de robotismo se acelere en nuestra realidad. Harrison Ford es un puntazo para llegar a más cinéfilos y a los que no lo son tanto.

    Felicitaciones por el privilegio de poder estar en asiento de prensa, ¡vaya lujo! Gracias, Miguel, por hacerla llegar y prepararme a ver una obra maestra.

    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila por tus palabras, personalmente era muy escéptico con esta segunda parte y la sorpresa ha sido tremenda, de ahí también mi buena valoración.

      La llegada, es otra gran película y además funciona de forma completamente independiente. En este caso, es necesario haber visto la primera parte, e incluso refrescarla, pues todo lo que pasa en esta narración está interrelacionado con la película original.

      Como dices la película tiene un cierto aire abstracto en relación al alma humana y si me apuras tiene un cierto kármico que puede aumentar tu interés.

      Un gran abrazo Mila y cuando puedas disfruta de la película.

      Eliminar
  14. Siento mucho discrepar con la mayoría de las opiniones, pero despues de ver este estreno de 2017, el blade runner oriiginal tiene una riqueza visual que esta continuación no tiene.
    Aceptable por la buena actuacion de Gosling y la reinvindicación a medias de Jared Leto después de su sobreactuadísima participación en "The suicide squad"; la banda sonora de Vangelis en la original también le da una sensación de nostalgia por el futuro (perdón por el término) que en blade runner es substituída por apariciones virtuales de Sinatra y Presley.
    Como último punto me refiero a la edición y creo que si no fuera tan larga hubiera sido más efectiva.
    Es una buena comtinuación pero le faltó.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, no tienes que sentir absolutumante nada, el cine y este espacio se nutre de la opinión de todos. Una vez dicho esto, discrepo rotundamente con tu opinión sobre la riqueza visual de ambas películas. Quiero decir que Blade Runner 2049, en mi opinión, es visualmente una auténtica obra maestra y supera con creces a su antecesora.
      Con respecto a la banda sonora, si estoy de acuerdo con tu valoración, de hecho ni la he mencionado pues no es muy reseñable. Lógicamente lo de Vangelis era insuperable.
      Quizás, yo también le hubiera quitado algunos minutos de duración, pero aún así no se me hizo pesada.
      Un abrazo hasta México.

      Eliminar
  15. Una propuesta muy esperada por mi parte, pues en su día vi el estreno de la clásica de Runner. En aquella época fue como cuando se estrenó "Star Wars", no tuvo tal vez la repercusión esperada, el tiempo posteriormente las puso a las dos en el lugar que merecían. Os recomiendo a todos si vais a ver esta entrega de Blade Runner, que veáis primero la del 1982, creo que la dosis en ese caso será la desea y de seguro disfrutareis mucho más. Mi abrazo Miguel y gracias por esta súper película que nos invitas con tu reseña a ver. Acaba de pasar un lindo fin de semana de cine:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Rosana, el primer Blade Runner no tuvo una buena recepción. A mí es una película, la primera, que me costó entrar en ella y de hecho la tuve que ver varias veces para que me llegará a gustar por completo. En esta nueva versión, no tengo dudas, ha sido un amor a primera vista y nunca mejor dicho. Muy inteligente tu recomendación, es imprescindible ver la primera parte, pues todo cuando pasa en esta segunda guarda relación con lo que ocurrió en su antecesora.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  16. Para ser sincera, te diré que no soy muy aficionada a la ciencia ficción, salvo en algunos casos. Tu crítica me ha parecido buenísima y te aseguro que iré a ver la película porque creo que merece la pena.

    Un placer estar aquí disfrutando de tus reseñas tan excelentes.
    Un beso y muy lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, personalmente si me gusta la ciencia ficción pero comprendo lo que quieres expresar. En todo caso, es de las películas para disfrutar en pantalla grande o gigante a poder ser para disfrutar de la experiencia por completo. Eso si, hay que revisar la primera parte, pues esta todo muy relacionado. Como siempre un placer recibir tu cálida visita, muchísimas gracias por tu valoración y feliz día.

      Eliminar
  17. Es que, Miguel, para mi hablar de Blade Runner, es no tener palabras para hacerlo porque "he visto cosas que vosotros nunca creeríais".
    Me enfrento a esta segunda parte con la misma expectación con la que tú lo has hecho, y a ver qué pasa.
    Me ha gustado el cuidadoso tacto que has tenido al realizar tu crítica.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Macarena, con cita incluida a la película original. Aunque ambas películas están situadas en un futuro distópico en la ciudad de Los Ángeles, la urbe recuerda en cierta manera a las ciudades asiáticas gigantes que nos has mostrado en tu espacio de viajes. Ciertamente la cinta tiene un cierto y extraño aire oriental que la hacen más atractiva. Un beso y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  18. Como tú, tampoco soy muy amiga de las segundas partes, ni en el cine ni en la vida real. Pero bueno, también es verdad que a veces te llevas sorpresas agradables, tanto en el cine como en la vida real jaja.
    No puedo juzgar porque aún no he visto la versión original ni he leído el libro en el que se inspiró la cinta, y, ya que tengo la costumbre de comenzar siempre por el principio, primero tendré que visionar la película del 82.
    Lo que sí me ha sorprendido es que en tu crítica hay una apreciación de que esta obra es "cerebral, inteligente y de una composición casi poética en muchas de sus imágenes", ya que pocas películas de ciencia ficción (al menos actuales) pueden definirse como tal.
    Gran crítica, Miguel.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ja,ja,ja, en el cine si me he llevado alguna sorpresa con alguna segunda parte, en la vida ya es otra cosa :-))

      Respecto a lo que comentas de ver la primera parte, en esta ocasión es totalmente necesario, digan lo que digan, esta película nueva no funciona como trama independiente. Y no lo digo por mal, sino todo lo contrario pues bajo mi punto de vista enriquece la primera parte y la supera claramente en visualidad e incluso en profundidad.

      Gracias por citar algo de lo que he escrito, realmente es una película poética en sus imágenes y una obra maestra absoluta en el uso de la fotografía.
      Un abrazo Sofía y feliz semana entrante ya.

      Eliminar
  19. A mí las segundas partes también me dan un poco de reparo, pues han sido bastantes los casos en que me han producido una gran decepción. Pero han habido también algunas excepciones.
    Esta es una película que, desde que la anunciaron, he estado esperando su estreno y, no sé porque´, me ha dado buenas vibraciones. Y según lo que acabo de leer, creo que disfrutaré de ella, a pesar de sus casi tres horas. Si me gustará más que la primera, eso ya es otra cuestión, pues guardo un recuerdo imborrable de aquella primera cinta, que siempre he puesto como ejemplo del buen cine de ciencia ficción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, aquí y en mi opinión nos encontramos ante un nuevo caso de "El padrino 2", que era tan buena o más como la segunda. En está ocasión pienso que Villenueve se ha superado y por momentos supera a la original en profundidad, mensaje y visualidad. Aunque supongo que para quien ame Blade Runner, la primera parte será irrepetible.
      Si lees esto u otras críticas antes de verla, olvídate de todo, pues siempre ante críticas así se corre el riesgo del no es para tanto. Es mejor siempre ir al cine con las expectativas bajas y que hable la pantalla.
      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  20. Vista la mítica primera parte no dejaré de ver esta segunda, que te ha merecido un 9 sobre 10. Y es que un clásico es un clásico y si la segunda parte está hecha con buen gusto, la propuesta se convierte en atractiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, creo recordar un texto tuyo en el que hablabas de la mítica banda sonora de Vangelis y lo mucho que te gustó.
      Quizás es mi mayor pega de la película, personalmente hubiera adaptado o repetido la misma banda sonora. En todo caso tanto la música como la nueva cinta son de una potencia tremenda.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  21. Que chévere Miguel, la sigo desde los comerciales aquí y ahora la conozco más, de todas maneras va ;) besossssssssss :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty por pasar, estamos hablando de una gran película y de todo un éxito ya en la recepción de la misma. Besos y muy feliz semana.

      Eliminar
  22. Hola Miguel! No te he comentado antes porque quería escribir un comentario muy decente, y como estos días he estado liada he preferido esperarme :)
    De hecho, he ido apuntando las ideas que no quería dejarme por comentar mientras leía por segunda vez tu reseña :))
    Primero de todo, no podrías haber elegido mejor frase como cita, diría que es lo mejor del film del 82 (por cierto, yo nací en el 82 así que cumplo años con Blade Runner ;))
    La verdad es que aunque le tengo ganas me parece casi imposible que me vaya a gustar más que la primera. Pero nunca digas nunca!
    Respecto al argumento, que el agente K deba buscar a Rick Deckard me parece un poco caer en la facilidad, pero lo acepto. No me quejaré jaja. Lo único que me ha recordado a Luke Skywalker buscando un maestro. Pero esto es sin haber visto todavía la película, no sé qué pensaré cuando la vea (además Harrison Ford por allí en medio, pues me ha recordado demasiado jejej).
    A mí no me importa que se hagan segundas partes siempre que se tomen en serio el proyecto, quiero decir que mientras no sea "a la búsqueda de más dinero" la intención puede ser buena.
    Estoy de acuerdo en que Ridley Scott es una garantía a la hora de ver una película., al menos yo le tengo confianza como profesional. Que os requisaran el móvil lo veo bien, no podían arriesgarse a la piratería, y también la petición de no destripar los momentos importantes, y tú lo has hecho bien, porque te has esperado al estreno :)
    A Ana de Armas no la he visto nunca actuar, pero por tu opinión parece talentosa en todos los sentidos :)
    De Ryan Gosling no sé qué puedo decir que no haya dicho ya :) Lo he seguido desde siempre y creo que en general sabe elegir papeles.
    Respecto a la fotografía, me alegra que la hayas valorado tan bien, me suelo fijar bastante y le doy mucha importancia, veo que por eso no tendré que sufrir.
    Y un 9/10, es una puntuación muy buena, y ahora que te he leído tengo muchas más ganas de verla!!
    Aún no la he visto porque, como sabes, he estado en el festival de Sitges, y las dos cosas no daba tiempo, más que nada porque tengo que organizarme con mis amigos, y era o Sitges o Blade Runner. De hecho, voy a confesar que estuve a punto de ir sola y callármelo jajaja para no parecer una friki cuando vaya con ellos. Pero bueno, seguro que de esta semana no pasa, que hay más días de fiesta :))
    Espectacular reseña Miguel!! Es genial!!! Estaba deseando leerla!!
    Un besote!! :))

    ResponderEliminar
  23. Hola María, ¿tú eres escritora verdad?
    Ja,ja,ja, vaya pedazo de comentario y sin haber visto aún la película.

    O sea que eres de la añada de Naranjito, el del mundial de fútbol digo, yo en cambio nací con Cobi en 1992, ja,ja,ja, ya quisiera yo. Soy un poquito más mayor que tú :-)

    Respecto a la película, y después de haberla reposado ya unos días pienso que es superior a la primera parte y con un argumento más potente. Realmente es una experiencia de mucha intensidad, algo muy notable para ver en un cine, a poder ser de grandes dimensiones. No te voy a desvelar porque se produce el encuentro entre Gosling y Ford, y aunque intunyes muy bien por dónde van las cosas, está muy bien hilado.

    Respecto a las segundas partes, siguen sin gustarme en general, por ejemplo en Los puentes de Madison o Memorias de África sería como una especie de sacrilegio, pero en esta ocasión está tan bien tratada, tan bien estructurada que es una experiencia alucinante. En todo caso, si lees esto antes de verla, te recomendaría que te olvidaras de todas las críticas, trailers y expectativas generadas y fueras libre de cualquier prejuicio. El mayor peligro de leer una crítica de cine antes de ver una película es caer en el "no es para tanto". Para mí fue una tremenda sorpresa pues las expectativas eran muy bajas.

    Respecto a los actores, lo has dicho todo y yo no me quise extender con los demás para no alargar demasiado el texto. Hay un guiño muy especial en este apartado a la de 1982, bueno varios guiños.

    Por último, comentar que la fotografía es una obra maestra absoluta, verás cosas reflejadas de lo que explicabas en tu reseña del libro que dió origen a la película. Y visualmente, la experiencia es monumental.

    Bueno María, me alegro mucho de que estés disfrutando del cine, de Sitges y de la vida en general:-). Al final todo es un estado de ánimo.

    Un beso y muchas gracias por tu comentario pedazo de escritora!!

    ResponderEliminar
  24. La primera Blade Runner creo que la vi en vídeo y reconozco que la tuve que visionar dos veces para enterarme bien del argumento. Recuerdo también que me impresionó y agobió a partes iguales el ambiente tan triste que se describía.
    A mí tampoco me gustan segundas partes y creí que esta que nos traes se ajustaría al famoso refrán pero ya veo que no, que es una buena película, así que iré a verla.
    Me llama la atención ese mensaje del director para que ninguna crítica destripara el argumento. Algo parecido ocurrió en una rueda de prensa cuando Rosa Montero presentó su libro "La carne". Y lo entiendo, porque no hay nada que me moleste más que leer una reseña literaria o una crítica cinematográfica y me cuenten casi todo lo que pasa en la historia. Por cierto, Rosa Montero escribió "Lágrimas en la lluvia" inspirada en Blade Runner.
    Estupenda crítica, Miguel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, tres veces la he visionado yo para que me acabará de convencer la primera parte. La última poco antes de ver la segunda parte y preparar su visionado. Y si, en este caso, por lo menos en mi opinión, se rompe el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas.

      Respecto al mensaje del director es la primera vez que me pasa en un preestreno, pero desde luego era un mensaje super amable y muy razonable. Yo me sentí, además, muy identificado por el mismo, pues es mi forma de pensar. Supongo que yo habré metido la pata en alguna ocasión, pero procuro tener el máximo cuidado en este aspecto. Gracias por las referencias literarias que desconocía y que enriquecen la entrada y gracias también por pasarte y comentar. Muchos saludos.

      Eliminar
  25. ¡Qué entrada Miguel! Yo tampoco soy partidaria de segundas partes, bueno que decir si algo se encumbró que manía tenemos de sacarle y sacarle provecho. Dejad las genialidades, en paz, :) Y encima este domingo vi la segunda de Trainspotting y pfff.. no, no y no. Pero leyendo tu reseña que es magnífica, por cierto, te aseguro que si puede la veré.
    Un abrazo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que citas, es el problema real de las segundas partes. La sobre explotación que citas es el verdadero drama cinematográfico, y el mercantilizar el arte, como por cierto y en menor medida se dan casos en la literatura. No quise ver la segunda parte de Trainsportting, por lo que cuentas hice bien, prefiero quedarme con el recuerdo de la primera. Muchas gracias Irene por pasar y comentar. Feliz tarde.

      Eliminar