lunes, 13 de marzo de 2017

¡Qué maravilloso es el cine! Matrimonio a la italiana


¡Yo no soy italiana, soy napolitana! ¡Es otra cosa! -Sophia Loren.

Italia, Vittorio De Sica, Marcello Mastroianni y Sophia Loren fueron el poker de ases que en el año 1964 se unieron para crear esta curiosa comedia dramática que aúna risas y lágrimas haciendo las delicias de todos los que amamos el cine italiano. La película está basada en la obra teatral 'Filomena Marturano' de Eduardo de Filippo y aún se sigue representando por algunos escenarios de todo el mundo.


Nos encontramos en Nápoles durante un bombardeo en plena Segunda Guerra Mundial. Filomena Marturano (Sophia Loren) es una joven de 17 años que huyendo de la pobreza de su hogar acaba trabajando en un prostíbulo de la ciudad. Allí, conoce a Domenico Soriano (Marcello Mastroianni) que es un apuesto mujeriego y un acomodado miembro de la burguesía napolitana. 

Al cabo de dos años la pareja se vuelve  a encontrar y él le propone llevarla a vivir a su casa en una especie de matrimonio en la fantasía de ambos. Ella acepta y el espectáculo está a punto de comenzar. Los fuertes caracteres de ambos personajes empiezan a chocar a la "italiana".

Vittorio De Sica es el director y maestro de ceremonias de esta comedia de enredo que en su segundo tramo se torna en un film más profundo de lo que pudiera parecer en su comienzo. El cineasta italiano que se pasó al mundo del cine tras fundar su propia compañía de teatro. Él es director de obras tan notables como 'Ladrón de bicicletas', 'Milagro en Milán' o 'Los Girasoles' y fue galardonado con cuatro Oscars de la Academia todos ellos con películas en habla no inglesa. 

Matrimonio a la italiana es una sencilla y eficaz manera de introducirse en la obra del director del Lacio. A través de la sonrisa que nos proporcionan unos personajes arquetípicos, conseguimos la suficiente información para conocer la peculiar forma de ser del pueblo italiano. Un encendido carácter que tanto contrasta con los vecinos del norte de Europa. Puro genio mediterráneo que emparenta de alguna manera a todos los países sureños del viejo continente. Con muchos tópicos, también es cierto, pero que encierran también bastantes verdades.


La llegada a la prostitución y la difícil salida de la misma están presentes como una sombra alargada intoxicando tanto la vida de Filomena que la ejercía, como la de Domenico que la frecuentaba. En cierto momento, ambos coinciden en que ninguno es mejor que el otro y aunque se intentan comprender el lugar donde se conocieron pesa demasiado en sus atribuladas vidas.

Pero ante todo, la película nunca deja de ser una comedia que proporciona momentos de hilaridad con la relación de amor/odio y los múltiples engaños que se producen entre la pareja protagonista. Hay una escena magistral en la que Filomena tiene que firmar unos documentos y las dimensiones de sus letras tan grandes, que provocan a la vez risa y ternura. Quizás esta sea la secuencia más conocida de la película, quedando como dicho: "Tardas más en firmar que Filomena Marturano".

Es cierto que la cinta tiene tendencia a exagerar los estereotipos de los personajes representados, pero precisamente ahí es donde contiene la gracia y la chispa necesaria para conectar con el espectador. Vittorio De Sica es consciente en todo momento que se está alejando de su corriente predilecta que es el neorrealismo y trata de mostrar un cine para más amplio espectro de público. No obstante, algunos momentos de la producción devienen en una segunda lectura, en situaciones verdaderamente sobrecogedoras a las que es sometida Filomena en su intento por reconducir su vida. Su anterior etapa como prostituta, marcará todo el camino de la relación con Domenico.


La película es un perfecto marco para el lucimiento de Sophia Loren que tras ganar el Oscar por la cinta 'Dos Mujeres', también de Vittorio De Sica, elegía cuándo y con quien quería actuar. En 'Matrimonio a la italiana' explota su versión más potente como actriz de coraje y a la vez muestra su exuberancia femenina que la llevó a convertirse en un mito erótico del siglo XX. Marcello Mastroianni no se queda a la zaga y ofrece su versión más heterodoxa en un papel que le vino como anillo al dedo. Sobreactuado en muchos momentos y suponemos que con el consentimiento del director deja unas escenas para el recuerdo en el cine cómico italiano. El resto del reparto se limita a servir de soporte para la actuación de la pareja.

La música y la fotografía también se dejan llevar por la exuberancia de toda la historia. Colores fuertes, acompañados por una banda sonora melodiosa y pegadiza acaban de componer el plan que de antemano había trazado con empeño el cineasta.

En conclusión, una historia verdaderamente exagerada y que en esta reverberación es donde encuentra todas sus virtudes pero también algunos de sus defectos. Un canto a una forma de ser y de estar que ninguna otra cinematografía como la italiana ha conseguido igualar. En un orden de mayor altura cinematográfica nos encontramos con obras de Federico Fellini, Luchino Visconti o el propio De Sica que han marcado hitos en la historia del cine mundial. Pero por el momento y como decía anteriormente, 'Matrimonio a la italiana' puede ser una buena, ágil y frugal manera de introducirse en la cinematografía del país transalpino para aquellos que aún no lo hayan hecho.

 El tráiler es un documento histórico que habla por si mismo. ¡Avanti!


Dedicado a mí padre.

32 comentarios

  1. La ví hace años y la recuerdo con bastante agrado. Unos actores muy buenos y un argumento muy entretenido.

    Incluso ví la obra de teatro interpretada por Concha Velasco.

    Me gusta el cine italiano y me ha alegrado recordar. Fijate que a mi pobre madre le encantaba esta película.
    Muchas gracias, Miguel.

    Un fuerte abrazo. Feliz semana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Amalia, un testimonio como el tuyo atestigua lo que comentaba en la reseña de que la obra teatral ha sido representada y se sigue representado por muchos escenarios ya sea por grupos de teatro profesional o aficionados. La reseña está dedicada a mi padre pues era una de sus películas preferidas del maravilloso cine italiano. Un gran abrazo y siempre gracias por tu cálida compañía.

      Eliminar
  2. Que puedo decirte Miguel...Sólo con Sophia Loren se llena la pantalla...No soy feminista pero es una actriz muy querida en mi patria...Por el trailer puedo ver que no todo es miel y dulzura,finalmente,como todo matrimonio con altas y bajas,pero ahí las altas deben ser grandiosas :))) ...El italiano es un eterno romántico...Es un film exquisito,un verdadero dulce para saborear...Gracias por recordarnos que "Qué maravilloso es el cine"... Tu tinta indeleble,gracias,saludos,besos abrazos,todo un combo de emociones :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tu generoso comentario con mi texto y por enriquecer con tu presencia este espacio de cine.
      Efectivamente en la segunda parte la película se torna en una historia más profunda de lo que parece en sus inicios. Si tienes ocasión seguro que será de tu agrado el visionarla. Un gran abrazo desde el maravilloso mundo del cine :-)

      Eliminar
  3. Miguel,

    "Matrimonio all'italiana" é a quarta colaboração da atriz com o diretor. Pode-se dizer que com "La ciociara" (1960) De Sica encerrou sua participação no Neorrealismo. A seguir, deu início a uma fase mais solta e descompromissada, recheada de comédias de costumes e dramáticas. Ao menos para mim mostrou que era bom de comédia. Mesmo assim, a crítica não viu com muitos bons olhos essa reorientação na carreira do diretor, que começou a ser avaliado como decadente. Destacam-se neste filme a beleza sensual de Loren, o bom humor combinado com um roteiro brilhante e a química perfeita entre os protagonistas. Marcello e Sophia fazem uma perfeita combinação de farsa e drama. Foi o primeiro filme de Vittorio De Sica que assisti. Só muitos anos depois, na década de 70, é que pude conhecer suas realizações no Neorrealismo.

    Saludos e abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eugenio por tan ilustrativo y enriquecedor comentario. En tu blog ya hemos leído y aprendido mucho con tus apreciaciones del cine italiano, con De Sica y su abandono del neorrealismo.
      Es efectivamente otro tono y otro tipo de películas pero que pueden servir para que los aficionados noveles se introduzcan en una cinematografía tan rica como la italiana. Por otra parte solo por ver a Sophia Loren en pleno esplendor y al gran Marcelo ya merece la pena.
      Un fuerte abrazo, gracias por tu ayuda y por hacerme aprender de cine.

      Eliminar
  4. Ciao Miguel,
    Un placer leer tus análisis y aprender de los detalles que comentas. El cine italiano ha marcado toda una época y ha dejado directores inolvidables como tú comentas, Visconti,Fellini, Rossellini, Lattuada, etc.. que no deberíamos olvidar para entender mejor hacia dónde vamos y qué queremos contar en el cine.
    Cuando estudié Historia tenía una asignatura que era "El cine y la Historia" y creo que fue entonces cuando me enamoré del neorrealismo y de muchas miradas diferentes del cine que desconocía.
    Así que Miguel, me encanta tu elección y me encanta que sigas descubriéndome tu propia mirada cinematográfica que me ayuda a seguir aprendiendo.
    Abraccio forte caro amico :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Xux,¿Tú tienes alma italoalicantina verdad?ja, ja, ja...y que razón tienes en aprender de los maestros del cine que nos legaron una cinematografía tan rica y extensa. Vaya asignatura más bonita la que citas, yo tengo entre mis privilegios haber estudiado una asignatura dedicada en exclusiva al cine, imagínate como disfrutaba. Aunque a veces pienso que lo que enamora del cine es la capacidad para transmitir emociones por encima de la técnica o incluso de las cualidades interiores de los cineastas más afamados. Un placer contar contigo y con tu cálida presencia.
      Abraccio forte ;-)

      Eliminar
  5. Una cinta fascinante con dos pedazo de actores grandiosos del cine italiano, que rompieron fronteras yendo más allá cosechando éxitos en sus carreras como son: Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Una película divertida, amena, ambientada en la época de un matrimonio escogido por capricho formando una gran pareja más allá de la pantalla. Muy recomendable de ver, si te gusta el cine clásico por descontado. Un inmenso abrazo amigo Miguel te deseo una estupenda semana. Ciao!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana por tu comentario y por glosar la figura de estos dos monstruos de la interpretación.
      Me alegro coincidir contigo y suscribir lo que dices en toda su extensión. Un grandísimo abrazo hasta tu rincón de letras. ¡Feliz semana!

      Eliminar
  6. Para mi una película de esas que denominamos "universal", una comedia en donde el odio y el amor se enredan hasta el infinito, con esa típica y tópica visión italiana de la vida y,... ella, ¿qué decir de Sophia Loren,... uffff! Estupenda elección Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo Norte, que vamos a decir ahora de la bella Sophia si su rotunda presencia habla por si misma.
      Personalmente me gusta ver esta película cada cierto tiempo por los buenos recuerdos que mi traen de mí padre que era un adicto a contar esta película. Un abrazo y mil gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  7. Este tipo de películas las veía en mis tiempos y he de decir que el cine italiano me encantaba. Tenían unos actores muy hermosos, sobre todo las mujeres que llenaban la pantalla solamente con su presencia y ese arrojo tan peculiar.
    Una encantadora presentación la que haces de esta película con tu genial retórica, y con la que he retrocedido en el tiempo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos Elda en nuestro gusto por el cine italiano y aunque se siguen haciendo buenas películas, la época dorada que se vivió a mediados del siglo pasado parece que tiene difícil repetición. Muchisimas gracias por tus benevolentes palabras con mí reseña y un verdadero placer volver a encontrarte por este lugar. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Esta película es todo un clásico! La vi hace muchísimos años, y la tengo un poco olvidada, pero tengo buen recuerdo.
    Creo que tendré que hacer un repaso.
    Me ha gustado mucho tu entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te diviertes con las exageraciones y los puntos de humor que tiene la cinta. Aunque a veces ya sabes que los buenos recuerdos dejan de serlo cuando volvemos a visionar una película que en otra ocasión por las circunstancias que sean nos agradó y nos divertió.
      Gracias por la buena valoración de la reseña y encantado de volver a tenerte por el blog marciano :-)

      Eliminar
  9. Hola Miguel. Qué decir de esta estupenda comedia y sobre todo de Sophia Loren, que aunque algunas seamos féminas tenemos ojos y sabemos ver una mujer atractiva donde las haya.
    Reconozco que el Vittorio de Sica que más me gusta es el del drama del neorrealismo con Ladrón de Bicicletas (que está en mi top 10 de películas favoritas) o Umberto D.
    Sin embargo esta película mezcla de comedia y de drama tiene un encanto especial.
    Estupenda reseña para recordar un cine inolvidable.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, efectivamente no es cuestión de géneros reconocer la belleza de una persona, por citar algún ejemplo masculino James Dean o Marlon Brando fueron grandes referentes en el atractivo de los actores.
      Estoy completamente de acuerdo en que De Sica alcanzó su cima en su etapa neorrealista y buena cuenta de ello das en tu visión de Ladrón de bicicletas.
      Gracias por tus palabras que me animan y estimulan para seguir aprendiendo de cine y del cine clásico en particular. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Como soy más bien antigua... ésta sí la he visto - parece que sólo he visto las películas de esta sección jijijijiji-.
    Me encanta Sofía Loren, y me encanta Marcello Mastronianni y, aunque el cine italiano me parece "peculiar" o "distinto" -pese a ser "Mediterráneo"- llegando, en ocasiones, a no comprender del todo su sentido del humor, he de decir que me encanta, en general, y esta película en particular.
    Muy buena elección Miguel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que antigua? ja,ja,ja chica moderna y en tu blog lo atestiguas con claridad :-)
      Bueno el cine italiano siempre tiene puntos divertidos sobre todo cuando entran en plan histérico en las comedias que tanta gracia tienen.
      Ahora habría que hacer matrimonio a la española, que nosotros también gozamos de ese genio mediterráneo que tanto nos caracteriza.
      Gracias por tu visita en estos momentos que andas tan liada. Un gran abrazo Macarena.

      Eliminar
  11. Cuantos recuerdos la de vi de pequeña luego de adolescente con mi madre muy dulces recuerdos es fantástica!! y los dos grandes actores gracias por compartir esta pieza maravillosa !!! un beso amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Beatriz que no haya dos sin tres y que la vuelvas a disfrutar que seguro ahora encuentras nuevos matices que a lo mejor antes no vistes. Yo en cada visionado encuentro alguna cosilla que aún me sorprende.
      Un beso y gracias por tu visita marina.

      Eliminar
  12. Bueno, menuda era la Sofia Loren. Una película como comentas un tanto estereotipada, pero con una clara consciencia de ello lo que supone un recurso para el mensaje que pretende transmitir. Hace años que la vi, por tu reseña parece que el tiempo la ha tratado bien. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mamma mia con la napolitana!
      Vaya coraje interpretativo además de su belleza.
      Yo pienso también que Vittorio De Sica era plenamente consciente a que jugaba y como lo jugaba.
      Gracias David por tu comentario y te envio un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Miguel! Qué elegancia tiene esa señora.. me parece impresionante! Pues la verdad que como te he comentado en alguna otra ocasión, no he visto gran cosa de cine más allá de los 80.. por lo que de esta película ni siquiera tenía conocimiento. Uno de mis sueños viajeros es ir a Nápoles por eso de conocer Pompeya.. si se ven imágenes de la ciudad, quizás me enamore ver como era por esa época.. quizás algún día. Gracias por tu reseña, tu padre estará orgulloso seguro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, bueno yo por mi parte me alegro de haberte hecho conocer está película pues el saber no ocupa lugar. De hecho uno de mis objetivos no es tanto que las personas vean todas las películas sino transmitir lo que estas aportan a la sociedad.
      Nápoles es un destino que debe ser maravilloso, en la cinta no sale mucho de allí, tendrás que ir para contarlo en tu blog ;-). Está película era de las favoritas de mi padre, por eso se la dediqué.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Sofía Loren, siempre ha sido un artista que me ha gustado, hace años que vi, esta película. A mi también me gusta el cine italiano, sus personajes y los dos pedazo de actores son dos monstruos del cine italiano, donde la química entre ellos da una gran credibilidad a la historia y con una naturalidad en sus actuaciones. Me ha gustado volver a recordar sobre todo a Sofía Loren.
    Miguel, un afectuoso abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, la "química" entre una pareja de actores es es algo fundamental para que la obra consiga enganchar al espectador como bien citas en tu comentario. Me alegro mucho que haya sido de tu agrado el recuerdo a Sophia Loren y al cine italiano. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Maravillosa Sophia Loren, adoro sus peliculas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Carmen, gracias por pasarte y un gran saludo.

      Eliminar
  16. Maravilloso tu comentario. Una película inolvidable!

    ResponderEliminar