viernes, 24 de marzo de 2017

La Cura del Bienestar (A Cure for Wellness)


Solo cuando conocemos lo que nos aqueja podemos albergar la esperanza de hallar el remedio. -La cura del bienestar.

La historia: Pembroke (Harry Groener) director general de una importante empresa que cotiza en Wall Street, desaparece y escribe una carta desde una clínica balneario en Suiza renunciando a todas sus funciones. Su firma es absolutamente necesaria para cerrar una fusión mercantil. El consejo de administración envía a un joven ejecutivo llamado Lockhart (Dane DeHaan) con la misión de traerle de vuelta. Cuando llega al centro de bienestar nada es tan idílico como parece. Unos extraños y misteriosos sucesos acaban con el joven internado en el Volmer Institute y empieza a comprender que la voluntad de su jefe y de los otros pacientes, está siendo anulada por el enigmático doctor Volmer (Jason Isaacs). La escalofriante historia está a punto de empezar...

La crítica: El multifacético cineasta Gore Verbinski, autor de obras tan dispares como La Señal (The Ring), Rango o Piratas del Caribe realiza su obra más personal y polémica en la que por fin encuentra su razón de ser como director de cine. Es algo fuera de lo común comprobar cómo un hombre de Hollywood se convierte en un cineasta de autor en esta perturbadora, desconcertante y en algunos momentos incluso lúcida coproducción alemano-estadounidense. A pesar de su indudable amor puesto en el empeño, la cinta está destinada a causar desencuentros y quizás algún día pase a ser una película de culto.


Dos horas de impactante thriller de terror psicológico en el que el suspense se mantiene con fortaleza, dan paso a una media hora final un tanto incomprensible y que alargan el metraje hasta unos desmesurados casi 150 minutos para una película de este tipo. Desde luego la entrada del cine está bien aprovechada, pues ente tráilers, anuncios y títulos de crédito, la tarde o noche del fin de semana está más que resuelta. Pienso que entre los apenas 66 minutos que duraba La vida de Calabacín y los técnicamente 147 minutos de la cinta de hoy, podría haber un término medio para encontrar la virtud y el equilibrio que toda película debería de salvaguardar.

La Cura del Bienestar (La Cura Siniestra en Latinoamérica) encuentra ciertas semejanzas con el largometraje 'Shutter Island' del maestro Martin Scorsese en la que actuaba Leonardo DiCaprio e incluso en el diseño de producción podría emparentar con 'Alguien volo sobre el nido del cuco'. La parte final con escenas fantasmagóricas podrían recordarnos ciertos aires del autor H. P. Lovecraft o del mismísimo creador del Conde Drácula. Grandes referencias que probablemente le vengan grande a la cinta reseñada hoy pero que le dan un estilo muy reconocible dentro de la originalidad de la propuesta. Queda claro que Gore Verbinski ha encontrado su modelo.

Como decíamos en la sinopsis, la llegada de Lockhart al balneario es de una potencia tremenda. Allí todo parece transcurrir con una felicidad inmensa hasta que se cruza con una joven llamada Hannah de aspecto puro y virginal. La actitud ausente de esta, más los muchos problemas que le ponen para poder ver al hombre que había venido a buscar, empiezan a levantar las sospechas del joven ejecutivo. Le indican que debido a la altitud debe tomar mucha agua de la zona para adaptarse bien a la altura. Pero pronto empieza a enfermar, dándose cuenta que en el agua que están recibiendo los pacientes no está la cura del bienestar sino todo lo contrario.

A partir de esta situación, el cineasta consigue mantener la tensión y una fuerte intriga durante 120 minutos trepidantes que hubieran sido más que suficientes. Sin embargo, el fuerte amor que denota Verbinski hacía su propia película, le lleva a alargar erróneamente la cinta perdiéndose en vericuetos y redundancias excesivas. Los delirios oníricos de la parte decisiva desigualan el conjunto creado hasta ese momento. Conseguir 150 minutos de suspense hubiera rozado el milagro. No obstante y en el total de la propuesta hay más luces que sombras colocando a esta película en un estilo conceptualmente valiente dentro del género del terror psicológico.


Una grata sorpresa ha sido conocer al actor Dane DeHaan (Chronicle), interpretando con arrojo y credibilidad al joven ejecutivo neoyorquino. En el capítulo de parecidos razonables, emparenta tanto físicamente como en su forma expresiva con el antes también citado Leonardo DiCaprio. Importante visionar la cinta en versión original para apreciar su potencial actoral.

Otro descubrimiento interesante (para mí), es la actriz británica que aparece en el póster promocional de la cinta. Se trata de Mia Goth (Nymphomaniac) y desarrolla un papel enigmáticamente perturbador metiéndose en la piel de una chica totalmente desorientada y en manos del no menos enigmático doctor Volmer. Para este trabajo se ha elegido al carismático actor también británico Jason Isaacs (El Patriota), que se luce en un papel que es un caramelo para cualquier intérprete de su ya dilatada carrera. En general un buen reparto que sube la nota de la película.

La brillante diseñadora de producción Eve Stewart (La chica danesa, El discurso del Rey) hace un trabajo de ambientación espectacular. En primer lugar porque hace una transición muy bien conseguida entre el mundo bursátil y tecnológico de Nueva York hasta la vieja Europa más decadente y decimonónica que se recuerda en años. Para este fin, Stewart eligió el Castillo de Hohenzollern en la Alemania meridional de estilo neogótico inglés y que es el marco perfecto para recrear el Volmer Institute. Los interiores con unas salas médicas experimentales de verdadero espanto, se crearon en los Estudios Babelsberg en Berlín y en el hospital militar abandonado de Beelitz-Heilstatten. Un gran trabajo de coproducción entre la parte alemana del film y la estadounidense.

En conclusión y sin entrar en más detalles de la trama argumental para no reventar la película, solo me cabe decir que el viaje hasta el misterioso balneario no será en vano para los aficionados a este género cinematográfico. Si bien es cierto que la cinta acusa en exceso el incomprensible alargamiento de la misma, a grandes rasgos produce unas sensaciones moderadamente satisfactorias en el conjunto general de la obra. Independientemente de las opiniones encontradas que puede generar esta historia, el cine llamado de suspenso en Hispanoamérica, suspense en Europa genera un interés cinéfilo de alta graduación. La copa esta servida....

Nota: 7/10.

Nacionalidad: Estados Unidos, Alemania.

Director: Gore Verbinski.

Reparto: Dane DeHaan, Mia Goth,
Jason Isaacs, Harry Groener.

Guión: Gore Verbinski, Justin Haythe.

Fotografía: Bojan Bazelli.

Música: Benjamin Wallfisch.

Duración: 147 minutos.

Estreno EE UU: 17/02/17.

Estreno Argentina: 17/02/17.

Estreno México: 24/02/17.

Estreno España: 24/03/17.



32 comentarios

  1. Gracias Miguel por la critica de esta pelicula,habra que ir a verla.Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anatta, un placer recibirte en el blog y estás invitada a comentar cuando lo desees. Un gran saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  2. Hola Miguel,al ir leyendo la reseña me vino a la mente la película que has citado y que está muy buena de "Origen" en la que actúa Leonardo DiCaprio...Aunque la trama parece inspirada en viejas historias de centros psiquiátricos y médicos locos una película de suspenso siempre me llama :))) Por lo que comentas está muy bien sustentada con el trabajo actoral y quizás con ello valga la pena quedarse en al butaca hasta el final....Y algo que detectaste es muy cierto a veces,como en el caso del Director Gore Verbinski a todos quienes estamos involucrados en el arte en determinado momento podemos caer en ese "enamoramiento" que tan bien citado está y alargar una obra que mucho atrás podría haber sido perfecta...
    Me ha encantado...El cine de suspenso me fascina,tomo nota para verla..Tu tinta ,ta lo sabes,estupenda,te mando un combo lleno de afecto y admiración,besitos,siempre,sin condición...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, al leer tu comentario me di cuenta que me quería referir a Shutter Island en vez de a Origen y lo corregí en la entrada, disculpa y gracias por la atención con la que has leído la reseña. Efectivamente el señor Verbinski cae en su propia trampa y no quiere recortar en el proceso de montaje lo que el considera como a un hijo, creo que es comprensible mirándolo así.
      Por lo demás y comprobado lo tengo en el blog, el cine de suspenso suele poner de acuerdo a casi todo el mundo.
      Un gran abrazo y besos desde Marte!!

      Eliminar
  3. Ufff.. Miguel que miedo me ha dado!
    Estéticamente me parece muy buena y me imagino que al los aficionados al género les gustará.
    Tu crítica siempre me abre la curiosidad pero ésta no iré 😂😂 soy muy miedosa y sobre estos temas más.
    Como siempre Miguel, enhorabuena por tu reseña. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UHHHHHHHHHHHHHH!!!!
      ¡Qué susto!
      Bueno, tampoco es de mucho miedo, es más bien de suspense psicológico aunque ya depende de la susceptibilidad de cada uno. Ahora, si es para pasarlo mal, sabia decisión amiga Xux.
      Por lo demás, agradecido y feliz de tu paso por el blog y de que dejes tu huella.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Me has abierto el apetito cinematográfico de una manera brutal porque cada vez disfruto más las pelis de suspense. Por la reseña que has hecho me apetece ir a verla. No me pierdo la actuación de Jason Isaacs ya que me parecio adictivo el papel que hace en The OA.

    No he vuelto porque me faltan horas al día. Donde puedes seguirme es en Mixcloud. Aunque estemos en redes sociales distintas me apetece seguir cultivando nuestra amistad. Nos vemos, Miguel.

    Un abrazo y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olivia, que bueno encontrarte de nuevo. La verdad es que las películas de suspense son mis preferidas, es increible como pasándolo mal, se lo puede pasar uno tan bien. Jason Isaacs tiene un atractivo especial, coincido plenamente en tu valoración. Y por supuesto que te he escuchado en MixCloud antes y después de la aventura con la felicitación navideña. Seguro que por allí o por aquí nos volvemos a leer/escuchar. Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  5. Fantástica la forma que tienes de escribir las críticas. No soy muy entendida pero capto la buena pluma que tienes, sin ninguna duda.
    Una película que parece muy atractiva por su genero, y que particularmente me atrae muchísimo pero lo paso tan mal que prefiero no verlo :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elda, la verdad es que la aventura en el blog empezó siendo un auténtico desastre gramatical, poco a poco intento cuidar y aprender a expresarme mejor.
      Como comentaba antes a Olivia, es curioso como un género que te tensiona y que por momentos lo puedas pasar mal y en cambio personalmente me lo haga pasar paradójicamente tan bien. Así que comprendo lo que comentas en tu caso personal. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Miguel. Yo es oír o leer las palabras perturbadora, desconcertante o inquietante y ya se me empieza a hacer la boca agua (una que es un poco rarita). El género me encanta, pero si que es verdad que es difícil hacer una buena película de este tipo, no sé por qué será, y más tan larga (por favor 150 minutos). Me encantó Shutter Island así que si tiene similitudes la veré fijo.
    Muchas gracias por estas estupendas y completas reseñas, Miguel, es todo un placer leer tus críticas sobre cine.
    Un abrazo y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, a mí me pasa lo mismo con el cine, supongo que al compartir una afición común y al haber visto tantas películas siempre gusta ver atmósferas distintas e inquietantes. Y efectivamente, jugársela en este tipo de cine a 150 minutos es prácticamente kamikaze; pienso que este género requiere metraje ajustados al máximo.
      Un gran placer recibirte y super agradecido de yus estimulantes palabras para con mis reseñas. Un fuerte y cálido abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Miguel! Has hecho una reseña tan genial como siempre. Supongo que la acabaré viendo, pero me tiene que apetecer en el momento porque soy un poco miedica, y parece que esta película tiene un terror psicológico potente! Lo cual es bueno porque refleja la calidad que posee, pero yo a veces lo paso mal. También digo que puestos a ver una película de terror mejor de este tipo (con calidad) que no la típica de asesinatos fáciles y gratuitos a adolescentes que no se enteran de nada, esas no me gustan ni para pasar el rato.
    Shutter Island me gustó bastante, es muy psicológica también, pero claro, no se puede considerar terror.
    Bueno, la verdad es que la has pintado tan bien que resistirse es difícil :)
    Un besito, y feliz sábado :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María , en mi caso una de las razones para escribir sobre cine es el placer de alargar la experiencia vivida en la sala, aunque a veces más que un placer es un castigo :-) y así ha quedado en alguna que otra crítica. Efectivamente este género fue tomado en un momento dado por el cine adolescente y quedó algo desvirtuado. Creo que se están dando buenos pasos para recuperar el genero en cuestión. Aunque personalmente me ha gustado esta cinta, hay que decir que la crítica le ha dado bastante fuerte. Un beso y feliz día María.

      Eliminar
  8. Con lo que me gusta el suspense, y después de leer tu fantástica reseña, siento un gran interés por ver esta película.

    Quizás, efectivamente, su duración pueda resultar algo excesiva pero seguro que merece la pena verla.

    Muchas gracias. Un fuerte abrazo.
    Te deseo un bonito fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, cuando veo una película de suspense me suelo acordar de tus comentarios y del gusto común por este gran género cinematográfico. Siempre es una motivación especial poder ver alguna película de este tipo a pesar de las decepciones que a veces causan.
      Gracias Amalia por tu presencia y por tu interés en el cine que es mio tambien. Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. En un principio me atrae la idea de ese abandono de un importante directivo,... ese suspense que propones para analizar las causas podría resultar muy sugerente, sin embargo si se complica con ua historia de terror, es entonces cuando ya me atrae un poco menos. No obstante tomo nota. Por cierto, hoy me viene al pelo esa comparación entre New York y la decadente Europa ;). Estupenda reseña Miguel, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la premisa con la que parte la cinta es bastante interesante. Y ver como el stress de un director de empresa le lleva a refugiarse en un balneario, con la sorpresa de que la supuesta cura del bienestar se vuelva en su contra. Imagino que que esa transición entre New York y Europa te ha llamado especialmente la atención por tu mirada viajera ;-)
      Un placer saludarte y como siempre agradecerte tu tiempo dedicado al blog marciano. Una brazo Norte.

      Eliminar
  10. Me ha encantado la crítica de hoy y me parece un guión interesantísimo; aunque haces hincapié en el alargamiento innecesario de la trama, algo que me hace cuestionarme si, llegado un punto en la película, terminará perdiendo el interés y decepcionando al espectador. Entiendo que "el amor por una obra" haga al autor recrearse en la misma, pero en la mayor parte de las ocasiones, termina fastidiando la creación.
    En fin Miguel, que ese punto negativo me decepciona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, le acabo de dar un brazo a Norte, espero que le sirva para algo y que no lo utilice para escribir, sino apañado está ja,ja,ja.
      La película demasiado larga, se le ha ido un poco la olla al director, más tiempo para meter la pata y alguna que otra mete en el tramo final.
      Y nada, por lo demás esperando con ganas tu vuelta al blog viajero y te agradezco mucho tu tiempo y tu presencia por estos lares. Un beso Macarena.

      Eliminar
  11. uufff Miguel me erizé de miedo jajajaja por favor a mi me gusta mucho el suspenso pero también soy una cobarde ajajja, buenísimo tu critica como siempre logras atraparme muy buena amigo un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Bea, observo que la historia te produce sensaciones contrapuestas; este tipo de cine desde luego está marcado por el no causar indiferencia a casi nadie. Te agradezco tus palabras y te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Miguel, tus reseñas son siempre impecables. El cine de suspense y terror siempre me gusto bastante, y hay pocas cosa que me de miedo, pero viendo el trailer de la película no creo que la vea, eso que sale por la cisterna del baño me supera.
    Gracias Miguel, feliz domingo! Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, pues que te puedo decir, muchisimas gracias por tu positiva valoración. Respecto a los bichos que salen en la película, si que pueden causar cierto respeto o sensaciones encontradas. Hay alguna que otra escena fuerte en este aspecto.
      Un fraternal abrazo y muy feliz domingo.

      Eliminar
  13. No Brasil, o nome da película é A CURA, simplesmente. Desnecessário dizer que ainda não a vi - se bem que acabei de dizê-lo. Porém, fiquei curioso. Sempre fui um tanto apaixonado por filmes assim e o diretor - mesmo que eu não conheça muita coisa dele -, deixou-me boa impressão com os três PIRATAS DO CARIBE e a animação RANGO, muito criativa segundo os meus padrões. Talvez, com o tempo, Gore Verbinski se torne um valor a considerar. Aguardemos. Se bem que ele já não é tão jovem. Nasceu em 1964. Em todo caso...

    Saludos e abraços, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal la traducción en Brasil, el crimen pudo ser mucho mayor ;-)
      Personalmente el cine de suspense, intriga e incluso un poco de terror suave me fascina por la sensaciones que produce de tensión y generación de adrenalina.
      Habrá que ver si Gore Verbinski ha encontrado su modelo o vuelve a girar hacia otras formas. La crítica profesional ha machacado la película por otra parte, quizás por los excesos cometidos.
      Muchas gracias por el paso por el blog que honras con tu presencia.
      Un grandísimo abrazo Eugenio y feliz día.

      Eliminar
  14. Hola, Miguel A esta ya le tenía echado el ojo, a pesar del metraje... siempre pienso que lo que no se ha contado en 100 minutos de una película o en trescientas páginas de una novela, sobra. Cuando vi el trailer la verdad es que me vino a la cabeza una película aunque esta era una comedia El balneario de Battle Creek. En todo caso, la idea de un lugar apartado que nos "sane" de los vaivenes del mundo actual siempre me parece atrayente. Una reseña con rigor y que invita a ver el film. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Pues ampliamente de acuerdo en lo que comentas del metraje de las películas y desde luego no me atrevería a leer una novela de más de 500 páginas en la actualidad. Como novelista has puesto 300 paginas orientativas que me parecen un modelo bastante razonable. No he visto la cinta que citas, pero al leer hoy una crítica de esta película la citaron por algunos parecidos, así que aplaudo tu matiz. Habrá que ir a un balneario de estos, puede ser un fin de semana apasionante :-).
      Un abrazo David y gracias también por compartir la reseña.

      Eliminar
  15. Hola Miguel! Qué interesante suena la película al leer tu reseña.. Es cierto que me produces muchas curiosidad cuando te leo jeje, pero yo con este tipo de películas lo paso muy mal.. soy de las que se tapan los ojos todo el rato y luego te pregunta lo que ha pasado.. jajaja lo reconozco! Es una pena eso que nos cuentas del alargamiento innecesario.. pero bueno, a veces a los directores les pasa. Gracias por tu fantástica reseña. Feliz semana. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Verónica, lo cierto es que ha causado una especial curiosidad la reseña de esta película, me alegro pero quizás las expectativas están demasiado altas para lo que realmente es.
    Y eso de taparse los ojos lo he visto en el cine y los descomunales gritos también, al final todo el mundo acaba con una sonrisa en películas de este tipo, aunque sea una sonrisa helada. Muchas gracias por pasarte, un beso y buena semana para ti también.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la reseña Miguel. Tiene la dosis justa que me gusta del cine de este género. Claro que después de esto la verdad se me quitarán las ganas de ir a ningún balneario a quitar parte del estrés que pueda estar invadiendo mi cuerpo. En fin que me ha gustado y como siempre digo intentaré verla en cuanto me sea posible. Siento no haber llegado antes a tu rincón, he tenido 6 días a un familiar en el hospital, afortunadamente ya está en casa. Te dejo un tierno abrazo deseando como siempre que pases una semana de cine.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Rosana en primer lugar. Me gusta la expresión que utilizas y es la de la dosis justa de suspense y miedo que dan un buen equilibrio a la cinta. Pensándolo bien, tal vez no sea tan mala idea darle un poco de alegría y miedo a la estancia en un balneario de este tipo ;-)
    Espero y deseo que tu familiar este recuperado. En momentos así es cuando se valora la cotidianidad de los días sin enfermedad.
    Un gran abrazo y muchas gracias por tu cálida compañía.

    ResponderEliminar