miércoles, 1 de marzo de 2017

La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette)


El espíritu infantil no es un vaso que tengamos que llenar, sino un hogar que tenemos que calentar. - Plutarco.

La historia: Calabacín es un tímido y encantador muchachito que tras perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida para niños huérfanos. Tras el rechazo inicial de algún compañero, pronto se integrará y empezará a forjar nuevas amistades. La llegada al centro de una niña llamada Camille será un revulsivo tanto para Calabacín como para todos sus compañeros. La historia de superación personal está servida.

La crítica: La primera sorpresa que nos encontramos en esta propuesta animada es la corta duración de la misma. Aunque técnicamente es un largometraje, sus apenas 66 minutos están vinculados con una rara avis en el mundo del cine como son los mediometrajes. En todo caso es tiempo suficiente para contar una buena historia y la mejor prueba de ello es el cada vez más exitoso mundo del cortometraje.

Otra de las peculiaridades de la cinta es que que se trata de una animación stop motion cuya técnica consiste en aparentar movimiento en imágenes estáticas. La unión de estos fotogramas a la velocidad adecuada hacen posible la óptica de la movilidad. El cineasta suizo Claude Barras ha empleado cuatro años de su vida en rodar su proyecto más personal. Un trabajo totalmente artesanal en el que moldea junto a su equipo unas figuras de plastilina que cobran vida gracias al trabajo y a la magia del cine. Lo que a primera vista pudiera parecer un trabajo sencillo de animación, es un minucioso y artístico logro, que en su naturalidad encuentra su principal belleza.


Pero ante todo la propuesta goza de una sensibilidad exquisita en el tratamiento de algo tan dramático como es la pérdida de una madre. Nuestro joven protagonista lleva además una pesada carga en su conciencia, al haber intervenido en el luctuoso suceso accidentalmente. Pero no fue su responsabilidad, su madre estaba alcoholizada al no asimilar la ruptura de su matrimonio.

Por lo tanto nos encontramos de partida, con un cine de alto calado social, pero bien enmascarado en unas ágiles secuencias de animación para que los más pequeños puedan disfrutar de la película sin estar pendientes de porqué Calabacín llegó al orfanato. La inteligencia del director al proponer lo que yo calificó como "cine dual", hace que mientras los niños disfrutan y asimilan el mensaje con tranquilidad, los adultos puedan repensar la historia desde un punto de vista más profundo.

Y de soledades y amistades habla la cinta. Y de cómo cada niño que está en el hogar de acogida lleva una pesada carga detrás de su llegada hasta allí. Violencia familiar, inmigración ilegal o la falta de familiares adecuados hacen que esta ficción por desgracia sea una realidad en nuestra sociedad. Pero no todo son cargas de profundidad, de hecho el alegre colorido y las aventuras de los pequeños en su nuevo hogar ponen el contrapunto adecuado adornado también con algún toque de humor. En todo caso lo verdaderamente esencial de La vida de Calabacín es la muchísima ternura que impregna Claude Barras a su película.


Hoy no podemos resaltar a nadie del cuerpo actoral, pues son muñecos de plastilina. Lo destacable es el trabajo artesano de esta coproducción franco suiza que ha conseguido el hito histórico de ser nominada al Oscar de la Academia junto a las habituales producciones de Disney. Tras el monumental ridículo de la entrega de estatuillas doradas del pasado domingo, supuestamente La vida de Calabacín no obtuvo finalmente el Oscar, aunque con el movimiento de sobres que hubo quizás a nadie le importe ya. Lo que si consiguió fueron dos galardones de la Academia francesa de cine que parece actuar con más seriedad. Ganó el Premio César a mejor película de animación y lo más sorprendente aún es que se hizo con el César al mejor guión adaptado en competencia real con las películas no animadas, entre ellas las aclamadas 'Elle' o 'Frantz'.

En conclusión, nos encontramos con una propuesta hábil e inteligente que a pesar de no ser una cinta redonda del todo, es de muy interesante visionado por lo paradójicamente original que es la vuelta al cine stop motion y al trabajo artesano con mensaje. Un cine totalmente diferente a la órbita de Disney para que podamos apreciar que no solo de princesas vive el hombre. A excepción de Urdangarín, un experto en la materia...

Nota: 8/10.

Nacionalidad: Francia, Suiza.
Director: Claude Barras.
Novela: Gilles París.
Guión: Claude Barras,
Germano Zullo, Céline Sciamma.
Música: Sophie Hunger.
Duración: 66 minutos.
Estreno Francia: 19/10/16.
Estreno España: 24/2/17.


28 comentarios

  1. Una muy buena propuesta, para disfrutar de algo diferente con toques reales de la vida. Cuando llega el amor a través de Camille todo cambia en la vida de cualquier persona que sienta con el corazón. La veo entrañable y llena de grandes valores representada por unos niños solos en el mundo y abandonados a su suerte. Gracias Miguel, si tengo oportunidad de verla la veré, seguro que se hace corta. Un cálido abrazo desde mi rincón de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, realmente es algo distinto y original hoy en día. Aunque lo más importante como en todo buen cuento Es la moraleja que deja para todos los públicos. La protección de la infancia es bien común que habría que tomarse más en serio en las políticas sociales de la actualidad. Un cálido abrazo y gracias siempre por tu reconfortante presencia.

      Eliminar
  2. Estupendo Miguel,como bien dices,es una propuesta inteligente y en cine lograr eso ya es un éxito,hay que destacar también el papel que juega el arte en esta animación... Porque ya me quiero ver haciendo un muñequito de plastilina no se diga toda la laboriosidad que implica hacer decenas de muñecos para lograr un movimiento con la técnica "stop motion* hablamos de muchas horas del trabajo artesanal,eso sumado al mensaje y las dosis precisas de ternura la hacen merecedora de tu Nominación 8/10 Y también merecedora de verla...Como siempre una reseña en la que no nos vendes la película,nos llevas a verla con el enfoque profesional que te caracteriza...
    Me ha gustado mucho esta entrada...Besos,abrazos y aplausos desde mi palco,las palomitas? Muy ricas,como siempre :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo he estando observando el trabajo con la plastilina para llevar a cabo esta película y es de un enorme talento y capacidad artística. Todo un logro que tiene su verdadero valor porque que detrás de la propuesta hay un mensaje que es muy necesario.
      Como necesario y muy de agradecer es todo el apoyo que muestras al blog marciano con tu presencia y las divulgaciones que tan amablemente haces de estas críticas de cine en tus espacios personales.
      Muchas gracias por tus felicitaciones y como buena creadora de cuentos, espero que esta película sea de tu agrado, hoy mejor con palomitas enmieladas como dices tú. Besos y abrazos hasta tu desierto con cariño.

      Eliminar
  3. Me encantará verla. Un tema emocionante que llega al corazón y que refleja una realidad.

    Agradezco mucho tu reseña que, como sabes, tengo muy en cuenta y valoro mucho.

    Un fuerte abrazo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, es increíble como desde la animación se puede hacer un tipo de cine social que cada vez está más apartado. Por ello este tipo de propuestas hay que tenerlas en cuenta.
      Yo también valoro mucho tu paso por el blog, pues soy conocedor de tu gusto por las artes escénicas en especial cine y teatro.
      Gracias de corazón por tu presencia que me genera calidez y alegría, un gran abrazo.

      Eliminar
  4. ajajajjajaja "A excepción de Urdangarín, un experto en la materia..."me hace reír jajja, pos mira no te prometo que la vea, por tiempo, pero me encanta el tema de plastilina, está genial el trailler , lomas importante es el mensaje, ..... disculpa que no hay venido , me alegró leerte , un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tela con el Duque, ja, ja, ja.
      ¿Se hará una película sobre Urdangarín?
      Ahí dejo la idea...
      El tráiler da una idea de como está hecha la animación, gracias por fijarte en los detalles de la reseña.
      Y gracias por pasarte en plena época de estudios, que tengas mucha suerte Beatriz. Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Amigo Miguel. Para mi, estas pelis de animación, son mi debilidad. Se ve que aún sigo siendo un poco niño, a pesar de mis sesenta y algunos años, ¿será por sentirme un poco más unido a mis nietos?
    Cariñoso abrazo y gracias por tu valiosa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deme, ya voy conociendo tus gustos y los comparto, yo también soy fiel al cine de animación que en realidad es cine sin apellidos. Seguro que tus nietos disfrutan mucho contigo, todos llevamos nuestro niño interior.
      Un abrazo cariñoso amigo.

      Eliminar
  6. Una magnifica crítica la que haces sobre la película, tanto, que dan ganas de ir a verla de inmediato, porque parece que el tema es interesante según tu exposición tan genial.
    Ha sido estupendo leerte.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elda, tus palabras me llenan de satisfacción y de alegría.
      Aunque se que todas las películas no pueden ser vistas, este espacio trata de aportar un poco de divulgación sobre lo que acontece en las carteleras de los cines desde un punto de vista personal y cercano.
      Te agradezco mucho tu visita y aquí tienes tu casa para debatir sobre cine o intentar sacar alguna conclusión entre todos sobre el mundo del cine, si además alguna sirve como guía para ir al cine pues bienvenido sea.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  7. Miguel, estupenda crítica la que haces sobre la película. Si ya es triste perder a una madre con tan corta edad, sino que encima te lleven a un hogar de acogida. Es una historia sorprendente y también una lección de vida para todos los niños que vayan a verla, seguro que es una gran película.
    Te dejo una abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el drama social a la que se enfrentan estos niños es muy injusto. Perder la niñez por causas ajenas a la voluntad de estos infantes es una verdadera pena, pero hay que contarlo para poner en escena unas realidades sociales que parece que a veces solo el cine tiene el verdadero poder de conexión con el resto de la sociedad. Te envío otra gran abrazo de corazón y gracias por tu compañía Cristina.

      Eliminar
  8. Tiene que ser una película entrañable, y el trabajo que tiene en hacer esta animación es un trabajo de chinos. Merece los premios. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecidos premios sin ninguna duda Maria del Carmen.
      Aparte del inmenso trabajo, la película es una chulada en cuanto a la animación de los personajes.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  9. Hola Miguel!! me encanta Calabacín! jajaja ya solo el nombre me atrapa, que gracioso por favor! Creo que trata un tema muy emotivo y si dices que tiene muchísima ternura, estoy segura que merece mucho la pena verla. Me la apunto sin ninguna duda. La cita con la que empiezas la reseña me encanta, me la anoto! Gracias por darnos a conocer tan genial película.

    Por cierto.. jajaja lo de Urdangarín.. en fin!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, la verdad es que el nombre de Calabacín es muy gracioso pero nos puede llevar a engaño sobre la película.
      En realidad es un drama bastante fuerte, lo que pasa es que la ternura con la que está tratado rebaja algo la tensión.
      Y gracias por fijarte en todo desde la cita inicial hasta el de las citas con la justicia, vaya país, ja,ja,ja.
      Besos para Cádiz.

      Eliminar
  10. Hola Miguel, no soy mucho de cine animado ¿donde habré dejado mi niña aparcada? me pregunto. Pero valoro mucho el minucioso trabajo del que hablas. Un trabajo artesanal ya es algo para disfrutarlo. Así que me la apunto para verla. Por cierto lo de "vivir de princesas" ha estado muy bien, por lo de Disney digo,... jajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo del cine de animación es un misterio, gusta a niños, en la mediana edad causa desigualdad en gusto y parece que a los más mayores de la familia les vuelve a gustar.
      Personalmente me gusta pero prefiero otros géneros.
      El trabajo si merece un reconocimiento especial y mira Walt Disney vivió de sus reinas y princesas siendo aclamado por ello, no como otros....
      Besos Eme.

      Eliminar
  11. ¡Hola Miguel!
    Tengu un compañero que se dedica a este tipo de producciones, a pequeña escala claro- y tienen un trabajazo... Pero el resultado final es "un punto" porque recompensa a su creador de lo que pienso es un trabajo de chinos.
    No está mal el argumento, sobre todo, porque no aburre ni a mayores ni a pequeños. En fin, que queda apuntada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajo de chinos o de tailandeses, o de chica española que está haciendo un trabajo de chinos en la migración de su blog para mostrarnos más tailandeses. Ojú que lío. Pero tú me entiendes, te esperamos de vuelta con tu blog viajero.
      Y gracias por asomarte a Calabacín y sus desventuras.
      Besos Macarena.

      Eliminar
  12. Tampoco yo soy mucho de películas animadas Miguel, pero reconozco el trabajo que tienen. Además en mi tierra, Filmax y Digra han ganado varios premios Goya y la primera nos ha realizado un episodio de una campaña de promoción para niños que tenemos "El sabor de la aventura está en el mar". Como he tenido que tratar con ellos me han enseñado todo el proceso de producción, todo una experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonita experiencia Norte.
      La verdad es que la gente de Filmax trabaja estupendamente y el cine gallego está muy en alza, quizás viviendo su mejor etapa, lo escucho por ahí en cortos, documentales y en largometrajes tan estupendos como 'El desconocido' de Dani de la Torre, de Monforte de Lemos sino recuerdo mal.
      Quizás el traer La vida de Calabacín ha sido para mostrar un trabajo y un cine distinto.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Hola Miguel! Qué bien que nos muestres películas en todos los registros, de otra manera películas como ésta hubieran pasado para mí desapercibida. Me gusta el cine animado, pero el poco tiempo del que dispongo y porque a mi alrededor no tengo ningún niño que me motive a estar al "día", han conseguido alejarme de los "animados".
    Enhorabuena por tu reseña y por el análisis que haces siempre que va más allá de la pura argumentación técnica. Me encanta la reflexión social y lo del cine "dual" que consigue hablar dos lenguajes que convergen en una idea. Me gusta. Tomo nota de la película para verla, por curiosidad y por la "ternura" que transmite.
    Un fuerte abrazo Miguel y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola Xux, la verdad es que siempre he tratado de dar variedad al blog e incluso tomar en algunas ocasiones la decisión de dar énfasis al cine independiente por encima de las visitas que pudiera obtener.
    Creo además que en el cine de animación deben y pueden converger las dos vertientes, la simple diversión para los niños y el "cine" para los mayores que los acompañan o sencillamente que les gusta.
    Inside Out y Up son dos ejemplos de lo que yo considero cine dual y dos grandísimas películas sin apellidos.
    Gracias Xux, muchas gracias por fijarte en cada detalle que trato de expresar sin creerme nunca en posesión de la verdad, es una mirada más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Animação em Stop Motion... Uma arte das mais difíceis do cinema e que, felizmente, se recusa a morrer. O primeiro "King Kong", de 1933, é, em parte, uma obra mestra do Stop Motion. Recentemente, muitos filmes neste particular recurso de animação tem rompido a barreira do CGI e feito muito sucesso. Aqui, no Brasil, o grande sucesso em stop motion é "Chicken Run", com seus personagem concebidos em massa de modelagem. Mais uma filme comentado pelo Miguel que eu ainda não vi. Mais um para a lista de débitos.

    Abraços, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio en la era de los CGI es sorprendente y positivo que no se olvide este arte tan antiguo como el cine mismo. Recuerdo también con agrado el film Chicken Run que también fue un éxito en España. La nominación al Oscar de está producción fue una agradable sorpresa. Un fuere abrazo y gracias por tu tiempo dedicado a este blog marciano.

      Eliminar