jueves, 30 de marzo de 2017

Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina


La historia: Nos situamos en un futurista Japón donde la tecnología, la inteligencia artificial y la convivencia entre los humanos se mezcla de manera peligrosa. La Major Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson) es un híbrido con cerebro humano en un cuerpo robótico. Ella, está al mando de un cuerpo de operaciones especiales de la policía conocido como la sección 9. Mientras tanto, Kuze (Michael Pitt) otro híbrido, se ha convertido en un ciber terrorista y se rebela contra el orden establecido por la compañía Hanka Robotics creadora de este mundo artificial. A partir de entonces, La Major, tratará de poner orden en una sociedad que se rompe por momentos.


La crítica: Basada en los cómics homónimos del japonés Masamune Shirow que ya se habían llevado al cine de animación, nos encontramos ante una ágil propuesta que por el momento habría que enmarcarla en el género cinematográfico de la ciencia ficción. Sin descartar del todo que el señor Donald Trump sea un cyborg teñido de rubio llegado del futuro (esto es cosa mía), la película trata de reflexionar sobre los peligros, bondades e incertidumbres de la inteligencia artificial. El vehículo para llegar a este fin, es una espectacular superproducción que abusando de los fuegos de artificio deja un resultado muy desigual destacando solo en lo puramente visual.

La potencia de Scarlett Johansson en pantalla, aumenta exponencialmente el valor de la producción y muy probablemente sin ella a la cabeza la historia no tendría el mismo valor ni artístico, ni comercial. De hecho, si yo estoy escribiendo de esta película es por mi admiración hacia la "bomba rubia" (morena aquí) que ya desde niña era una excelente actriz y que en Match Point del maestro Allen, acabó de consagrarse y poner de acuerdo a crítica y público. El vestuario ceñido al cuerpo como una segunda piel (Taller WETA), en el que las curvas de la artista parecen en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas la catapultan más aún a mito erótico del siglo XXI. 

Volviendo a la línea argumental, la historia juega a que el cerebro guarda nuestra alma y a que este órgano pueda ser trasplantado a un cuerpo artificial cuando el natural deje de funcionar. La Major Komoto es fruto de un experimento largamente fallido hasta que con ella se consigue la supuesta inmortalidad o el alargamiento de la vida. Evidentemente este planteamiento es algo que pertenece al cine fantástico y que no tiene visos de realidad pero la pregunta sería si en la pantalla la historia tiene credibilidad o no. Y lo cierto es que si la consigue, aunque esto no determina ni mucho menos la calidad de la propuesta presentada. De hecho en este aspecto pasa muy justita la nota. 

En realidad y a pesar de todas las tecnologías utilizadas contar con unos comics inspiradores para millones de personas y tener a una estrella mundial al frente del reparto, la cinta se limita a contar una historia que parece ya narrada de antemano. Un jefe de policía, jefa en este caso, enfrentándose a un clásico villano que quiere subvertir el orden establecido. Por lo tanto, una trama de persecuciones hasta el encuentro final que no desvelaré. Luego lo pueden adornar con debates sobre la inteligencia artificial, sobre cuerpo y alma o todo lo que se les ocurra, pero la cinta es lo que es y tampoco se le puede pedir más de lo que se busca en un espectáculo de estas características. Teniendo en cuenta que esto es un trabajo de encargo que recibe el cineasta Rupert Sanders, que viene de rodar 'Blancanieves y la Leyenda del Cazador' tampoco esperemos aquí encontrar una obra de Akira Kurosawa.


En el reparto, y de lugarteniente de Johansson, aparece en un sobrio trabajo el actor danés Pilou Asbaek (serie Borgen) seleccionado para el papel del agente Batou que es humano pero va regenerando sus órganos con implantes artificiales de alta tecnología. Como compañero de policía de La Major, establece una relación afectiva con ella que la vuelve más "humana".

La presencia nipona más representativa en pantalla la pone el veterano y buen actor Takeshi Kitano en la máxima jefatura policial de la sección 9. Curiosamente aparece la grandísima actriz francesa Juliette Binoche (El Paciente Ingles) en el papel de la doctora que crea el experimento para prolongar la vida humana. Lo cierto es que aunque se la ve un poco pérdida en este tipo de espectaculo, su presencia siempre es interesante. Y para acabar con el reparto, mención especial para Michael Pitt (El Bosque) en un gran papel como antagonista de La Major, interpretando al villano Kuze, que resentido por ser un cyborg desechado emplea toda su ira para vengarse de lo que considera una injusticia universal. Al final casi me cae mejor este tipo, que todos los supuestos buenos que aparecen en pantalla. Aunque para malo malísimo, está el director de Hanka Robotics (Peter Ferdinando) que representa el poder en la sombra y que tendrá un rol clave en la trama. Un buen reparto que no puede salvar un mediocre guión adaptado que se siente muy condicionado para supuestamente ser fiel al cómic original.

La película ha sido rodada a caballo entre Nueva Zelanda y Hong Kong teniendo un atractivo visual que es digno de reconocer. El distópico futuro japones queda realmente bien retratado a través de una buena ambientación que logra conjugar unos extraordinarios efectos visuales con el retrato de las tradiciones asiáticas. Ciertos tonos verdosos en los interiores quieren darle a la cinta el efecto Matrix que busca sin descanso pero que en mi opinión la sola comparación es ofensiva.

En definitiva, nos encontramos ante un espectáculo que es una especie de parque temático donde el manga, los efectos especiales, el anime, la robótica y la ciencia ficción se mezclan con una suerte desigual. De cine, lo que se dice cine, no hay demasiado. Curiosamente en los títulos de crédito iniciales y en la presentación hay más belleza cinéfila que en el resto de la cinta. La creación de la Major Motoko en ese opening visualmente prodigioso prometía demasiado para un desarrollo previsible y grisáceo. En todo caso, serán los millones de seguidores de la saga Ghost in the Shell los que dirán si la adaptación les pareció acorde a sus expectativas. Yo con ver a la Johansson ya me conformo...

Nota: 5/10. 

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Rupert Sanders.

Reparto: Scarlett Johansson, 
Michael Pitt, Takeshi Kitano,
Pilou Asbaek, Juliette Binoche.

Guión: William Wheeler.

Manga de Masamune Shirow.

Música: Clint Mansell.

Fotografía: Jess Hall.

Estreno mundial: 31/03/17.

34 comentarios

  1. Wuauu...Estupenda reseña Miguel,no me pierdo una película de Scarlett Johansson...Porque sea el papel que sea tiene esa expresión tan enigmática e inigualable...Eso y el hecho de que el cine de ciencia ficción me encanta...Viendo lo que nos comentas del guión y algo de las escenas del trailer me viene a la mente la historia del experimento en Raccoon City(Resident Evil) con Milla Jovovich...Como verás sigo la ciencia ficción muy de cerca :))) Una buenísima reseña donde según tu tinta Scarlett nos da lo mejor de sí y eso merece la vuelta al cine....¡Disfrutada,abrazos,besitos y aplausos desde mi palco...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tu entusiasta valoración. En principio creo que Scarlett tiene demasiado talento para meterse en este tipo de producciones pero supongo que querrá estar en varios frentes abiertos como ya hizo en las mejores que esta Lucy o La isla. Ya sabes que tambien soy un marciano aficionado a la ciencia ficción aunque esto de hoy se sale un poco de los parámetros del género. En todo caso una propuesta para los incondicionales de la actriz y de los mangas japoneses.
      Besos marcianos y muy contento con tus comentarios.

      Eliminar
  2. Jajaja, la muchacha lo vale, con lo cual a disfrutarla.
    Yo como no voy apenas al cine, esperaré a verla cómodamente en el sofá de mi casa cuando la pasen por TV.
    Muy buena tu retórica en la crítica, como siempre un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, cuando no hay mucha historia que narrar, nos quedaremos con la actriz protagonista.
      Y nada Elda, en el sofá de casa se está de cine...
      Muchas gracias por tus palabras y un placer también recibirte en este rincón. Un abrazo.

      Eliminar
    2. es toda una experiencia religiosa el leerte

      Eliminar
    3. Ja,ja,ja. bueno no creo que sea para tanto, pero te agradezco el cumplido Recomenzar, bonito fin de semana!!

      Eliminar
  3. Qué bueno Miguel, una disección perfecta 👍👏👏 me has dado todos los ingredientes que necesita una buena crítica de cine.
    En mi casa son muy aficionados al la ciencia ficción y conocían el cómic.
    Tiene buena pinta para los amantes del manga pero yo me reservaré para verla más adelante. Aunque ver a Scarlet esté muy bien (dejando de lado su boom erótico) es una magnífica actriz que le da veracidad al cualquier historia.
    Enhorabuena Miguel y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu generosidad querida Xux, así da gusto reseñar cualquier película aunque está no sea de mi predilección. Creo que los aficionados al manga son los que tendrán que valorar si la propuesta es acertada.
      Yo como ya comenté con ver a Scarlett ya tuve suficiente, aunque me gusta verla en propuestas de mayor entidad que esta. Habrá que ver por donde dirige su carrera, esperemos que acierte.
      Un abrazo y gracias de nuevo por tu compañía.

      Eliminar
  4. Lo primero es lo primero, y eso es, felicitarte por el buen trabajo que haces con tus crónicas.
    Los garbanzos están en remojo, y ya nos iremos conociendo poco a poco, así que iras viendo como soy un tanto especial para el cine, por lo que de cuatro comentario que te he hecho, en dos, con éste, vuelvo a repetirme de que tampoco me gusta el género. Esto es lo grande del cine, de que hay para todos los gustos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero agradecerte a ti tu buena valoración, es un honor. Y por supuesto que el cine como cualquier otra disciplina artística es cuestión de gustos. Aunque yo si soy un gran aficionado a la ciencia ficción esta propuesta se pasa de vueltas. Por lo demás encantado y agradecido por tu presencia. Un abrazo Manuel.

      Eliminar
  5. Miguel como siempre una muy buena reseña de esta nueva cinta. El género futurista, así como Matrix, Blade Runner etc. Que son las que he visto y disfrutado, y seguramente alguna más que ahora no me viene en mente. De seguro iré si el tiempo lo permite a verla. Un futuro que no queda en un vacío pues ya se están haciendo prototipos de robots humanos, de momento programados, pero con el tiempo...todo llega. Un tierno abrazo amigo, desde mi rincón de letras. Pasa un lindo fin de semana de cine!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la imaginación y el deseo de saber lo que pasará en futuro que tal vez no veamos es lo que nos llama la atención de este genero futurista y distópico que tanto ha dado que hablar en el cine. Matrix por ejemplo ha marcado un hito que en su estreno ni se imaginaban sus productores. Y si los robots ya están en puertas, solo hay que ver al inquilino de la casa blanca ;-). Muchas gracias por tu cariñoso comentario y te deseo un gran fin de semana de cine. Besos.

      Eliminar
  6. Hola Miguel! El otro día pusieron unos minutos de esta película en televisión.. y mi novio nada más verla alucinó jaja por lo que seguro la vemos. Si dices que salen imágenes de Nueva Zelanda, solo por eso seguro la disfruto.. Entretenida seguro que es. Gracias por tu magnífica reseña. Feliz fin de semana! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, bueno las imágenes de Nueva Zelanda pertenecen a los estudios donde se rodó parte de la cinta, así que los paisajes de aquella tierra quedarán para otra ocasión. Si que hay buenas imágenes de las urbes asiáticas en las que está inspirada la historia.
      Buen fin de semana viajero y muchas gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  7. Este tipo de películas es la que me encantan y porque son futuristas, con cosas y formas que aún no conocemos, wowww está espec Miguel, gracias por compartir, un abrazo con todo cariño :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Patty que sea de tu agrado este tipo de cine. Ya sabes que por mi parte trato de dar máxima variedad a las reseñas para que todo el mundo y yo mismo tengamos la mente abierta. Un abrazo cariñoso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. La comparación con el Anime de 1995 puede resultar devastadora, pues es sublime (en mi opinión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Gustavo, solo puedo suscribir tus palabras.
      Este tipo de adaptaciones en acción real suelen llevar opiniones muy encontradas. Un gran saludo y gracias por tu llegada.

      Eliminar
  9. Hola Miguel. Creo que voy a soltar una parrafada, porque se me están varias cosas por la cabeza ahora mismo.
    Primero, felicidades por tu reseña, es tan perfecta y profesional como siempre. Me gusta mucho tu manera de analizar las películas y ofrecer una visión objetiva mezclada con tu propia opinión.
    Después, yo vi la película de animación hace bastante tiempo, pero nunca me llegué a leer el manga.Era adolescente y la ambientación me aburría (y eso que he leído mucho manga). Ahora creo que valoraría más la historia, que trata temas éticos. Pero bueno, hasta aquí hablo de la historia japonesa.
    Respecto a la película, miedo me da lo que Hollywood haya podido crear. Vale que Scarlett Johansson es adorable y preciosa, a mí también me encanta, veo todas sus películas porque la adoro, pero considero que a veces Hollywood "americaniza" lo que no debería. El ejemplo es El último samurái. (¿¿Tom Cruise jugando con Katanas??? No, gracias! Recomiendo 13 asesinos, japonesa 100% y mucho más interesante). Pero éste es otro tema. El reto de todo actor debería ser la capacidad de ser camaleónico (Puse el grito en el cielo cuando supe que Heath Ledger sería el Joker, y después me encantó). Lo quiero decir es que no me gusta juzgar antes de hora, pero siento reticencia cada vez que Hollywood toca algo oriental o europeo, porque le suele dar ese toque comercial barato.
    (Ufff estoy muy criticona con Hollywood, pero es que ultimamente...)
    Como sale Scarlett le daré una oportunidad (creo que su gran don es gustar tanto a hombres como mujeres, a ellos por su exuberancia y curvas tan bien puestas, y a ellas por lo natural, guapa y elegante que es), aunque volveré a ver la película de animación japonesa, y creo que va a ser ésta la que me guste más.
    Pero insisto, no quiero juzgar antes de tiempo. También, para entender mejor mi crítica, he de decir que soy muy aficionada a la cultura japonesa. He leído mucho manga, visto anime, estudiado japonés, viajado a japón, etc etc...así que no me gusta que lo original japonés pierda su esencia jejej
    Además tu 5/10 corrobora mis escasas expectativas ;)
    De todas formas, veré la peli de Scarlett :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, en primer lugar muchísimas gracias por tu tiempo y por el extenso análisis que te sugiere la propuesta, como se nota tu facilidad para escribir como buena escritora que eres.

      Personalmente no había leído los cómics originales y tampoco soy demasiado conocedor de la cultura japonesa, así que me he limitado a reseñar lo que la filmación me ha transmitido en los aspectos puramente cinéfilos y que por otra parte no han sido muchos como bien resaltas por la calificación que humildemente le he otorgado.

      Hollywood en este aspecto tiene mucho peligro y estoy completamente de acuerdo contigo pues tiende a la banalización de todo tipo de culturas y de hecho tiene varios bodrios y fiascos en su haber al respecto.

      La verdad es que Scarlett es una gran actriz, aparte de su buen físico con el que he tratado de jugar un poco en la reseña para hacerla más amena. En cualquier caso espero que próximamente vuelva a cine de mayor entidad como Lost in Translation, La joven de la perla o sus colaboraciones con Woody Allen.


      Por último, creo que como buena conocedora de la cultura japonesa y de tu paso por el país, he de suponer que esto te puede parecer un producto de consumo sin mayor aportación, seguro que tu opinión estaría muy bien fundamentada sobre esta propuesta, a mi la verdad me ha dejado a 0 grados, ni frío ni calor :-)

      Te envío un gran abrazo y te agradezco de nuevo tu tiempo en comentar.




      Eliminar
    2. Lost in translation es mi película preferida :)
      Mi top 1

      Eliminar
    3. Muy grande María. Pedazo de película!! Un beso.

      Eliminar
  10. Admiro los efectos especiales del cine de ciencia ficción, pero es un género que no me gusta mucho.

    Hay algunos títulos de los que conservo un buen recuerdo como "El planeta de los simios", con Charlton Heston como protagonista o "Regreso al futuro ".

    Estupenda tu reseña y un placer visitarte.

    Te deseo un fin de semana muy feliz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola querida Amalia, me gusta la ciencia ficción pero no el abuso de los efectos especiales en el mundo del cine. Realmente lo que llegan son las historias y no los artificios y estoy seguro que coincidimos en este aspecto. Por cierto me encantó la saga de Regreso al futuro, miedo me da volverla a revisar por si mis recuerdos se contradicen con la realidad.
    Por lo demás, te deseo un buen fin de semana y te mando un abrazo desde el blog marciano. Gracias por tu cálida presencia.

    ResponderEliminar
  12. Hola! me encanto tu reseña, voy a tener que verla para crear mi propia opinion de la pelicula, aun con tu calificacion, parece pintar bien xD un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, y claro lo mejor es verla y crearte tu propia opinión sobre la película. Está siempre es una visión personal de lo visto en pantalla. Un abrazo y gracias por pasarte :-)

      Eliminar
  13. Hola Miguel! Scarlett en ambiente japonés sí, pero mejor en Lost in Translation :) Esta película que reseñas debe tener una estupenda producción, aunque no sea el género que mas me guste; como dices, hay que estar abiertos a todas las propuestas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, definitivamente si, me quedo con Lost In Translation, eso es cine de verdad. En cualquier caso, es respetable el gusto de cualquier espectador por el cine que sea aunque a mi me cueste cada vez más reseñar algo de este tipo. Los más jóvenes se supone que se lo pasarán en grande. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Hola Miguel. Excelente reseña, como siempre. Por lo que dices la película es una especie de espectáculo visual, que a veces en un rato tonto la ves y pasas el rato.
    A mí también me encanta Scarlett Johansson, es una mujer muy "potente" que como han dicho puede gustar a hombres y mujeres heterosexuales, pero curiosamente a mí las dos películas que más me gustan de ella son: Lost in Translation que no explota su vena sexual, y Her en la que solo se escucha su voz sensual y como afónica tan atractiva. (En esta última creo que está sublime).
    A mí me suele pasar como a ti, que al final me acaba cayendo mejor el malo, a veces suelen ser más interesantes.
    Muy bueno lo de Trump, jeje.
    La verdad es que me lo paso muy bien leyéndote, en un placer Miguel, independientemente de que la crítica hacia la película se buena o mala.
    ¡Un abrazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, como bien comentas nada nuevo en el horizonte. Un espectáculo quizás para el público más joven y poco más. Respecto a Scarlett Johansson aún me acuerdo de su debut junto a Robert Redford en 'El hombre que susurraba a los caballos' cuando era una cría y ya apuntaba muy alto. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas de su trabajo en las películas que citas.
      Por lo demás agradecerte sinceramente el cuidado con el que has leído la reseña señalando muchos de los detalles Trump incluido :-)
      Un gran abrazo y feliz domingo para ti también.

      Eliminar
  15. Hola Miguel! Bueno, desde luego la Johansson ya es un buen reclamo y si es una peli de ciencia ficción pues a más a más. Es cierto que últimamente el género suele partir de planteamientos muy interesantes, como la de Lucy, In time o Eternal, pero la trama cae inmediatamente en lo que comentas. Pasada la primera media hora se trata de una persecución, de un malo malísimo y el bueno que se enfrenta a él pasada su crisis de identidad y de valores habitual. En tu reseña mencionas LA ISLA, que considero una de las mejores cintas del género de los últimos años. Una película espectacular pero que leí en una ocasión que era un ejemplo de cómo un título mal elegido podía arruinar la taquilla.
    La reseña es un primor, rigurosa y profesional... eso no es novedad. Un abrazo y voy a por la siguiente que esta semana se me han acumulado lecturas.

    ResponderEliminar
  16. Hola David, pues la verdad que dos mitos como son para mi y creo que para ti tambien, como son la señorita Scarlett y la ciencia ficción no son suficientes para conseguir un resultado más atractivo. Muy flojita por ser generosos. Me encanta La Isla, y de hecho estaba pensando en volverla a ver esta semana. De momento ando como tu, aprovechando la tranquilidad de la noche para reseñar otras películas, ver los comentarios, los blogs amigos y atender al señor Google +. Un gran abrazo y gracias por tu tiempo que se es muy valioso.

    ResponderEliminar
  17. Olá, Miguel!

    En Brasil, el nombre de la película es "La Vigilante del Mañana: Ghost in the Shell". No a conozco. Espero estar errado, pero la actriz, tan buena, parece que está especializándose en protagonizar películas de igual temática. Además de las películas de la Marvel,hay, también, LUCY y UNDER THE SKIN. Son realizaciones que se hacen prisioneras de la tecnología de punta, que inmediatamente estará superada, y que dejan el cine en segundo plan. Son películas para agradar enamorados por gadgets y niños inquietos. Podrían ofertar un campo vasto a la reflexión sobre nuestro actual tiempo pero sólo arañan la superficie, lamentablemente.

    Abraços, Miguel.

    ResponderEliminar
  18. Hola estimado Eugenio.
    Sabía que en Argentina se había titulado así, pero desconocía que en Brasil lo hubiera hecho. La verdad es que el capítulo de crímenes traductores parece no tener fin por suerte :-) o por desgracia :-( para los que nos dedicamos a reseñar películas, si es que a esto se le puede llamar de tal modo.
    Realmente es un entretenimiento vacuo y vacío como bien reflejas en tu comentario. Es hora ya de que Scarlett Johansson vuelva a hacer cine de verdad. Un fuerte abrazo y gracias por honrarme con tu presencia.

    ResponderEliminar