lunes, 6 de marzo de 2017

El guardián invisible


Olvidar es un acto involuntario. Cuanto más quieres dejar algo atrás, más te persigue. - Williams Jonas Barkley (comienzo de 'El guardián invisible').

La historia: Amaia Salazar (Marta Etura) es una cualificada inspectora jefe de homicidios de la policía con formación del FBI estadounidense. En el valle navarro del Baztán, están sucediendo una serie de desapariciones de adolescentes que acaban asesinadas. La jefatura policial decide ponerla al frente del caso por su gran instinto y por haber pasado su infancia en la zona. Pronto, descubre que el entorno familiar puede estar relacionado con las misteriosas desapariciones de la jóvenes. La clave del caso estará en saber conjugar sus relaciones familiares, la vuelta a su pueblo y la labor de objetividad policial. La cuenta atrás para el siguiente crimen ya esta en marcha...

La crítica: Volantazo, giro radical o una enmienda a la totalidad de sí mismo es lo que ha hecho el cineasta español Fernando González Molina tras su 'Fuga de cerebros' (no comment) o la obra de cartón piedra 'Palmeras en la nieve'. Ahora si podemos hablar de cine de calidad y con un trabajo superlativo en el cuidado y seriedad con la que se afronta la producción.


El guardián invisible está basada en la aclamada novela homónima de Dolores Redondo que cuenta con un millón de lectores que avalan el interés de sus libros. Después vinieron la segunda y tercera parte de la novela con la que ya es conocida esta saga como la trilogía del Baztán. La taquilla será la encargada de decir si habrá nuevas entregas en la gran pantalla. En todo caso, la cinta funciona como historia independiente y deja atados casi todos los cabos.


La asfixiante atmósfera del valle del Baztán que consigue recrear el director convierte a está en un personaje más de la película. Los valles, las sombras, la lluvia, el frío, los bosques, las apariciones que parecen ser y no son, los seres mitológicos del entorno, la brujería vasco navarra que recoge el escritor José Dueso en sus libros...

Con ello, el cineasta nos coloca ante un entorno natural y una manera de ser de parte de sus gentes. Pero las desapariciones que están sucediendo no obedecen a ningún ser paranormal, al contrario, es un asesino en serie que ha llegado a tal nivel de planificación de sus secuestros y crímenes que está pudiendo con las mejores mentes de la policía.

La misión en el mundo que se ha encomendado a si mismo el asesino es la purificación de las chicas de su entorno rural. Según las primeras conclusiones de Amaia Salazar, este individuo ve a las jóvenes como pervertidas, hipersexualizadas en su vestimenta o con bajos niveles morales en sus conductas. El cuidado peinado con la que aparecen sus primeras victimas, más ciertos adornos florales en sus cuerpos inertes indican a la policía que el perturbado quiere a dar a conocer su mensaje.

El cineasta a través de la atmósfera y la tensión en el ambiente consigue crear un clima de suspense y misterio que son lo mejor de la película. En contraposición, cuando se pone a indagar en las relaciones familiares de Amaia Salazar y sus regresos mediantes flashback a su niñez, pierde fluidez y no aporta mucho a la historia. Demasiadas vueltas que no llevan a ningún lugar reseñable. A veces se siente que la narración está partida en dos mitades innecesarias.


La inspectora interpretada con acierto aunque con algo de rigidez por Marta Etura (Celda 211) es el vehículo utilizado en la cinta para mostrarnos algo tan complicado como es la vuelta a los orígenes del hogar familiar. Pero no solo al hogar, también al pueblo que marcó su infancia y que por hechos bastante controvertidos decidió abandonar. ¿Es posible separar unas indagaciones en criminología cuando estás resolviendo tus fantasmas del pasado? Esa es una de las cuestiones que trata de resolver la propuesta. Para ello, se vale de la hermana de la inspectora interpretada por una magistral Elvira Mínguez (El desconocido) enemistada con Amaia desde que esta se marchara del pueblo. De hecho su propia hermana le está complicando tanto el caso como las pistas perturbadoras que va dejando el criminal. Del resto del coral reparto podríamos destacar a Manolo Solo, Frances Orella y a Carlos Librado girando siempre en torno a la protagonista principal.

La oscura fotografía encuentra su motivación en aportar las suficientes dotes de misterio que el film reclama. Aun así, pienso que esto no es óbice para iluminar mejor algunas escenas nocturnas. La música compuesta por Fernando Velázquez va señalado acertadamente los momentos para generar el suspenso que se busca en la narración.

Recapitulando ya, nos encontramos con un buen thriller que transita por lugares reconocidos y reconocibles del cine negro contemporáneo dejando atrás ya los clichés que ha soportado el cine español. En realidad el cine no debería medirse por su nacionalidad, si no por su calidad y lo más importante por la capacidad de conexión con el espectador. También cabe decir que a la cinta le falta rotundidad sobre todo en el personaje del villano de turno ya que su presencia aislada e inconexa en pantalla resta algún punto en el cierre del circulo final. Película más de cine que de vídeo pues requiere una atención especial y sobre todo embriagarse del perturbador entorno navarro. Lo que puedo asegurar es que la tensión en la sala de cine se palpaba en el ambiente y los murmullos del público al finalizar el pase auguran el primer éxito del cine español en este 2017.

Nota: 7'5.

Nacionalidad: España

Director:Fernando González Molina.

Reparto: Marta Etura, Elvira Mínguez,
Carlos Librado, Frances Orella.

Música: Fernando Velázquez.

Fotografía: Flavio Martínez Labiano.

Duración: 129 minutos.

Estreno España: 3 de Marzo 2017.


44 comentarios

  1. Me aventuro a escribirte, puesto que me ha llamado la atención lo que dices de los pasados, la familia, las jóvenes en general. ¿Podría ser que las jóvenes estuvieran realmente sexualizadas? Bueno, sabiendo que a algunas les interesa más las relaciones que lo propio como explorar, hacerse a uno poco a poco, hacer amistades y errar entre otras cosas. Quizás, lo bueno es más el misterio que entierra el volver a nuestra antigua vida. Con todo y eso me llama la atención. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, a la pregunta que haces te diré que las chicas eran adolescentes y con el comportamiento normal en estas edades. Digamos que la mente de un asesino y más de ficción es inescrutable y cualquier excusa le hubiera valido para sus crímenes. En cualquier caso una narrativa bastante interesante por el misterio que se es de tú interés. Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Miguel,muy de acuerdo contigo en la música,te atrapa mucho antes de la escena...Es una película que me apunto para ver...Tu tinta siempre profesional en la crítica...¡Buenísima reseña y buenísima película,el suspenso me mata pero me encanta::!!!
    La comparto en mi colección Tinta indeleble del Séptimo arte de Miguel Pina y J.E.Guimaraes,besitos...De película...!!!
    😚😚😚🎥 📷📹📼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tipo de películas la música es un factor importante a la hora de crear el suspenso necesario para provocar el interés del espectador. Como buena cinéfila cosa que ya sabes de sobra. Y bueno, muchas gracias por tu comentario y por compartir la reseña en tu colección.
      Un gran abrazo querida María y por cierto compartimos el gusto por el cine de suspenso, tiene algo distinto, besos.

      Eliminar
  3. Las pelis policiales cuando son buenas son buenas no importan la nacionalidad ;) a mi particularmente me gustan mucho (bueno americanas me encantan pero tu shhhttt eh?) XD es que soy como esas princesas que le gustan siempre los finales felices, donde el malo se fulmina y el bueno sale como ave fenix. Besitos mil gracias por compartir tus acertados comentarios y por tus visitas a mi humilde faro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una película es buena, ya sea americana, española o asiática importa poco la nacionalidad. Tampoco es que El guardián invisible sea una obra cumbre pero es interesante. Respecto a los finales felices como hay tantos en el cine, yo casi me decanto por los finales infelices, ja, ja, ja, pero no se lo digas a nadie.
      Muchas gracias a tí por pasarte por el blog marciano, nos seguimos leyendo Patty, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Miguel, esta no me la pierdo: suspense, misterio y paisaje vasco, con las leyendas del valle de Baztan, bueno, bueno esto hay que compartirlo. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, un paisaje tremendamente inspirador y misterioso para crear grandes novelas y películas. Quizás sea lo más destacado de la misma, la perturbadora atmósfera creada.
      Quizás falte algo para redondear la propuesta pero es interesante al menos. Un abrazo y gracias por compartir.

      Eliminar
  5. No he leído los libros , ni he visto la película. Solo los reportajes que he visto en Tv. Y el lugar hacen pensar que hay que leer los libros y ver la película. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un paisaje que te resultará familiar y cercano Maria.
      La trilogía del Baztán dará mucho que hablar, de hecho vender tantos libros es casi un milagro. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Interesante propuesta que ver, me atrae mucho la idea de verla, pues tiene dosis que me gusta en las películas de misterio e intriga. Tengo que decir que no es la primera vez que leo o veo hablar de ella. Tenemos buen cine en España hay que sacar el mejor partido para hacer que nuestro cine traspase fronteras, eso conlleva un mayor interés, con una oferta de este calibre. De seguro la veré ya la tengo en la lista. Gracias Miguel por tu saber hacer por el cine, con tu grano de arena haces mucho, te lo agradezco de verás amigo. Te mando un cálido abrazo, esperando que tengas una semana de cine, como siempre desde mi rincón de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, por lo que voy leyendo creo que a todos nos fascina el genero cinematográfico del suspense.
      Está claro el motivo por el que se escriben tantos libros y se hacen tantas películas aunque seguramente a nadie nos gustaría estar en el pellejo de los protagonistas de las historias ;-)
      El cine español despierta bastante interés últimamente, la lástima es la polémica que por unas razones o por otras parece que siempre nos persigue. El guardián invisible ya quema las redes sociales a cuenta de las declaraciones de una actriz secundaria de la película.
      Y bueno por mi parte si aporto un granito de arena a la difusión del cine pues bienvenido sea.
      Muchisimas gracias por tus apreciaciones y por tu compañía. Un abrazo Rosana.

      Eliminar
  7. Hola Miguel,
    Has conseguido con tu análisis meterme en la historia, la disección ha sido perfecta. Suspense, intriga, asesinatos, etc.. la película tendré que ir a verla, aunque he sentido el miedo que se respiraba en la sala... Enhorabuena por tu crítica y un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xux, a veces se siente en el cine y tú lo sabes cuando una película está creando tensión en la sala.
      Es una sensación difícil de explicar pero es una realidad. Nadie se mueve, nadie habla....al no ser que se hayan dormido claro, ja, ja, ja, pero no es el caso.
      El cine de intriga suele conseguir este efecto siempre que entres en la narración.
      Gracias por tu felicitación, un gran abrazo de cine.

      Eliminar
  8. Con lo que me gusta el suspense, te puedo asegurar que no me pierdo esta película.

    Me encanta leer tus críticas por las cuales te felicito muy sinceramente.

    Te deseo una feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta Amalia, nos gusta el suspense. Por cierto, en Hispanoamérica donde nos leen mucho utilizan el término suspenso de ahí que a veces intercale ambos modos de expresión. Y muchas gracias por tu felicitación que sabes que valoro mucho por tu gran afición a las artes escénicas. Muy feliz semana para ti también y un gusto encontrarte por el blog marciano, un beso.

      Eliminar
  9. A esta le tenía echado el ojo. Las películas de asesinos en serie siempre atraen, los psicópatas tienen un retorcido sentido moral que impacta. Por el argumento parece que guarda cierta similitud con El silencio de los corderos, mujer policía que debe bregar con su pasado y con el caso.
    Comparto el detalle de las escenas oscuras en las películas en ocasiones desesperan.
    Y como dices el cine debe verse en el cine.
    Estupenda y clarificadora reseña, como siempre.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Nos gusta ver los aspectos de la mente humana cuando esta resulta inquietante o la tratamos de comprender. Creo que ese misterio es uno de los aspectos que más nos atraen de este tipo de producciones. A veces me han llamado la atención y me insisten en que la fotografía tiene que ser tenue en estas tramas y es cierto, pero también es verdad que se puede iluminar mejor las escenas nocturnas para sencillamente ver que es lo que está pasando. Precisamente por eso también decía que esta película era de sala de cine, pues en vídeo perderá aún más iluminación, pero comprendo que por diversas cuestiones la visita a la sala de cine no siempre es posible.
    Un abrazo y gracias por tu tiempo David, lo valoro enormemente.

    ResponderEliminar
  11. Tengo leída la trilogía y si la adaptación fílmica es de la misma calidad le auguro éxito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu reseña Francisco. Magnífica y ya te adelantaste unos años en ver que el libro tenía buen fondo literario.
      Parece que hay cierto consenso en que la película es bastante fiel al libro, aunque eso ya queda a criterio personal.
      Un abrazo y gracias por dedicar tu tiempo al blog marciano.

      Eliminar
  12. Hola Miguel. Es la primera vez que entro en tu blog y la verdad es que ha sido una agradable sorpresa. Me encanta la forma tan ordenada (lo digo en el buen sentido) y acertada que tienes de hacer el análisis de la película. No he leído los libros de Dolores Redondo, pero la verdad es que la película y su atmósfera me llaman mucho la atención. Y más después de leer tu reseña. Me dan un poco de miedo las interpretaciones (esa rigidez de la que hablas con respecto a Etura y que a veces noto en otros actores españoles sin querer generalizar, por supuesto). Espero que si realmente merece la pena toda esa historia paralela con respecto a las declaraciones de una actriz de la película, no la perjudique.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupendo análisis.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ziortza. También es una agradable sorpresa encontrarte por aquí, de hecho he tenido el gusto de leerte en algunos comentarios en el blog del amigo Norte y en el tuyo propio y solo puedo decir que es un honor que alguien que escribe tan bien se pase por aquí. Después de un tiempo escribiendo sobre cine, he optado por ordenar un poco las críticas para tener un estilo reconocible y además que sea cómodo para quien me lea.
    Intento aprender cada día para mejorar en mí expresión, pues realmente lo que me gusta es el cine; escribir sobre el es algo que empezó casi como una broma y ahora es algo que trato de cuidar. Después de estos perdones, ja, ja, ja, te diré que la película está siendo perjudicada por las declaraciones de la actriz aunque la productora está intentando arreglarlo a toda prisa. El primer fin de semana ha ido bien en taquilla pero nunca se sabrá que hubiera pasado sin el boicot que ha sufrido.
    En mí opinión la cinta si merece la pena y crea una atmósfera casi sobresaliente, aunque ciertas rigideces en el cuerpo actoral e incluso en el guión adaptado bajan la historia a una buena película pero sin llegar a ser redonda del todo.
    Un abrazo y gracias por tu estimulante comentario.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña, me ha gustado mucho tu manera de fraccionar los párrafos. Tu crítica tiene nivel profesional, porque está muy bien estructurada y sabes ser objetivo en algunos puntos.
    Yo tengo el libro pendiente desde hace bastante, pero tanto por leer que no sé cuándo los empezaré.
    Un abrazo, me ha gustado mucho tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, te doy la bienvenida a este espacio de cine y te agradezco tus palabras. Con respecto a la estructuración de párrafos y como le decía anteriormente a Ziortza, es poner un poco en claro las ideas aconsejado también por un profesor que le gusta el orden :-). Espero que el libro y la película sean de tu agrado cuando tengas tiempo para ello. ¡Un abrazo y nos estamos leyendo!

      Eliminar
  15. ¡Hola Miguel!
    Me gusta la crítica que realizas. Parece que la peli tiene todos los ingredientes para tener éxito, pero creo que "alguien" se "ha columpiado" justo en el momento de su promoción y, al menos en RRSS, le han hecho flaco favor al trabajo de meses... La taquilla hablará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!
      Te echamos de menos, vuelve pronto eh!!
      Me imagino que estarás muy liada y por ello te agradezco aún más tu tiempo. Respecto a la peli ya veo que sigues la que hay montada con la actriz y las declaraciones que hizo, ya te aseguró por lo que me está llegando que a pesar de los buenos datos del primer fin de semana, el daño es fuerte para la taquilla. Hay mucha gente que se está negando a ir al cine por el boicot que se ha realizado. Yo si fuera espectador me informaría y sacaría mis propias conclusiones sobre si el director o la película tienen alguna responsabilidad en estos hechos. No parece que tenga que ver una cosa con la otra pero la sensibilidad del país en estas cuestiones está a flor de piel, una pena sobre todo por el cine.
      Un gran abrazo hasta el querido sur.

      Eliminar
    2. Gracias Miguel,
      ¡Hemos podido sentir hasta aquí el abrazo!
      Yo también os echo de menos, por eso entro a visitaros.
      Y, sí, liada. Tengo unas ojeras que me llegan a los tobillos. Esto me está costando más de la cuenta.
      Un abrazo!!!!

      Eliminar
    3. ¡Mucho ánimo Familia!
      Seguro que merece la pena y te queda súper profesional.
      Pero bueno, paciencia esto es una carrera de largo y luego recogerás las recompensas.
      Un abrazo gigante Macarena y no te presiones, seguro que sale bien.
      Estamos pendientes todos los viajeros y no viajeros de vosotros nuestros amigos. Besos.

      Eliminar
  16. Gracias Miguel Pina, por tan exhaustiva crítica. El ambiente del pasado, de los pueblos del norte, y los misterios del pasado de la protagonista hacen de éste un muy codiciado triller policíaco, considero que en España también se hace buen cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a ti por tu tiempo y tu visita.
      En España yo considero que también se hace buen cine, sobre todo en los últimos años se ha experimentado una gran mejoría. Aunque como en todos los países se hacen también malas películas. El guardián invisible guarda en su atmósfera un buen ejemplo a seguir y parece que hay consenso en la fidelidad a la novela en que está basado.
      Personalmente también echo de menos más guiones originales en el cine, las adaptaciones literarias están muy bien y me gustan pero el trabajo de guionista original siempre me ha fascinado. Saludos tertulianos.

      Eliminar
  17. Hola Miguel!! Se está hablando mucho de esta película en dos direcciones.. por una lado las críticas en redes sociales de la actriz y el revuelo que se ha formado.. y por otro, la gente que la ha visto y da su buena opinión, porque es cierto que me han dicho que está muy bien y a ello se suma tu crítica. Seguramente la acabaré viendo algún día en casa.. y esperemos que este 2017 venga cargado de buen cine español. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Verónica, según pasan los días me viene a la memoria el dicho que dice algo así: "que hablen de mi aunque sea para bien" :-), desde luego por unas razones o por otras la película no está pasando desapercibida. Espero también una buena cosecha para el año 2017 de cine español e internacional, iremos viendo. Un beso y gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar
  19. Has descrito todos los condimentos que me gustan en una buena película,... suspense y tensión, todo ello acompañado de unos exteriores arrebatadoramente bellos cargados de tradiciones ancestrales. Conozco el lugar y creo que no me la voy a perder. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, una cinta sobre todo de atmósferas y un enfoque de la manera de ser de las gentes del valle. Respecto a la ambientación navarra, al ser una película nocturna no se disfruta en toda su intensidad, pero si del misterioso ambiente. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Miguel, llego un poco tarde es que ando un poco desanimada referente al blog. Me gustan las peliculas de suspense esa que te dejan atrapada al asiento hasta el final, pero cuando se trata de asesinatos de chichas me da respeto verlas. A mi el cine español siempre me gusto, hay muy buena películas españolas, seguro que El Guardián Invisible está a la altura de las expectativas.
    Mil gracias, y buen fin de semana! Un grande abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Cristina arriba esos ánimos que tu blog es ejemplo de solidaridad y ayudando a los demás como haces con tus reflexiones fortaleces también tu alma.
      Y claro que si, hay que dar oportunidad al cine español pues cuenta las historias de una manera muy cercana a nuestra idiosincrasi. Un gran abrazo y adelante con todo!!

      Eliminar
  21. me encanta como relatas y escribes lo que te gusta
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me siento honrado en recibir la visita de alguien que escribe tan bien como tú. Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias Me llevo esto hoy de tu blog
      Olvidar es un acto involuntario. Cuanto más quieres dejar algo atrás, más te persigue.
      Un placer andar por aqui tus palabras se meten adentro y nos dejas pensando
      gracias

      Eliminar
    3. Me parece perfecto y además te lo agradezco.
      De nuevo el placer es mio. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Miguel,

    Quedé curioso con esta película. No comenté hasta el momento porque intenté encontrarla por download. No conseguí. Aún así, continuaré buscando. Mis intereses por ella se acentuaron inmediatamente en el comienzo de la lectura de la apreciación. Una película de investigación criminal fuera de la matriz hollywoodiana y con narración que valora climas, atmósferas, el viejo y buen trabajo de cámara que es el específico del cine. Me Gustó del que leí y aún espero gustar del que veré - si la película se haga accesible para mí.

    Saludos.Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias en primer lugar amigo Eugenio por el interés mostrado en mí reseña y a la vez por interesarte por una película del cine español.
      Aquí se está incidiendo en un tipo de cine que a veces emparenta con el cine noir obteniendo un aceptable resultado. Particularmente los thrillers y el cine de suspense están entre mis preferidos.
      Espero tengas finalmente oportunidad de visionarla.
      Por cierto enhorabuena por el acertado uso del idioma español en tu comentario.
      Un grandísimo abrazo y gracias por tu atención.

      Eliminar
    2. Gracias Miguel Pina, a ti, a tus excelentes reseñas. El ambiente de misterio, de asesinatos, ponerse en la mente del criminal, psicópata o asesino en serie siempre ha funcionado bien en el cine o en series de televisión. (Siempre que haya una buena historia, bien narrada, con ambientación, fotografía, y la música, muy importante).

      Iré a verla mañana ;) Buen fin de semana.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por tu benevolente valoración y por dejarte pasar por este espacio. Creo que lo cuentas nos gusta en general a todos los aficionados al cine o a la lectura.
      Espero que disfrutes en el cine. Un abrazo y bonito fin de semana.

      Eliminar