jueves, 27 de abril de 2017

¡Qué maravilloso es el cine! Mi semana con Marilyn


Lo único que ve la gente en mí siempre es a Marilyn Monroe. En cuanto ven que no soy ella huyen. My week with Marilyn, año 2011.

La frase que abre esta reseña de cine para el recuerdo es un claro indicio del trágico final que tuvo la dulce Marilyn cuando ella misma se suicidó. Un mito, una estrella entre las estrellas que no pudo resistir a su propio personaje. Acabó muriendo de éxito. En el minuto setenta y dos de la cinta reseñada hoy encontramos la clave de quién era ella y hasta que punto la actriz pudo con la persona. El precio de la fama se cobró una vida convirtiéndola en leyenda.


Simon Curtis firmó en el año 2011 este biopic parcial de Marilyn Monroe que se centra en cuando la actriz acudió a Inglaterra para llevar a cabo el rodaje de la película 'El príncipe y la corista' en el año 1957. El cineasta en la que fue su ópera prima, firmó su trabajo más personal hasta la fecha. Desarrolló un filme que es un homenaje al cine dentro del cine de una factura técnica exquisita. Pero ante todo, la película es una curiosidad en la vida de la artista que se vio superada por un reparto en el que el método estaba por encima de la improvisación que era lo que a ella le hacía única en pantalla.

La película británica de la que hablamos hoy está basada en los diarios personales del escritor Colin Clark que a sus 23 años trabajó como asistente del director en el rodaje de la ya citada, 'El príncipe y la corista'. Los hechos se centran cuando el esposo de Marilyn, el escritor Arthur Miller, se vuelve a Estados Unidos tras desavenencias personales con su mujer. Es entonces cuando a Clark se le encarga el cuidado y la protección de Marilyn. A partir de este momento se establece un inocente romance entre el joven y la estrella de Hollywood que es la base dramática de la propuesta.

La extraordinaria y talentosa actriz Michelle Williams (Brokeback Mountain) ganadora del Globo de Oro por esta interpretación, asumió este reto en su carrera tras rechazar Scarlett Johansson el papel. La verdad es que en un principio cuesta ver a Williams en este papel. Sus rasgos físicos difieren con los de Marilyn en varios aspectos. La sorpresa sucede cuando la mimetización tanto de la voz como de la faceta gestual es tan grande que el recuerdo a la rubia más célebre del cine se convierte en realidad.

La cinta supuso el lanzamiento del actor británico Eddie Redmayne (La chica danesa), interpretando al escritor y por entonces ayudante de dirección Colin Clark. Su papel es fresco, emocional y deja para el recuerdo unas miradas que valen casi más que el texto recitado con su buen hacer habitual. Kenneth Branagh (Enrique V, Hamlet) fue nominado al Oscar por la interpretación que hace de Sir Lawrence Olivier en su empeño por universalizar su carrera a través del mito de Marilyn. Judi Dench, Emma Watson y Julia Ormond también destacan en un reparto de un altísimo nivel técnico.


Mi semana con Marilyn está narrada en un tono de dulce fábula en la que es un placer entrar gracias al virtuosismo en el manejo de la cámara Simon Curtis. Aunque el creador de una atmósfera tan cinéfila es su director de Fotografía.

Ben Smithard a través de sus filtros y tonos nacarados nos lleva hasta la década de los 50 en un preciosista y encantador viaje visual. Pero no es hasta la segunda parte de la cinta cuando la historia empieza a tener el calado emocional que la convierte en algo más que en un espectacular marco estético. Es entonces, cuando podemos apreciar la fragilidad y soledad que siente Marilyn ante el pelotón de aduladores que la acompaña.

Y es ahí, cuando ella misma parece comprender que antes que una buena actriz es considerada más por su físico que por su talento. Se está rompiendo en pedazos por dentro al darse cuenta de sus propias debilidades como actriz. Pero es mujer llena de contradicciones que a su vez no está dispuesta a renunciar al mito que ha logrado por una sensualidad explotada por ella misma.

La amistad que traba con el joven ayudante de dirección es la perspectiva desde la que el cineasta ataca la historia. Marilyn era ya un pajarillo con las alas rotas entregada a los sedantes y a la medicación para poder sobrellevar sus contradicciones de la mejor manera posible. Está es la esencia de lo que aporta Mi semana con Marilyn al legado de la artista. Una mujer que fue superada por su propio personaje y de la que sacaron provecho tanto la industria del cine como los maridos que se acercaron a ella y no la supieron o no pudieron entenderla.


La cinta tuvo un buen paso por taquilla si nos atenemos a que contó un presupuesto de 10 millones de dólares y obtuvo un recaudación final de más de 34 millones. Respecto a los premios, logró ser nominada por distintas asociaciones de críticos entre las que destacan los círculos de Nueva York, San Diego o Toronto siendo sin embargo destrozada por otra parte de la crítica sin piedad.

Pongamos unos cuantos ejemplos contrapuestos para demostrar que la crítica de cine sufre de una bipolaridad en ocasiones de extrema gravedad. Respecto a Michelle Williams, Javier Ocaña en el diario El País escribió: "Williams no da el pego ni en el físico, ni en el rostro, ni por supuesto en el aura". En cambio Oti Rodríguez Marchante en el periódico ABC se refirió a la actriz así: "Una interpretación, la de Michelle Williams que vale un Oscar se lo den o no". Sigamos ahora con la película en sí. Michael Phillips en Chicago Tribune dejo esta perla: "Una película menor, sobre una película menor a pesar de los talentos implicados". Sin embargo, Carmen Lobo en el diario La Razón se expresó así: "Filme Exquisito, sobrio, contenido". Si a todo esto le añadimos que obtuvo calificaciones desde el sobresaliente al muy deficiente, fácilmente deduciremos que detrás de cualquier crítica de cine hay nada más y nada menos que una persona y ya se sabe que cada persona es un mundo. En conclusión, que leer una crítica de cine es un acto de alto riesgo intelectual. Como dice el crítico Pablo del Moral, el mayor peligro de ellas es tomarlas muy en serio.

Hay aspectos que se prestan a poca discusión en la película y uno de ellos es la excelente ambientación conseguida en la misma. Rodada en los míticos Pinewood Studios en los cuales se rodó 'El príncipe y la corista, la cinta consigue ser una obra maestra en cuanto a la dirección de arte se refiere. Para ello veamos la fotografía inferior en la que cada elemento está colocado con una precisión absoluta. El actor ocupa el centro del plano con un vestuario perfecto. Los maravillosos coches de época le rodean y a la vez dan profundidad a la imagen. Mientras, los extras ocupan su posición y van hablando entre ellos. El espectador es seducido e involucrado en el contexto histórico a través de un diseño de producción de auténtico lujo. La magia del cine es esto, pero para llegar aquí el trabajo es inenarrable.


Música y cine: La belleza de esta banda sonora merece una mención especial. Personalmente la considero entre las diez mejores que se han escrito en lo que llevamos de siglo. El compositor Conrad Pope se encarga de los temas instrumentales y la selección de canciones cuenta con maravillosos temas de Nat King Cole, Dean Martin o la orquesta Tropicana. Por su parte, Alexandre Desplat se encarga de uno de los temas centrales del soundtrack con el emocionante Marilyn's Theme. Pero escribir sobre música sin escucharla no es lo mismo. Así que os dejo un ejemplo de lo maravillosa que es la música de cine:


Mi semana con Marilyn es una película que me transportó emocionalmente hasta el Londres del año 1957. Como suelo decir, una cinta que por la razón que sea me eligió a mí una noche del año 2012 que fue cuando se estreno en España. Espero que algunos de vosotros también disfrutéis de este viaje para el recuerdo a través de Marilyn Monroe y su leyenda. Os dejo el tráiler para aquellos que aún no hayáis visto la película.

34 comentarios

  1. Hola Miguel,he leído y visto mucho,sobre todo documentales de Marilyn,la verdad es una historia que duele,soy muy sensible a esta historia de vida,por supuesto que la busco y la veo,en especial,en esta entrada,siento tu tinta con mismo talento y gran profundidad....Gracias por compartir y mostrarnos a través de la tinta indeleble de tu pluma lo maravillosa que fue y es Marilyn y lo maravilloso que es el cine,besitos y abracitos miles...!!!
    😘😘😘🍿🍿🍫🍭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es cierto que hay una extensa literatura sobre la figura de Marilyn y sin embargo en el mundo del cine no se han hecho grandes biopics sobre su trayectoria. Puede ser que el miedo al fracaso o el no encontrar a la actriz adecuada haya influido en este aspecto. Queda pendiente por hacer una gran historia con toda la vida de la actriz llevada a la gran pantalla. Un abrazo y gracias por llegar y quedarte :-)9

      Eliminar
    2. Querido Miguel nadie podría reemplazarla actuando su vida es por eso quizás que no lo hayan hecho- Era una mujer con ángel y eso va mucho mas allá de una cara bonita....era una voz una personalidad, una atracción hasta el final.....
      Me gusta como describís y ves lo que te gusta- Gracias por tu piropo en Recomenzar. Besitos con aroma a mar de verano Despacito van....

      Eliminar
    3. Hola Mucha, su esencia era la tremenda naturalidad que tenía, de hecho sus mejores interpretaciones son cuando era ella misma y no tanto la actriz profesional. Mucho ángel es lo que tenía, tienes toda la razón. Y bueno gracias por pasarte y por supuesto otro besito de vuelta hasta tu rotundo blog y hasta el mar de Miami.

      Eliminar
  2. Hola Miguel. Una bonita presentación la que haces de esta película, con la magia que llevas impresa en tu pluma de buen comunicador.

    Supongo que las críticas en los medios de comunicación, dañan mucho a los actores que tienen una especial sensibilidad, con lo cual solo tenían que leer las buenas al ser tan diversas las opiniones de los periódicos.
    No he visto la película, pero seguro que me gustaría.
    Me ha encantado la frase de Marilyn cuando le preguntaron lo del perfume, muy oportuna e inteligente por su parte la contestación, si es que fue así ciertamente.
    Es una lástima que la fama traiga consecuencias trágicas como en este caso de la bella y sensual rubia.
    Un placer la lectura de tu crítica.
    Un abrazo y feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, me gusta eso de buen comunicador, una buena píldora para mi ego, gracias :-)
      Lo cierto es que Michelle Williams se pudo sentir en cierta manera como Marilyn, pues ambas fueron castigadas por parte de la crítica aunque por condiciones distintas. Y, a pesar de que Marilyn, sabía hacerse muy bien la ingenua, sus frases y su soltura denotaban un a buena inteligencia emocional. En definitiva, un mito tan grande que pudo con la persona.
      Un abrazo Elda y felices días de literatura y cine.

      Eliminar
  3. Es una cinta de lo más emocionante. Una historia realmente llena de grandes momentos y otros no tanto. Tengo que decir que no la he visto pero de seguro la veré. Una buena manera de conocer a la verdadera Marilyn. Sabías que escribió poemas, aquí te dejo una muestra:
    "Me paré bajo tus ramas hasta que floreciste y te abrazaste a mí y cuando el viento desató la tierra y la arena te abrazaste a mí". Te mando un gran abrazo de cine!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me paré bajo tus ramas hasta que floreciste y te abrazaste a mí y cuando el viento desató la tierra y la arena te abrazaste a mí", pues me parece bellisimo, desde luego era mujer con una sensibilidad muy especial, que la hacía única y una verdadera estrella que traspasó los umbrales del cine. Creo que te gustará la película pues es pura sensibilidad. Un abrazo Rosana hasta tu hermoso rincón de letras.

      Eliminar
  4. ¡Hola Miguel! me encanto tu reseña de una de mis peliculas favoritas, ya le di me gusta a tu pagina de facebook, nos seguimos leyendo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana! Ya te comenté que estaba inmerso con esta reseña y de hecho he disfrutado muchísimo redactando. Gracias por tu apoyo a la fan page de Facebook!! Un abrazo y seguimos leyéndonos.

      Eliminar
  5. La vida de Marilyn es un verdadero drama. Parece mentira que una mujer que podría tenerlo todo para ser independiente y feliz llevase tal ritmo de vida. Como se suele decir, no es oro todo lo que reluce.
    Michelle williams me parece una actriz magnífica, pero no tiene los rasgos tan dulces.
    Felicidades por tu gran reseña, ya sabes que me encantan! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, en la película hay un momento que Marilyn se da cuenta que está a punto de derrumbarse y que va a tirar todo por la borda si no para o frena el ritmo de su carrera. Pero, el personaje, la fama, y el pelotón de aduladores que la acompañaba no quisieron (ni ella tampoco) renunciar a su estrellato y cambiarlo por la felicidad de su persona.
      Respecto a Williams, es cierto que se hace difícil verla convertida en Marilyn, quizás Scarlett Johansson hubiera dado más con el tono físico de la mítica actriz.
      Muchas gracias por tus palabras y seguimos hablando de cine:-)

      Eliminar
  6. Hola Miguel, una reseña fantástica que me ha traído a la memoria una película que recuerdo como un montón de comentarios de los críticos y que realmente no me decantaron hacía ninguna opinión. Lo plasmas muy bien con las críticas de varios diarios. Ahora con todos tus detalles seguro que no me la pierdo, voy a buscarla para verla.
    La fotografía que nos muestras me ha impresionado, realmente está todo pensado y todos los detalles que comentas seguro que me fijaré cuando la vea.
    El personaje de Marilyn siempre me ha conmovido y profundizar en su personalidad y en su sensibilidad me parece muy interesante.
    He disfrutado leyendo tu reseña, toda la información y viendo los cortes que nos has dejado. Enhorabuena Miguel
    Un fuerte abrazo y feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, toda la raíz del problema con la crítica de la película, parte del no parecido físico de Michelle Williams con Marilyn Monroe y que tiene buena parte de razón. Se le achaca también cierta dulzura al film y ahí no estoy de acuerdo, pues de hecho vemos una parte dramática donde se anuncia el trágico final que tuvo la actriz y que ya era un secreto a voces con el deterioro que conllevaba por aquel entonces. Por otra parte, qué extraño resulta que haya tan pocas películas dedicadas a la vida de la artista en contraposición con los documentales, fotografías o obras literarias. Te agradezco mucho tu enriquecedor comentario prestando atención a cada párrafo de la reseña. Un gran abrazo y feliz fin de semana largo. Cuantos puentes tenemos en España, ja, ja, ja...

      Eliminar
  7. Desconocía por completo la película, me encantan las biografías y películas basadas en historias reales. Con respecto a Williams, la verdad, creo que cualquier actriz que hubiera hecho de M. Monroe hubiera gustado poco, las comparaciones son odiosas pero no hay que olvidar a quién se interpreta en la película, algo difícil para cualquier actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Caracol, pues me alegro de haberte dado a conocer la película. Se dijo mucho en su momento lo que comentas y no es otra cosa que lo imposible de meterse en el papel de Marilyn y que convenciera a todo el mundo. Por otra parte, si ves la cinta, te gustará el entorno viajero de Londres y los exteriores de la película. Un gran saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Hola Miguel,
    Lo que más me ha gustado es la frase de que "las críticas son de alto riesgo intelectual" Jajajajaja
    Tu reseña a la banda sonora, me ha dejado más que intrigada y hoy mismo voy a echar un vistazo para encontrarla y saber qué tiene de especial para que te refieras a ella con las palabras que has utilizado.
    Por lo demás, como siempre, pues que... no la he visto y que debería tener criterio para calificarla con 10 o con Muy deficiente. Cuando la vea, te diré.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que es verdad Macarena, es un riesgo que puede volver loco a cualquiera. En todo caso, disfruto bastante con las críticas contrapuestas y realmente me hacen reir por lo afectado de la situación. La BSO es una pieza bastante interesante, de hecho alguna pieza es interpretada por orquestas de cine. Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. Hola Miguel. Con la misma reseña ya haces un repaso magistral de lo que era Marilyn o lo que se presumía de ella. Creo que la superó su personaje y aunque sea terrible decirlo, también un físico explosivo que en la época la hacía víctima propiciatoria de un machismo que se intuía y mucho en el cine.
    Desde luego una película que me apunto (también la banda sonora).
    Un abrazo y ¡feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, realmente poco puedo añadir a tu comentario pues lo suscribo completamente, lo más curioso es que ella misma se dió cuenta de lo que estaba pasando y no quiso o no pudo ponerle remedio. El personaje se comió a la persona totalmente. La música como se suele decir, de cine.
      Un abrazo y feliz super puente!!

      Eliminar
  10. Hola Miguel. A esta película si que le has dedicado tiempo poniendo todos esos aderezos al film. Decían de Marilym que era algo más que una seductora fachada. Recuerdo que en un viaje a Francia coincidí con una pareja que eran admiradores de esta actriz y me contaron cosas increíbles. No faltas de veracidad, seguro. Ellos coleccionaban todo aquello que les llegaba a las manos de Marilyn y decían que era una mujer que manejaba el negocio como el que más, inteligente y astuta. A mi me costó creerlo la verdad, y mira que estoy cayendo en una apreciación bastante machista por mi parte y de la que me puedo arrepentir. Pero un final en suicidio no es de una persona muy equilibrada. Habrá que tener en cuenta esto a la hora de verla. Me la apunto. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, la verdad como aquí no hay línea editorial me he explayado todo lo que he querido :-)
      Muy interesante la anécdota que cuentas sobre la dulce Marilyn, en realidad fue una víctima de sí misma, pero también de la industria del cine que la explotó hasta que no pudo sacarle más jugo.
      Una actriz, por otra parte con sus limitaciones técnicas como se muestra en la película, pero que suplía con frescura e improvisación que es lo que la hizo grande.
      Un gran abrazo Eme y gracias por tu enriquecedor comentario.

      Eliminar
  11. Hace tiempo la visioné, el protagonista se queda prendado de la famosa actriz. Y no es para menos, se ha escrito mucho sobre ella. Hay toda una leyenda sobre la vida de la malograda M.M., en mi opinión en su última película "Vidas Rebeldes" se muestra tal y como era en realidad: "sensible, indefensa, perdida en un mundo de luces y sombras". La escena en el que se da caza a un caballo salvaje es... impagable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habló poco en su momento de Eddie Redmayne y de hecho aprovecho este papel para dar un salto importante en su carrera actoral. Gracias, por la mención y aportación de la película Vidas Rebeldes que no he visto y que me la apunto para ver en cuanto pueda. Cuando salió cantando el cumpleaños al presidente Kennedy, ya se la veia tambien cierto deterioro que comprendemos ahora. Saludos hasta Tertulia de Escritores y gracias.

      Eliminar
  12. Una actriz con una vida trágica.
    Su muerte prematura está llena de incógnitas.

    Será estupendo recordarla con esta película de la que haces una gran reseña, como siempre.

    Felices días. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, lo cierto es que aún hoy su final está plagado de incógnitas, quizás por su relación con el presidente Kennedy y las teorías que surgieron al respecto. La película, estoy seguro que entra en tu concepto de entender el cine que es bastante similar al mío propio.
      Gracias por tu cálida visita y felices días de puente y cine!!

      Eliminar
  13. Hola Miguel,
    Lo encuentro estremecedor. Marylin , icono y todo , guapa o mejor actriz dejó un nivel muy alto. Tuvo que pasarlo muy mal. Es a veces cuando el debatirse entre lo que esta bien y mal más lo que todos esperan de ti. Sin olvidar lo uno sienta por dentro. No se si todas las mujeres podrían haberlo llevado como ella. Lo que no queda duda que permanecerá en el recuerdo de todos.
    Gran entrada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, un mito efectivamente tan grande que devoró a la persona por dentro. Sus múltiples matrimonios y la eterna búsqueda del amor parece que no ayudaron a su trágico final. En todo caso nos quedarán sus películas para recordarla y vivir otra manera de entender el cine. No obstante, también dejó malas películas que suplió con su gracia habitual.
      Gracias por pasarte por el blog marciano, un saludo¡

      Eliminar
  14. Aunque me pasa como a Tarantino, que los biopics le echan un tanto para atrás, reconozco que vidas como la de Marilyn son atrapantes. Es símbolo de todo lo bueno y lo malo de Hollywood, un icono en todos los sentidos. Gigante con pies de barro, prisiones de barrotes de oro, lujo que esconde el polvo bajo la moqueta. Sin duda, uno de los iconos del s.XX, una figura que todavía será recordada en el próximo siglo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, pues aunque parezca mentira por esta reseña, los biopics me suelen parecer altamente insufribles. Quizás esta película por ser un biopic atípico y simplemente centrarse en una historia que le sucedió a Marilyn en un momento de su vida, es lo que me enamoró en cierta manera de esta película.
      Bueno y gracias por este rico comentario que poéticamente define a la perfección la vida y la figura de la dulce Marilyn.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  15. Por favor!!! si es que se te entiende todo Miguel, que bárbaro para contarnos con tanto detalle que hasta dan ganas de mirar todo ;) besos :*

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tan entusiasta comentario Patty, esta vez me he extendido ampliamente. Un orgullo que me hayas leído, besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Miguel!

    Por más que se diga - y en esto teniendo a concordar - que Michelle Williams no hace justicia al que Marilyn Monroe era físicamente, ella, sin embargo, consiguió pasar, con mucha convicción, un retrato vivo del que era la actriz MM emocionalmente. La interpretación corresponde a todo lo que he leído y oído hablar sobre Monroe, desde su muerte en 1962. Es una de las primeras muertes de celebridade que pude acompañar y estaba sólo con seis años de edad. En aquella época no se ocultaba la muerte de niños y el asunto era muy discutido en la casa de mis padres que también les gustaba mucho de cine y quedaron chocados con el suicidio de la actriz. Siempre pensé en el coste emocional para Marilyn Monroe o de haber de salir de los EE.UU. para a Inglaterra, donde filmaría con el ya monstruo sagrado Laurence Olivier. No resultó en una buena película, pero el resultado final no es de jugarse fuera. De otra parte, para mí, siempre a consideré como buena actriz. Tenía ocasiones para sorprender. Era mona y talentosa tanto para el drama como para la comedia. Infelizmente, fue prisionera de los estereótipos más impiedosos, además de tener la vida completamente devassada por la prensa de fofocas. Lo que más llamó mi atención cuando ella murió, fue la desaparición completa de las personas que decían amarla, principalmente de los maridos, con la honrosa excepción de Joe DiMaggio, que tomó el cuidado de alejar periodistas y llevó adelante las pendências para el funeral.

    Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, en primer lugar quiero agradecerte especialmente que hagas el comentario en español, pues aunque se que lo dominas, siempre requiere un esfuerzo suplementario a utilizar tu lengua madre.

      En referencia a la actuación de Michelle Williams, he de decir que aunque cuesta un poco acostumbrarse a ella, el papel que hace es sensacional y tal vez incluso mereció llevarse el Oscar de la Academia de Holywood.

      Bueno, supongo que como cuentas fue impactante vivir a los 6 años de edad una muerte tan trágica y prematura como fue la de Marilyn, y más en un ambiente cinéfilo como el que vivías en tu hogar. Desde luego el mito de la rubia más famosa del cine se engrandeció aún más.

      Como actriz, quizás no sería la más grande, ni la de mayor método, ni falta que le hacía. Era todo frescura, cierta improvisación y talento natural en pantalla y eso no se aprende en una escuela de interpretación, eso es un don que ella poseía y que la hacía absolutamente inigualable.

      Como bien dices a excepción de Joe DiMaggio, los demás aduladores, aprovechados y gentes que no la querían se esfumaron cuando ya no vieron provecho en ella.

      Un fuerte abrazo Eugenio y gracias por honrar con tu presencia este rincón de cine que también es tuyo.

      Eliminar