martes, 23 de marzo de 2021

The Mauritanian: puñetazo en la mesa de Kevin Macdonald


The Mauritanian dirigida por Kevin Macdonald se ha estrenado en cines españoles el día 19 de marzo. De manera simultanea, la cinta también ha llegado a las plataformas digitales. La película llega avalada por el Globo de Oro 2021 con el que ha sido galardonada Jodie Foster como Mejor Actriz de Reparto. Tahar Rahim también fue nominado al Globo de Oro como Mejor Actor (drama).

👊👊👊👊👊

La historia: Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo después de haber sido detenido y encarcelado sin cargos por el gobierno de Estados Unidos durante una década y sin que se haya celebrado ningún juicio. Habiendo perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.


La crítica: Decía el abogado y amigo David Rubio Sánchez a cuenta del filme francés La chica del brazalete que: "En los juicios de verdad no existen alternativas, se limitan a los hechos y cuales de ellos quedan probados y vinculados con el investigado. Ante ello, el jurado debe decidir, no si ha sido otra persona, sino si el investigado es responsable en base a las pruebas". En la película hoy reseñada no hablamos, por tanto, de juicios fantasiosos con golpes de efecto. En realidad, asistimos a un juicio real con toda su crudeza pero también con toda su verdad. 

The Mauritanian está basada en las memorias publicadas en el libro: “Diario de Guantánamo” escrito por Mohamedou Ould Slahi. Hablamos por tanto de un relato con sesgo de parcialidad dirigido con rigor por Kevin Macdonald, director ganador del Oscar por “One Day in September” (Mejor documental). Con una sólida experiencia en la creación de thrillers con carga política, contundentes y que provocan la reflexión, Macdonald nos trae esta vez un relato inspirador sobre la supervivencia, contra viento y marea. Ese es el mensaje principal del filme. 

La película también es un alegato en favor del Estado de Derecho y de la Convención de Ginebra. Ambos fueron violentados en la prisión de Guantánamo por las fuerzas estadounidenses que practicaron la tortura física y psicólogica contra centenares de prisioneros llevados hasta allí a la fuerza. La narrativa, que con acierto siempre va de menos a más, refleja con eficacia las torturas sufridas por Mohamedou Ould Slahi para que confesara o se inventara una confesión. Las dramáticas secuencias rodadas por Macdonald son fieles a lo expresado en el libro. 

El cine puede y debe tener la obligación de denunciar estas situaciones. Es el vehículo cultural que llega a más personas e ideal como modo de concienciación social. Es por ello que The Mauritanian se siente como una enmienda a la totalidad de la justicia en Estados Unidos. La primera democracia del mundo no puede permitirse la supresión del derecho internacional y luego aspirar a dar lecciones de democracia por el resto del mundo. La prisión de Guantámano fue -y aún sigue pendiente del cierre total- un gulag moderno dentro de un limbo legal inventado por la Administración de George W. Bush.

En la cinta, sin embargo, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld apenas es citado cuando fue el responsable principal de las políticas de torturas llevadas a cabo en Abu Ghraib y Guantánamo. 


Tahar Rahim, conocido por interpretar a Judas junto a Rooney Mara y Joaquin Phoenix en María Magdalena de Garth Davis, interpreta con coraje a Mohamedou Ould Slahi. Un personaje muy complejo que se tiene que mover en el espacio de su celda, en la sala de torturas y mantener la compostura en las visitas de su abogada. La actriz Jodie Foster, ganadora de dos premios de la Academia, y ganadora del Globo de Oro por este papel, interpreta el papel de la abogada defensora de Mohamedou. Personaje basado en Nancy Hollander que aún sigue ejerciendo como abogada defensora internacional y cuya imagen real, junto a la de Mohamedou, vemos en los créditos finales de la película. Gran trabajo de Jodie Foster convertida ya en una de las mejores actrices de su epoca. 

Completa el reparto un sobrio Benedict Cumberbatch, también productor del filme, que interpreta al intrépido fiscal militar, el teniente coronel Stuart Couch. Su personaje evoluciona en consonancia a la narrativa. Es así, como transita de mera correa de transmisión de sus superiores a reconvertirse en un militar que acaba por expresar un alegato moral sobre la importancia del Estado de Derecho. Por último, cabe mencionar a Shailene Woodley que interpreta a la letrada ayudante del personaje de Jodie Foster y que es una mezcla de dos abogadas reales: Teri Duncan y Sylvia Royce. Se insinúa una cierta atracción romántica por el encarcelado o al menos un fuerte apego sentimental por defender su inocencia.


En conclusión, The Mauritanian, es cine de denuncia social sobre un sistema judicial obsoleto que permite limbos legales como el vivido en Guantánamo. La película narra con precisión la tremenda historia de un hombre acusado sin pruebas de reclutar personas para el 11 de septiembre y de financiar el terrorismo. Sin embargo, la cinta nos muestra a un personaje que no parece guardar rencor hacia los hechos vividos en prisión y tan enamorado de la cultura estadounidense que puede citar cada línea de “El gran Lebowski”. Se la sabe de memoria porque la vio 110 veces mientras estaba en prisión. La suma de todos los elementos: buenas interpretaciones, una buena narrativa cinematográfica y la propia historia mostrada, hacen de la película una experiencia enriquecedora y un más que aceptable producto audiovisual.

Esta crítica, con distinto formato, ha sido portada de Cinemagavia

Nota: 7/10.


Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Kevin Macdonald

Guion: Rory Haines, Sohrab Noshirvani,
M.B. Traven (Libro: Mohamedou Ould Slahi)

Música: Tom Hodge

Fotografía: Alwin H. Kuchler

Duración: 129 minutos

Reparto: Jodie Foster, Tahar Rahim, 
Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch,
Zachary Levi, Corey Johnson, Langley K,
David Fynn, Darron Meyer

50 comentarios

  1. ¡Hola!
    Alguien que puede recitar de memoria "El gran Lewosky" me caería bien, seguro.
    Me parece un peliculón, Jodie Foster me encanta, y todo lo que dices me interesa de verdad; tengo que verla si o si. Y opino igual, el cine tiene una serie de obligaciones, y la denuncia social es una de ellas.
    Muchas gracias por la reseña, la veré seguro.
    Felia martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El detenido, además, es un admirador de Bob Dylan y en los créditos finales hay una sorpresa al respecto. Espero que disfrutes de la peli Gemma.

      Muchas gracias por tu comentario y feliz noche :)

      Eliminar
  2. Aunque la película la valoras bastante bien, tengo mis dudas si el guión me va a gustar o no, pero, por el simple hecho de que actúe Jodie Foster, ya para mi es motivo para no perdérmela. Por cierto, hace mucho tiempo que no veo estrenos de Jodie Foster, es más, pensaba que se había retirado de la pantalla.
    Tu crítica excelente...Como siempre.
    Un fuerte abrazo, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodie Foster padece el injusto síndrome de las actrices que van cumpliendo una edad. A todas en general les cuesta encontrar papeles y en este caso me alegro de que esta "reaparición" se haya saldado con el Globo de Oro.

      Muchas gracias por tus palabras hacia la crítica.

      Un fuerte abrazo, Manuel.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho todo lo que cuentas, Miguel. La historia es muy interesante y Jodie Foster siempre vale la pena. Voy a buscarla si dices que ya está en plataformas. Este tipo de películas a mí me gusta mucho. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.

      La tienes en plataformas y seguro que la historia te va a interesar. El reparto, con Jodie a la cabeza, ayuda bastante a una peli muy interesante aunque un pelín pasada de metraje.

      Besos y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  4. Buen día Miguel, excelente crítica de este film, por mi parte no termine de ver la película para mi desgracia, por otros pendientes, pero hasta el punto que llevaba, sinceramente pienso que la cinta no desmerece los premios a los cuales a competido independientemente que gane o pierda, espero poder terminar de verla y ahora que colocas la crítica mas interés me ha dado por terminarla, un saludo hasta España y a seguirse cuidando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      La verdad es que hay que reservar un hueco grande para la película por su largo metraje y por la concentración que requiere. Espero que te guste el conjunto completo e incluso ya sabes que te animo siempre a escribir sobre cine.

      Un abrazo hasta México.

      Eliminar
  5. Hola Miguel!
    Tomo muy buena nota de tu estupenda reseña. El planteamiento ya me parecía de lo mas interesante, me has sacado de dudas. Me la veré.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Pues espero que la disfrutes porque merece la pena. Muchas gracias por tus palabras hacia la reseña.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Por tu excelente reseña, veo se trata de una buena película y con un tema interesante.
    Espero poder verla.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Amalia por la parte que me toca. Seguro que la peli te resulta muy interesante.

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  7. The Mauritanian es sin duda Miguel una bella forma de comenzar el espectaculo y mas añadido de los globos de oro a la gran actriz Judi Foster lo que la hacen una cinta sugerente para ver por su buena presentacion y conteniendo a Gautanamo como tema de fondo excelente critica , trailer , fotogrmas que nos das un amplio matiz de la misma que alcanza el notable muy escaso en los filmes actuales,mi enhorabuena por tan eleborado trabajo Miguel recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teníamos ganas ya de ver a Jodie en la pantalla de cine y desde luego el Globo de Oro es más que merecido. Seguro que disfrutas de su narrativa a pesar de la dureza de algunas imágenes.

      Mil gracias José Ramón por tus amables palabras y por tu cariño.
      Un fuerte abrazo hasta el Norte.

      Eliminar
  8. !Hola Miguel!

    Una película que me resulta muy atractiva por la trama, y siendo una denuncia aun mas, pues siento que es de las mejores utilidades del cine, ya que estas denuncias se graban por mas tiempo y mejor que las simples palabras, ver hechos reales cala en el consciente y el subconsciente y nos abre los ojos a otra realidad.

    Excelente reseña, y por lo que dices, brillante actuación, la buscaré para verla este fin de semana.

    Que disfrutes en grande la primavera marciana, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Solo puedo suscribir tu primer párrafo y me alegro además de coincidir contigo. El cine es un espectáculo en primer lugar pero a su vez no está demás que de vez en cuando se deje un mensaje de calado social.


      Mil gracias por tus palabras hacia la crítica y espero que puedas ver la peli.

      ¡Feliz primavera para ti también!

      Besos.

      Eliminar
  9. Excelente tu crítica Miguel. Parece una película muy interesante dado el caso que ocupa, aunque como todos los casos con injusticias, será indignante ver ciertas cosas, pero el cine desde luego es el mejor vehículo para ello. Me gusta mucho Jodie Foster.
    Se lo diré a mi hija la mayor que me pregunta de vez en cuando si has puesto alguna peli interesante, aunque ahora va menos al cine...
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Elda!

      Si el cine provoca indignación es que algo bueno ha hecho el cineasta de turno con los mimbres que tenía en su mano. En este caso es así. Así que recomendada para ti y tu hija ;)

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Me encantan los dos carteles de la película que pones, sobre todo el primero, aunque el segundo con esa bandera que lo recorre es también muy bueno.
    La apunto para ver si la pillo en Netflix o en Filmin. Al cine no me animo a ir. Espero que se me pase el trauma o mejoren tanto las circunstancias que algún día me decida de nuevo.
    Jodie Foster es una actriz fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo cartel es el que se usó en Estados Unidos y Reino Unido. En España se optó por el primero y la verdad es que los dos me gustan. La idea de la bandera desangrándose es una metáfora perfecta. Espero que pronto estemos todos vacunados y que los cines vuelvan a la normalidad pre-pandemia.

      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Hola, Miguel.
    Ufff..., qué película nos traes, con una trama durísima, da miedo solo de pensarlo, sobre todo esta parte que nos dejas: para que confesara o se inventara una confesión. Y estoy contigo el arte de cualquier tipo tiene que denunciar y reivindicarse contra las injusticias, es una manera de que ese mensaje llegue a más personas. Me quedo con tu final, es maravilloso pensar que alguien que pueda sufrir tanto eso lo vuelva todavía más humano. Dan muchas ganas de verla, vaya que sí.
    Estupenda reseña.
    Un beso, y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.

      El problema de este tipo de confesiones, además de por supuesto la inhumanidad de las mismas, es que luego no tienen recorrido judicial ya que son declaraciones obtenidas bajo el acoso y la fuerza bruta. Y sí, una de las funcion de las artes, aunque no sea la principal, es poner de relieve las injusticias y los actos criminales que se han cometido a lo largo de la historia.

      El final de la película desde luego hace al personaje mucho más humano y sorprende su falta de rencor hacia todas las perrerías que le hicieron.

      Muchas gracias por tus palabras y comentarios.

      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola Miguel! Me parece que esta peli sí la veré, me gusta lo que cuentas y en general me suelen gustar mucho las pelis que aprovechan para hacer denuncia social, creo como tú que es una forma maravillosa de hacerlo y de llegar a todo el mundo
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Estoy seguro que la peli te va a gustar porque además de la denuncia social, hay una espeluznante historia detrás y unas muy buenas interpretaciones.

      Un beso y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  13. ¡Hola Miguel! mucha gracias por la recomendacion, espero verlo despues cx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana.

      Pues espero que la veas y la disfrutes en la medida de lo posible.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  14. Una excelente propuesta, Miguel. Por fin una película digna de ver. Ya era hora de que se hiciera una cinta de largometraje para mostrar al mundo la crueldad de esa cárcel donde se ha torturado a presos inocentes, sin cargos y sin juicio. Y todo ello con la inactividad de los organismos internacionales, por muchas ONG que hayan denunciado tal injusticia.
    Así pues, tanto el tema como los actores, dan por seguro el éxito de esta producción, que no me perderé por nada en el mundo. Me encantan los juicios y la crítica social. Empezaré buscándola en las plataformas digitales a las que estoy suscrito.
    Muchas gracias por esta estupenda y prometedora reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso del caso es que el mismo presidente Obama en su discurso de investidura o toma de posesión se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo. La cosa es que le fue imposible probablemente por la vergüenza de que salieran a la luz los desmanes producidos allí. Pero con independencia de esto la película funciona aunque se hubiera tratado de una ficción totalmente inventada. Espero que la disfrutes.

      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Miguel! Bueno, reconozco que estas películas de denuncia siempre me ponen un poquito alerta de entrada. Me explico. Cuando un director se acerca a la crítica de la pena de muerte, por ejemplo, la mayoría de ocasiones nos presenta a un acusado inocente y bonachón que va a ser injustamente condenado. Si el acusado fuera culpable y manifiestamente un tipo abominable ¿cambiaría algo respecto a la consideración de la pena de muerte? En mi opinión, no, pero al usar ese personaje me huele a buscar el efectismo fácil con el que ganarse al público que, por supuesto, sale horrorizado porque un inocente sea ejecutado.
    No sé si es el caso de esta cinta en lo referente al personaje. Como maestro de la crítica cinematográfica omites si en la película se deja clara o no la culpabilidad o inocencia del protagonista. Es más, por lo que te leo parece que es una cuestión secundaria, como debe ser, puesto que el Estado de Derecho debe aplicarse siempre, sea culpable o no el acusado. Aunque también es verdad que con según qué tipejos..., je, je, je.
    Excelente crítica e interesante propuesta, Miguel. Un fuerte abrazo!! Ah! Y gracias por la mención!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Muy buena la reflexión que haces en el primer párrafo. Lo cierto es que el cine juega con la identificación entre personajes y el espectador. Pero a veces una narrativa puede ser tan poderosa que el público también llegue a identificarse con personajes malvados, ladrones o incluso asesinos si el cineasta o el guion sabe involucrar con ciertas trampas al espectador. Y sí, efectivamente en la película hoy reseñada lo de menos es si el personaje acusado es inocente o culpable. Aquí es muy importante el pape de Jodie Foster que lo repite varias veces. Es decir, el Estado de Derecho debe aplicarse -sin torturas o terrorismo de Estado- con independencia si el reo es culpable o inocente. Y como bien decías en tu comentario de "La chica del brazalete" las pruebas y no las hipótesis son las que deben sustanciarse en un juicio.

      Un gran abrazo y gracias por todo.

      Eliminar
  16. Me encanta Jodi Foster así que trato de ver todo en lo que trabaja y tu magnífica reseña me gusta también.
    Abrazosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por la parte que me toca y espero que disfrutes de la peli.

      Abrazos marcianos.

      Eliminar
  17. A ver si consigo verla, me encanta la propuesta. Es que tus críticas son maravillosas y muy simpáticas además.

    Buen fin de semana, abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irma por tus palabras y feliz domingo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Pues esta me gusta, Miguel. Para empezar, me gusta Foster. La trama me resulta interesante. Ese reclutamiento del que se acusa al protagonista... Creo que voy a ver si la pillo en plataforma. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial, Marisa. Espero que la película sea de tu agrado.
      Besos y buen domingo.

      Eliminar
  19. Me ha parecido un documento que pasará a la historia precisamente por documentar unos hechos que dejan en muy mal lugar no solo al gobierno de Bush, sino al ser humano con carácter general.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la humanidad del ser humano no pasa por sus mejores momentos. Somos bastante salvajes.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola, Miguel.

    Qué bueno volver a ver a Jodie Foster en la gran pantalla. Solo por eso ya me anoto la película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.

      Es un gusto volver a ver a Jodie en la gran pantalla. Espero que disfrutes de su interpretación.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola Miguel, la encontré y la he visto el fin de semana y me gustó mucho, gracias por la recomendación.

    Jodie ha hecho una actuación genial, y Tahar, aunque me pareció que le faltó algo mas de fuerza y expresividad a su personaje, lució bien, me han parecido buenas todas las interpretaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Que bien Idalia que la hayas visto y te haya gustado. Yo la volveré a ver pasadas unas semanas aunque ya solo como espectador y por ver los detalles que pudieron pasar por alto.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  23. Tiene pinta de ser de esas que se degustan lento , a fuego lento. Pinta muy bien pero no me hagas mucho caso 🆗? Mucho tiempo sin pasar por tu blog pero la huella de tu crítica y tinta está intacta. Buena semana y puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la película sin ninguna duda y se agradece tu paso por el blog marciano.

      Feliz final de semana, Keren.

      Eliminar
  24. Hola, Miguel
    He visto la peli y no me ha parecido nada del otro mundo. Lo único que salvo es a Jodie, que está bastante bien en su interpretación.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen.

      Hoy en día es complejo encontrar algo del otro mundo en el cine😅🤣😅. De todas formas pienso que lo mejor de la película es que deja documentado la barbaridad qué significa Guantánamo.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  25. Buenas, la pesada llegó!!!
    Guantánamo hizo mucho daño, representada en el cine y en las canciones, creo que hasta los que han pasado por el corredor de la muerte, inocentes o no, por aquí en Barcelona tenemos la modelo o la teníamos, a saber. Bueno , nada bueno salen de esos lugares. En realidad, me ha llamado la atención de que Jodie Foster siempre está en todos los fregaos filmescos en los que el drama y el suspense penden de un hilo, bendita jodida pedazo de actriz. Yo la descubrí con la película 'ELLE' fue un gran peliculón a moco tendido. Así que, creo que tiene que ser una pedazo de apuesta. No conocía la obra así que la anoto y dejando claro que el mundo tiene que ver, las atrocidades e injusticias que hay en el mundo aunque, un poco cansada de que siempre sea EEUU los que narren las pesquisas que quieren haiciendo "su propia historia" Gracias y adelante. Me ha gustado especialmente esta propuesta de cine. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keren ya habías llegado y comentado anteriormente. Te doy las gracias de nuevo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  26. Gran película que volveré a ver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar