lunes, 14 de septiembre de 2020

Las niñas: la ¿buena? educación


Las niñas dirigida por Pilar Palomero ha sido galardonada con la Biznaga de Oro en el recién concluido Festival de Málaga. De esta manera, la ópera prima de la cineasta aragonesa se coloca como una de las películas favoritas para las próximas nominaciones a los Premios Goya. El filme ha sido estrenado en cines españoles el día 4 de septiembre. 

👌👌👌👌👌

La historia: Adela (Natalia de Molina) es una viuda de 30 años que sueña con que su hija tenga todo aquello que se le negó a ella. Su hija Celia (Andrea Fandos), tiene 11 años y está marcada por la rígida educación que está recibiendo en un colegio de monjas en la España de principios de los noventa. Cuando la niña conoce a Brisa, una nueva compañera de colegio, ésta la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. Celia se encuentra entre dos mundos: el de su educación en el colegio y en el de un nuevo mundo que le espera fuera.


La crítica: La apuesta de la cineasta debutante Pilar Palomero por rescatar un trocito de la España de los 90 se salda con la mejor ópera prima española de lo que llevamos de 2020. Difícil va a ser superar una filmación tan cadenciosa, profunda y tan bien rodada como es Las niñas

La principal apuesta narrativa de la directora es indagar en la búsqueda de la identidad en un entorno hostil. La identidad de una niña y la de una madre. Hablamos de un país que aún conservaba tics tardo franquistas mientras que por otro lado se mostraba la España de la Expo de Sevilla y de las Olimpiadas del año 92. El filme cuyo mayor defecto es que parece rodado en los 70 -se exageran los modos, los traumas o los ambientes opresivos pre-Transición- sería una paradoja de lo que es una buena educación. Pues si bien una buena educación (pública o privada) asentada en valores civiles o religiosos, pudiera parecer a priori más ventajosa para los niños, se siente equivocada si se invierten los valores de la bondad, la libertad o del derecho al libre pensamiento.

La cinta aborda el universo femenino desde la niñez pasando por la adolescencia hasta llegar a la madurez de una madre. Incluso si desplazamos el contexto histórico en el que sustenta la narrativa nos encontramos con una historia universal en ese mundo femenino en el que se sostiene. Todo es nuevo para las niñas retratadas en el filme: el primer cigarrillo, los primeros impulsos sexuales, celos y competencia entre ellas, las primeras salidas a discotecas, los primeros romances o la caída de los padres/madres del pedestal. El retrato aquí roza la perfección.

La historia utiliza como vehículo narrativo un clásico colegio de monjas. Cada religiosa tiene su personalidad, virtudes y defectos. Su intención es educar a las niñas de acuerdo con sus propias creencias y guiarlas a lo que llaman “el camino correcto”. Siempre las vemos a través del punto de vista de las niñas. Las personas religiosas puede apreciar cierto maniqueísmo en la narrativa por lo que hablamos de un filme ideológico pero no ofensivo. En todo caso, la manera de intentar atar en corto a las niñas en los años 90 tenía poco efecto. La mayoría de las profesoras retratadas en el filme son monjas que en su época hablaban del cielo y del infierno, del pecado o de la castidad. Algo ya impropio en la España del "póntelo, pónselo" (el condón), el Interviú o los 40 Principales.


Adela interpretada por una gran Natalia de Molina es la madre de Celia y quiere que sea todo lo que se le negó: que tenga un título universitario, que sea cultivada, formal y atenta. Como suele suceder, Adela proyecta en Celia sus errores y deseos, convencida de que está haciendo lo mejor para ella, sin darse cuenta de que está haciendo todo lo contrario. Celia, la niña, es interpretada con gran solvencia por Andrea Fandos. Ella es una niña inocente de once años que trata de indagar en la vida de su madre sin obtener casi resultados. A su vez tiene que lidiar con los castigos impuestos en el duro colegio y con su paso a la adolescencia. Ambas actrices, al igual que la directora, tienen posibilidades en la temporada de premios en España que culminará con la gala de los Goya ya en 2021. 


Las niñas me ha parecido en primer lugar una preciosidad de filmación. Rodada en tonos pastel y fotografiada a la perfección por Daniela Cajías, la cinta eleva la cinematografía española a unos niveles desconocidos. Encontramos aromas a Pilar Miró, José Luis Garcí o Pedro Almodóvar. Ojalá, Pilar Palomero no sea una cineasta de una sola película y este sea solo el comienzo de una gran amistad con el cine. De momento, nos deja una película deliciosa en su envoltorio y profunda en su narrativa. 

Nota: 9/10.


Nacionalidad: España

Dirección: Pilar Palomero

Guion: Pilar Palomero

Duración: 100 minutos

Música: Juan Carlos Naya

Fotografía: Daniela Cajías

Reparto: Natalia de Molina,
Andrea Fandós, Zoe Arnao,
Julia Sierra, Francesca Piñón

44 comentarios

  1. Muy de los'90. Tener una hija para que haga todo aquello que tu madre no ha podido hacer ellas. Yo lo he vivido, bueno, para bien o para mal. Representa todas las realidades, de una madre y una hija. Lo de la muerte, del padre... Es cómo un desgarro del que no te puedes deshacer. En mi caso ya lo sabes.

    Puede que sea una buena apuesta para poder verla y degustarla, tranquilamente. Me ha parecido muyh interesante.

    Un saludo, y muy buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. En linea con lo que cometas y como digo en la crítica la madre de Celia y quiere que sea todo lo que se le negó: que tenga un título universitario, que sea cultivada, formal y atenta. Además contamos con la figura del padre ausente que también ayuda a enfatizar más si cabe ese universo femenino.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, excelente crítica como ya es costumbre y teniendo una hija de esa edad aproximada, creo que ver esta película tiene que ser si o si de a fuerza, suena tan interesante el tema, ya me quedo la espinita para poder verla y aparte un 9/10 en tu escala tiene que estar muy buena la película, con una Natalia de Molina que me agrada muchos sus actuaciones, excelente inicio de semana y un gran saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      En muchas ocasiones es bueno adentrarse en el pensamiento infantil-adolescente pues también se puede aprender y mucho de ellos. Sean hijos, alumnos o familiares más indirectos. A Natalia de Molina ya la conoces por "Adiós"siendo una actriz que otorga una gran credibilidad a todos los personajes que interpreta.

      Muchas gracias por tus palabras y saludos hasta México.

      Eliminar
  3. Hola, Miguel ¡Qué ganas tengo de ver esta película! Ya había oído hablar de ella y me daba muy buena impresión. Natalia de Molina siempre está estupenda y por tu reseña la historia es pura magia. Me ha encantado leerte. Una maravilla de crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      Esto es "cine puro de oliva virgen extra" y estoy convencido de que vas a disfrutar mucho con el filme. Natalia de Molina y las niñas hacen un trabajo fabuloso.
      Te agradezco mucho tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, no la he visto pero por lo que mencionas me parece que vale la pena, algo distinto me caería bien. Y es cierto, todos los padres quieren dar a sus hijos lo que ellos no tuvieron, así sea unos quince años. Aun no tengo hijos, pero me imagino que me enfocaría en que aprendan por lo menos ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela.
      Como le decía antes a Keren la madre de Celia quiere que sea todo lo que se le negó: que tenga un título universitario, que sea cultivada, formal y atenta. En el fondo todos querremos lo mejor para nuestro hijos.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  5. ¡Qué estupendo! Me encanta el tema. El mundo femenino, el colegio de monjas, la adolescencia...Yo estudié en un colegio de monjas y creo que me va a gustar mucho verla. Además si tú dices que es tan buena...¡hay que verla sin falta! Me la apunto y la veo, ¡Fijo!
    Muchas gracias, Miguel
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te vas a sentir identificada con la filmación. Quizás la educación religiosa -según deduzco por la peli- evolucionó muy poco desde los 70 a los 90. No creo que en 2020 siga siendo tan restrictiva pero tampoco hay que olvidar que sigue habiendo aulas segregadas por cuestión de sexo.
      Gracias a ti Rita.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Bueno, bueno, Miguel..., ¡adjudicada!! Me la llevo y no me la llevo puesta porque no puedo jaja. Es que me has dejado unas ganas de verla tremendas, así que ya te contaré. Natalia De Molina me gusta mucho (en Adiós, 2019, estuvo que se salía) y ese argumento que nos cuentas, la exploración a la mujer, las monjas al fondo (ufff yo fui a un colegio de monjas y sé lo que es). Me ha parecido curioso lo que dices que parece más bien ambientada en los 70 y está claro que desde mi punto de vista es mucho más adecuada una educación que fomente valores como la bondad, la libertad o del derecho al libre pensamiento y a la libertad de elección.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, pues adjudicada queda ja, ja, ja. También pienso que Natalia De Molina estuvo muy bien en Adiós por la que en mi opinión se debería haber llevado ya su tercer Goya. Este es un papel más pequeñito pero con su característica credibilidad a la hora de meterse en la piel de un personaje. Yo creo que la peli está un poco exagerada en su ambiente opresivo. Como digo en la crítica parece una España más de los 70 u 80 que lo de los 90. Pero por lo demás es una película muy grande dentro de su ambiente intimista y personal.

      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Cuando vi por televisión una secuencia promocional de esta película, pensé que se trataba de reflejar la vida escolar y educativa de unas niñas en los años sesenta, pues me recordaba mucho más a mis vivencias que a las de mi hija mayor, que nació en 1983. Cuando he empezado a leer tu reseña me ha sorprendido comprobar que se trata de los años 90. Quizá la drectora vivió en primera persona esas conductas por parte de las educadoras monjas, pero yo diría que en la España de los juegos olímpicos y de la Expo de Sevilla se había avanzado más en la educación sexual de los menores, incluso en colegios religiosos. Sea como sea, esta película seguro que tiene mucho que mostrar y criticar sobre la moral rancia de una época que quería ser moderna pero que todavía arrastraba tics represivos.
    Por lo que visioné, no me pareció demasiado atrayente como para ir a una sala de cine, sino más bien para esperar verla en la pequeña pantalla, aunque no dudo de su calidad, habiendo, además, sido galardonada en el festival de Málaga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba a Marian, creo que la peli está un poco exagerada en su ambiente opresivo. Como digo en la crítica parece una España más de los 70 u 80 que lo de los 90. Y efectivamente la película es auto-biográfica por lo que se puede decir que lo vivido por la directora fue para ella tan real como la vida misma. Yo en lo personal que desarrollé mi educación entre los 80 y los 90 no vi nada de eso. También es cierto que eran colegios laicos, públicos y los problemas que teníamos es que éramos más de 40 alumnos por clase ja, ja, ja. Como para estar pendientes de la moral de cada criatura ;)
      En cualquier caso, hablamos de una película muy especial y que corrobora que el cine español cuando quiere hace obras muy solidas.
      Abrazos Josep y gracias por tu reflexivo comentario.

      Eliminar
  8. Ya cuando oí la noticia de su triunfo en Málaga la había apuntado porque me atrae mucho esa visión de la educación en los noventa. Al fin y al cabo es la época en que yo educaba a mi hijo, aunque creo que la situación es totalmente distinta. Yo, educada en las monjas desde mediados de los sesenta hasta mediados de los setenta, quería para mi hijo una educación pública, laica y más libre.
    Bueno, que si ya tenía ganas de ver la peli, tú me has hecho llegar los dientes al suelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por circunstancias estuve muy cerca de haber asistido al festival de Málaga así que la película la tenía ya apuntada de antemano. Ha sido un verdadero placer poderla disfrutar en el cine. La película es autobiográfica por lo que la mirada de la directora es claramente subjetiva. Yo pienso que en los 90 la educación ya había cambiado incluso entre las religiosas. Pero desde luego ante los hechos narrados no cabe poner en ningún momento en duda la visión de la cineasta.
      Espero que la disfrutes, Rosa.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Miguel... Qué época más difícil es la adolescencia y encima, en ese entorno tan opresivo. Natalia de Molina no es una actriz que me guste mucho pero me llama la atención la paleta cromática elegida para el rodaje y por supuesto, el argumento. La veré seguro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Si la adolescencia ya es difícil de por sí, más complejo aún debe ser en un entorno tan opresivo. Natalia de Molina la verdad es que realiza un estupendo papel al igual que la niña protagonista que pudiera ser nominada como mejor actriz revelación.
      Espero que disfrutes de la peli.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Otra excelente crítica, Miguel.

    Yo también estuve en un colegio de monjas, aunque mucho antes que la época en la que se desarrolla la película, me atrae comparar las épocas y ver la evolución de la educación en esos centros en esa diferencia de años.
    Parece una película llena de recuerdos e imaginación. Me atrae verla.

    Que pases una bonita semana, Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen.

      Supongo que la educación en los colegios religiosos también ha ido evolucionando con el tiempo. Entiendo que debe ser muy distinto lo que se ofrecía en los años 70 a lo que se puede ofrecer ahora. En cualquier en cualquier caso, estoy convencido de que la película te va a gustar mucho tanto como maestra como ciudadana de a pie.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu presencia.

      Eliminar
  11. Me gustará mucho ver esta película. Natalia de Molina es una buena actriz.
    Muy interesante ver cómo ha ido evolucionando o cambiando la educación.
    Si comparo la educación de hoy en día a mis años de colegio de monjas, que fueron cuatro, me atrevo a asegurar que no se parece en nada.
    Un placer leer tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho querida Amalia. Natalia de Molina hace un gran papel y que decir de la niña que está excelente. Pero por encima del reparto la película ofrece un relato hipnótico, íntimo y muy gustoso de ver.
      yo también estoy contigo en que la educación en los colegios religiosos ha evolucionado.
      Besos y muchas gracias como siempre por tu cariñosa presencia.

      Eliminar
  12. sin duda Niñas sera uno de los candidatos a los proximos Goya , pues Pilar Romero lo borda toda la problematica de estas edades donde su vision se convierte en todo un referente del genero educacional a tener en cuenta por los propios educadores , Miguel la critica fotos y demas contenido con el trailer nos dejas una estupenda idea de por donde van los avatares de la pelicula , recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido José Ramón.
      En principio parece que la película pudiera estar entre la terna de favoritas para los premios Goya.
      También es cierto que aún quedan estrenos en estos últimos meses del año y habrá que ver si aguantan la comparativa con las niñas. Y como bien dices es una película muy a tener en cuenta por los educadores. También un bonito trabajo sobre la adolescencia.
      fuerte abrazo de regreso y muchas gracias como siempre por tu presencia.

      Eliminar
  13. He visto el trailer y me deleitado leyendo tu reseña. Está claro que cuando algo te enamora no se puede esconder,... y está claro que esta película te fascinó desde el primer momento,... estoy seguro de que me encantará.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay películas que como dices te acaban por enamorar de alguna manera. Creo que la clave en esta ocasión es el exquisito tempo narrativo y la identificación que yo puedo tener con la época narrada.
      Estoy convencido de que la película te va a gustar.
      Abrazos Norte y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  14. Que bien escribes y narras es como haber mirado la película.
    Gracias por tu buen ver y sensibilidad.
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por vuestras palabras que siempre suponen un estímulo a la hora de escribir.
      Un gran saludo desde España.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Miguel! Me parece que mis 90 no tuvieron nada que ver con los de las protagonistas, ja, ja, ja... Jo, ¡qué recuerdos! La década que recibí con 19 y terminé con 29, ¡ay! Bueno, que ya me pongo ñoño. Una película que a juzgar por tu reseña es exquisita, tanto en el tratamiento de personajes como en la estética y muy Almodóvar como comentas. Siempre es una excelente noticia que aparezcan nuevos rostros y sensibilidades, ojalá sea el comienzo de una estupenda trayectoria. Nuestro cine necesita de ellos. Fantástica reseña. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Mis años 90 tampoco tuvieron que ver mucho con los colegios de monjas jajaja. Pero sí que puedo reconocer algunos usos y costumbres de la época. Quizás algo exagerados pero para conseguir un buen hecho melodramático en el cine es necesario abusar un poquito de los tópicos.
      yo pienso que está directora ha venido para quedarse y nos va a dar momentos de gloria. Ojalá le den muchísimas oportunidades.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  16. !Hola Miguel!

    Una propuesta muy interesante la que reseñas, sin dudas el tema nunca pasará de moda, esos avatares de la crianza aunque con sus diferentes tópicos siempre traen a colación los mismos problemas emocionales, padres muy rígidos o muy flexibles, o lo que es peor, muy ausentes, traumas de adolescencia, soledad e incomprensión..., y ese afán de los padres de querer perpetuarse en los hijos, encima cargándoles a cuestas sus sueños no cumplidos y traumas, es como un virus que muy a menudo se transmite de generación en generación.

    Gracias por la rica lectura y ojalá "Las niñas" consiga no solo los premios, si no llegar al entendimiento y emotividad de las madres y al corazón y sensibilidad de las adolescentes como una mirada más allá de lo que ellas pueden apreciar y juzgar a su corta y difícil edad.

    !Bravo! por todo el contenido de la pelIcula y la reseña, y que bueno que te sigas dandote gusto en el cine.

    Pasa bien estos días Miguel, te deseo que sean genialmente marcianos, un 10/10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Naturalmente el paso de la niñez a la adolescencia siempre es un hecho muy interesante y que otorga al cine una serie de narrativas en las que se puede investigar sobre un momento tan complejo para vida de cualquier persona.

      Creo que como sugieres no es demasiado fácil ser padre. Tampoco es nada fácil ser adolescente. Así que tenemos montado un buen lío por más generaciones que pasen jajaja.

      Las niñas es una película muy delicada, muy bien realizada y la verdad un orgullo para la cinematografía española.

      Por películas así es quizás por lo que siga animado a seguir escribiendo de cine.

      Muchas gracias por el sobresaliente que me has puesto y que recibo como un niño con zapatos nuevos jajaja.

      Besos Idalia y felices días.

      Eliminar
  17. He oido maravillas de esta película tengo muchas ganas de verla y la nueva de Isabel Coixet.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes de las dos películas. El cine español está en buena forma.

      Abrazos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  18. Hola Miguel!, preciosa crítica como preciosa parece que es esta película dado la calificación que le pones, y si a ti te ha gustado, seguro que estará genial, pero según dices, el tema parece más bien de mi época que la de mis hijas, que a pesar de que fuimos al mismo colegio de monjas, había una diferencia, aunque creo que las diferencias las cogen por su cuenta cuando se hacen mayores, pero vamos sin traumas por ninguna parte según mi percepción. DE cualquier forma parece un trabajo estupendo por parte de la dirección y la interpretación de Natalia de Molina siempre estupenda en sus trabajos.
    Miguel, siempre un placer ponerse al día por tu medio, en el séptimo arte en el cual te mueves con maestría.
    Un abrazo, y a disfrutar de lo que gusta a pesar de los pesares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      La verdad es que es una película que me ha encantado y qué visto absorto en ese mundo tan femenino que retrata. La película es autobiográfica por lo que la cineasta refleja lo que realmente ella vivió. También es cierto que en el cine se suele exagerar el hecho melodramático para que pueda tener interés para el espectador. Creo, por tanto, que la educación en los colegios religiosos habrá evolucionado muchísimo y estará muy cerca de cualquier colegio laico. Natalia de Molina como siempre está estupenda y la niña cómo ha comentado antes podría ser nominada a mejor actriz revelación.
      Muchísimas gracias por tus palabras finales que me llenan de ánimo para seguir escribiendo de cine.
      Un fuerte abrazo y seguiremos disfrutando del cine antes de que nos confinen jajaja.

      Eliminar
  19. Hola Miguel greetings from the Philippines! Thank you for sharing your review on this one and I got very curious about the movie because the plot seems interesting and at the same time touching. I really like touching films especially it involves a mother (I don't have a mother anymore) so I surely will appreciate this one. Is this available on Netflix? Hugs from the Philippines!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hi Stevenson.

      Welcome to Martian Cinema and Reviews. The movie as you say is moving. The girl is also hurt by the death of her father and that in a way marks her childhood.

      It is not yet available on Netflix as it has just been released in theaters.

      A hug from Spain.

      Eliminar
  20. Me parecía un punto de partida demasiado sencillo, algo trillado incluso mas cuando es en un colegio de monjas pero le ponés un 9 de calificación. Y la comparación con Almodóvar a mi me entusiasma más aún. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la distinción en el cine se consuigue cuando desde un argumento ya visto se consigue innovar e incluso conmover. Quizás sea una película algo local pero no obstante los temas que toca son universales.
      Saludos hasta Argentina.

      Eliminar
  21. Hola amigo Miguel. Esta polémica película sobre una mujer de origen rural de la que quiero saber más, España ... La pondré en mi lista de películas.

    La belleza de España y de toda su vida me ha llamado la atención.
    Te mando un abrazo de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Himawan.

      Es una película que aunque trate un tema bastante universal te puede acercar a como era la vida en España en los años 90. Bueno más que la vida en sí, la vida educativa en los colegios religiosos.

      Un abrazo de regreso desde España.

      Eliminar
  22. Hola Miguel!
    Pues anotada queda, siempre se agradecen tus reseñas y recomendaciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Pues encantado de ser de utilidad, Fran. Gracias a ti también por pasarte.
    Saludos marcianos!

    ResponderEliminar