jueves, 16 de abril de 2020

Los profesores de Saint-Denis: el cole volverá


Los profesores de Saint-Denis se estrena de manera online el próximo 17 de abril. El filme francés superó los 1,8 millones de espectadores en las salas del país galo y se podrá ver desde el mismo día del estreno a través de las plataformas digitales Movistar+, Vodafone, Rakuten.tv, iTunes y Google Play. También a través de la Sala virtual de cine.

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Samia (Zita Hanrot) es una joven maestra que asume la jefatura de estudios en una escuela en los suburbios de París. En su tarea diaria descubrirá los problemas de disciplina y la realidad social que pesa sobre el barrio de Saint-Denis. Ella, pidió el traslado de manera voluntaria para estar más cerca de su novio y comprobar por sí misma las carencias de la educación pública en las barriadas marginales de la capital parisina. 


La crítica: Los profesores de Saint-Denis estaría enmarcada en lo que popularmente conocemos como cine social. Este sub-género utiliza el cine como medio para la crítica o denuncia de diversas circunstancias sociales. Por ello, este tipo de películas pretenden la transformación social a través de documentales u obras de ficción. En todos los casos, se tratan de obras que se alimentan de la realidad social en una determinada época. Los cineastas que abundan en el cine social piensan el mismo como un medio y no como un fin en sí mismo. Es decir, cumple con dos de los parámetros que comentaba hace no mucho Manolo Munguía: formar e informar. Sin embargo, lo más complejo para este tipo de cine es lograr el tercer parámetro. O sea: entretener.

En lo personal yo añadiría un cuarto valor para cualquier tipo de película por encima de los demás: emocionar. ¿Consigue entonces la película reseñada poner en valor algunos de los parámetros antes señalados? Pues dependerá de como veamos el vaso. Nuestra percepción será distinta si lo vemos medio lleno o medio vacío. 

El cine francés parece atrincherado en las comedias de corte social como ya sucedía en Bienvenidos al barrio. En ella, se hacía hincapié en las relaciones laborales que se establecían en los suburbios de París. En Los profesores de Saint-Denis se incide en la misma idea pero situando el contexto en el ámbito escolar. Cualquier parecido con el cine made in Usa y con sus felices muchachos es pura coincidencia. Mientras allí la mayor preocupación parece estar centrada en el baile de fin de curso o en la popularidad de los alumnos, aquí observamos la dura realidad de la escuela pública en algunos lugares de Europa.  

La película se trata de hilar a través de un cruce de historias entre los profesores y los alumnos del instituto. Se mezclan amores, pedagogía y realidad social en un tono siempre amable pero un tanto monótono. Los 115 minutos de la producción son el mayor error de la misma. Demasiada densidad y muy pocas elipsis narrativas, hacen que el ritmo de la narrativa se resienta por momentos. 


El inmenso reparto coral, como vemos en la imagen superior, hace imposible la valoración de cada interpretación en su justa medida. Pero todos los personajes encuentran un nexo de unión en la excelente actriz francesa Zita Hanrot. La actriz dio el salto a la popularidad en la película Fátima, por la que fue galardonada con el premio César a la mejor actriz revelación en 2015. También la hemos visto en en la serie de Netflix: Amor Ocasional. Su personaje es el que vertebra la acción de todos los demás. Es así, como el espectador de manera omnisciente obtiene toda la información para hacerse una idea del conjunto social representado. 


En conclusión, Los profesores de Saint-Denis me ha parecido una apuesta meritoria a pesar de que se queda a medio camino entre la comedia pura y el cine social más comprometido. Con algunos momentos brillantes y otros realmente previsibles, lo mejor de la filmación es poder comprobar que la vuelta al cole y la vuelta a la normalidad de sus conflictos está cada vez un poquito más cerca. Un aplauso también para todos los maestros. 

Nota: 6/10. 


Dirección y guion:

Mehdi Idir, Grand Corps Malade

Título original: La vie scolare

Nacionalidad: Francia

Duración: 115 minutos

Música: Angelo Foley

Fotografía: Antoine Monod

Reparto: Zita Hanrot, Soufiane G,
Alban Ivanov, Moussa Mansaly,
Liam Pierron, Bakary Diombera,
Adèle Galloy, Gaspard Gevin-Hié,
Antoine Reinartz, Redouane Boug,
 Maera Chouaki, Hocine Mokando

50 comentarios

  1. ¡hola!
    me parece muy bueno que trate sobre *la realidad social*, aun no la he visto y tampoco es que la conocía pero ahora me dio la curiosidad de verla y ver *alguna perspectiva diferente* de la actualidad *que normalmente es decepcionante*

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gabriela!

      Gracias a ti por tu comentario y espero que disfrutes de la peli si tienes ocasión de verla.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, Miguel. Pues me ha gustado mucho lo que cuentas así que me la apunto para estos días ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      Me alegro que de que la propuesta te parezca atractiva.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Que tal Miguel!
    Es una temática que me interesa, tomo buena nota del titulo.
    Yo también me uno a ese aplauso que propones para nuestro profesorado.
    Mucho animo para tod@s y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Hay mucha gente ya a la que aplaudir así que además de los profesores, vamos también a dedicar un aplauso a los niños que son los que están sufriendo mucho con el encierro.
      Abrazos y ánimos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, Miguel. Apuntado queda.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. HOla, Miguel!!

    Es lo que necesita la sociedad, golpes de realidad, será mejor o peor pero necesario. Las realidades sociales pasan siempre a segundo plano y solo se visionan en las plataformas de redes sociales. ¿Para cuando una realidad televisiva con cadenas conocidas? Se necesita visibilidad y eco. Union y recepción a la reflexión asi del escape de los prejuicios.

    Una muy buena forma de comenzar el jueves. Me inspiras. Nos vamos viendo campeón.

    Un saludo y un abrazo!! Fuerza para estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Keren!

      El cine social siempre ha tenido un eco muy minoritario y en cierta manera es comprensible. Las películas son una vía de escape para muchas personas y es por eso que la ficción prevalece tanto en los cines, como en la televisión.

      Muchas gracias por tu comentario y mucha fuerza!!

      Eliminar
  6. Hola Miguel,… a mi el cine francés me gusta aunque tengo que reconocer que peca un poco de comedias de enredos, a pesar de ello la cinta que hoy reseñas me parece muy interesante. De hecho conozco ese barrio ya que allí me dejó tierado un cercanías cuando alguien se suicidó tirándose al tren,... así que repente abrieron las puertas y nos obligaron a salir a cientos de personas ya que tendría que venor el juez a levantar el cadáver,... imagínate por ese barrio de traje y corbata con un portátil en el maletín y ni un solo taxi al que llamar. Así que me la apunto,... aunque solo sea para recordar viejos tiempos.
    UN abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Norte!

      ¿Pero que me cuentas? Madre mía que desventura en la periferia parisina. Pues mira, en este caso más que Los profesores de Saint-Denis te recomendaría la también peli francesa Bienvenidos al barrio que retrata bastante bien las aventuras y desventuras de un grupo de ejecutivos en una barriada de París ;)

      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Me ha recordado a otra película francesa sobre la educación que se llama "Hoy empieza todo". Me la apunto, porque me ha gustado la propuesta de la que parte.
    Un abrazo, Miguel, y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la he visto y de hecho el cine francés ha llegado con relativa frecuencia a las salas españolas en los últimos años.
      Un abrazo Rocío, gracias por pasarte y buen fin de semana.

      Eliminar
  8. Buen día Miguel, me encanto tu crítica, fíjate que para uno como latino que estamos pegados a EU, consumiendo su cine de manera por demás diaria, donde casi siempre manejan un ritmo bastante rápido en sus cintas, cuando uno empieza a ver cine europeo, notas la diferencia en el ritmo que llevan y no se porque pero el cine Francés siento que su ritmo siempre es mas lento y mas profundo, para uno acostumbrado al cine rápido y fácil, es difícil de verlo, esa trama que me comentas me recuerda un poco a las cintas Al maestro con cariño y Mentes Peligrosas, esperemos que pueda emocionar de la misma manera, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      En España y aunque estemos más lejos de EE UU la mayoría del cine que nos llega también procede de allí. Es cierto que algo más de hueco para el cine español y francés pero hay que buscar con bastante detenimiento en que salas se exhibe. Bueno, ahora por desgracia los cines siguen cerrados.

      En este caso no es una peli demasiado emocionante. Más bien hablamos de un cine en el que prevalece el mensaje por encima de lo artístico.

      Un gran saludo hasta México y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  9. Si cumple con los parámetros que tú indicas, será interesante saber como funcionan estas escuelas en sitios conflictivos y los apuros que realmente deben de pasar los profesores, que aunque sean colegios de pago y en lugares digamos normales, pasan lo suyo también. Tengo amigos que han sido profesores y en estos últimos años han tenido alumnos problemáticos, y encima, mala tarea el lidiar con sus padres.
    Yo no tengo ninguna plataforma digital, ni ningún interés en pagar por ello, con lo cual la veré cuando la echen en la tele, :))).
    Como siempre, un placer leer tus reseñas tan bien confeccionadas.
    Un abrazo Miguel, y buen fin de semana, dentro de lo que cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier escuela, casi como en cualquier hogar, surgen conflictos. Pero si es cierto que si unimos escuela pública, barriadas marginales y alumnos poco motivados el cocktail es explosivo. Por otra parte, ahora mismo hay tantas plataformas digitales de pago que si tuviéramos que estar suscritas a la mitad de ellas no tendríamos dinero ni para comer :))

      Muchas gracias Elda por tu comentario y por la calidez con la que expresas tus ideas.

      Abrazos y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Qué cierto es eso que aparece en la carátula de la película de que cuando se enseña nunca se deja de aprender. Se aprenden nuevas cosas para poder enseñarlas, pero sobre todo se aprende mucho de los propios alumnos y de nosotros mismos en relación a ellos.
    Una película interesante. he visto otras películas francesas con esta misma temática como "Ça commence aujourd'hui" que, por lo que cuentas creo que es mejor que "Los profesores de Saint Denis". Tomo nota de todas formas porque me gusta el cine francés y el tema por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!

      Es estupendo que una profesora como tú tenga la humildad de reconocer que también se puede aprender de los alumnos. Desde luego el mundo de la enseñanza es bonito y a la vez muy complejo de gestionar.

      "Ça commence aujourd'hui" del maestro Bertrand Tavernier es efectivamente muy superior a "Los profesores de Saint Denis". Aunque tengo que decir que hoy leyendo otras críticas me he sorprendido por la buena recepción de la peli hoy reseñada.

      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. lo único bueno de todo esto es el ver mas películas y recorrer muchos blogs... saludos master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para los cinéfilos la cosa esta del confinamiento es una buen oportunidad de revisitar o conocer películas que aún no habíamos visto.
      Saludos hasta Argentina.

      Eliminar
  12. Buena sugerencia. Anotado queda este título.
    Hay comedias francesas que son muy buenas.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Amalia. Me alegro de que la propuesta sea de tu agrado. Como ves el cine francés sigue de una u otra manera atrincherado en las comedias con cierto toque social.

      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. Tema de la educación, muy de moda en estos días.
    Las mamás tienen que hacerse cargo de sus hijos y deben dejar sus actividades prioritarias en otros tiempos:peluquería, gimnasio, manicura, masajito...
    Ahora se dan cuenta que lo verdaderamente prioritario son sus propios hijos y que para educar hay que dedicarle un tiempo, no se educan solos, no todo deben arreglarlo los maestros.
    Algunas veces hablando con algunas madres me comentaban;
    - que les aguante las maestras que para eso "sus pagamos". Impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la educación debería unir con un mismo objetivo a padres, profesores y alumnos. Y tengo claro que para que esa premisa se cumpla lo prioritario es respetar y fomentar el mando del profesorado. En la película no hay ninguna duda de que eso se cumple al menos en la escuela reflejada. Los padres representados dan toda la autoridad a los profesores cosa que por lo que conozco en España no siempre es así.

      Un gran saludo Manuel y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  14. Se han hecho unas cuantas películas con esta temática del docente que se dedica, en una gran entrega, a enseñar, acompañar y entender la problemática de los alumnos en escuelas marginales.
    Es un tema que me gusta mucho, también si la trama no está bien elaborada, porque la educación (y la integración) es el futuro. Recuerdo "Semilla de maldad", que vi en mi adolescencia en un cine debate, cuánto me había impactado el cruce de historias y el magnífico blanco y negro.
    Como nos tenés acostumbrados, hiciste una reseña excelente.
    Un abrazo, querido Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mirella!

      Casi cualquier temática está ya abordada en el cine o la literatura. En eso, la peli reseñada no aporta prácticamente nada nuevo. Si acaso dar a conocer una realidad social a través del cine que algún despistado no conozca todavía.

      Vaya la película que has mencionado. "Semilla de maldad" es todo un clásico que vi muy de pequeño y apenas la recuerdo. La intentaré buscar para volverla a ver.

      Mil gracias por tus palabras finales y por tu tiempo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Miguel! Bueno, creo que ya me conoces un poco mis gustos y esta propuesta está un pelín alejada de lo que suelo buscar en una película. Pienso que el mejor formato para las cuestiones sociales siempre es el documental. Si vamos a mostrar una realidad, lo que mejor es sacar la cámara a la calle. Pero si hablamos de cine, le pido algo más, le pido un punto de fantasía de irrealidad que me lo haga atrayente. Un buen ejemplo es el título que menciona Mirella. Si no se da, como parezco deducir por tu crítica marciana siempre con criterio, suelen salir "quieros y no puedos", películas un tanto insípidas que se quedan a medio camino de todo y que parecen confiarlo todo al tema tratado, olvidándose de la parte artística y evasiva.
    Como he mencionado, una de esas críticas que demuestran todo el criterio del señor Miguel Pina.
    ¡Ah! Ayer me acordé de ti viendo una película que me pareció excelente: Larga vida y prosperidad. Una película de superación, que muestra la realidad de una persona autista, pero con ese punto de magia que siempre debe tener una película. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Comprendo perfectamente lo que comentas y lo comparto en cierta manera. Yo para el cine social prefiero el documental y si es ficción que la película se enmarque en el conflicto dramático. De hecho, esto que se viene llamando "comedia dramática" es casi un absurdo en su definición.

      La peli que menciona Mirella es desde luego muy superior a esta y su reparto es además excelente.

      Respecto a Larga vida y prosperidad es una película encantadora. De hecho, hice la crítica y creo que la nota que le puse fue bastante alta. Ahora que la has mencionado me han entrado ganas de verla de nuevo :))

      Un fuerte abrazo David y mil gracias por tu generosidad.

      Eliminar
  16. Hola, Miguel

    A mí siempre me han gustado mucho las pelis ambientadas en colegios, institutos y universidades. Será que me gustan las historias que giran en torno a la gente joven, la educación y sus vidas. En ese sentido esta propuesta ya tiene muchos puntos ganados. Lo que menos me convence es un reparto muy extenso que supongo trae consigo un número grande de historias a entrelazar, y eso no siempre resulta bien porque se pierde profundidad a la hora de tratar cada historia concreta.

    De todos modos puede resultar una propuesta interesante y la denuncia social siempre debe encontrar eco para cumplir su función. Aunque la puntuación que le das no es muy buena, me la apunto por si acaso tengo tiempo, juas, juas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julia!

      El arte de unir a un reparto tan coral y saber entrelazar sus historias está en manos de muy pocos elegidos. Fíjate que en eso la película está muy bien desarrollada y apenas quedan cabos sueltos.

      Por otro lado, no sé si es el mejor momento para ver este tipo de películas. Son poco evasivas y quizás sus toques cómicos sean lo único que puedan aportar cierto valor añadido.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por el tiempo que te has tomado en comentar.

      Eliminar
  17. Hola Miguel. Al cine social y de denuncia o revelación de situaciones dificiles le doy siempre un gran valor, los temas espinosos y poco atractivos cuestan muchisimo de que tengan un enfoque entretenido y atractivo para un espectador. La educación en extraradios cuenta con el agravante de vidas que ya desde un comienzo parecen jugar con cartas marcadas. Sus protagonistas son los herederos de todos los errores, fracasos, estrechez de miras, fanatismo social y religioso, malas praxis y cualquier otra situación, que sea desalentadora para la superación. Asi pues si que veo muy dificil que entretenga, pero si ha conseguido tener tanto exito en Francia pues le daremos un plus de confianza. En mi caso no creo que la vea, esa situación ya la vivi como alumna, se como funcionan esos lugares de primera mano, pero siempre valoro muchisimo la denuncia social. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa.

      El cine social siempre ha cumplido una buena labor pero desde luego no se puede decir que sea la cosa más entretenida del mundo. Quizás por eso se intente dar un aire cómico que al final se queda entre dos aguas sin apostar claramente por una temática bien diferenciada.

      Tu comentario es muy enriquecedor y te lo agradezco de verás. Has dado con una de las claves de todo este asunto. Y es que las cartas del destino vienen marcadas según sea tu lugar de nacimiento. De ahí, la vital importancia de un buena escuela pública.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  18. Ummm... en esta ocasión no me resulta muy atractiva. No sé. Me gusta mucho el cine galo pero esta, en concreto, no me atrae. Por cierto, vi Resucitado y María Magdalena. Uff,la primera es preciosa. Y la segunda también, porque cambia mucho lo que se cuenta de esta mujer. Gracias por las recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal tuve muchas dudas de si optar o no a ver esta peli porque tampoco me resultaba demasiado atractiva. Quizás si lo hice fue porque es de los pocos estrenos que se están produciendo aunque sea de manera online. Resucitado y María Magdalena desde luego resultan más vistosas y entretenidas.

      Buen fin de semana, Marisa.

      Eliminar
  19. Me gusta mucho la crítica social en el cine, y el cine francés (al menos los ejemplos que he visto) lo sabe hacer muy bien. No sabría decir si el mérito es mayor en el género de comedia, en una sátira social, o en el drama, en la expresión más crítica y ácida de los problemas de los marginados. Tampoco sabría decir si es bueno/aconsejable incorporar en una misma cinta(/historia ambos ingredientes (el humor y el drama). Lo menciono por el reparo que le pones a esta película al afirmar que se queda a medio camino entre la comedia pura y el cine social más comprometido. Intentaré comprobarlo por mí mismo viéndola, ya que dices que está disonible en la plataforma digital de Movistar+.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta el cine de crítica social y ya puestos a "sufrir" apostaría por la tercera opción de las que has mencionado. Es decir, drama puro para que la realidad social no se pueda tomar a pitorreo. Otra cosa es que si no se le otorga un toque cómico quizás habría dos espectadores en cada sala comercial. De hecho, todo apunta a que el cine social repuntará en la próxima década. Si vamos como parece a una crisis económica bestial, este género volverá a cobrar sentido como pura denuncia de las situaciones que se vayan produciendo.

      La peli está en Movistar. Yo la he visto por otros medios pero entiendo que estará disponible de manera gratuita para todos los abonados. Desconozco si hay que pagar algo adicional para acceder a determinados estrenos.

      Un abrazo Josep y gracias por tu estupendo comentario.

      Eliminar
  20. Hola.
    Pues me apetece mucho a pesar de esas densidad condensada en 115 minutos, quiero creer que los valores que aporta suplen un poco la falta de elípsis narativas.
    Me encantan las hisorias cruzadas, y el cine francés, así que tomo nota.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo valoro también mucho las historias cruzadas y más se cierran de manera circular reuniendo a todos los personajes. Si te gusta el cine francés es una buena oportunidad aunque también hay que reconocer que no es la peli más divertida del mundo.

      Feliz domingo.

      Eliminar
  21. La verdad es que parece un poco, el mismo tema de siempre, institutos, problemas, relaciones personales, aunque a la vez, el hecho que sea una cinta francesa (saben combinar a la perfección el humor con los toques personales), le da un plus.

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todo en el cine está ya tratado je, je. Pero bueno, tras tragarnos tanto cine made in Usa casi cualquier cosa que venga de Europa es un respiro.

      Saludos y buen final de semana!!

      Eliminar
  22. Parece interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. !Hola Miguel!

    Ya veo que sigues al pie del cañón regalandonos nuevas opciones de cine en casa.

    Muy interesante y buena la reseña que haces marciano, a mi en particular este género no me llama la atención aunque para no hacerlo he visto muchas de esta temática ya, demasiado diría yo, ja, ja. Pero mi favorita es "Monalisa Smile! con Julia Robert, también resalto a "Music of the Heart! con Meryl Streep entre otras más...

    Te dejo un abrazo, que tengas un relajado fin de y sigue cuidándote mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Seguimos al pie del cañón aunque el material de estrenos está cada vez más complicado de conseguir por la propia lógica de la situación del cine en el marco de la pandemia.

      Por otro lado es cierto que la temática no es la más divertida del mundo :). De las pelis que mencionas me quedo con la protagonizada por Julia Roberts.

      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  24. ¡Hola Miguel! Siempre me descubres pelis interesantes. Ya sabes que me gusta mucho el cine francés, y el cine social también me gusta, así que seguramente esta la veré. Me has recordado también la peli Fátima que en algún momento tuve en mente y olvidé ver. También va a caer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!

      El cine francés en los últimos años se ha caracterizado por realizar películas amables y desenfadadas con cierto éxito. Al menos las que nos han llegado hasta España. Espero que si la ves sea de tu agrado.

      Besos.

      Eliminar
  25. Cosas de franceses!

    ResponderEliminar