lunes, 6 de abril de 2020

Cine de Semana Santa: de María Magdalena a Rey de reyes


El cine de Semana Santa o cine bíblico nos suele dejar cada año por estas fechas al menos una nueva propuesta. Sin embargo, al estar los cines cerrados los estrenos que hubiera previstos se pospondrán ya hasta el año que viene. Si un virus ha conseguido cerrar las iglesias, que Dios nos coja confesados. La paradoja de que ahora mismo ya no se pueda dar la paz en las misas y de que la gente acuda con mascarillas a las pocas iglesias que quedan abiertas en el mundo es tremenda. De esta no se libra ni Dios. 

Soy consciente que el cine bíblico no es demasiado atractivo para las personas que han comentado a lo largo de estos años tanto en Cine y críticas marcianas, como en las redes sociales. Al menos en las que dan apoyo al blog marciano. Sin embargo, surge una nueva paradoja. Las críticas realizadas hacia las películas que engloban a este género generan un tráfico web inmenso. De hecho, algunas de mis reseñas dedicadas a este tipo de cine son de las que más visitas tienen hasta el día hoy. Tercera paradoja para un agnóstico.

De esta manera es fácil deducir que una cosa son los comentarios tanto aquí, como en redes sociales y otra muy distinta es el posicionamiento web en Google. Es decir, el número de visitas es un indicador bastante fiable de lo que genera o no genera interés para los lectores a nivel global. En este caso a los lectores de críticas cinematográficas.

Sin más preámbulos voy a seleccionar cinco películas de menor a mayor antigüedad en su fecha de estreno. Estas, despertaron interés, curiosidad o polémica en mayor o en menor medida.

1. María Magdalena dirigida por Garth Davis (2018).


Con un excelente Joaquin Phoenix en el papel de Cristo y una estupenda Rooney Mara interpretando a María Magdalena fue una película que desmontó el mito del pecado de esta mujer. 

¿Fue María Magdalena la precursora de los derechos de la mujer? ¿Por qué se la ha considerado una prostituta o como mínimo una mujer pecaminosa? ¿Existió realmente esta mujer como figura histórica? ¿Pudo mantener con Cristo una relación que fuera más allá de la amistosa? ¿Dónde esta enterrado su cuerpo? ¿Por qué se la acusó de estar endemoniada? ¿Fue la única mujer apóstol o sencillamente una discípula de Jesús? ¿Pudo ser relegada en los evangelios a una figura menor por su condición de fémina? ¿Estuvo enamorada del nazareno o solo enamorada de su mensaje? ¿Transmitió el mensaje evangélico y fue testigo de la resurrección? ¿Por qué entonces impide la iglesia católica a las mujeres ser sacerdotes? ¿Quién fue realmente María Magdalena?

La cinta británica trata de responder a estas preguntas que me sigo haciendo en un más que interesante documento cinematográfico.

2. Risen (Resucitado) dirigida por Kevin Reynolds (2016).


Protagonizada por un magnífico -y desaparecido- Joseph Fiennes, la cinta hispano-estadounidense es una especie de investigación policial-forense en "una de romanos". Jesús de Nazaret aparece como investigado. La cinta empieza por donde otras películas bíblicas acaban. Es decir, por la crucifixión. Por lo tanto ya nos encontramos ante un enfoque innovador. Lo hace además, desde el punto de vista de un tribuno militar romano no creyente. Este enfoque es el que otorga a la cinta una perspectiva distinta a lo habitual en el género bíblico.

3. La Pasión de Cristo dirigida por Mel Gibson (2004).


Con 30 millones de presupuesto inicial la película alcanzó la asombrosa cifra de 600 millones dólares de recaudación. La expectación fue enorme no recordando en lo personal cines tan abarrotados hasta la fecha de hoy. De hecho, solo con esta cinta y con la española Torrente 2 he visto una sala de mil personas completamente llena. Respecto a su narrativa me pareció extremadamente violenta y más cercana al cine gore que al religioso. Desde luego, se puede afirmar que es una película no apta para todos los públicos. Una mujer venezolana falleció de un infarto en la puerta del cine tras ver la proyección y en Kansas, Peggy Scott, de 56 años, sufrió un ataque al corazón fatal durante la escena de la crucifixión.

4. La última tentación de cristo dirigida por Martin Scorsese (1988).


Tildada por algunos de anti-cristiana o incluso como una herejía, la película es una elucubración de que hubiera sucedido si Jesús de Nazaret hubiera sido salvado de la crucifixión. En esta versión cinematográfica se especula con que el Nazareno habría formado pareja con María Magdalena y posteriormente hubiera contraído matrimonio con Marta de Betania. El 23 de octubre de 1988, un grupo de católicos integristas incendió un cine que proyectaba la película en el barrio de Saint Michel en París. En Estados Unidos las protestan se multiplicaron por todo el país. Con un metraje de casi tres horas de duración tal vez algún día sea retro-reseñada de manera completa en Cine y críticas marcianas.

5. Rey de reyes dirigida por Nicholas Ray (año 1961).


En contraposición a algunas de las películas que hemos mencionado con anterioridad, Rey de reyes quizás sea la película más dulce que se haya realizado sobre la vida de Jesús. Hablamos de todo un clásico del cine que destacó por la belleza de su fotografía y por la interpretación de Jeffrey Hunter. Como curiosidad adicional cabe destacar que Carmen Sevilla interpretó a María Magdalena. El filme también destacó por su música que podremos apreciar de mejor manera en el tráiler en versión original que dejo al final de esta publicación.


P.D. Esperemos que el año que viene se pueda estrenar alguna película bíblica en los cines. Sobre todo porque eso sería una señal de que la industria del cine se ha recuperado de esta pesadilla distópica que nos ha tocado vivir.

¡Feliz semana a creyentes, ateos y agnósticos!

64 comentarios

  1. Todas son muy conocidas y algunas las vi de pequeña. Por lo que ya ni me acuerdo. (Memoria de pez) Pero... Lo que me he podido reír sobre lo de que las iglesias están cerradas ja ja ja !! Atea y pero no descarto que pueda haber algo que mueva el mundo. Pero no algo a lo que llamar Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Rey de reyes la habrás visto de niña. Es una película que han puesto muchas veces en televisión por estas fechas. Desconozco si habrá algo que mueva al mundo, pero desde luego los humanos hacemos poco por conservar el planeta que nos fue legado.

      Eliminar
  2. Cuantos recuerdos...
    Como siempre estimado amigo, has hecho una notable entrada, tus reseñas siempre son bien recibidas.
    Un fuerte abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana y espero que la entrada te sirva para rememorar algunos de esos recuerdos a través de televisión.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. No soy muy de este tipo de películas. Reconozco que me cansan un poco, sin embargo de vez en cuando me gusta ver alguna y parece que este tiempo de Semana Santa lo pide más que nada. He visto la tercera y la cuarta, y me parecen buenas películas.
    Muchas gracias por estas reseñas
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema de este tipo de cine fue el abuso en las redifusiones que se produjeron y se producen en televisión. Pasa un poco igual con las pelis del oeste. Por eso, en todo caso he querido recordar algunas de las más modernas.
      Gracias a ti Rita y un abrazo de regreso.

      Eliminar
  4. No he visto ninguna de las películas que mencionas, Miguel, pero sí que recuerdo el revuelo que formaron algunas de ellas. Los temas tratados en estas pelis forman parte o están relacionadas con las creencias religiosas de millones de personas en el mundo, los católicos, así que no es de extrañar que tengan tanto público. Por otro lado cuando son polémicas o consideradas irrespetuosas, van también a verlas los no católicos. Por el morbo, ya sabes jajajajaja.

    No puedo decir que tenga intención de ver ninguna de ellas, la verdad, y no es porque yo sea atea, que no lo soy, sino porque sencillamente no me llaman la atención. Eso no quita para que considere que tu reseña ha sido estupenda, como ya nos tienes acostumbrados :))

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El revuelo, la polémica y la controversia siempre estuvo muy cerca de este tipo de cine. Al afectar a sentimientos religiosos las personas se pueden sentir ofendidas y dar lugar a situaciones muy tensas. Y desde luego el morbo de los no católicos, suma espectadores a este tipo de cine :)

      Te agradezco mucho tu tiempo y tu generoso comentario Julia.
      Un fuerte abrazo desde Marte ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola Miguel!
    Las dos primeras pelis de la lista no las he visto. Las otras sí y varias veces. Justo en eeste momento estoy oyendo la BSO de "La Pasión de Cristo".
    Feliz semana y te mando un gran abrazo!
    Cuídte mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Éowyn!

      La BSO de "La Pasión de Cristo" es muy potente. Yo suelo escuchar música de cine de fondo cuando escribo de algunas películas. Con mis mejores deseos para lo que queda de confinamiento te mando un abrazo de regreso.

      Eliminar
  6. Que tal Miguel!
    Interesante como de costumbre tu reseña y especialmente tu planteamiento inicial. No he visto las dos primeras, tomo nota. La de Nicholas Ray es quizás la que mas me guste.
    Supongo que como muchas otras personas de mi generación (1967) tuvimos la religión en el colegio si o si, luego con el tiempo cada cual decide que hacer con vida y sus creencias. No soy creyente pero si reconozco que este tipo de películas me provocan sensaciones diferentes al resto.
    En todo caso me gustaría comentar algo, me alegra comprobar como en esto que llamamos la blogosfera se respira respeto y cierta educación, a diferencia de otros lugares y redes sociales donde el personal de quita la piel y esta con el cuchillo en la boca. Lo dicho, gracias a tod@s por seguir haciendo esto posible.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Los sentimientos religiosos deben respetarse siempre. Claro que esto no implica el que no se pueda ironizar o crear humor a raíz de la cuestión. No he citado La vida de Brian porque ya hablé de ella en otra entrada especial. Pero es de las películas más polémicas de la historia del cine. En lo personal el cine bíblico no es que me vuelva loco, pero me hubiera gustado mantener la costumbre de ver una película en el cine de este tipo coincidiendo con la Semana Santa. Tendrá que ser ya el año que viene. De las que me comentas que no has visto, quizás sea Risen la más interesante.

      Muy acertada tu reflexión final. La blogosfera es un lugar bastante respetuoso y una buena referencia cultural. Aunque te diré que yo he recibido todo tipo de insultos a cuanta de críticas muy negativas hacia ciertos estrenos que se produjeron a lo largo de los últimos años. De hecho, el filtro de comentarios está activado por lo mismo.

      Saludos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  7. Cuando yo era pequeña, los bares se cerraban en jueves santo y viernes santo (creo que solo esos días, pero igual era toda la semana) y en los cines solo había películas bíblicas. Me encantaban. Era el momento de Ben-Hur, Los Diez Mandamientos, La túnica sagrada... Recuerdo incluso haber visto con mi abuela El evangelio según San Mateo, de Passolini.
    Eso fue cuando era niña. Luego empezaron a aburrirme esas películas y no he visto ninguna de las que nos traes, excepto Rey de reyes que es la única que me pilló de niña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora está todo cerrado pero creo recordar que el viernes santo es uno de los dos o tres días del año que se sigue sin publicar prensa escrita. O al menos trabajar ese día y que el sábado santo no saliera prensa a los kioskos. Tampoco es ya se vendan muchos periódicos. Además de las pelis que citas y que he visto, una de las que ha estado a punto de entrar en este top-5 ha sido El evangelio según San Mateo. Quizás debería haber hecho un decálogo.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  8. Hola Miguel, yo te puedo decir que soy creyente pero no practicante por que no me gusta la iglesia, ya que soy de una forma de pensar que para hablar y pedir consejo a dios no necesito a un mensaje de dios (curas) ya que yo halo con dios en cualquier sitio y no es necesario ir a la iglesia.
    Y por otro lado decirte que he visto todas las películas menos la primera, y la de Mel Gibson, la famosa pasión de cristo aquí al colega se le fue la pinza yo creo, por que se encarnizo con el pobre Jesucristo.
    Me a gustado tu lista de películas de semana santa, te deseo una feliz noche y mejor semana besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor!

      Yo soy respetuoso con todas las creencias o confesiones religiosas. No creo que se sea mejor o peor por no asistir a misa. Respecto a la peli de Mel Gibson creo que estuvo muy pasada de frenada. En cierta manera se trató al público de manera infantil como sino fuéramos conscientes del significado de la Pasión.

      Feliz semana y un caluroso abrazo.

      Eliminar
  9. Buen día Miguel, excelente resumen para esta semana santa, espero volver a ver la ultima tentación de cristo y Rey de reyes, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.
      Supongo que Rey de reyes no faltará en televisión. La última tentación de Cristo ya es otra cuestión por la polémica que conlleva.

      Saludos de regreso hasta México.

      Eliminar
  10. Hola Miguel!

    Mira a qué horas llego!!! ...pero es que de verdad me siguen faltando horas; y, aunque me prometí a mi misma irme a nanna una hora atrás, no quise hacerlo sin pasar y dejarte mi comentario.

    Yo no soy creyente, no al menos en lo que a una religión se refiera... pero el buen cine es buen cine, y de todas las que nombraste, sólo la 2° no he visto, pero las otras sí y más de una vez. "María Magdalena" he ido al cine y "Rey de Reyes" he perdido la cuenta ya de las veces que la he visto...
    Sinceramente, creo que el cine es una excelente manera de aprender, de conocer, de reflexionar y hasta de abrir debate.

    Tu entrada, magnífica... como siempre. Besote y a seguir cuidándose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alma!

      Eso, eso...a aprovechar los días que hay mucho por leer, por ver cine en casa y por acostarse sin hora ;)

      No es necesario ser creyente para disfrutar del cine bíblico. Algunos se lo tomarán al pie de la letra, otros lo verán cono un tipo de cine histórico y los demás como una simple ficción. Es cierto que se ha abusado de él pero como también se ha hecho con los western. De ahí que para algunas personas sea algo muy reiterativo. Y sí, el cine es un fuerte generador de debates.

      Mil gracias por todo y besos marcianos de regreso.

      Eliminar
  11. De las que propones, he visto La pasión de Cristo, La última tentación y Rey de reyes y en mi caso las etiqueto en el cine historico, recreando personajes y situaciones, ofrecen una veraz información sobre el mundo y las situaciones politicas del lugar donde transcurre . Uno de mis libros favoritos es Tiberio de Allan Massie, que fue el emperador que goberno en la mayoria de la vida de Jesucristo. Asi que estas y otras peliculas de este estilo tienen para mi el atractivo de su información. Un abrazo grandote Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría etiquetar como cine histórico pero con ciertos matices. Si bien el contexto general y geográfico se asemejan a la situación política general vivida, otra cosa sería la demostración de la divinidad de la que no hay hechos probados. Quizás lo bueno de este cine es cuando se atreve a sobrepasar las barreras y opta por dar versiones paralelas a los hechos ya decenas de veces filmados.
      Un fuerte abrazo María Rosa y gracias por tu atención.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Pues paradojas e la vida, también soy agnóstica y me gusta mucho este cine para ver de manera puntual.
    Addoro a Scorsese, ya conté alguna vez que pude ir a un encuentro con él y es lo más, me encanta todo su cine y esta que nos pones me gusta un montón.

    Respecto a la de Mel Gibson, uffff, la vi en un cine tan abarrotado como el tuyo(en mi caso la cantidad de gente me recordaba al estreno de Titanic o Salvar al soldado Ryan)y me impresionó mucho, no podía ni dormir y eso para una persona no creyente...la definición qu ele has dao es genial, es un poco gore.
    Muy feliz martes, ojalá el post tenga muchas visitas y gracias por las recomendaciones, quiero ver la de mi querido Joaquin Phoenix, que es la que me falta.
    PD:¿Joseph Fiennnes ha desaparecido o te refieres solo a la peli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también adoro el cine del maestro Scorsese y sí que recuerdo que estuvo por tu tierra dando una conferencia más que interesante. Y al igual que tú pienso que no es demasiado relevante la posición religiosa de cada uno de nosotros para que pueda gustar más o menos este tipo de cine.

      La peli de Mel Gibson fue histórica en afluencia de público. De hecho, fueron muchas congregaciones religiosas las que abarrotaron las salas. Yo desde luego jamás había visto monjas con sus hábitos en las colas de los cines. Fue impresionante. Eso sí, la peli muy gore y paradójicamente tratando al público de manera infantilizada.

      P.D. Respecto a Joseph Fiennes me refiero a que está desaparecido del cine. Sé que hace series, pero me gustaría verlo de nuevo en la gran pantalla :)

      Eliminar
    2. Ay qué susto, pues nada, a ver si vuelve.

      Eliminar
  13. Hace años, se proyectaban muchas películas religiosas. "Los diez mandamientos" fue todo un éxito. Y la gran controversia que supuso "La última tentación". "Jesucristo Superstar" consiguió mucha fama.
    En la tele repetían todos los años las mismas películas: "El beso de Judas", "Diálogo de Carmelitas"...
    De las que citas, he visto "Rey de Reyes" y "La última tentación".
    Un beso, Miguel. Que pases buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Amalia.

      Has citado un montón de películas adicionales para ver en Semana Santa. "Jesucristo Superstar" fue también raíz de mucho debate y se escribieron ríos de tinta sobre la misma. Quizás ese abuso que citas en las reposiciones televisivas es la causa del hartazgo en algunos espectadores.

      Besos, cuídate y buena Semana Santa.

      Eliminar
  14. De chaval me gustaban mucho las películas de romanos, como se conocían, y especialmente las que trataban sobre la vida de Jesús de Nazaret y sobre la Pasión de Cristo. Seguramente era por mi educación religiosa, aunque tampoco es que tuviéramos mucha elección durante la Semana Santa si uno quería ver cine, je,je.
    Ahora ya no me atraen en absoluto este tipo de películas "religiosas" a menos que la figura de Jesús o de María Magdalena se traten de forma histórica o colateral como en el caso de El Código Da Vinci y alguna que otra película en la quu se escarba en la vida de estos dos personajes. Siempre he creído que no hay que ser necesariamente creyente para estar interesado en esas dos figuras que, para mí, no dejan de tener un interés histórico y, por lo tanto, están sujetas a diversas interpretaciones.
    Bueno, y otra de mis películas favoritas, y que habré visto media docena de veces es Ben-Hur, donde la figura de Jesús también sale de forma tangencial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí...yo también las he llamado en muchas ocasiones pelis de romanos :)). Y creo que el cierto hastío que causan se debe a cuando solo había un canal de televisión en España y las reposiciones eran una norma impuesta.

      Tenemos sensaciones parecidas. A mí este tipo de cine me atrae cuando se dan versiones alternativas, novedosas o incluso inventadas. Por eso he intentando resaltar en la entrada algunas películas distintas o al menos provocadoras en cierta medida.

      Ben-Hur es historia del cine y yo la sacaría de cualquier contexto religioso. Por encima de todo es pura cinematografía. Y por supuesto creo que es indiferente las creencias personales para poder disfrutar o padecer con cualquiera de estas pelis ;)

      Un abrazo Josep y gracias por la generosidad de tu comentario.

      Eliminar
  15. es decir que esta entrada es para atrapar mas visitas jaja... no esta mal, no te des latigazos por eso (je)...

    sin dudas que la Ultima tentación... es la mejor de la lista. No puedo olvidar a Bowie como Pilatos. Magdalena no la vi y suena interesante, la segunda tampoco. Peor primario y secundario de curas hicieron que ya no me interese nada de esto ja... saludos master!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...si los latigazos vienen de la mano de Scarlett Johansson yo me apunto encantado :). La última tentación de Cristo seguro que es la más polémica de esta lista y de parte de la historia del cine. Saludos y ánimos hasta Argentina en estos insólitos momentos.

      Eliminar
  16. Hola apreciado amigo, Miguel, y gracias por la excelente reseñas que nos escribe de las películas , lo cuál me ayuda a decidir si quiero verla y también si tengo acceso a verla por medio de mi sistema de cable ( ya que estamos encerados). Aunque no soy creyentes me animo a ver : La última tentación. Cuídate mucho y cariñitos desde, Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!

      Me alegro mucho de volver a leerte en el blog marciano. Si encuentras por cable La última tentación de Cristo seguro que te va a sorprender. Son tantas las pelis bíblicas que se agradecen las versiones alternativas.

      Muchas gracias por tus buenos deseos. Igualmente para ti y tus seres queridos.

      Abrazos y ánimos hasta Puerto Rico.

      Eliminar
  17. Feliz semana, Miguel. Mi favorita entre las de este género es Benhur (la de Charlton Heston) y sí que es posible, como dices, que ahora estas películas generen algo de rechazo quizá por el abuso que se hizo de ellas en alguna época pero también son un clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!

      Yo no he querido mencionar Ben-Hur porque creo que es archiconocida por todos. En cualquier caso, coincido en que es una de las obras más importantes de esta temática y de la propia historia del cine. Y sí, el rechazo de numeroso público a estas pelis, como a los westerns viene debido a la sobre-expolotación que se ha realizado de los mismos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. !Hola Miguel!

    Ante todo que tengas una semana relajada y reconfortante, haciendo lo que más te gusta y disfrutando de tu hija María a tiempo completo.

    No he visto ninguna de estas pelis ni me apetece verlas, pero me parece una entrada interesante y bastante objetiva para acompañar estos días de semana santa, que de por sí se han convertido en los más alocados del año (por decirlo así), debido al desplazmiento masivo a lugares de recreación y divertimiento, y también porqué no decirlo, a lugares de recogimiento espiritual. Y que quizás por primera vez en muchos años, lo pasemos en las casas.

    Gracias por estar ahí pensando en todo y brindarnos estas opciones cinematograficas, diferentes por su contexto religioso, pero como bien dices, al fin y al cabo es buen cine.

    Sigue cuidandote marciano. Y que todos tengamos una feliz resurrección luego del paso de los acontecimientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Muchas gracias en primer lugar por tus buenos deseos que son recíprocos. Espero que tengas una semana de paz y tranquilidad.

      Desde luego que nos hallamos ante una Semana Santa insólita. Sin viajes para los no religiosos y sin procesiones para los creyentes. Creo que con carácter general no se veía una situación así en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial o desde la mal llamada pandemia de la gripe española.

      Por mi parte tratando de buscar contenidos cinematográficos interesantes. Con los cines cerrados el mundo de los estrenos de cine se ha derrumbado por el momento. Veremos la evolución de los acontecimientos.

      Un abrazo y feliz resurrección para todos los terrícolas :-))

      Eliminar
  19. ¡Hola Miguel! No veo este tipo de pelis, me aburren muchísimo, pero entiendo lo que dices, una cosa son los comentarios y otra el posicionamiento web, entiendo que si este tipo de reseñas te generan tráfico, pues es lógico que las hagas, seguro que hay mucha gente a las que le interesa este tipo de películas.
    ¡Un beso de cuarentena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      La verdad es que estas reseñas sorprenden por su buena aceptación entre los lectores no blogueros por así decirlo. En cualquier caso, sin que sea mi cine predilecto si que me gusta hacer la crítica de los estrenos que llegan por Semana Santa con independencia de que generen más o menos tráfico web.

      Besos castos de cuarentena ja, ja, ja.

      Eliminar
  20. Yo no soy mucho de este género, o subgénero más bien. Pero me apunto esa Risen por tratar un enfoque diferente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no se muy bien como denominar a este tipo de películas. Sub-género, cine histórico, cine religioso, et, etc. Respecto a Risen creo que te puede gustar por su distinto enfoque.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Qué bien me viene esta entrada. Debo ser uno de esos bichos raros a los que sí le gustan las películas biblicas. Y no creo que tenga que ver mis creencias. Me parece que se resume a que me gusta el cine y ya está. De todas las que mencionas, las he visto todas menos las dos primeras. La segunda me parece muy interesante. Intentaré verla. A tu lista, añadiría también Las sandalias del pescador. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...yo estoy seguro que hay mucha gente que disfruta del cine bíblico sin ser bicho raro o marciano como yo ja, ja, ja. Como bien dices el cine es cine y de lo que se trata es de conseguir una narrativa óptima y a la vez divertida.

      Las sandalias del pescador en mi opinión es un filme magistral.

      Un saludo, Marisa.

      Eliminar
  22. ¡Al fin algo relacionado con la Semana Santa! Me gusta mucho la tradición que asociamos a cada época del año, algo que en este año no va a suceder con ella.
    Bueno, el cine religioso, mejor dicho, el cine que gira entorno a la figura de Jesús tiene el inconveniente de que el espectador que acude a la sala no lo hace cargado de expectativas, sino de filias o fobias. Y eso es un handicap para la obra. De la lista no he visto las dos primeras, Rey de reyes es un clásico y La última tentación de Cristo la pude mediover con 15 años. Digo medio ver porque fue con el colegio, en una sala vacía. Imagínate lo que es ver una película con ese nivel de testosterona quinceañera y alguna de las escenas.
    De todas formas, en los últimos estrenos se está intentando acercarse a la vida de Jesús desde otros enfoques más humanos, eso es un avance. De todas formas, casi me quedo con La vida de Brian en cuanto a aparición de Jesús y en cuanto a cine religioso, parecerá extraño, con Contact aquella adaptación de la novela de Carl Sagan. Jamás se habrá unido tanto ciencia y religión como en esa historia.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Me gusta también de alguna manera asociar el cine y la época del año por la que se transcurra. Romance en San Valentín, cine bíblico en esta época, comedias de verano en su momento, terror en Hallowen o cine navideño para finalizar el año. Aunque dicha sea la verdad este año hablamos de la Semana Santa más desapercibida de la historia moderna. Respecto a las filias y fobias también pasa con determinados cineastas. Según sea su ideología tendrá detractores o partidarios sin importar un pimiento la calidad o no del producto final. Yo por suerte nunca he caído en ese absurdo maniqueísmo.

      La vida de Brian ya la metí en otra publicación sobre películas polémicas y desde luego es una comedia magistral. Y me agrada mucho que menciones Contact. Ese matiz que introduces en tu comentario me parece muy original y acertado. Una película por cierto algo olvidada y que me impresionó al verla en la sala de cine.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias una vez más por tu generoso comentario.

      Eliminar
  23. Vi la de Mel Gibson y no me pareció para tanto la polémica. La de "Rey de Reyes" es un clásico de todas las semanas santas. Estas películas bíblicas antiguas tienen algo fascinante que hace que sigamos viéndolas, como "Los Diez Mandamientos" y su escena del Mar Rojo.
    Un fuerte abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los Diez Mandamientos" desde luego es un clásico entre los clásicos. De hecho, hubieran cabido perfectamente 10 películas bíblicas con todas las que han sido mencionadas en los comentarios.

      Un abrazo Rocío y cuídate tu también.

      Eliminar
  24. la Pasion de Mel Gibson Y Rasen son las dos que mas me han impactado Miguel cuando las vi , es un hermoso compendio de cine tematica religisa que nos dejas para saborear en nuestras casas en familia en esta semana santa atipica , recibe mi enhorabuena saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasión por encima de sus partidarios y detractores desde luego que es un filme impactante. Risen, por otro lado, es de las pelis religiosas que más me han gustado en los últimos años.
      Un fuerte abrazo José Ramón y a seguir cuidándose en esta atípica Semana Santa como bien dices.

      Eliminar
  25. Hola Miguel, pues mira que yo me alegro que no haya tanta semana santa. Mi pueblo se llena a reventar, como en verano, y después ese pompo, gasto e hipocresía religiosa, a ver que cofradía es la mejor. Lo único que sí veo bueno es la reunión de la gente para compartir un fin. En mi pueblo si no eres de una cofradía no existes, así como te lo cuento. Conservo recuerdos de esas procesiones al igual que esas películas en la televisión que nunca fallaban, todas, las de romanos caían. En cuanto a tus propuestas. De "La Pasión" de Mel Gibson, nunca he visto tanto morbo con la muerte, las imágenes exageradas,escabrosas; no me gustó nada. La que si quiero ver es la de Magdalena, lo mismo la busco y la veo, también ese actor lo considero muy bueno, todavía no he conseguido ver Joker. Gracias Miguel. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme.

      Introduces un debate curioso a la vez que polémico. Es cierto que la Semana Santa en algunas poblaciones se ha convertido en algo que parece una competición por ver quién es más brillante en los pasos. Y por lo que dices entiendo que el verdadero marciano allí es el que no pertenece a ninguna cofradía :))

      La pasión de Mel Gibson además de gore, creo que trata a la gente de una manera infantilizada aunque pueda parecer paradójico. Creo que cualquier persona con un mínimo de conocimiento sabe lo qué significó el sufrimiento de Cristo y recrearse en ello fue realmente pavoroso. Creo que tanto María Magdalena como Joker son dos buenas opciones para ver la gran capacidad artística de Joaquin Phoenix.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hola Miguel vi María Magdalena, me gustó. Y me sorprendió, por fin el protagonismo de una mujer con los doce (incluido Jesús) y además, apóstoles negros. Es rompedora, pero claro, tampoco sabía que por fin la iglesia la reconoce, como apóstol. Esa información final...no lo sabía. La película se ha curado en salud frente a la iglesia, si se rodó después de esa información, no habrá creado tantas polémicas, claro. Ahora toca Joker, que todavía no la encuentro en las plataformas. Un abrazo Miguel

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Eme.
      Efectivamente, otra cosa destacable de María Magdalena (la película) es el apostol negro que pocas o ninguna vez se había utilizado en la cinematografía. Y bueno, independiente de que fuera reconocida antes o después parece claro que ella e incluso otras mujeres fueron apóstoles o al menos transmitieron el mensaje encomendado.

      Respecto a Joker ya hablamos de una obra mayor. Es una película con muchísimas capas y de lo mejor de 2019. Supongo que en breve debería estar en las plataformas.

      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  26. Gracias por las recomendaciones que he visto de niña las más antiguas.Las demás las puedo tomar en cuenta.Es un placer leerte y te desconecta de este mundo vuelto patas arriba.Chau marciano!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu lectura en estos tiempos revueltos.
      Un abrazo y a cuidarse.

      Eliminar
  27. Hola Miguel! hasta el momento me he visto la de Risen y La pasion de cristo, las demas me las apunto para verlas en otro momento, gracias por la entrada, muy buena <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!
      Risen es una película bastante interesante y que es bastante conocida por los cinéfilos de última generación ;). Gracias a ti por pasarte y que disfrutes del fin de semana.

      Eliminar
  28. Estupenda reseña, Miguel y buenísima selección.
    Me recuerda mi niñez, cuando no había otras películas que ver que las religiosas.
    Jesús es un personaje que atrae a todo tipo de personas y sean cuales sean sus creencias. De todas formas yo me quedo con la película en sí y tengo pendiente de ver Risen, creo que me gustará.
    Feliz fin de semana y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen por tus palabras.
      Años antes y cuando solo emitía Televisión Española, las Semanas Santas estaban llenas de cine religioso. Quizás esa redifusión indiscriminada es lo que llevó al hastío entre cierto sector de espectadores. Risen es una película muy interesante y novedosa.

      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  29. Muy jovencito yo, recuerdo, que era lo que ponían durante esta semana, en los pocos cines que había entonces, es más, creo que era obligatorio.
    Desde entonces no he vuelto a ver, que recuerde, este tipo de películas, quizás, porque en la fechas que las ponen, está uno disfrutando in situ, de la Semana Santa sevillana.
    Bueno, te dejo Miguel, que me voy a asomar a la ventana a ver la cofradía que está pasando....Sí, por aquí pasa muy lentamente todos los días, el "paso" de Nuestra Señora de la "Resignación", y todos los vecinos seguimos esperando a ver si viene algún día, detrás, el "paso" favoritos de todos, el del Cristo del "Buen Fin", pero que va, no llega.....
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Manuel!

    Desconocía que fuera obligatorio para los cines en España el ofrecer cine religioso en Semana Santa. No me extraña tampoco pues en aquella época el poder de la Iglesia era casi tanto como el político. Que penita que este año los sevillanos os hayáis quedado si ver los pasos. Por encima de creencias, no tengo duda de que aquello es algo cultural, religioso y que ya pertenece al folkore español.
    Esperemos con fe y esperanza ver pronto a ese Cristo del "Buen Fin" y a poder ser sin mascarilla :).
    Un fuerte abrazo de regreso.

    ResponderEliminar
  31. Tú lo has expresado a la perfección e la entrada de este post Miguel,... una cosa es el postureo en las redes y otra el tráfico real,... jajaja Bueno,... pues siguiendo con entrada a mi me parece que lo que es de agradecer es el punto de vista histórico de la diferentes películas que mencionas ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el tema de las redes sociales daría para otra entrada pero por el momento nos ocuparemos del cine de Semana Santa ;). Respecto a este tipo de películas e independientemente a que ofrezcan puntos de vista alternativos, siempre ayudan a entender un poco mejor la historia o al menos lo que nos llegó de lo sucedido hace ya más dos mil años.
      Un fuerte abrazo, Norte.

      Eliminar