viernes, 29 de noviembre de 2019

Películas curiosas: Super Size Me


Super Size Me dirigida por Morgan Spurlock es una cinta documental del año 2004. La película, además de curiosa y divertida, supuso un duro golpe para la corporación McDonald's. Hoy vamos con su retro-reseña. 

🍔🍔🍔🍔🍔

Al más puro estilo Michael Moore (Bowling For Columbine), el cineasta debutante Morgan Spurlock sorprendió al mundo con Super Size Me. La película se llevó el Premio al Mejor Director en el Sundance Festival y además fue nominada al Oscar de la Academia. Pero quizás, lo más curioso fueron sus logros para que el cine volviera a recobrar un cierto sentido de denuncia social. Consiguió, además, doblegar a McDonald's. Seis meses después de su proyección en Sundance, la cadena de hamburguesas retiró de sus menús el tamaño Super Size. Ya habría tiempo para volver a recuperar la idea o incluso para pasar del Big Mac a lo que ahora se denomina como Grand Big Mac.


🍟🍟🍟🍟🍟

Super Size Me es un reto que parte de la siguiente premisa: Morgan Spurlock se propuso durante 30 días alimentarse exclusivamente con los productos que venden en McDonald's. Es decir, tendría que desayunar, almorzar y cenar a base de hamburguesas, batidos, "ensaladas", patatas fritas, nuggets de pollo, refrescos, salsas, y demás comida rápida que se sirven en estos establecimientos. Además y según sus propias normas, cada vez que le fuera ofrecido por los empleados el menú gigante lo debía de aceptar. El objetivo de este experimento era comprobar los efectos sobre la salud de la comida basura.

Spurlock dejó grabada en el documental la analítica que se hizo antes de comenzar el reto. Luego las contrastó con las que se hizo al concluir con su cometido. Los resultados obtenidos en las pruebas médicas se recogen en la película documental y son concluyentes en el perjuicio de la comida rápida para la salud. La cinta funciona como un perfecto reloj sincronizado gracias a un montaje genial que sabe enganchar al espectador. Los toques de humor siempre irónicos más la música empleada hacen de la función algo así como un número circense en el mejor sentido de este término.

También cabe decir que la película cae en la demagogia continuamente ya que nadie en su sano juicio podría llevar una dieta durante treinta días desayunando, comiendo y cenando en McDonald's. Pero aún así y sin olvidar que esto es cine-espectáculo, en cierta manera, la película dejó su poso de denuncia social en asuntos que giran en torno a la epidemia de la obesidad que arrasa ya en USA. 

Una caloría es una unidad de energía térmica equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en grado Celsius. Dicho de otra manera, si te metes en el cuerpo 5000 calorías a base de hamburguesas y refrescos, obviamente en la panza veremos los resultados de una manera más que evidente. De hecho, nuestro protagonista ganó once kilos en un mes, su indice de grasa corporal (IMC) pasó de 11 a 18 y su colesterol se elevó 65 puntos pasando de 165 a 230. Y es que según los cálculos efectuados, la cantidad de azúcar ingerida en este mes fue de 14 kilogramos. Todos estos datos llevaron al cineasta a duplicar el riesgo de accidente vascular que probablemente hubiera ocurrido de haber seguido comiendo así un poco más de tiempo.


En cualquier caso y aparte del loco juego al que se sometió el propio guionista y director de la película, la función social del documental es advertir sobre la obesidad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en Estados Unidos. Solo por detrás del tabaquismo. Preguntada una nutricionista en la filmación sobre la cantidad de veces que sería recomendable acudir o traer comida a casa de McDonalds o de cualquier otro establecimiento de comida rápida, la respuesta fue así de contundente: "Si hubieses ido a parar a una isla desierta o nos bombardearan con antrax, y esta fuera la única comida disponible, solo en esas hipotéticas situaciones serían las únicas en la que estaría justificado alimentarse de comida basura". ¿Exagerada?

Otro de los temas que toca con acierto el documental es la obesidad o los malos hábitos alimenticios en la infancia. En primer lugar, con el propio gancho que McDonald's emite hacia la población infantil con su conocido payaso Ronald McDonald y con sus mágicos Happy Meals. En ellos se  introduce un juguete en el menú infantil para que desde pequeñitos queden ya enganchados a la comida rápida. Además, la experiencia feliz que supone compartir esos momentos felices con sus padres o familiares les queda en la mente como un agradable recuerdo. En otros momentos de la película se muestra un surrealista comedor escolar infantil en Estados Unidos. Allí, se ven a los niños como pueden elegir comer pizzas, patatas fritas, chocolates y refrescos sin el menor rubor por parte de los responsables de la escuela.


En conclusión, Super Size Me no pudo evitar la expansión de McDonald's, ni la de otros lugares de comida barata. De hecho, siguen progresando a nivel mundial. Pero al menos si consiguió de una manera parcial que este tipo de restauración comenzara a emitir una publicidad más responsable y a incluir en los envases de sus alimentos la información nutricional.

La corporación estadounidense amplió y apostó de alguna forma por incluir en sus menús las ensaladas de una manera más eficiente e incluso llegó a incluir algunas piezas de frutas en los menús infantiles. Supongo que toda esta evolución le dará absolutamente igual a Don Gorske. Este tipo es conocido como el hombre Big Mac. Come todo los días dos de estas hamburguesas. En el año 2004 llevaba 19.852 Big Macs engullidos. El 4 de mayo del año 2018 y a sus 64 años llegó a la extraordinaria cifra de 30.000 Big Macs. Fue felicitado por McDonald's.

¿Fue por los más de 150.000 dólares gastados en hamburguesas o por tener una cifra de colesterol según él de 140? Creo que por ambas cosas. Dicho lo cual y para no caer en la demagogia barata, el que escribe estas lineas también sucumbe de vez en cuando a los encantos de McDonald's. Eso sí, el jamón ibérico está mejor. Otra cosa es su precio. 


P.D. La historia de como se fundó McDonald's se describió en una película con Michael Keaton en el papel de Ray Krock y quedó reseñada en el siguiente enlace de Cine y críticas marcianas: El Fundador (The Founder).

Tráiler en español de Super Size Me:



Título original: Super Size Me

Año: 2004

Duración: 100 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Morgan Spurlock

Guion: Morgan Spurlock

Música: Steve Horowitz

Fotografía: Scott Ambrozy

62 comentarios

  1. Siempre he querido verla y no sé por qué aún no lo he hecho. Gracias por recordármelo con tu post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Pepa, es una peli bastante divertida y con una premisa muy original. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, excelente reseña y crítica, me parece bastante interesante este film, creo que lo buscare, porque contiene un buen mensaje, creo que en nuestro caso, aquí en México donde vivo, estamos muy pegados a frontera, por lo tanto, no sabes la influencia de comidas altas en grasas que tenemos y sobre todo que aunado a nuestros hábitos alimenticios, hacen que tengamos miles de negocios de comidas chatarras tanto americanas como de nuestro país, es un mal que nos llega y mas las comidas que tenemos es complicado de verdad, con decirte que en una tienda de conveniencia es mas barato comprarte un hot dog, pizza o papas fritas que una ensalada o una fruta, así de complicado es hoy en día, en fin esperemos primero medirnos nosotros y crear conciencia con nuestra propia educación alimenticia en los demás, sobre la película el fundador, recuerdo muy bien la actuación de Keaton, excelente movie, saludos hasta España, excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime. Muchas gracias por tu buena valoración. Ya veo que México -también España- ha sido invadida por la forma de comer de los estadounidenses. Y es una pena porque somos dos países con dos de las mejores gastronomías autóctonas del planeta. También es cierto que comer sano y bueno es más caro que tirar de productos baratos o ricos en hidratos de carbono. Como bien comentas, una buena educación nutricional haría adultos más saludables y con un enorme ahorro en gastos sanitarios. La peli de Keaton está muy bien. En ella están las claves de como nació y se expandió McDonald's.
      Saludos hasta México.

      Eliminar
  3. interesante y original documentada critica Miguel donde nos expones una forma de verse el cine dentro del mundo de la diversidad en este global quehacer de la informacion la publicidad y la reseñas para captar al comprador mis saludos y un fuerte abrazo por compartirlo con todos. he visto Adios y me ha gustado gracias nuevamente por tu informacion.jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón. La globalización encuentra un perfecto ejemplo con la expansión de McDonald's por cualquier rincón del planeta. La peli por cierto se aprovecha de ello ;-). Me alegro que hayas disfrutado con "Adios", es dura pero no deja indiferente.

      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  4. La he visto "cienes y cienes" de veces, jaja. Se la ponía a los alumnos de 3º de ESO en el tema de la nutrición humana para completar lo de la dieta saludable y esas cosas de las que se examinaban y savaban muy buena nota aunque luego seguían comiendo lo de siempre. Les gustaba mucho, pero yo terminaba estomagada.
    Es cierto que tiene su parte de demagogia, pero lo que es innegable es que una dieta a base de esos alimentos, es nociva para la salud. Cualquier dieta que no sea lo suficientemente variada es nefasta, pero dentro de eso, hay alimentos mejores y peores. Además son comidas a las que no sé que les echan, pero deben de crear dependencia. Un alumno me llegó a decir que él no podía pasar más de tres días sin ir a McDonalds porque se sentía fatal.
    El problema es serio y en Estados Unidos es terrible. Las gorduras que se ven por allí, continuamente, solo se creen si se ven. Y como me decía otra alumna que había vivido allí, "eso los que todavía pueden salir a la calle". Nunca he visto tanta obesidad por la calle como en Estados Unidos. Interesante esta aportación que haces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, entonces te la sabes de sobra. Mi pequeña está comenzando la ESO y tienen una asignatura de cine en valores. Bueno es la asignatura antes llamada ética. Así que la puedo proponer para la que vean y sepan de que va eso de McDonald's ;-). Yo creo también que algo le echan a estas hamburguesas, patatas y demás productos que causan adicción. El entorno de autoservicio y los precios también animan a los más jóvenes a sentirse en un entorno cómodo para ellos.
      Cierto es lo que comentas de Estados Unidos. A mí también me llamó mucho la atención lo que se veía por la calle cuando estuve por allí. Y es que además son gente grande que pueden llegar a unos indices de grasa corporal muy peligrosos.
      Gracias por tu tiempo y comentario Rosa.
      Besos.

      Eliminar
  5. recuerdo que me había encantado el documental y un detalle: a los pocos días de repetir los menúes los vomitaba! jaja... me quedó eso grabado en la mente.

    Yo también voy por mi hija mas chica pero trato de no comer y me tomo esos cafés horribles que hacen jaja. El tipo ese no puede estar orgulloso por comer en mc donalds! jaja, que boludo como decimos acá.

    No querés hacer la de Joker y te mandás esto retro!! jaja, vamos! animate!

    saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja me paso igual que a ti. No obstante lo superé y ahora voy también a llevar a mi peque a McDonald's. Yo si como lo que me echen ;-). Incluso sus cafés. Por cierto, el boludo como tú le llamas hizo una segunda parte de la peli. Respecto a Joker y a otras pelis importantes no reseñadas las comentaré brevemente en la publicación de final de año que servirá como resumen al 2019. Saludos JLO y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. José Vasconcelos29 noviembre, 2019

    ¡Hola Miguel!

    Benditos aquellos tiempos de Google + donde te leía y comentaba. Enhorabuena por la evolución de tu espacio de cine. Recuerdo aquellas reseñas, discusiones y grandes debates que se formaban. Super Size Me es una gran película y recuerdo haberla visto en su estreno. ¿Sabés si Google volverá a crear una red social? Ahora que te he vuelto a encontrar te leeré con más asiduidad. No sé muy bien si te llegará este comentario.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José!

      Que buenos recuerdos aquellos tiempos de Google Plus, de Cinefilia, y de otras Comunidades donde se podía publicar. Me alegro de volver a saber de ti. Respecto a Google de momento no hay nada. Ha dejado todo el monopolio en Facebook, que además es dueña de Instagram y WhattAps. Es absurdo pero real.

      Saludos hasta Argentina y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  7. Hola Miguel, muy interesante lo que cuentas de esta película, y muy acertado el que tuvo la idea del tema. La comida basura es malísima para la salud, pero está tan sabrosa, jajaja, a mi me gusta, pero la como de muy tarde en tarde.
    Pienso en el actor que estuvo un mes con semejante dieta, como lo podría aguantar, y según la imagen no parece que engordó tantos kilos.
    Ha sido muy entretenida esta reseña Migue.
    Fui a ver "Adios", me gustó mucho, pero me pareció muy dura...
    Un placer como siempre pasar por tu espacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda. La comida chatarra como dicen en México causa adicción ja, ja, ja. Yo también la como de tarde en tarde y mira aquí sigo vivo de momento. Supongo que todo con moderación es controlable. Respecto al actor y director no experimentó un brutal cambió físico; los kilitos fuero todos a la barriga :)
      "Adios" es una película durísima y por cierto tiene algunas cositas de un suceso real que sucedió en la barriada de Sevilla donde está rodada. Es un filme muy impactante.
      Mil gracias por pasar Elda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Así como el tal Don Gorske hizo de McDonald's su segundo hogar, en mi vida entré en ninguno de los cientos de locales que hay por acá. Por lo tanto, todo lo que contás es nuevo para mí, lo del Grand Big Mac, del payaso, etc.
    Qué riesgo tomó el director con su propio cuerpo en su denuncia. La idea es excelente y como se trata de la salud mundial, se perdona la demagogia. Debe de estar muy bien estructurada, porque ver durante 100 minutos a un tipo manducando comida chatarra, puede llegar a ser un embole.
    El trailer me gustó y tu reseña merece un diez felicitado.
    Un abrazo grande, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que entrar Mirella, es un lugar perfecto para escribir relatos o hacer un poema, ja, ja,ja. Es broma. La peli en su momento tuvo un gran impacto e incluso consiguió meter el miedo en el cuerpo a la corporación McDonald's. Además, supuso una toma de conciencia en cuanto a la nutrición en Estados Unidos. Otro valor del filme es que funciona cinematograficamente hablando. Por eso, también la he querido recordar. Muchas gracias por tu generosa valoración.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Un placer volver a este espacio e conocer outro tipo de cine
    Abraço

    Kique

    Hoje em Caminhos Percorridos - Grande Promoção

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine documental es de lo más puro y de lo que mejor que se sigue haciendo en lo que respecta a la cinematografía.

      Un saludo Kique!!

      Eliminar
  10. No he visto la película, pero seguro que es fácil comprender que este tipo de alimentos no benefician la salud y además promueven la obesidad.
    No suelo comer comida rápida, pero creo que es como todo, de vez en cuando no pasa nada. Aunque la nutricionista opina otra cosa.
    Pienso que el problema también está en lo que comenta Jaime (que fue la imagen que me dio Los Estados Unidos cuando estuve, no sé cómo será en México) es bastante más barato la comida rápida que la sana. Esto implica que la comida rápida sea el recurso de las familias más pobres de Estados Unidos.
    No sé en nuestro país cuánto consumo debe de haber de McDonalds, Burger King, PizzaHut etc etc aunque tengo la sensación de que cada vez es mayor.
    Muy buena entrada, la película parece una buena crítica.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es muy loca y aunque resulta evidente que toda esta ingesta de carbohidratos es muy perjudicial, parece que hasta que no sale en el cine o en la tele mucha gente no se percata de ello. Yo creo que el problema es ya a nivel global. Estados Unidos con su "imperialismo fast-food" ha conquistado México como dice Jaime y en España vamos por el mismo camino. Y quizás McDonald's ya sea lo de menos. Pienso que el comer sano cada vez es más caro y las familias con menos recursos tienen que tirar de comida más barata (pasta, arroz, fritos) para poder llegar a fin de mes. Una de las cosas que más me llamó la atención de Super Size Me es ver los comedores escolares en USA. No serán todos así, pero desde luego el que sale en la peli es bestial. Los nenes tiene a su disposición en la escuela un buffet libre de fritos, pizzas, refrescos, chocolates, etc, etc. Desde luego irán contentos al cole ja, ja, ja.
      Un beso María y muchas gracias por pasarte!!

      Eliminar
  11. Jajaja, todavía recuerdo la primera vez que entré en un MacDonald's, no te rías,... sabes que me senté en una mesa esperando a que me vinieran a tomar nota?
    De todas formas, fíjate qye tal como comen los americanos me extraña que no haya más obesos.
    Había oído hablar de la película pero no la vi.
    Por cierto,... en efecto el jamón ibérico está mucho más bueno, totalmente de acuerdo!
    Buen fin de semana Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Pues todavía podrías estar esperando. Aunque te diré que McDonald's ha evolucionado en algunos establecimientos. Es decir, aunque tengas que hacer el pedido en la caja, si quieres te lo llevan a tu mesa. Lo que no te llevan a la mesa es ni jamón, ni pulpo a la gallega, ni un buen marmitako ;-)
      Hay que hacer una opa hostil gastronómica a los americanos y que se enteren de lo que es comer de verdad!!
      un abrazo Norte y buen finde.

      Eliminar
  12. Me acuerdo totalmente de esta película y del merecido revuelo que levantó. No se cargó a McDonald's (es evidente), pero logró hacer que cambiaran un poco, y simularan que se concienciaban del peligro. Personalmente, prefiero no comer en McDonald's (u otras cadenas por el estilo), porque cuerpo sólo tengo uno, y no es como una bolsa de basura.

    En cuanto a la crítica, una vez más brillante. De hecho, si la encuentro en alguna plataforma digital, la veré.

    Saludos cinéfilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levantó un enorme revuelo y de hecho puso contra las cuerdas a McDonald's. Desde entonces han intentado o simulado como dices hacer las cosas un poco mejor. Lo curioso de todo es que la cadena de hamburguesas partió de un solo restaurante en Estados Unidos donde había unas buenas prácticas en su sector. Y con una moderada calidad como se recoge en la peli El fundador.
      Saludos y muchas gracias por tan positiva valoración.

      Eliminar
  13. No he visto la película.
    La comida de McDonald's creo que no la he probado nunca.
    Como bien dices, el jamoncito ibérico o el queso manchego resultan mucho más apetitosos.
    Tu crítica tan excelente como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el pulpo a la gallega, ja, ja, ja. Lo mejor de McDonald's en mi opinión es que es una buena fuente de creación de empleos a pesar de la precariedad laboral que sufren algunos de sus empleados.
      Mil gracias por tus palabras finales Amalia.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Qué valor tuvo el protagonista y director de la peli! Yo sólo de pensar en comer una semana comida de Mc Donalds, tres veces al día, ya me pongo mala :((

    Aún pensando que fue un poco inconsciente, creo que el experimento tiene su valor como denuncia. Ahora bien, no descubrió nada nuevo porque no creo que nadie pensara a priori que iba a perder peso o que iba a mejorar sus valores analíticos. Como tú dices no deja de ser entretenimiento y espectáculo y la peli cumple muy bien con todas esas funciones. La verdad es que no me importaría verla, tiene que ser divertida e interesante.

    Ya que estamos confesaré que yo jamás como en Mc Donalds... sus hamburguesas me sientan fatal y me voy a la competencia jajajaja. Pero solo de vez en cuando, lo prometo :P

    Fantástica reseña, como siempre, Miguel. ¡Gracias!

    Un abrazo dietético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo valor y además la apuesta le salió redonda. Con su idea Morgan Spurlock logró entre otras cosas su reconocimiento como cineasta. Supongo que en McDonald's no le quieren mucho ;-)
      Y claro, como dices era evidente que los resultados sobre su salud no iban a ser positivos. Quizás la gracia estaba en si era capaz de aguantar el reto durante 30 días. Si además sirvió como denuncia social pues mejor que mejor.
      Respecto a las hamburguesas hay de todo. Desde las más lujosas de carne de Kobe hasta las de un euro de McDonald's o de Burger King. Yo me quedo con el jamón pero también me gustan de tarde en tarde :)
      Un fuerte abrazo Julia y muchas gracias por tu elogioso comentario.

      Eliminar
  15. En este momento la estoy "alquilando". No sé si soy la única en que al ver la foto del antes y el después, se ha fijado en la lupa 🙄
    Buen finde, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja la lupa indica algo que sucede durante los 30 días de la película. Y es que al llevar una alimentación tan desequilibrada su libido bajo hasta niveles caso cero :)
      Espero que te guste Éowyn.
      Buena semana!

      Eliminar
    2. Algo así imaginé. Pero no quería ser yo quien lo dijera, jajaja.
      Seguro que me gusta. Ya pasaré a comentarte qué me ha parecido.
      Buena semana para tí también.

      Eliminar
    3. Pues así fue ;-), efectos secundarios de la comida rápida!!

      Eliminar
  16. Tomo nota... un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel no sabia de la película pero si estuve informada de ese experimento del director y su dieta de 30 días, me pareció una apuesta muy arriesgada para su salud y sí también un mucho de demagogia porque es difícil encontrar a personas que se alimenten exclusivamente de Mcdonalds pero como concienciación me pareció excelente. Es mucho más barato comer un menu mcdonald que tomar fruta y verdura, eso es terrible.

    Recuerdo que también escuché que había más establecimientos de fast food en barrios más humildes que en barrios de clase acomodada, así que también hay diferencias en la comida y es necesario educar a los chicos en los sabores y en aprender a comer para evitar esta epidemia de obesidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita. En su momento la película fue muy sonada aunque poco a poco se apaga su recuerdo. Espero que con mi granito de arena algunas personas la hayan podido conocer. Y sí, la historia es que esta comida es mucho más barata que poder comer un poco de pescado, frutas de calidad o pastelería artesanal en vez de la industrial que está machacando a los más pequeños.
      La diferencia de clases y los establecimientos es un buen apunte. Es decir, comida para pobres y comida para ricos. Y suerte tenemos. Solo hay que ver países como Venezuela donde este debate sería completamente estéril.

      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  18. Ufffffffff... el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra...
    Recuerdo cuando mi hija era niña (más de 20 años atrás... qué vieja estoy 🤦🏻‍♀️) y recién ponían un Mc Donald's cerca... ella moría por festejar su cumple allí y yo siempre traté de cumplir sus sueños... Hoy por hoy las cosas han cambiado, muuuuuy de vez en cuando vamos a comer comida chatarra (como le decimos nosotros) y no vamos al Mc sinó a la competencia...y es que sea en Italia que en España con lo que gastas en un lugar así, puedes comer mucho mejor en otros sitios... basta saber buscar.

    Un beso trasnochado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo he comentado sin ningún problema que acudo de vez en cuando a McDoanld's, llevo a mi niña, y tampoco hay que exagerar. Una cosa es comer todos los días allí y otra darte un capricho. Su baza son los precios y la rapidez en la atención. Creo que el equilibrio alimentario se logra en nuestros hogares y a lo largo de la semana. Lo que es insólito son los comederes escolares americanos que salen el documental. Para reír o más bien para llorar.

      Besos Alma, de tarde ja, ja, ja.

      Eliminar
  19. Un documental super interesante, en la parte positiva contamos con la información sobre esta clase de alimentación, con lo cual, si el negocio después fue a más, no sería por engaño. Y los padres, teniendo en cuenta lo que puede llegar a originar en sus hijos el abuso de dicha comida, están advertidos. Libertad para elegir.

    Osado, el director, hacer de "conejillo de indias" para comprobar la repercusión de dicha dieta sobre su propio cuerpo y salud. Si le valió la pena, pues mejor para él, y los que se beneficiaron de alguna forma.

    Ya veo que te gusta más el jamón,buen gusto tienes,si comes el de mi tierra, Salamanca, tu predilección tiene razón de ser, jajaja. A mí, si algún día me pierdo, difícil sería que me encontrasen en algunos de estos restaurantes, no me gustan demasiado, aunque considero están bien como alternativa.

    Me ha gustado mucho leerte, Miguel. Nada sabía sobre el tema del que tratas, suerte que contigo me mantengo informada con respecto al cine. Te quedó genial la reseña.

    Abrazo grande, y buen comienzo de semana.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libertad ante todo. Y ahora más que las personas están informadas de los valores nutricionales de cada alimento. Fíjate Mila que el cine consiguió que estos establecimientos incluyeran la información nutricional en sus envases y apostaren por incluir frutas y ensaladas de verdad en sus menús.

      Al director sin duda la valió la pena. Consiguió la celebridad y dejar un legado en la vida. Objetivo conseguido. Y suigue en el cine con más o menos fortuna.

      El jamón de Teruel, ja, ja, ja ese también está muy bueno. Y acompañado de otras viandas y de una ruta por sus mágicas poblaciones ese es un plan mejor aún que ir al cine ja, ja, ja.

      Gran abrazo y gran comienzo de semana.

      Eliminar
  20. No la he visto ni había oído hablar de ella. Me parece muy valiente tocar este tema de tanta actualidad y tan interesante. Y lo más valiemte de todo es someterse a esta disparatada e insana dieta durante 30 días. Todo sea por concienciar a la gente de los peligros de la comida basura.
    Reconozco que, de vez en cuando, me gusta comer una buena hamburgesa siempre que tenga la seguridad de que es de auténtica carne, je,je.
    Lástima que este mensaje no haya tenido la repercusión necesaria y se siga consumiendo este tipo de comida rápida.
    Me ha encantado esta reseña fuera de lo habitual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Como le decía a Mila al director sin duda la valió la pena. Consiguió la celebridad y dejar un legado en la vida. Objetivo conseguido. Y sigue en el cine con más o menos fortuna.
      Hoy en día tenemos a disposición otros establecimientos donde las hamburguesas son de verdad. Para todos los gustos y bolsillos. Quizás se busque innovar pero la comida rápida se está convirtiendo en la epidemia del siglo XXI.
      Abrazos.

      Eliminar
  21. Comer, y comer mal a propósito. Creo que aunque estamos en la era del light, dietas nuevas cada semana, y por contrapartida los dulces y chocolates, fitangas y excesos, van a ser, esto último como las cucarachas. No es fácil deshacerse del gran lobo McDonald's convertido en familia feliz. Con la de millones que ganará pues lo mejor sería no acudir a ninguna de sus cadenas. Pero te la meten doblada las imitaciones. Y con ello me refiero a todas esas cadenas de comida rápida que van progresando. Lo del tabaco me ha dejado helada "Justo después del tabaco" son los causantes de muchas muertes. Lo de el equilibrio de comida parece no existir cuando los medios también abusan de los productos, y como vivimos en una sociedad cada vez más consumista, ain!! que Dios nos coja confesados!! (O si es que hay algo por ahí que nos ilumine un poco)

    Buena reseña, interesante, útil. Muy buena informativa.

    Saludos y abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Keren, nos encontramos ante una dicotomía.
      Las dietas y sus productos y las fritangas de bajo coste. También es cierto que McDonald's genera puestos de trabajo y mueve la economía. Y sí es llamativo lo que dices sobre el tabaco y la obesidad. Es un fuerte problema de salud pública en Estados Unidos.

      Muchas gracias por tan buena valoración.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Hola, Miguel.
    Después de unos diítas de vacaciones me pongo las pilas y comienzo a leer las últimas publicaciones de los blogs amigos.

    Spurlock analiza con humor y horror los excesos de la cultura americana, empezando por su estómago y consiguió hace pupa a McDonald.

    Lo que no tiene perdón de Dios es que los padres sucumban al gancho que McDonald's emite hacia la población infantil.

    Excelente reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.
      Bienvenida de nuevo y espero que las vacaciones hayan sido estupendas. Spurlock estuvo listo y consiguió hacer cine de denuncia social con un estupendo ritmo en pantalla. McDonald's encontró y encuentra en los niños una fuente de ingresos descomunal.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Recuerdo haber visto el documental y la otra película que mencionas, me dejó un tiempo pensando en los desastres que hacemos, no solo con nuestro cuerpo, también con la salud.
    En mi vida he comido quizás dos veces en dicho establecimiento, igual cantidad de KFC y Burger King, Carls Jr, más por compromiso.

    En el gimnasio hay una persona, un hombre que según dicen pasa cuatro horas diarias en las pesas, su cuerpo se mantiene, pero más allá de eso es un hombre con un puñado de kilos encima, pero también se dice que su consumo constante es de ese tipo de comida.
    😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un momento en que los cineastas pusieron sobre la mesa varios problemas que preocupan en Estados Unidos: la obesidad, el obsoleto sistema de salud pública, el control de armas, la comida rápida, etc, etc.
      Y desde luego la cantidad de KFC y Burger King, Carls Jr, o Tacos que existen, hacen difícil que aunque sea por equivocación entremos en ellos ;-)
      Quizás el hombre del gimnasio queme allí lo que come allá, ja, ja, ja.
      un gran saludo Adel y gracias por pasarte.

      Eliminar
  24. ¡Y tanto! Es BRUTAL.
    Si bien hoy en día ya se sabe qué hay detrás de toda esta porquería (internet ayuda muchísimo), hace unos años atrás había mucho incrédulo y este tipo de documentales eran necesarios. Además es eso, la mezcla entra la crítica seria con el humor.

    Además, para contra marcas tan importantes nunca fue difícil plantarles cara y decir la verdad.

    ¡FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brutal es un buen calificativo ,ja, ja,ja. Una mezcla de humor, sátira y reto que sacó a relucir lo que probablemente ya sospechábamos.
      Spurlock fue valiente y quien distribuyó la película también.
      Gracias por pasar Antoni.
      Felices fiestas

      Eliminar
  25. Ay, Miguel. Las arterías se me han obstruido después de leer tu estupenda reseña, :) La comida 'basura' engancha, uno puede volverse adicto, es más, una vez intenté dejar totalmente de lado el azúcar, tal cual, y estuve durante días como adormecida, y la cabeza no la tenía del todo bien puesta. He visto varios programas o documentales de USA, y te sorprende ver que les es más barato comprar comida de este tipo que no otra más sana, así que la denuncia se entiende por lo que has comentado sobre la epidemia de la obesidad que tienen, pero también que deberían tener otro tipo de cambio no solo social, sino económico, porque es muy triste que dependiendo de tu economía no puedas adquirir ciertos alimentos.
    Genial retro-reseña, ;)
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, vaya sobredosis de colesterol. Está claro que el azúcar y los carbohidratos enganchan como si de una droga se tratase. El cuerpo exige esa glucosa de fácil asimilación cuado no la encuentra. La Coca-Cola sería otro buen ejemplo con su cafeína añadida. Y sí, al final lo que está sobre la mesa- también en el documental- es el precio o el acceso a determinadas comidas por según que capas de la sociedad.
      Habría que tomar conciencia. Mientras los políticos a lo suyo que es básicamente repartirse sillones.
      Un beso Irene, gracias por pasarte y feliz día.

      Eliminar
  26. Hola Miguel. No he visto la pelicula, pero todas las peliculas de denuncia me gustan muchisimo, hacen que reflexiones y conozcas o corrobores.
    Yo si que como de vez en cuando en estos sitios y siempre pido la famosa " ensalada Cesar", la que lleva pechuga rebozada. Cuando la empece a pedir me ponian siempre la tambien famosa "salsa cesar" y yo pensaba que como es un plato pensado para menos calorias, la salsa seria acorde al enfoque. Un dia cotilleando en información de los menus descubro que solo la salsa tiene las misma cantidad de calorias que toda la ensalada y el pollo juntos, asi que ahora sirmpre pido aceite y vinagre, tuenen pero si tu no lo solicitas siempre te ponen esas salsas que son bombas caloricas. En fin, contada mi experiencia, encantada por tu reseña. Si la encuentro por algun lado la vere. Un gigantesco saludo XXL.

    ResponderEliminar
  27. Hola Maria Rosa. El cine de denuncia social es fundamental en las sociedades de hoy en día. El tema de las ensaladas cesar es muy paradójico. Primero porque llevan un filete empanado y segundo por lo que cometas del as salsas. Al final la cosa está en la moderación. Días sueltos no creo que vayan a hacer daño a nadie. Habría que tomarlo como un capricho y no como una costumbre.
    Un super size saludo ;-)

    ResponderEliminar
  28. Miguel me has dejado estupefacta con esta reseña, que pechú es el director, mira que una semana a McDonald's en tres tandas, debe de ser una tragedia, ja, ja.

    Como poco o casi nada fuera de casa, a menos que sean pastas no me llama la atención, y McDonald's desde luego lo he comido aqui y en N.Y. para un día, una vez al año no hace daño. tambien llevabamos a los muchachos de pequeños y todavían andan por ahí algunos juegos de los famosos Happy Meals.

    Lo que si no hace daño jamás es tu reseña, por el contrario es puro oxígeno, sumamente explícita y muy nutritiva, me ha encantado como nos narras los detalles de este genial y riesgoso documental, además de dañar su salud, también pudo buscarse alguno que otro escarmiento de ese emporio, pero tampoco me extrañaría que McDonald's le apoyara económicamente en el rodaje, nada gusta más que lo que sabes no debes hacer o comer, ja, ja, es probable que después de esto, subieran las ventas, aunque no lo hicieran público.

    Creo que esta peli está en la casa los muchachos la tenían, ¿que decirte? supongo que es divertida pero no me llama verla.

    Gracias por toda este informativo Miguel, pásala bien con el jamón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ¿pechú?, eso debe ser como boludo en Argentina o tonto de baba en España. Pero no, este tipo se hizo celebre y supongo que rico con el éxito del documental. De hecho, se estudia en las escuelas de secundaria.

      Una vez al año no hace daño...esa es mi filosofía también. Aunque yo sobrepaso con creces esa cifra. Me gustan las hamburguesas y también las hay de calidad. Eso sí, si buscas buen producto y buen restaurante el precio ya no es el de McDonald's. Pero no ja, ja, ja. La película hizo bastante pupa a la corporación.

      Entiendo la sospecha de que este documental pudiera estar patrocinado McDonald's. Pero no ja, ja, ja. La película hizo bastante pupa a la corporación.

      A ver si ahorro y me compro un buen jamón. O me lo regalan ;-)
      Un fuerte abrazo Idalia.

      Eliminar
  29. Jo, ¿y yo que nada más ver la imagen de portada he pensado que a mí no me ofrecen hamburguesas tan grandes en el McDonalds? Bueno, la verdad es que tras leer la premisa he pensado lo que has comentado a mitad de artículo. Todos los excesos son malos, es como si mañana comenzará un dieta de treinta días a base de callos y huevos rotos.
    De todas formas, es curioso este documental. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja, es que esa era la súper, súper y los americanos tienen otras medidas. De hecho, en España el Big Mac te cabe en un diente y las hamburguesas de los happy meals son como de juguete. Cuando los niños cumplen ocho o nueve años ya dicen que quieren una de las grandes :)

      La dieta de treinta días a base de callos y huevos rotos es brutal ja, ja, ja. Yo me apunto a la dieta de las gambas de Huelva y la manzanilla durante 30 días :)

      Un abrazo David.

      Eliminar
  30. http://todosaprendemosconlasticpalenciana.blogspot.com/2011/01/comentario-sobre-super-size-me.html

    ResponderEliminar
  31. Hola Miguel, supe de este héroe come, come. Ole por él. Me sigo reafirmando en mis hábitos. Lo que me da la libertad de elegir lo que quiero y como quiero comer. Preferiría un huerto ecológico pero mis cincuenta metros cuadrados no dan ni para una maceta de tomates. Felicidades. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme.

      Ole por él sí...con la tontería se hizo millonario con la peli ja, ja, ja. Yo como de todo, me gustaría comer más jamón ibérico pero se hace lo que se puede. Mira yo tengo unas jardineras muy majas en mi terraza; me has dado una buena idea para plantar unas tomateras ;-)
      Gracias por pasarte y un besote de regreso.

      Eliminar