jueves, 16 de marzo de 2017

El Fundador (The Founder)


Los dos requerimientos más importantes para el éxito son; primero, estar en el lugar correcto en el momento adecuado, y segundo, hacer algo sobre ello.
-Roy Kroc, fundador Corporación Mcdonald's.

La historia: Nos trasladamos hasta el Estados Unidos del año 1954. Elvis Presley graba discos en Memphis, Marilyn Monroe se casa con Joe DiMaggio y Walt Disney construye su parque temático en California. Mientras, Ray Kroc (Michael Keaton) es un vendedor de batidoras industriales para restaurantes de carretera. Cuando menos se lo espera, recibe un pedido de seis de sus Multimixer de una pequeña hamburguesería llamada Mcdonalds en California. Sorprendido por lo inusual del encargo viaja hasta la ciudad de San Bernardino y ve ante sus ojos la oportunidad de su vida. La idea de franquiciar el restaurante empieza a cobrar vida. Para ello tendrá que convencer a los hermanos McDonald que la idea puede tener éxito...

La crítica: El cineasta estadounidense John Lee Hancock (The Blind Side) se pone al mando de esta más que interesante película que podríamos considerar un biopic atípico de la vida Roy Kroc. La particularidad de la producción es que está centrada cuando el creador de la idea Mcdonald's contaba ya con 52 años. A modo del Mesías del fast-food, su vida pública antes de esa fecha carece de interés para ser filmada, pero sin embargo, es el verdadero germen de como se forjó la controvertida personalidad del "fundador".


Treinta primeros minutos maravillosos de cine donde la puesta en escena, la emocionalidad y el vigor narrativo brillan a gran altura, dan paso a una historia que se va oscureciendo en los detalles y con ello pierde parte del gran ritmo con el que parte la cinta. Un error común en el cine actual es que no se suele conseguir una base narrativa en la cual una obra artística siempre debe de ir menos a más hasta conseguir el clímax final. A pesar de ello, el film es un documento de un alto interés histórico en el que comprobaremos cómo a partir de un solo restaurante, hoy en día Mcdonald's da de comer al uno por ciento de la población mundial. Un éxito a nivel internacional que ni siquiera Kroc llegó a imaginar.

El Fundador es la historia del sueño americano hecho realidad a través una historia que sorprende muchísimo que aún no se hubiera llevado a la gran pantalla. De hecho, los propios descendientes de los hermanos McDonald han colaborado en la producción para dar a conocer su versión de cómo se fundó un verdadero imperio mercantil de la sociedad actual.

Considerado un héroe para algunos y un verdadero desalmado para otros, la historia no deja en buen lugar al creador de la idea de las franquicias de comida rápida más famosa del planeta. La cinta retrata a Kroc como una personaje dicharachero y soñador en la presentación en pantalla. En su evolución se muestra convertido en un verdadero tiburón de los negocios apropiándose de la idea de los verdaderos creadores de la marca. O lo que es lo mismo, un expolio legal que es símbolo de cómo funciona el capitalismo salvaje a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

Después de visionar esta propuesta nos damos cuenta que el verdadero negocio de Mcdonald's no estaba en sus hamburguesas, patatas o demás complementos alimenticios por llamarlos de alguna manera. La esencia del negocio nació de la compra de suelo, la construcción de bienes inmuebles y la arrendación a sus franquiciados. Una auténtica obra de ingeniería financiera que Ray Kroc supo aprovechar y que el libreto de Robert D. Siegel se encarga de narrar de una eficaz y comprensible manera.


El ganador del Globo de Oro por Birdman, Michael Keaton fue el elegido entre una terna de candidatos para meterse en la piel de Ray Kroc. Su parecido razonable con el rey de las hamburguesas, más sus últimos éxitos interpretativos, invitan a pensar que está viviendo una segunda juventud en el mundo del cine. Y de hecho, realiza una gran interpretación que nos lleva a empatizar con la presentación del personaje para pasar luego a detestarle por su comportamiento repulsivo en ocasiones. Es decir, transmite bien las emociones que es lo que un buen actor debe hacer.

Los hermanos McDonald están interpretados con acierto por los veteranos Nick Offerman (serie Fargo) y John Carroll Lynch (Jackie). Una sutil Laura Dern (Corazón Salvaje) interpreta a la paciente esposa que es tratada como un objeto más en la vida de Ray Kroc. Un buen elenco actoral al servicio del largometraje.

El diseño de producción o la también llamada dirección de arte es uno de los aspectos técnicos y estéticos de los que personalmente soy un enamorado. En está ocasión el maestro Michael Corenblith se encarga de una recreación sobresaliente de los Estados Unidos de los años 50 y especialmente de los restaurantes de los arcos dorados en sus inicios. Inspirado en el archivo fotográfico del Museo del Mcdonalds más antiguo que aún existe (Downey, California 1953), traza unos bocetos y planos que son llevados a la pantalla magistralmente. De especial observación para los interesados en este arte. 

En conclusión, nos encontramos ante una muy interesante película que en cierta manera podría pasar como un documental, pues la información histórica aportada es un ejemplo de lo que son las sociedades capitalistas. A pesar del bajón que sufre la cinta en su segunda mitad, la película deja unas buenas sensaciones y produce algo tan valioso como es la diversión. Un documento que muestra cómo una humilde hamburguesería se ha convertido en un imperio con más de 36.000 establecimientos en 126 países de todo el mundo. Y todo por la idea de un visionario conocido ahora como El Fundador. En realidad un ladrón de guante blanco.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: John Lee Hancock.

Reparto: Michael Keaton, 
Nick Offerman, Laura Dern,
John Carroll Lynch.

Guión: Robert D. Siegel.

Música: Carter Burwell.

Fotografía: John Schwartzman.

Duración: 115 minutos.

Estreno EE UU: 20/1/2017.

Estreno España: 10/3/2017.

Estreno Perú: 16/3/2017.

Estreno México: 17/03/17. 


32 comentarios

  1. Wauu...Pues que padre,creo que esta cinta dará respuesta a muchas leyendas urbanas de cómo se fundó Mcdonald's ...Y como bien dices,un documental sobre una de las franquicias de comida rápida más exitosas...Cuando vi su publicidad en "El quinto elemento" (De mis películas favoritas) Fue una exclamación general de risa y asombro en el cine por la aparición de un Mcdonald's en el espacio :)))
    Me parece que si dejamos pasar los detalles mencionados será interesante conocer parte de la historia de El fundador...
    Estupenda reseña Miguel,con la precisión y profesionalidad de tu tinta,me ha encantado,saludos,besos,aplausos,todo un combo y no de palomitas :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo dices es un buen documento para poder visionar las raíces del nacimiento de un imperio mercantil de las sociedades actuales. 27.000 mil millones de dólares de facturación al año lo dicen todo. Lo que comentas de la cinta El quinto elemento me sugiere que si algún día los humanos llegáis a Marte, la primera franquicia será un McDonald's ;-))), yo desde el blog marciano de momento te doy las gracias por tu visita y atención y te mandos besos marcianos hasta La tierra!!

      Eliminar
  2. Es fantástico poder conocer estas historias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martin por tu atención y bienvenido a este blog de cine. Te mando un gran saludo y cuando quieras estas invitado a comentar las películas.

      Eliminar
  3. Que interesante historia, pero en realidad los fundadores de la marca fueron los hermanos y él, un gran visionario que se aprovecho de algo que ya estaba en el mercado haciéndolo crecer hasta dimensiones enormes.
    Fantástica exposición Miguel con la que me he recreado.
    Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, yo creo que has utilizado la expresión perfecta, pues que otra cosa sino un visionario fue este hombre. Hoy en día los ingresos que genera esta franquicia supera el producto interior bruto de países como Bolivia por poner un solo ejemplo.
      Muchas gracias por tu buena valoración de la reseña y por tu cálida presencia en este espacio, un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, Miguel. En primer lugar felicitarte por tu análisis crítico de la película, me ha parecido muy completo e interesante.
    Después de lo leído, tengo mis dudas si algún día la veré; primero, por el tan manido tema del "sueño americano", de lo que ya hay mucho filmado, y no me van. Y si uno a esto, que detecto las hamburguesas comerciales.... que más te puedo decir ... Que gracias de todas formas por la recomendación.
    Y a ver si con la próxima tengo más suerte.
    Saludos.

    P.D. Miguel, no me podido hacer seguidor tuyo de momento, porque tengo un pequeño problema con el perfil de Google. Lo intentaré más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel y muy bienvenido a este espacio de cine en el que a veces se pueden tomar las peliculas como recomendación o todo lo contrario, también ha habido críticas muy negativas aunque trato de seleccionar películas con potencial para no sufrir en el cine.
      Comprendo que con la gastronomía tan rica que tienes en tu zona no te gusten las chesburgers, ja, ja, ja,.
      Un gran saludo Manuel.

      P.D. En la versión web de esta pagina tienes a la derecha el widget de seguidores en Blogger para cuando soluciones los problemas técnicos. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  5. Hola Miguel!! Para empezar como siempre un 10 en tus reseñas, las explicas con tanta claridad y perspectiva desde ese punto tuyo tan subjetivo y en ocasiones tan sugerente. En fin a mi la marca de cualquier comida rápida no es de mi agrado, de seguro no veré está cinta porque no tengo interés en conocer como se produjo este "bum" alimentario, que por cierto no es de mi devoción. Además de toda la controversia que ha traído las carnes que utilizan para sus hamburguesas. "Comida sana, corpore sano"...ese es mi lema amigo. Seguro que Michael Keaton hace un buen papel en la película, es un actor del cual he visto alguna película que la he disfrutado mucho. Te mando un lindo abrazo lleno siempre de mi amistad con la gratitud de tu compañía en mi espacio, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosana, aunque yo con aprobadillo raspado ya tengo suficiente, en todo caso tu valoración es un gran estimulo para mi persona. Bueno por otra parte no de los objetivos de este blog no es necesariamente que todos puedan ver las películas reseñadas, también se trata de poder divulgar y hablar un poco de cine o lo que nos sugieren las historias expresadas en ellas.
      Te diré un dato respecto al fast food en Norteamerica, se llegan a utilizar 5 millones de cabezas de ganado en solo un año para abastecer a la franquicia. Otra cosa es la calidad con la que llegan a los restaurantes. Un gran abrazo y que tengas un excelente fin de semana.

      Eliminar
  6. Es muy buena y con tus reseñas amplio mis datos. Como siempre muchas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa por tu atención y tu buena valoración.
      Me gusto muchisimo como te expresastes en tu valoración de la película Jackie en la colección Cinefilia de Google+.
      Una verdadera lección de detalles en tu tinta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Miguel,
    Independientemente de la trama y la historia de Macdonalds, he de decir que me encanta Michael Keaton y que me encantan las películas americana ambientadas en los 50 porque suelen contener un buen atrezzo, buen vestuario, decorados a la época... Por otra parte, en la mayor parte de las ocasiones emplean como excusa el momento histórico y social para recrear el sueño americano, la emancipación femenina, la lucha racial por la igualdad, la carrera espacial...
    Me gusta. Esta sí que la veré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, como decía en la reseña yo soy un enamorado de la dirección artística y de las recreaciones históricas de las películas que tengo la oportunidad de ver.
      Es como un viaje al pasado a través de la gran pantalla.
      Aunque este arte en el cine también se puede observar en cualquier película actual. Si quitas a los actores de pantalla, el resto de lo que aparece en escena es una composición cuidada al milímetro.
      Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  8. No te puedo asegurar que vea esta película porque lo cierto es que ese tipo de comidas no es de mi agrado.

    Seguro que está muy bien interpretada y es interesante.

    Tu reseña es, como siempre, fantástica. Y sumamente agradable leerte.

    Un abrazo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, osea que si te digo que se venden 75 hamburguesas por segundo de McDonald's en el mundo ya se que tú no estarás entre las que no las consuman, ja,ja,ja.
      Independientemente de que no la veas, creo que leyendo estas reseñas y las de los demás compañeros siempre podemos aprender y sacar cosas interesantes de las mismas. Es también hablar de cine y de sus historias asociadas. Un gran abrazo y muchas gracias por tu grata compañía.

      Eliminar
  9. Más la descripción o argumento, nos dejas un pedazo de historia real.
    Bravo! Amigo Miguel. Habrá que ir a verla y aprender un poco.
    Gracias por la reseña y cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demetrio, por encima de poder visionar todas las películas que reseño y que comprendo que no todo el mundo puede ir a ver, se trata también de lo que comentas, y es dejar un trozo de historia real para aquel que no la conociera se pudiera enriquecer con la lectura. Un abrazo amigo y gracias por tu compañía.

      Eliminar
  10. waaauu que interesante la verdad que con todo lo que has cotado uuff no tenia ni idea como había se había fundado que bueno Miguel ya te cuento si la veo, un beso y feliz finde desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, por aportar un dato curioso la actriz Sharon Stone empezó trabajando en un McDonald's y lo cierto es que genera millones de puestos trabajo al año.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. Nunca me había preguntado que había detrás de esa idea de éxito. Está claro que es necesario algo más que suerte en la vida, ¿no?,... aunque el encargo de las batidoras tiene al go que ver jajaja. Estupenda reseña Miguel, me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas historias quedan por llevar al cine de esa época y sorprende que aún nadie lo hubiera hecho. Según he leído se abre un restaurante de este tipo cada cuatro horas en el mundo. Y todo por una batidora, ja,ja,ja.
      Gracias por tu tiempo y tu valoración Norte.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Tus reseñas siempre son impecables, a la altura de un crítico profesional.
    Un 8/10 es muy buena nota. Cuando la vi anunciada no sabía si esperarme a que la echasen por la tele. Parece que la historia es más interesante de lo que imaginaba.
    Un saludo, quizás voy a verla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable María, te agradezco tu valoración y más de alguien con tu alto nivel de escritura.
      Independientemente de mi valoración en la nota que es algo orientativo, creo que conocer la historia de una franquicia tan importante es bastante interesante.
      Saludos y gracias por pasarte :-)

      Eliminar
  13. Hola Miguel, tu reseña bien se merece un sobresaliente. Pinta muy bien la película, me gustan estas historias sobre cómo iniciaron cosas que ahora nos resultan súper cotidianas.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muchas gracias por tu buena valoración, supone un estimulo importante para el blog marciano.
      Quién hubiera pensado en aquellos momentos que un pequeño local daría como resultado la hoy conocida como Corporación McDonald's. Un caluroso abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Miguel! Me llama muchísimo la atención la historia, porque es algo que me produce mucha curiosidad.. como hay gente que sabe ver la oportunidad y es capaz de llegar a construir un imperio así, me parece asombroso. Sin duda, tengo que verla. Curiosamente, yo trabajé durante un tiempo en un McDonald's hace años.. Todo muy controlado y medido, y quizás eso sea parte de su éxito. Muy buena reseña, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, la verdad es que es un asombro y parece extraño que esta historia no se hubiera llevado antes al cine. Y la verdad es que por tu propia experiencia hay que resaltar que la compañía norteamericana ha generado millones de puestos de trabajo. En la primera parte de la cinta, se puede observar el auténtico ballet que hacían sus primeros empleados para servir en tiempo y forma los pedidos a los clientes. Un espectáculo sorprendente. Un beso y gracias por pasarte :-)

      Eliminar
  15. ¡Hola Miguel! Esta la veré, pese a que como dices parece empezar con fuerza para ir perdiendo chispa. Esto es muy común hoy día, casi todas las películas modernas comienzan muy bien, una primera media hora trepidante para luego no saber qué hacer. En este caso al narrar hechos históricos puede ser comprensible que se vea "atada" a la realidad. Aún y así creo que merece una oportunidad. Estupenda reseña, me encanta como expones de forma clara e imparcial los puntos fuertes y débiles. Consigues que visualicemos lo que nos podemos encontrar. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad David es que no entiendo muy bien como con lo que cuesta montar una película, muchas de ellas caigan en la trampa de una esforzada presentación para ir de más a menos en un proceso de dudosa creatividad.
      A pesar de ello la cinta en cuestión merece bastante la pena para ser tenida en cuenta. Personalmente me ha gustado mucho. Y mil gracias por tu positiva valoración que supone un siempre estimulo para seguir aprendiendo y mejorando en mi forma expresiva. Un gran abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, Miguel!

    Por ora, una verdad: nunca comí cosa alguna del Mcdonald's. Nunca me apeteció. Por otro, hay algo que concuerdo enteramente en su apreciación. La empresa es la cara del capitalismo en su versión de hecho. Siempre tuve ese emprendimiento alimentício como ejemplo más bien acabado del que fue el capitalismo en su comienzo, cuando el sistema se valía del que llamamos sociologicamente de "Acumulación Primitiva del Capital". En esa ocasión valía la explotación pura y simple de los medios y de la fuerza de trabajo, sin que algún impedimento ético o moral se presentara. El capitalismo en su essência es esto, la explotación salvaje, y el Mcdonald's muy bien lo representa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio.
      De vez en cuando he probado las hamburguesas de MCdonald's, Burger KIng y demás, pues a pesar de la buena gastronomía española la invasión del fast food americano es apabullante.

      En el documental Super Size Me, de un modo algo exagerado pero cierto, ya advertían del peligro de abusar de este tipo de comida rápida pero los asequibles precios pueden estar también en el éxito de la franquicia.

      Lo que está claro que este modelo representa el capitalismo salvaje y el abuso de la fuerza trabajadora como bien dices. Las distintas crisis económicas a nivel mundial, quizás provocadas?? abaratan de un modo vergonzante el "capital humano" como gustan de llamar ahora a las personas.
      Un abrazo y gracias por tu enriquecedor comentario.




      Eliminar