domingo, 19 de febrero de 2017

Jackie


Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas. - John Fitzgerald Kennedy.

La historia:  El 22 de noviembre de 1963 y durante una visita a Dallas el 35 presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, fue asesinado por un francotirador en presencia de su esposa Jacqueline. La narración nos lleva al momento anterior al magnicidio para centrarse después en los días posteriores al dramático suceso. La visión de los hechos y el trauma vivido por Jackie Kennedy ponen en valor como era, que sentía y que labor desarrollaba la ex primera dama. Un biopic centrado en unos días que conmovieron al mundo mientras una mujer perdía a su marido.

La crítica: La brutal pérdida del reino de Camelot estadounidense es filmada magistralmente por la mirada del cineasta chileno Pablo Larraín que ya demostró su autoridad en la estupenda película 'No'. Y lo hace a través de unos primeros planos de una exquisita factura en los que la actriz Natalie Portman (Jane got a gun) demuestra que ya es historia viva de la cinematografía mundial.

Pero la cinta es algo más que Portman y Larraín. De hecho, el impulso del proyecto es del director y ahora productor de Jackie, Darren Aronofsky, que ya llevó a la actriz a ganar un Oscar por la aclamada cinta 'Cisne negro'. Para ello, se valió de un gran guión de Noah Oppenheimer que fue galardonado como el mejor libreto en el pasado Festival de Cine de Venecia. Un trabajo en equipo de la que sin embargo sale una de las películas más personales del cineasta chileno.

Últimos momentos de felicidad

La cinta retrata la pérdida de la inocencia de la sociedad estadounidense y de la propia Jacqueline Kennedy. Y es que ella sostuvo entre sus manos el cráneo desfigurado del presidente en unas imágenes vistas a nivel mundial. Aunque no fue el primer presidente asesinado en la historia de los Estados Unidos si ha sido uno de los magnicidios que más controversias ha despertado entre los historiadores y periodistas del mundo entero. La película en sí, no desarrolla ninguna teoría de la conspiración pero si deja algún matiz a cuenta de la tibieza del presidente sucesor Lyndon B. Johnson.

Lo que parece claro es que el asesinato cometido por Lee Harvey Oswald supuso como mínimo una grave dejación de funciones de las autoridades policiales de Texas. Dos asesinatos demasiado fáciles, el de Kennedy y el del propio Oswald, que solo los historiadores e investigadores serios podrán aclarar en toda su magnitud. Las locas ideas conspiranoicas no caben en esta cinta. De hecho, es un retrato muy intimista de lo que sintió una mujer, una persona y un icono como fue la joven Jackie. Un desborde emocional, intenso y aunque un tanto pausado que sugiere a una mujer mucho más fuerte que ese mito de Chanel que la cultura contemporánea se encargó de crear. 

Y es que la historia se narra a través de la única entrevista que concedió la "reina y viuda de América" al periodista de la revista Time, Theodore H. White, en los días posteriores al trágico suceso. De ahí, el cineasta va recomponiendo el puzzle sentimental por la que atravesó esta mujer. Ella, a pesar de los devaneos amorosos de su marido, supo y quiso estar a su lado más allá de su muerte y transmitir el enorme legado en cuestión de derechos civiles que nos dejó el presidente Kennedy.

La soledad

El reparto es ante todo una descomunal Natalie Portman ocupando prácticamente la totalidad de planos de la producción. Nominada y ganadora de premios por esta actuación su actuación está muy por encima de lo que obtenga o deje de obtener. La que fue una niña prodigio ya es maestra de actores a sus 35 años. La acompaña interpretando a Bobby Kennedy, Peter Sarsgaard (An Education) en una actuación creíble y formal de un actor que personalmente me encanta. Como asistenta de Jackie, aparece la actriz en alza Greta Gerwig (Maggie's Plan) aportando la calidez que la caracteriza. El periodista encargado de la entrevista que sirve como hilo conductor del largometraje es interpretado con corrección por Billy Crudup. Mención especial para John Hurt (El expreso de medianoche), en su último buen papel en la gran pantalla antes de dejarnos recientemente. Interpreta al sacerdote que intenta dar consuelo a la protagonista.

La música de Mica Levi es un personaje más de la película actuando como catalizador de los sentimientos de Jackie. Una excelente banda sonora que ha obtenido una obligada nominación a los Oscars de la Academia. También lo ha hecho un gran diseño de vestuario y paradójicamente lo mejor técnicamente de la película, que es la sobresaliente dirección de arte, se ha quedado fuera. Y es que los escenarios tanto naturales como las recreaciones artísticas de los distintos interiores dejan completamente maravillados con la grandeza del cine (por cierto la mayoría de la cinta está rodada en Francia).

En definitiva, Jackie es una excelente propuesta interior que nos sumerge en la personalidad de la primera dama más popular de la historia de los Estados Unidos. Lo que se echa de menos en la película es la falta de profundidad en las relaciones personales de la pareja para comprender en su totalidad el comportamiento de la protagonista. Otro defecto que nos encontramos, no se debe al hecho artístico, sino al marketing comercial de la productora que da a entender que la película es un retrato de la vida de Jackie Kennedy cuando la realidad es que la historia esta basada en los días posteriores al asesinato del presidente Kennedy.

Jackie es una emocional, brutal y desgarradora historia que te atrapa a través de Natalie Portman y su gran capacidad de conexión. El cine, una vez más, refleja un acontecimiento histórico cumpliendo perfectamente con su función de espectáculo y a la vez sirviendo como vehículo sociocultural de primer nivel.

Nota: 9/10.

Nacionalidad: Estados Unidos,
Chile, Francia.

Director: Pablo Larraín.

Reparto: Natalie Portman,
Peter Sarsgaard, Greta Gerwig.

Música: Mica Levi.

Fotografía: Stéphane Fontaine.

Duración: 95 minutos.

Estreno EE UU: 02/12/16.

Estreno Chile: 16/02/17

Estreno España: 17/02/17.

Estreno México: 24/02/17.

Estreno Perú: 9/03/17.

31 comentarios

  1. El asesinato de John F.Kennedy para mi siempre será una gran y lamentable pérdida...Desde los promocionales he tenido la película frente de mi y no he podido verla y no lo se...siento que será algo muy intenso...Sin embargo es tal la belleza que describes del filme que creo le daré "play" Y disfrutaré de todo eso que tan bien sabes narrar así como de Natalie Portman que seguro se llevará mis lágrimas como en el cisne negro que casi me metía a la película a resucitarla :DDD ....Ay,no si no tengo remedio...Muchas gracias por traernos esta exquisita reseña,con la tinta indeleble de esa visión especial con la que nos llevas al cine....Todo de primer nivel,tanto el análisis como la fotografía...Como siempre me voy maravillada,besos y aplausos,desde mi palco...!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, para mí el presidente Kennedy fue el mejor en el cargo del siglo pasado. Una auténtica tragedia difícil de olvidar para todos y más para su esposa Jacqueline, que además de la pérdida ya dolorosa de por sí, tuvo que pasar el shock en directo y tratar de taponar la hemorragia del impacto principal con sus propias manos. La película no se centra en estos sucesos, sino en el dolor y el impacto que supuso para la primera dama el acontecimiento. La belleza amarga con la que el cineasta retrata a Jackie, es una antología artística a través de la mirada de una inconmensurable Natalie Portman.
      Muchisimas gracias por dejar tu huella y tus sentidas palabras. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Es una película que tiene muy buena critica. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos saludos María del Carmen y gracias por tu lectura.
      Una película muy especial y sentida.

      Eliminar
  3. Estupenda crítica, Miguel. El asesinato de Kennedy ha sido tratado hasta la saciedad en el cine. Casi diría que ha llegado a crear el subgénero "una peli de Kennedy" como en España las de la guerra civil. Es por eso que la cinta debe ser extraordinaria y con un punto de vista original, merecedora de tu valoración. Así que habrá que darle una oportunidad. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, creo que ya llevamos dos meses sin hacer ninguna película de la guerra civil en España, haber si nos ponemos las pilas, ja, ja, ja. Lo más curioso de esto, es que creo que falta una verdadera obra maestra en la cinematografía española sobre este asunto. Y volviendo a Jackie, creo que nos encontramos con la mejor obra sobre el tema Kennedy de la historia, es de una delicadeza y un gusto cinematográfico exquisito.
      Un gran abrazo y gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  4. Hola Miguel,
    Tengo unas ganas enormes de ver esta película para comprobar cómo se analiza el drama de Jackie, una figura que siempre me ha despertado gran curiosidad.
    Portman, dulce y bella como siempre, es, creo, la mejor elección que se haya podido hacer para este papel.
    Por otra parte, me encantará ver la ambientación de la época. Me parece una de las etapas de la historia reciente en la que las mujeres parecían más femeninas y sexies.
    Y si, calificas a la música como un personaje más -lo cual me parece una expresión acertadísima- se unen todos los ingredientes para que no pierda el interés por la cinta y me anime a verla.
    Me ha gustado mucho tu crítica de hoy.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, esta si que es una cinta para ver con tranquilidad, absorberla y apreciar la delicadeza de cada detalle expuesto en la producción. En principio no era Natalie Portman la que iba a meterse en la piel de Jackie, pero esto es algo muy habitual en el cine. Visto lo visto ha sido una acierto tremendo, estoy contigo. Y también, en lo que dices de las mujeres de la época, en cierta manera yo establezco una conexión entre Audrey Hepburn y Natalie Portman en sus formas y expresiones en la gran pantalla. Sería una idea estupenda realizar un biopic con Portman en su papel.
      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Hola Migue, me gusta mucho tu reseña y comparto muchos de los puntos que comentas.Los primeros planos son magníficos y junto con la música consiguen meterte en la piel de Jackie, consiguen un ambiente desconcertante y desgarrador que puedes llegar a empatizar con ella. El vestuario y la ambientación chapeau!
    Me impresionó ver en la pantalla a John Hurt sabiendo que ya no estaba con nosotros, la ví el jueves en un pre-estreno y ya conocía la noticia. Un actor que siempre lo recordaré, impactante.
    Enhorabuena, Miguel por la reseña, aplausos.. y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xux, me encanta que te hayas asomado a este espacio y más con tu cualificada opinión pues ya has tenido la suerte también de ver esta película. Hay mucho cine en el film, el manejo de la cámara de Larraín es sensacional, los planos y la dirección artística enamoran por su belleza. Desde luego casi todo lo que me ha llegado de las personas que la han visto ha sido muy emocionante, aunque también hay a quien no le ha gustado. Muchas gracias por tu buena valoración de mí reseña y abrazo de cine.

      Eliminar
  6. Una vida fascinante y a la vez trágica. Jacqueline estuvo a la altura de las circunstancia no creo que fuera fácil para ella, pero tuvo la entereza para sobrellevar todo el dolor de esta perdida. Muy buena tu reseña, la has tratado con la elegancia que se merece. Un fuerte abrazo desde mi rincón de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, o lo que la vida puede cambiar en momento. De todas maneras aunque de puertas para fuera pareciera que Jackie era una persona completamente feliz, hay bastantes documentos que aportan que el matrimonio no pasaba por sus mejores momentos. En todo caso todo eso se vió superado por el fuerte trauma y la fuerza con la que esta mujer afrontó el duelo de la pérdida.
      Muchas gracias por dedicar tu tiempo a este espacio de cine. Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Saludos Miguel! La perspectiva que hace el director, y que resaltas tan bien en esta entrada, de dejar en un segundo plano al presidente y centrarse en Jackie es, además de novedosa, atractiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Norte. Aunque solo trato de dar mí punto de vista, es de las películas que te puedo recomendar personalmente por el mucho cine que en todos los sentidos lleva la producción. Es muy complicado crear belleza de unos hechos tan dolorosos y el cineasta y su equipo lo consiguen. Gracias por tu tiempo, un abrazo.

      Eliminar
  8. Como no recordarlo y esta película promete, besos y mil gracias por compartir :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, te agradezco tu visita, lectura y compañía.
      Unos hechos trágicos narrados con bastante acierto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu reseña. Un personaje carismático interpretado por una excelente actriz. Una vida apasionante.

    Tengo interés por ver esta película . Muchas gracias por tu información.

    Un fuerte abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, como le decía antes a Norte, creo que esta película cumplirá con todas las expectativas creadas, pues aporta una visión y una mirada de tal delicadeza que encajan con tus gustos por el séptimo arte.
      Como siempre te agradezco tu tiempo y tu cariño demostrado a este espacio de cine. Un abrazo y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias Graciela, tus palabras cinéfilas suponen un extra de motivación para impulsar estas reseñas. Y si este póster nació como anillo al dedo para el blog marciano. Un abrazo hasta México con cariño.

      Eliminar
    2. Disculpas Graciela, se ha borrado tu comentario por un error informático. Te quedo igualmente agradecido y ya sabes de sobra mi admiración por ti. Un beso.

      Eliminar
  11. Por el visto es una película prometedora. Espero verla. Leyendo la crítica, fue imposible no retornar, por los recuerdos, a mis 7 años de edad, en 1963, cuando el presidente Kennedy fue asesinado. Esta muerte, tan brutal, fue uno de los acontecimientos más marcantes de mi vida - el otro fue el falecimento de Papa João XXIII. Tanto que los recuerdos del acontecimiento están muy vivas en mí, de tanto que pude ver en los periódicos y revistas que mi padre compraba. Y también por las noticias que llegaban pelo radio, con muchas horas de retraso. Me gustó mucho de la crítica, pues, parece, los recuerdos que guardo de la Jackie de aquel fatídico momento, parecen corresponder a aquello que el cineasta expone como elemento céntrico en su película. Natalie Portman, ciertamente, cupo como un guante en el papel, además de ser una de las grandes actrices de nuestro tiempo. Pablo Larraín es un gran cineasta y NO es de esto prueba.

    Saludos, Miguel. Abrazos brasileiros.

    ResponderEliminar
  12. Hola Eugenio, gracias por compartir tus experiencias personales y lo que vivistes con tan solo siete años con respecto al magnicidio del presidente Kennedy.
    La película guarda muchísimo cine en su interior, en primer lugar porque la historia y la narrativa enfocada por Larraín es de óptima calidad. Pero además estoy seguro que disfrutaras al verla pues se acerca a la obra maestra en cuestiones como el diseño de producción o un vestuario que es sobresaliente.
    Los detalles del velo negro de Jackie, la colocación de cada objeto de los interiores en el lugar exacto, el detalle con el que se preparan las últimas honras, y como no la transmutación de Portman, en fín una sorpresa que no esperaba.
    Gracias por tu tiempo en redactar el comentario en español, aunque no te preocupes, pues entiendo tus comentarios en portugués perfectamente por estar en el contexto del cine.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. hola Miguel, he tomado nota de todo lo que ofrece esta película y me voy a verla ya te cuento ( te cuento que la tenía ya en lista, esta actriz me gusta y la historia que se refleja también) pero estoy segura que tu reseña da en el clavo con todo. Solo que ahora que lo voy a ver tengo en mente todo en lo que debo de tener en cuenta para disfrutarla más se cabe. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, esta es de las películas para disfrutar a cámara lenta, de recrearse en cada detalle, en cada plano, en la meticulosa preparación de cada escena...
      Pero claro todo esto cobra sentido porque la historia tiene fondo y Portman lo borda (casi indispensable ver en versión original).
      En fin parece que si que me gusto :-)
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. uuffff la disfrutaré al máximo esta película me encanta como lo narras logras que uno quiere ir a verla ya uuuff tengo varias pendientes por ver, gracias por siempre compartir tus entradas que nos enriquece y nos despierta la curiosidad por ir a ver las películas, gracias de verdad,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, desde luego que es una película muy interesante y para fijarse en cada uno de los detalles.
      Independientemente que la puedas ver te agradezco tu lectura y comentario. Yo también suelo leer de todas las películas que por lo que sea se me escapan su visionado.
      Como dicen, el saber no ocupa lugar. Un beso y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  15. Gracias por tan elaborada crítica, nos adentra en la historia de los Kennedy. Considero que Natalie Portman es una actriz camaleónica. Tiene buena pinta para aquellos que les gusta un biopic. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y bienvenido a este blog de cine que puedes considerar tu casa desde ya.
      Un biopic distinto y no convencional pues aborda unos pocos días claves en la figura de Jackie. personalmente me gustan más lo de esta manera de estar tratados que no los que intentan abordar la biografía entera.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  16. He leído tu entrada un poco tarde, pero igualmente voy a dejarte mi comentario.
    Quería haber visto esta película, porque Natalie Portman es una de mis actrices preferidas, es de esa gente que convierte en oro todo lo que toca (además desde pequeña). Pero creo que ya no está en los cines, así que tendré que esperar. Además, ahora tengo más ganas de verla, después de tu 9/10.
    Has hecho una muy buena crítica, como siempre, sabes estructurar y describir las sensaciones que te produce.
    Un besito, y feliz jueves :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tu amabilidad y por tu generosidad con este texto. Muy grande Natalie desde que era una niña y verla actuar en versión original con la buena vocalización de los diálogos es todo un privilegio. La película está cuidada hasta el más mínimo detalle, de lo mejor que he visto en 2017 hasta la fecha.
      Un beso y feliz jueves para ti también :-)

      Eliminar