domingo, 8 de mayo de 2016

La venganza de Jane (Jane got a gun)


Y por fin, tras unos cuantos meses escribiendo sobre cine, llegó la hora de reseñar un western en Cine y críticas marcianas. Reconociendo que no es uno de mis géneros cinematográficos preferidos, me apetecía trasladarme por dos horas al lejano oeste y adentrarme en un submundo que sin duda a marcado la historia del cine. Quizás se esquilmó en demasía esta "mina de oro".

Y sorpresa mayúscula sin embargo al visionar esta recreación del director Gavin O'Connor (Warrior). El cineasta consigue aplicar un contenutismo a la trama en el que el western es solo un bello decorado, interesándose principalmente por las profundas historias de sus personajes. Estos son en todo momento atemporales e indiferentes en la época que se hubieren narrado.

La historia tiene su miga pues nos encontramos a Jane viviendo en un rancho de Nuevo México junto a su pequeña hija. Una mañana llega al hogar familiar su esposo malherido. Éste había sido acribillado a balazos por una banda de forajidos. Ella se encarga de intentar curarle, pero ante el aviso de su amado de que volverían a por él, ella decide recurrir a la única posibilidad que le queda. Esta no es otra que pedir ayuda al dueño de un rancho cercano.

Dolorosa petición pues con este hombre mantuvo un romance tiempo atrás. Por lo tanto el conflicto está servido; la historia también. Esta situación dará lugar a encuentros, desencuentros y llamas casi apagadas que volverán a prender a lo largo de la trama. Celos, egos, pero también comprensión y ternura. De esto habla la cinta.


Podríamos hablar de un western crepuscular visto desde una mirada actual y aportando diferentes puntos de vista interesantes. Quizás el mas llamativo es la crudeza con la que se trata el tema de la trata de blancas. En su juventud Jane fue raptada y trasladada a un típico saloon de un pueblo del oeste. En él mismo fue obligada a prostituirse y así enriquecer al grupo secuestrador. Por suerte pudo ser rescatada por el que posteriormente fue su marido.

Este nuevo enfoque, aunque solo se trate de manera parcial en la película, si es un punto de vista novedoso, y nos hace reflexionar sobre las muchas cantantes, bailarinas de can-can y demás personajes femeninos que aparecían joviales y dicharacheras en aquellos alegres salones americanos. Aquella era una visión bastante edulcorada y que no dejaban ver como muchas de esas mujeres eran obligadas a prostituirse si querían conservar su vida.

Otro aspecto interesante de la argumentación es la fortaleza de Jane. Ella lucha por sacar adelante su rancho, su familia y superar los acontecimientos pasados. Normalmente es el hombre en este tipo de películas el absoluto protagonista. A veces, muchas veces, la mujer tiene un papel solamente decorativo. Aquí ella es la que ocupa ese papel fuerte y central, eso sí, acompañado de su antiguo amor que también desempeña el papel de un hombre fuerte y a la vez sensible. Con ello, el director trata de buscar un equilibrio bastante acorde en la batalla de sexos.


Natalie Portman interpreta a la intrépida Jane, y lo hace de una manera magistral. Actriz de una sutileza difícil de igualar en el panorama actual. En esta ocasión además, sacrifica su belleza sin adornarla con maquillajes, peinados o bonitos vestidos pues la trama requiere estricta sobriedad.

Joel Edgerton tiene el papel del antiguo amor de Jane, y la verdad es que se supera en su actuación. Actor de presente y de muchísimo futuro que además es director de cine.  Si recordáis, ya hablamos de él y de su extraordinaria ópera prima (El regalo) con la que debutó en la dirección.

Noah Emmerich interpreta al marido de Jane y la verdad es mejor olvidar su papel: inexpresivo, soso, aburrido y desganado. Adjetivarlo más sería demasiado honor. En cambio Ewan Mcgregor casi irreconocible con su bigote, brilla en su papel de villano haciendo de las suyas.

Cine independiente estadounidense que deja buen sabor de boca sin que tampoco nos lleve a los cielos del séptimo arte. Técnicamente es la parte en la que más flojea, pues tampoco podríamos destacar fotografía, música o dirección artística ya que en estos aspectos se limita a cumplir de una manera bastante aseada pero sin brillar.

Es en definitiva, una manera algo distinta de revisar uno de los géneros que acabó de apagarse por la sobre-exposición que se hizo de él en la época dorada de Hollywood. Aun así, los muchísimos aficionados a este tipo de películas disfrutarán rememorando las aventuras de este mundo inhóspito y singular.

En mi opinión, la mejor versión actual del western la hizo Clint Eastwood con su magistral obra 'Sin Perdón'.  Con ella,  logró una auténtica maravilla en una cinta del citado género cinematográfico.

Nota: 7/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Estreno: 29 enero USA, 6 de Mayo en España.

Director: Gavin O'Connor.

Reparto: Natalie Portman, Joel Edgerton,
Ewan Mcgregor, Noah Emmerich.

Os dejo con una pequeña entrevista a Natalie Portman en la que veremos algunas escenas de la película y algunas de sus impresiones.

10 comentarios

  1. A pesar de que no es mi género preferido, tiene buena pinta. Gracias por la recomendación y enhorabuena por tus logros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.
      Gracias como siempre por tu renovado interés en estos escritos sobre cine.
      El logro al que supongo te refieres, es el premio de la escritora Maria Del Socorro Duarte, el cual agradezco de corazón.
      Saludos y un gran beso.

      Eliminar
  2. Hola Miguel!
    El western tampoco es mi género, pero tal como lo presentas, parece interesante.
    Una historia de amor, un pasado pesado, un antiguo novio... con el Oeste como escenario... eso ya es otra cosa.
    Además, Natalie Portman me gusta. Pero estamos en lo de siempre... dudo que aquí llegue al cine. No obstante, te agradezco que, al menos,a través de tus ojos pueda acercarme a la gran pantalla tanto como el lugar en el que vivo me lo permite.
    Muchas gracias por la crítica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.
      Bueno, podríamos decir que es una película interesante dentro de su género, con unas buenas interpretaciones.
      La verdad es que supongo, como en Melilla sólo hay un espacio para el cine, sólo llegarán los estrenos más comerciales y eso resta muchas posibilidades de ver otros títulos más alternativos.
      En todo caso, te agradezco enormemente tu interés en seguir estos textos sobre el mundo del cine.
      Te mando un gran abrazo desde Madrid hasta mi admirada Melilla.

      Eliminar
  3. Creo que a este tipo de género lo sustituyó el bélico en su forma épica de entender las guerras y las batallas donde todos parecen héroes.
    Las que trataban sobre el far west siempre se idealizaba al colono y al séptimo de caballería sobre el pobre indígena que por lo normal era el maloso de la muerte.
    ¡En fin! es un género pasado de moda de momento, pero no dudo que hollywood lo intentará resucitar con su varita mágica. se trata de ingresos en taquilla.
    No tiene nada que ver con el tema, pero te invito a ver: de Padres a hijas para ver que opinas. Siento curiosidad.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      Lo cierto es que el western es un género del que se abusó hasta casi acabar con el, aún así de vez en cuando, nos llega algo que todavía conserva cierto interés.
      Aprovechando el día gris, he tenido la oportunidad de visionar 'De padres a hijas' y te agradezco la recomendación, tocaste mi punto débil y es que la niña que aparece en pantalla, tiene un parecido bastante razonable con mi pequeña María.
      Aparte de esta coincidencia me ha parecido una joya del melodrama moderno uniendo además cine y literatura, recordándome también a tu ultimo texto dedicado a tu hijo.
      Deliciosa y con unas interpretaciones y una música soberbias, te agradezco tu recomendación.
      Y ahora te devuelvo la pelota, y te invito a visionar en las próximas semanas, por si no la has visto, otra gran película en mi opinión, se trata de 'El ladrón de palabras'en la que de nuevo cine y literatura van de la mano.
      Muchas gracias por tus aportaciones y te mando un gran abrazo querido Francisco.

      Eliminar
  4. Me apetece verla tras leer tu crónica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus.
      En primer lugar agradecerte tu aparición, por este blog, en el que cuento mis impresiones sobre el mundo del cine, a la vez que me inicio en el mundo de las letras, desde mi modesta posición.
      Me alegro que mi reseña te haya motivado para ver la película, aunque ya sabes que es una opinión claramente subjetiva.
      Gracias y te mando un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Hola, Miguel!

    No me aventuré a salir de casa para el cine con el objetivo de ver esta película, por más que yo sea ardoroso fan de westerns. En Brasil, recibió el siguiente nombre: EM BUSCA DA JUSTIÇA. A respeto, sé solamente que la pre producción fue de las más confusas. Michael Fassbender originalmente interpretaría lo personaje Dan Frost. Sin embargo, luego en el comienzo peleó con el director inicialmente escalado Lynne Ramsay. Cuando todo parecí resuelto, Lynne Ramsay se atrasó para lo inicio de las filmagens. De ahí, los productores resolvieron sustituirlo por Gavin El'Connor.

    Abrazos y saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, como sabes el western no acaba de morir nunca y de vez en cuando nos vuelve a dejar una película que se siente como una nueva oportunidad de vivir el género.

      Las sustituciones en el cine como explicas, son habituales y sino recuerdo mal puede ser que Natalie Portman tampoco fuera la primera opción.

      Gracias por indicar el nombre de la traducción en Brasil, como sabes me gusta saber las atrocidades en todos los países del mundo a cuenta de estas singulares interpretaciones de los títulos.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar