lunes, 10 de junio de 2019

Manuela Velasco: "El rodaje de 'Antes de la quema' ha sido una experiencia vital única"


Hoy tenemos el privilegio de recibir en Cine y críticas marcianas la visita de Manuela Velasco, actriz galardonada con el Premio Goya de la Academia de Cine de España. En la entrevista nos hablará de su participación en la película 'Antes de la quema', dirigida por Fernando Colomo, y que ha tenido su estreno en España el día 7 de junio de 2019

La actriz madrileña comienza a desarrollar sus dotes como actriz siendo una niña y, con tan solo ocho años, realiza un pequeño papel en la serie de televisión Los desastres de la guerra. Tres años más tarde, en 1987, debutaría en la gran pantalla de la mano de Pedro Almodóvar en La ley del deseo.

Tras ganar el Goya por Rec y el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sitges por la misma película, Manuela Velasco ya siempre he tenido la fortuna de trabajar como actriz y comenta en esta conversación que se enamoró de su profesión cuando hizo ‘La ley del deseo’ con Pedro Almodóvar. 

Sin más preámbulos os dejo ya con la entrevista completa. 


Hola Manuela, ¿qué se van a encontrar los espectadores en el cine cuando vayan a ver “Antes de la quema”?

Parafraseando a Fernando Colomo, director de la película: «Es una película de género fluido». Los espectadores se van a encontrar con la historia de un joven llamado Quique que es interpretado por Salva Reina, que se ve metido en un gran lío del que no tendrá escapatoria. Y no tiene otra salida porque sus circunstancias personales y las de su familia, les están llevando a vivir una situación muy dramática. Esto es solo el reflejo de lo que pasa en muchas familias con precariedad, y especialmente en algunas zonas de Cádiz -"parece que estoy contando un drama social"- (risas). Quique es un antihéroe que se va a ver en unas situaciones muy surrealistas y que son muy divertidas de ver. La comedia nos sitúa en las situaciones desesperadas en las que se ve involucrado el personaje protagonista y que causarán mucha diversión en el espectador.

¿Cómo recibiste la noticia de que el maestro Fernando Colomo había pensando en ti para el papel, y cómo ha sido trabajar con él?

Pues mira, no me lo creí literalmente. Mi representante me hizo llegar el guión a través de un correo electrónico, y me comentó que me querían para esta peli. Además no era para hacer una prueba, si no que había sido elegida ya para el papel propuesto. Incluso pensé que mi representante artístico se había equivocado. Pero no, era el propio Fernando Colomo el que me había elegido. Así que finalmente quede con el director para hablar en persona del personaje de Rosario. En esa conversación con Fernando, en la que él me dio toda la confianza del mundo, le vi muy entusiasmado y con mucho amor por la profesión. En definitiva, el papel me llegó con incredulidad pero ha sido un regalo.  

¿Qué destacarías del personaje de Rosario?

Es una mujer desarraigada, no se sabe muy bien de donde viene, y a donde va, y parece estar siempre de paso. Y en ese desarraigo, justo va a encontrar la luz, y el hogar en Cádiz. Así es como decide unirse a Quique que es el personaje más insospechado y surrealista que se ha encontrado en su vida. Además, Rosario se humaniza al entrar en contacto con Quique y su familia. En resumen, Rosario descubre la bondad e intuye que ese es su lugar.

¿Cómo ha sido rodar en Cádiz que desde luego recibe un homenaje en las localizaciones grabadas en la ciudad?

Yo me fui a hacer la película entusiasmada por trabajar con Fernando Colomo y con Salva Reina ya que con ellos fue con los que más ensayé en Madrid. Pero al final, este rodaje ha sido una experiencia vital que tiene que ver con haber vivido Cádiz desde dentro: en los barrios, con la gente, haber vivido el carnaval desde dentro -aunque no era carnaval- con todas las chirigotas, las comparsas, los cuartetos.

Nos han contagiado pasión por el carnaval incluso a gente que como yo nunca lo habíamos vivido desde dentro.  Y es que aparte Cádiz te acoge, te abraza, te lo da todo…es tan hermosa, tan gustosa…

Cádiz es indomable, y Fernando Colomo aprovecha toda esa energía, y abraza la vida para llevarla a su cine.

Entonces observo que esto ha sido algo más que un rodaje, ¿Verdad?

Así es. Esto ha sido una experiencia vital única. Una oportunidad de vivir una ciudad como Cádiz de una forma irrepetible.

Texto y fotos: Miguel Pina

CARRERA PROFESIONAL

¿En qué momento de tu vida decidiste ser actriz?

Me enamoré de mi profesión cuando hice ‘La ley del deseo’ con Pedro Almodóvar.  Aunque era muy pequeña y mis padres con muy buen criterio decidieron que yo siguiera estudiando. Y después de acabar de estudiar mi carrera universitaria, me dije que lo yo quería es ser actriz, cursé estudios para formarme…pero lo sabía desde siempre.

¿Qué supuso para ti tanto en lo personal como en lo profesional ser galardonada con el Premio Goya por tu interpretación en la película REC?

Supuso una alegría muy grande, inexpresable. Yo llevaba por aquel entonces 10 años como presentadora de vídeo-clips. También había estudiado interpretación en las escuelas de Cristina Rota, de Juan Catrlos Coraza, y había realizado mucha figuración y muchísimos castings. Pero a raíz del Goya por REC, ya siempre he tenido la fortuna de trabajar como actriz.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora estoy ensayando para retomar la obra teatral 'El banquete' que hago con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

¿De qué trata 'El banquete'? 

Es una obra muy particular porque sucede en una mesa gigante, como si fuera un banquete, e incluso el público se sienta con nosotros en la mesa. Hacemos un homenaje al simposio de los griegos donde bebían vino y se levantaban para filosofar sobre diferentes temas. Iremos al Festival de Almagro.

¿Y tienes más proyectos en el teatro?


Si, después empiezo a ensayar para otra obra en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid sobre un texto de William Shakespeare que es un sueño a cumplir. Aún no puedo decir el título.


TEST PERSONAL

Tu película preferida de todos los tiempos.

Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen y Gene Kelly.

Tu película española preferida.

La ley del deseo de Pedro Almodóvar.

Tu director de cine español preferido.

Luis Buñuel.

Tu director de cine internacional predilecto.

Tim Burton, Krzystof Kieslowski, Coppola...

Tu actor preferido.

Javier Bardem.

Tu actriz preferida.

Meryl Streep.

Tu festival de cine preferido.

Sitges.

¿Cuál es tu sala de cine preferida?

Los Cines Ideal de Jacinto Benavente en Madrid.

Cine, teatro o televisión.

Las tres cosas.

Tu plato de comida preferido.

El cocido madrileño.

El último libro que hayas leído y que recomendarías.

La antología poética de Alfonsina Storni.

Una ciudad para vivir.

Cádiz.

Una ciudad por conocer.

Jerusalén.

Una ilusión por cumplir.

Bucear con ballenas jorobadas (risas).


En nombre de todos los lectores y seguidores de Cine y críticas marcianas quiero agradecer muy especialmente a Manuela Velasco la concesión de esta entrevista personal, así como desearle mucha suerte en todos los proyectos que emprenda de ahora en adelante. Agradecer también a Cristina Marinero, y a Eduardo Gil Rodriguez la gestión de la entrevista que fue realizada en los Cines Renoir Princesa de Madrid.

Texto y fotos: Miguel Pina.

La entrevista ha sido un trabajo conjunto entre Cine y críticas marcianas y Cinemagavia donde también podéis leer la entrevista con otras fotos y formato en el siguiente enlace.

Otras entrevistas seleccionadas de entre las publicadas en Cine y críticas marcianas:

Victor Matellano, director de cine, nos presenta "Regresa el Cepa"

Iria del Río, actriz protagonista en El increíble finde menguante

José Dueso, escritor, antropólogo y cinéfilo nos presenta su libro



Manuela Velasco (selección de trabajos realizados).

CINE

ANTES DE LA QUEMA  · Dir. Fernando Colomo

REC 4. APOCALIPSIS · Dir. Jaume Balagueró

HOLMES MADRID SUITE 1890 · Dir. José Luis Garci

REC 2 · Dir. Jaume Balageró, Paco Plaza

EL DOS DE MAYO · Dir. Jose Luis Garci

REC · Dir. Jaume Balagueró, Paco Plaza

EL CLUB DE LOS SUICIDAS · Dir. Roberto Santiago

EL JUEGO MÁS DIVERTIDO · Dir. Emilio Martínez-Lázaro

LOS DESASTRES DE LA GUERRA · Dir. Mario Camus

LA LEY DEL DESEO · Dir. Pedro Almodóvar

TEATRO

EL BANQUETE · Dir. Catherine Marnas y Helena Pimenta

TODO ES MENTIRA · Dir. Quino Falero

BAJO TERAPIA · Dir. Daniel Veronese

HAMBRE, LOCURA Y GENIO · Dir. Juan Carlos Coraza


SERIES

TRAICIÓN · TVE

VELVET · Antena 3

AÍDA · Telecinco

AGUILA ROJA · TVE

DOCTOR MATEO · Antena 3

CUÉNTAME CÓMO PASÓ · TVE

HOSPITAL CENTRAL · Telecinco

MÉDICO DE FAMILIA · Telecinco

44 comentarios

  1. Buen día Miguel, magnífica entrevista con esta personalidad española, como siempre me encanta la pregunta de sus actores favoritos y su cinta favorita, saludos y excelente nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime, muchas gracias por tus palabras y me alegra que el test personal sea de tu agrado. Un gran saludo.

      Eliminar
  2. Qué buena entrevista, Miguel. Veo que Manuela Velasco tiene una carrera cinematográfica más que consolidada y además desde pequeña. Ha habido una cosa que me ha gustado mucho, y es que parece que los padres han sabido gestionar correctamente el trabajo de su hija mientras era menor. Hay tantos actores jóvenes que se pierden en la adolescencia que encontrar a una actriz que haya mantenido la sensatez es admirable.
    En la última entrada ya comenté que la he visto actuar en Rec y Velvet. En padre de familia no la recuerdo, quizás no era recurrente.
    La parte que realizas del test ayuda a conocerlos un poquito más, la verdad es que me gusta bastante esas preguntas que realizas al final.
    Me ha encantado la entrevista, un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir Médico de familia :(

      Eliminar
    2. Hola María, muchas gracias por tus palabras y comentario. Supongo que la gestión de la carrera de una actriz, y más cuando empiezan desde niños no debe de ser nada fácil. También me llamó la atención esa respuesta y la sensatez de sus padres. Y además me parece estupendo como también comentaba la actriz Iría del Río, que las interpretes puedan tener la base de una formación universitaria y después dedicarse más a fondo a su vocación. Por lo que veo el test personal ayuda a conocer mejor a las personas entrevistadas y gusta bastante. No obstante no es fácil de responder ya que elegir por ejemplo una película o un actor preferido nos lleva a descartar a otros que también aparecerían con seguridad.
      Un beso, y gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Médico de familia ok, te entendí a qué te referías :-)

      Eliminar
  3. Manuela Velasco , es una estupenda actriz y la sigo a traves de series televisivas donde da su porte , talento y buen hacer cinematografico , Miguel escelente entrevista donde nos das a conocer a la prometedora labor dentro del cine español , mis saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo tu comentario José Ramón, y me alegro mucho de que te haya gustado la publicación. Un fuerte abrazo hasta el Norte!

      Eliminar
  4. Una excelente entrevista, Miguel.
    Manuela Velasco me parece encantadora, además de muy buena actriz y si además añadimos que le encanta mi tierra, un puntazo más para ella.
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen.
      Pues igualmente suscribo tu comentario: una buena actriz y una persona muy cercana, y humilde. Si además le encanta Cádiz, pues punto extra para ella.
      Otro abrazo para ti de regreso.

      Eliminar
  5. Muy completo. He de decir que su papel en 'Aída' consiguió lo que se esperaba de ella. Me parece una gran actriz. Con los pies en la tierra y ahora que tenemos unos días más ligeros para el cine sería bueno ver esa evolución.

    A este paso , te veo en la alfombra roja Miguel.

    Pero me gustaría recalcar que hay muchas familias que por hache o por be tienen que esperar a que pase de estar en cartelera, cuando son familia numerosa, y verlo en casa. Ojalá, la situaciones de la vida den para una nueva evolución , también, para las entradas de cine. Sería un gran paso.

    Por lo demás, muy bien narrado, escrito excelente, y por cierto, creo que ya lo dije pero el blog goza de una presentación muy buena. No son halagos hipócritas porque sino me callara y todos tan contentos. Así lo creo , así lo siento y así lo he vivido a través de tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, en lo personal soy más de cine y teatro que de series, pero no dudo que las actuaciones de Manuela Velasco tanto en Aída como en las demás sean muy profesionales.

      Efectivamente el precio de las entradas hacen que muchas familias no puedan asistir a las salas. Y si le sumamos palomitas y refrescos a una familia numerosa la experiencia se complica mucho más. En cualquier caso el cine sigue siendo el espectáculo más barato en lo audiovisual.

      Muchas gracias por todo el comentario y por tu cariño.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Felicidades por la entrevista. Desde luego su papel en Rec fue impactante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor, sin duda REC marca para ella el nacimiento de una estrella.
      Saludos.

      Eliminar
  7. además del a entrevista me gustó ese ping-pong del final... todos queremos al cine de Almodóvar...

    no la reconozco bien a la actriz pero veré si puedo ver en algún momento la peli... si vos la recomendás se ve entonces je... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego debutar en el cine de la mano de Pedro Almodóvar es algo que debe marcar en positivo ya para siempre. Como dices el ping-pong final es algo muy agradecido para quien lea la entrevista. Gracias por pasar JLO, saludos!!

      Eliminar
  8. Hola.
    Pues mira, me ha encantado la entrevista.
    Después de leer tu anterior post recordé una peli en la que Manuela me había gustado mucho, El club de los suicidas.

    Comparto su peli preferida, su comida, a Coppola, claro...es una entrevista genial y que te agradezco mucho porque a veces hay personas que no nos terminan de convencer, por lo que sea, y de repente, leemos algo que dicen y nos cambia el chip, como ha sido mi caso hoy.

    Muy feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El club de los suicidas es una película que en su momento se me escapó, y eso que había leído el libro de título homónimo. Bueno, y qué decir de Cantando bajo la lluvia...es como un sueño hecho cine. Te agradezco tu comentario Marigem y me alegro que te haya gustado la publicación.
      Abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Miguel, que genial entrevista *-* me encanto conocer a esta actriz :3 y la peli se ve muy prometedora, ojala la traigan a mi país.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany, veremos si llega hasta Argentina el filme. En cualquier caso estará en las plataformas pasado un tiempo de su estreno. Un beso, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. ¡Hola Miguel! Genial la entrevista A mi, Manuela Velasco es una actriz que siempre me ha gustado mucho. No me extraña que se enamorara de su profesión trabajando con Almodóvar...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Como le comentaba antes a JLO debutar y trabajar junto al maestro Almodóvar es algo que marca la trayectoria vital de cualquier actriz y más siendo tan pequeña como era Manuela Velasco. Besos, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  11. La conozco mucho de series y su cara me es muy familiar, pero no la había relacionado con la niña de "La ley del deseo" que por cierto es una de mis películas favoritas de Almodóvar. Cuando lo ha mencionado, la he visto en mi mente y he pensado "claro, es ella".
    Tiene razón en que Cádiz engancha y embruja y no solo la capital sino la provincia al completo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La ley del deseo" es otra de mis películas preferidas de Almodóvar...aunque tiene tantas, que es complejo quedarse con una sola. Bueno, y yo me sumo a la defensa de la provincia gaditana :-), para mí es mi segunda tierra así que el conjunto de reseña y entrevista ha sido muy especial.
      Un beso Rosa, gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. Ea, solo por elegir a Cádiz como ciudad para vivir, ¡ya me cae bien! jajajaja Muy buena entrevista Miguel, te felicito por ello, muy interesante todo lo que nos cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja qué te voy a decir a ti de Cádiz, creo que lo conoces mejor que yo :). Gracias por tus palabras Verónica. Besos.

      Eliminar
  13. Como todas las entrevista que te leí, está muy bien llevada, con una introducción sobre su carrera que, a los que no la conocemos, nos ubica mejor. Preguntas interesantes y puntuales y el test del final, mi preferido, nos introduce en sus gustos personales.
    ¡Muy buen reportaje, querido Miguel!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirella, creo que esta estructura de entrevista es amena, y veo que el test final es de lo que más gusta. No es precisamente lo más fácil de contestar, pues para elegir una película o un actor preferido hay que descartar muchos otros y eso suele ser complejo para quien contesta a las preguntas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Enhorabuena por tu entrevista. Me ha gustado en especial la frase " Esto ha sido una experiencia vital única". Transmite placer por su profesión. Vuelvo a felicitarte por la entrevista. Te ha quedado requetechula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María Rosa, es una actriz que transmite mucho amor por su profesión y por el cine y eso es algo que me encanta. De hecho el cine, o el teatro y su defensa deben estar por encima de cualquier personalismo. Un abrazo, y gracias por tus cálidas palabras.

      Eliminar
  15. Una muy buena entrevista, una actriz con mucha naturalidad y gran carisma. Comparto con ella muchas de sus respuestas, sobre todo en lo mío que es la poesía, con Alfonsina Storni, lástima que acabó con su vida. Tras sus letras una triste historia.

    Éxitos para Manuela Velasco y para ti Miguel mi admiración por tu buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosana por tus palabras iniciales. Imaginaba que la mención a Alfonsina Storni te iba a llamar la atención. Me gustaría leer su antología poética. Un gran abrazo.

      Eliminar
  16. Terror, comedia, cine, teatro, televisión... sin duda estamos ante una actriz versátil, prolífica y con una trayectoria consolidad. Sin duda lo tiene todo para ser de esas actrices que puedan llegar a ser presencias de la pantalla, de esas estrellas de las que nuestro cine anda necesitado últimamente. Y desde luego tiene algo que dice mucho de ella. Su película favorita es Cantando bajo la lluvia, eso denota una soñadora y una persona optimista que ilumina.
    Todo un lujo y regalo para los "marcianos" que seguimos tu fantástico blog, Miguel. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es David, un actor o una actriz en este caso, demuestra su valía sin encorsetarse en ningún género. Y además, siendo una profesión tan compleja, cualquier trabajo en cine, televisión o teatro que les sea ofrecido es prácticamente irrechazable. De hecho solo el 10 por ciento de los actores registrados trabaja con asiduidad. Es una de las profesiones con más paro y por lo tanto hay que tener mucho amor hacia ella para insistir y no caer en el afligimiento.
      Cantando bajo la lluvia y los musicales en general tienen algo de sueño y de magia que los distingue de otros géneros de manera muy especial.
      Muchas gracias David por tu tiempo, y por tus palabras finales.
      ¡Saludos Marcianos!

      Eliminar
  17. Miguel me ha gustado leerte. Un saludo desde Almería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini, un saludo de regreso hasta Almería.

      Eliminar
  18. Muy buena entrevista Miguel, no la conocía mucho y me ha gustado descubrirla con las preguntas que le has hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estupendo Conxita; me alegro que el descubrimiento haya sido de tu agrado. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  19. Excelente entrevista
    Una prometedora actriz. Quizás con el tiempo pueda seguir los pasos de su tía, Concha Velasco.
    Enhorabuena, Miguel.
    Un beso ya desde Coruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia.

      Pues ojalá, porque además Manuela Velasco gana aún más enteros en el teatro que es donde mejor se puede valorar a un interprete. Yo iré a ver sus obras en Madrid.

      Besos, y felices días por esa belleza que es A Coruña!!

      Eliminar
  20. Miguel que bien elaboras las entrevistas, haces que los entrevistados nos lleguen de manera natural, con soltura, y nos sintamos familiarizados aún sin haber escuchado de ellos.
    Buen perfil familiar y profesional el de la chica, mis deseos de una buena cosecha de éxitos para ella.

    De nuevo mis felicitaciones por este logro para el blog y los que te leemos, supongo que ella quedó prendada al conocer tus encantos marcianos.

    Gratos días para ti y los tuyos, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, te agradezco mucho tus palabras pero el mérito en este caso es de la entrevistada que respondió con muchas ganas y profesionalidad a todas las preguntas formuladas. Me alegro que hayas disfrutado de la publicación y hayas podido conocer a la actriz española.

      Abrazos e igualmente mis mejores deseos para ti y los tuyos.

      Eliminar