miércoles, 12 de julio de 2017

Entrevista al escritor, antropólogo y cinéfilo José Dueso, que nos presenta su libro: Las películas más polémicas de todos los tiempos


Es un placer y un orgullo recibir en Cine y críticas marcianas la visita del escritor y experto en mitología vasca José Dueso. Con más de 200 libros publicados en su haber en esta entrevista nos hablará de su libro 'Las películas más polémicas de todos los tiempos'. También repasaremos su carrera como escritor y finalmente responderá a una ráfaga de preguntas cortas para conocer sus gustos más personales.

La conversación se produjo durante una visita a Madrid en la que el antropólogo concedió una entrevista en radio, para hablar sobre mitología y brujería de la que es un consumado especialista. Personalmente, pude conocer a José Dueso en 2016 a través de las redes sociales y en el entorno de nuestra pasión común por el cine. De hecho, los primeros asiduos al blog marciano le recordaran con cariño. Recibir su apoyo, estímulo y consejos durante el arranque de este blog de cine fue muy gratificante y con ello se demuestra que la función de los escritores más consagrados, no solo es promocionar o divulgar su obra, sino que también pueden aconsejar y orientar a las personas que estén empezando, en mi caso, a interpretar públicamente lo que sucede en las pantallas de cine. Sin más preámbulos os dejo ya con la entrevista.


El libro.

Hola José, ¿qué nos vamos a encontrar en tu libro dedicado al cine y a sus películas más polémicas?

En general, lo que su título indica. Calculo que puede haber unas 3000 películas que por diversas circunstancias, como generar controversias, haber estado prohibidas, o ser rompedoras en extremo, merecen ser calificadas como polémicas. Lo que yo he hecho en el libro, es seleccionar las aproximadamente 220 de entre esas 3000, que a nivel mundial son las más representativas de lo llamativo y rompedor. En realidad, la idea del libro hubiera sido hacer 10 volúmenes que iban por temas, pero de momento lo he dejado en uno. También pensé en hacer uno dedicado en exclusiva a la cinematografía española -en el libro está Viridiana- pero el mercado del libro está bastante complicado actualmente. Próximamente, también reeditaré este libro y añadiré las películas polémicas que van surgiendo en los últimos años hasta nuestros días.

¿Qué más criterios seguiste a la hora de seleccionar el porqué una película es más polémica que otra, entre las 3000 que has comentado antes?

Creo y los hechos han venido a demostrar que son las más representativas de la polémica en el cine. Pero mira, por lo que surge el libro, es porque yo viví en la época de la censura hasta el año 1977, que por aquel entonces tenía 21 años y muchas películas las pude ver, pero otras muchas no y me quedé con las ganas y cuando las vi tiempo después, fue la semilla quizás de este libro. Fue una época curiosa, pues se hablaba tanto de las películas censuradas que muchas veces sabíamos más de las películas que no habíamos visto, que incluso de las que si habíamos tenido la oportunidad de ver los de mi generación. El factor morbo, desde luego era una de las claves de este interés cinéfilo, pero no solo la parte de los besos, sino la parte que los curas cortaban (risas). Por cierto, tuve la suerte de tener un amigo que su padre era proyeccionista, antes se llamaba operador de cine, y este hombre también coleccionaba cortes como en la película italiana Cinema Paradiso y me sentía en cierta manera un privilegiado. Otras de las cosas que me acercó a las películas polémicas, fue cuando era estudiante y conseguíamos ver películas prohibidas que llegaban a través de las embajadas en valijas diplomáticas y se proyectaban clandestinamente en los cine clubs o cine fórum de las universidades y escuelas, pero todo a escondidas, oficialmente esto no existía claro. Godard, Buñuel y sobre todo el movimiento de la Nouvelle Vague eran las películas que más llegaban, con alguna incursión de cine del este de Europa que por razones políticas de la época franquista era prohibido.

¿El espíritu de tu libro es ser una guía de películas controvertidas o buscabas algo más?

Fundamentalmente es una guía y una miscelánea sentimental, un recordatorio de cosas curiosas, de anécdotas. En las películas que te gustan es inevitable que pongas un poco de tu corazón, de tu cariño y en las que no te gustan pues se nota, a pesar que algunas de ellas han obtenido un reconocimiento mundial. Yo tengo un escepticismo hacia varias películas, por ejemplo hacía la última de Kubrick con Nicole Kidman y Tom Cruise titulada 'Eyes Whide Shut' que me pareció una porquería (risas), u otra que no me gustó nada fue El resplandor. Sin embargo, me gusta mucho 'La naranja mecánica' que es una de las mejores películas de la historia para mi gusto.

En el libro cuentas que la cinta estadounidense Baby Doll de Elia Kazan, fue calificada por la revista Time como "la película americana más sucia que jamás haya sido exhibida". ¿Cuéntanos el motivo de tanto escándalo?

Era una historia que tenía una sensualidad desmedida por su protagonista Carrol Baker y la peculiaridad que tenía, es que se trataba de una menor, con el añadido de encontrase ante una sociedad muy puritana. Ella se casaba con un señor mayor que podría ser su abuelo y con unas condiciones draconianas como que no se podía consumar el matrimonio hasta que la chica tuviera los 18 años. Además, otro hombre se interesa por ella y todo esto dirigido por Elia Kazan que es donde está la madre de todos los corderos, ya que este, en la industria de Hollywood era un traidor y estaba en la lista negra con el famoso tema de la caza de brujas; en definitiva era un director considerado maldito.

Puede sorprender a algunas personas que la dulce compañía de cine Disney sea una generadora de polémicas. En tu libro recuerdas la cinta Aladdin de 1992. ¿Qué es lo qué pasó con esta cinta de animación?

La película Aladinn fue muy protestada en los paises musulmanes y se le acusó de islamófoba, especialmente por la letra de alguna canción, que hubo de ser cambiada a última hora para acceder a aquellos mercados. Lo cierto es que las películas Disney, por un motivo u otro, siempre han estado rodeadas de escándalos, polémicas, controversias varias....
En realidad desde los tiempos de 'Blancanieves y los siete enanitos' hasta ahora mismo. Se ve que descubrieron que la polémica vende o puede vender. Y digo "puede", porque en el caso de 'Fantasía' el escándalo perjudicó su carrera comercial.

De las películas reseñadas en tu libro, ¿cuál te parece la más polémica? ¿Y cuál es la que personalmente más te ha gustado?

En mi opinión la más polémica y no es que me guste mucho, es la última de Pasolini titulada: 'Saló o los 120 días de Sodoma' que es una auténtica cirugía "virguera" sobre la perversión del poder. La cinta está basada en una novela del Marques de Sade y a su vez ambientada en la Italia de la segunda guerra mundial con el fascismo, los hijos de los partisanos, etc, etc, pero sería aplicable a cualquier otro momento histórico reflejando el despotismo del poder. Quizás, la que más gustó, es la que te he comentado antes de 'La naranja mecánica', que estaba tan prohibida que cuando llegó, la vimos como el que bebe agua tras un periodo de sequía. Hoy vista, ha perdido algo, pero sigue siendo una película muy inteligente que también es un juego sobre la perversión del poder.


Autor. 

¿A qué edad te empezó a llamar la atención la lectura y cuándo empezaste a escribir?


La lectura siempre, porque vivo en una familia que ha sido muy lectora. Mi padre era marino y trabajaba en un petrolero muchos meses fuera de casa, pero antes de que él llegara de nuevo a casa, le precedían un baúl o unas cajas de libros que nos mandaba, con esto te puedes hacer una idea de como era el ambiente de libros que había en nuestra casa. Todos los hermanos somos lectores, mi madre todavía sigue leyendo a pesar de ser mayor, en fin, que si lees mucho al final te aficionas a la lectura. Personalmente me gusta más el ensayo o el reportaje que la propia novela. Respecto a la segunda pregunta, de niño ya escribía cosas en la revista del colegio y con 11 años escribí un cuento y gané el primer premio literario, que además fue un lote de libros y 5000 pesetas de premio en efectivo. Hasta los 20 años, seguí presentándome a concursos literarios y gane otros premios, pero acabaron por no convencerme.

¿Cuál fue tu primer libro publicado?

Fue en año 1978 y se publicó en la editorial Ediciones Vascas que ya no existe. Se llama 'Cara de policía', que es el título de un cuento entre los 48 de los que se componían el libro. Este, está ambientado en el País Vasco de los últimos tiempos de Franco y primeros de la transición, en la que Euskadi era un polvorín.

¿Cuántos libros tienes publicados a fecha de hoy?

Huy.... unos 210 entre reediciones, traducciones y textos propios.

Una de tus temáticas preferidas en tu obra es la mitología y la brujería, ¿qué es lo que te llama tanto la atención de este tema?

Pues todo, ¿a quién no le va a llamar la atención este tema? Mira, para empezar hay un error cuando lo llamamos brujería, ya que el término correcto sería brujología, ya que brujería sería la sabiduría de las brujas (si yo fuera brujo, lo que haría es brujería). Entonces, cuando estudias la caza de brujas, la inquisición, los juicios y demás, eso es brujología, que por cierto es una palabra que no esta aceptada por la Real Academia. Todo esto, me viene de mi afición montañera juvenil, entonces todo el mundo iba al monte, pero a mi no me llenaba subir a una montaña sin más, me gustaba ir viendo las cosas que te encontrabas por el camino, es decir, las ermitas, cuevas, dólmenes, piedras y enterarme de las leyendas, e ibas indagando y caramba lo que había detrás y dentro de todo esto, me llamaba la atención la bujería, que en el fondo es un desenfoque del folklore tradicional.

¿Crees que las brujas o los brujos han existido o existen en realidad o son una leyenda por llamarlo de alguna forma?

En resumidas cuentas, todo lo que tiene nombre existe, pero como concepto, no como tu quieres que sea, es como decir, ¿existe Dios? pues tiene nombre, ahora otra cosa es como defines tu estos términos. Respecto a si las brujas pueden tener "poderes mágicos", no lo creo, otra cosa es el poder de sugestión que tengan o el poder de prestidigitación, que al fin y al cabo en la magia este concepto pueden llamarse igual. Quisiera aclarar que la mayoría de los crímenes o de las cosas de las que eran acusadas las brujas, al final eran delitos comunes, envenenamientos o cuestiones que no tienen nada que ver con la magia.

Cambiando de tema, tienes dos libros publicados con los curiosos nombres de 'Los mil y un nombres del pene' y 'Los mil y un nombres del coño', ya veo que te atreves con todo, pero ¿cómo hiciste tan amplia recopilación de términos?

En primer lugar leyendo mucho, entonces no había Internet y ese libro apareció en el año 1995 en Ediciones B, pero ya hacia tiempo que venía recopilando los nombres en fichas, a veces los oía por ahí, me hacia gracia y lo apuntaba. El primero fue 'Los mil y un nombres del coño' que más que éxito de ventas, tuvo una gran repercusión mediática y me llamaron de muchos sitios para su promoción.

Misterios en la carretera es un estupendo libro de relatos cortos que personalmente he leído y recomiendo, ¿qué consejos darías a los escritores nóveles a la hora de elaborar un relato corto o un microrrelato ?

Sobre todo que no se enrollen, como decía Baltasar Gracián "más vale quintaesencias que fárragos". Es mejor contar una historia cortita, pero que impacte. Y es que literatura hay mucha y a la gente, a lo mejor no le apetece algo demasiado largo y es preferible llamar la atención, por algo impactante, que recrearse en descripciones infinitas. Respecto al libro de 'Misterios en la carretera', la idea viene del año 1989 cuando estaba haciendo un programa de televisión en Antena 3 con Andres Aberasturi, llamado 'En los límites de la realidad' y de allí me gustaban especialmente las historias que tenían que ver con las carreteras y me enganchó el tema. Años después fue publicado finalmente el libro.

¿Cuál es tu libro más vendido, cuántos ejemplares vendió y cuántas ediciones se realizaron?

Mi libro más vendido ha venido siendo "Bujería en el País Vasco". Ha conocido diversas reimpresiones y ediciones distintas, 5 o 6, creo recordar, y dejé de contar los ejemplares vendidos cuando superó los 50.000, cosa que sucedió hace más de veinte años, tiempo en lo que, como es sabido, todavía se compraban libros...(risas).


Preguntas cortas. 

Tu película preferida española de todos los tiempos.


El verdugo de Luis García Berlanga, con mención especial a Bienvenido Mr Marshall también de Berlanga.

Tu película preferida internacional de todos los tiempos.

La huella de Joseph L. Mankievicz y El golpe de George Roy Hill.

Tu actriz favorita del cine clásico.

Natalie Wood, especialmente en su papel de María en West Side Story.

Tu actor favorito del cine clásico.

Max Von Sidow.

Tu actor preferido del cine actual.

Michael Caine.

Y tu actriz del cine de hoy.

Juliette Lewis.

El mejor director de cine de todos los tiempos.

Orson Welles e Igmar Bergman (se lo piensa y cita también a Pasolini y John Ford).

El mejor director de cine de la actualidad.

Clint Eastwood.

Tu festival de cine preferido.

El de Donosti.

La sala de cine preferida o más bonita que hayas visto.

Las salas Griffith de los años 70 en Madrid.

Tu libro favorito.

La piedra lunar de Wilkie Collins (cita muchos, pero hay que elegir uno).

Tu plato de comida preferido.

Las habitas tiernas con jamón.

Un lugar para vivir.

El Pirineo en general con la parte de Huesca y Cataluña a la cabeza, y en particular el pueblo de Torroella de Montgrí (Girona).

Una ciudad por conocer.

Bodo en Noruega.

Muchas gracias José por toda tu atención y por contestar a todas las preguntas, ¿quieres añadir algo para concluir la entrevista?

Saludos para todos los asiduos a este espacio de cine y decir que hay que ser marcianos en este mundo tan terrícola. Además es posible que los terrícolas también seamos marcianos -risas terrícolas y marcianas- y tu a persistir y a seguir siendo tu mismo a pesar de que es muy difícil de conseguir. Y que la gente siga viendo cine, ya sea en la sala o por los medios actuales tecnológicamente adecuados, pues hay lugares que ya no existen los cines, bueno pasa como con las librerías que cada vez hay menos, pero hay que seguir leyendo. Muchos saludos de nuevo para todos los lectores.

El libro que nos presenta hoy José Dueso se puede encontrar en Amazon en el siguiente enlace Las Películas Más Polémicas De Todos los Tiempos

Otros libros publicados del autor ya disponibles para dispositivos electrónicos, en el siguiente enlace: José Dueso Amazon


32 comentarios

  1. Me encanto la entrevista, las preguntas y las respuestas son asombrosas, saludos Miguel nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, es una alegría que te haya resultado interesante. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola querido Miguel...Todo un gusto conocer al escritor, antropólogo y cinéfilo José Dueso a través de esta entrevista en tu blog,primero que nada ¡Cuanto trabajo...!!! De 3.000 filmes llegar a 220 estamos hablando de incontables horas de cine,lo cual pone en evidente no sólo una gran pasión por el cine sino un gran trabajo intelectual....También veo que el señor José Dueso fue y es un gran motivador en tu blog y eso habla de un gran sentido de solidaridad y aprecio por parte de él....Veo le tocó una época de censura y ése momento crucial en que nació la semilla de su libro...realmente un escritor que debo leer sin dudar...Más que estupenda entrevista Miguel,felicidades por ello y felicidades a José Dueso por su libro y felicidades a quienes podremos leerlo,un gran deleite sin duda...Y yo? Yo me voy encantada y os dejo mis besitos,nada polémicos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, el gusto es mio de poder presentarlo y que sus letras lleguen hasta tu querido México. Por cierto, en el libro se hacen referencias a algunas película mexicanas; que recuerde ahora 'El crimen del padre Amaro' y a la cinta 'Y tu mama también' con un buen reparto entre otras cosas. Y bueno respecto al libro, lo has definido estupendamente, una gran selección de películas con un trabajo indudable puesto al servicio del cine. Y muchas gracias por tan amplio y sentido análisis de la entrevista, ha sido un gusto leer tan bonito comentario. Besos y un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  3. Buena y profunda entrevista que da a conocer un estupendo libro de un gran escritor, muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte por tus palabras y por el reconocimiento del autor que ha tenido la deferencia de aparecer en este blog de cine. Muchos besos.

      Eliminar
  4. Hola Miguel!! Interesante entrevista a José Dueso, estoy de acuerdo en muchas cosas de las que ha comentado de películas como en el caso de "La naranja mecánica" otra obra maestra del género, aunque no estoy de acuerdo con "El resplandor" a mi personalmente me impacto. "Eyes Whide Shut" tampoco me gustó nada, creo que estaba en base experimental jajajajajaja. Por otro lado tengo que añadir una película que también me impacto ¿no se si la habrá visto José o tú? Me refiero al "El Cubo", es una película canadiense de terror, suspense y ciencia ficción de 1997 dirigida por Vincenzo Natali. La cual me gustó por su originalidad, se llevó en su día varios premios. Me atrevo a decir que a todos o casi todos los que escribimos nos gusta las leyendas de seres elementales, como brujas, duendes, hadas y personajes mitológicos. A mi también me atrae mucho desde que tengo uso de razón. Y siempre que el tiempo me lo permite, busco información hasta debajo de las piedras. Y me pasa igual que a José que cuando voy por el monte, observo, veo y admiro todo a mi paso, respiro naturaleza y lleno mis pulmones de la esencia de la Madre Tierra, me considero mística en este sentido. Mil gracias con mando abrazos para los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, aunque ya lo hemos comentado por otras vías, te vuelvo a agradecer tu extenso comentario tanto en el nombre de José como en el mio propio. A ver, respecto a La naranja mecánica, no puedo dar una opinión con demasiada firmeza, pues la vi cuando era un adolescente y creo que no la pude comprender en toda su expresión, desde luego que durante este verano la volveré a ver en toda su intensidad. Por cierto, tanto El Resplandor como Eyes Whide Shut, si me gustaron, prueba de que el cine es cuestión de gustos y de opiniones subjetivas. Con respecto a El cubo, me gustó bastante sobre todo por su originalidad y veinte años después me la apunto para revisitarla este verano. Y con respecto a las caminatas por el monte y la búsqueda de historias mitológicas, ya compruebo que coincides con el autor en compartir esos misterios y leyendas, cosa que ya suponía por tu pasión por las leyendas, hadas y la mitología en general. Bueno, gracias de nuevo, un beso y seguro que si José lee tu comentario estará encantado.

      Eliminar
  5. Interesante propuesta y buena entrevista. Quizás lo que más me ha llamado la atención es la trayectoria. Es algo admirable ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes. Pero no descarto esta iniciación muy buena para conocer mejor a José Dueso. También el hecho de que su lectura sea habitual y en su casa también yo comencé a verlo mucho más tarde. Aunque en el cole siempre lo recomendaban sugiriendonos alguna lectura. Me ha gustado conocer mejor al autor. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, sin duda una trayectoria extensa y tan bonita como dedicar su vida a lo que más le gusta como es la escritura y la investigación. Y además, constatamos durante la entrevista, lo importante que es la lectura desde pequeños, cosa que tu y yo ya habíamos comentado en más de una ocasión. E incluso a veces tengo una buena memoria y recuerdo un consejo que nos dio José Dueso (sobre todo a ti que te dedicas a los relatos), y que venía a decir que a escribir, se aprende a escribiendo mucho, errando y volviendo a escribir mucho, para así mejorar y hacer de ello una dedicación, hasta que de manera natural se vayan cogiendo unos ciertos automatismos que hagan de la escritura algo sencillo, profesional y natural, casi nada, ja,ja,ja. Tu has demostrado que esto es posible, con tu cada vez mejores textos. Gracias por pasarte y un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy interesante la entrevista y un libro que me encantará leer.

    Me recuerda a un título de hace años, "Un cine para el cadarso", también tratando el tema de películas con polémica debido a la censura.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia muchas gracias por pasarte y voy a echar un vistazo al libro que has mencionado pues no lo conozco y seguro que es de interés para los amantes del cine. Un fuerte abrazo para ti también.

      Eliminar
  7. Perdona, Quise decir 'Un cine para el cadalso".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, pues tomo nota entonces de 'Un cine para el cadalso', ya he visto en Internet que es de Domènec Font Blanch y Román Gubern.
      Gracias por el aporte, otro abrazo.

      Eliminar
  8. Entrada de lujo, Miguel. De verdad que es una delicia leer a un profesional con una dilatada carrera en el mundo de las letras y las humanidades. Comparto muchas de sus opiniones, John Ford, Orson Welles, la discutible El resplandor, su fascinación por la mitología, la brujología... Pero me quedo con las tres palabras que los que aspiramos a escritor deberíamos tatuarnos. Solo tres: "No te enrolles", esa parte me ha fascinado. Por no hablar de la fina ironía que transmiten sus respuestas. Desde luego ha sido un aporte impagable. Gracias a los dos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, fuera ya de la entrevista, le comenté a José varias cosas del mundo de los blogs y entre ellas tu dedicación como escritor y tus aventuras con tu libro, como más o menos lo hiciste y editaste, y su promoción y publicación en Amazon. En definitiva, parece que el futuro está por la vía del libro electrónico, sin olvidar que las ferias del libro como por ejemplo la de Madrid se salda con un éxito tremendo.
      Bueno y el "no te enrolles" resume estupendamente, la filosofía de los relatos cortos o microrelatos en un mundo tan fugaz y tan rápido como es la literatura a través de la nuevas tecnologías. Un gran abrazo y gracias por tu cálido comentario y por tu tiempo.

      Eliminar
  9. Guau! ¡Madre mía! La Naranja Mecánica, El resplandor, Aladin,...
    Me parece interesantísima la temática del libro, sobre todo porque, al tener que decantarse sólo por una selección de las 3.000 que hubiera citado, concentra en "pequeña esencia" en "top ten" de la polémica cinematográfica de todos los tiempos; lo que tiene que significar enfrentarnos a un libro inteligente, documentado y lleno de anécdotas.
    A parte de la trayectoria de José Dueso, me ha encantado de nuevo oir hablar sobre la Naranja Mecánica, una película a la que me enfrenté con cierto temor en "mis años mozos" por el exceso de violencia. Volví a verla en una segunda ocasión y descubrí aún más cosas en ella. Después de eso, no he querido volver a verla para no perturbar aquella visión que de la violencia y el abuso tuve en mi primera juventud.
    Una entrada excepcional, Miguel. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!

      Como dices, el libro es la esencia de la polémica dentro de las grandes polémicas y controversias generadas por el cine, que a veces son buscadas por los grandes estudios o incluso por producciones independientes para vender de alguna manera su película. Por ejemplo, cuantos romances inventados hay para promocionar un largometraje y la pareja protagonista no se ha dado ni siquiera un beso en la intimidad o incluso se detestan, pero a veces ese es el espectáculo del cine y su promoción. Con respecto a La naranja mecánica, también la vi en mis años mozos, ja,ja,ja y estoy pendiente volverla a ver pues ahora quizás es mejor momento para comprenderla en toda su intensidad.

      Muchísimas gracias por tu comentario, por la felicitación y por toda tu atención en general.

      Eliminar
  10. Bueno Miguel, me ha encantado la entrevista a este hombre, José Dueso, que no conocía. Me ha apasionado todos los temas que toca, también el de la brujería y mitología, la del País Vasco (supongo que como en otros sitios) es muy interesante y me ha llamado el libro que tiene sobre ello. También como se las ingeniaba para ver cine cuando era joven en una época aciaga. Bueno multitud de apuntes y anécdotas que me han parecido entretenidísimas, solo creo que no coincido con él en lo de La naranja mecánica (ha día de hoy y a falta de nueva revisión me parece insufrible, jeje).
    ¡Genial Miguel, me ha gustado mucho la entrevista! Con gente así da gusto...
    Un fuerte abrazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de tus palabras y de que la entrevista te haya gustado y además sois casi vecinos de aquella privilegiada tierra. Es increíble que el cine fuera objeto de tanta censura en España y otros lugares, pero es que en este país la fuerza de la iglesia y de sus censores, estaba incluso por encima del régimen dictatorial que asoló España durante los 4O años de dictadura. Quiero decir (y estas son apreciaciones son de José Dueso que pongo en mi boca), que la iglesia era mucho más radical que el propio Franco en este aspecto. La historia de la película Gilda es riquísima en este anecdotario.
      Bueno Ziortza, muchas gracias por tus palabras y por pasarte.
      Un gran abrazo y feliz día.

      Eliminar
  11. Enhorabuena Miguel, me ha parecido una entrevista de primera, ya querrían muchos periodistas gestionar tan bien el ritmo de las preguntas y mantener el interés hasta el final. Y desde luego la elección ha sido magnífica, José Dueso me ha parecido interesantísimo!!.
    Nos has mostrado no sólo las referencias al libro, nos has radiografiado una parte de la historia de José que ha ido enlazando hasta llegar al libro. Su amor al cine y sus conocimientos desde su juventud con los tiempos de la represión y la censura hasta nuestros días, me ha fascinado. Además me ha gustado coincidir con algunos de sus gustos, referencias y apreciaciones sobre algunas películas. Me ha parecido muy interesante y radical (la palabra para mi tiene connotaciones positivas) seguramente sería de los personajes que volverías a entrevistar.. no??
    Enhorabuena Miguel, como siempre nos muestras mucho más de una reseña de cine, vas más allá y eso es de agradecer para los que amamos el cine.
    Muchos besos desde el mediterráneo y feliz noche (pediremos que no sea tan calurosa) Muakk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de verdad por tus palabras Xus, no quiero repetirme demasiado pues ya te lo he dicho por otros lugares. Pero con comentarios como el tuyo, es aún mayor el estímulo y el placer de poder gestionar estas entrevistas, que en el caso del invitado de hoy José Dueso ha sido muy fácil, ya que el ritmo de la entrevista, no depende tanto de mi, sino de que el interlocutor tenga cosas interesantes que explicar. Y si, contestando a tu pregunta, por supuesto que estaría encantado de volver a entrevistar a José. Y con respecto a la palabra radical, estoy plenamente de acuerdo contigo, es más, mejor nos iría a todos siendo un poco más radicales, heterodoxos, marcianos, libres y anti-censores de nosotros mismos. Un gran abrazo hasta tu hermoso y azul mediterráneo.

      Eliminar
  12. Fantástica la entrevista Miguel, muy entretenida para leer por las estupendas preguntas y el desarrollo de las mismas, y muy curioso tiene que ser el libro presentado.
    Ciertamente antes se pasaban con las prohibiciones en todos los sectores, pero ahora ya es el completo despiporre en todos los sentidos. Un decir de trasnochada, jajaja, pero es lo que pienso.
    Me encantó leerte, y como siempre un placer.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Elda por tu apreciación. El libro es una excelente mirada y muy fácil de consultar, de lo más granado en cuanto a películas controvertidas como ya hemos comentado.
    En cierta manera, aún hoy en día en el cine, se sigue apreciando un cierto conservadurismo por ejemplo en las escenas sexuales o eróticas. Se podría decir que en ese aspecto hay una cierta contrarrevolución conservadora. Es complicado, si te das cuenta observar el cuerpo desnudo de una mujer en comparación por ejemplo con la época del destape. Y de los hombres ni hablamos, el desnudo frontal de un hombre es prácticamente tabú. En cambio y como dices, luego en Internet el acceso a la pornografía es ilimitado. Personalmente lo que no soporto en el cine es la auto-censura, ya sea carnal o ideológica. Bastante censura tuvimos ya, como ha explicado José Dueso. Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel,la verdad no conocía al autor. Una vez más te doy la enhorabuena por tan excelente entrevista, en cuanto gusto afines con el en cuanto a películas, la verdad muy poco. Indagando, un poco de historia para quienes no sepamos de él:

    José Dueso, en una entrevista es rotundo "las brujas no existieron". Sólo se manifestaron en la imaginación personas, no poseían ningun poder sobrenatural, según apunta "Brujería en el País Vasco" el autor defiende la tesis de que "el poder civil fue el verdadero perseguidor de la brujería". Dueso refuerza esta opinión afirmando que, "en varias ocasiones, las brujas rogaban ser juzgadas por los tribunales de la sición". Dueso afirma que este fenómeno "no es una leyenda, sino un hecho histórico. "Brujería en el País Vasco", "Bruisxes y bruixots. Leyendas catalanas de magía y brujería, unidos a otro libro "Leyendas de brujas y diablos en el Camino de Santiago". Me hago a la idea de lo trasgresor que es este autor, además de polémico. Ahora, con su último libro "Las películas más polémicas de todos los tiempos", vuelve a las librerías con mil y un anécdotas del Séptimo Arte, siendo más de 3.000 películas las seleccionadas para confeccionar y documentar éste libro.
    Miguel Pina, hace una introspección en el mundo de éste consagrado escritor, además de polémico.
    Sólo mencionar cinco películas que considero polémicas, hay muchas, claro está. Estas son las que he seleccionado.
    Frances, (biográfica) 1982
    La muerte de Mikel, 1983 Imanol Uribe
    Instinto Básico(1992)
    La pasion de Cristo (2004)
    Brokeback Mountain(2005)

    Hay muchas películas que me han impactado en mi existencia, he compartido cinco de ellas, pero hay más, muchas más. La música de "El exorcista" de Mike Oldfield, por ejemplo... hace que los vellos se ericen.

    Un fuerte abrazo Miguel, disculpa te debo muchas lecturas.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, pues gracias por tus palabras y un enorme placer darte a conocer un autor tan destacado como es José Dueso.

    Respecto al comentario y la retrospectiva que haces, también te agradezco el trabajo de documentación que has realizado buscando sus entrevistas y declaraciones, que no dejan de incidir en lo ya expuesto en sus ideas generales en esta entrevista.

    Y siguiendo con tu exposición, yo también voy a citar cinco películas polémicas, en esta ocasión de las expuestas en su libro. Por una u otras razones me interesaron mucho las siguientes:

    1. Viridiana.
    2. Ciudadano Kane.
    3. Gilda.
    4. Con faldas y a lo loco.
    5. United 93.

    Un gran abrazo Lola y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  16. No cabe duda que afortunadamente el universo del cine también puede ser infinito.
    Entiendo que una selección de filmes como los de José Dueso tiene su lógica de acuerdo a las preferencias y conocimiento de la persona, en este caso para hacer su selección de filmes.
    Sin embargo, creo que se puede caer en injusticias, porque ¿cómo omitir los filmes de Pier Paolo Pasolini?, "Los Olvidados" de Luis Buñuel.
    Es de agradecer al escritor su recopilación y selección, vistas, tal vez, con una sola lente, pero es muy respetable porque la escribe alguien que ha dedicado su vida a la observación y disfrute del cine.
    Por otro lado Juliette Lewis creo que no a tenido la oportunidad de desplegar sus capacidades como actriz, en papeles que le exijan más y tal vez por eso no coincido en que sea la mejor de la época actual.
    De todas maneras quien proponga y exponga sus ideas del cine con ese conocimiento, merece mi respeto.
    FELICITACIONES A JOSÉ DUESO.

    Un cordial saludo a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro por dejar tu comentario, que confirma que el universo del cine es infinito,y José Dueso un escritor que provoca admiración, debate y desde luego un alto interés en sus declaraciones.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  17. Gracias por traer José Dueso más cerca de nosotros, Miguel Pina. Hasta hace poco tiempo él era presencia constante en el Google+ y hasta lo seguía. Infelizmente, no lo veo más en esta red social. Sobre la película "Baby Doll", de hecho, fue escandalosa, más nos Estados Unidos que en cualquiera otro lugar. Trato de la confusión que provocó entre los puritanos estadunidenses en la apreciación que hice a ella en mi blog. También es una de las mejores de Kazan. Al contrario de Dueso, me gusta mucho de la maldita última película de Pasolini, "Salò". Sobre esto, tengo una historia interesante para contar. Salí del cine que la exhibía totalmente atordoado con la dureza de las escenas. Después, resolví entrar en otro cine, para ver otra película maldita, "Pink Flamingos", de John Waters - también comentada en el blog. No aguanté. Tuve que dejar el cine. Enmendar "Pink Flamingos" después de "Salò" no me hizo bien, en absoluto. Solamente mucho años después es que tuve otra oportunidad de ver la película de Waters. "La huella" , de Joseph L. Mankiewicz, la película preferida de Dueso, es excelente. En Brasil es conocida como "Jogo Mortal". Infelizmente, no es muy acordada en los días de hoy. Tiene sólo dos actores en un enfrentamiento magistral, casi todo filmado en interiores: Michael Caine - uno de los preferidos de Dueso - y Laurence Olivier.

    Enhorabuena, Miguel Pina, y también a José Dueso.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, efectivamente a José lo pude conocer a través de la red social de Google plus y me comentó que por falta de tiempo en estos momentos no actualiza su perfil. En todo caso, hay están sus publicaciones Controversial Movies para poder seguir disfrutando de ellas.

      No recordaba que hubieras escrito sobre Baby Doll, será importante leer tu apreciación, pues desde luego si de polémicas y películas hablamos esta es una de las más interesantes.

      Interesante y peculiar tu historia, sobre Saló y Pink Flamengos, confieso que alguna que otra vez, he vuelto a entrar en el cine el mismo día, para quitarme de la cabeza algún horror que he presenciado y a veces ha sido peor el remedio que a enfermedad. Por otro lado, coincido en que La huella es una gran película.

      Muchas gracias Eugenio por tu nutrido y enriquecedor comentario, un gran abrazo desde España.

      Eliminar
  18. Qué fantástica entrevista, Miguel.
    Ahora conozco mejor a José Dueso gracias a ti, y me ha encantado las dos partes de la entrevista.

    No hay mejor profesor que quien ha vivido algo para después plasmarlo en un libro. El que viviera en la época de la censura le facilita las cosas y es un honor que comparta conocimiento en el libro. Hay cosas que o bien por haberlas vivido o conocido por nuestros mayores no se olvidan, como la absurda censura por un beso.
    Y curiosamente, en todas las épocas se vivió algo en la clandestinidad, ya por entonces las gentes se las ingeniaba para ver esas prohibiciones y seguro que se disfrutaba un montón, precisamente por estar prohibidas. Pasa con todo.

    Coincido en la opinión que tiene Dueso acerca de "La Naranja Mecánica" aunque ahora no recuerdo bien la trama, la he visionado un par de veces pero no la volvería a ver.

    Gracias por los enlaces a otras obras del mencionado escritor.
    Bueno, mi querido amigo, me voy satisfecha con algo nuevo de tu blog.
    Fuerte abrazo.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, me alegro que hayas viajado en el tiempo hasta esta publicación y haya sido de tu agrado e interés.

      Efectivamente José al que conocí por nuestra andadura común en la red social de Google +, es un auténtico especialista en las películas que fueron mutiladas, censuradas o polémicas como demuestra el libro presentado.

      Además como dices lo prohibido incita más a ser visionado o leído, así que muchas veces el efecto era el contrario al que se buscaba.

      Muchísimas gracias por pasarte de nuevo por el blog marciano y por compartir la publicación.

      Un gran abrazo Mila.

      Eliminar