viernes, 7 de julio de 2017

Baby Driver


No hay fin, no hay comienzo. Solo hay pasión por la vida. -Federico Fellini.

La historia: Baby (Ansel Elgort) es un joven muy introvertido que perdió a sus padres en un accidente automovilístico y desde entonces no consigue levantar cabeza. Tras robar casualmente al mafioso Doc (Kevin Spacey), contrae una deuda con él y se ve obligado a pagarle mostrando sus dotes de brillante conductor. El chico se ocupará de conducir en la huida de los atracos a bancos planeados por el capo. Todo se complica aún más, cuando Baby se enamora de una joven camarera llamada Debora (Lily James) y pretende huir con ella para iniciar una nueva vida. ¿Les dejarán ser felices? ¿Resistirá Debora la presión?


La crítica: Pedazo de película que firma el cineasta británico Edgar Wright (Bienvenidos al fin del mundo), que va a marcar quizás el hito más alto en la narrativa británico estadounidense de este verano boreal 2017. Con un arranque de vértigo, música y conducción, es en la segunda parte de la cinta cuando aperece un cierto aire post tarantiniano en pantalla. Con ello se completa una propuesta sorprendente y altamente divertida. Cuando relacionemos espectáculo en el cine con inteligencia en mi cabeza aparecerá el recuerdo de Baby Driver.

¿Quién es realmente Baby? Independientemente de lo sucedido en el pasado, Baby es ahora un excelente conductor que con su habilidad es capaz de despistar hasta el último coche de policía que se le cruza en el camino. Tiene otra peculiaridad. La música es la otra pasión de su vida y pasa el día pegado a su Ipod que le sirve como motivación personal. De hecho, es incapaz de conducir para su grupo de atracadores si la música no suena y está perfectamente seleccionada. Pero además, él repudia lo que está haciendo, pero tiene que pagar una deuda adquirida con el jefe del clan mafioso. De hecho, Baby es un buen chico y quiere salir de ese mundo de inmediato. En cuanto a la filmación en sí misma, el ritmo narrativo es completamente sobresaliente siendo un disfrute cinéfilo moderno y muy acertado abriendo con ello nuevos caminos en la cinematografía.

Y si de espectáculo hablamos, no se puede quedar en el tintero una maravillosa secuencia que fue ensayada y coreografiada por el mismísimo Ryan Heffington. En ella, vemos a Baby recorrer tres manzanas y son sincronizados: coches, peatones, camareros, niños e incluso perros que pasean por el lugar al ritmo de una música perfectamente seleccionada. Es por ello, que tanto esta escena como la primera hora de la película se convierten por méritos propios en una especie de musical modernista de auténtico lujo.

Por otra parte, la cinta rinde un cierto homenaje a Steve McQueen en la cinta Bullit de Peter Yates. En dicho film siempre se recordaran las espectaculares persecuciones de coches, aunque en Baby Driver las escenas están rodadas en la ciudad estadounidense de Atlanta. Y como curiosidad adicional, cabe destacar que el director de la cinta se apoyó en el asesoramiento del ex atracador de bancos Joe Loya, que escribió un libro con el curioso título de 'El hombre cuya prisión se le quedó pequeña: confesiones de un atracador de bancos'.

Pero no olvidemos que Baby Driver es algo más que una cinta de persecuciones y atracos a bancos. Es más, yo me atrevería a decir que esa es la excusa para narrar la historia de un chaval de 20 años marcado por un terrible pasado, pero con un futuro por delante junto a la chica de sus sueños. 

Cafetería americana perfectamente construida para Baby Driver, ¿han visto Pulp Fiction?

El reparto y de menor a mayor importancia protagónica está integrado por un estupendo Jamie Foxx (Django desencadenado), un acertado Jon Hamm (Mad Men), una explosiva Eiza González (serie adaptada de 'Abierto hasta el amanecer' -From dusk till dawn-) y el jefe del equipo interpretado por el genial Kevin Spacey (American beauty).

Ellos conforman un grupo que el mismísimo Tarantino hubiera firmado. Y como contraste y encabezando el reparto, nos encontramos con la dulce actriz británica Lily James (La Cenicienta) y con el ya actor revelación de 2017 Ansel Elgort (Bajo la misma estrella) que a sus 23 años se confirma como el interprete más talentoso de su añada.

Especial atención merece la banda sonora de la producción con una exquisita elección de las pistas musicales y en la que nos encontramos temas como: Harlem Shuffle de Bob & Earl, Egyptian Reggae de Jonathan Richman & The Modern Lovers, B-A-B-Y de Carla Thomas, Intermission de Blur o Never, never gone give you up de Barry White.

En conclusión, Baby Driver es una apuesta elocuente, apabullante y lubricante entre otros sufijos ante que dejo ya a la elección del imaginario del espectador. Es cierto, que también podría incluir el término cargante por poner una pequeña pega crítica. Pero en definitiva el espectáculo es coagulante, golfante, incitante, refrescante, penetrante, amenazante o sencillamente vibrante.

Nota: 9/10.

Nacionalidad: EE UU, Reino Unido.

Director: Edgar Wright.

Reparto: Ansel Elgort, Lily James,
Kevin Spacey, Jamie Foxx, Eiza González.

Guión: Edgar Wright.

Fotografía: Bill Pope.

Música: Steven Price.

Duración: 115 minutos.

Estreno EE UU: 28 de junio 2017.

Estreno España: 7 de Julio 2017.

Estreno Argentina (previsión): 27/07/17.

38 comentarios

  1. Tomo nota con un especial interés . Tiene todo el aspecto de ser una película para disfrutarla.

    Muchas gracias por tu buenísima información. Siempre un gusto visitarte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, es una de las películas sorpresas del verano y del año, Edgar Wright es uno de los mejores cineastas británicos de la actualidad. Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Wowww!!! de la manera como has descrito la peli ni como perdérsela ;) besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendable 100 por 100 Patty, un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Siempre me gusta todo lo que pones pero esta me recuerda tanto a fast n furios, a todo gas, o todas las sagas. Es llamativa, sí, pero lo destacaría es el romance no sé a lo mejor es por que soy una chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, sinceramente no he visto ni una sola de las películas de las sagas tipo 'A todo gas', ni creo que lo haga. Efectivamente la relación entre coches, música y demás, puede dar la primera impresión de un espectáculo menor, siendo una gran sorpresa el cine de gran altura que te encuentras con la propuesta. Gracias por pasar.

      Eliminar
  4. ¡No me lo puedo creer! Tu crítica coincide por fin con un estreno en Melilla!!!!! Yupiiiii qué feliz estoy. Me hace ilusión.

    Conforme avanzabas en la crítica y en el guión de la película, hablabas de Tarantino... bien. De Kevin Spacey... bien. De la pasión por la música... bien. Pero no me estaba convenciendo el argumento porque me parecía que hablabas de fast and furious hasta que has sabido dar en el clavo con el párrafo en el que dices que "Baby Driver es algo más que una cinta de persecuciones y atracos a bancos" y pones de relieve la búsqueda que todos, de una forma u otra, realizamos durante nuestra juventud. Esto ya es otra cosa.

    Y ahora ya, con el aderezo de todos los ingredientes que has ido aportando, ahora sí, veo la película con otros ojos.

    Un besazo a todos Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, bueno pues en esta ocasión es una feliz coincidencia. Como le comentaba antes a Keren no he visto ni una sola película de Fast and Furius (y creo que van 7 u 8), pues a pesar de que me encanta conducir, ese tipo de cine está en las antípodas de lo que me gusta. En Baby Driver por el contrario, el espectáculo esta puesto al servicio de la narrativa con unos diálogos brillantes y una historia interior que busca en lo exterior el lucimiento y la diversión, para contarnos entre otras cosas, lo más clásico en el cine que es una bonita historia de amor. Un beso muy televisivo hasta Melilla, que os he visto en Televisión Melilla, Youtube y por supuesto en El mundo con ella ;-)

      Eliminar
  5. Hola Miguel...Pedazo de película y pedazo de reseña,como siempre estratégico y sin pasar ningún detalle en la producción con esa lupa de rayos X que debe ser de otro planeta pues estás en todo....Me tocó ver los avances de la Premier pues como sabes en México un publico fascinado por la participación de Eiza Gonzales una chica que está abriéndose paso en la industria Estadounidense...Hubo un gran revuelo en la alfombra rosa en la promoción de la película y la sencillez de Edgar Wright y demás actores es admirable...Es un filme muy intenso que marca una nueva pauta dentro de la industria de estos tiempos...Y por lo que veo ha arrasado con la calificación de tu ranking llevándose un 9/10...Estupendo Miguel,lo he disfrutado...Gracias por compartir,me ha encantado,besitos....A las carreras....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias por tus palabras, pero el pedazo de sorpresa es el que me llevé yo al ver Baby Driver y encontrarme con la película del verano y una de las mejores que he visto en lo que va de 2017. Por cierto, la actriz mexicana que tanto está dando que hablar en tu país, estuvo en Madrid junto a Ansel Elgort para presentar la película y el revuelo fue enorme, parece que que tenemos nueva estrella latina en Hollywood. Respecto a la recepción de la película, es ya en éxito asombroso de crítica y público. Por otra Edgar Wright ya tiene sobre la mesa la propuesta para dirigir la segunda parte de la película y se lo está pensando...cosa que no me gusta demasiado, pues pocas segundas partes en el cine fueron buenas. Respecto a lo nota, no deja de ser algo secundario y orientativo, pero a la gente le gusta ver una calificación en las reseñas. En fin, yo feliz como una perdiz de ver una buena peli y poder compartir mi opinión, besos y gracias de nuevo por tu comentario.

      Eliminar
  6. No cabe duda que tiene que ser una película espectacular dado la crítica tan brillante que haces de ella, lástima que no suelo ir al cine porque la pereza me puede, pero me encanta leer las entradas que dedicas a ello.
    Un placer ponerme al día sobre cine con tus magnifica retórica.
    Un abrazo y buen fin de semana Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Elda, hay que animarse e ir al cine, ten en cuenta que el aire acondicionado en verano y el protegerse de la lluvia y el frio en invierno, siempre es una aliciente, e incluso de vez en cuando se ve una buena película, ja,ja,ja. Un gran abrazo, gracias por pasarte y buen fin de semana!!

      Eliminar
  7. Hola Miguel, a veces suele pasar que cuando hablamos de persecuciones, acción... mucha gente se suele echar para atrás. Pero no nos engañemos, aunque hay muchos bodrios por ahí, también hay auténticas obras maestras (o simplemente buenas películas) en este género. Creo que en parte es lo que has querido transmitir, el espectáculo no está reñido con una buena historia y un buen guión. A mí me ha recordado al principio a Tarantino y ¡mira tú! que luego le has mencionado.
    A mí la historia, los interpretes y la importancia de la música me han convencido. Así que ¡apuntada!
    Un lujo leerte como siempre, Miguel, haces una disección perfecta de la película.
    Un fuerte abrazo y que pases un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza y realmente yo soy el primero que cuando escucho hablar de persecuciones, tiros y acción tacho la película por defecto. No es el caso de Baby Driver, pues ya sabía del talento del director británico Edgar Wright, pero aún así la sorpresa ha sido mayúscula. Jamás pensé que una película con este tipo de premisa me pudiera gustar tanto como me ha gustado. Pero es que desde los créditos iniciales que son una obra maestra, un desarrollo trepidante y con algunos buenos diálogos y un final redondo con historia de amor incluida y que es el plus de la cinta, hacen de Baby Driver una de las mejores películas de acción que yo recuerde. A la hora de realizar este comentario, ya le he visto por segunda vez en el cine (aunque lo mio es puro vicio) y me ha vuelto a encantar. Un gran abrazo, muchas gracias por tu presencia y feliz domingo ya!

      Eliminar
  8. El cine de acción de esta manera es más digerible. Tiene muy buena pinta para disfrutar de la cinta. Y encima sale Kevin Spacey. Desde que lo vi en "American Beauty" este actor me encanta, la peli es una obra maestra ¿Estás de acuerdo Miguel?. Como siempre tus reseñas son de lujo que no dejan ningún titere con bola libre de tus ojos. Eso me gusta porque casi que a través de ti la veo, si tengo oportunidad la veré como siempre encantada. Besos:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es cierto que es una película a englobar en el cine de acción, también la podríamos acercar al género del drama, las aventuras, el musical, la comedia o incluso al cine romántico, pues hay elementos de todos ellos en la cinta. En mi opinión es una película antigénero pues en definitiva lo que cuenta es una historia, una buena historia de un chico con un pasado muy doloroso y con un futuro realmente esperanzador junto a la chica de sus sueños. Respecto a American Beauty y respondiendo a tu pregunta, desde luego que me parece una obra maestra sin ningún género de dudas. Muchas gracias Rosana por pasarte, besos y nos vemos en la próxima!

      Eliminar
  9. ¡Qué pinta! ¡Qué reparto! ¡!Qué critica!
    A ver si me acerco y la veo porque la última fue... para olvidar jijiji.

    ¡Gracias Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno Caracol, vaya entusiasmo, ja,ja,ja...y respecto a ir al cine, siempre he pensado que hay que ver muchas películas para dar con una realmente buena. Mi paciencia en este aspecto es realmente infinita, pues cuando veo algo me llena, es que me llena mucho y le da sentido a mi pasión por el cine. Muchas gracias a ti por pasarte, una abrazo!

      Eliminar
  10. Hola, Miguel.
    Pues mira que siempre salgo de tu blog entusiasmada por una nueva película pendiente que añadir a mi lista. Pero esta vez, aunque la reseña ha sido fantástica como de costumbre, el argumento me echa un poco para atrás.
    Pero bueno, nunca digas de esta agua no beberé, que toda película merece una oportunidad de ser vista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, bueno respecto al blog, quizás desde que pasas por aquí has podido encontrarte con críticas positivas hacía las películas reseñadas, pero no siempre es así por desgracia o más bien por realidad. Bueno y respecto a Baby Driver te diré que a mí el argumento me echaba del todo para atrás, quizás de ahí venga la gran sorpresa que me encontrado al ver esta gran película para mi gusto. En todo caso, no hay que forzar nuestro gusto particular para ver propuestas que no despierten interés. Muchas gracias por tu comentario y por tu visita, un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Miguel, me ha gustado tu reseña y tomo nota para visionarla. Si no fuera porque te sigo muchas de las películas me las perdería. Baby driver sería una de ellas, al principio cuando vi la publicidad me pareció más de lo mismo, pero ahora leyendo y viendo el trailer me has convencido. Tiene un ritmo trepidante y los actores (Kevin Spacey) me gustan, la música es un puntazo y si me comentas que tiene un punto Tarantino pues no me extraña tu nota!!
    Enhorabuena Miguel, como siempre un análisis perfecto que le añades tu mirada personal.. y con eso gana.
    Un fuerte abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, efectivamente la cinta tiene varios puntos en común con el cine de Tarantino. De hecho, hay una escena dentro de la cafetería americana con cinco de los personajes (por cierto una joya construida para la película), que nos recuerda a los diálogos tan brillantes que escribe el director de Pulp Fiction. Por otra parte, la dificultad para rodar las escenas de persecuciones en una ciudad tan complicada como Atlanta, dan un mayor plus al director en el manejo de las cámaras y situaciones que hacen una maravilla de composición visual. Pero es que además de todo el espectáculo y de las grandiosas coreografías de alguna escenas -el opening es magistral-, hay una historia detrás, que es lo que le da sentido a la cinta y se convierta en algo más profundo que en mero marco estético.
      Gracias por tus palabras y por pasarte Xus, un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Veo que te ha gustado bastante y que la recomiendas. Vi el trailer y me pareció que pintaba bien, pero aún no la he visto a pesar de que los actores, al menos en su mayoría, me gustan. Me ha gustado mucho la imagen de la cafetería, sí que recuerda a Pulp fiction, es que ese momento se ha convertido en un clásico del cine y ya resulta imposible no relacionarlo. De los actores he visto bastante películas, de ellas no. A Lily James la vi en la Cenicienta y bastante indiferente todo. A Eiza González no la he visto nunca. Resumiendo, me apunto la película para verla, en breve si puedo. Has hecho una reseña genial, como todas las tuyas! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad parece que me ha gustado,ja,ja,ja de hecho este fin de semana pasado la he vuelto a ver y me ha vuelto a encantar. La cafetería está específicamente construida para la película por la dirección de arte de la misma y en ella se producen los mejores diálogos de la cinta. Solo por ver esta recreación ya merece la pena verla, pero además con el buen reparto y el espectáculo visual que tenemos delante no es de extrañar que este arrasando entre la crítica y el público.
      Un beso María, muchas gracias por tu comentario y que pases un verano de cine!

      Eliminar
  13. Miguel
    sos único
    me gusta como ves lo que te gusta
    y como comentas en generaL.
    SOS UN GRAN ESCRITOR
    BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Recomenzar, aunque realmente solo trato de dar mi visión subjetiva de lo acontecido en pantalla. Lo de escritor creo que viene muy grande, pero te agradezco de nuevo tus motivadoras palabras. Un beso.

      Eliminar
  14. Bueno, si ya tenía ganas de verla tu reseña las ha multiplicado. La verdad es que el cartel y el trailer me recordaron a nuestro Tarantino y ya se me hicieron los ojos chirivitas. Desde luego tiene pinta de película para ver en una sala de cine, al menos para mí. Cuando entro en una sala quiero ver espectáculo, acción, evasión entretenimiento, sentir que me traslado a otro mundo, a algo que no vivo, y que además sea de calidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, el reparto, y algunos diálogos en la cafetería americana recuerdan de una manera suave al maestro Tarantino, aunque cualquier comparación de este tipo pueda resultar demasiado heterodoxa; en todo caso, esa es mi manera de verlo y en cierta manera el espíritu de este blog de cine. Y con respecto a la evasión en el cine y con calidad, eso es precisamente Baby Driver, y se nota en las caras de la gente al salir del cine. Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  15. Hola Miguel!! pues fíjate que íbamos a ir este fin de semana pasado al cine, que ya hace mucho que no vamos, y no nos llamaba mucho la atención ninguna peli que había en la cartelera, por lo que no fuimos.. Llego a leer tu crítica antes y me hubiera animado a ver ésta, porque vaya notaza le das! Así de primeras, es cierto que no me llama mucho la historia.. pero una vez que la presentas tan bien, la cosa cambia. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Verónica, pues si hay alguna peli ideal para el verano, que además sirva como evasión y tenga buena música esta es Baby Driver. Así que si os animáis, ya tenéis película para elegir. Sino os gusta, yo no quiero saber nada,ja,ja,ja. Un beso y gracias por tu siempre cálida presencia.

    ResponderEliminar
  17. Por lo que cuentas, es una película que no debo perderme, y así lo haré.
    Un abrazo, Miguel, y feliz verano.

    ResponderEliminar
  18. Hola Manuel, yo la he visto dos veces y me sigue encantando dentro de la temática y el contexto donde nos quiere llevar el cineasta. Un gran abrazo y muy feliz verano.

    ResponderEliminar
  19. El filme tiene todo para gustar al gran público: acción, historia de amor, robos, carreras de coches, gansters.
    Y una Banda Sonora acorde.

    Gracias por la recomendación, Miguel Pina

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, pues exactamente como dices un poco de todo y bastante bueno. En resumen, la gran sorpresa del verano dentro del cine de evasión. Muchas gracias por tu tiempo y comentario.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Miguel!

    EM RITMO DE FUGA es el nombre de esta película en Brasil. Infelizmente, no a conozco - al menos, aún. Pelo que leí de su apreciación, lleva jeito de ser cosa fina, en el límite, una buena película de acción pontuada de elementos cómicos. En el todo, una película que promete diversão a la ancha y cumple con el prometido, además de ser muy bien realizada a interpretada. Buscaré verla. Estoy necesitado de películas así, para el exclusivo ejercicio de la distracción.

    Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio.

      En España el título se ha mantenido con respecto al original, sorprendente y feliz noticia. Ya veo que en Brasil siguen haciendo de las suyas los traductores de cine....y en España también. En otras partes de América latina se tradujo como Baby, el aprendiz del crimen....ja,ja,ja, sin comentarios.

      Respecto a la película es muy recomendable y atención muy especial con el grandísimo plano secuencia con la que se abre la producción, uno de los mejores que yo he tenido la oportunidad de presenciar en una sala de cine.

      Espero que la disfrutes, aunque es una película que por su espectacularidad merece ser vista en una sala de cine.

      Abrazos y muchas gracias por tu tiempo y por compartir en redes sociales.

      Eliminar
  22. Me encanto esta pelicula, tiene de todo, una perfecta combinacion de varios generos del cine y para mi, es de esas peliculas que siempre vere y disfrutare como la primera vez x3 saludos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, efectevimante es de la películas que se pueden volver a ver y disfrutar como si de la primera vez se tratase.
      De hecho con el espectacular plano secuencia de apertura, realicé una entrada posterior resaltando como se debe comenzar una película.
      Gracias por llegar hasta aquí, y te envío un fuerte abrazo.

      Eliminar