martes, 26 de marzo de 2019

Dolor y Gloria: Pedro Almodóvar se hace un autorretrato plano, seco, y doloroso


Usa el dolor como una piedra en tu camino, no como una zona para acampar. -Alan Cohen.

La historia: Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un aclamado director de cine español que debido a su delicado estado de salud no se siente con fuerzas para iniciar un nuevo proyecto en forma de película. Es entonces, cuando se reencuentra con Alberto (Asier Etxeandia), que es un actor con el que rodó una exitosa película 30 años atrás y que le introduce en el mundo de las drogas. A partir de ese instante, Salvador Mallo, cree haber encontrado la solución para sus doloridas articulaciones e incluso vuelve a reactivar su capacidad creativa que permanecía estancada desde su último rodaje. Son momentos de intimidad y recogimiento donde el cineasta recordará a través de distintos pasajes de su vida, su transcurrir vital desde su infancia en la población de Paterna, hasta llegar a los días de actualidad donde vive aislado en un lujoso piso de la ciudad de Madrid.


La crítica: Tres años después del estreno del bellísimo melodrama Julieta, Pedro Almodóvar vuelve a la gran pantalla con su cinta más personal, más introspectiva, pero también más grisácea a pesar de estar rodada con el colorido tradicional que siempre ha acompañado su filmografía.

Dolor y Gloria es un proyecto que nace para narrar la historia de un director de cine ficticio pero que claramente tanto en su guión, como en en el desarrollo del rodaje (que en los interiores transcurre en la propia casa actual de Almodóvar) va tomando forma de su propia biografía personal. Por lo tanto, nos encontramos con un biopic atípico en el que se mezclan recuerdos personales con elementos ficticios agregados que no consiguen añadir las dosis de emocionalidad necesarias para que el espectador empatice con su alter ego en la pantalla.

La cinta gana claramente cuando el libreto recurre a los flashbacks para llevarnos a la infancia de Salvador Mallo. Aquí la trama es rural, natural, y pura. En mi opinión, esta es la parte más interesante del largometraje, y donde apreciamos los primeros deseos e impulsos sexuales del personaje principal.

En esta parte se describe la relación con su madre y su formación como estudiante que marcan para siempre su trayectoria personal. Sin embargo, la cinta pierde intensidad y sobre todo emoción, cuando transita ese camino de lo rural a lo urbano, y de la niñez a la madurez. Ahí esdonde los traumas personales o de salud de Salvador Mallo, dejan de interesar al volverse una trama mundana, espesa y medicalizada.

En esos momentos, la narrativa se convierte en mecánica y academicista girando en torno a los diversos problemas de salud del cineasta que parece querer transmitir de forma metáforica y/o hipocondríaca, el dolor que lleva el propio Almodóvar por las críticas personales recibidas en los últimos años. Quizás de ahí el título de la película que define a la perfección su última etapa como cineasta.


Lo mejor de la película pasa por un reparto dirigido con mano de hierro por Almodóvar que desde luego, en este aspecto, sigue en plena forma y demuestra que además de escribir (si es que el cineasta de turno es también el guionista), la principal función de un director de cine es precisamente la dirección de actores. Solo por el hecho de conseguir que Penélope Cruz no grite, parezca una actriz de verdad, se contenga y haga un buen papel como es en el caso de hoy, ya comprobamos la destreza y la maestría del cineasta español en dicha dirección de actores.

En este caso, Penélope Cruz interpreta a la que fue la madre de Salvador Mallo en la parte de la trama que nos transporta al mundo rural. Después, en la parte urbana, la madre para a ser interpretada por Julieta Serrano (Mujeres al borde de un ataque de nervios) donde pronuncia una frase para el recuerdo en la que textualmente le dice a Salvador: "no has sido un buen hijo". No sabemos si este es un elemento puramente ficcionado o un reconocimiento de culpa del propio director.

Pero el verdadero protagonista en cuanto al elenco actoral es Antonio Banderas que realiza en mi opinión el mejor papel de su carrera. Tanto en su caracterización, como en su manera de hablar, o de moverse nos hace ver que su personaje no es Salvador Mallo, sino el propio trasunto de Pedro Almodóvar. Destacar así mismo a Asier Etxeandia, en el papel de Alberto, que interpreta a un actor en decadencia que vuelve por casualidad a la vida de Salvador Mallo y que le introduce en el mundo de las drogas como comentaba al principio del texto. Otro pequeño papel, pero importante por su significado sentimental, es para el argentino Leonardo Sbaraglia que representa el significado de un reencuentro sentimental y geográfico.


En la parte técnica cabe destacar la siempre impoluta dirección de arte con la que cuentan las películas del cineasta manchego. En esta ocasión además, destaca la dirección de fotografía del maestro José Luis Alcaine que maximiza la luz cuando la acción transcurre en los exteriores coincidiendo con la niñez del protagonista. Sin embargo, gira las lentes hacia a tonos oscuros coincidiendo con las secuencias de los espacios interiores que representan el ocaso de Salvador Mallo. Destacar así mismo que Almodóvar deja de lado o no considera necesario mostrar en esta ocasión las plazas, calles, o algún espacio escénico relevante de la ciudad de Madrid y apenas muestra algún retazo de la capital española.

La música del compositor Alberto Iglesias vuelve a acompañar con éxito el nuevo film de Almodóvar con la sorpresa añadida de un breve cameo de Rosalía que interpreta 'A tu vera' junto a Penélope Cruz.

Esta secuencia/lienzo, donde se interpreta la canción, se produce cuando un grupo de mujeres lava la ropa en la orilla del río y nos transporta a la España rural de mediados del siglo pasado.


Dolor y Gloria es en definitiva una película autobiográfica que nos muestra cómo Almodóvar se ve a sí mismo en la actualidad partiendo desde los recuerdos de su infancia. Todo es proyectado en un personaje imaginario como es el de Salvador Mallo que acaba por ser moldeado y encajado en su propia figura. Esto que puede ser muy interesante para él, su familia, amigos o seguidores, me da la sensación de que puede provocar cierta distancia con aquel espectador que solo busque ver una película o una buena historia sin más. Además, la nula emocionalidad de la cinta, convierten a Dolor y Gloria en una película fría y distante sin menoscabar la perfección en la técnica cinematográfica de rodaje. Pero el cine es ante todo emoción, y precisamente sin este elemento del que adolece la cinta reseñada hoy, la experiencia pierde muchos enteros con respecto a su anterior obra Julieta que era ante todo pura belleza emocional.

Nota: 6/10.

Nacionalidad: España.

Dirección y guión: Pedro Almodóvar.

Reparto: Antonio Banderas,
Asier Etxeandia, Nora Navas,
Penélope Cruz, Julieta Serrano,
Leonardo Sbaraglia, Asier Flores.

Fotografía: José Luis Alcaine.

Música: Alberto Iglesias.

Duración: 108 minutos.

Estreno España: 22/03/2019.


50 comentarios

  1. ¡Vaya Miguel! Pues es una pena esa falta de emoción que comentas de la peli. Quizás al ser autobiográfica, Almodóvar ha querido como mantenerse distante, mostrando lo que es su vida con cierta frialdad. No sé...

    Yo, a pesar de todo la veré en cuanto tenga ocasión. Además los actores me gusta, sobre todo Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia (aunque Penélope y Banderas también me suelen gustar en sus papeles)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, lo cierto es que las emociones en el cine o incluso en la literatura son muy subjetivas. La receptividad, la edad o la propia experiencia vital es lo que puede inclinar la balanza hacia que algo te emocione o te cause indiferencia.

      Otras cosas sin embargo como la técnica cinematográfica o la dirección de actores si son claramente evaluables y en este aspecto tanto director como interpretes se acercan mucho a la perfección.

      Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    2. Miguel, ayer por fin vi la peli de Almodóvar. Me gustó, pero sentí que faltaba algo, no sé explicar el qué, pero no creo que sea falta de emoción, a mí sí me transmitió emoción en alguna ocasión (su relación con su madre, el reencuentro con el antiguo amor, etc). Banderas se sale... y los demás actores del reparto están también muy bien, en especial Asier Etxeandia con su monólogo. Disfruté mucho con la escena del río, cuando la madre y vecinas (Penélope Cruz y Rosalía) cantan "A tu vera", ¡fantástica!
      Un beso

      Eliminar
    3. Estupendo Marian, gracias por volver y dejar tus impresiones. Si te digo la verdad la película se ha ido diluyendo muy rápido de mi memoria, y eso me indica que algo falla. En cualquier caso, creo que es la película adecuada para que la Academia de Cine la seleccione en la futura carrera por el Oscar. Con Almodóvar, Banderas, y Cruz hay posibilidades de llegar incluso ha ser finalmente nominada y por qué no a tener opciones de llevarse el premio gordo. Genial Rosalía, está en todo!!!
      Un beso, y buen día.

      Eliminar
  2. Cualquier estreno de Almodóvar es siempre un acontecimiento. Deseando verla aunque le falte como dices algo de emoción. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marta, para mí ver un estreno de Pedro Almodóvar o de Woody Allen por poner un ejemplo de un cineasta americano, siempre me suponen un extra de motivación por el acontecimiento en sí mismo. Luego ya están los análisis o las percepciones más personales. Saludos y buen día.

      Eliminar
  3. Bueno... bueno... bueno...
    Hoy me has traído tanto nombres y recuerdos... Sea con Pedro Almodóvar, que con Antonio Banderas, me ha pasado de amar ciertos trabajos, como de parecerme que se debían dedicar a cualquier cosa menos al cine. Con Penélope Cruz, eso de sus gritos así porque sí parece una marca registrada en cada uno de sus personaje; aunque le reconozco la gran actriz que es y la emoción que ha transmitido en muchos, muchísimos de sus roles. El nombre de Asier Etxendia me es totalmente nuevo, pero estoy segura que no faltará oportunidad para remediar. Y luego Leonardo Sbaraglia... ¿qué puedo decirte? aún recuerdo sus primeros trabajos, casi un adolescente (no es muuuucho más grande que yo) y ya desde ahí no creo haberlo perdido de vista... un actor que ha crecido con los años y entre los que considero mejores de mi país.

    Esperaré a que salga para verla... o tal vez en alguno de mis viajecitos a España; o en alguno a Buenos Aires, en modo de poder verla en idioma original... :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, está claro que el cineasta manchego a lo largo de su carrera no ha causado indiferencia con sus películas y ha marcado un estilo muy personal que es lo más importante. Incluso a veces amores y odios a partes iguales tal vez también por su ideología política que jamás debería entrar en el puro análisis cinematográfico.

      Respecto al reparto lo has dicho muy bien, y muy claro. Lo que tengo muy claro es que para que los actores funcionen es fundamental que estén bien dirigidos y en eso Almodóvar es un maestro de maestros.

      Supongo que la cinta se estrenará pronto en Italia, y también en versión original subtitulada, sino como comentas es una buena excusa para viajar y ver cine :-).

      Un beso, y gracias por tu detallado comentario.

      Eliminar
    2. Tenía que volver... puesto que hace unas semanas finalmente he visto esta película (aproveché que estaba en Buenos Aires y fui al cine todas las semanas 😏).

      Te soy sincera, la película me gustó... me emocionó en ciertas partes y me pareció muy Almodóvar, que ya es una marca registrada. Creo que el recorrido que el director hace de su vida es estupendo, y no ha caído en golpes bajos, aún si hubiese sido fácil hacerlo. ¿Que le ha faltado algo? ...sí, tal vez ...pero es que él aún no ha terminado, creo yo 😉.

      Un besote.

      (Tarde pero seguro...se me había pasado lo de venir a contarte de la pelí...)

      Eliminar
    3. Hola Alma, si que tenía noticias de que la peli había llegado a Argentina, y que estaba gustando mucho como ya pasó en España. Y que bueno que hayas podido ir tantas veces al cine :)

      Yo soy un gran admirador del cine de Almódovar, y de hecho escribí en su día tres reseñas en distintos sitios dedicadas a un libro llamado 'Madrid en el cine de Pedro Almodóvar'. Su anterior película 'Julieta' me llegó de una manera tan profunda que quizás de ahí provenga cierta decepción con Dolor y Gloria que aún así es una filmación admirable.

      Confió como tú que lo mejor de Almodóvar pueda estar aún por llegar. El éxito de esta película debe darle alas para seguir creando como un cineasta único.

      Muchas gracias por volver a comentar tus impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  4. Sigo a Almodóvar desde "Laberinto de pasiones". Lo he visto hacerse inmenso y tropezar en alguna de sus películas, pero lo considero un genio del cine. Suelo compararlo con Woody Allen: mucha producción, cosas mejores y cosas menos buenas, pero jamás algo malo (aunque puede que Almodóvar tenga algún título que merezca el calificativo).
    Es cierto que, a veces, la perfección técnica de su cine, deja atrás la emoción y yo también pienso que el cine sin emoción...
    No me la perderé lógicamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda de que Pedro Almodóvar es un maestro de maestros pero como todo buen escribano si que ha echado algún borrón en su carrera. Igualmente le ha pasado a Woody Allen que es otro de mis directores favoritos. Ambos además, comparten polémicas que nada tienen que ver con su desempeño cinematográfico y que parecen injustas a todas luces. En el caso de la película reseñada hoy, me falta la emotividad que ha caracterizado su cine y me deja un tanto frío, sin embargo creo que es una película de esas que hay que ver y esperar si deja poso en la memoria o se difumina como un azucarillo.
      Un beso Rosa.

      Eliminar
  5. Buen día Miguel, me gusto tu reseña, me parecio interesante, espero poder ver la cinta, siempre he sido fanatico de las películas de Antonio Banderas, no se porque recuerdo mucho la pelicula de Femme fatale, que no es tan famosa (creo yo) de este actor. por otra parte creo recordar que ya han trabajado juntos Banderas y Cruz en otra película pero no me viene a la mente ahorita, en fin un saludo y que estes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime. Gracias por tus palabras iniciales. Femme fatale es efectivamente una película que no ha dejado mucha huella, y corresponde a una etapa muy diferente de Antonio Banderas. Es un actor que ha crecido con el tiempo, al igual que Penélope Cruz con la que ya trabajó en Los amantes pasajeros. Me gustan también sus incursiones en la dirección.
      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Qué lástima que no tenga emoción, a mi personalmente me gusta salir del cine con la satisfacción de haber sentido algo. Almodovar no me acaba de convencer como director, con la única película que disfruté en su día fue con: "Mujeres al borde de un ataque de nervios", lo que me llegué a reír con ella y el reparto tan sensación que había. Cuando dejó de trabajar Carmen Maura con él, Almodovar dio un bajón con sus trabajos. De está queda claro que no la veré, pero tu reseña como siempre de 10 disfruto mucho de ellas.

    Mi abrazo y pasa una linda semana de cine!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine es emoción ante todo, y sin este elemento este arte carece completamente de sentido. Es cierto que también las emociones dependen de varios factores acumulados que varían según nuestras experiencias o percepciones personales. De ahí precisamente que una misma película produzca sensaciones muy diferentes según quién sea quien la vea. Citas "Mujeres al borde de un ataque de nervios", y ese desencuentro con Carmen Maura que es una estupenda actriz. Eso si que es una pena, y ahí creo que Almodóvar se confunde al mezclar asuntos personales con profesionales. Gracias por tus palabras Rosana.
      Pasa una buena semana, yo volveré al cine :-). Abrazos.

      Eliminar
  7. No he visto todo de Almodóvar, pero todo lo que he visto me ha gustado. Me llamaba bastante esta película, aunque he visto tu opinión y tampoco me esperaré una obra maestra. Con Penélope Cruz me pasa lo mismo, que las veces que la he visto actuar me ha gustado, aunque no la siga demasiado.
    Muy buena reseña, Miguel!! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la frase de: "No he visto todo de Almodóvar, pero todo lo que he visto me ha gustado", te ha quedado genial. Parece una cita literaria :-). Yo sin embargo con Penélope Cruz cambiaría la frase y diría que : "He visto casi todo de lo de Penélope Cruz, y casi nada me ha gustado". En esta ocasión realiza un buen trabajo bajo mi punto de vista.
      Gracias por pasarte y por tus palabras. Besos.

      Eliminar
  8. Es que es muy complicado hablar de uno mismo, aunque uno quiera utilizar su arte para reconciliarse con sus demonios, desnudarse emocionalmente es algo difícil de conseguir. La pregunta entonces es por qué pensó entonces en este proyecto.
    Una crítica valiente, pensada, motivada y razonada. De esas que hacen tomar buena nota de tu gusto cinematográfico. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé David, pienso que si te desnudas cinematográficamente hablando tiene que ser de manera completa, total e incluso desbordante. Aquí Almodóvar se refugia en elementos ficticios agregados y eso hace perder un poco la perspectiva de lo que piensa realmente de sí mismo, y de su propia obra. En cualquier caso la película es de un nivel técnico asombroso.
      Muchísimas gracias por tus palabras finales. Desde luego le reconfortan a uno, y le animan a seguir intentando analizar los estrenos que nos van llegando. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Miguel, no tenia ni idea de esta película :O eso me dice todo de las películas que llegan a mi país -_- están actores muy reconocidos y yo ni enterada de su existencia. Muchas gracias por compartirla ;)

    Te dejo un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany, bueno esta película después de su estreno en España irá llegando a todos los países poco a poco. El elenco actoral de carácter internacional más la propia universalidad de Almodóvar harán posible que se conozca un poco más a fondo el cine español en el mundo. Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. Como siempre impecable y minuciosa tu crítica hacia esta película que tanto se ha anunciado en televisión. Vi la presentación en el Hormiguero con Antonio Banderas y me pareció un tema interesante y tengo ganas de verla aunque según tu criterio sea fría y algo carente de emoción, pero es que las historias biográficas de personajes populares me llaman la atención, :))).
    Me ha encantado tu reseña. Un abrazo Miguel. ¡Ah!, y me ha gustado mucho la cita que has puesto de Alan Cohen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Elda por tus cálidas palabras.

      Desde luego la promoción de la película ha sido masiva, y quizás excesiva. Pedro Almodóvar no necesita ya casi ninguna promoción pues sus películas son por lo general un éxito de taquilla garantizado. En todo caso, yo decidí no ver ni entrevistas, ni el trailer, ni ningún tipo de información para poder así dar una opinión totalmente libre e independiente.
      Mi admiración por el conjunto de la obra de Almodóvar está fuera de todad duda. Otra cosa es que la película me haya parecido demasiado seca, sin menoscabar la preciosidad de la composición escénica. Por otro lado la cita inicial incide muy bien en ese cierto masoquismo o recreo en el dolor en el que algunas personas se sienten cómodas.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  11. Con las películas de Almodóvar me he divertido, emocionado y aburrido. Hay de todo, para mí, en su filmografía. Esta película quiero verla y arriesgarme a experimentar cualquiera de esos sentimientos o todos a la vez, pero siento una gran curiosidad por conocer esos detalles de su vida íntima, aunque estén salpicados de ficción.
    De todos modos, como iré lo suficientemente bien preparado, gracias a tu crítica, creo que, sea cual sea el resutado, no me decepcionará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que casi cualquier cineasta tiene altibajos en su carrera, o incluso nosotros mismos tenemos también altibajos en nuestra percepción como espectadores y de ahí esa diversión, aburrimiento o emoción que las películas nos pueden hacer sentir. Citas la curiosidad sobre su faceta personal, y desde luego es una de las razones por lo qué la película va a ser muy taquillera. Quizás el mayor inconveniente sea que hay que interpretar qué es verdad, y qué es ficción en el largometraje. Espero que disfrutes de la película, o al menos que la decepción no sea demasiado grande.
      Gracias por tu tiempo Josep.

      Eliminar
  12. He visto muchas películas de Almodovar y también espero ver esta última.
    Antonio Banderas me resulta muy agradable pues parece una persona sencilla y afable. Y si en este trabajo ha mejorado como actor , es razón de más para admirarlo.
    Un placer tu crítica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo siempre he pensado que Banderas es mejor persona que actor. Pero estamos sin duda ante la interpretación de su carrera, y debería recibir nominaciones y premios por el trabajo realizado. Muchas gracias Amalia por tu buena valoración en lo personal. Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Miguel he escuchado hablar de la película pero no sabía de qué iba hasta que te he leído. Almodovar te puede gustar más o menos pero desde luego no deja indiferente, a mi a veces me sobra todo ese personaje que se ha construido que me parece un tanto excesivo o quizás es así, lo desconozco pero no se le puede quitar ningún mérito y mantenerse siempre en lo más alto ha de ser muy complicado.
    Penélope pues no me gusta mucho quizás porque con frecuencia me da la sensación de que sobreactua (igual ese gritar mucho que tú dices) y aún no he encontrado la película en la que me quede maravillada ante ella. Aunque le reconozco el mérito que tiene y por tanto desde mi desconocimiento debe ser una gran actriz. Y de Banderas pues es un actor que personalmente me gusta más con el tiempo, para mí ha mejorado muchísimo con el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, hablar de Almodóvar para mí es siempre muy especial. Es un cineasta que ha estado siempre presente en la vida cultural española, y que ha conseguido una evolución en su técnica cinematográfica impresionante. Y en especial para Cine y críticas marcianas ha tenido una repercusión impresionante desde que este espacio nació. Sin embargo, eso no menoscaba que se le pueda criticar o alabar según el criterio correspondiente a cada nueva película que haga. Otra cosa es ya su faceta personal en la que ni entro, ni salgo pero que sin duda como comentas pueda ser excesiva en algunos momentos. Respecto a Penélope cuando me refiero a que grita en sus películas, es que realmente grita, ja,ja,ja. Lo podemos llamar también sobractuación claro. Y Banderas está mejor que nunca, en principio debería ser premiado por este papel.
      Besos y muchas gracias por tu elaborado comentario.

      Eliminar
  14. Don Pedro no es santo de mi devoción y aunque le reconozco grandes películas, también le veo sobrevalorado. En esta ocasión me llama mucho la atención, aunque después de leerte me he enfriado un poco. Con todo, no la descarto.

    Saludos,
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un cineasta que levanta pasiones encontradas pero que siempre ha tenido un gancho especial para arrasar con sus películas en las taquillas. Aunque la película es una filmación muy especial, y bella, a mí me resulta demasiado fría en relación a otros trabajos anteriores. En cualquier caso es una peli que si yo fuera miembro de la Academia de Cine, sería probablemente la que eligiera para postularse en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  15. Me llama mucho la atención el "género" de esta película porque según te leía me estaba recordando a una nueva temática que está en boga en la literatura estos últimos años: los realismos del yo. Consiste en que el autor cuenta cosas de su vida pero mezclando cosas inventadas.
    A mí, este género no me termina de convencer, esa mezcla de invención con realidad me resulta incómoda, no sé hasta qué punto lo que se cuenta es cierto o es imaginado.
    Creo que con esta película me pasaría lo mismo, que me tiraría toda la proyección haciendo cábalas sobre qué es verdad de la vida de Almodóvar y qué es ficticio.
    Puede que esa falta de emotividad a la que aludes se deba precisamente a que el director se refiere a cosas íntimas suyas y, sin ser muy consciente de ello, él mismo ha querido mantener la distancia dando un resultado frío. No sé, es una opinión.
    Genial reseña, clara y concisa, con los pros y los contras. Como debe ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces me queda muy claro que Almodóvar al escribir el guión se acogió al movimiento de "Los realismos de yo", y desde luego ya puedo decir que no me parece valiente. Yo pienso que si uno mismo quiere hacerse una biografía cinematográfica -que de por sí es extraño- tiene que romperse y dejarse la piel a tiras en el empeño. E incluso si toca entrar en temas polémicos o complejos hay que ir saco.
      También cabe decir que esto de la frialdad o de la sequedad es una opinión mía subjetiva, quizás ha otras personas les haya llegado al alma y sus opiniones sean tan válidas o más que las mías. Lo que si es objetivamente cierto es que la película es muy bella en su composición escénica, que Almodóvar está muy reconocible, y que las interpretaciones son fantásticas gracias al cineasta manchego en muy buena parte.
      En fin, en todo caso os elementos positivos pueden a los negativos y de ahí mi humilde valoración en forma de nota.
      Mil gracias por tus palabras y por tu tiempo Kirke.
      Abrazos.

      Eliminar
  16. Hace mucho que dejé de seguir el cine de Almodóvar porque no puedo remediar que me caiga fatal, pero aún así le reconozco muchos méritos profesionales a lo largo de su carrera. La verdad es que me da penilla que esta peli, que es autobiográfica y que debería ser precisamente emoción, su mirada propia a la que ha sido su vida, no le haya salido precisamente redonda :(

    La Cruz es otra que me parece insufrible además de mala actriz, pero por ver a Banderas creo que iría al cine. En fin, que como ves no lo tengo nada claro jajajaja.

    Lo que sí tengo claro es que tu reseña, para no variar, es estupenda y que he disfrutado mucho leyéndola :)

    ¡Un abrazo enorme, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, en tú caso la circunstancia es especial, ya que si por las circunstancias que sean el cineasta ya no te cae bien, es más complejo de conectar con que lo que trata de transmitir. En mi caso no valoro la simpatía o antipatía personal, creo que en eso es una de las pocas cosas que me puedo considerar objetivo.

      Lo de Penélope ya es un caso para la ufología, y Banderas desde luego hace un grandísima interpretación.

      En cualquier caso me alegro de que hayas disfrutado con la lectura, y por qué no darle una oportunidad a la película.

      Un gran abrazo, y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Hola Miguel, esta vez paso, no he visto nunca nada de Almodóvar.

    Solo diré que como siempre en tí el arte de reseñar es otra fragancia, porque a mi entender valoras en las peliculas lo que se debe valorar, ni mas ni menos, ni te apasionas con las rosas, ni te ensañas con las espinas, das al rosal lo que es del rosal.

    Aunque habia leido la entrada ya, esperé a ver si me llegaba por mail para comentar, asi fue, ya sabes que funciona el encuadre que con tanta gentileza colocaste en el blog. !Gracias de nuevo!

    Salud por Almodovar y sus exitos y por Banderas y sus peliculas, me gusta pero no me enloquece, a Penélope te la dejo a ti, ja, ja.

    Apretón de manos amigo marciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, si no has visto nada de Almodóvar creo que la película correcta para conocer su filmografía no es esta. Yo me decantaría por ver Julieta primero que es una historia mucho más universal, y emotiva.

      Has realizado un maravilloso juego de palabras con los rosales. Me ha encantado de verdad.

      Genial que haya funcionado el gadget de suscripción al correo, y genial tu petición. Gracias por hacer saber que funciona con corrección.

      Salud para Almodóvar, muchos premios para Banderas y Penélope creo que va para un país caribeño, ja ja,ja, yo tengo suficiente con tener uno de sus gritos como melodía de despertador en el teléfono, y despertar, despierta, ja,ja ja.

      Apretón de manos y abrazo Idalia.

      Eliminar
  18. he salido del cine Miguel , y es como abrazar la noche y brotar la primavera en cada una de sus escenas Almodovar borda como nadie los años 50 y 60 , todo un derroche de destellos de genialidades que se derraman por la sala y dar a entreveer al espectador sus primeros deseos una luz en el fiermamento infinito de las estrellas o actores que maneja los tiende con sabia soltura de sus enramaje y hacen florecer una pelicula para saer comprendida en la posteridad del alma ,elaborado esmero de tu trabajo Migueel recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, observo que has degustado como un manjar la parte de la película en la que Almodóvar nos lleva a la infancia de Salvador Malló y esa maravillosa luz lo inunda todo en la pantalla. La verdad es que esa parte es la mejor de la película y quién sabe si futuros proyectos del cineasta manchego puede ir a cubrir parte se propia niñez y adolescencia.

      Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  19. Vaya, pues Miguel, no se que decirte después de leer tu reseña. Con las pelis de Almodóvar ha sido una especie de contigo y sin tí. Las primeras (era la época de estudiante) como que no me hacían mucho tilín, pero después empezaron a gustarme (más mayorcita) y estoy contigo que hay algunas últimas donde esa fotografía, con ese colorido, son un bordado de escena. Pero, esta última... A mi que Banderas, como que no, la Pe, tampoco, creo que voy a pasar. A mi es que las auto, que no son bio, pero que parecen, con ego, más hipo, chico a otra que hay más ovillos. Gracias. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Eme, comparto mucho de lo que dices. Mi relación con el cine de Almodóvar siempre ha ido creciendo, y en evolución positiva desde sus primeros trabajos hasta su colorida y reluciente última etapa. Además he dedicado muchas entradas a cosas relacionadas con él: reseñas, entrevistas, presentaciones, críticas, etc, etc. Pero creo que tengo que ser honesto, y si he encontrado carencias en 'Dolor y Gloria' hay que comentarlas, lo mismo que he comentado a mi parecer las cosas positivas que son muchas y buenas en el filme.

      Resalto tu última frase que resume parte de mis tesis, y que te ha quedado redonda: "A mi es que las auto, que no son bio, pero que parecen, con ego, más hipo, chico a otra que hay más ovillos",ja,ja,ja.

      Un besote Eme, y buen fin de semana.

      Eliminar
  20. Quizás esa falta de emoción que comentas sea debida a los años,... esa reflexión que se alcanza especialmente cuando uno mira en retrospectiva el camino realizado. Pedro con sus luces y sombras (creo que más luces que sombras) bien se merece nuestra atención una vez más. Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
  21. Creo que por ahí van los tiros Norte. Quizás de ahí esa introspección que sin embargo no deja de ser llamativa con los no tan lejanos trabajos que ha realizado no hace tanto. Y sí, claro que Almodóvar es un cineasta con muchas más luces que sombras.
    Un abrazo, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Querido amigo, no importa que no sea tan emocional, pero me encanta Almodovar, ojala llegue pronto a Chile, me ha encantado tu análisis, un abrazo feliz!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Carmen, espero que la veas y la disfrutes. Abrazos de regreso hasta Chile.

    ResponderEliminar
  24. Hola Miguel!! Pero qué bien haces las críticas!!!!!
    He ido a ver la película y me ha ayudado mucho tu crítica porque no esperaba un peliculón y he podido disfrutar de la música, la fotografía, la magnífica interpretación de Antonio Banderas...sin demasiadas expectativas y así... creo que he saboreado más la película y he reconocido cada una de tus apreciaciones, te doy toda la razón, la has "clavao" jejeje
    Enhorabuena Miguel porque para mí eres de los mejores críticos que he leído.
    Un abrazo marciano desde el caluroso mediterráneo y un montón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja Xus, muchas gracias.
      No era una película fácil de criticar por varios motivos. Primero porque soy muy seguidor de Almodóvar, y segundo porque sabia o imaginaba que iba a ir a contracorriente de la crítica generalista. En cualquier caso creo que es una película merecedora de ver en el cine.

      Independientemente de gustos personales y como le comentaba a Marian, creo que es la película adecuada para que la Academia de Cine española la seleccione en la futura carrera por el Oscar. Con Almodóvar, Banderas, y Cruz hay posibilidades de llegar incluso ha ser finalmente nominada y por qué no a tener opciones de llevarse el premio gordo.

      Un gran abrazo hasta la sauna mediterránea, ja,ja,ja.

      Eliminar
  25. Cuando volví de verla a mi casa empecé a buscar críticas a ver lo que les había parecido y enseguida me acordé de tu blog... lamenté que no te haya gustado tanto y que no compartas mi visión sentimental de ella porque solemos coincidir en las apreciaciones (y me guío de vos porque veo el 10 % en cantidad ja)... la próxima será entonces, abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo; siempre he pensado que la critica de cine es algo muy subjetivo y no representa nada más a quien la escribe. Por eso es muy normal la disensión en las opiniones. Es decir, en este caso a mí la película reconociendo su gran mérito y composición no me acabo de emocionar. A otras personas sin embargo, les pareció una experiencia más completa como es tu caso. Y la verdad sea dicha estáis en el grupo mayoritario. Fíjate que a mí y por circunstancias personales su anterior película 'Julieta' me llegó a lo más profundo del alma. Quizás por eso esperaba algo más. Un abrazo y gracias por llegar hasta esta reseña.

      Eliminar