martes, 19 de marzo de 2019

Taxi a Gibraltar: a tomar por Brexit, ¡Gibraltar español, argentino y gaditano!


Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran ganas de invadir Polonia. -Woody Allen.

La historia: León (Dani Rovira) es un taxista de Madrid que vive acosado por las deudas, por la competencia de Cabify, y amargado por naturaleza como todo buen taxista que se precie. Con su esposa a punto de dar a luz, y al borde de un ataque de nervios, recoge a un cliente argentino llamado Diego Manfredi (Joaquín Furriel), que le propone un viaje hasta Gibraltar. Allí, por lo visto, tratarán de encontrar unos lingotes de oro que según él se encuentran en el interior del peñón. Los casi 700 kilómetros de distancia del viaje, y la incorporación de Sandra (Ingrid García Jonsson) como tercera pasajera, les dará el tiempo suficiente para conocerse mientras preparan la "invasión" hispano-argentina a la colonia británica situada en el sur de la Península Ibérica. ¡Gibraltar español, argentino, y gaditano!


La crítica: Si tuviera que hacer una crítica cinematográfica convencional ya me estarían sobrando muchas palabras, y supongo que muchos sabrán el significado de esto. No obstante, como el 99 por ciento de mi vida ha transcurrido entre Madrid, La Línea (Cádiz), y Gibraltar, tengo algunas cosas que decir, y ya puestos, las voy a decir.

Los ingleses son un tipos muy raros. Yo desde luego de gente que conduce por la izquierda, se tiran por los balcones a las piscinas cuando vienen de turismo a España, y sobre todo tienen la ocurrencia de cenar entre las cinco y las seis de la tarde no me fío ni un pelo. Pero si los ingleses son raros, los llanitos (gibraltareños) son ya la hostia en verso. Y las gibraltareñas más si cabe. Digamos que serían como mezclar en una turmix a Keira Knightley, a Lola Flores, y a Gracita Morales, y voilà: inglesita-andaluza con encanto. 

Pero desde luego si hay algo que llame la atención de Gibraltar son sus monos. Y es que la roca está lleno de estos macacos que están para ingresar de urgencia en un frenopático. Su principal dedicación consiste en robar sus pertenencias a los visitantes, mearse en los coches de los que se atrevan a subir al peñón en ellos, y los más salidos se dedican a tocarle el culo a las turistas al menor despiste de las mismas. Para muestra, un botón: la niña se parte de risa, la turista aguanta, y el mono a lo suyo, es decir, a ver lo que puede pillar, robar, o tocar.


Respecto a la película (bueno llamar película a esto es como llamar actor a Rob Lowe) es tan mala, que de mala es buena. ¡Pedroooooooooooooooooooooooo!

asckljashfkjasvñlk<dnfñlkadjlkñfjñlkghjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjkdlhnshtdiuywgdgljhbsdkljbslkbkjshgdigkjdhskjfkjhkjkjnflkfhkhhhhhhhhhhhhhrñltu87t986ydhsxnsjiorure9pfokmhjlklkjlksnlknlkshfkjsfuieonrerhiuyweoidhjlkndwtrd4r3843kjbr43iudihwldcnsnegfelklñkdhajiuiarhjnjkehadyscohskcjkjslgfhfojglkjlgjsfogiogohgogho, el ordenador está poseído, un momento.

Perdón, ya he vuelto, es que estaba Penélope Cruz gritando en la televisión, y la he tirado por la ventana.....la televisión digo. Sigo.

 ¿Por dónde iba?

Ah, sí, la película. El caso es que esperaba con mucha ilusión esta cinta hispano-argentina por varios motivos. El primero era porque como decía, mi vida está profundamente ligada a Cádiz, Gibraltar y Madríd que es donde está rodada al película y son lugares que adoro desde que era un niño. Mi padre nació en La Línea de la Concepción, trabajó durante muchos años en Gibraltar, y emigró hacia Madrid junto a mi madre y hermanos cuando por motivos políticos que ahora no vienen al caso cerraron la frontera entre España y Gibraltar. 8000 españoles perdieron sus puestos de trabajo.

Pero además de por los motivos personales citados, la cinta tenía todas las posibilidades de éxito pues tocaba desde la comedia temas tan de actualidad como la guerra entre los taxistas y Uber/Cabify, la salida de la Unión Europea del Reino Unido, y contaba con un buen reparto combinado a Dani Rovira, al excelente actor argentino Joaquín Furriel, y a una buena actriz proveniente del cine español independiente como es Ingrid García Jonsson. La veremos con casi toda seguridad en muchos proyectos si es que este Taxi a Gibraltar no acaba de inmediato con su carrera. Todo ello, combinado con un tráiler bastante divertido, no apuntaban al estrepitoso fraude perpetrado en el largometraje.


Un guión incoherente, absurdo, y que provoca vergüenza ajena, alumbran un filme, muy mal rodado por cierto, que parece sacado de los años 70 pero grabado en la actualidad. El "Landismo" en comparación con esto, es puro arte, y delicadeza cinematográfica. Hacía mucho tiempo que no veía una película tan mala, hortera, y con tantas calamidades narrativas. Pero ojo, repito, si esto está realizado a propósito, de lo mala que es, es realmente buena. Y a los ingleses, una cosita: a tomar por Brexit.

Nota: π

Nacionalidad: España, Argentina.

Dirección y guión: Alejo Flah.

Reparto: Dani Rovira, Joaquín Furriel,
Ingrid García Jonsson, Mona Martínez.

Fotografía: Gris Jordana.

Duración: 92 minutos.

Estreno España: 15 de marzo 2019.

39 comentarios

  1. Jajajajajaja pedazo de crítica, Miguel. La verdad es que Dani Rovira últimamente no se que le pasa, pero va de mal en peor... va a tener que seguir dedicándose a los monólogos. Es una pena, porque como tú dices, pintaba bien con tantos temas de actualidad y vamos, a mi nombrándome Cádiz me enamoras del todo, una pena que la cosa no haya sido como prometía. Me he reído mucho leyéndote. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica :-). La verdad es que para Dani Rovira repetir un éxito comercial como fue el de 'Ocho apellidos vascos' va a ser difícil, y la verdad tanto en Miamor Perdido como en este Taxi a Gibraltar, los resultados no han sido los esperados aunque tampoco tenga que ver esto con sus interpretaciones. No obstante, y aunque la peli no haya sido lo esperado. tu como gaditana y conocedora de la zona seguro que te ríes con algunos detalles en relación a Andalucía y a Gibraltar. Besos.

      Eliminar
  2. Jajaja, Miguel, que me parto de risa con esta reseña. Lo que me he podido reir.Pues está bien saberlo que es una caca de película, porque la verdad es que sus actores me gustan, el argumento como tú dices pintaba bien,perooooo..., un fiasco
    Seguro que tu reseña va a quedar en mi mente, para recordar que no, que no la voy a ver
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, desde luego de este fiasco no son responsables los actores que de hecho están bastante bien en sus interpretaciones. El problema parte de que no se ha conseguido el tempo adecuado, y nos encontramos ante un rodaje desequilibrado, y unas situaciones nada creíbles.
      Besos y gracias por pasarte, me alegro que te lo hayas pasado bien.

      Eliminar
  3. A mí, cuando veo a Dani Rovira me entran ganas de cortarme las venas (lo que para mí es terrible y definitivo, pero para el mundo es mucho mejor que invadir Polonia) porque me acuerdo de "Ocho apellidos vascos" y lo que tuve que reprimirme para no tirar de Gillette. Vamos que ni loca se me ocurre.
    Afortunadamente, no me has introducido la duda pues veo que me das la razón, y tú con conocimiento de causa por haberla visto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja, ya recuerdo tu fobia a 'Ocho apellidos vascos', pero en comparación con esto es una obra maestra :-).
      En fin, tampoco hay mucho más que añadir Rosa, un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Ayyyyy lo que me gustan a mí tus malas críticas, Miguel, jajajaja.

    Este es el tipo de películas que nunca voy a ver al cine, puro prejuicio quizás pero casi siempre bien fundado a posteriori y ésta es que ni se me había pasado por la cabeza. Si las buenas comedias ya no me entran mucho, las malas (sea por zafias, fáciles o manidas) mucho menos. Pero una cosa muy buena ha tenido que hagan esta peli, y ha sido poder leer tu divertida reseña :))

    Por cierto, una vez estuve en Gibraltar y quedé impresionada de cómo habla la gente por la calle. Se pasan del inglés al español de los Morancos en un pis-pas, gestos y tono incluídos. No podía dejar de mirarlas, sobre todo a ellas que eran más expresivas.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, eres mala, disfrutas con el sufrimiento de un pobre marciano :-). Dicho lo cual de tan mala que me pareció la peli, me resulto divertida, y eso es un punto a su favor.
      Mi fe es inquebrantable hacia que el cine español puede y debe hacer buenas comedias, pero desde luego la racha que llevamos es pésima. Pero por recordar algunas comedias muy divertidas me iría a: Toc toc, Perfectos desconocidos o Kiki el amor se hace, es decir, se puede y se debe hacer cine cómico y de calidad. Y bueno, me alegro que apuntes y apoyes lo de los gibraltareños. La verdad es que es algo muy curioso, y gracioso como cambian de idioma en la misma conversación a la velocidad de vértigo. Yo me lo paso muy bien cuando estoy por allí.

      Un gran abrazo Julia y muchas gracias por tu presencia.

      Eliminar
  5. Jajajaj (y no es para repetirme en las introducciones de los comentarios de los compañeros previso), la verdad es que "Taxi a Gibraltar" me parecía muy cantando por eso, cuando en mi cine de cabecera ni la programaron respiré, después otra gente me han dicho lo mismo que tú, mala no, lo siguiente...

    La verdad, ya lo siento que una película que pudiera unir tus tres cachitos (de origen), te haya defraudado, aunque mira, como mínimo te ha servido para hacernos sonreir al resto con tu crítica, jajaja

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja,ja, mala no, lo siguiente!! Hubiera sido un titular muy adecuado para la crítica. A ver yo tampoco esperaba que fuera una obra maestra, pero desde luego tenía todos los ingredientes para ser al menos un producto divertido. Mira Joan tú que eres crítico, y si tienes ocasión de verla, te diría que observaras como la misma realización ya es muy pobre, realmente parece una película rodada por aficionados y con un montaje lamentable.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  6. Miguel que graciosa es tu critica, lamento que te sintieras defraudado, pero al menos a tu publico no lo defraudaste, nos has hecho reir y disfrutar tu cólera con Penelope Cruz, un estilo muy marciano supongo, ja, ja.

    Hago una reverencia a tu reseña y te aplaudo, "Al mal tiempo buena cara", hiciste buen uso de ese refrán.

    Sigue desquitándote el fiasco como mas te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja pobre Penélope, siempre sale a colación por alguna historia, pero es que realmente tiene un tono voz muy irritante.

      "A mal tiempo buena cara", pues así es, yo desde luego no me voy a pegar un berrinche por una comedia, prefiero hacer una crítica muy marciana y al menos tratar de quitar hierro al asunto.

      Gracias por pasar Idalia, siempre eres bienvenida.

      Eliminar
  7. Caramba. Bueno me quedo con la nota.
    Fenomenal crítica, me he encantado, tiene chispa, y eso dice mucho, me encanta cuando te pones sarcástico.
    Un fuerte abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota ha sido generosa :-), hubo debate interno entre los marcianos para elegir una calificación adecuada :-).
      Mil gracias por tus palabras Javier, me alegro que al menos te hayas divertido leyendo. Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. La película será un rollo, pero tu crítica está de lo más divertida con esa simpática ironía.
    Y la nota que le das, un puntazo, al 3 seguro que le sobran el 1416, jajaja.
    Un placer la lectura de tu reseña Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, seguramente a la nota le sobre el '1416, y también el 3, pero hay que ser generoso en esta vida :-)
      Muchas gracias por pasarte Elda, un gran abrazo.

      Eliminar
  9. jajajaj a ver...la nota entiendo que es un 3,14?? No sé, es que soy estadista y veo números por todos lados!
    Y otra cosa!!!! Qué fuerte que mi madre también es de la Línea de la Concepción!! se vino a Barcelona con catorce años.
    La última vez que fui a Cádiz y a Gibraltar tenía unos trece años así que no recuerdo casi nada jajaja y menos a los ingleses de allí. De todos modos, la película no es que me llame mucho y menos con lo que has explicado. Tu reseña genial, creo que has generado más de un fan de tus reseñas negativas jajaja
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendes bien, la nota es Pi: 3.14159265359..., ves eso te pasa por estadista, has acertado, :-).
      O sea que tu madre es linense, ja,ja,ja, que casualidad, claro ahora entiendo porque te gustó tanto La La Land y es porque llevas sangre andaluza, de ahí a bailar sevillanas en La Ramblas va un paso, ja,ja,ja.
      Respecto a la peli, y a estas críticas en negativo, la verdad es que gustan bastante, lo que quiere decir que la gente es mala, ja,ja,ja. En fin, cosas del cine.
      Besos María, gracias por pasarte y saludos para tu mamá!!

      Eliminar
  10. Qué poquito me gusta Dani Rovira!!.
    Tu crítica me ha encantado porque, aparte de sincera, es divertida y muy simpática.
    Esta película parece aún peor que aquellas que llamaban "españoladas" hace años.
    Con lo bonito que es Cádiz!!. Voy con frecuencia a El Puerto de Santa María.
    Pues nada, "borro" esta película ahora mismo.
    Un beso y gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, esto es exactamente una dura, muy dura españolada pero con el apellido de argentinada que no sé si utiliza en país del tango :-). Pues sí, Cádiz, El Puerto, Barbate, Tárifa, La Línea, y el mismo Gibraltar son preciosos, y por eso tenía yo mucha ilusión también en la pelí, pero una cosa no quita la otra, y cinematográficamente hablando esto me ha parecido penoso.
      Un beso Amalia, y siempre gracias a ti.

      Eliminar
  11. ¡Me encanta cuando ves malas películas, Miguel! ¿En serio hacen eso los monos? ¡Qué cachondos! Bueno, a mi los ingleses siempre me han parecido unos tocapelotas. Tienen sus cosas buenas, claro. La novela negra, el Doctor Who, los Beatles, los Rolling... pero tratar con ellos es como un dolor de muelas.
    ¡Ah, la película! Bueno, a veces infravaloramos los momentos en los que tras ser conscientes de lo mala que es la película, comienzas a encontrarle su gracia. No tanto en la trama, claro, sino en los encuadres, en los desfases actorales... Recuerdo cuando vi Leyendas de Pasión en el cine, comenzaba a salir con la que hoy es mi mujer y en esas circunstancias uno se deja llevar a cualquier lado. Pues eso, acabé tan harto de la melena de Brad, de las lápidas acumulándose en el prado, del Hopkins desatado, de los mil rebotes de un disparo... ¡Te prometo que me reía a carcajadas! También es verdad que notaba las miradas raras del resto. Pero en fin... Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya sé que te encanta cuando sufro en el cine, eres malo, ja,ja,ja.

      ¿En serio hacen eso los monos? Ahí te enlazo la prueba :-)

      https://www.youtube.com/watch?v=6cGiBZgLy1Y

      Bueno respecto a los ingleses todo lo que he escrito es en tono de broma, de hecho no tengo nada en contra de ellos, tampoco nada a favor, ja,ja,ja. Además no los conocemos a todos :-)

      ¡Ah, la película! Pues quieres creer David que me está pasando con los días justo lo que comentas. Vamos que le he ido encontrado cierta gracia, aunque lo que es imposible de admitir es lo realmente mal que está rodada. Es que parece una cinta de VHS.

      Genial lo que cuentas de Leyendas de Pasión, seguro que te saldría una reseña desternillante :-)

      Un gran abrazo David y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  12. tomo buena nota del filme y espero para otra vez Miguel ,esta ocasion se da solo para las palomitas , excelente critica y buen trabajo , recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cine de palomitas, que tampoco es que haga daño al mundo. Desde luego si se afronta con una actitud muy desenfadada, pues bueno algunas risas pueden caer.
      Fuerte abrazo José Ramón, gracias por pasarte.

      Eliminar
  13. Hola! Como nos gusta Rivera! Y un actor muy bueno argentino como Joaquin! !! Lo veremos para reír si es malo.creo que con esos monos lo pasaremos bomba!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buhos, pues mira si sois fan de Rovira y de Furriel al menos en eso lo podréis pasar bien, y con los monos claro, o el mono mejor dicho que sale en una secuencia. Saludos.

      Eliminar
  14. Ya me lo imaginaba y desde que vi un trailer por primera vez me dije: esta no la veo ni loco. De ahí que aquí también haya prescindido de visionar el trailer que acompañas. No hacía falta.
    No entiendo cómo a estas alturas del cine español se siguen produciendo bodrios como este y que actores que ya han alcanzado un cierto renombre, se presten a este experimento que puede poner en juego su futuro, al menos inmediato.
    Las imágenes que he pdido ver me recuerdan al cine español de los años 60 y 70. Solo haría falta que hubiera mucho destape para igualarlo, cosa que ignoro.
    Veremos la recaudación que logra esta pelísula, aunque hay público para todo, desde luego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, pues en el tráiler esta lo mejor de la película; imagínate el resto, ja,ja,ja.

      Es complicado por un lado saber qué puede llevar a los actores a elegir un proyecto, pero es que ellos realmente no saben como va a quedar la película hasta el montaje final. Aun así leyendo el guión se podrían haber hecho una idea. Y respecto al cine español está claro que con esto solo busca taquillaje rápido, películas baratas, y hacer negocio. Otra vez, como en 'Perdiendo el este' está detrás del proyecto Atresmedia Cine, y desde luego es para hacérselo mirar.
      Y encima no hay destape, ja,ja,ja.
      Abrazos y gracias por pasar!!

      Eliminar
  15. Hola, Miguel. Lo que me pasa con las malas películas es que dan ganas de ver que tan malas son. Por lo menos, para reír mientras vemos y recordamos tus palabras.
    Genial crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna, desde luego es de las pelis que de tan malas te partes de risa, y bueno, al final con eso sacamos un pequeño lado positivo. Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Eliminar
  16. El impacto que te ha causado "eso" ha sido lo mejor, por lo visto.
    La película es mala, pero la retranca que te traes a cuenta de ella es muy buena. Al mal tiempo buena cara, y ante malas películas buen humor del tuyo (¿será tu ascendencia gaditana o me ha parecido escuchar tu crítica a ritmo de chirigota?). Me encanta.
    Y sí, a los ingleses que les den por Brexit y que le den más Gibraltar al mono.
    Esa nota con el número pi ha sido de traca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impacto total, ja,ja,ja, o doble impacto como el título de una famosa película protagonizada por Jean-Claude Van Damme. Ese tio si que es el adecuado para llevar por buen camino a los monos :-). Bueno, y el pi, pues para acabar la chirigota, digo la crítica marciana.
      Un abrazo Kirke, gracias por tu tiempo!!

      Eliminar
  17. ¿Habrá que verla no? A pesar de la critica me a dado curiosidad jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que verla, ja,ja,ja, bueno yo con una vez ya he tenido suficiente, pero como experimento puedes pasar un rato divertido. Saludos y bienvenida a Cine y críticas marcianas.

      Eliminar
  18. Me super reí con tu reseña jaja, vaya vaya hasta por la cara tenía una pinta buena pero luego de ver el trailer y su reseña me desanimé 100% , fue un gusto leerte Miguel, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que al menos hayas podido sonreír con la reseña, y por no verlo todo tan negativo, la peli tiene algunas cosas graciosas, yo creo que sino, ni me hubiera molestado en reseñarla. Saludos, y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    No me llamaba demasiado la atención esta peli pero creo que con esto, ya ha sido la clarividencia ja ja ja . Bueno, recordar el duro trabajo que ejercen hasta altas horas de la noche, expuestos a robos, con la vida de un filo, y los viajes sentado/a porque las hay taxistas mujeres.

    en fin,
    Nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Keren, la clarividencia marciana,ja,ja,ja. Y bueno ahora que sacas el tema, es indudable el duro trabajo y las muchísimas horas que tienen que realizar los taxistas para tener un salario digno y poder pagar sus licencias. Y sí claro, como en casi todas las profesiones ya, las mujeres ocupan su lugar al volante de los taxis o de los VTC, y lo hacen muy bien. Saludos y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar