martes, 5 de marzo de 2019

Capitana Marvel: #MujerTeníaQueSer


Un feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad entre hombres y mujeres.
-Gloria Steinem.

-Mujer al volante peligro constante.

-Eres muy lista para ser mujer.

-Se te va a pasar el arroz.

-Eso es porque tienes la regla.

-Qué habrá hecho para conseguir ese puesto.

-¿Cómo ibas vestida cuando te trataron de violar?

-¿Piensa usted quedarse embarazada en los próximos meses? (entrevista de trabajo).

-En casa estarías mejor.

-Calladita estás más guapa.

-¡Mujer tenía que ser!

Este maldito decálogo de frases machistas, cavernícolas y degradantes las vengo escuchando desde que era un niño. Pero la última de ellas resume todo el pensamiento ultraconservador en una sola frase. Es por ello, entre otras razones, por lo que Cine y críticas marcianas se suma a la huelga feminista convocada en España el próximo día 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.


Lógicamente, al ser este un espacio de cine, la aportación será desde lo puramente cinéfilo y dando por primer vez en este sitio cobertura al cine de superhéroes, o mejor dicho al cine de superheroínas.

Con el hashtag #MujerTeníaQueSer, Disney y Marvel quieren dar la vuelta a la frase y han creado varias piezas audiovisuales que ha compartido en sus redes sociales y en las que las deportistas españolas de la imagen de cabecera, demuestran lo que llegan a hacer para llegar “Más Alto, Más lejos y Más Rápido” como Carol Danvers, protagonista de Capitana Marvel.


Para celebrar este estreno, cinco mujeres españolas que han hecho historia en el mundo del deporte, se han unido en una campaña única para visibilizar el deporte femenino. Natalia Gaitán (Segunda Capitana del Valencia CF), María Lopez (Capitana de la Selección de Hockey Hierba), Patricia García (Campeona de Europa de Rugby XV y Seven), Sandra Sánchez (Campeona del mundo de Karate) y Joana Pastrana (Campeona del Mundo de Boxeo) han sido las elegidas para protagonizar la campaña que acompaña este estreno.

Cine y deporte unidos, mujeres y hombres unidos demos la bienvenida a Capitana Marvel que es la primera película de Marvel protagonizada por una mujer. La película ha sido calificada como ESPECIALMENTE RECOMENDADA PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO.


Lógicamente me abstendré de realizar la crítica pues después de esta publicación no podría ser mínimamente objetivo con la producción. En cualquier caso, y a pesar de mi alergia al cine superheróico, después de muchos años volveré a una sala de cine para ver una película de este género tan popular hoy en día.

Por último, agradecer a Laura San Miguel de Walt Disney España la feliz iniciativa que me ha hecho llegar y que difundo con mucho gusto en Cine y críticas marcianas y en las redes sociales que acompañan al blog marciano.

Capitana Marvel se estrena en los cines de España el 8 de marzo de 2019, y su sinopsis oficial dice que se trata de una película ambientada en la década de 1990 y nos cuenta la historia de Carol Danvers cuando se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo. Una guerra galáctica entre dos razas alienígenas llega a la Tierra y Danvers y un pequeño grupo de aliados se ven atrapados en plena vorágine.

Brie Larson es la actriz protagonista de Capitana Marvel.

P.D. Tras los vergonzosos, surrealistas y machistas comentarios que se están produciendo en redes sociales a los pocos minutos de compartir la publicación (no aquí donde el respeto impera por parte de todos los compañeros), me veo obligado de manera no menos surrealista a aclarar el concepto de feminismo. 

Según la Real Academia de la Lengua el FEMINISMO es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. 

Por lo tanto ser feminista no es cuestión de sexos, de orientación política o religiosa. Es lo NORMAL, COHERENTE Y JUSTO.

El 8 DE MARZO ES NECESARIO, Y MÁS QUE NUNCA.

Quedan cerrados los comentarios. 


Y el póster del gato es genial :-), sea macho o hembra. 



16 comentarios

  1. Y creo que, por desgracia, todas las mujeres hemos tenido que escuchar alguna de esas frases dirigidas a nosotras mismas en alguna ocasión (o muchas). En fin, cuánto nos queda aún por aprender... Cualquier iniciativa, por pequeña que sea, es importante. Me encanta tu publicación de hoy, Miguel. Chapó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, gracias por tu apoyo y comentario. Besos y abrazos y feliz día de la mujer.

      Eliminar
  2. Que bueno me gusta tu entrada de hoy es realmente sabrosa

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, que lindo que se haga una campaña así, es lamentable que todavía en esta época y con tanta lucha, se siga usando esas frases tan machista ( y no solo los hombres la usan, que es lo más lamentable ).
    En cuanto a la peli de la Capitana Marvel, en Argentina se estrena el jueves, y te soy sincera >_< no me llama la atención, no soy muy fans de los superheroes jajaja ya lo habrás notado en mi blog.

    Te dejo un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja, bueno creo que alguna de súper heróes o heroínas si te gustan. Y sí es lamentable el uso de estas frases, ojalá algún día no sean necesarias publicaciones como esta.

      Besos marcianos.

      Eliminar
  4. Miguel, de las frases machistas que has venido escuchando me suenan casi todas que a mi persona por la condición de ser mujer he tenido y tengo que aguantar en muchas ocasiones, te has dejado otra que es: tú mujer a fregar los platos, que solo sirves para eso. Pienso que los machistas tienen un gran complejo, les asusta que haya mujeres que vayan por delante de ellos. Pero no es cuestión de sexos, sino de caracteres, pero sobre todo capacidad humana de evolución. Agradezco esta entrada una reivindicación para que nos miren ciertos seres con los ojos que merecemos, ni todos somos, ni todas tampoco. Un inmenso abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé Rosana, lo que personalmente has tenido que aguantar y sabes que cuentas con mi apoyo, cariño y afecto.

      Un gran abrazo y feliz día de la mujer.

      Eliminar
  5. Esta muy bien Miguel, pero yo creo que a estas alturas todas las mujeres sabemos lo que valemos (y lo hemos sabido siempre sin permiso de nadie), y los hombres que son y han como es debido, también, y es lamentable que se tenga que seguir recordando por los siglos de los siglos, con lo cual parece que todavía estamos postergadas e inutilizadas. Y además lo que me fastidia es que los políticos se aprovechan con la cuestión del feminismo para conseguir más votos en las fecha que llegan. A ver a ver, quien da más... patético.
    Me resulta desagradable la palabra feminismo, "igualdad de genero" creo que es la correcta.
    Perdona Miguel, me salgo de la cuestión, jajaja.
    La película, adecuada para la ocasión, pero las de héroes no son mis temas favoritos, :))).
    Encantada de leerte, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Elda, todos los hombres y mujeres con sentido común sabemos de la valía de la mujer y ojalá el día de la mujer nunca tenga que ser celebrado por ser una cuestión superada.
      Lamentablemente hoy en día el machismo parece estar crecido, muy crecido, y los comentarios que están llegando en relación a Capitana Marvel en los diferentes medios son reflejo de una sociedad que va para atrás en sus principios igualitarios y democráticos que nada tienen que ver con la ideología que cada uno podamos tener.

      Mil gracias por tu presencia. Mi admiración, y cariño para ti.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. me he comido una palabra, jajaja... han "sido"

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel, que te digo, de los superheroes modernos, (sin contar a batman y superman, que soy de mi epoca, ja, ja) vi la pelicula Avengers porque mis hijos me sentaron a verla con ellos en la casa, así conocí al moderno Ironman.

    Por otro lado, ni soy machista, ni feminista, ni creo en la igualdad de género, somos definitivamente diferentes.

    Ahora sí creo y defiendo la igualdad de derechos y el respeto y consideración a ambos géneros, bueno los normales (femenino y masculino), los demás ya entran en anomalía o patología (exceso en los niveles normales de hormanas), o en vagabundería que son los más (exceso de desordenes conductuales y mentales, sexualmente hablando por falta de escrúpulos y moral).

    Si las mujeres se sienten identificadas y felices con esta propuesta cinematografica, las felicito de verás, cada cual según sus necesidades.

    Soy de la opinión de que al tema de la discriminación femenina se le está sacanado un provecho que va más allá de lo deseado en sus origenes, y lo peor es que somos las mismas mujeres quienes nos estamos dejando usar como carne de cañón (como siempre), para que se mantengan en el tapete, como un logro por alcanzar y seguir pisoteándonos.

    Miguel estás en tu derecho de eliminar este comentario si no te agrada la forma de tratarlo, se que tu blog es muy leido y quizás no te agrade lucirlo aquí, lo entenderé perfectamente amigo.
    Es que no me pude contener porque la intención detrás de todo este boom es mal sana y en el fondo nos perjudica mas que favorecernos.

    Asi como se ha tratado de enemistar a muchas pueblos y naciones, quieren crear una enemistad entre hombres y mujeres, que ya esta cobrando demasiado fuerza.

    Que tengas un buen final del día amigo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Idalia, iré contestando poco a poco a todos los comentarios, pero quiero subrayar el siguiente párrafo que define la tesis central de esta publicación:


    Cine y deporte unidos, mujeres y hombres unidos demos la bienvenida a Capitana Marvel que es la primera película de Marvel protagonizada por una mujer. La película ha sido calificada como ESPECIALMENTE RECOMENDADA PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO.

    Creo que la lucha por la igualdad compete a ambos géneros de igual manera. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi lo entiendo tambien, compete a todos y se que lo que resaltas esta genial, que sea para bien y para la unión, es mi mayor deseo amigo.

      !Gracias! Miguel, pero si sientes que desentona la idea original el comentario, lo puedes quitar, de veras. Pues es posible que cree comentarios muy polémicos en tu blog tan sereno y es lo que menos deseo.

      Feliz tarde y noche amigo

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo Idalia, ante todo libertad de expresión, y te agradezco de verdad tu punto de vista.

      Mi única intención es poner un granito de arena desde el cine en una lucha sin cuartel hasta que el día de la mujer no tenga razón de ser porque la igualdad real en salarios, derechos y obligaciones se haya conseguido.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Se dan por cerrados los comentarios definitivamente en esta publicación ante la escalada machista en contra de Capitana Marvel por individuos ajenos a este espacio de cine. Dejo un link del diario El Mundo por si alguien quiere comprobar las barbaridades que se están diciendo.

    Lluvia de críticas machistas a Capitana Marvel: "¡Vas a arruinar la franquicia! : https://www.elmundo.es/f5/mira/2019/02/20/5c6d5282fdddff911c8b46ed.html

    Feliz Día Internacional de la Mujer, feliz día 8 de marzo.

    ResponderEliminar