lunes, 25 de febrero de 2019

Oscars 2019: Green Book y Roma triunfadoras de la gala en una elección salomónica


“Quiero agradecer a la Academia que haya premiado una película sobre una de las 70 millones de empleadas domésticas en el mundo sin derechos laborales, un personaje históricamente relegado en la historia del cine” -Alfonso Cuarón.

Tres Oscars para Green Book, y otros tres para Roma convierten a ambas películas en las triunfadoras en las categorías más importantes de los Premios de la Academia.

El 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles se entregaron los primeros Premios Oscar de la Academia dedicados al mundo del cine en 12 categorías diferentes. Hoy en día se han duplicado hasta las 24. Por lo tanto, nos encontramos ante el 91 aniversario de los galardones cinematográficos más importantes del planeta a pesar de sus reiteradas injusticias y polémicas que van de la mano de cualquier galardón con carácter general.

Aunque esta información se puede consultar en cualquier medio de comunicación para aquellos que no hayan visto la gala en directo, supongo que Cine y críticas marcianas no podía faltar en este día de análisis, decepciones y alegrías aportando los enlaces de algunas de las películas premiadas.

En cualquier caso, la fiesta del cine es una ceremonia bonita cuya finalidad principal es promocionar el cine a través de sus nominaciones y premios, pero no otorgan a los académicos la razón universal en la cuestión cinematográfica. Por eso, sugiero que estos galardones se tomen con cierta distancia y sobre todo que no causen disgustos entre los aficionados más radicales al cine al no ver premiadas sus películas o actores preferidos. Esto no es un partido de fútbol, ni debe haber bandos. Como decía el ensayista Elbert Hubbard:

-"No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá vivo de ella".

Sin más que añadir, pasemos a repasar los premiados en sus categorías más importantes.


En azul se muestran los enlaces a las críticas correspondientes que se han realizado en Cine y críticas marcianas.

Mejor Película: Green Book

"Cuando el cine es maravilloso". Así es como titulaba yo la crítica de la película de Peter Farrely que ha sido la sorpresa de la noche al imponerse en la máxima categoría a la Roma de Alfonso Cuarón. Mi opinión sobre la misma podría resumirse en el siguiente extracto: "Green Book tiene todas las cualidades con las que podríamos definir a una gran película. En primer lugar, cuenta con una excelente presentación que en menos de cinco de minutos, logra convencernos de que vamos a presenciar una obra muy cuidada en los detalles. Su puesta en escena es un verdadero regalo cinéfilo. En segundo lugar, cuenta con desarrollo argumental lúcido, entretenido y coherente, en el que se van planteando una serie de cuestiones vitales, raciales, políticas o sentimentales, que van encontrando respuesta en los momentos subsiguientes. Y en tercer y último lugar, una resolución muy cálida en lo personal, colocando la amistad como pilar fundamental en las relaciones humanas de una manera muy emotiva. De esta manera, con una narración cinematográfica clásica, y bien estructurada, es cuando el cine me parece maravilloso".


Mejor Director: Alfonso Cuarón por Roma

"El universo mágico de Cuarón y la magia sentimental del buen cine". Así titulé yo una película que me pareció desde la sencillez una obra maestra no solo del cine, sino de la cultura contemporánea. Rescato este extracto de mi crítica: "El ser humano no compra cosas, compra experiencias. El ser humano anhela ante todo sentir, y busca en las otras personas, en sus aficiones o en el arte, cosas o sensaciones que le hagan sentir, llorar, amar, rabiar, gozar, o si hablamos estrictamente en términos cinematográficos, deleitarse ante la potencia deslumbrante de una película, que como es el caso de Roma, desde la sencillez e incluso desde el minimalismo narrativo, consigue convertir una historia muy personal e íntima en una gran fábula universal sobre los valores humanos".


Mejor Película en Habla no Inglesa: Roma

Aquí no hubo lugar para la sorpresa, y Roma se impuso a la película polaca Cold War que no obstante tuvo posibilidades para disputarle la victoria a la cinta mexicana de Alfonso Cuarón.


Mejor Pelicula de Animación: Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothma.


Mejor Película Documental: Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi.


Mejor Actriz Principal: Olivia Colman por La Favorita.

La favorita se salda como la gran perdedora de la noche al obtener solo un Oscar, y ser derrotada en las otras 9 categorías en la que fue seleccionada. Aunque no soy especialmente amigo de esta cinta británica, el castigo me parece a todas luces excesivo sobre todo en sus categorías técnicas y en el segundo Oscar que debió recibir Emma Stone por su importante papel en la película. Respecto al reparto comenté lo siguiente en la crítica correspondiente: "En lo concerniente al reparto, cabe destacar a las tres actrices protagonistas que se encuentran en su mejor momento artístico. Olivia Colman (la reina) y Rachel Weisz (la duquesa), están intachables en los papeles asignados, pero el brillo de Emma Stone (la sirvienta) lo absorbe todo en la producción". Como decía en la entradilla de la publicación, los premios son injustos por definición, y aquí Glenn Close por octava vez en su carrera se quedó sin su ansiado Oscar por su papel en 'La buena esposa' en una injusticia habitual con la citada actriz. En cualquier caso felicidades para Olivia Colman.


Mejor Actor: Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.

La broma de la noche y el despropósito llegó al premiar a una imitación que no confundir con una interpretación. Rami Malik por su transmutación en Fredy Mercury se impuso a Christian Bale, Viggo Mortessen, Bradley Cooper o al maestro William Dafoe. Sin comentarios.


Mejor Actriz de Reparto: Regina King, por El blues de Beale Street.

Buena actriz, pero en mi opinión por debajo de las actuaciones de Marina de Tavira en Roma, Enma Stone en La favorita, o Amy Adams en El vicio del poder.


Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali, por Green Book

Segundo y merecido Oscar para el actor afroamericano del que comenté en mi crítica lo siguiente: "En el reparto nos encontramos con un duelo interpretativo de dos colosos en el cenit de sus carreras. Tanto Mahershala Ali, como Viggo Mortensen, han sido nominados al Oscar 2019 por dos actuaciones contrapuestas, enfrentadas, pero de un nivel superior a la media".


Mejor guión original: Green Book escrita por Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly.


Mejor Guión Adaptado: Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).


Mejor Director de Fotografía: Alfonso Cuarón por Roma


El resto de premios técnicos se los repartieron entre Black Phanter, Bohemian Rhapsody, y El vicio del poder.

Pueden consultar todos los premiados en el siguiente enlace del periódico El País.

Y ahora vamos con lo "verdaderamente importante" de la noche que es el ranking marciano con los diez vestidos ganadores de la alfombra roja de los Oscars :-). Y es que las pobres actrices han estado dos meses (al menos), comiendo lechuga, y matándose en el gimnasio (ahora le dicen gym), para intentar meterse en los vestidos que les prepararon los modistos y modistas. Y además con tacones. Lo mejor para ellas es cuando llegaron a casa, se pusieron el pijama, y volvieron a ser personas de carne y hueso sin tacones, sin vestidos, y con mucha hambre.

Charlize Theron, Premio Marciano al mejor vestido (Dior Alta Costura).


Emma Stone con un vestido marciano de Louis Vuitton.


Amy Adams contenta y feliz con su vestido de Atelier Versace


Jennifer López que parecía enfadada con la vida, lucía un vestido de Tom Ford


Genial y simpática Yalitza Aparicio vestida de Rodarte.


Glenn Close con su Carolina Herrera


Awkwafina se lleva el Premio marciano al peor vestuario de Dsquared2


Regina King con el precioso vestido blanco de Oscar de la Renta


Lady Gaga con guantes y escote estilo Gilda con un diseño de Alexander McQueen (el collar es de Tiffany & Co y de 128 quilates, con un diamante amarillo y el cual fue usado por última vez por Audrey Hepburn para una sesión de fotos promocional de la película Breakfast at Tiffany’s en 1961. El coste estimado de la joya es de 30 millones de dólares, así que espero que lo entregue en buen estado para que no tenga que desayunar en la cárcel).


Y el circo final lo montó Billy Porter con el incalificable vestuario de Christian Siriano


Y para finalizar, os dejo con la canción vencedora de la 91 edición de los Oscars que fue para Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper y que confirmo mi pronostico efectuado el 9 de octubre de 2018 en mi crítica de Ha nacido una estrella en la que comentaba: "Espero que 'Shalow' reciba el Oscar de la Academia y pueda ser interpretado en directo por sus protagonistas. Disfruten de 'Shalow' y esperen a la noche de los Oscars para confirmar este pronóstico".

52 comentarios

  1. como el fútbol y demás cosas, ya ésto es cuestión de negocios, empresarios y mucho dinero. Se lo puede analizar como lo hacés, pero como decís, sin tomártelo en serio para nada.

    Me quedo con tu opinión de lo que hizo Malek (que estuvo bien pero es solo eso, una imitación) y con lo enojada que estaba mi musa personal Jennifer López... abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es JLO, no hay que olvidar que estos galardones tienen su origen y sentido en dar visibilidad a la industria cinematográfica. Yo lo considero algo festivo y desde luego no se les puede otorgar más importancia de la que tienen.
      ¿Qué le pasaría a tu musa? ja,ja,ja, quizás no tuviera su día o salió demasiado sería en las fotos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Green book y Roma, creo que han sido las dos mejores pelis del año. Muy merecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Marta, además siempre está bien que los premios sean repartidos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Excelente reportaje, Miguel.
    Has hecho un estupendo análisis de unos importantes premios con los que, a veces, estamos en desacuerdo.

    No siempre gana el mejor. Pero es una gran ceremonia muy entretenida de ver.

    Un beso y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia.

      Efectivamente creo que es imposible estar de acuredo con todos los premios pues cada uno tenemos un punto de vista distinto al igual que los académicos.

      Creo que los Oscars son más bien una diversión que una ciencia exacta. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  4. Hola Miguel. Tanto Roma como Green book me parecieron estupendas. Pero la que más me ha gustado de todas, no he oído ni media palabra de ella.Esa me emocionó y la encontré casi mejor que Roma.Te hablo de Cafarnaúm, de la libanesa Nadine Labaki. El niño trabaja de maravilla, la fotografía, el guión, la historia ,los personajes. La vida. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth, efectivamente Cafarnaúm es una gran película pero lo tenía muy complicado ya no solo con Roma, sino con Cold War o Un asunto de familia. Supongo que las votaciones habrán estado más repartida de lo que imaginamos. Un abrazo y gracias por tu comentario en el propio blog marciano.

      Eliminar
  5. Sí. En cualquier caso, celebramos el cine. Y con él, o en él, celebramos la vida con sus matices, "comprando experiencias. Para sobre todo sentir,,," una, dos tres., con cada películas, ya que con una vida no tenemos suficiente.

    Gracias Miguel por todo. Compartir estas experiencias contigo, críticas marcianas, es vivir otra vida. Un regalo!.

    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito y qué sentido lo que comentas Marisa, todo un regalazo para mí tu comentario y tu presencia. En definitiva, y como dices, el cine nos posibilita vivir otra vida, otras vidas, y soñar con esa magia que se consigue en la sala de proyecciones. Muchas gracias, un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Excelente resumen, que a pesar de ser resumen, no le falta un detalle.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, disfruté mucho redactándolo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Muy elaborado especial. Muy buenos resultados y apretando los dientes todos aquellos que ansiaban el Óscar. Jeje! Los vestidos me ha gustado el de Amy Adams pero no iría con ninguno a ninguna parte. Demasiado bonito, además de incomodo. Pero las horas de 'gym' lo valen (claro. Jaja)

    Genial Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas más morbosas o graciosas para ver en estas galas es las sonrisas forzadas de las estrellas que no ganan sus premios, como dices dientes apretados y la rabia irá por dentro. El vestido de Amy Adams esta muy chulo, pero yo tampoco iría con él a ninguna parte, ja,ja,ja.

      Gracias Keren.

      Eliminar
  8. Tienes razón en eso de no futbolizar cosas como una entrega de premios. Basta con que nos guste una película para que si no recibe el premio nos parezca una infamia. Los Oscar, el Planeta, los Nobel... todo son motivos de celebración y visibilidad del arte o la ciencia que premien. En una sociedad mediática plagada de fakes, noticias políticas y vídeos de gatos, estos premios son una oportunidad de hacer visible lo que el resto del año es solo noticia de relleno en los informativos.
    Lo que todavía me pregunto es cómo no han pensado en cierto crítico de Marte para presentar la Gala y hacer de ella un verdadero homenaje al Cine.
    Y los vestidos, ¡madre mía el último! Desde luego va a salir en todas las fotos, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto de futbolizar el cine es una locura. En los grupos cinematográficos de Facebook he visto mucha más violencia verbal (también contra mí), contra algunas películas, que contra regímenes totalitarios por poner algún ejemplo. Y es que una cosa es la crítica, incluso dura o sarcástica, y otra es llegar al insulto personal o a las descalificaciones sin sentido que por ejemplo he leído sobre Roma o sobre la propia Green Book. Y hablando de hacer una gala a mi gusto, quizás algún día veamos lo que hemos comentado en alguna ocasión, y a través de los avances tecnológicos podamos ver mediante hologramas o similares, a Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Cary Grant o a Orson Welles presentando la ceremonia :-).
      Un fuerte abrazo David y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. No m me deja comentar espero que esta vez jooo, excelente reportaje, me alegra pasar por aqui y dejarte mi huella cuando pueda un beso con mucho cariño desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, bueno no sé cual es el problema al dejar tu comentario. En principio funciona todo correctamente. Gracias por pasar y por tus palabras hacia la crónica de la gala.

      Eliminar
  10. Hola Miguel, como no vi los premios, tu reseña, precisa y consisa, me ha parecido una manera de verlos sin distracciones y sin comerciales, que me han dicho que no hubieron comerciales esta vez, ¿tan bajo está el rating de estos premios?

    Solo he visto las dos peliculas ganadoras, Green Book me encantó, Roma por otro lado no me llegó, diferente y con un tema muy humano y cotidiano, pero algo aburrida y con detalles innecesarios o de poco peso a mi juicio, pudiendo aprovechar para resaltar otros que calan más en la vida de estas mujeres, desde luego mi opinión es sin tomar en cuenta las cosas que de verdad merecen ser resaltadas y premiadas además del guión (ambientacion, fotografias, sonido, tomas, etc.), reconozco que de eso no se casi nada.

    Aunque para el público en general estos premios no deben significar gran cosa, si no parte del circo y entretenimiento cinematógrafico, para los que estan envueltos en esa vida como su medio de trabajo y remuneración, (entiendase directores, productores, actores, guionistas, tecnicos, etc.), si creo que es cosa casi de vida o muerte, lástima que influyan tantas cosas fuera de lo cinematografico para elegir a los galardonados, pero el mundo se ha vuelto muy metalico y ambicioso, y la politica (y sus intereses visibles y ocultos),está como las cucarachas, por todos lados meten sus antenas, se cuelan y dejan todo mal oliente.

    Como siempre un lujo leerte Miguel, !FELICIDADES por tus aciertos!.

    No se si son cosas mias o es que me he quedado algo atrás en esto, pero las pelis de hoy día no impactan tanto a pesar de la tecnología, como las de antes, para decir a todo pulmón, "Si que se merecía un Oscar", no se que es, pero algo está faltando o sobrando, es mi modesta e ignorante apreciación.

    O es que el significado de los oscares ha bajado de nivel y me he quedado con el que tenía antes. Como sea, espero que te lo hayas gozado en grande.

    Recibe un abrazo amigo marciano y que tengas una muy buena semana con el gusto a celebración oscariana.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de corazón Idalia para tomarte el tiempo en redactar un comentario que es una reseña en sí misma de lo que ocurrió y de tus impresiones sobre la gala de los Oscars.

      En principio lo que trataron de hacer es que la gala fuera más corta que otros años, y más amena. Quizás de ahí el tema de los comerciales. Aunque la verdad sin un presentador oficial quedó un poco descafeinado todo el asunto.

      Gracias por tu valoraciones sobre Green Book o Roma, todos los puntos de vista son siempre enriquecedores. Yo no voy a incidir pues muy opinión es ya conocida.

      Es cierto lo que comentas que para los participes directos en la industria estos premios significan mucho en lo mercantil. De hecho, lo que ha hecho Roma por Netflix es impagable. Solo por ello, Cuarón debería tener un cheque en blanco para el resto de su vida para hacer todas las películas que quisiera sin límites presupuestarios. Los grandes estudios también se juegan mucho en el embite y de ahí que el cine independiente sea anecdótico, aunque cada vez cobra mayor importancia en los premios.

      Y efectivamente, los Oscar ya no tienen la repercusión que tuvieron tiempo atrás. Antes eran casi como cuando el hombre pisó la Luna por primera vez, y con el tiempo, han sufrido el lógico desgaste de lo que ya no es tanta novedad.

      Pero en definitiva, y en mi opinión, esto es solo una fiesta del cine, y como tal debe tomarse.

      Fuerte abrazo amiga marciana, y gracias de nuevo por tu tiempo.



      Eliminar
  11. Muy interesante crónica de los Oscar. No he visto casi ninguna película por lo que poco puedo opinar, pero en la categoría de habla no inglesa, hubiera preferido "Cold War" antes que "Roma". Con las enormes maravillas que había oído de "Roma", finalmente no me pareció para tanto. No es que no me gustara, es que esperaba tantísimo de ella, que se quedó por debajo de las expectativas. También "Cold war", pero mucho menos. Creo que han sido dos películas alabadas en exceso, pero eso, como todo, no es más que una opinión.
    Muy buena crónica. No falta ni el concurso de pasarela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, yo siempre he pensado que las películas guardan una relación directa entre las expectativas puestas en ellas, y lo que luego nos encontramos en la sala de cine o en la televisión. Por ello, creo que el inflamiento de Roma o Cold War les perjudica para unas películas que rozan el arte y ensayo, y son más de festivales, y para descubrirlas por sorpresa, que para verlas después de su crítica tan alta.
      Y luego, hubo grandes películas que ni siquiera estuvieron nominadas, pero eso pasa siempre.
      Un beso y gracias por tus matices en el comentario.

      Eliminar
  12. Fantástico resumen Miguel que he leído con mucho gusto.
    Recuerdo lo favorable que fue tu reseña a la película ganadora y también a la de Roma. Una gran referencia entonces, y la que haces hoy igualmente.
    No hay cosa más hermosa que sentir emociones de todo tipo con el arte, en este caso el cine.
    En cuanto al vestuario de las actrices según mi gusto personal, me parecieron más vistosos los presentados por las actrices españolas en los Goya.
    Ha sido muy placentero ver esta gala desde aquí.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elda, yo me lo he pasado también muy bien mientras escribía, y sobre todo cuando elegía los vestidos como si yo entendiera algo de moda, ja,ja,ja.

      Pues sí, las españolas estaban más guapas y elegantes en los Goya, ja,ja,ja. Viva la moda Made in Spain.

      Me quedo con esta frase que señalas: "No hay cosa más hermosa que sentir emociones de todo tipo con el arte, en este caso el cine".

      Un gran abrazo y buena semana.

      Eliminar
  13. Bueno, Miguel, no solo en los certámenes literarios se cometen injusticias, pues en todas partes cuecen habas, jajaja.
    Afortunadamente he visto Roma, Green book, Bohemian rapsody y Ha nacido una estrella, y los premios que les han otorgados me parecen bien merecidos, aunque para gustos...
    Pero de pronto me llama la atención que, si bien se ha concedido un Óscar a Shallow como la mejor canción, dónde ha ido a parar el Óscar a la mejor banda sonora (como en el caso de La La Land), y no solo a un tema en concreto. ¿Ha habido algún cambio en esta edición o estoy en las nubes? De haberse concedido el premio a la mejor banda sonora (que quizá lo hayan hecho y no me he enterado), yo habría apostado por la de Ha nacido una estrella, pues la música de Bohemian rapsody (estupendísima) no es original sino que la conforma los temas más famosos de Queen.
    En cuando al estilismo, lo único que me llamó la atención (y no me acabó de gustar) es que Charlize Theron, Emma Stone y Emilia Clarke (la Khaleesi de Juego de Tronos) no lucieran su habitual y estupenda cabellera rubia, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cualquier competición literaria o cinematográfica tiene sus injusticias, y no sé hasta que punto el tongo se imponga en algunas elecciones. Aún recuerdo con estupor lo que pasó con La La Land, que has citado por otros motivos, y el tremendo lío que se armó con los sobres.

      En cualquier caso, y suponiendo que las votaciones estuvieran limpias de polvo y paja, al final esto es cuestión de gustos como bien dices. Solo en las categorías técnicas habría unos ciertos criterios sólidos, y hasta en eso las premiaciones son debatibles. Por ejemplo, que Roma no haya obtenido el Oscar al sonido y a la mejor mezcla de sonido, es asombroso cuando en mi opinión nos encontramos con la mejor película de la historia del cine en este aspecto.

      Por otro lado, la categoría de mejor banda sonora sigue como siempre, lo que sucedió es que a partir de mi mención a la Mejor Dirección de Fotografía, decidí agilizar la crónica y colocar un enlace al diario El País para los más interesados en todos los premios técnicos. El premio fue para Black Phanter, y paradójicamente la mejor banda sonora que para mí también era la de 'Ha nacido una estrella' creo recordar ahora mismo que no estuvo ni siquiera nominada en su conjunto.

      Y bueno, respecto a las rubias, ya lo decía el título de una afamada película: Los caballeros las prefieren rubias, ja,ja,ja.

      Un abrazo Josep, y gracias por tu tiempo en comentar.

      Eliminar
  14. ¡Hola Miguel! Yo no soy una experta en cine, soy una simple aficionada, te cuento mi opinión:
    Roma Y Green book me gustaron mucho (me encanta tu opinión sobre Roma, que es una película que a muchos no ha gustado y ha defraudado porque dicen que es lenta. Y lenta sí es, pero me pareció genial)

    También he visto "Bohemian Rapsody" y "Ha nacido una estrella", las dos me gustaron mucho, sobre todo Bohemian Rapsody (ayer, si no pude ver el vídeo de la actuación de de Lady Gaga y Bradley Cooper interpretando "Shallow" diez veces, no la vi ninguna....

    En lo único en lo que disiento contigo y no estoy para nada de acuerdo (pero es la opinión de una simple aficionada nada más) es en lo que dices sobre el Oscar a Rami Malek. Bohemian Rapsody es una peli que como buena fan y seguidora desde tiempos inmemoriales de Queen y Mercury que soy, me emocionó, me hizo vibrar y considero que Malek lo bordó (estoy convencida de que con otro actor "metido en su papel" no hubiera sido lo mismo. Para mí se lo merecía, sin duda (que otros igual se lo hubieran merecido más..., puede ser, pero me encantó que se lo dieran a él)
    En fin Miguel, que no podemos estar siempre de acuerdo en todo, pero sí en casi todo, jeje
    Un beso y me ha encantado leer tu resumen sobre esta ceremonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!

      Por supuesto todas las opiniones son respetables, pero coincido plenamente en que la "lentitud" de Roma es lo que la hace precisamente maravillosa. Además, siempre es mejor un beso lento, un plato cocinado a fuego lento o una lectura disfrutada en reposo que el fast-food que se ha convertido la vida de hoy en día.

      Creo que también he visto el vídeo de Shalow al menos diez veces, ja,ja,ja, y el caso es que es clara tendencia mundial en Youtube. Respecto a Rami Malek pues poco que objetar a lo que comentas, yo desde luego no me otorgo la razón universal, y si los académicos le votaron pues a respetar, y a aceptar deportivamente su decisión aunque yo discrepe de esta elección.

      Un beso, y muchas gracias por tu análisis, comentario y por tu cariñosa presencia.

      Eliminar
  15. No soy yo de fiarme de los Oscar para decidirme a ver una película. Prefiero saber la opinión de entendidos del cine e independientes, como tú.
    Tengo apuntadas Green Book y Roma desde que las reseñaste y las veré aunque no sé cuándo (soy tan perezosa para ir la cine...) pero lo haré.
    Creo que la gala es más un espectáculo de cara a la galería que otra cosa y ahí es donde algunos pierden el norte, porque no sé en qué estaría pensando el tal Billy Porte cuando se vistió así, la verdad.
    Estupendo resumen el que nos traes, Miguel. ¡Gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu confianza Kirke. Un debate interesante y en el que no he querido entrar es precisamente las nuevas formas de distribución cinematográfica. Y es que ya sea por pereza, por el precio de las entradas, o por razones geográficas, no todo el mundo puede o quiere ver las pelis en el cine. Bien pues con Roma, y su distribución casi en exclusiva a través de Netflix, parece que se empieza a dar una respuesta en las nuevas formas de exhibición.
      Bueno, y respecto al vestido / esmoquin del señor Porter pues supongo que consiguió lo que buscaba, es decir salir en Cine y críticas marcianas ja,ja,ja.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  16. Maravilloso repaso a la gala de los Oscars, Miguel, ¡y muy completo! Yo solo he visto retazos en los diferentes medios de comunicación, pero tu post me ha dado una visión mucho más general :)

    Lo de Glenn Close clama al cielo, ¿cómo es posible que una actriz de su talla, con interpretaciones tan brillantes a lo largo de su carrera, nunca haya obtenido una estatuilla? Me parece de lo más injusto y supongo que por medio debe haber algún motivo que desconocemos y que probablemente nada tiene que ver con el talento de la actriz :(

    Que hayas incluido lo más destacado de los "modelazos" de la noche me ha encantado. Como soy mala me pregunto si Awkwafina (vaya nombrecito) podría haber estado bien vestida con algún diseñador... me parece que la que está mal hecha es ella, tiene un tipo rarísimo jajajaja.

    En fin, que ha sido un disfrute leerte, como siempre. Mil gracias por preparar este resumen para nosotros :))

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, muchas gracias por tus cálidas palabras por lo que me toca.

      Respecto a Glenn Close es inexplicable; y es que ya se ha convertido en la actriz viva con más nominaciones al Oscar sin haber ganado jamás. Richard Burton también obtuvo siete candidaturas. Desconozco el motivo real de esta marginación.

      Awkwafina sería el ejemplo perfecto para un refrán muy conocido......pero no quiero ser malo. El caso es que se supone que los diseñadores están para que las artistas vayan "arregladas", pero vaya "tela"...:-), o telas.

      La verdad es que me he divertido bastante escribiendo esta entrada en general, y me alegro que también lo hayas hecho tú,

      Besos.

      Eliminar
  17. No pude ver la entrega de los premios, por lo tanto tu reseña, clara, concisa y bien al estilo marciano, me interiorizó de lo más importante.
    Me alegro por Cuarón y Green book, me da pena lo de Glen Close y es lamentable el Óscar a la imitación de Rami Malek.
    Pero el disfrute máximo estuvo en el ranking marciano de los vestidos, mejores y peores, que desfilaron por la alfombra roja. Ante la emoción que te produjo el de Billy Porter, te comiste la "r" final... jajaja.
    Contentísima con el premio de "Shallow" y poder ver a los intérpretes durante la premiación, gracias al trailer que nos dejaste.
    También te aviso que tuve que borrarme de MeWe por un continuo error que me impedía entrar a mi página. No hubo forma de acceder y probé de distintas formas. Como no estoy pasando un buen momento y no quiero agregarme complicaciones, en estos días no abriré una nueva cuenta.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada me alegro que te hayas divertido con esta crónica que era de lo que se trataba. Como la información era ya conocida, pues opté por hacer un ranking marciano de vestidos y sí, ja,ja,ja, el impacto de del señor Porter me hizo comerme la r, además de otras imprecisiones que van siendo corregidas ante la "urgencia" de tener la entrada lo antes posible.
      La actuación de Cooper y Gaga está arrasando en redes sociales, la verdad fue el momentazo de la gala.
      Respecto a MeWe recibido tu apunte, de momento es una red social que es disfuncional.
      Un gran abrazo Mirella y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  18. Hola Miguel, en mi casa queremos ver a Green Book y Roma, pero la que más nos llama la atención es Roma. Lo que quede impactada fue la de mejor película de animación :/ no la vi y no lo haría porque no me llama la atención, pero no voy a ese caso, sino es que la primera vez que veo que no gana Disney, bueno si no es la primera vez han ganado otras de otros estudios, pero son películas buenas jajaja, pero casi la mayoría son de Disney XD

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany, pues espero que disfrutéis con Green Book y Roma entonces. Respecto Spider-Man: un nuevo universo, que tampoco he visto, fue la sorpresa relativa de la noche pues como bien dices el Oscar de animación suele estar reservado para Disney aunque no es la primera vez que sucede. Un gran éxito para Sony Pictures Animation.
      Un beso, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  19. Cada año que he podido he visto en directo la entrega de los Oscar, es por ello que lo he disfrutado a través de tus ojos y opinión de las películas premiadas, porque este año no he podido verlo por asuntos de trabajo, pero lo he seguido con mucho interés por el móvil. Y mi emoción crecía más y más...cuando han empezado a salir los premiados, creo que ha sido bastante bien compensado. Una magnifica entrada hecha con la pasión que sientes por el 7º arte. Un fuerte abrazo Miguel, hoy tú también te has llevado un Oscar por tu buen hacer en pro del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, hace ya tiempo que la tendencia parece ser que es a compensar los premios, e incluso a dividir la categoría de Mejor Película, y Mejor Director. Veremos si esta tendencia se consolida, o en los próximos años vuelve a barrer alguna película con más de diez Oscars, y a coincidir la Mejor Película con el Mejor Director. Tampoco me inquieta mucho la verdad. Al final estos premios son solo una representación muy parcial de las cientos de películas que se estrenan a lo largo del año.
      Un gran abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  20. lo que si han sido este año Miguel bien diferentes ya que la seria oposicion de la representacion y las dudas del final la convirtieron en una gala singular con su toque de restauracion,esta visto que el poder mexicano brilla entre los cineastas mmodernos Cuaron ,Iñarritu ,se llevan ya sus dos sendos oscar koq ue se convierte en un valor en alza dentro del cine moderno sin olvidar a Rober Rodriguez y Del Toro ,es una pena que no le dieran su merecido trabajo Vigor Mortensen lo que puede pasarle como a Nic Nolte pero bueno otra vez sera y lo reconsideraran asi son las apuestas de los premios , excelente acopio de critica con esmerado trabajo por tu parte ,enhorabuena por tu laboriosa y orientativa critica donde nos das todo un camino a seguir al cinefilo ,recibe un fuerte abrazo y mis saludos . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto José Ramón, fue una gala extraña sin presentadores oficiales, y esto ha generado cierto malestar entre diversos sectores. Y sí, el poder mexicano, y por ende el del cine en español está en alza, y es un gran orgullo para toda la comunidad hispanohablante. Lástima en este aspecto que los académicos no dieran un triunfo más rotundo para Roma pues hubiera sido aún más histórico para el cine hispano.
      Mi favorito para el Oscar al Mejor Actor era Christian Bale, aunque Cooper o Mortennsen también me gustaron mucho en sus interpretaciones. Fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  21. Bueno Miguel, tú lo has dicho muy bien, no hay necesidad de rasgarse las vestiduras. He visto Green Book y me ha parecido fantástica. La pena es no poder ver Roma, la verdad creo que me voy al quedar con las ganas. También vi la Favorita. Todos mis respetos para Olivia Colman. Como ves Miguel, me has puesto en órbita, en torno al Marte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, la pasión no está mal, pero es que como dices rasgarse las vestiduras o disgustarse profundamente por unos premios subjetivos no tiene sentido. Me alegro de verdad que hayas vuelto al cine con más asiduidad, y es cierto que lo de Roma y su invisibilidad en los cines de España es una verdadera lástima. En muy pocas ciudades de España, y del mundo se pudo ver en su medio natural, y tal vez por ello los académicos no quisieron darle los 10 Oscars y optar por una elección salomónica entre Netflix, y el cine en el cine como pudo verse Green Book.
      Abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  22. Hola Miguel, pues sigo sin ver ninguna de las ganadoras, ainsss. La última que he visto en el cine ha sido Isabel, reina de Escocia. Por cierto, interesante, lenta, pero interesante. Roma. Me ha resultado gratificante que hayan destacado una sencilla película, le han dado la oportunidad a esa mujer indígena y que el director haya recreado una realidad de su barrio, de su niñez, con todo los sentimientos que conlleva eso, ha tenido que ser un desafío, no creo que imaginase la trascendencia que iba a tener. Las cosas pequeñas se hacen grandes. De las demás pelis, también quiero hacer una referencia a la transformación de Viggo Mortensen por parecerse a la persona que representa en el celuloide, el que también esté basada en hechos reales es algo muy atractivo; no puedo evitar acordarme a esa relación que se establece entre los dos protagonistas en "Intocables" y "Paseando a Miss Daisy" claro que el rol cambia, aquí el sirviente es un hombre de raza blanca. Hay que verla. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Eme, la verdad es que el término de ganadoras o perdedoras tampoco me gusta mucho, pues es injusto con el propio cine. Pero bueno es la manera de crear espectáculo y morbo en el mundo del cine. No he visto María, reina de Escocia, y creo que con La favorita ya he tenido suficiente tipo de cine de reinas para una temporadita larga ,ja,ja,ja. Muy de acuerdo con lo que comentas de Alfonso Cuarón y Roma. Él no hizo su película para estar en la temporada de premios, más bien, fue como un viaje introspectivo e interior a su infancia que ha sobrepasado todas las expectativas creadas. Respecto a Green Book, pues me ha encantado esa parte del comentario y las conexiones que estableces. Muchas gracias por tu tiempo, y por tu enriquecedor comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, como ando tan perdida y tan desconectada, creí que habías hecho la reseña de dos pelís. Una de ellas: Bohemian Rhapsody y quería dejarte mi comentario, pero ya veo que no era de tus preferidas. Estoy de acuerdo que el actor (por cierto, no lo conocía) que ha hecho una preparación para imitar a Mercury de la hostia. A mi este cantante siempre me ha gustado, carismático, único, maravillosa voz. Escuchar su música siempre es agradable. El que le hayan dado el oscar al actor buenoooo, lo que tu dices, espectáculo. Y por otro lado, otra pelí que acabo de ver es "El Reino" pero tampoco creo que has hecho la reseña, bueno, ni te imaginas como he tenido que ir pasando por todas las reseñas para buscar si la habías hecho, yo empecinada que sí, que sí. Por cierto, te has planteado (es una sugerencia para adictas a tu blog) de poner un buscador en el blog, así si buscamos una pelí, aparece su reseña rápido. Yo tengo un buscador, incluso para mí misma creo que soy la que más lo usa) jaja a veces busco en él, bueno en realidad tengo dos: uno es por palabras alfabéticas y otro es un "buscar en el blog". Bueno compañero, ya ves que voy a mi tiempo con las pelís. Y a ver si por fin veo "Roma". Un besooo

      Eliminar
  24. Propuesta aceptada Eme, ya esta puesto el buscador que me has sugerido y espero que funcione. De todas maneras si pones en Google Cine y críticas marcianas y la peli que buscas, siempre aparece si ha sido reseñada; por ende si no lo hubiera sido no aparecería. Respecto a Bohemian Rhapsody y a El Reino me gustaron con carácter general pero es imposible reseñar todo lo que estrenan. Ten en cuenta que hay entre 5 o 7 estrenos a la semana, y sería saturar a la gente y que perdieran el interés si publicara todo lo que veo.
    Un beso y gracias miles por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias compañero, por poner el buscador. Sí funciona, ya te lo digo. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  25. Funciona y de hecho, me vale para mi también ;-),Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  26. Hola Miguel, aprovechando la acertada sugerencia de Emerencia, tengo otra para tu blog si lo deseas.

    Es poner el recuadro para suscribirse por correo electronico, que permita recibir el aviso de tus entradas por el correo electrónico.

    Al menos para los que no se unan a ninguna red, como en mi caso, sería mas cómodo. Aunque estás en mi lista de blogs que sigo, a veces no entro a mi blog a menos que reciba una notificación, y otras veces olvido revisar las nuevas publicaciones.

    Bueno, tampoco se si valdría la pena, ya el correo está perdiendo mucha vigencia, igual la anticuada solo soy yo, ja, ja.

    Buena semana para ti amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aceptada la sugerencia Idalia y ya aplicada al blog marciano en la barra lateral derecha. Yo personalmente sigo mis blogs o webs de referencia, en la pestaña de Blogger donde pone lista de lectura, pero todo lo que sea facilitar el seguimiento me parece genial. Un beso y muchas gracias por estar pendiente.

      Eliminar
  27. Mil gracias Miguel por tu generosidad y caballerosidad.

    Ya estoy inscrita, asi no me perderé tus entradas, ya que el correo me avisa en el celular.

    Feliz semana amigo, abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Pues genial, a ver si funciona bien Idalia. Es un gadget sacado de Blogger. Gracias a ti, y buena semana.

    ResponderEliminar