viernes, 22 de febrero de 2019

Destroyer: Nicole Kidman, el cine negro y la redención


Quizás el sufrimiento y el amor tienen una capacidad de redención que los hombres han olvidado o, al menos, han descuidado.
-Martin Luther King.

La historia: Erin (Nicole Kidman) es una detective policial que trabaja en el departamento de homicidios de Los Ángeles, y que está marcada por un siniestro pasado. Además de su actividad profesional, debe lidiar con su hija adolescente y con el conflictivo novio de esta última. Pero como todo es posible de empeorar, y más en el cine, reaparece en en este "idílico" panorama el lider de una banda criminal con el que tuvo una tormentosa relación en el pasado.


La crítica: Creo que es la primera vez que voy a comenzar una crítica cinematográfica haciendo referencia al reparto y centrándome específicamente en la actuación de Nicole Kidman que arrasa, apabulla y brilla en la gran pantalla. Su interpretación es absolutamente colosal en un cambio de registro con el que demuestra la excelencia en la composición artística. No sé como hubiera sido Destroyer sin ella, pero lo que si puedo afirmar es que la película, la historia y la narrativa, no tendrían sentido sin ella. En mi opinión, es la mejor actuación de su carrera artística y no son pocas la veces que ya ha brillado con luz propia. En lo personal, siempre he pensado que una actriz o un actor no pueden salvar a una mala película o a un mal argumento, y de hecho lo sigo pensando. Por ello, quiero poner en valor la actuación de Kidman, aunque además nos encontramos ante un impactante thriller de buen cine negro americano.

Destroyer es la quinta película de la cineasta estadounidense Karyn Kusama que tras su paso por la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, alcanzó cierta popularidad con su peculiar largometraje Jennifer's Body.Este curioso filme, además supuso para Megan Fox el salto definitivo al estrellato mundial. Bueno claro, si entendemos por estrellato las "cosas" cinematográficas que perpetra la citada actriz. Pero volviendo a la directora de la película reseñada hoy, y apoyada en un buen libreto de Phil Hay y Matt Manfredi, se puede concluir que da el salto de calidad definitivo y comienza a jugar en la liga de los grandes realizadores estadounidenses (con realizadores incluyo a todos los géneros, géneras, y géneres, incluidos marcianos, marcianas, y marcianes).

La cinta se desarrolla de una manera inteligente en dos tiempos narrativos en el que predomina la acción situada en el presente, pero retrocediendo mediante logrados e intermitentes flashbacks hacia la juventud de nuestra protagonista. De esta manera, vamos desmadejando los oscuros e inconfesables secretos que esconde y que la han convertido en una mujer presa de sus errores pero dispuesta a resolver de una vez por todas las cuentas con su pasado. Así es como vemos una evolución en su personaje, que transita de una cierta fragilidad hasta llegar a convertirse en una verdadera "tipa dura" que hubiera firmado el mismo Clint Eastwood.

En Destroyer, Karyn Kusama trata y logra dibujar a la perfección la figura del anti héroe -en este caso anti heroína-, que tan buenos resultados a otorgado a la cinematografía y a la literatura estadounidense.


Nicole Kidman, que por cierto está irreconocible gracias al buen trabajo de caracterización de su personaje, eclipsa por completo a sus compañeros de reparto y solo deja lucir buenas maneras a su rebelde hija adolescente en pantalla. Esta es interpretada con picardía y apuntado alto por la joven actriz californiana Jade Pettyjohn que a sus 18 años tiene el descaro suficiente para hacerse un hueco en la industria cinematográfica.


El otro "personaje" secundario, pero muy importante en la producción, es la misma ciudad de Los Ángeles que actúa como paisaje urbano de los conflictos de los personajes. Estos, se mueven en los bajos fondos de la ciudad y en ellos vemos a abogados corrompidos por la mafia, ladrones de poca monta, traficantes de armas, y otras angelicales criaturas que reflejan una parte poco conocida de la ciudad californiana. En contraste, cuando viajamos al pasado mediante flashbacks, aparece el desierto de Mojave. Esta localización exterior, con su luz deslumbrante y maravillosamente fotografiada por Julie Kirkwood, actúa como metáfora de una juventud que pudo ser brillante para Erin. Ahora en su madurez, ya solo busca redimirse como modo de expiación personal y profesional a sus pecados.


En definitiva, Destroyer, es un pequeño tratado sobre la redención, muy bien manejado y narrado por Karyn Kusama. La cinta principalmente nos habla de una manera eficaz de las miserias del pueblo estadounidense y de como no siempre el sueño americano es posible. Pero por encima del mensaje de fondo que todo cineasta trata de transmitir, la cinta consigue envolvernos con una narrativa moderna, eficaz y vanguardista.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: EE UU.

Dirección: Karyn Kusama.

Reparto: Nicole Kidman, Sebastian Stan,
Jade Pettyjohn, Tatiana Maslany.

Guión: Phil Hay y Matt Manfredi.

Fotografía: Julie Kirkwood.

Música: Theodore Saphiro.

Duración: 123 minutos.

Estreno EE UU: 25/12/2018.

Estreno México: 1/01/2019.

Estreno España: 22 de febrero de 2019.



42 comentarios

  1. Hola Miguel, qué reseña tan vibrante, mostrando a una Nicole, plena de energía y dispuesta a redimirse, sin duda la pelicula es imperdible, al menos para los que disfrutamos del cine de acción.

    Me ha gustado leerte y espero no perdermela. Nicole siempre me ha dejado un buen sabor en las actuaciones que he visto de ella, y son muchas y muy variada en sus personajes. Se entrega de lleno en su papel.

    Gracias amigo por la buena sugerencia, la frase me ha gustado mucho también.

    Que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, efectivamente en Destroyer disfrutamos de un buen thriller policial que va un paso más allá, y profundiza de una manera bastante eficaz, en la psicología de unos personajes que son presa de un pasado que aunque quieren olvidar les es imposible hacerlo.

      La verdad es Nicole Kidman ha sabido elegir muy bien sus personajes y sus cambios de registro, y esta vez como muy bien dices de entrega de lleno en una interpretación muy potente.

      Gracias a ti, y feliz domingo ya.

      Eliminar
  2. Qué gran reseña! Después de leerte imposible perdérsela. Me ha gustado mucho lo que dices y como lo dices. Contagias entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por tus palabras. Esta fue una película que vi en pase previo hace ya dos meses, luego se retraso el estreno, y con el tiempo que ya pasado me gustaría volver a verla para confirmar mi propia reseña, ja,ja,ja. Un gran saludo.

      Eliminar
  3. Una reseña sencillamente brillante. Gracias a ella acabo de subir Destroyer a favorita para ver esta semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y desde luego os invito a verla, reseñarla, pero sobre todo a disfrutarla como yo lo hice. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, Miguel!
    He disfrutado de tu reseña y del entusiasmo que pones en ella. También a mi me gusta Nicole, suele bordar los personajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegro que el entusiasmo puesto en la escritura de la reseña te haya llegado. Desde luego tanto la historia como la interpretación de Nicole Kidman merecen una oportunidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un ocho marciano es para tener en cuenta... Muy buena reseña, me gustan también tus conclusiones finales.
    El cine negro fue siempre de mi agrado y esta peli por lo que contás y por el trailer, parece bastante oscura, con una Nicole Kidman realmente irreconocible.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella, creo que siempre es bueno dejar algún tipo de conclusión final como en el cine debería ser obligatorio para cerrar el circulo de una manera adecuada.

      Respecto a la película es bastante sórdida, oscura, e interior y paradójicamente es una película filmada con una luminosidad espectacular que es lo que siempre he defendido yo en la cinematografía. Es decir, no es necesario hacer una filmación oscura, tenebrosa o nocturna (sin que se vea lo que sucede en pantalla) para conseguir hacer buen cine negrocriminal.

      Un gran abrazo y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Hola!seguro la miraré. Me gusta mucho!!! 👍💟😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues espero que confirmes tus pronósticos.
      Saludos buhos y marcianos.

      Eliminar
  7. Me encanta Nicole Kidman, y me encantan las películas de acción, con lo cual esta es una estupenda propuesta para disfrutar, como lo es también, disfrutar de la forma que tienes tan esplendida de escribir.
    El tráiler tiene una pinta estupenda y Nicole una caracterización asombrosa.
    Me gustó mucho Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero agradecerte las palabras hacia la crítica marciana. Y si te gustan las pelis de este tipo, y Nicole Kidman creo que es una recomendación casi de obligado cumplimiento ;-).
      Un gran abrazo Elda y gracias por tu compañía.

      Eliminar
  8. Una película que, sin duda, promete y mucho, sobre todo teniendo en cuenta que Nikole Kidman es una de mis actrices favoritas, junto a Charlize Theron, a la que me ha recordado en esta cinta por la película Monster, por su increible caracterización.
    Además, la violencia justiciera, bien llevada, me gusta mucho, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, durante buena parte del metraje también se me venía la imagen de Charlize Theron, y su Monster. Aunque cabe decir que aquí la caracterización es bastante más suave que lo lo que le hicieron a la pobre de Charlize, ja,ja,ja. Pero bueno, le valió su Oscar. Creo que este año Nicole se ha quedado a las puertas de la nominación al Oscar, pero la competencia era muy fuerte y esta película tampoco contaba con el apoyo de los grandes estudios.

      Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. Siempre me ha gustado mucho Nicole Kidman. Creoq que es una gran actriz y es alucinente el juego que da para las caracterizaciones difíciles. Aún recuerdo en "Las horas" que cuando ya iba más de media hora de película, yo seguía esperando a que saliera Nicole Kidman a la que había visto en el reparto, pero o en pantalla. Cuando la descubrí en el papel de Virginia Wolff quedé conmocionada.
    Otra película al bote. menuda pintaza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, sus caracterizaciones desde aquella mágica película de 'Las horas', pasando por esa extraña de 'Las mujeres perfectas', y ahora con 'Destroyer' la convierten en una actriz camaleónica, y multifácetica como también demostró en 'Dogville' de Lars Von Trier.
      Besos Rosa, y gracis por pasarte.

      Eliminar
  10. ¡Hola Miguel! He visto el trailer, ¡madre mía! en algunas secuencias de la película, Kidman está irreconocible, es que es muy buena. Me apetece muchísimo la peli, así que en cuanto pueda hacerme con ella, la veré
    Besos y gracias por tu genial reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!

      La verdad es que tanto en el trailer como en algunas secuencias de la película está irreconocible. Lo bueno, es que durante la filmación se le ve a ella con su aspecto normal cuando daba sus primeros pasos en la policía, y luego, a través del trabajo de caracterización y maquillaje, es cuando observarnos la evolución en el físico del personaje.

      Gracias por tu atención, y espero disfrutes de la película.

      Besos.

      Eliminar
  11. Después de tu última reseña sobre un "petardo" cinematográfico de cuyo nombre no quiero acordarme, da gusto leerte entusiasmado con esta nueva cinta :)

    La Kidman me gusta hace mucho tiempo, creo que es una estupenda actriz que va cumpliendo años y creciendo profesionalmente de forma más que digna. El género de la peli también es de mis favoritos, y los conflictos emocionales, los pasados tormentosos y las mujeres "fuertes" ni te cuento, así que ya están todos los ingredientes para que me decida a acudir al cine y gastarme el pastón que han empezado a costar aquí las entradas (se acabó al crisis, así que a sangrar de nuevo al espectador).

    Tu reseña genial, como siempre. Me alucina la fluidez con que nos falicitas los datos de la peli sin que parezca una ficha, resultando amenos e interesantes de leer. ¡Gracias por la recomendación, Miguel!

    Un abrazo enorme de finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún lugar de 'Perdiendo el este' de cuyo nomnre no quiero acordarme......ja,ja,ja.

      Nicole Kidman se mantiene fuerte en el cine y desde luego se lo ha ganado. El problema de las actrices (¡que injusticia!) es que según van cumpliendo una determinada edad comienzan a estrellarse con el mundo de la industria cinematográfica. Aun así, espero que Kidman sea un caso como el de Meryl Streep que sigue trabando con normalidad, y siempre brillante ella. Respecto al precio del cine pues es sencillamente vergonzoso sobre todo en los fines de semana. Mi recomendación es buscar las ofertas de entre semana o usar los cupones descuento que se ofrecen en algunos lugares de nuestra geografía.

      Gracias por tus palabras finales Julia, suponen un gran estímulo. Sean mejores o peores, lo que si puedo asegurar es que las críticas llevan mucho esfuerzo y horas de tiempo para que queden lo mejor posible.

      Un gran abrazo y feliz domingo ya.

      Eliminar
  12. Creo que entre el tráilerr y tu reseña me la quedo!,... meduda caracterización se han scado de la manga y meduda interpretación (parece) de Nikole Kidman,... me ha encantado tu reseña Miguel, parece que a ti te ha entusiasmado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La industria del cine a veces es muy injusta, y en mi opinión tanto Nicole Kidman, como el maquillaje, y el guión de la película, hubieran merecido al menos sendas nominaciones a los Oscars. Parece que por los comentarios que estoy recibiendo transmito que la peli me ha entusiasmado, y no es que no sea así, pero la dejaría en una buena película en la que lo mas destacable es la actuación de Nicole. Un abrazo Norte.

      Eliminar
  13. Viendo el trailer y leyendo tu magnífica reseña, no cabe duda que se hace muy interesante ver esta película.

    La veré cuanto antes para disfrutar de esa buena interpretación.

    Un beso y muy lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia por tus palabras hacia mi reseña.

      Espero que disfrutes de la película y de la interpretación tanto de Nicole Kidman como la de Jade Pettyjohn que hace del personaje de su hija en pantalla.

      Un beso y feliz domingo ya.

      Eliminar
  14. Desde luego la apunto Miguel, me apetece ver a Kidman en este papel que tanto has destacado. De hecho ni siquiera la reconocía y por un momento he pensado que esta vez se había pasado y mucho con el botox aunque en este caso era la caracterización pero el botox te diría que da mucho de sí, personalmente no acabo de entender cómo actrices y actores fantásticos se "destrozan" para seguir pareciendo jóvenes.
    Besos y muy feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, te confesaré que en el primer borrador de la crítica había una alusión al botox y a Nicole Kidman pero la eliminé finalmente pues pensaba que podría monopolizar los comentarios y hubiera sido injusto con su trabajo. Pero es cierto que hay actrices que se están destrozando la cara o los labios con este u otros productos, y por ejemplo a Nicole ya se la notaba rara en su anterior papel en la también reseñada 'La seducción'. En cualquier caso, su actuación es impresionante por encima de sus retoques estéticos.
      Muchas gracias por pasar.
      Besos.

      Eliminar
  15. Debe estar muy buena, un 8 de 10 pues no esta mal ;) (no me imagino a Nicole de Policía :/ ) un abrazo de corazón :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Patty, desde luego te sorprenderá ver a Nicole Kidman de dura policía ;-). Gracias por pasar.

      Eliminar
  16. Hala, viendo el trailer todo el comentario se fue al garate, resumo, que la Kidman, últimamente sorprende. Esta actriz australiana se metió en la piel de Virginia Woolf y ahora en una destructiva policía. Tu reseña y su valoración me lo corroboran. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, cosas que pasan con los comentarios y que rabia da....lo cierto es que Nicole Kidman por su vida personal, y sus retoques estéticos es a veces tratada como sino fuera una actriz de primerísimo nivel. Solo hay que corroborar su filmografía y ver lo mucho y bueno que ha hecho. Su Oscar por 'Las horas' en la que se metía en la piel de Virginia Woolf fue una gran alegría en lo personal.
      Un abrazo Eme y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  17. Muy buena propuesta esta que nos traes, Miguel. El tema me resulta interesante y si además la puesta en escena por parte de la directora es excelente y a eso le sumamos la buena interpretación de la Kidman, mejor que mejor.
    Respecto a la actriz medio australiana creo que en muchas películas no se ha sabido aprovechar su potencial, o ella no ha sabido demostrarlo, no estoy segura.
    Parecer ser que en esta brilla especialmente. Me la apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, en una carrera tan larga, y envuelta en polémicas personales, es complicado aislarse y conseguir todas las metas que la actriz se haya propuesto. No obstante, y bajo mi punto de vista, siempre ha tenido buen ojo en los proyectos que ha interpretado y de ahí la lista de buenas películas que tiene en su haber. Respecto a 'Destroyer' me parece que es una historia muy bien narrada dentro del género negropolicial, y con alguna sorpresa narrativa de bastante calado.
      Muchas gracias por tu comentario, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Miguel, esta actriz me encanta siempre impecable en todos sus papeles. Nicole Kidman tiene en esta película una transformación increíble prácticamente irreconocible. Me cuesta imaginarla en un papel de policía, ni que sus registro siempre han sido muy variados. Tu reseña como siempre son fantásticas.
    Un calido abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Cristina, es una actriz que como dices es impecable, y desde luego sorprende tanto por el papel elegido como por la fuerza desgarradora en la interpretación. Muchas gracias por pasarte y por tus palabras finales hacia mis reseñas. Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  20. es curioso ver a Nicole kidman es este estupendo refigistro que la levaron a los globas de oro .como nos relatas en tu interesante critica donde hasta se ha puesto figuraciones para su rostro angelical , espero verla esta semana que viene y ya te comentare gracias por tu elaborada critica y el gran desarrollo de la pelicula que nos abre las ganas de verla, recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente José Ramón, Nicole Kidman estuvo nominada al Globo de Oro, y debió estar también entre las candidatas a los Oscars. Pero por encima de premios, e incluso de su actuación la película es bastante interesante dentro de su género. Espero que la disfrutes. Fuerte abrazo, y gracias por tu fidelidad al blog marciano.

      Eliminar
  21. Estimado Miguel, como siempre que puedo, me dejo caer por tu blog a hurtadillas. Sé que andas de vacaciones y puede que no leas este comentario, pero aquí estoy "mas vale tarde que nunca" jeje.
    Voy poco al cine, porque las cintas que llegan a mi pueblo no son de mi agrado, pero esta peli en concreto, anoche la vi. Tu reseña la leí en su momento y pensé que vería esta peli seguro. Pues bien, me ha dado la oportunidad de he volver a leerla, no hay nada que más me guste que dejarte estas pequeñas impresiones del antes y después.
    Leo que también que fue a comienzos de año cuando la subiste en el blog, ¡pues sí que voy yo atrasada contigo!, más bien re-a-trasada jeje.
    La peli, como bien dices, no es nada sin la protagonista. Es una peli hecha para ella, para esa trasmutación que ya vimos en "Las horas" y que consiguió bordar, ahora encima vemos esa caracterización de jovencita a mayor, una pecosa morena de mofletes brillantes como melocotones y al final una corroída de pies a dientes, desarmada, destruida, consumida. Brilla en esto, pero en contraposición la película se hace larga, por la oscuridad que imprime la directora a lo largo de las dos horas; si una escena es de tarde en segundos pasa a ser noche, y nos hace navegar en la perpetua artificialidad, la noche como segunda protagonista, tú lo dices, la ciudad, esa es la protagonista secundaria, has dado en el clavo.
    Una peli que comienza con el final, que te deja como diciendo "todo esto para este final" ella muerta (ahora ya no hago spoiler)por eso lo cuento. Nos dejó cansados a los cuatro que fuimos, exhaustos. Lo dicho una película a medida de la protagonista, creo que la Kidman ha tenido que ver mucho en como iba a interpretar este drama negro, oscuro. Bueno compañero, he visto que has subido cantidad de reseñas interesantes, me toca ponerme al día contigo. Te deseo un feliz agosto compañero. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Hola Eme, sí estoy de vacaciones pero no me cuesta ningún trabajo responderte al comentario. Es más, me ha encantado leer tu comentario/reseña en que analizas muy bien la película.

    Fíjate que esta película se ha ido diluyendo un poco en mi memoria. Aunque está reseñada en febrero yo asistí a un preestreno dos meses antes por ello algunos detalles no lo tengo tan claros como cuando escribí la crítica.

    Varias matizaciones. Como bien sostienes el cambio físico del personaje de Kidman por sí mismo ya nos aporta una información muy importante. De la lozanía a la casi decrepitud. En lo personal no se me hizo larga y eso que soy partidario de reducir los metrajes al máximo.

    Yo en resumen la calificaría como un drama negro, sórdido, sucio en el buen sentido y distinto a lo que se hace en Hollywood.

    Un fuerte abrazo querida Eme (me vuelvo a las piscinas marcianas,ja,ja,ja).

    ResponderEliminar