jueves, 28 de febrero de 2019

Larga vida y prosperidad (Please Stand By): enternecedora road movie sentimental


Nací con una enorme necesidad de afecto, y una terrible necesidad de darlo. -Audrey Hepburn.

La historia: Wendy (Dakota Fanning) es una joven autista que convive junto a otros compañeros en un centro especializado para este trastorno. Allí, y con la ayuda de la doctora Scottie (Toni Collete), está haciendo grandes progresos e incluso ha conseguido un empleo en una cafetería. Pero su deseo pasa por recuperar una vida completamente normal y poder regresar a casa de su hermana Audrey (Alice Eve). Wendy también es una excelente escritora, y ha decido presentarse a un concurso de guiones para un nuevo film de Star Trek que ha organizado Paramount Pictures. El problema surge cuando el plazo para entregar su texto está a punto de expirar, por lo que decide escaparse del centro y dirigirse sola hacía Los Ángeles a entregar su guión en mano. Será un viaje iniciático en el que descubrirá todas las vertientes de la condición humana. 


La crítica: Tras su estreno en los Estados Unidos e Hispanoamérica durante el año 2018, este 1 de marzo llega a los cines españoles esta pequeña joya del cine independiente americano con la que el cineasta australiano Ben Lewin (The Sessions) se adentra en el complicado mundo del autismo a través de una película profundamente humanista.  

Una vez más se vuelven a cambiar y a inventar los títulos en las traducciones cinematográficas al castellano. En esta ocasión, en Iberoamérica se ha optado por 'Un nuevo camino', y en España por este 'Larga vida y prosperidad' que viene a colación (al menos) por una frase que se cita textualmente en la película. De hecho, los amantes de la saga 'Star Trek', ya la habrán reconocido como el saludo que utilizaba el señor Spock en dicha saga. Aunque sigo considerando aberrante este cambio en las traducciones cinematográficas, sirva como excepción a la regla que en esta ocasión el título elegido en España es más acertado que el original.

Y es que el personaje de Wendy encuentra en Spock su inspiración para desarrollarse como escritora sintiéndose identificada con un personaje que recordemos era conocido por suprimir las emociones, y tratar de basar todo en la lógica y en el orden. De esta manera es como la joven se desenvuelve en sus rutinas diarias. Su lucha consiste en tratar de compatibilizar su autismo con el intento de integrase socialmente con los demás miembros de su comunidad. Cabe recordar que en el autismo existe alguna diferencia de género. Si bien ambos sexos tienen problemas para conectarse con los demás, en las niñas, y en las mujeres, este problema aumenta exponencialmente ya que ellas necesitan el contacto social con más intensidad que los chicos. De hecho, la historia de Wendy está basada en un artículo del New York Times sobre chicas jóvenes que asistían a un campamento de verano, y en el que se observaban estos deseos por establecer mayor comunicación a nivel social. 

Volviendo a lo puramente cinematográfico, Please stand by se convierte en una estupenda road movie sentimental en la que acompañamos a Wendy en un viaje desde el centro ocupacional en el que reside hasta la ciudad de Los Ángeles. La escapada, siempre acompañada de su pequeño perrito, es a veces surrealista, a veces estrambótica, pero siempre está regida por los patrones del cine independiente que en esta ocasión son además dulcemente enternecedores. 


El personaje principal está interpretado con una dulzura infinita por Dakota Fanning. Cabe recordar que la mayor de las Fanning fue considerada una niña prodigio de la actuación y con solo 7 años obtuvo el Premio de la Crítica Radiofónica y la nominación del Sindicato de Actores por su papel en 'Yo soy Sam' junto a Sean Penn. Pero quizás, el papel más recordado de su tierna infancia, fue el protagonizado junto a Denzel Whasington en 'El fuego de la venganza'. Muchos éxitos más le fueron llegando, y ahora a sus 25 años ha decido centrarse en el cine independiente y por lo visto en el film reseñado hoy, Dakota acierta, y asombra en su transformación en el papel de Wendy. 

Dakota siempre supo posar

También hay que destacar en la película a otras dos interpretes femeninas pues la historia además de utilizar como hilo argumental el autismo, destaca por sumergirse en el universo femenino a través de los lazos afectivos. La hermana de Wendy es interpretada con calidez por Alice Eve que casualmente alcanzó cierta popularidad tras su incursión en la saga Star Trek. Su personaje vive con la contradicción de querer convivir con su querida hermana tras la muerte de la madre de ambas, pero su reciente embarazo, y parto, más los fuertes cambios de humor de Wendy, hacen por el momento imposible la convivencia. Curiosamente este personaje se llama Audrey y tanto ella, como su hermana, parece que comparten la frase que pronunció otra Audrey y con la que he abierto la crítica: Nací con una enorme necesidad de afecto, y una terrible necesidad de darlo.

El otro personaje femenino importante en la historia es el bien interpretado por Toni Collete (Hereditary), y que corresponde a la doctora Scottie que ejerce el papel de madre, médica, y apoyo emocional para que Wendy pueda progresar y llevar una vida lo más independiente posible. 


En definitiva, Larga vida y prosperidad, es tan dulce como los pasteles que hornea y vende Wendy en la pastelería en la que es contratada antes de emprender su huida. Pero la historia no se queda en la cubierta del pastel. El cineasta trata de indagar en cómo piensan, en cómo son, y en cómo tratan de expresar sus afectos las personas con el Síndrome de Asperger o aquellos relacionados con el autismo. Mi conclusión final es que es una cinta muy atractiva en su desenvolvimiento cinematográfico, y a pesar de faltarle algún punto de credibilidad, me parece una opción perfecta para ser exhibida en cualquier centro escolar del planeta como medio de concienciación social. En cualquier caso, como película que reivindica los mejores valores del cine independiente la experiencia ha sido fantástica.  

Nota: 8/10. 

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Ben Lewin.

Reparto: Dakota Fanning, Alice Eve,

Toni Collete, River Alexandre.

Guión: Michael Golamco.

Música: Heitor Pereira.

Fotografía: Geoffrey Simpson.

Duración: 93 minutos.

Estreno EE UU: 26/01/2018.

Estreno España: 1 de Marzo de 2019.



48 comentarios

  1. la tenía ya en cuenta porque amo la saga Star Trek así que el interés es doble... el autismo también es algo de lo que me gusta informar... me alegro que te haya gustado ya que solemos coincidir bastante... saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los amantes de Star Trek la película despierta una gran curiosidad que congenia de manera muy especial con todas las personas también interesadas en los temas de interés social.
      Saludos JLO.

      Eliminar
  2. No había oído hablar de ella pero tiene una pinta estupenda. La tengo en cuenta. Gracias, Miguel 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, es una película que ha llegado un poco de tapadillo, y sin embargo, su mensaje se está transmitiendo en redes sociales de manera bastante importante. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Star trek, que buenos recuerdos, excelente reseña, a la lista para ver.
    Genial reseña, muchas gracias por tu trabajo Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Javier, si Star Trek te trae buenos recuerdos sin duda la película, que además vuela por sí misma, te gustara. Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Sí, creo que Man on Fire es la única que recuerdo, y me impresionó el aura angelical que emanaba la pequeña. La que nos presentás hoy no sé si podré verla, verifiqué que se estrenó el año pasado. Una lástima, porque era fan del Sr. Spock y me interesa mucho el tema del autismo. Además un 8 tuyo es para ser tenido en cuenta.
    Muy tierna tu reseña y aunque no vea la peli, es un gusto leerte.
    La que sí vi anoche fue Green Book y me gustó un montón, tanto las actuaciones (geniales los dos) y cómo está contada la historia, que a us vez es excelente. Ahora voy a releer tu crítica para seguir disfrutando.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella, en Man on Fire la actuación de la pequeña Dakota es muy especial. Además es una película que me gustó especialmente. Es cierto que la peli ha llegado muy tarde a España, y seguramente en Argentina esté ya en vídeo. Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. Respecto a Green Book la quiero volver a ver en el cine. Hay detalles tan cinéfilos que los quiero volver a ver.
      Un gran abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. La vi en el cine y en su idioma original, aquí, por suerte, no doblan las películas. De modo que pude apreciar el casi perfecto italiano de Viggo cuando habla con los dos conocidos del Bronx que se encuentra durante el viaje.
      Abrí otra cuenta en MeWe, pero todavía no publiqué nada. Como no sé cómo se hace para entrar en tu página, te dejo la nueva dirección del perfil:
      https://mewe.com/profile/5c73ef8b7c0daf2b06daebf8
      Un abrazo grandote, Miguel.

      Eliminar
    3. Pues es la mejor manera de verla Mirella, en versión original.
      Ya he visto tu nueva cuenta en Mewe, Gracias por avisar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. pues me quedare Miguel con las ganas de ver la estupenda peñicula que nos pones y mas sabiendo que la interprete la vi hace poco en la serie del Alienista y estuvo muy bien , esmerada critica llena de matices y con el coloreado del trailer y poster ya me hago una idea de lo atractiva que es , enhorabuena y es que aqui no nos ha llegado , vengo de ver a la Kidman y nada de nada por mucho que la empasten , recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, lo cierto es que este tipo de cine tiene una distribución más dimitida que las películas de los grandes estudios y no llegan a todos los lugares. Espero que tengas oportunidad de verla en un futuro. Lamento que no haya sido muy positiva tu experiencia con Destroyer, es una peli un tanto compleja. Es decir, o gusta mucho o decepciona.
      Un gran abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Hola, Miguel. Sin duda es una película digna de ver y de sentir, pues el tema da para mucho, pero sobre todo para conmover al espectador. Recuerdo películas como Rain Man o Querido John, basada esta última en la novela homónima de Nicholas Spaks, donde al autismo "se ceba" en uno de sus personajes principales, y que me gustaron mucho. El autismo una condición que ha pasado de ser desconocida o subestimada a tener un papel mucho más relevante en la sociedad actual. Incluso la serie "The good doctor" gira en torno a esta problemática y resulta muy interesante ver hasta donde alguien aquejado de esta anomalía es capaz de sobrevivir en nuestra sociedad moderna y despiadada para con los que son diferentes.
    La trama y, cómo no, el trailer que adjuntas, me atraen lo suficiente como para decidirme a verla.
    Un abrazo.
    P.D.- En cuanto he visto la imagen de la portada, me he dicho: esta cara me resulta muy familiar, me recuerda a una actriz infantil. No iba desencaminado, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Esta es de las veces que he sentido algo especial en el cine, y no creas que es una peli lacrimógena. De hecho, creo que guarda un buen equilibrio entre humor, sensibilidad, y buena narrativa. Por lo que sea, me ha llegado de una manera especial.

      Geniales tus apuntes sobre Rain Man, Querido John o "The good doctor", desde luego enriquecen y mucho el debate en los comentarios. Considero muy importante que los centros de educación especial tengan toda la financiación pública y privada disponible y sin ningún tipo de recorte para como bien dices lo despiadado de nuestra sociedad no se impoga especialmente con los niños que padecen este trastorno.
      Un gran abrazo.
      P.D. Ja,ja,ja está más crecidita pero no pierde esa gracia que siempre ha tenido. Y su hermana menor es una pedazo de actriz impresionante, la señorita Elle Fanning.

      Eliminar
  7. ¡Hola Miguel! Pues las pelis dulces me gustan mucho (también las crudas y duras) y el tema me parece muy bonito. Me vienen a la cabeza leyéndote dos películas maravillosas: "Rain man" y "Mi nombre es Khan". La primera es más conocida, pero te recomiendo muchísimo la segunda si no la hubieras visto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!

      El cine debe ser de amplios gustos. Dulce cuando toca ser dulce, y duro, o muy duro cuando sea oportuno. Voy a estar pendiente de buscar "Mi nombre es Khan" ahora de repente no caigo en si la he visto o no.

      Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  8. Al leer esta gran reseña, he recordado por lo del autismo, la película de Rain Man con esa actuación maravillosa de Dustin Hoffman, que me encantó aunque ya no recuerdo muchos detalles, con lo cual quiero decir que en esta que traes hoy parece también una buena propuesta, y es que cuando el argumento gira alrededor de un personaje con algo especial, siempre resulta encantador y toca el corazón, como encantador es ponerme al día del cine, con tu buen hacer.
    Un abrazo Miguel y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han cumplido los 30 años de Rain Man que demostró una vez más la enorme capacidad que tiene el cine para dar a visibilizar cualquier tipo de enfermedad o padecimiento. Además fue una gran película por lo que se puede decir que la experiencia fue sobresaliente en todos los sentidos.
      Respecto a Larga Vida y Prosperidad me gusta especialmente el enfoque femenino y los puntos de humor que no podían faltar para completar una propuesta conmovedora.
      Un gran abrazo Elda.

      Eliminar
  9. Muy interesante (me encanta la filosofía Star Trek, y la road movies), ya tengo película para este finde, si llega a mi cine :)

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, las road movies también son cintas de mi predilección. Creo que con los viajes y/o con la ayuda de las localizaciones exteriores las narrativas toman un vuelo muy especial. Saludos y espero que Please Stand By llegue a tu zona.

      Eliminar
  10. Tomo nota. Como profesora, he tenido contacto con chicos (siempre chicos) con síndrome de Asperger y creo que guardan en su interior un mundo muy rico e insospechado por los que lo vemos desde fuera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, he hablado con algunas profesoras antes y después de ver la película, y todas han coincidido en la riqueza sentimental de estos niños. Tú lo corroboras, y te agradezco la matización. Un beso.

      Eliminar
  11. Muy interesante propuesta Miguel que anoto, el autismo es muy desconocido para muchos de nosotros y me gustará ver cómo se trata en la película.
    Mucho cariño y ternura en tus letras hablando de la película.
    Besos y muy buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, la verdad y teniendo en cuanta las muchas películas que veo, me sigo sorprendiendo a mí mismo la fuerza sentimental con la que me llegan algunas películas.
      Creo que si el cine tiene algún sentido más allá del puro entretenimiento, Please Stand By, es un buen ejemplo.
      Besos y feliz domingo ya.

      Eliminar
  12. ¡Anda! Al leer el título de la película me vino de inmediato el saludo vulcaniano, pero no imaginé que tuviera su razón de ser en Star Trek. Bueno, a pesar de la dulzura de la película le daré una oportunidad. Soy un trekkie empedernido.
    Por lo que veo, además hay otras referencias a la saga espacial. Como esa doctora Scottie, también personaje de Star Trek, aunque masculino.
    Es curioso como este síndrome ha alcanzado notoriedad en el cine y las series desde la aparición del personaje de Sheldon Cooper en Big Bang. Pero sin duda es goloso para los guionistas, emoción y razón son los dos pilares del ser humano. Y la proporción que de cada uno podamos tener define el carácter de la persona.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, yo la primera vez que tuve conocimiento del título de la película no caí en el saludo vulcaniano, y pensaba que los traductores estaban fumados para un cambio tan radical. Pero mira, tenía mucho más sentido de lo que parecía.

      O sea que a pesar de la dulzura de la peli le darás una oportunidad, ja,ja,ja, desde luego aquí no vas a encontrar nada de cine negrocriminal, ni el estilo de Tarantino :-)

      Pero como trekkie empedernido, y como persona interesada en los temas sociales seguro que merece una oportunidad. Respecto a Sheldon Cooper en Big Bang es otra vuelta de tuerca, pero creo Rain Man fue la cinta que puso en órbita este tipo de trastorno en la conducta humana.

      Es muy bonito, e inteligente lo que comentas sobre la proporción de razón y emoción. Llevándolo al cine, ahí es donde sale mi lado más emocional del que aún me sigo sorprendiendo.

      Un gran abrazo David, y "Larga vida y esperanza".

      Eliminar
  13. Que bueno Miguel!, sabes que ultimamente me interesan mucho los Asperger y especialmente si me lo permites aquellos no diagnosticados. Creo que todos nos hemos topado a lo largo de nuestra vida con personas que nos "descolocan" por su falta de habilidades sociales, por su franqueza demoledora o por su falta de comprensión de las claves sociales, por su capacidad de trabajo y su perfeccionismo,... Me gustaría ver esta película!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, precisamente a raíz de esta película hablaba con la mamá de un niño con autismo y me comentaba que las cifras oficiales diagnosticadas estaban muy por debajo de la realidad social en colegios y centros especializados. Es un tema de urgente amplificación en los medios. El cine y las series han hecho una buena labor en dar a conocer la temática.
      Abrazos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  14. Te ha quedado una crítica muy tierna y me han entrado muchas ganas de verla. De entrada lo tiene todo para que me guste: el tema social sobre el síndrome de la protagonista, la actriz principal, también he leído que Toni Collete aparece, las referencias a Audrey...
    Respecto al título, tampoco me definiría como amante de Star Trek, pero al menos he visto las pelis y he reconocido la frase :))
    Muy buena crítica Miguel!! Me ha gustado mucho! Iré a verla pronto :))
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, es que la película es muy tierna. Aunque fíjate que desde esa propia ternura es capaz de conseguir transmitir un mensaje importante y serio, en relación al hecho fundamental tratado. Yo sinceramente con Star Trek me perdí entre la avalancha de secuelas, pero es que los trekkies son insaciables, ja,ja,ja. Tengo la sensación de que esta peli te puede gustar. Besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  15. La iré a ver,como no, después de tu entrañable reseña.Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty, pues espero que te guste tanto como a mí. Es una película distinta y muy especial, Abrazos, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  16. Creo que esta peli puede resultar perfecta para una tarde de recogimiento en casa, de esas que tienes ganas de estar sola y no te importa llorar lo que haga falta (ese último punto para mí es importante porque soy llorona hasta el extremo y no siempre me apetece pasar por ahí) :)

    Recuerdo perfectamente a Dakota Fanning en su papel en "El fuego de la venganza". Me pareció un pedazo de actriz como la copa de un pino, además de resultar una niña linda, no como otras que parecen adultas en miniatura. Si al placer de verla en un registro más adulto sumamos la temática de la historia, sumamente atrayente para mí, resulta que no me queda otra que intentar ver la peli.

    Mil gracias por descubrirme esta cinta, de la que no había oído hablar aún, y por una reseña tan estupenda :))

    ¡Un abrazo de finde, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, creo que la película está bastante bien equilibrada entre sensibilidad, humor y ternura. En principio tampoco es de la que te matas a llorar :-).

      Dakota Fanning es una de las de niñas que comienzan con un pequeño de papel como el que citas, y luego llegan hasta donde se proponen por vocación y constancia. Otras muchas se quedan atrás y no consiguen el sueño de vivir de este maravilloso trabajo.

      Me alegro haberte descubierto la peli, y que la historia que conlleva en su conjunto te haya parecido atractiva.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  17. No debe ser fácil adentrarse en el complicado mundo del autismo por el hermetismo en el que se encuentran quienes lo padecen.
    No sabía que había diferencias entre hombres y mujeres a la hora de manifestar esta enfermedad, algo que me parece sintómatico cuando la próxima semana es la semana "femenina" por excelencia. Además, y por lo que cuentas, el reparto es fundamentalmente femenino, algo que me parece casualidad que se estrene precisamente ahora en España teniendo en cuenta que es una película de 2018 ¿o no?
    Me la apunto. Gracias por tan buena reseña y, sí, ese título a mí me hizo pensar en Star Treck, curiosa la relación de la protagonista con míster Spock.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, yo tampoco sabía nada sobre las posibles diferencias de género con respecto al autismo, aunque creo que puede ser común que en los trastornos afectivos cada género pudiera reaccionar de una manera distinta. Creo que esto ya quedaría en manos de los profesionales de la sanidad. Puede ser que el estreno tenga que ver con la semana de la mujer trabajadora o sea casual, lo que es cierto es que de cualquier manera se ha demorado muchísimo con relación a los demás países. Muchas gracias por pasarte y buena semana.

      Eliminar
  18. Me vino al recuerdo una serie de TV 'The Good Doctor' un joven cirujano con autismo como protagonista, cuando la hacen procuro no perdérmela. Te leo una reseña con connotaciones emocionales, Miguel. Dakota la recuerdo de "El fuego de la Venganza" me gustó la interpretación de la chica. En esta la vemos como joven que emprende un viaje hacía el interior de ella misma y al de los que se va a encontrar.

    Sentimental, humanista y con muchos valores a la hora de tratar el autismo que creo, se debería entender desde otra perspectiva más natural y comprensible. Otra peli para anotar.
    Gracias por la fabulosa reseña.
    ¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'The Good Doctor' en la actualidad, y 'Rain Man' en un pasado no tan lejano, han puesto el autismo en boca de todos. Si alguna función cumple el contenido audiovisual además del entretenimiento, creo que esta es una función ideal.
      Ojalá todos seamos un poco más empáticos hacia cualquier situación adversa en los demás y especialmente en los temas relacionados con la salud.
      Un fuerte abrazo Mila y mil gracias por tus palabras.

      Eliminar
  19. Qué buen tema!!.
    Y me agradan esas películas con ese toque dulce.
    Creo que debe de ser muy agradable de ver.
    Gracias por tu buena crítica,

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, creo que el enfoque de la historia es ideal.En un tema tan duro y complicado para todos los implicados, es fundamental desdramatizar y poner unas gotitas de miel para endulzar la historia. Gracias siempre a ti por tu fidelidad.
      Un beso y buena semana.

      Eliminar
  20. Hola,
    La película parece tierna del todo. Una de esas que tocan la fibra y lloras a moco tendido. Audrey, la recuerdo y diría que he crecido con ella. También creo que es una excelente artista, actriz. Espero que aunque sea tarde pueda verla.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren,

      Es una película que si toca la fibra sensible pero tampoco es puramente lacrimógena. Creo que está bien equilibrada con los toques de humor necesarios. Y bueno que decir de Audrey, sencillamente maravillosa, un ángel.

      Saludos y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  21. Hola Miguel, sin dudas una muy buena opción para entender mejor esa caracteristica que hace tan especial a los que la padecen e incluso a los familiares que se entregan en cuerpo y alma a para hacerles la vida mas llevadera dentro del cuadro social cotidiano.

    Aunque el autismo tiene diferentes grados, se dice que los que lo tienen están muy evolucionados y ven el mundo de manera muy diferente al resto, al igual que los que tienen Asperger, que tienen su mundo interior completo y por eso no necesitan sociabilizar ni gustar a la sociedad, por decirlo así, se bastan y sobran ellos mismos.

    Gracias por la favorable reseña y la manera de enfocarla tan humananamente natural. Ojalá y tenga la oportunidad de verla en alguna pantalla aquí, asi sea en PC cuando la tengan para verla.

    El cine aqui no es muy variado, en todos dan las mismas 5 ó 7 peliculas durante todo un mes o aun más tiempo. Solo exhiben las mas taquilleras y estas suelen ser las que menos me interesan.
    Imaginate que Green Book solo la tenían en un cine que solo pasa peliculas independientes, al ganar el Oscar la pusieron en otros mas frecuentados por el público en general.

    Grata semana Miguel, cariños y apretón de manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, quizás unas de las cosas más bonitas que me haya pasado al escribir esta reseña haya sido la posibilidad de conversar con algunas madres que tienen niños con este padecimiento. Es realmente conmovedor, y si el cine tiene algún sentido además del entretenimiento, con 'Larga vida y prosperidad' tenemos el ejemplo perfecto.

      Respecto a la distribución cinematográfica, es cierto que las pantallas están copadas por grandes superproducciones y si además hablamos de países más pequeños, pues la llegada de cierto cine es casi una quimera.

      Green Book después del Oscar era obligada :-)

      Mil gracias por tu comentario, por tus matices y por tu sensibilidad.

      Que tengas una semana genial Idalia. Besos.

      Eliminar
  22. Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, tu apoyo es importante. Un abrazo!

      Eliminar