viernes, 1 de febrero de 2019

Bajo el mismo el techo: la batalla, la guerra y el apocalipsis de los sexos


Los hechos demuestran que no hay burbuja inmobiliaria. No solo hay demanda, sino que los precios aumentan. -Ricardo Fornesa (La Caixa, año 2003).

La historia: Adrián (Jordi Sánchez) y Nadia (Silvia Abril) conforman un matrimonio que en plena burbuja inmobiliaria en España, deciden comprar un lujoso chalet embarcándose para ello en una hipoteca a muy largo plazo. Pero todo se complica cuando deciden divorciarse, los precios de las casas se desploman y no les queda más remedio que convivir juntos hasta encontrar una alternativa.


La crítica: Érase una vez un Reino llamado Hispania en el que campesinos, burgueses e incluso pensionistas, eran seducidos por grandes o pequeños mercaderes que a cambio de firmar unos papelitos sin mayor importancia llamados hipotecas, podían acceder a lujosos castillos, impresionantes palacetes o incluso cuevas de 20 metros cuadrados sin importar ingresos, oficios, profesiones, edad o estado de salud. Pero un buen día, o mejor dicho, un mal día, llegó desde el lejano Reino de los Estados Unidos de Disney, una misiva en el que se notificaba a todos los lugareños lo siguiente:

"La sociedad de mercaderes sin ánimo de lucro 'Lehman Brothers', ha quebrado cuando algunos de sus asociados se han percatado de extraños comportamientos en el pueblo llano. Ejemplos tan variopintos como el de un agricultor de Michigan que había puesto la hipoteca a nombre de su perro o el de una bailarina de streptease medieval que tenia tres tabernas y dos palacios avalados con un liguero y un tanga de lana "virgen", han provocado la huida de los inversores ante la monstruosidad de la burbuja inmobiliaria. Pese a ello, se comunica a los habitantes y al Gobierno de Hispania, que todo está controlado y que con un par de fusiones entre sus mercaderes de Bankia y La Caixa, la situación no tendrá consecuencias para su economía. ¡Saludos y good luck!" (basado en hechos reales).

Y así, llegamos hasta la producción española reseñada hoy que además de hacer hincapié en la citada burbuja inmobiliaria, vuelve a incidir -esta vez con algo más de gracia que en Miamor perdido, tampoco mucho más- en la eterna guerra de los sexos que tantos éxitos dio a la comedia americana pasando por La fiera de mi niña, La guerra de los Rose, o La batalla de los sexos con Emma Stone y Steve Carrel como estandartes de dicha propuesta.


Bajo el mismo techo está presentada inteligentemente por capítulos por la cineasta española Juana Macias (Embarazados) y sigue las aventuras y desventuras de la pareja protagonista que encerrados en el mismo hogar, se dedican a hacerse la vida imposible con serpientes, motosierras, muros en el salón u otras interferencias más personales para el supuesto divertimento del espectador. Y si como espectador puede parecerme en lo personal moderadamente divertida, como "crítico marciano" no puedo dejar de reconocer que la película es de esas que son flojas, flojitas o flojuchas. Tampoco esperaba que fuera 'Ciudadano Kane', claro.

Momento Goya de Silvia Abril

El reparto de la película consiste básicamente en un trasvase de buena parte de los actores la serie española 'La que se avecina' a la gran pantalla. Así podemos encontrar entonces a Jordi Sánchez, Silvia Abril, Daniel Guzmán, Malena Alterio, Cristina Castaño, Álvaro Cervantes, Sergio Torrico o Jordi Aguilar entre otro. Cumplen con los papeles asignados con la solvencia habitual en la que se mueven en estas comedias de enredo. Todos los personajes pueden resumirse en una sola idea narrativa: la picaresca española llevada a la hipérbole. Es decir, más o menos lo que viene conociéndose como la españolada de toda la vida, pero adaptándola a las nuevas circunstancias sociales de los nuevos movimientos en el entorno digital.

Seré muy breve en los aspectos técnicos. Cabe destacar una luminosa fotografía de Gullermo Sempere y un gran diseño de producción en el que viviendas, coches y localizaciones exteriores están perfectamente elegidas haciendo de la propuesta una buena experiencia al menos en lo visual.

En conclusión, Bajo el mismo techo, es la historia tragicómica de como la burbuja inmobiliaria en España hizo creer a muchos españolitos (y americanitos en USA), que todos éramos ricos cuando los bancos regalaban hipotecas incluso al 120 por 100 del valor de la vivienda.

¿Se repetirá la historia? No lo duden. Miren los precios de los alquileres en Madrid o Barcelona y escuchen a los economistas que vuelven a decir que no hay signos de que haya un nuevo sobrecalentamiento del mercado inmobiliario. Por si acaso, pónganse a cubierto... aunque no sea, bajo el mismo techo.

Nota: 6/10.

Nacionalidad: España.

Dirección: Juana Macías.

Guión: Juana Macías, Daniel Corpas,
Anna R. Costa, Juan Moreno.

Reparto: Jordi Sánchez, Silvia Abril,
Daniel Guzmán, Malena Alterio,
Cristina Castaño, Álvaro Cervantes.

Música: Pablo Trujillo.

Fotografía: Gullermo Sempere.

Duración: 100 minutos.

Estreno España: 1 de febrero de 2019.


30 comentarios

  1. Vaya situación tan complicada!!. Separarte de tu pareja y tener que seguir compartiendo casa...

    Y todo porque los alquileres se han puesto por las nubes. Sobre todo en Madrid.

    El tema parece divertido pero no me atrae mucho esta película. Esperaré a que la tengan en Movistar+ y la veré tranquilamente en casa.

    Gracias por tu buena información.
    Un beso y, ya , muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, espero que si suceden casos en la vida real semejantes, no sean tan complicados como les sucede a los protagonistas de la historia. Y sí, en Madrid al menos, ya se puede hablar de una especie de burbuja inmobiliaria en las zonas céntricas relacionadas con el mercado del alquiler.
      Mira Movistar +, es una plataforma más ibérica que Netflix, ja,ja, ja. Un beso y gracias a ti por pasar.

      Eliminar
  2. hols Miguel ayer he visto la casa de Jak,y no creas pase de indiferente a preocupado por el arte en si de la misma, cuanto me hubiese prestado a ver Bajo el mismo techo por lo desenfadado , tragico y duro qye a veces resultara ser , el convivir de convidados en un mis lugar , excelente critica y llena de detalles para pasar un amano dia en donde el cine nos da su entretenimiento , recibe un fuerte abvrazo y mis saludos. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, La casa de Jack es una peli un poco bestia y desde luego polémica desde su proyección en Cannes en 2018. Respecto a 'Bajo el mismo techo', pues bueno, sino hay otra cosa en el cine, y la gente se quiere entretener, sabe desde luego a lo que se expone.
      Abrazos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Esperemos que no se repita la historia.... jajaja, que tontadas digo, poderoso caballero es don dinero.
    como siempre fenomenal critica, y me encanta ese mensaje integrado en la crítica, y es que ya lo dice el dicho el hombre es el único animal... Pues eso.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esperemos que al menos no se repita con las consecuencias tan dramáticas que tuvo para la economía española es estallido de la burbuja inmobiliaria. Un gran abrazo Javier y muchas gracias por la generosidad de tus palabras.

      Eliminar
  4. Muy simpática tu crítica Miguel. Una peli muy adaptada a los tiempos como tu dices, cuando los que con poca cabeza se pasaron de presupuesto, y luego vinieron las consecuencias con despidos y demás, perdiendo lo que tan alegremente habían adquirido.
    Parece entretenida, que al final es de lo que se trata para el público común. A mi me encanta Silvia Abril, la encuentro tan divertida que la verdad no me canso de verla, así que disfrutaré esta noche con los premios Goya, o no, jajaja.
    Encantada de leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te haya entretenido Elda. Desde luego le he tenido que echar imaginación para crear la crítica marciana, pues tampoco había mucho para reseñar. Y bueno, tienes razón en lo que comentas de Silvia Abril, desde luego en la peli está muy graciosa. Mil gracias por pasar y por tu tiempo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Se repetirá probablemente... Película entretenida pero no mucho más, parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es así como dices Marta. Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Pues creo que esa no la apunto. Entre la pinta que tiene y las objeciones que le pones, creo que paso de ella, que ahora se amontona el trabajo cinematográfico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me la apunto, ja,ja,ja. Aunque quizás con una buena borrachera, las sensaciones sean más placenteras al concluir la proyección :-). Un beso Rosa, gracias por pasar.

      Eliminar
  7. Hola Mguel sonrío con esta peli.....no la he visto pero me encantaría verla para aprender cómo se puede vivir de esta manera
    abrazos muchacho del cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recomenzar, llegará muy posiblemente a Netflix. Espero que te saque alguna sonrisa que es a lo único que aspira la peli.
      Abrazos!!

      Eliminar
  8. Las comedias sobre matrimonios que se separan, pero deben vivir juntos por diferentes motivos, económicos generalmente, ya se han explotado lo suficiente.
    Por TV pasan a cada rato la yanqui "Viviendo con mi ex". Creo que todos los países tienen alguna en su haber con esta temática y las innovaciones consisten en la clase de "maldades", despechos que se hacen los cónyuges unos a otros en esa convivencia forzada.
    Aunque la película sea mediocre, siempre es interesante leer tu punto de vista.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en el cine ya está todo explotado, y aquí la variante es la españolidad de la película como bien comentas. O sea "La batalla de los sexos made in Spain' :-).
      En fin, es la crítica que tocaba por cuestiones de los estrenos del fin de semana, y la próxima crítica a publicar si será de cine con mayúsculas. Un gran abrazo Mirella y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Creo Miguel que te ha quedado mucho mejor la entrada que la propia película,... jajajajaja
    Creo que lo más reseñable es que nos la vamos a pegar otra vez,... y contra la misma piedra.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, eso es un gran elogio, aunque era fácil superar a la película. Y desde luego al paso que vamos, vamos que si nos la pegamos..., abrazos Norte, feliz domingo.

      Eliminar
  10. Hola Miguel, pues mira me encuentro feliz que el cine español saque a escena estos temas, feliz que "El Reino" (no la he visto) haya sido reconocida con tantos premios (también esos campeones no faltaba más)que haya sacado a la luz esa situación vergonzosa de esa faceta política corrupta de esta Hispania. Con respecto a "tocar techo", pues que quieres que te diga que tienes razón, por aquí, los alquileres suben y la gente los paga, hay más inmobiliarias y la gente quiere comprar. Y yo con un sueldo más precario si cabe, mucho más bajo que hace cuatro años, bueno es mi caso, claro. Uy que tinte pesimista, nooo. Miguel que no, que esta es otra historia diferente, que España va mejor, que Andalucia tiene vox y voto, que Madrid es Más, que Barcelona es diferente, bueno, bueno, que país más diverso, nada que envidiar a... Se me fue la olla optimista. Por cierto, he terminado una serie que me ha encantado (al hilo de la política) es de producción danesa "Borgen" buenísima. Si te gusta el mundo político real como la vida misma de manos de una mujer (excelente interpretación, bueno todos los actores) hemos estado enganchados hasta cuatro capítulos por día. No me enrollo. Un beso Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, pues también feliz de que películas tan distintas y complementarias como son 'Campeones', 'El reino' o 'Carmen y Lola', hayan puesto voz al cine español. Muy bueno el speech que me dejas sobre la situación política española, casi poético, que desde luego por momentos parece casi berlangiana.
      Respecto a las series, te agradezco la recomendación sobre 'Borgen', pero me es materialmente imposible seguir ahora mismo una serie pues todo mi foco de atención se centra en la cinematografía, y aún así me falta tiempo para ver, y reseñar todo lo que quisiera. Besos y mil gracias por tan elaborado comentario.

      Eliminar
  11. A tenor de lo que cuentas, la película es de esas que se ven, te entretienen y se olvidan. Sin muchas pretensiones, pero si te hacen pasar un rato divertido, bienvenido sea.
    Supongo que el tema de la burbuja inmobiliaria daría para metros y metros de rodaje si se quisiera hacer escarnio de una situación tan dramática y absurda a la vez. Esta película parece que no lo hace. Pero, a cambio, tu reseña es de diez porque has sabido poner el dedo en la llaga con mordacidad y buen criterio. ¡Olé!
    Un abrazo y buen fin de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Kirke, una películita que para pasar un momento divertido puede ser pasable, pero cinematográficamante se mueve en el vacío existencial, ja,ja,ja. Muchísimas gracias por tus palabras hacia la reseña que suponen un gran estímulo.
      Besos y feliz inicio de semana.

      Eliminar
  12. Hola, Miguel :)

    Las comedias de enredo, salvo en muy contadas ocasiones, no suelen hacerme gracia. Será porque muchas veces son más bien "españoladas" con mucho tópico y casi nada de nuevo, o sencillamente porque no sé apreciarlas. El caso es que a priori la peli me llamaba poco; después de leerte, mucho menos.

    Igual si algún día la ponen en la televisión y no tengo nada mejor que hacer... :P

    ¡¡Un gusto leerte de nuevo!! Besos de finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia!

      Me alegra mucho tenerte de vuelta en Cine y críticas marcianas aunque no haya sido con la mejor película en lo que va de año :-). Como dices, y digo, la españolada sigue en los cines, y sino pues en la tele.

      Besos, gracias por tu visita y feliz semana.

      Eliminar
  13. Estoy segura de que hay un montón de casos en los que las parejas no pueden separarse por temas económicos. Siempre queda el recurso de volver con los padres, pero ufff jajaja
    La peli no me llama mucho, además veo que tampoco te ha entusiasmado!
    Estoy de acuerdo con Norte, seguro que tu reseña es mejor que la peli!!!
    Un besito y feliz noche! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre queda el recurso de volver con los padres, pero ufff jajaja: con tu frase puede nacer un nuevo género cinematográfico y literario. Ni más, ni menos que la vuelta a la casa de los padres :-), veremos si hacen algo de ese tipo porque son casos más que habituales.
      Gracias por tus palabras finales María, besos y feliz semana.

      Eliminar
  14. No dudo que habrán situaciones divertidas, de esas que hacen aflorar más de una sonrisa, pero no me acaba de convencer, aun habiendo visto el trailer. Jordi Sánzhez, que me hizo reír, y mucho, en una serie de la televisión catalana, "Plats bruts" (platos sucios) allá por 1999-2000, me ha acabado saturando con su sobreactuación, que ya me resulta muy repetitiva. Claro que lo mismo ocurría con Louis de Funes y me encantaba, aunque yo, por aquel entonces, era un chaval y ahora ya hace años que peino canas, jeje.
    Aun así, el tema me parece interesante como parodia a una triste realidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, a mí tampoco me acaba de convencer Josep, de hecho visto el trailer, vista la película. Pero bueno, a pesar de eso la peli al menos está bastante cuidada en la realización.
      Muy bien traída la comparación entre Sánchez y de Funes, de hecho el verdadero peligro para este tipo de actores es el encasillamiento. En fin, la próxima será mejor, mucho mejor.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  15. Hola de nuevo , sabes leyendo la crítica que le haces a la película , tengo que decir , que con esta no te aburrirás ya que el reparto esta muy bien , a mi es que el señor recio me cae muy bien , me esperare a que la pasen por Moviestar+ para verla , en fin que ya tienes otra seguidora más en tu blog , te deseo un feliz fin de semana , cuidarte y pórtate bien ,jajajajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, independientemente de la calidad de la película desde luego que aburrimiento no produce. De hecho, está teniendo bastante éxito en taquilla. Gracias por tu seguimiento y feliz fin de semana.

      Eliminar