viernes, 14 de diciembre de 2018

Miamor perdido: La batalla de los sexos a la española


La respuesta está en el amor, pero mientras esperas la respuesta, el sexo plantea algunas preguntas bastante interesantes. -Woody Allen.

La historia: La noche en la que han roto con sus respectivas parejas, Mario (Dani Rovira) y Olivia (Michelle Jenner) se conocen cuando están bajo los efectos del alcohol y surge entre ellos un flechazo amoroso que los lleva a comenzar una tormentosa relación. Pero cuando todo parece estar bien en su convivencia, el gato adoptado por ambos y que solo responde al nombre de "Miamor" se escapa de casa y desata un crisis en la pareja con consecuencias insospechadas.


La crítica: Tras haber tenido la fortuna de asistir a la proyección en una sala de cine de la maravillosa película Roma, es realmente complicado seleccionar una película que pueda albergar tanta belleza y tanto contenido emocional para volver al cine. Por eso y como sé de sobra que en este año 2018 ya nada podrá igualar a la película de Alfonso Cuarón, he decido optar por aceptar la invitación de Sony Pictures para asistir a la nueva proyección de Emilio Martínez Lázaro (Ocho apellidos Vascos) sabiendo de antemano que nos enfrentamos a una comedia sin mayores pretensiones que la de buscar en el cine de evasión y en la comedia española un producto aceptable que además puede ser un éxito en taquilla de cara a las Navidades.

¿Qué es esto de Miamor y por qué va escrito todo junto en vez de "mi amor"? Bueno pues resulta que la parejita de tortolitos en un paseo nocturno se encuentran a un gato abandonado en un cubo de basura, deciden adoptarlo y ponerle el curioso nombre de "Schrodinger" (no voy a desvelar el porqué). Lógicamente el gato no hace ni puto caso al ser llamado así, y curiosamente solo atiende cuando le llaman "mi amor". Así es como sus nuevos dueños le rebautizan como "Miamor" que al ser un nombre propio (aunque inventado), supuestamente debe ser usado con mayúscula y todo junto. En fin, esta chorrada del gato es utilizada como MacGuffin narrativo por Emilio Martínez Lázaro para vertebrar una historia que principalmente utiliza la clásica guerra de los sexos que tanto éxito ha producido en la cinematografía universal. En este caso concreto, se trata de adaptar la comedia romántica a los nuevos tiempos en el contexto de la nueva realidad social española.

Suponiendo que tratemos de buscar algún mensaje en la película, que es mucho suponer, el cineasta trata de hablarnos de los conflictos en las relaciones de pareja, de los celos o de las pasiones haciendo bastante hincapié en algo que se menciona repetidamente como "micromachismos" y que parece estar bastante arraigado en la sociedad española (y latina en general). En cualquier caso, este es un detalle menor en una cinta que solo aspirar a ser un frugal entretenimiento, partiendo desde la "screwball comedy" para converger en la parte final con la "slapstick comedy" que viene a ser la comedia de golpes, exabruptos y exageraciones tomando como referencia la cinta estadounidense 'La guerra de los Rose' pero salvando todas las distancias y sin comparación posible.


En el reparto nos encontramos a Dani Rovira que desde su aparición en la película 'Ocho apellidos vascos' (que es actualmente la película más exitosa en cuanto a taquilla y número de espectadores en la historia de la cinematografía española), no ha parado de trabajar en ningún momento. Además de haber presentado algunas galas de los Premios Goya, este final de 2018 está siendo tremendo para él con el éxito rotundo en taquilla de su 'Superlópez' (que por cierto es bastante penosa).

En este caso, además, se podría decir que se interpreta a sí mismo pues su personaje se dedica a hacer monólogos tipo 'Club de la comedia' por lo que se desenvuelve como pez en el agua en el papel asignado. Su compañera de reparto es Michelle Jenner (Julieta), que en cierta manera también se interpreta a sí misma pues su papel es la de una joven actriz que lucha en el mundo del teatro por abrirse un hueco en el mundo de la interpretación. En el resto del reparto caben destacar breves pero intensas apariciones de Antonio Resines, María Hinojosa, Antonio Dechent o un cameo muy especial y gracioso de Santiago Alverú al que conocimos en Selfie y en la publicación especial dedicada a los Premios YAGO

Técnicamente y además de la buena fotografía de Juan Molina Temboury me gustaría destacar la música y la canción final de cierre compuesta por el maestro Roque Baños. Este aspecto se convierte en lo mejor de la producción resaltando con su partitura los mejores momentos de la historia. 

Recapitulando ya, Miamor perdido es un juguete divertido que no aspira más que a sacar unas sonrisas, pegar un buen golpe en las taquillas y entretener o evadir al espectador que huya de alguna comida o cena navideña antes de que llegue la sangre al río. 

Nota: 5/10.

P.D. Esta es la última crítica de estreno publicada en este año 2018 en Cine y críticas marcianas pero no la última entrada del año. La próxima semana se entregarán los Premios Marcianos 2018 a lo mejor del cine en este año y se hará un balance de todo lo publicado por estos lares. El comité de Académicos Cinematográficos de Marte se encuentra reunido en estos momentos y así lo harán durante todo el fin de semana, para deliberar entre los nominados en las distintas categorías, tanto en la faceta de la interpretación, como en los premios a los distintos gremios cinematográficos. Se están realizado las gestiones oportunas para que Emma Stone o Bradley Cooper sean los presentadores del evento pero según está el presupuesto marciano, creo que será finalmente un servidor el encargado de presentar la Gala Marciana ;-). ¡Os espero!

Miamor perdido

Nacionalidad: España. 

Dirección: Emilio Martínez Lázaro.

Reparto: Dani Rovira, Michelle Jenner,
María Hinojosa, Vito Sanz.

Fotografía: Juan Molina Temboury.

Música: Roque Baños.

Duración: 100 minutos.

Estreno España: 14 de diciembre de 2018.

36 comentarios

  1. Se merece una oportunidad,Dani Rovira es muy buen actor y humorista y lo merece. Es para estas fiestas y puede animar estos días. Aunque ya vamos animados por el turrón y los masapanes. Yo , iría a verla. De hecho ya tengo pendiente ir con mi pareja a verla. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Keren, pues ya me contarás que te pareció y si al menos sonreíste con la peli. Desde luego Dani Rovira como dices nos ha dado muchas sonrisas con sus monólogos y su simpatía.
      Saludos.

      Eliminar
  2. 8 apellidos vascos fue una decepción para mí por lo ligera y sin sustancia. Pero así y todo son lindas películas para un domingo a la tarde con tu pareja y ésta creo que debe ser así. La veré entonces ja. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente JLO, este tipo de cine es ligero y sin mucha sustancia, pero sabiendo de antemano a lo que te expones cumple su función como mero entretenimiento sin mayor calado cinematográfico. Saludos.

      Eliminar
  3. fecha de estreno en Mexico??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin confirmar, dependerá de los datos de taquilla. Un saludo.

      Eliminar
  4. me gusta tu estilo limpio y claro para explicar lo que te gusta
    la película...La dejo pasar
    Que las fiestas te traigan lo que te mereces...Sos un chico
    bueno
    brindo por vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Recomenzar por tus palabras y felices fiestas con mis mejores deseos en lo personal. Un brindis de regreso hasta Miami :-)

      Eliminar
  5. La peli no promete mucho pero me has hecho sonreír con la reseña, me ha encantado el tono y por supuesto confirmo asistencia a los premios marcianos 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, perfecto, gracias por tu confirmación de asistencia a los Premios Marcianos. Un abrazo Marta.

      Eliminar
  6. Creo que lo más original de esta nueva película protagonizada por Dani Rovira es que no sale junto a Clara Lago, jeje. Si bien me gusta este actor, me acaba saciando pues me da la impresión de actuar siempre igual. A ver si algún día le veo en un papel totalmente opuesto al habitual. Paco León también nos tenía acostumbrados a un registro fijo, pero ha tenido la ocasión de demostrar su versatilidad.
    Parece esta, como bien dices, una película entretenida, para pasar el rato y sin más pretensiones, para verla en casa. De todos modos, a veces lo simple resulta todo un éxito y nos acaba gustando. Yo me resistí a ver Ocho apellidos vascos y me gustó bastante; en cambio, su secuela, Ocho apellidos catalanes me pareció una triste y poco lograda copia. En fin, para gustos...
    Un abrazo, Miguel, y espero con mucho interés esa gala que nos tienes preparada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, mira ahí ya hay algo original al menos, la sustitución de Clara Lago por Michelle Jenner que por cierto es una excelente actriz y con una vis cómica muy sorprendente. Respecto a Dani Rovira a hecho alguna incursión en otros géneros como en la peli '100 metros' pero le va a costar mucho salir de la comedia aunque tampoco creo que le importe al fin y al cabo es su medio natural. Coincido bastante con lo que expones de Ocho apellidos catalanes, la verdad se quedó muy por debajo de su predecesora y aunque pegó fuerte en taquilla quizás esa baja calidad hayan parado un poco las secuelas que se preveían de Ocho apellidos extremeños, madrileños, andaluces, etc, etc, que la verdad no sé en que quedaron.
      Un abrazo Josep, y apuntado quedas para la Gala Marciana ;-)

      Eliminar
  7. El que "Ocho apellidos vascos" sea "la película más exitosa en cuanto a taquilla y número de espectadores en la historia de la cinematografía española" dice muy poco en favor del público y la cultura españoles.
    Yo hace mucho que dejé de buscar mensajes en las películas. Incluso las que lo tienen muy evidente, me repelen. Eso era cosa de los años setenta y ochenta del pasado siglo. Ahora solo busco que me cuenten una buena historia, bien contada y bien interpretada. Y creo que no es el caso.
    Esta no la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja que dura con "Ocho apellidos vascos", bueno teniendo en cuenta que sustituyó de alguna manera a "No desearás al vecino del quinto" en cuanto a éxito comercial no me extraña lo que comentas, aunque yo creo que hay que relativizarlo y situarlo en el contexto de que la gente busca un ratito de diversión y evasión también en el cine sin entrar a juzgar las calidades cinematográficas de estas producciones. Respecto a ese tipo de mensajes políticos/sociales que se daban en el cine de los 70 y 80 está claro que están ya desfasados, pero bueno en el cine serio, sino lo queramos llamar mensaje, todo cineasta trata de aportar ideas o reflexiones con sus hijos cinematográficos y por mi experiencia personal, con todos los cineastas que he hablado o entrevistado así lo dejan saber. Pero está claro que como espectadores lo que queremos ver es una buena historia y por ejemplo en mi caso personal, pienso que no hay actor o actriz que pueda salvar una mala historia. Ahora bien como reseñadores, creo que también tenemos la obligación de extraer que nos quiso decir el cineasta de turno con la propuesta presentada.
      Un beso Rosa.

      Eliminar
  8. Bueno, parece algo entretenida sin mucha sustancia, de esas que se ven en casa para pasar una tarde cómodamente, y seguro pronto la pasaran por televisión, así que para que gastar dinero en la entrada, :)))
    Dani Rovira no es uno de los actores jóvenes que me guste mucho; lo conocí en el club de la comedia y no me hacia ni pizca de gracia, creo que era un poco bastorro de vocabulario, o yo soy muy cursi, jajaja.
    Tu reseña como siempre, clara y muy entretenida, un placer la lectura.
    Un abrazo y buen fin de semana Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja está el cine muy caro para este tipo de películas, te entiendo Elda. A este respecto sigo sin entender como determinadas salas de cine siguen sin promocionar de alguna manera las películas a precios económicos entre semana y prefieren tener las salas vacías para jugárselo todo a el taquillaje del fin de semana. A mí me cae bien Dani Rovira, pero comprendo lo que dices y es que a veces se pasa un poco en en la parte del humor escatológico en sus monólogos.
      Muchas gracias por pasarte Y buena semana, un abrazo.

      Eliminar
  9. Dani Rovira no me gusta mucho. Incluso la película "Ocho apellidos vascos" me pareció una tontería y no entiendo mucho su éxito.
    Te confieso que no tengo mucho interés por ver la que comentas a pesar de que pueda estar entretenida.
    Muy buena tu reseña, que agradezco mucho.
    Suerte en la Gala Marciana!!!!.
    Un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tu película entonces Amalia, y respecto al éxito de "Ocho apellidos vascos" y como le comentaba antes a Rosa, creo que hay que relativizarlo y situarlo en el contexto de que la gente busca un ratito de diversión y evasión también en el cine sin entrar a juzgar las calidades cinematográficas de estas producciones. Muchas gracias Amalia por tu atención y por tus buenos deseos para la Gala Marciana :-)
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  10. Del trailer no entendí ni pío (¿por qué habláis tan rápido?)... lo más bonito ¡el gato!
    Ya no me interesa ese tipo de películas y no vale la pena, como dijo Elda, pagar una entrada, aquí además están muy caras.
    Pero es muy grato hacerse un viajecito a Marte y leer tus crónicas, siempre profundas cuando la peli lo merece o, como en este caso, divertidas y con una pizca de simpática ironía.
    Va a estar muy interesante la entrega de los Premios Marcianos 2018, si no conseguís a Cooper o Stone, seguramente serás un conductor genial.
    Buen fin de semana y un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, ja,ja,ja, yo a veces también hablo muy rápido y no me doy cuenta, será cuestión de costumbres :-), y bueno como te comentaba en Google con este tipo de pelis, hay dos opciones, una sería hacer una crítica destructiva que tampoco tendría mucho sentido, o tomárselo con un poco de sentido del humor pues al menos el cineasta no trata de engañar a nadie ya desde el planteamiento de salida hasta pasando por el propio cartel del film.
      Abrazos Mirella y definitivamente seré yo mismo el presentador de los Premios Marcianos :-). Buena semana.

      Eliminar
  11. Gracias Miguel por tu reseña pero sé que no la voy a ir a ver. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña Betty, soy consciente de que te gusta otro tipo de cine pero en todo caso gracias por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar
  12. como bien dices Miguel amor a la española comedia donde a veces lo absurdo raya topicos de cierta ironia y que el Dvid Rovira se abona a todo lo que le echen es indudable que como en epocas pasadas otros actores hicieron lo mismo y mas tarde se consolidaron como grandes de nuestro cine, nadir mejor que tu para la consolidacion del top de premios marcianos,espero te sea un nuevo exito de trabajo y esfuerzo y que pronto lo veamos. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, pues es cierto lo que comentas con respecto a Dani Rovira, recuerdo el caso de Alfredo Landa y su boom con "No desearás al vecino del quinto" y luego se decantó por papeles más serios y demostró una calidad interpretativa inolvidable en la cinematografía española.
      Preparando ya los Premios Marcianos :-)
      Un gran abrazo y gracias por dejar tu huella.

      Eliminar
  13. Que una película divierta y deje una sonrisa en la cara puede estar bien, y a veces no es necesario más, no hay que romperse la cabeza para sacar conclusiones ni nada de eso. Creo que, a juzgar por tu reseña, esta película en ese aspecto cumple su función.
    Lo de Rovira a mí ya me empieza a resultar cansino, y que conste que en El club de la comedia siempre fue mi favorito, pero ya sale hasta en la sopa y, no sé si porque no sabe interpretar otra cosa, es algo repetitivo.
    Por cierto, es posible que 'Miamor' no conteste al nombre de Schrodinger porque a lo peor sabe lo que le pasó al gato de ese científico y no quiere arriesgarse a compartir destino ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, efectivamente es un cine recreativo que cumple con su función de entretenimiento, es sincero y por lo tanto la crítica tiene que adecuarse a la propuesta presentada que no engaña a nadie y eso es de por sí es una virtud nada desdeñable.

      El caso de Rovira es algo más complejo ya, él es un comediante puro y habrá que verle en otros registros más profundos para poder valorar si puede o no subir peldaños en su carrera como actor.

      Muy bueno lo que comentas de Schrodinger, ja,ja,ja, me gusta que no haya hecho falta explicar el contexto del porqué ese nombre y que lo traigas al comentario de una manera tan inteligente.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Miguel lo mejor del cine sin duda son tus reseñas, nos ilustras, nos haces reir y nos instruyes en que ver y buscar y a veces solo escuchar.

    Como sabes hace años que dejé el cine atrás, contigo lo he retomado de manera literaria y a veces gracias a tus articulos hasta he vuelto a una sala de cine.

    No se si será tu estilo marciano, tan elocuente, didáctico, imparcial y convincente, pero algo me lleva a buscar tu perfil y leer tus reseñas, aunque no necesariamente todas.

    Esperaré esa gala marciana para sentarme a leerla, aunque no sepa mucho de su contenido se que te quedará genial amigo.

    Felices fiesta Miguel y un 2019 supergenial, fructífero y dichoso, y muy especialmente una larga y feliz vida para tu adorada hija.

    Abrazos marcianos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, quizás y sin pretenderlo cuando abrí el blog marciano, una de las mayores satisfacciones personales es cuando me comentan como tú, que gracias a este espacio han retomado su afición por el cine e incluso han vuelto a una sala después de muchos años. Creo que es bonito ir al cine de vez en cuando y entre todos aportar nuestro granito de arena para que este arte siga muchos años entre nosotros y en su medio natural que son las propias salas de cine.

      Respecto a la Gala Marciana, todos los años hago una especie de resumen con lo mejor que he visto en el cine (y he reseñado) y entrego unos premios simbólicos con las mejores películas, interpretes y otras curiosidades y agradecimientos personales. Gracias miles por tus palabras hacía María y mis deseos son iguales para ti y todos tus seres queridos para estas fiestas y el próximo año ya en puertas.

      Abrazos marcianos de regreso.

      Eliminar
  15. Divertida cinta la que traes hoy, Miguel. La verdad es que a mi me hacen mucha gracia "las guerras de sexo" desde que vi las películas de Hepburn, Tracy, Cary Grant... Vamos, la comedia clásica de Hollywood. Además, es un humor que aguanta bastante bien el paso del tiempo.
    Esperando quedo para la gran Gala de premios marcianos, donde no creo equivocarme si Roma tiene un papel destacado.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las comedias clásicas con la batalla de sexos en el Hollywood mítico, crearon casi un género dentro de la propia comedia. Luego llegó la también mítica 'Guerra de los Rose' y ahora nos llega una nueva edición a la española que cumple con su función de entretenimiento aunque se queda muy lejos con respecto a la calidad de aquellas películas tan geniales. Respecto a Roma, claro que no te equivocas, aunque los Académicos Marcianos aún no me han entregado el sobre con las películas e interpretes ganadores :-))
      Un abrazo David y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  16. Hola Miguel, ando un poco desconectada del blog, y no quería pasar estas fechas sin desearte, que todo lo bueno y bello del mundo lo encuentres en estas Navidades. Que el Amor te encuentre dondequiera que vayas, y que camines a través de esta vida sabiendo lo muy especial que eres...
    Un fraternal abrazo y que pases una "FELIZ NAVIDAD"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, pues verdaderamente agradecido por tus palabras y buenos deseos que son correspondidos de igual manera. Qué pases unos días muy especiales en compañía de tus seres queridos.
      Un cariñoso abrazo y feliz Navidad.

      Eliminar
  17. Jajajaja nos quedamos contigo como presentador, Miguel.. donde va a parar!! Pues me parece la típica película de comedia española perfecta para ver una tarde de domingo desde el sofá de tu casa, que todo sea dicho, está genial que existan películas así para pasar el rato y estar entretenidos (aunque yo ahora estoy en versión totalmente cine navideño). Seguro algún día la veo, además, a Michelle Jenner le tengo un especial cariño desde que era Sara en los Hombres de Paco. Deseando ver cual será la primera crítica de 2019. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja es que ni me han contestado, vaya gente, ni que fuesen estrellas de Hollywood :-), ya me las apañaré yo solo como todos los años. Respecto a la peli es lo que comentas, debe existir una oferta variada para todos los públicos y el cine también consiste en esto, es decir, películas de evasión sin otra pretensión que pasar un rato divertido que ya es mucho. Michelle Jenner es muy buena actriz, nos regalará grandes momentos en el cine. Yo tengo ya en la cabeza cual será la primera entrada de 2019, esperemos un buen año de cine. Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  18. Miguel, Miguel...!! Desde luego que estoy como loca esperando esa Gala marciana!! y tú como presentador siiii ;-)))
    Bueno, la película parece ser que no engaña a nadie, es lo que parece... flojita del todo. Una comedia insustancial para vacaciones, pero es una lástima porque el cine español se merece mucho más, luego tenemos mala fama y con razón.
    La veremos alguna tarde depre en el sofa :-)
    Me gustan todas tus reseñas y estoy deseando ver la Gala.
    Besazos Miguel desde el mediterráneo Muakkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja Premios Marcianos, presentador marciano, quería venir "Pe" a presentar la gala pero llamó cuando ya era tarde ;-)
      No me he querido tomar muy a pecho la crítica de Miamor perdido pues ni es la época para forzar las críticas, ni efectivamente la peli engaña a nadie, pero tiene mucho fondo lo que comentas. Es decir, con productos así luego a los que defendemos el cine español profundo y serio, nos echan en cara este tipo de producciones. En fin, esperemos un año 2019 de buenas películas, como así ha sido este año 2018 con caracter general. Besos hasta ese precioso mediterráneo.

      Eliminar