viernes, 20 de abril de 2018

Un lugar tranquilo: Magistral lección de buen suspense de John Krasinski


Hay algo amenazante en un silencio demasiado grande. -Sófocles.

La historia: En un mundo post-apocalíptico arrasado por unas extrañas y peligrosas criaturas extraterrestres, el matrimonio Abott y sus tres hijos han descubierto que la única forma de sobrevivir es permanecer unidos y en silencio. Los extraños seres invasores son ciegos y solo atacan cuando oyen algún ruido. Para evitar ser escuchados, los Abott se han aislado en una granja rural en el interior de los Estados Unidos y han ideado un sistema para comunicarse y moverse emitiendo el menor ruido posible. Todo se complica aún más, cuando Evelyn (Emily Blunt) se queda embarazada, y tiene que idear junto a su marido Lee (John Krasinski), un sistema para que el parto y el llanto del futuro bebé no ponga en peligro a toda la familia.


La crítica: Un lugar tranquilo (A Quiet Place), nace con vocación de clásico universal en el cine de género y lo hace de forma sobresaliente. Peliculón sin reservas y en mí opinión la mejor cinta de la década dentro de su categoría.

Su marco narrativo es muy amplio y es colindante entre otros, con el cine de terror siendo en su esencia un thriller psicológico con pinceladas del género fantástico. Si el cine tiene algún sentido todavía para ser visto en la gran pantalla, este es el ejemplo perfecto y el camino a seguir en un futuro.

Soy un fiel creyente que en la cinematografía es posible innovar y con ello situar a este arte considerado por muchos como algo menor, en un vehículo que se coloque a la vanguardia de las artes escénicas. En cualquier caso, y aunque resulte una obviedad, cabe recordar que el cine no es más que una visualización de una idea que antes tuvo que ser imaginada y redactada en un libreto con múltiples variantes que van más allá de los diálogos y su posterior puesta en escena.

Y es que todo lo bueno y lo malo que pasa en una película se rige fundamentalmente por una sola cosa: guión, guión y guión. Si este elemento falla, no hay reparto, banda sonora o dirección de fotografía, que pueda salvar a una producción del naufragio.

Y vuelvo a insistir que un guión ya sea adaptado u original, contiene muchísimo más que los diálogos que aparecen en pantalla. Podríamos concluir que es el mapa por el que discurre cada elemento de la puesta en escena de una filmación. En esta ocasión, es el propio Krasinski, el que tras recibir el libreto de Scott Beck y Brian Woods, lo reescribió para darle su toque como director firmante de la película. Es en suma, un trabajo conjunto y escrito a tres manos que les aseguro va a ser estudiado en las escuelas de cine por las siguientes generaciones de futuros hombres y mujeres que se dediquen a este arte. ¿Cuál es la peculiaridad de este guión y con él, de la propuesta presentada hoy? En primer lugar la excelencia en su redacción y en segundo lugar, su plasmación en la gran pantalla. Si a ello le sumamos que durante los 95 minutos de metraje, los diálogos solo ocupan 5 minutos de la producción, nos podemos hacer una idea de la complejidad que conlleva esta vanguardista idea para que funcione como un perfecto reloj sincronizado en la sala de cine.

En cierta manera, es una vuelta al cine mudo sin que el espectador se percate de esta circunstancia por la brutal, asfixiante y perturbadora atmósfera conseguida. En este aspecto, la historia se convierte desde su estreno en un clásico del cine de suspense, que iguala o incluso supera por momentos al cine del maestro Alfred Hitchcock.

Pero que apenas haya diálogos, no quiere decir que los personajes no se comuniquen. Todo lo contrario. Ellos lo hacen a través del lenguaje de signos o de miradas y susurros. Y es que cualquier ruido disonante, puede provocar que los seres que habitan en los exteriores de su granja, y que han aniquilado a buena parte de la humanidad, acudan al reclamo y acaben también con ellos. 

Probablemente los Abott sean una de las últimas familias del planeta y si ellos mueren, la humanidad puede que sea extinguida para siempre. ¿Conseguirán salvarse y con ello, obtener la posibilidad de un nuevo comienzo para el ser humano? ¿Son invencibles las criaturas invasoras? ¿Hay otras familias a lo largo del planeta en la misma situación? ¿Se habrán zampado los monstruos a Donald Trump? No pude evitar la última pregunta.


En el reparto, nos encontramos también a John Krasinski en el papel del padre de familia y representando la figura de la protección y de guía para el resto de la familia. Más que correcto papel, aunque algo por debajo de su gran labor en la dirección del conjunto de la producción. La que brilla con luz propia y en una actuación espectacular es Emily Blunt, que de no ser porque la película se ha estrenado fuera de la temporada de premios, merecería un Oscar por un papel impresionante. La escena del parto en la bañera y en silencio, pasa directamente a la historia del cine. Por otra parte, la buena química que se establece con su marido en la ficción, es debido a que ambos son matrimonio en la vida real e incluso la propia Blunt, aportó alguna idea al guión llevado a cabo por su pareja. Los niños Noah Jupe y especialmente la pequeña Millicent Simmonds están extraordinarios. Con Millicent nace una nueva estrella de cine y esperemos que su sordera de nacimiento, no sea ningún impedimento para que se adapten futuros guiones para ella.

Hay tres aspectos adicionales que en una película tan especial como la reseñada hoy cobran vital importancia. Uno es un excelente diseño de sonido que por razones evidentes se convierte en un personaje más de la película. Cualquier ruido, una pisada de más o de menos, el viento, el agua, los crujidos de la casa, los susurros y las comunicaciones, son la clave de la propuesta y mantienen una absoluta tensión en la sala de cine, en un ambiente que por momentos se hace irrespirable. Otro aspecto muy importante es el diseño de producción de la granja, en la que meses antes de la película, se plantaron diez hectáreas de maíz, se construyeron graneros y se diseñaron unos interiores con carácter neo-impresionistas, que nos trasladan a una América profunda y rural, creando mayor sensación de aislamiento si cabe. Y por último, cabe destacar una gran banda sonora compuesta por Marco Beltrani que enfatiza sin opacar, cada momento de tensión de la producción.


Toda la historia retratada en la filmación, comienza en el día 89 después de la invasión, y finaliza alrededor del día 500 post-invasión.Y todo ello, en apenas 90 minutos, que son más que suficientes como tantas veces he repetido, para conseguir un ritmo adecuado y un climax perfecto en la parte final. La conclusión de la historia es espectacular y con el añadido de un gran twist final, que levanta una instintiva y atronadora ovación entre los asistentes y que se repetirá a lo largo de las salas de cine de buena parte del mundo. Es por ello, entre otras muchas cosas ya reseñadas anteriormente, que Un lugar tranquilo, se convierte desde su nacimiento en un clásico del terror y en una magistral lección de suspense de John Krasinski que hacen que el Séptimo Arte se vuelva a escribir con mayúsculas.

Nota: 10/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: John Krasinski.

Reparto: John Krasinski, Emily Blunt,
Millicent Simmonds, Noah Jupe.

Guion: John Krasinski, Scott Beck
y Brian Woods.

Música: Marco Beltrani.

Fotografía: Charlotte B. Christensen.

Duración: 95 minutos.

Estreno EE UU y México: 6/04/2018.

Estreno España: 20/04/2018.

56 comentarios

  1. Qué gusto da leer una reseña tan entusiasta, Miguel, y no por el hecho de oirte hablar bien de una producción, sino porque confío plenamente en que la cinta lo merece y por tanto tendré la oportunidad de ver una gran película :))

    El género al que pertenece ya es de mis favoritos y Emily me encanta (creo que es una actriz como la copa de un pino) así que ya tiene todas las papeletas para que vaya al cine a verla. Me parece dificílisimo haber conseguido contar una historia, que además resulta interesante, sin apenas diáologos. ¡No me la pierdo!

    Muchas gracias por la recomendación,siempre es un placer pasar por tu casa y aprender un poquito sobre cine.

    ¡Un abrazo enorme y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia, para mi también es un gusto entusiasmarme con una película y poder transmitir las buenas sensaciones que me ha dejado, desde luego siempre prefiero realizar una crítica positiva que una negativa, aunque la cartelera de estrenos es la que tiene la última palabra.

      Emily Blunt y los niños están brillantes, sin tampoco desmerecer al protagonista masculino, que además es el hombre orquesta de la producción: dirección, guión sin apenas diálogos (al menos vocalizados) y actor protagonista.

      Un placer recibirte y nuevamente agradecer tus palabras finales. Un gran abrazo Julia y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Bufff Miguel conseguir que le des un 10/10 es que la película es de las que se tiene que ver, así que me apunto esta recomendación a pesar de que una es un poco miedosa con el cine de terror pero me gusta el suspense.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, aunque se podría adscribir a un género de terror suave, el principal elemento distintivo es el suspense llevado a cabo. Creo que en ese aspecto es muy tolerable. Gracias por pasarte, un beso y feliz sábado.

      Eliminar
  3. Lleva mezclas por el suspense y el terror pero me pasa como a conxita que no puedo con el terror. Por el suspende y la calidad de la recomendación iría con los ojos cerrados pero bueno, hay que decir también que con respecto a terror... Actual, no es que den tanto miedo como las antiguas. No sé, estoy dubitativa. Jeje!! Pero parece una buena apuesta. Por los detalles que pasamos por alto, tu documentación y los apuntes que das. Me lo pienso.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, pues te repito casi lo mismo que a Conxita,"aunque se podría adscribir a un género de terror suave, el principal elemento distintivo es el suspense llevado a cabo". Respecto al cine de terror actual, hay de todo, aunque quizás no atraviese su mejor momento. Aquí hay un camino abierto muy interesante.
      Saludos y gracias a ti.

      Eliminar
  4. Bueno bueno, Miguel, no sé si te había visto alguna vez un diez en alguna crítica, no sabes cómo me alegro. Me has contagiado tu entusiasmo por la película, y eso que aún no la he visto, pero apuesto una uña (jeje) que me va a entusiasmar. Tienes razón en que mucha gente confunde el guión con los diálogos de los personajes, cuando es mucho más que eso y seguro que esta película es una buena muestra de ello.
    Además podré verla en una sala de cine convencional ya que en este caso el doblaje no es tan importante (evidentemente).
    Y el género me encanta, ya lo he dicho muchas veces, ya ves, me has alegrado la noche con la posibilidad de ver una película de diez. ¡Ah! y me encanta Emily Blunt.
    ¡Gracias compañero!
    Un besazo y ¡feliz noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, bueno ha habido algún que otro diez. Si no recuerdo mal, este es el tercero en más o menos 180 películas reseñadas y ojalá pronto se vuelva a repetir esa nota con más películas. Efectivamente se tiende a pensar que el guión solo está compuesto por los diálogos, pero cada secuencia y hasta la forma de moverse de los personajes, las miradas e incluso aspectos ambientales están redactados en el libreto que luego se lleva a cabo en el rodaje.
      Respecto al doblaje, yo la vi en versión original y los diálogos en lenguaje de signos eran subtitulados claro, supongo que en versión doblada ocurrirá lo mismo, e incluso el espectador podrá comprobar que tampoco es tan complicado leer en el cine y poder disfrutar de una película.
      Bueno, me alegro mucho también de entusiasmo de tu comentario, desde luego creo que la película recoge en cierta manera lo que entiendo que pueda gustarte por los elementos expuestos en su narrativa.
      Besos y feliz sábado ya!!

      Eliminar
  5. estimado Miguel tan excelente informacion del lugar tranquilo hace que ya quieras verla.las peliculas de terror son de las mis preferidas y de hecho a mis hijos estan siempre viendo todo tipo de cine de terror ,de las epocas que sean , la que nos trae Krasinski esta visto que la sabe manejar y en ello esta la genialidad de este genero tan socorrido y que a veces da fallido si el guion flojea y se vuelve todo sustos pero ya leo en tu critica que la cinta discurre con interes y hasta el propio director asume papeles que le aportan ese plus de buen cine que como bien nos comentas debe de tener guion guion y mas guion , gracias por compartir tan esmerado trabajo del cual tomo nota y espero acudir y claro esta mis hijos tambien pues ademas de terror es de climax apocaliptico y eso da un plus a la pelicula donde los personajes dan la talla , recibe un fuerte abrazo y mis cordiles saludos por tu dedicacion para con todos en tan fomidable blog del septimo arte. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón por tan extenso y elogioso comentario. Seguro que tanto tú, como tus hijos disfrutan de una buena película de género. Efectivamente el cine de terror en la actualidad no está atravesando su mejor momento, y se limita a una concatenación de sustos sin demasiada sustancia. Aunque también se hacen buenas cosas. Como resaltas, un buen guión y ese clima post-apocaliptico atrae mucho sobre todo a los amantes de este tipo de historias en cierto modo distópicas pero a la vez muy humanas.
      Abrazos recibidos, gracias por tus últimas palabras y buen fin de semana de cine. Saludos y un gran abrazo para ti también.

      Eliminar
  6. Se ve que esta muy buena la pelicula, me la llevo para mi lista, saludos y un gran abrazo x3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Diana, apuntada queda en tu lista y lista para disfrutarla. Seguro que los pasas bien. Abrazos y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Estoy en un verdadero aprieto porque tu trabajo cada vez más extraordinario y a mi se me agotan los halagos...No se que decirte, es una buenísima reseña, con ese peculiar humor con el que siempre me arrancas un suspiro, una sonrisa o una carcajada mientras imagino a los monstruos zampandose a Donald Trump....Ajajajaja...Es válido soñar....Ajajaja...Me encanta tu trabajo, lo que nos dice que esta película sin duda formará parte de las grandes historias del Séptimo arte...Además de que si no me equivoco es la única a la fecha que ha obtenido un 10 en el rankig de tu blog verdad...? Bueno si es así, sería una recomendación histórica que le daría pase a las nominaciones marcianas del 2018...Ay ya me estoy adelantando....Ajajaja...Gracias querido Miguel, yo de dejo un diez...Besos, abrazos y aplausos que romperán al menos en este espacio el silencio.... :0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en este caso creo que los monstruos al ver la peluca o lo que quiera que sea eso que lleva el señor Trump en la cabeza, ellos hubieran sido los que habrían salido corrido hacia su planeta :-). Respecto a la calificación de 10 es la tercera película que la obtiene en toda la singladura marciana, aunque hay que circunscribir ese sobresaliente completo al género en el que se mueve. Hubieron muchas películas de 9 que están en un nivel parecidido. Y sí, mira como me conoces y desde luego Un lugar tranquilo ya parte como favorita, y a la espera de lo que nos trae el 2018, para estar en un lugar muy especial en los Premios Marcianos de final de año. En cualquier caso, si califico y me reitero en que la película es ya un clásico histórico desde su nacimiento. Millones de gracias María por tu seguimiento y palabras de reconocimiento. Besos y feliz día.

      Eliminar
  8. Se note que te ha gustado y lo transmites de una forma impecable, para los que vivimos en una pequeña ciudad con menos posibilidades de poder verla de forma más o menos inmediata, nos dejas con ella en la lista de preferentes.
    Un fuerte abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, cuando disfruto en una sesión de cine tanto como esta vez, la transmisión de las emociones es mucho más sencillo. Espero que tengas ocasión de verla y disfrutarla.
      Un gran abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo Miguel,... en cualquier ámbito de la vida,... si no hay innovación estamos muertos! He visto el trailer y me ha impresionado ese silencio que cai siempre dice mucho más que las palabras,...
    Me ha encantado esta reseña,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es curioso Norte, es que la innovación transcurra esta vez de algo tan sencillo como es volver al cine mudo por decirlo de algún modo. En cualquier caso la idea es fantástica y se demuestra con ello que la innovación siempre es posible en el arte. El trailer además, es de los buenos, porque da pinceladas sin avasallar con toda la historia.
      Gracias por tus palabras, feliz domingo.

      Eliminar
  10. Chapeau por tu reseña y chapeau por la película. Cualquiera se resiste con todo lo que cuentas.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo: en una película hay que partir de un buen guión y ya a partir de ahí, se podrá hacer una película mala, regular o buena, pero como falle el guión eso no hay quien lo salve.
    Me has dejado con muchas ganas de ver esta peli.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosa. La verdad es que hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto de un buen suspense y si mi memoria no falla es la primera vez que un pase de prensa el aplauso de críticos y demás invitados fue unánime. Respecto al guión, o sencillamente a la historia en sí, o es buena o el mejor reparto del mundo no puede hacer nada para levantarla.
      En definitiva, para una experiencia completa todo debe funcionar de un modo sincronizado y desde una base bien escrita. Un beso y buen domingo.

      Eliminar
  11. Miguel se nota que la has disfrutado, así lo has trasmitido y lo he sentido, que gusto volver a leer tus reseñas, está cinta pinta muy buena, queda apuntada para ir a verla en cuanto disponga de tiempo. Volveré en breve a publicar, echo de menos este lindo mundo blogero, sobre todo a su gente. Mi abrazo, pasa un lindo fin de semana de cine y luego nos lo cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana!

      Con todo el respeto y cariño hacia todos los demás comentarios, hoy me das un alegría muy especial al tenerte de vuelta por el blog marciano; lo que además debe significar, espero, tu vuelta a la magia de tu escritura.
      Bueno y respecto a la película te encuentras por casualidad con una sobresaliente historia de suspense y misterio. Espero que la puedas disfrutar. Muchos besos y bienvenida de nuevo.



      Eliminar
  12. Bueno, la leí ayer pero no me dio tiempo para comentar. A está película le tenía echados los dos ojos pero tu reseña me ha hecho salivar. Cine en estado puro. Mencionas con acierto que el único secreto es el guion, pero añadiría que lo que define al cine en particular es la imagen. Narrar con imágenes, como en literatura se hace con palabras. Nada atrapa más que ver a alguien haciendo algo. Y por lo que comentas esta es la magia de esta cinta con una premisa absolutamente fascinante ¿Cómo sería tu vida si no pudieras generar ruido? ¿Cómo podrías vivir si cualquier sonido que provocaras pudiera terminar con tu vida? A partir de ahí nace la magia de ver a una familia ingeniándoselas para que las acciones más cotidianas, las que hacemos todos en nuestro día a día, se hagan en silencio. El espectador ante eso queda atrapado sin remisión. La escena del parto debe ser memorable, de esas que te impiden parpadear, como aquella en Pulp Fiction en la que deben inyectar adrenalina en el corazón de Uma Turman.
    También me ha venido a la cabeza la primera media hora de Wall-e o 2001, películas en las que la narración corre a cuenta de la imagen. ¡Deseando verla! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno David, creo que ambos estamos de enhorabuena por muchas cosas. El género en primer lugar por el que compartimos pasión; es decir misterio, ciencia-ficción, tensión hasta una buena resolución y además una buena fotografía nocturna que que incluso permite ver lo que está suciendo en la pantalla, ja,ja,ja. Exactamente narrar con imágenes es lo que define a buen director, pero incluso esas imágenes a no ser que se improvisen - que también sucede- suelen estar redactadas en el guíon.

      Voy a resaltar una estrofa tuya pues es una propia reseña de la película: "¿Cómo sería tu vida si no pudieras generar ruido? ¿Cómo podrías vivir si cualquier sonido que provocaras pudiera terminar con tu vida? A partir de ahí nace la magia de ver a una familia ingeniándoselas para que las acciones más cotidianas, las que hacemos todos en nuestro día a día, se hagan en silencio". (Me hubiera encantado escribir esto en la crítica, es muy, muy bueno.

      Respecto a la escena del parto, no voy a desvelar nada más, pero lógicamente hay mucho má de lo que he contado y del sistema adoptado. Ya es historia del cine, como la escena que mencionas de Pulp Fiction, película que siempre recuerdo pues fue con ella con la que empecé a escribir mis reseñas -solo privadas- y casi 20 años despues abrí el blog marciano. Ya sabes que luego ese borrador del año 1995 lo traslade aquí mismo.

      Bueno un gran abrazo David y muchas gracias por tan enriquecedor comentario.

      Eliminar
  13. Esta buenísima reseña es motivo suficiente para ver esta película.
    Tener que vivir en silencio debe de ser agobiante.
    Dicen que Krasinski prefirió una actriz realmente sorda para interpretar el papel de su hija con este problema.
    Por eso eligió a Milicent Simmonds.

    Animada estoy a pasar un rato de tensión con esta película.
    Te deseo un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia, desde luego como buena amante del suspense seguro que la película despierta tu interés. Efectivamente el director eligió a una niña sorda que tiene toda la clave del conflicto y de la resolución de la película. Ahora solo cabe esperar que a Milicent Simmonds le den cancha adaptándole papeles para ella en futuros proyectos. Espero que disfrutes en el cine.
      Un beso y feliz domingo ya.

      Eliminar
  14. Un 10!!!!! me descoloco cuando veo las notas altas de tus reseñas! jajaja Si te diré que me parece un tema muy visto ya en el cine, pero que de un modo u otro, a mi me encanta.. No se por qué, pero me atrae muchísimo lo apocalíptico, ya sea con zombis, aliens, con catástrofes meteorológicas o cualquier otra cosa que se puedan inventar. La veré, te lo aseguro, con ese 10 no puedo perdérmela. Una de mis películas favoritas (del estilo) es Soy leyenda, de mi genial Will Smith, la cual he visto... 10 veces? jaja o incluso más.. Te contaré cuando la vea. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja, la verdad no es muy común ver un 10/10 en una crítica marciana, pero oye a mi me encanta , así que ojalá se repita pronto esa calificación. Es cierto además que esos mundos post-apocalipticos son extremadamente cinéfilos y despiertan nuestra imaginación. Efectivamente, Soy leyenda se mueve en ese cine que tanta curiosidad despierta.
      Besos Verónica y gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. Guau, esa reseña que nos ofreces Miguel, con guión, siií; ese trabajo de sonidos y ese "silencio es vida" bueno, bueno. Me he atrevido a ver el vídeo promocional y a pesar de que la voy a ver a punto de infarto (soy hipersensible y lo paso fatal con las películas de miedo) la tendré muy en cuenta, claro que sí. Y repito, el guión, tal vez sea lo que más me ha enganchado. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso verdad Eme, eso de que el silencio es vida cuando debería ser todo lo contrario. En este caso lo que hace el guión es subvertir los propios principios de la vida, precisamente para poder conservarla. En fin, antes se decía de estas cosas "no apta para cardíacos", así que espero que tu hipersensibilidad ante las pelis de miedo, o en este caso de fuerte tensión no sean ningún impedimento. Tu decides.
      Un gran abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  16. Una valoración sobresaliente la que le das a esta película con la que trasmites un gran entusiasmo en tu estupenda reseña, por lo cual será una buena ocasión para disfrutar un gran trabajo cinematográfico.
    Hace mucho que no veo una película de terror, me encantan, pero luego en casa de noche me da miedo ir de una habitación a otra, y lo paso mal, :))).
    Estupenda crítica Miguel, como siempre un placer.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el entusiasmo transmitido es solo llevar humildemente a las letras las sensaciones que me produjeron las imágenes tan poderosas y sin apenas diálogos. En este caso no es un terror muy intenso, más bien y eso si, se trata de un fortísimo suspense emocional y que conste que a mí también me dan miedo las películas de miedo, ja,ja,ja.

      Buen domingo Elda, un gran abrazo.

      Eliminar
  17. Miguel, por el énfasis y vigor que le pones a esta reseña, me ha parecido escucharte hablar, en lugar de leerte.

    Mis favoritas son las de suspenso, mas que las de terror que también me gustan. Casi no voy al cine, la ultima vez fue gracias a tus reseñas que fui a ver "La llegada", pero valgame dios que ire a ver esta película.

    Tienes un don que si fueras vendedor estoy segura que te harías rico, ja, ja.

    Le otorgo un 10 a tu reseña y sin haber visto la película. Todo lo que resaltas de ella me parece excepcional.

    Recordando a Federico Rivolta catalogo esta reseña de !Brutal!

    Que tengas un agradable domingo y mil gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, muchas gracias por todo lo que me has transmitido. Y si, en cierta manera es como si estuviera hablando en un monologo directo conmigo mismo y con aquellos que tengan a bien leerme.

      Bueno, creo que ha quedado claro que uno de mis temas favoritos en el cine es un buen suspense bien conseguido. Y recuerdo con mucho cariño aquella reseña de La llegada de la que además tuve la ayuda de un amigo biólogo para explicar ciertos aspectos de las posibles comunicaciones y conformaciones corporales extraterrestres. Gran película aquella.

      Bueno, también es cierto que en otras ocasiones no puede "vender" la película en cuestión, y quedan críticas muy negativas que por una parte me ocasionan algún problema y sin embargo suelen ser las más leídas por los malvados asiduos al blog marciano, ja,ja,ja. Por mí, ojalá que nunca tuviera que hacer críticas negativas, más que nada porque sería señal de que he disfrutado en el cine que al final es de lo que se trata.

      Mil gracias por la cita de Rivolta y sobre todo por tu cariñosa y entusiasta presencia, Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  18. Un diez!! Me ha sorprendido la nota, no porque tiendas a poner puntuaciones bajas, no creo que seas estricto, sino porque un diez es algo restringido a lo mejor de lo mejor jaja
    Tengo muchas ganas de ver la película, porque los futuros post-apocalípticos me gustan mucho. Lo que no esperaba era encontrar una película que sobresaliera, me la imaginaba una de tantas. Ahora me han entrado más ganas de verla!
    Yo creo que sí se puede innovar, y además no importa el argumento en sí, sino la manera de explicarlo y el enfoque que se le da. Lo que no sabía era el poco dialogo que hay en la película. En realidad no conocía mucho, sólo la ambientación post-apocalíptica y que la protagonista era Emily Blunt.
    Vaya cambio de registro el de John Krasinski. Creo que a los actores que adoran de verdad el cine, les llega un momento en el que sueñan con dirigir y crear algo más suyo. O al menos es lo que veo.
    Emily Blunt es mucha Emily Blunt jajaja, la sigo desde hace tiempo y aunque a veces no haya hecho películas demasiado buenas, sí ha sabido consolidar su carrera de una forma seria. Al menos en La pesca del salmón en Yemen me gustó bastante.
    Me ha gustado mucho tu reseña, se nota que has disfrutado mucho con la película, y yo leyéndote! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, en este caso el diez es como dices para destacar lo mejor de lo mejor, pero en este caso del cine de género. Hay otras películas que califiqué con un nueve, y que eran de corte dramático o del cine independiente, que globalmente están a la altura o incluso pueden ser superiores. En cualquier caso, esto de la nota es algo orientativo y que hay que tomarse casi como un juego. No es algo que me guste especialmente hacer, pues te sitúa en una posición un poco pedante o de "juez supremo". Pero bueno, la nota o las estrellitas, es ya una costumbre en la crítica de cine y tengo constancia que a la gente le gusta ver una calificación numérica en las reseñas. A mí también me gusta verlo cuando leo críticas profesionales o de otros compañeros que se dedican a esto.

      Respecto al cine post-apocaliptico o de ciencia ficción, quizás tenga ese magnetismo de imaginar como sería un mundo tan distinto al que conocemos en unas condiciones tan extremas. Alguna vez pongo el ejemplo, de que sensaciones tendríamos si por la mañana y al abrir la persiana de nuestra ventana, nos encontráramos con una nave espacial gigante sobre nuestras cabezas. Bueno, esa sensación es quizás la que se pueda vivir a través del cine fantástico en la que la imaginación es la única frontera. Lógicamente en este tipo de cine la innovación es más fácil de llevar a cabo.

      Respecto a los actores protagonistas, la verdad es que los he visto en diferentes registros y lo hacen muy bien. En esta película desde luego todo el reparto esta de diez, con mención especial para las protagonistas femeninas.

      Muchas gracias por pasarte y comentar con tanto entusiasmo.
      Un beso y feliz día del libro.

      Eliminar
  19. Me encantan tus reseñas
    invitan a soñar con las películas.
    Invitan a ir a verlas....
    Personalmente
    me quedo con HBO..
    Veo miniseries maravillosas
    desde el confort de mi sillón de cuero
    en un lugar que es solo para la television... gigante
    Un abrazo muchacho
    de las reseñas maravillosas
    del cine mundial
    de tus versos
    Que puedo decirte....
    Lo importante que me encanta leerte..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Recomenzar por leer y compartir esos sueños de cine y letras. Qué bueno que veas HBO y disfrutes de sus series. También es una forma de ver cine y desde un cómodo sillón además. Como siempre encantando de que pases por este rincón marciano. Un fuerte abrazo y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  20. Miguel, me parece que has hecho una reseña estupenda, estas que te sales de entusiasmo por la película, transmites muy buena onda. Emily Blunt y los niños tiene un papel fantástico, las películas de terror, y suspense me gustan bastante, por lo tanto me gustaría verla. La verdad, que la niña que hace de sorda tiene mucho merito.
    Te dejo, un calido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, espero haber transmitido ese entusiasmo con el que me identificas, pues hacia mucho tiempo que una película de este género no me lo transmitía. La niña sorda además de un gran pequeña actriz es un ejemplo de vida y superación, ojalá le den un poco de cancha.
      Abrazos y gracias por tu cálida presencia.

      Eliminar
  21. Si llego a leer la sinopsis en cualquier otro lado sin haber leído tu reseña, me habría imaginado la típica película de terror familiar, la clásica situación de la familia formada por una pareja joven con hijos pequeños o adolescentes que se trasladas a la típica casona donde les ocurren cosas terribles. Afortunadamente me has sacado del posible error y debo reconocer que tiene mérito hallar algo nuevo bajo el sol en el género de terror, un género que me encanta tanto como me decepciona cuando abusa de los viejos tópicos y situaciones ridículas y repetitivas.
    Un gusto haberte leído, Miguel. Ya empiezan a acumulárseme las películas, pues todavía no he tenido ocasión de ir al cine a ver Campeones, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, la verdad es que en mi opinión y siempre hablando con carácter general, el cine de terror atraviesa un momento bastante flojo. Se tienden a reiterar tópicos y un abuso de los sustos gratuitos forzados por el sonido. En esta ocasión, es muy sorprendente la narrativa en la que el silencio es el propio creador del factor miedo, suspense, intriga o como lo queramos llamar. Ojalá está película suponga un nuevo impulso para el maltratado género.
      Por cierto, ni te cuento la acumulación de estrenos que debería haber visto, se hacen muchas más películas que días tiene el año :-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Que alegría ver una película valorada por ti, en un diez sobre diez, esto, significa mucho en favor de la misma, en cuanto a reparto,música, guión, etc. como bien nos has explicado, y nos garantiza de que vamos a disfrutar de ella. Así, da gusto ir al cine, y más siendo un género que me encanta. Gracias.
    Qué gracia me has hecho con lo de Donal Trump; te estoy escribiendo, y aún sigo riéndome, porque creo que no es la primera vez que te acuerdas de él.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si habría que valorar una película restando y partiendo desde el diez, yo no encuentro ninguna pega para restarle ningún punto, así que la nota a mí no me dejaba ninguna duda. El género en que se sitúa la acción también me encanta, de hecho todo lo que contenga suspense es mi narrativa predilecta. Y si, ja,ja,ja, Donald Trump es uno de mis fetiches. Hay que reconocer que este hombre da mucho juego, y su pelo también ;-)
      Un abrazo Manuel y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  23. hoolaa! que fantástica tu entrada, comentas todo lo que querriamos preguntarte casi antes de formular el pensamiento, eres mago!la recomendación apuntadisima, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  24. Hola Buhos, pues cuanto me alegro que la entrada haya sido tan productiva y entretenida para vosotros. Desde luego es una gran película. Saludos y gracias por pasaros!!

    ResponderEliminar
  25. No soy una entendida en cine, pero estoy de acuerdo contigo en la importancia que tiene un buen guion en una película. Plasmar en imágenes, movimientos y diálogos una historia no es fácil y supongo que el guion lo es todo, o el pilar fundamental para que la cosa funcione.
    Muchas veces me he maravillado de cómo una novela ha sido versionada en película y no ha perdido su esencia. Porque una cosa es describir con una buena narración (que también tiene su dificultad) y otra es traspasarla al formato de una película.
    Tu entusiasta y rigurosa reseña junto con la puntuación que le das a la película me animan a ver esta cinta y eso que yo no gusto mucho de este tipo de historias apocalípticas o "agobiantes" de invasiones extrañas. Con esta peli haré una excepción y la veré.
    Por cierto, la frase inicial es estupenda. Chapeau.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Si claro Kirke, el guión y más si es original, debe recalcar todo lo que suceda en escena, aparte de los diálogos. Simplemente quise hacer está observación, pues se podría pensar que el libreto completo solo pueda estar compuesto por los diálogos. Claro los actores solo tienen que aprenderse sus lineas, pero incluso para ellos es necesaria una buena visualización de lo que está pasando y a donde está sucediendo. Respecto a las adaptaciones cinematográficas de las novelas y a colación del día del libro, me llamó la atención una encuesta realizada. En ella, una inmensa mayoría comentaba que el libro siempre era mejor que la película adaptada, algo que tiene su cierta lógica.
    Bueno Kirke, espero que si ves la peli, la disfrutes tanto como yo.
    Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto a adaptaciones donde el libro NO supera a la película te voy a poner un par de ejemplos que supongo son la excepción que confirma la regla:
      El paciente inglés y Gringo viejo, los libros son complicadísimos de entender y las películas una maravilla. Besos.

      Eliminar
  27. Bueno yo comentaba que tiene cierta lógica la opinión de los encuestados pues leyeron primero el libro y vieron después la película. Quizás eso tenga que ver en cómo imaginó el lector el libro, y después se decepcionara en pantalla al ver una adaptación no acorde a sus expectativas. Respecto al ejemplo que pones de El paciente inglés, estoy completamente de acuerdo. Me pareció una brillante película y después leí el libro que me pareció un tostón. No sé si tal vez pueda tener que ver con qué se vio primero o leyó primero y las posteriores decepciones. En cuanto al cine y las películas en general, creo que la clave está en la pericia del guionista en adaptar el libro al lenguaje visual y no tanto en la calidad o no del libro.
    Un abrazo Kirke y gracias de nuevo por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  28. Perdona Miguel que te lo pregunte por este medio, pero no tengo otro por donde contactar contigo. ¿Sabes cuando se estrena esta película en Alemania?, es que no lo encuentro en internet. Es que mi hijo que ha venido de Alemania a la primera comunión, de mi nieto, y varios más, anoche tuvimos una larga charla sobre cine, y cuando les hablé de ella, interesó bastante a la gran mayoría, y él me dijo que allí se estrena a veces, con varios años de retraso, cosa que me extrañó, y por eso me he puesto a buscarlo, sin resultados, ya que a él le gusta mucho este género.
    Gracias por anticipado y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, en Alemania según mis informaciones se estrenó el pasado 12 de abril, otra cosa es que aún se mantenga en cartelera. Probablemente y dado su éxito, aún pueda verse en cines alemanes. La verdad es que la película da para un buen debate familiar y cinéfilo. Un gran abrazo y felicidades por vuestra celebración familiar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Miguel. Hace una hora que ha salido el vuelo, así que tan pronto llegue se lo diré.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. De nada Manuel, fuerte abrazo para ti y toda tu familia.

      Eliminar
  29. ¡Hola Miguel! Otra fantástica reseña, tu entusiasmo se contagia. Me quedé con las ganas de ir al cine a ver esta película, porque nadie quería ir conmigo. Aunque esas cosas ahora no me pasan, porque me voy solo a verlas y ya está, si la cosa no encarta para ir acompañado. La verdad es que me han dado más ganas de verla todavía. Ayer vi en Netflix la de Bird Box y me ha encantado, tiene pinta de ser algo "parecido" pero diferente, ya me entiendes. Cuando salga "Un lugar tranquilo" en dvd tendré que alquilarla o algo, jeje. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, creo que nunca olvidaré la atronadora ovación de la sala de prensa donde tuve la oportunidad de presenciar la proyección. Ese final cuando Emily Blunt carga el arma fue apoteósico. Respecto a ir al cine solo creo que es una experiencia también enriquecedora, yo disfruto solo, en compañía o en grupo, en mi caso es un factor secundario.
      Por cierto, hace unos días también vi Bird Box con Sandra Bullock y guarda bastantes semejanzas. Básicamente la narrativa lo que hace es sustituir el sentido del oído por el de la vista, aunque a mi parecer tiene un aire más de telefilm y ya sin el lugar a la sorpresa para los que vimos antes Un lugar tranquilo. Un fuerte abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar