viernes, 9 de marzo de 2018

Gorrión Rojo: Jennifer Lawrence sola ante el peligro


Las estrellas fetichizadas son perfectas, como la estatua de una deidad griega; el efecto es asombroso y seductor. -Robert Greene en El arte de la seducción.

La historia: Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es una joven bailarina rusa de ballet clásico que ve truncada su carrera tras lesionarse en una pierna durante una representación artística. Tras el incidente, su situación económica se ve muy deteriorada y las ayudas estatales para cuidar a su madre enferma comienzan a peligrar. Es entonces, cuando su tío Iván Egorov (Matthias Schoenaerts) le propone ser reclutada por los servicios de seguridad rusos en una escuela siniestra y secreta. Allí, la seducción sexual es la principal arma para formar a un grupo de mujeres como futuras espías al servicio del estado. Acosada y sin dinero es la única formula que encuentra para poder seguir ayudando a su madre.


La crítica: Y Dios dijo: "Hágase la luz y la luz se hizo". Poco menos que de milagro menor cinematográfico, pero milagro agnóstico al fin y al cabo, es lo que se produce con Red Sparrow (título original), consiguiendo hacer una película relativamente innovadora con el manido mundo del espionaje como trama argumental. Teniendo en cuenta además que es una producción de los grandes estudios americanos, y que estos hayan dejado total libertad creativa a Francis Lawrence (Agua para elefantes), es algo casi insólito. Si además le añadimos que la fuertes escenas de contenido sexual y violento, conllevaban de antemano que la película iba a ser calificada con la recomendación de no ser visionada por menores de 18 años nos encontramos ante algo bastante insólito en el panorama cinematográfico de actualidad.

Especialmente acertado es el opening de la película que nos recuerda a Cisne Negro, y se desarrolla en una espectacular secuencia de baile clásico en el Teatro Bolshói de Moscú. La música y la composición artística nos congracian con lo que debe ser una presentación en el cine. Además, la trama es virtuosamente circular cerrando de alguna manera por donde comienza en un detalle de muy buen gusto.

La historia parte de la novela homónima del escritor Jason Matthews que fue publicada en el año 2013 y que ya en sí misma es otro milagro literario en este caso. Y no por la calidad de la misma, que eso serán los lectores los que tendrán que juzgarla, sino más bien por la historia del propio escritor. Y es que Matthews fue un ex agente de la CIA, que cuando se jubiló comenzó a dedicarse al mundo de la escritura de modo experimental hasta que un consejo editorial se fijó en él. Fue el principio de una carrera que tras Palace of Trason y la próxima publicación de The Kremlin's Candidate han convertido un sueño efímero, en una realidad literaria y ahora cinematográfica. De hecho, un final abierto y sugerente de la película Gorrión Rojo, y dependiendo del éxito en taquilla, sugiere que podríamos encontrarnos ante una nueva saga de películas con aromas a Ian Fleming o John Le Carré.

Pero para poder entender la génesis de la película nos tenemos que trasladar a Rusia, a su contexto histórico y a lo que significó la Escuela Gorrión para el mundo del espionaje en la antigua Unión Soviética. En la ciudad de Kazan se creo un centro de instrucción secreto en el que se reclutaban a jóvenes y bellas mujeres para entrenarlas en el arte de la seducción y utilizarlas como armas sexuales para conseguir información secreta clasificada de otros países. En definitiva, un centro de creación de mujeres fatales o una escuela de putas como pronuncia en un momento de la filmación Jennifer Lawrence.

De hecho, lo mejor de la película transcurre en este centro totalitario y que a través de una maravillosa dirección de arte comandada por María Djurkovic, nos traslada a un centro de grises aceros, colores helados y desoladores, que son reflejo de la atmósfera asfixiante y opresora que se vivió en la Unión Soviética o ahora en la Federación Rusa. En él, hay escenas de contenido sexual desgarradoras, que no eróticas, y se vive el primer desnudo casi integral de Jennifer Lawrence. Este queda casi en una anécdota ante la fuerza del dialogo contenida en la secuencia que por sí misma es un cortometraje dentro de la filmación. La escena nos habla de la inteligencia, del sexo y del poder de la palabra, para derrumbar y humillar a las almas más duras y violentas. Después ya nos encontramos con una narrativa más convencional y al uso.

Dominika es destinada a una misión en la que vemos un tórrido romance con un agente estadounidense. Este pasaje pone un punto más cálido a la narración, pero también más convencional. Quizás en el último tercio de la cinta y debido al alargamiento hasta los 140 minutos de duración la trama se vuelva algo engorrosa.


El reparto cuenta con un póker de ases que dan el impulso necesario a la producción. A la cabeza nos encontramos a una perfecta Jennifer Lawrence. Interpreta a una de las mejores femme fatal de lo que va de siglo XXI en lo que a la cinematografía se refiere. Con ello parece resarcirse de la tremenda mamarrachada que perpetró el señor Darren Aronofsky con la Mother! que lo parió. Para este papel la actriz estadounidense tuvo que someterse a un fuerte proceso de adelgazamiento para poder enfundarse el traje de bailarina clásica y formarse como tal para interpretar el baile de apertura. Excelente actriz y la mejor de su generación. Realmente se transfigura en pantalla.

Y es que la medida para valorar un a buen actor o a una buena actriz en este caso, es la consecución de una metamorfosis actoral en la que la persona no se coma al personaje. Y es que sin duda, Jennifer Lawrence fuera de la pantalla causa amor y odio a partes casi iguales. Realmente es una showoman como demuestra año tras año en las sucesivas galas de los Oscars, y su medio natural sería la comedia. Es por ello, que cuando actúa en los papeles serios, no hace de ella misma, sino que se transforma en lo que su profesión le demanda; sencillamente en una actriz de una categoría excepcional. A los que la consideren una payasa en el peor sentido de este término, y la han insultado gravemente en redes sociales por su peculiar sentido del humor y el show que montó en la 90 gala de los Premios de la Academia, les recordaría que tiene el récord histórico en conseguir cuatro nominaciones al Oscar, que logró con solo 25 años siendo la actriz más joven en conseguir dichas nominaciones.

Y además de un Oscar, cuenta con los Premios de los Círculos y Asociaciones de Críticos de Nueva York, San Francisco, Kansas, Los Ángeles, Vancouver, Londres, Chicago, Indiana, Detroit, Carolina del Norte, Toronto, Nevada, Dublín, y de la Alianza de Mujeres Periodistas de Cine, entre otros muchos, que completan 100 Premios y 88 nominaciones oficiales, que la convierten en una autentica estrella de cine y no en un producto del marketing cinematográfico. Después de esto, espero que acepte mi propuesta de futura esposa marciana que no se ha dignado en contestar, en un desdén muy de los suyos. Dicho lo cual, y a quien no le guste como actriz, que se abstenga de ver este Gorrión Rojo pues está omnipresente durante toda la filmación y no es cuestión de empacharse.

El gorrión rojo se tiñe de rubio platino en la segunda parte del film

Completando el póker del reparto, aparece en escena el buen actor y mejor cineasta Joel Edgerton (Jane got a gun) en el típico papel de espía americano que establece contacto con Dominika para intentar conseguir información enemiga. Por otro lado, es muy destacable aparición del maestro Jeremy Irons en el papel de un sobrio general del ejercito ruso. Y por último destacar a una grandísima y despiadada Charlotte Rampling que es la guardiana y directora de la escuela encargada de formar a las futuras "gorrionas".

Dos son los aspectos técnicos a destacar en la cinta. El primero de ellos sería la excelente ambientación en las ciudades europeas de Bratislava, Londres, Viena y especialmente en Budapest. Y en segundo lugar una banda sonora de lujo dirigida por el compositor James Newton Howard que vuelve a brillar una vez más. La fotografía en cambio deja algo que desear mostrándose sombría y oscura en demasiadas ocasiones.

Recapitulando ya, Gorrión rojo me ha parecido un blockbuster más que aceptable. La cinta sabe conjugar el cine como espectáculo de evasión, sin tomar al espectador como retrasado o tarado mental. Red Sparrow consigue también que en vez de héroe, haya heroína femenina cambiando los roles establecidos en Hollywood en el cine de espionaje. Y lo más curioso es que en segunda lectura se aprecian rasgos del cine expresionista alemán con una primera parte siniestra y mórbida que no obstante desembocan en una parte final más convencional Made in Hollywood. Gorrión rojo corona a Jennifer Lawrence y sola ante el peligro, como la nueva Mata Hari del siglo XXI.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Francis Lawrence.

Reparto: Jennifer Lawrence,
Joel Edgerton, Jeremy Irons,
Charlotte Rampling.

Guión adaptado: Justin Haythe.

Música: James Newton Howard.

Fotografía: Jo Willems.

Duración: 140 minutos.

Estreno mundial: 1/03/2018.

47 comentarios

  1. Muchas gracias Miguel, una completa crítica, que sin duda alguna siempre nos viene muy bien.
    Un cordial saludo,.. mejor un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Javier por tu amable comentario y feliz fin de semana. Otro abrazo para ti también.

      Eliminar
  2. Otra gran aportación del Maestro independiente en críticas cinematográficas para los aficionados al buen cine, para estar al día en la materia, nada mejor que seguir a "cineycríticasmarcianas" de Miguel Pina.
    Lean crítica, vean película y... saquen sus conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena promoción Demetrio, ja,ja,ja, eres muy generoso.
      Un gran abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Tendré muy en cuenta tu magnífica crítica.
    Me parece una película muy interesante .
    Me gustaría verla.
    Un beso. Feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia, la película tiene un buen tempo de suspense por lo que te podría interesar. Ese punto cinematográfico lo compartimos en común.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Que maravillosa experiencia es "leer" el cine a través de tus conocimientos, Miguel. Esta es una propuesta en la que su punto fuerte parece la puesta en escena. En el fondo no deja de ser un típica película a lo "Matahari". Aunque me parece que el género de espías va a vivir una nueva época dorada. Las tensiones internacionales, la moda de lo "conspiranoico", los "personajes" que nos gobiernan... creo que hay caldo de cultivo para que la pantalla se llene en los próximos años de este tipo de películas. Fantástico como siempre. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias querido David por tus palabras que suponen un estímulo muy importante. Eso de leer cine me ha encantado.
      Aparte de la gran puesta en escena, es interesante el cambio de rol masculino por femenino, pues aunque "Mataharis" ha habido muchas en el cine, con un papel tan protagonista y central parece que solo estábamos acostumbrados a James Bond, dejando el papel seductor femenino demasiadas veces en un papel menor. Pero si algo es novedoso, es sobre todo esa muy cinéfila Escuela Gorrión, que por lo siniestra y mórbida -además de por lo compleja- nos trae reminiscencias al Expresionismo alemán, con toques góticos que ya se exploraron en la película 'La cura del bienestar' que también reseñé, y que podrían marcar una tendencia parecida a lo que comentas en la última parte de tu comentario, adaptada al nuevo cine de espionaje. Abrazos!!

      Eliminar
  5. Ya solo la comparación con películas basadas en novelas de de John Le Carré me anima bastante.Cuando contabas la historia del autor del libro me acordaba de LeCarré, del MI6 y escritor tras retirarse. Ian Fleming me deja más fría. Nunca le he pillado el punto a James Bond.
    Tendré en cuenta esta peli porque además me encanta el título.
    Un beso.
    No conocía a la actriz. Indagando veo que no he visto ninguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, en mí opinión y sin haber leído la novela, por la adaptación cinematográfica de hoy, si me atrevería a decir que el novelista ha bebido y está muy en la linea de John Le Carré. A mí en lo personal, no me gusta demasiado el cine de espionaje, aunque la saga de James Bond la he seguido como un ritual cinéfilo y normalmente me ha entretenido. Tienes razón en lo del título, es llamativo y ciertamente atractivo. Y bueno, ya te dejo presentada a mi Jennifer, ja,ja,ja. Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Muy interesante,intentaré verla,muchas gracias por tu magnífico trabajo ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amatista por tu buena valoración, saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Se ve que esta buena la pelicula, me la llevo apuntada, para el momento en que pueda verla, saludos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Diana, ya me cuentas o si la reseñas leeré tu opinión de la gorriona roja :-), saludos!!

      Eliminar
  8. Armas de mujer y dónde las dan ... No debe de ser fácil, dedicarse a este tipo de espionaje, sobre todo porque desde dentro es eso, mujeres que se comportan como si fueran unas cualquieras. Ahondando más, y con la función, es muy aprovechable esos dones que algunas mujeres ( bueno, todas) tienen para acabar consiguiendo aquello que desean. Interesante o curioso, pero sí que la vería. Aunque , como dices el 'Sin rodeos' en casa me piden ir a verla. Yo es que ... No. ¡¡Un saludo de fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, bueno en este caso de lo que se trataba en cuanto al tema de la seducción, era tratar de despersonalizar completamente a las mujeres, para utilizar sus encantos como un arma más al servicio del estado. Por supuesto patriotismo muchas de ellas compraron esta mercancía y otras lo hicieron por necesidad o coacción. Respecto a Sin Rodeos, pues sin rodeos he dado mi opinión que tampoco tiene mayor importancia, supongo que habrá entretenido a alguien. Saludos y buen finde!!

      Eliminar
  9. Según tu magnífica exposición parece una película muy interesante, y fuerte en su contenido, que seguramente mantendrá al espectador muy entretenido. Mira me ha salido un pareado :)).
    Has hecho alusión a la comedia, Sin Rodeos, y estoy de acuerdo contigo, aunque me hicieron gracia algunos detalles y la interpretación de Maribel Verdú.
    Me ha encantado tu crítica como siempre, y me ha gustado mucho esta frase que has puesto: "sabe a agua en mitad del desierto", a mi, me sabe a verso, :))).
    Un abrazo Miguel y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, si es que te salen los versos ya ellos solitos y bueno lo mejor de la película es que mantiene un buen nivel de tensión en pantalla.

      La verdad es que lo de Sin Rodeos me pareció demasiado fuerte. Una cosa es una comedia insustancial y entretenida para pasar el rato y otra cosa es una tomadura de pelo. Me extrañó además que una actriz de la talla de Maribel Verdú -para mí la mejor actriz española- se prestara a eso, pero en fin. Por salvar algo, me quedo con la escena con Candela Peña (la del coche), otra excelente actriz, o alguna referencia al uso del móvil y la mensajería instantánea.
      Un gran abrazo y muy buen fin de semana

      Eliminar
  10. Por lo que comentas al inicio de la reseña veo que es una apuesta valiente la de esta película, por lo de los desnudos y el recorte que conlleva de espectadores, y por hablar de sexo sin rodeos, con igual recorte por los mismos motivos.
    Sin embargo, creo que hubiera sido aún más valiente que en lugar de prostitutas rusas espías fueran norteamericanas, pero claro eso ya es mucho pedir. Todos sabemos que la CIA es muy legal, pero mucho, mucho.
    Me gusta comprobar que mi impresión sobre la calidad interpretativa de Jennifer Lawrence coincide con la tuya. Quién le iba a decir a esta mujer que después de los Juegos del Hambre le darían estos papelones, algo de lo que yo me alegro.
    Me apunto esta peli gracias a ti. Entretenimiento pero sin que me traten como una retrasada mental, me gusta, aunque esos 140 minutos... uff.
    Gracias, Miguel, por tu buen hacer.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola Kirke, la verdad es que hoy en día ver en la cartelera un no recomendado para menores de 18 es algo no demasiado habitual, y solo por el hecho de que un gran estudio se arriesgue a quitarse público potencial ya me parece una apuesta interesante. Y si claro, ya hubiera sido mucho pedir que las gorrionas fueran las americanas, ja,ja,ja, ya sabemos que los malos son los rusos :-)).
    Respecto a Lawrence, lo que es extraño es que se niegue a salir en más comedias, pero a la vez demuestra que es el género más complicado y que lamentablemente no pasa por su mejor momento.
    Muchas gracias por pasarte y por tu tiempo, besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola querido Miguel, los tiempos no han cambiado mucho desde el gorrión rojo, aún se sigue utilizando la seducción para derrumbar paredes y entrara a la intimidad de los más oscurosy ocultos proyectos...Y por otro lado...Jennifer Lawrence está algo encasillada en su personalidad más aun así es maravillosa...Una estupenda reseña con el inteligente y buen humor con que llevas tu tinta, eres inigualable, por ello el éxito ascendente de tu blog, felicidades y adelante, yo te sigo queriendo y siguiendo...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, por supuesto que el arte y el arma de la seducción esta a la orden del día en el espionaje político, industrial y en otros ámbitos de la sociedad y no es unidireccional de la mujer hacia el hombre. Y bueno que decir de Jennifer y sus cosas, pues que ella es así, se lo pasa en grande y desde luego que dice bien clarito lo que piensa. Por lo demás miles de gracias por pasarte y por tus calurosas y motivantes palabras. Besos y un placer recibirte en el blog marciano.

      Eliminar
  13. Jennifer Lawrence ya vio su primer oscar en como bien dices Miguel señales en lado bueno de las cosas y ahora se pone al otro de dura , espero ir a verla mas cuando tambien nos la has expuesto ,en la gala de los oscar se salio de tono pero ya se sabe a una gran actriz todo le viene de cara y mas en la academia pues se ve que lo consienten , ya te contare recibe mi enhorabuena por tan excelente critica con que nos informas , un fuerte abrazo y mis saludos. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si José Ramón, efectivamente fue su primer Oscar y El lado bueno de las cosas quedó ya reseñada en la sección de ¡Qué maravilloso es el cine!, y obtuvo 8 nominaciones al Oscar.
      Realmente Jennifer es una provocadora y así lo demostró en la gala de los Oscars, pero independientemente de eso, es una actriz con múltiples registros a la hora de interpretar que es lo que nos interesa en la cuestión cinematográfica.
      Gracis, muchas gracias por tu atención y espero que te lo pases genial si ves la peli. Un gran abrazo para ti también.

      Eliminar
  14. Bueno, Miguel, completísima y detallada la crítica que nos ofreces. Ha quedado claro que Jennifer Lawrence te chifla, jeje. A mí es una mujer que me cae bastante bien y me provocó una sonrisa cuando la vi pateando las butacas en los Oscars de este año con una copa de vino en la mano. Como actriz, es curioso, pero no me gustó nada en EL lado bueno de las cosas, y después me ha encantado, incluso en esa p**** mierda que es Mother!
    La película tiene muy buena pinta, desde luego es de las que no dejo pasar, las películas de espías me encantan (las buenas claro, ja) y esta además tiene el añadido de que es diferente a lo que estamos acostumbrados.
    Enhorabuena una vez más por tus maravillas en forma de críticas marcianas.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Ja,ja,ja tranquila ya lo digo por ti sin asteriscos: la puta mierda que es Mother!

    Y nada puede hacer el reparto para salvarla, ni Bardem, ni Harris, ni Lawrence, que por cierto me encantó en El lado bueno de las cosas, así que ya no te ajunto ja,ja,ja. Las que realmente no me interesan son la saga de Los juegos del hambre que por cierto las dirigió el director de Gorrión Rojo.

    Así que nada, espero que te guste la del gorrioncillo que sobre todo en la primera parte tiene momentos muy interesantes con cine de alto calado, que posteriormente ya entra en una trama más al uso en este tipo de cine.

    Besos y muchas gracias por tan positiva valoración.

    ResponderEliminar
  16. Esta es una de las pocas ocasiones en que te leo después de haber visto la peli y no antes, Miguel. Lo cierto es que me pareció muy entretenida y me gustó mucho el papel que hace ella. No pensé que pudiera hacerlo tan bien y de forma tan convincente, la verdad. Solo hay una cosa de la historia que no me convenció, y es que a ella le dieran una misión tan peligrosa estando aún tan "verde", es poco creíble.
    El "duelo" que protagoniza con el compañero de la escuela de Gorriones que intentó violarla, me parece soberbio. Me tuvo en tensión todo el rato y me encantó la forma de ella de resolverlo.

    Gracias por aportar tantos detalles sobre la peli y sus protas; siempre es un gusto aprender cosas :))

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja, ya te vi en otra red social, en un cine por cierto bastante marciano y bastante rojo gorrión por el color. Ciertamente hay dos duelos en la Escuela Gorrión, creo que citas el de la ducha. Al que me refería yo era en que ella le da una lección al muchacho a través de la palabra y de su sexualidad. Allí esta lo mejor de la peli. Después y como dices ya entramos en el terreno más peliculero, no solo por el verdor del gorrión, sino por las otras situaciones que ya son más a lo James Bond.

      Me alegro mucho de haber coincidido en el visionado de la película, así se te habrá hecho más familiar el texto.

      Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  17. Magnífica crítica Miguel! bueno, a mí me ha parecido que, dejando de lado tu "amor" (no correspondido jjaja) a Jennifer, has elaborado una crítica muy buena, diseccionando todos los apartados. Me gustan las películas de espías y leyéndote seguro que voy a ir a verla. Tenía mis reticencias porque pensaba que era una película para lucimiento de Jennifer y con mucho contenido sexual, pero la historia me ha parecido muy justificada para conocer este tipo de reclutamientos en la antigua Unión Soviética y si la dirección, la música y la interpretación están bien llevadas valdrá la pena los 140 minutos y "sufrir" (estoy muy sensible)un ratito.
    Enhorabuena Miguel, siempre aprendo detalles de cine con tus reseñas.
    Un abrazo querido marciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xus por tan positiva valoración del texto que sigue sin leer Jennifer, ni se digna en contestarme, ja,ja,ja.
      Respecto a la película, la actriz aporta su valor añadido pero no es lo más importante, lo significativo es que hay una historia que contar, y está moderadamente bien conseguida la argumentación de la misma.
      Y bueno, este tipo de cine lo que aporta es un ratito de evasión que nunca viene mal, bueno lo de un ratito es un decir, ya que si sumamos 140 minutos de película, los anuncios y los trailers nos vamos a las tres horas entre unas cosas y otras.
      Te envió un gran abrazo marciano y un beso terrícola.

      Eliminar
  18. Veo que te ha gustado bastante, y que Jennifer Lawrence influye!!
    Reconozco que cuando vi el tráiler pensé que no la vería, al menos en el cine, y si un día me aburría en casa le daría una oportunidad.
    El otro día un compañero del trabajo me dijo que le diera una oportunidad, que era muy buena, y pensé que quizás la estaba prejuzgando. De todas formas me sigue dando un poco de palo jajajaja las historias de espías no son lo mío. Además influye también el papel que interpreta la actriz. No es que ella no me guste, de hecho, creo que es bastante buena, tiene mucha fuerza y personalidad, y se le da bien cualquier registro. Aunque algunas veces me gusta más que otras. Lo que pasa es que en el tráiler me pareció que era uno de esos personajes victimizados a la fuerza, igual que en los juegos del hambre.
    Como actriz la considero de las mejores, pero fuera de la pantalla pues no negaré que me parece un poco “petardilla” jajaja a veces parece que esté orgullosa de ser arisca. Tiene algo que a mí, personalmente, no me acaba de gustar, es demasiado proclive a la polémica desde mi punto de vista un poco arrogante. Pero esto fuera de la pantalla, tiene muchas películas que me han gustado. Y obviamente nadie consigue un oscar tan joven ni tantas nominaciones sin ser una gran actriz!!
    Bueno, ya me pensaré si la acabo viendo, algo me dice que es una película para que Jennifer Lawrence de exhiba un poco.
    Tu 8/10 es una buena razón para verla!
    Un besito y muy buena reseña!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en este caso Jennifer Lawrence es un valor añadido a la película, pero pienso que no hay actriz o actor que consiga salvar una mala o mediocre película, esto es casi un spoiler de mi próxima reseña, ja,ja,ja. Bueno y respecto al cine de espionaje tampoco es lo mio, de hecho creo que lo comenté en la reseña de Los archivos de Pentágono y algo de ello también en La forma del agua. Quizás de ahí mi sorpresa ante esta película que sobre todo en su primera parte, me pareció bastante interesante y muy bien presentada. Aún así y casi como rito cinematográfico me divierte la saga James Bond y algo de lo que hizo Tom Cruise con Misión Imposible. Respecto a Jennifer Lawrence fuera de la pantalla, comparto muchas de las cosas que escribes, y yo lo resumiría en que es una provocadora en su esencia. Además pienso que lo hace para divertirse y como mecanismo de defensa ante los cientos de entrevistas que tiene conceder en cada promoción de una nueva película. Por cierto, no he visto nada de Los juegos del hambre, ni de X Men, me interesa más de ella su vertiente en Joy, Winter's Bone, Silver Linings Playbook, American Hustle, Passengers, o incluso en Mother! a pesar del fiasco que en mi opinión es la peli.
      Bueno María muchas gracias por dejar tu razonado comentario y por tu tiempo, un beso y buena semana.

      Eliminar
  19. Si al principio Jennifer Lawrence no era santo de mi devoción (artísticamente hablando, claro), a medida que he ido viendo sus distintas interpretaciones, me ha ido cautivando. Su aparente falta de expresividad facial me llevó a engaño. Luego he comprobado que tiene muchos registros.
    Si no fuera porque en el último momento nos surgió un imprevisto y o pudimos ir a verla este sábado pasado, como teníamos previsto, ahora podría hablar con propiedad. Pero leída esta reseña, han crecido aun más las ganas de ir a verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, a mí personalmente lo que más me llama la atención de la actriz es la transfiguración de su personalidad que hace en sus actuaciones. Es decir, es una mujer extrovertida, polémica y risueña en la vida real, y en cambio en pantalla luce incluso contenida en algunas ocasiones. Especialmente en Joy, el nombre del éxito, es donde más registros luce y sorprende su madurez como actriz desde sus comienzos. Abrazos y espero que que te lo pases bien si finalmente tienes ocasión de ver la película.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Miguel. Finalmente fuimos a verla y no me defraudó ni un pelín y eso tiene su mérito teniendo en cuenta que había puesto muchas esperanzas en ella después de haber leído tu reseña. Aun tratando un tema, el del espionaje y contra espionaje, que ya hemos visto en multitud de ocasiones, me resultó especial y distinta a la vez, quizá por lo novedoso que me resultó el tema del adiestramiento femenino en esa escuela tan siniestra. La interpretación de todos sus protagonistas me resultó espléndida, empezando, cómo no, por la de Jennifer Lawrence.
      Lo único que me desconcertó es no saber, o no poder, ubicar con exactitud la época en la que se desarrolla la historia. Por una parte parece que transcurra en plena guerra fría, aunque la directora del centro (Charlotte Rampling) menciona explícitamente a sus "alumnos" que esa época ya pasó. Por otra parte, hacia el final, el general ruso (Jeremmy Irons) dice haber nacido dos años después de la muerte de Stalin. Así pues, si nació en 1955 y su aspecto es el de un hombre de unos 60 años, la acción tiene que transcurrir en la actualidad. Ya ves, empiezo a fijarme en detalles que antes me habrían pasado inadvertidos. Será por influencia de los críticos cinematográficos, jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Josep, gracias por dejar tus impresiones de nuevo y me alegro en primer lugar que hayas disfrutado de la película, de Jennifer Lawrence y de un ratito largo de cine. Quizás y como escribes, al ser un tema tan reiterativo, la primera parte tan siniestra es lo que más llama la atención. Y en lo relativo a la situación temporal de la historia, es curioso porque si bien parece estar situada temporalmente en la actualidad, los hechos narrados en la novela tienen que ser bastante anteriores. Quiero decir que el escritor al escribir su libro se basó en los tiempos en los que trabajó en la CIA antes de jubilarse. Entonces parece que la verdadera Escuela Gorrión pudo estar situada temporalmente en la realidad de la Unión Soviética o postrimerías, y al realizar el guión adaptado parecen que toman elementos del pasado para situarlos en la actualidad. Si suponemos que esto fuera así, es un poco chapuza, pero el caso es que en pantalla funciona como película, aunque no sea muy fiel a los hechos históricos concretos.
      Un fuerte abrazo y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  20. Hola Miguel. Aporte mi granito de arena a tu crítica, y n veo que aparezca entre las otras. No se que ha pasado. Simplemente, me hgusta comparto contigo, aunque ya lo dices todo, o casi todo, porque las películas dan para mucho.
    Bueno pues. Otra vez será

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, pues no se que ha podido pasar con tu anterior comentario, a mi no me ha llegada nada anteriormente. En todo caso te agradezco un montón que la hayas vuelto a intentar y esta vez si haya quedado reflejado.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  21. Me encanta este tipo de películas ambientadas en Rusia, y más si reflejan la época opresora de la antigua Unión Soviética, de hecho ayer volví a ver El niño 44, donde todo el mundo es sospechoso de ser espía, aunque la trama vaya por otros derroteros. Así, que tan pronto pueda iré a ver esta, ya que tiene todos los ingredientes que a mi me gustan.
    Tu entrada es magistral....Como siempre; fácil de leer y poniendo siempre acertadamente, los puntos sobre las íes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, pues no he visto la película que citas, así que le voy a echar un vistazo por si la encuentro por ahí. Respecto a Gorrión Rojo, pues desde luego la ambientación esta muy bien lograda y es una película entretenida, así que espero que la disfrutes.
      Muchas gracias por pasarte y por tus amables palabras.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Miguel! pues fíjate que en una de esas pocas veces que vamos al cine vi este trailer y me gustó mucho, me quedé con la cosa de querer verla.. sigo queriendo verla! jaja pero como no vamos casi nada últimamente al cine, pues la veré algún día, espero que pronto, porque si me llamaba la atención, ahora me llama más.. y lo que más me ha gustado de todo lo que nos cuentas, es esa ambientación en esos países que tantas ganas tengo de visitar.. seguro que la disfruto muchísimo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, intento no ver demasiado los tráilers ya que a veces producen sensaciones diferentes a lo que luego te encuentras en pantalla, de hecho muchos de ellos los veo por primera vez cuando los subo para la entrada en cuestión. Respecto a la ambientación, quizás lo más interesante sea Budapest y la recreación del teatro moscovita. Espero que disfrutes si finalmente la ves.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  23. Hola Benedetta, pues bienvenida a Cine y críticas marcianas y gracias por tus felicitaciones. Espero leerte pronto. Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante esta reseña en muchos sentidos, Miguel.
    En primer lugar, me llama la atención esa sorpresiva carrera literaria de un ex agente de la CIA (nunca es tarde si la dicha es buena).
    También quería resaltar la parte en la que te refieres a Jennifer Lawrence como una showman (o showoman, si se me permite jeje), porque es exactamente lo que es. A mí, personalmente, reconozco que ha llegado un punto en el que su sentido del humor y sus payasadas me caen algo pesadas. No obstante, me doy cuenta también de que posee un talento incuestionable para la interpretación, especialmente cuando protagoniza papeles serios, por lo que una cosa no quita la otra.
    En cuanto a la cinta en sí, no me atraía tal vez por el tráiler algo "fantasmilla" que vi por internet. Como bien dices, a veces este tipo de películas quieren tomar al espectador por idiota, haciendo de la historia un conjunto de inverosimilitudes que cuesta tragarse y que pueden llegar a hacer que uno se sienta ofendido.
    Por otro lado -y aquí me tomo la libertad de hablar sin haber visto la película, por lo que puedo estar errada- me da la impresión de que, aunque hayan hecho a una mujer protagonista de un filme de espionaje, Lawrence no deja de representar ese estereotipo de femme fatale mezclado con un toque de lolita que al final cae, como suele ser frecuente, en la sexualización femenina a la que Hollywood nos tiene tan acostumbrados. Como digo, puedo estar equivocada, así que tendría que ver la película antes de emitir una opinión fundamentada.
    En cualquier caso, la reseña me ha hecho pensarme su visionado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, creo que habría otra película en la vida y avatares del propio escritor de la novela y ese sorprendente, supongo para él, éxito editorial en su retiro. Decirte que desde el principio escribí showoman, no es que lo haya corregido ahora ja,ja,ja, de hecho recuerdo que lo estuve consultando para escribirlo correctamente (aún así puede que haya alguna errata en algún párrafo o comentario al respecto y no la consiga ver).
      Respecto a este tipo de cine tan comercial, a veces tengo la sensación que pretenden idiotizar al público, y por eso lo comentaba, en esta ocasión al menos la argumentación expuesta y los personajes están relativamente bien justificados. Respecto a lo que dices de tópicos, estereotipos y sexualización del cine en Hollywood, la película incurre en como es habitual en muchos de ellos, aunque cabe decir, que la propia trama es de carácter sexual, -que no erótica-, al reflejar unos hechos ocurridos en la realidad y en la que el estado ruso en este caso, utilizaba a la mujer y su sexualidad para conseguir sus fines en el tema del espionaje político. De hecho llama la atención que haya un desnudo integral masculino, cosa muy poco habitual en el cine en general.
      Bueno, muchas gracias por pasarte y por tu tiempo en dejar tu razonado comentario. Un gran abrazo Sofía.

      Eliminar
  25. Pues de acuerdo al video que compartes y los comentarios tuyos se ve bastante interesante, me gusta las películas así ambientadas donde te tienen en suspenso y de querer saber en que puede o podría terminar, un abrazo Miguel, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, quizás la parte del suspense o también llamado -como dices- suspenso en Hispanoamérica, sea otra de las partes más reseñables de la producción. En cierta manera podríamos hablar de un cierto entretenimiento de calidad. Un abrazo y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar