domingo, 2 de abril de 2017

Mañana empieza todo (Demain tout commence)


La historia: Samuel (Omar Sy) es un joven conquistador que trabaja de relaciones públicas en la costa francesa. Una mañana al despertar de una de sus desenfrenadas noches se presenta ante él una joven madre con un bebé en brazos y le comunica que la recién nacida es hija suya fruto de una relación esporádica que mantuvieron meses atrás. En un descuido la madre desaparece y es Samuel el que tiene que hacerse cargo de criar al bebé en un viaje iniciático que transformará su vida.


La crítica: El cineasta francés Hugo Gélin propone una fusión de estilos contrapuestos con un resultado más que aceptable. Y es que 'Mañana empieza todo' es un remake de la cinta mexicana 'No se aceptan devoluciones' que arrasó en las taquillas del país azteca convirtiéndose en la película más taquillera de la historia de la cinematografía mexicana. Una apuesta exitosa al comprobar que más de tres millones de espectadores franceses le han dado su beneplácito.

La dulzura narrativa se está imponiendo en la comedia francesa de un tiempo a esta parte. Ya el año pasado vivimos algunos ejemplos como el de la película Un hombre de altura que dejaba algunos momentos deliciosos para el recuerdo. Tras el rotundo éxito de 'Intocable' que catapultó a Omar Sy al estrellato en el cine galo, la apuesta parece clara y decidida por continuar con una fórmula que conecta con el público sin chirriar demasiado con el cine de buen gusto.


El inicial rechazo del padre al verse superado por los acontecimientos, queda rápidamente superado al encontrar en la paternidad sobrevenida una mayor motivación que en su vida de fiestas infinitas. Pero antes de darse cuenta de ello, viaja hasta Londres para buscar a la madre sin resultado alguno. Después de ocho años instalados en la capital británica y cuando la niña ya está criada, la madre aparece reclamando a su hija. Es en esta parte cuando el guión se hace previsible y genera algunas dudas. A partir de aquí es cuando la cinta toma el pulso correcto del conflicto narrativo.

Aunque la propuesta se presente como un comedia familiar, en el transcurso de la misma se van incorporando elementos dramáticos que persiguen preparar de una manera delicada al espectador para un tramo final. En este, surgirán problemas muy serios en torno a las relaciones paterno filiales. El conflicto moral sobre si una madre tiene derecho a reclamar tanto el cariño, como las distintas formas de custodia legal de su hija abandonada son las motivaciones que el cineasta busca para provocar la emoción más que la comedia en su tercio final.

Pero ante todo, la cinta es un canto a la complicidad entre un padre y una hija que describe con almíbar una historia de amor paterno encontrando en esta dulzura narrativa todas sus virtudes pero también todos sus defectos. Por lo tanto, esta es una clara propuesta de género que no lleva a equívocos. Un pastel cocinado con gusto que no amargará a nadie a pesar de su agridulce sabor final. Desde luego en su debe cabe apuntar que se aleja de todo realismo social aunque tampoco lo busca y no lo esconde.


Desde el apabullante éxito de la película 'Intocable' (20 millones de espectadores en Francia) y por la que Omar Sy fue galardonado con el Premio Cesar, este se ha convertido en un uno de los actores con mayor predicamento entre el público galo. En 'Mañana empieza todo' vuelve ha evidenciar un carisma y una fuerte presencia en pantalla que ha hecho que los estudios de Hollywood se hayan interesado en él, involucrandolo en proyectos como 'Inferno' de Ron Howard. Por otro lado, está el encantador debut cinematográfico de la niña Gloria Colston, en una actuación sencillamente genial que la debería llevar a continuar una carrera de la que sale disparada al éxito. En el papel de la madre de Gloria (su nombre real es el del personaje), nos encontramos a Clémence Poésy conocida por sus apariciones en Harry Potter y que deja una actuación algo distante en comparación con sus compañeros de reparto.

El compositor de música de cine Rob Simonsen presenta una música melodiosa y que acompaña con acierto a una lujosa fotografía que hacen de la propuesta un cómodo entorno visual. Pero lo más llamativo técnicamente son unos muy logrados títulos de crédito iniciales mezclando animación y realidad en un ejercicio que se echa mucho de menos en el cine actual. Paradójicamente y con un cierre muy bien logrado con otros buenos créditos finales, es en este aspecto donde encontramos más cine que en el resto de la dramatización.

Para concluir, habría que decir que la cinta a pesar de ser una comedia apunta también hacia un problema médico que no encajará hasta la conclusión final de la misma. En todo caso, la mirada de la historia lo que busca es una idealización del amor entre un padre y su hija en un entorno visual en el se impone la delicadeza francesa en la forma de narrar. Una propuesta aceptable de cine familiar con vocación de gustar y dulcificar los numerosos problemas que acechan nuestra sociedad. En cambio, su tono de cruel melodrama en la parte final contradice la idea general expresada hasta ese momento. En resumen, sonrisas y lágrimas al servicio del espectador y de la taquilla.

Nota: 6/10.

Nacionalidad: Francia.

Director: Hugo Gélin.

Reparto: Omar Sy, Clémence Poésy,
Gloria Colston, Antoine Bertrand.

Guión adaptado: Hugo Gélin, Mathieu Oullion.

Historia original: Eugenio Derbez, Guillermo Ríos,
Leticia López Margalli.

Fotografía: Nicolas Massart.

Duración: 115 minutos.

Estreno Francia: 7/12/16.

Estreno España: 31/3/17.


50 comentarios

  1. Otra estupenda entrada del gran Miguel Pina. Fantástica como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias gran Demetrio, con esta promoción da gusto escribir sobre cine :-). Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Miguel,
    muy buena reseña porque aciertas en todas las valoraciones, lo dejas claro que se trata de una propuesta de cine familiar con vocación de gustar y no mucho más. Eso me pareció a mi cuando el viernes fui al cine. Realmente no sabía qué pensar, pero me gusta leer tus críticas porque me aclaro muy bien lo que veo.
    El inicio de la película me encantó, y los títulos de crédito también, luego aunque la fotografía, la música, las actuaciones (menos la de la madre)me gustaron mucho la película no llegó a engancharme, le faltaba algo y el tono final no sé...
    Así que me encanta leerte en tus reseñas y pones sentido a lo que veo.
    Un gran abrazo y que tengas una feliz semana Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, gracias por tu valoración y por la confianza en mis opiniones. A mi también me encanta leer las críticas cuando salgo de ver una película para enriquecerme con otras opiniones y captar detalles que no me haya podido dar cuenta. Aunque últimamente no leo nada antes de hacer mi reseña para no "contaminarme" con otras opiniones. Creo que en tu comentario expones perfectamente el sentido de la película, lo suscribo totalmente. Muchas gracias, feliz semana y feliz abril.

      Eliminar
  3. A priori parece un poco pastelosa,... no es que me disgusten las películas "amables" pero es cierto que no son mis favoritas. Aun así, si tengo oportunidad la veré. Por cierto, el otro día vi Jakie,... he vuelto a leer tu reseña y coincido contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasteles un tanto agridulces Norte. En todo caso y salvando la parte del melodrama, una propuesta simpática.
      Que bien que vieras Jackie, la verdad es que disfrute mucho con el cuidado y la delicadeza narrativa de la historia. Gracias por tu tiempo y atención

      Eliminar
    2. Hola Miguel,con esta crítica a la película,dan ganas de correr al cine,y ver a ese pedazo de actor,que admiro y sigo,por su actuación en los intocables.
      Por otro lado,me encanta el tema de la película,muy cuestionado hoy en día,así que deseando de verla,gracias por transmitir y contagiarme tu entusiasmo por el cine! Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola Mayte, me alegro que la crítica te haya transmitido sensaciones tan positivas como para salir corriendo al cine. Lo cierto que Omar SY es una actor que contagia humanidad y ternura en sus películas. Muchas gracias por tu compañía y muchos besos hasta Sevilla.

      Eliminar
  4. Me apunto a verla....Con seguridad me hará llorar como lo hizo "No se aceptan devoluciones"...La historia es muy hermosa y como mexicana me siento muy orgullosa de que un genio como Eugenio Derbez está abriéndose paso en aquellos lares,sobre todo porque al abrir esa puerta detrás de él pueden entrar otros más...Estupenda reseña Miguel,realista y valorativa en todos sus aspectos,besos ,abrazos y aplausos desde mi palco...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte la acogida de No se aceptan devoluciones en México, la verdad batió muchas marcas en el cine mexicano. Y fijate hasta Francia ha llegado con un enorme éxito de taquilla en este remake. Puede ser que esta cinta llegue a tu país, aunque no se las fechas de estreno. Te mando un gran abrazo y te doy enormes gracias por tu atención María. Feliz semana de cine.

      Eliminar
  5. Según la narración tan admirable que haces de los favores de esta película, es sin ninguna duda de las que me gustan. Una historia dulce, simpática y provocadora de más sentimientos, seguramente un disfrute para ver.
    He visto dos veces la de Intocable, y me resultó fascinante, los dos actores me gustaron muchísimo.
    Hermosa tu entrada Miguel
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Elda que la propuesta sea de tu agrado, desde luego que Omar SY con el precedente de Intocable gusta mucho a todo tipo de público y tiene un encanto muy especial. Un tipo de cine familiar con buena aceptación. Muchas gracias por tu atención y feliz poético mes de abril.

      Eliminar
  6. Me gusto mucho esta reseña, me lo apunto para verla, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana por tus palabras, seguro que sacas cosas interesantes de la peli. Un gran saludo.

      Eliminar
  7. Hola Miguel, a mi este actor me cautivó en "Intocable" pero el mérito fue del dúo que formaron ambos actores. Ahora con la niñita habría que verlo. A veces nos guiamos por seguir a actores que han destacado mucho en algunos films y luego nos decepcionan bastante. Esta historia parece que nuevamente entra en ese papel de "cuidador" que también le encajó en la primera. Gracias por la reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Eme, los dos actores en Intocable hicieron un trabajo extraordinario. Y la niña Gloria Colston es una preciosidad y una actriz nacida para el éxito, sin duda ella es lo mejor de la película. Un gran abrazo y muy agradecido por tu comentario.

      Eliminar
  8. Me gusta la idea, aunque a Omar Sy lo veo haciendo un papel muy parecido al de "Intocable": drama humano con humor ¿Lo encasillarán en este tipo de papel?
    Gracias por la crítica. Me apetece mucho ver la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ensillado al menos en Francia y mientras siga el éxito en taquilla parece que va a estar. Aunque luego este tipo de actores dan tremendas sorpresas cuando cambian de registro. Gracias a ti por tu tiempo y ya sabes que pendientes de tu vuelta. Tómatelo con tranquilidad y no desesperes, seguro que el blog queda super chulo. Un beso Macarena.

      Eliminar
  9. Una cinta que infunde grandes valores del ser humano y de su lucha constante por vivir. Me apetece después de leer tu reseña de ver esta película. Gracias por acercarnos dispares géneros así tenemos para escoger el que más nos agrade. Yo personalmente no tengo un género establecido, me gusta todas aquellas películas que trasmitan algo, está creo que lo tiene. Un tierno abrazo Miguel te deseo una estupenda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana, como dicen que en la variedad está el gusto y además es verdad, esos trato de hacer yo con este espacio de cine. Y la actitud que muestras también la comparto, creo que hay que estar abiertos a cualquier género cinematográfico para encontrar sorpresas en cualquier lugar. Un gran abrazo y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  10. Pues a mí me gustan estas historias que a veces me emocionan.

    Pienso que me agradará ver esta película. Tu crítica es, como siempre, fantástica.

    Un abrazo fuerte. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien Amalia, son historias entrañables aunque no haya demasiado cine dentro. Gracias por tu buena valoración de la crítica marciana y te deseo una feliz semana para ti también.

      Eliminar
  11. ¡Wow! Esta sí la tengo que ver. Lo leo y no lo creo. "No se aceptan devoluciones" en efecto fue una cinta muy taquillera en México, pese a eso la crítica acabó con ella (me incluyo), ahora parece que los franceses han recibido muy bien esta versión, así que aunque le tengo mucha fe a tu palabra, esta vez esperaré a ver la cinta para platicar contigo al respecto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, un honor recibirte y felicitarte por tu labor en Cinescopia que es un sueño para escribir de cine.
      Respecto a ambas películas creo que tendremos en común en señalarlas como comedias insustanciales pero que conectaron con el público. De cine, muy justitas.
      Un abrazo y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  12. Orale! No sabía que habían hecho en Francia un remake de la película de Derbez, que no es santo de mi devoción pero reconozco que esa película estuvo bien hecha. Ví Untouchables y me encantó. Y bueno, tu reseña invita mucho, espero encontrarla y verla! Un gran abrazo Miguel@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Graciela mira que me alegro que este blog haya servido para transmitirte una información que en México parece que no estaba llegando. Debido al éxito de la original, creo que puede llegar a tu país para comparar y ver cuál les pareció mejor. Un gran abrazo hasta México.

      Eliminar
  13. Iba a poner un signo de exclamación y se me fue una arroba... :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, los teclados tiene vida propia, será la inteligencia artificial. Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Miguel, ya lo sabes, pero insisto: me encantan tus reseñas :)
    Esta película me la apunto, no espero que sea una obra maestra pero me gusta el cine francés. Intocable me gustó bastante, aunque me imagino que ésta tendrá ese toque de dramatismo forzado para conseguir que sea emotiva, no sé si me explico o si me equivoco. Aun así la veré.
    Un besito y feliz martes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno María, esas insistencias me gustan mucho, no tengas problema en ser reiterativa,ja,ja,ja.
      Lo has explicado mejor que yo, dramatismo forzado es la definición perfecta para esta historia.
      Un beso, feliz martes y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  15. Hola Miguel, estas historias suelen ser entretenidas, ni que te emociones con ella, y los sentimientos se disparen.
    Gracias, por todo lo que nos das.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, son historias que buscan las sonrisas y las lágrimas para conectar con el espectador. Cine familiar.
      Muchisimas gracias por venir y por tu cálida compañía.

      Eliminar
  16. Esta no me llama tanto como las otras dos que he comentado antes. Me huelo demasiado, aunque esté equivocado, como se va a desarrollar y el melodrama me tira un tanto para atrás. Pero como a mi mujer le privan estas películas seguro que la veré en algún momento y aprovecharé alguno de tus comentarios para "impresionarla" je,je,je... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Gracias David, seguimos navegando en la noche a unos clicks de distancia :-). Efectivamente, nada que ver sobre todo con la ultima que hemos comentado de King y los relatos cortos. Tu hazle caso a tu mujer y cuando veas la peli lo que ella diga esta perfecto, seguro que su opinión esta mejor fundamentada que la nuestra. Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  18. Nunca dejaré de repetir lo que me encantan tus reseñas Miguel, haces un recorrido por todos los aspectos de la película sin dejar apenas resquicios. Con esta película me pasa igual que con Intocable, que huele mucho a dulce (como han dicho otros compañeros), aunque ya apuntas ese toque dramático que tiene la historia. Yo soy más de otro tipo de géneros, pero como siempre digo hay que darle a casi todo, siempre sacas algo en claro. En el cine es donde más me he llevado gratas sorpresas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad Ziortza, yo tampoco dejaré de agradecerte tus palabras pues me animan mucho a seguir mejorando. Casi me da verguenza que gente con tanto nivel literario se asome pues yo no soy escritor, sino un aficionado al cine que disfruta con esto. El problema de esta película es que no puedo contar la clave del melodrama para no reventarla, en todo caso es una cosita para pasar el rato sin mucho más. Alguna
      vez he ido al cine, en relación a las sorpresas, y he flipado, otras en cambio a los 20 minutos me he largado.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  19. Hola Miguel! No soy muy amiga del cine francés.. tengo sentimientos encontrados con él, porque o me encanta o lo detesto.. Creo que la historia es un poco típica, pero bueno, igual si la veo me llevo alguna sorpresa. Me gustó muchísimo este actor en Intocable, por lo que es cierto que se merece una oportunidad. Algún día la veré en casa tranquilamente. Gracias por tan fantástica reseña. Besos!!

    Por cierto, genial tu colaboración de tu primer viaje ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, yo era archienemigo del cine francés, manías que coge uno. Luego llega un momento en que te das cuenta que el cine está muy por encima de las nacionalidades. Y ahora incluso me gusta, aunque del cine europeo el español y el italiano a rasgos generales son mis preferidos.

      Vistes mi viaje, ja,ja,ja, pues con ese trasto recorrí muchos de los lugares que tu reseñas ahora en tu blog, la provincia de Cádiz especialmente. Si no tuviera un blog de cine, lo hubiera hecho de viajes ;-)
      Un beso y gracias por tu compañía.

      Eliminar
  20. Otra para la lista de futuros visionados. Intocable y Samba son dos buenas cartas de presentación para que esta "Mañana empieza todo" prometa y mucho. Aunque la historia no sea original todo hay que decirlo. Me recuerda a otras películas como "Tres solteros y un biberón" "Padre por sorpresa" "Un papá genial" o "Yo soy Sam" En todo caso una propuesta de este actor francés con sus buenas actuaciones no es para hacerle ascos.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Francisco, es una cinta que como hayas visto todas las que mencionas pierde interés por repetición. Y es que además es un remake de No se aceptan devoluciones que triunfó en México. A pesar de las pegas, como entretenimiento familiar funciona sobre todo por el padre y la hija. Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  21. Hola Miguel
    Aunque no soy una gran cinéfila, me gusta bastante el cine francés y me enamoró el papel que hizo este actor junto con el otro protagonista de Intocables, me pareció espléndido el trabajo de ambos y eso ha hecho que me acerque a tu reseña con muchas ganas, después de leerte aún tengo más ganas de ver la película y el trabajo de esos actores, sobre todo el de la niña que destacas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, gracias por venir y por el comentario que dejastes en blog de Emerencia, fue muy ilusionante el proyecto.
      Creo que Intocable acercó mucho el cine francés a la gente, por la historia y por los dos actores. De hecho, yo soy un aficionado de los nuevos al cine francés que por lo que sea siempre me costó entrar en el.
      El año pasado me gusto mucho El Hombre Perfecto, si la quieres ver es una buena opción. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. La apunto. Gracias a ti.
      Saludos y feliz día.

      Eliminar
  22. Hola juraría que te había escrito o lo mejor no le di enviar , esta peli tiene muy buena pinta y so n de las que me gusta gracias !!! un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, quizás no le distes a enviar. Respecto a la peli y sabiendo que es un género que no gusta a todo el mundo es una propuesta razonable. Un beso y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  23. Omar Sy, lo descubrí en "Intocable". Acabo de ver la película (antes por descuido no leí tú crítica). Coincido en que es una película enculcorada, plagada de momentos felices entre el padre y la hija. La ternura del "grandullón" con la bebé, y cuando empieza a crecer. A veces, cuando vamos al cine vamos a escapar de la realidad (bueno, la mayoría de las veces), a veces los horarios de los cines no son los adecuados, y en último momento cambias sin querer, de película.

    Me ha emocionado, se me han saltado las lágrimas en la media hora final. Sabía que era un remake, pero no de qué película. Gracias por aclararlo.

    La duda es ¿Cuál de las dos es mejor?
    Un abrazo literario

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que a Omar Sy todos o la mayoría lo descubrimos en intocable y desde entonces todos le queremos. Lo cierto es que coincido bastante con lo que dices de la desconexión en el cine y la película lo consigue bastante y con buen hacer. El problema que me surgió a mi con la cinta, es el final que me pareció inconexo con el resto de la trama. Yo pienso que ese tono de melodrama sobraba con lo que era una comedia familiar y pienso que busca la lágrima equivocadamente.
    Personalmente me gusta más esta versión que la mexicana, pero eso es cuestion de gustos como todo en la vida. Muchisimas gracias por tu opinion y te mando un abrazo literario y de cine.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Miguel.

    No vi esta película en el cine. Tuve acceso a ella en internet. Fue mejor del que yo pensaba. El divertido y talentoso Omar Sy coge la narrativa. Pensé que sería sólo más una película infantil dramática y lacrimosa. Sin embargo, es una película emocional en la justa medida, para todos los públicos. No es genial, evidentemente. El problema de esta película es la narrativa; comienza bien y pierde aliento. También creí que podría haber espacio para una comunicación mayor entre los personajes principales. Pero la actuación es buena, principalmente a de Gloria Colston.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Eugenio, me alegro de que hayas tenido ocasión de verla por Internet.
    La verdad que en España está gustando mucho y aún se mantiene en cines un mes después de su estreno, algo casi insólito en los cines españoles en la actualidad. De la película me quedo principalmente con los dos actores que dan vida a padre e hija. Especialmente con Gloria Colston que ojalá le den el campo que se merece.
    Muchas gracias por tu comentario y por compartir la reseña, un gran abrazo.

    ResponderEliminar