martes, 16 de julio de 2024

Fly me to the Moon: distendida versión del viaje a la Luna


 Fly me to the Moon dirigida por Greg Berlanti se ha estrenado en cines el día 12 de julio de 2024. Protagonizada por Scarlett Johansson y Channing Tatum, la cinta es una comedia dramática ambientada en el histórico alunizaje del Apolo 11. 

👽👽👽👽👽

La historia: Llamados para mejorar la imagen pública de la NASA, las chispas vuelan en todas las direcciones cuando la prodigio del marketing Kelly Jones (Johansson) causa estragos en la ya difícil tarea del director del lanzamiento Cole Davis (Tatum). Cuando la Casa Blanca considera que la misión es demasiado importante para fracasar, Jones recibe la orden de simular un alunizaje falso como respaldo, comenzando la verdadera cuenta atrás...(Sony Pictures).


La crítica: Si en Figuras ocultas se abordaba el trabajo de la mujer en la carrera espacial y en Space Cowboys se fantaseaba con un viaje de unos veteranos a la Luna -también sonaba en su magistral final el Fly me to the Moon en la voz de Sinatra-, en la película hoy reseñada el guion se centra en realizar una ficción histórica que juega con gracia con una de las versiones conspiranoicas. Se trataba de crear un plan B televisivo para que en caso de fracaso de la misión, se emitieran imágenes pregrabadas en un plató con los astronautas pisando el satélite. 

La NASA se estaba preparando para llevar a cabo el sueño del difunto presidente Kennedy, llegar a la Luna, y la responsabilidad recae sobre Moe Burkus, un "fontanero" del Gobierno que piensa que los ciudadanos necesitan una nueva visión del programa espacial. Y es entonces cuando consigue llevar a Kelly hasta Florida para venderles a todos la misión a la Luna. Aquí nos encontramos con la parte más potente del filme. Se da un recital de lo que es el marketing masivo e incluso una clase maestra de esta especialidad en los primeros 30 minutos de metraje. 

Fly me to the Moon ha tenido el privilegio de recibir el apoyo de la NASA, quien les ha puesto en contacto con varios técnicos que estuvieron en activo durante los lanzamientos de los Apolo. Sería normal pensar lo difícil que sería obtener la cooperación de la agencia espacial en una película que muestra a un personaje oscuro del gobierno de Estados Unidos cuyas órdenes son rodar un alunizaje ficticio. Hay gente que todavía cree en esa teoría de la conspiración, aun teniendo una sobrecogedora cantidad de pruebas que demuestran que el ser humano sí llegó a la Luna. Y ahí está la gracia y la paradoja del filme: va a aumentar las teorías de la conspiración, pero a su vez con Scarlett Johansson como protagonista y productora -y casi directora- la NASA recibirá publicidad gratuita y se recobrará el interés por el espacio con Marte en la brújula. 


Como decía antes, Scarlett se ha buscado un papel que le viene como anillo al dedo y nos deja una gran interpretación como es habitual. Su personaje es brutal: Kelly es una vendedora cínica, una experta en marketing y publicidad de Manhattan. Ella entra como un huracán en las instalaciones de la NASA y convence a senadores, técnicos y marcas publicitarias para seguir invirtiendo en la conquista lunar. Como director del lanzamiento está Channing Tatum que hace todo lo posible por cargarse la película con su pésima interpretación. Inexplicable elección del protagonista. Creo que Joe Biden lo hubiera hecho mejor. Sin embargo, Woody Harrelson nos congracia con el arte de la interpretación con ese personaje salido de las cloacas y que cuando comparte pantalla con Johansson es un verdadero goce.

Uno de los mayores retos técnicos del filme ha sido la recreación de la sala de control, el espacio donde los ingenieros de Cape Kennedy orquestaron el lanzamiento del Apolo 11. Se han usado decorados enormes para que los espectadores sientan la magnitud de la narración, desde la sala donde lanzan los cohetes hasta la mismísima superficie de la Luna. Otra característica a destacar es el vestuario típico de aquella época. Johansson con su increíble estilo años 60, Tatum con los suéteres mod y Harrelson con los típicos trajes del personaje siniestro al que interpreta. Respecto a la música tenemos jazz, música clásica de orquesta, música típica americana y todos esos sintetizadores de cuando llegamos a la Luna. 

Fly me to the Moon es una cinta distendida, amena y evasiva que trata de emular a las ingeniosas comedias de Katherine Hepburn y Spencer Tracy, pero con el enorme hándicap de contar como protagonista con Channing Tatum. En cualquier caso hablamos de un filme con un diseño estético muy notable y que cuenta con un ritmo narrativo más que aceptable. La Luna es mística y mágica. Ha sido la mayor fuente de luz que ha tenido la humanidad de noche durante miles de años, en esas horas donde se da rienda suelta a la pasión. En definitiva, hablamos de una película que recrea de manera cómica uno de los mayores logros de la humanidad y que de paso da una lección de como a través del marketing se puede engañar o seducir a millones de personas. 

Nota: 7/10.


Nacionalidad: Estados Unidos

Género: Comedia romántica 

Dirección: Greg Berlanti

Guion: Rose Gilroy

Fotografía: Dariusz Wolski

Música: Daniel Pemberton

Duración: 130 minutos

Reparto: Scarlett Johansson,
Channing Tatum Jim Rash,
Ray Romano, Colin Woodell, 
Anna Garcia, Woody Harrelson


28 comentarios

  1. Parece una película entretenida. Gracias por la reseña. La tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hey, Miguel a pesar de los pesares me gustaria verla en el cine.
    El título solo, ya trae recuerdos..., me ha gustado descubrir esta película y sobre todo reseñada con tu estilo único, aunque por momentos me ha parecido bastante terrícola, ja, ja. El párrafo final una joyita.
    Creo que lo de las conspiraciones no niegan que se llegara a la luna, si no que los Estados Unidos no fueron los primeros en llegar, sino los rusos y por eso lo del video fraudulento para hacer creer que llegaron primero, al menos eso leí cuando empecé hace años a enterarme de todo lo que desmentian los conspiracionistas, y mucho de ello me hace sentido.
    La trama luce fresca y aceptable, sirve también para la NASA limpiar su honor, ja, ja.
    Eso sí, el cartel me pareció muy cargado, metieron a todos en esos primeros planos opacando el Apolo 11 y el alunizaje. Con tu querida Scarlett al lado del cohete o subida en su lomo hubiera quedado más impactante, pues este cartel parece de una película de estudiantes de postgrado de astronomía y sus vejetes profesores, ja, ja.
    La lección del engaño del marketing me ha parecido lo más seductor y valioso de la película, pues hoy día estamos abarrotados de eso.

    Miguel, me alegra que hayas recibido ese gran regalo (ese refrescante colirio con tu adorada Scarlett) mas que merecido para recibir tus próximas vacaciones, se que volveras varias veces al cine a verla, ja, ja. Que la visión de sus encantos te dure todo el resto del año.
    Besos querido marciano.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Miguel!
    que curiosa esta peli que nos traes hoy... Me llama la atención, siempre el tema espacial, aunque no todas las pelis con esa trama de fondo me atraen y me terminan gustando, pero cómo dices, la luna es mística y mágica.
    Los actores me gustan incluso Channing Tatum, aunque aquí dices que no está especialmente acertado en su interpretación, jaja me he reído con lo de que Joe Biden lo hubiera hecho mejor y con lo de el "fontanero" del Gobierno. Bueno, menos mal que Woody Harrelson lo arregla, ese me gusta mucho también. Sin duda es un incentivo el pulso interpretativo entre el dúo Harrelson-Johansson, además del asegurado goce que comentas provocan ambos juntos
    En fin que voy a tener en cuenta esta versión divertida de eso que algunos decían, la posible conspiración en torno a la llegada a la luna
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuando supe de la existencia de esta película y vi que su protagonista masculino era Channing Tatum, arrugué la frente, pues nunca me ha gustado este actor con cara de poker y menos expresivo que una estatua de escayola. Manos mal que Scarlett es la Scarlett que todos conocemos y admiramos y que debe salvar ese contratiempo y contrarrestar la interpretación de Tatum. Ha visto varias películas con este actor como protagoista y siempre actúa igual.
    El tema es realmente interesante, de modo que si la llego a ver será por eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ya hubo una película en la que se paseaban unos astronautas por un desierto, simulando estar en un planeta. La verdad es que la recuerdo poco, pero era inquietante, pues los quieren eliminar para no dejar pistas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capricornio Uno
      Película en la que también colaboró la NASA. Ya que se cambió el falso viaje a la Luna, por un falso viaje tripulado a Marte.

      Eliminar
    2. Existe otra cinta llamada Operación Luna» (2002) que llevó la teoría de la conspiración al cine documental y que se dice basado en algunas ideas de Kubrick je, je.

      Eliminar
  6. I must to confess I don't like a lot this kind of movie, also If I like the actors...However I think It could be a nice point of view and can suggest some reflections. Thanks for your opinion....MAybe this isn't a good movie for Tatum, in other movie is been a good chooice :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, Miguel. Esta peli ya me daba buena impresión y tu reseña lo confirma. Amena y bien hecha. Qué pena que el actor no esté bien elegido porque podría haber sido una historia mucho más redonda. Me ha encantado la comparación que haces con Hepburn y Tracy y me parece muy original también la forma de abordar el tema de la llegada a la luna. Trataré de verla estos días. Besos y gracias por la estupenda crítica marciana.

    ResponderEliminar
  8. Está claro que es casi inevitable amar a Scarlett Johansson, que se luce en el trailer.
    Me llama la atención que la NASA colabore en esta película, que parece darle la razón a esos conspiracionistas. Pero a la vez, parece una parodia a la negación de que el hombre viajó a la Luna.
    Me hizo sonreír esa mención a Kubrik.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El propio marketing es el culpable de que un actor tan malo como Tatum sea no ya el protagonista masculino de la película, sino que sea actor😂. Menos mal que Scarlett y Harrelson lo compensan con creces.
    La veo seguro, Miguel.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué lástima que Channing Tatum no esté a la altura! Pese a eso es una peli que me apetece ver. Creo que para el verano viene al pelo. Además ahora que anuncian ola u olas de calor meterse en una sala refrigerada es una opción de 10. Y la Scarlett que de siempre me ha gustado y me ha parecido, además de mona, simpática y graciosilla. Sí, sí, la veré. Muchas gracias, Miguel por tan magnífica reseña.
    Disfruta del verano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Anotada queda. Woody Harrelson me encanta como actor y también Scarlett Johanson. 6 me parece muy osado hacer una película que, como dices, va a dar pábulo a las teorías de la conspiración. Eso le da un valor añadido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Te seré sincera 😅 creo que me dormiré apenas comience jajaja se me torno un poquito aburrida y bastante cliché 😖

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Miguel!
    Pinta ser una comedia encantadora, divertida y fresca, apta para el verano. Scarlett Johansson me gusta como actriz y Channing Tatum también, a pesar de que en esta peli, no enamore en su papel de jefe del lanzamiento del Apolo 11... ja, ja, ja.
    Gracias por la sugerencia, tomo nota ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Miguel! Pues me acabo de enterar de que el prota se llama Tatum, hasta ahora lo reconocía como ese "pasmao" que sale en algunas pelis.
    Es terrible y, por todo lo que cuentas e intuyo, me parece que el único lunar de este viaje a la luna.
    Lo demás me encanta. Scarlett, Harrelson y, por supuesto, el argumento. Como dices hay muchas conspiraciones en torno al viaje a la luna, muchas nacen precisamente de la propia propaganda oficial. Esa primera media hora se me hace deliciosa mostrando cómo se "vende" la política entre el pueblo.
    Una de esas películas por las que bien se merece pagar la entrada de un cine, sin duda. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Una película interesante.
    Ay el marketing! Qué poder tiene hoy en día .
    Me parece un desacierto el haber elegido como coprotagonista a Channing Tatum, un actor muy mediocre.
    Estupenda crítica, Miguel .
    Ten un bonito fin de semana y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me aparece una trama y un tema interesante, el tema de la luna y eso me parece bien para una peli la verdad es que me llama la atención, pesar a los pesares. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Querido amigo, me gusto tu reseña pero no tengo tiempo para ver películas, me gusta Scarlett Scarlett Johansson, para tener en cuenta.
    Abrazos y te dejo un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola, Miguel. No puedo estar más de acuerdo contigo en tu valoración del protagonista masculino, a mí tampoco me gusta este actor, nunca entiendo la atribución de algunos papeles protagonistas. Menos mal que está Scarlett porque si no... Tiene buena pinta la película y con tu resumen final de la misma, invita mucho a ir a verla. Dónde estar mejor que en un cine con aire acondicionado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel, esta película cuando la vi anunciada, con este titulo tan sugerente como el titulo de una de mis canciones preferidas Fly me to the Moon ya me dio buen feeling. Al leer tu post con tan buena reseña de ella, más a mi favor y decirte que deseando ir a verla. Un enorme abrazo mil gracias por compartir e informarnos sobre pelis que se estrena en estos momentos, todo un acierto!
    Buen fin de semana amigo!

    ResponderEliminar
  20. Me has despertado mi interés ya que soy uno de esos escépticos sobre la famosa imágenes del alunizaje...Y aunque la misma me cree aún más duda, por lo menos voy a disfrutar de la interpretación de Scarlett, que es una actriz que me encanta.
    Un abrazo, Miguel, y perdona la tardanza en pasar por aquí, pero es que estoy un poco en modo vacaciones, por este insoportable calor.

    ResponderEliminar
  21. Querido amigo, muy buena tu reseña pero apenas tengo tiempo para poder visitar algunos blog amigos y nunca llego a visitar a todos.
    Te deseo de todo corazón un maravilloso fin de semana.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  22. Ayer mismo hablaba con mi marido de esta peli. Le propuse ir al cine -que las salas tienen un buen aire acondicionado- para ver esta película. Al final, no fuimos pero a mí me gusta la estética que tiene y has hecho mención a un tándem que me encanta. Creo que definitivamente no la voy a dejar pasar. Besos, Miguel.

    ResponderEliminar
  23. Hello Miguel :)
    It's a movie I'm curious about. After reading your review, I became even more curious. The last time I watched Scarlett Johansson as Black Widow. This character looks different. Thanks for your review about this movie. Have a good weekend :)

    ResponderEliminar
  24. Scarlett Johansson é uma atriz muito interessante, cuja presença no elenco é motivo mais do que suficiente para fazer aumentar o público nas salas de cinema.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la temática, como sospecho que debes saber.
    Lo que no me interesa tanto es que sea una versión distendida, en estos temas cuanto más rigurosos sean mejor. Pueden tomarse pequeñas licencias para que el guión tenga algo de picante, pero no que sea ficcional con pequeñas pinceladas de rigurosidad histórica.
    Pero tal vez la vea.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la verdad es que las licencias históricas son casi la base de la película, aunque su tono cómico le sienta bien.
      Gracias, Frodo.
      Abrazos!

      Eliminar