martes, 9 de julio de 2024

Películas curiosas: "Impacto" de Arthur Lubin


Impacto dirigida por Arthur Lubin es una película clásica estrenada en el año 1949 y enmarcada en el ámbito del cine negro americano. La cinta podría haber sido publicada en la sección de ¡Qué maravilloso es el cine!, pero guarda entre sus entrañas una curiosidad o peculiaridad que la inscribe en mi serie de películas curiosas de la historia del cine.

🎬🎬🎬🎬🎬

Walter (Brian Donlevy) es un exitoso empresario que vive en un idilio permanente junto a su joven esposa Irene (Helen Walker). Pero como dice el refrán: "No es oro todo lo que reluce". El industrial desconoce que su mujer tiene un amante y que juntos han ideado un siniestro plan para matarle. Al ser consciente de estos hechos tras un incidente, decide esconderse un tiempo en un alejado pueblo. Allí, prepara la venganza a la vez que asume el duelo por el engaño al que ha sido sometido. En el pequeño municipio al que ha ido a parar, conoce a una joven llamada Marsha (Ella Raines). Ésta, le ayudará a recomponer su vida y a preparar su vuelta a la ciudad en la que volverá a encontrase con su todavía esposa. 


Impacto es una de esas películas que podría ser mencionada como ejemplo de tener un buen argumento. Es decir, un buen guion. Pero como decía en la presentación, la película es bastante curiosa porque fue una de las primeras que incluyó sin tapujos la publicidad encubierta en el cine. La Coca-Cola sale dos veces mencionada y la imagen de la marca se ve reflejada con claridad en dos escenas.

Otras marcas comerciales que se ven en pantalla son las furgonetas Bekins, gasolina, aceite y neumáticos Mobil, la cerveza Pabst Ribbon, los relojes Gruen y las joyas de Magnin & Co. Estas son presentadas en las escenas iniciales y están perfectamente integradas en la trama. A lo largo de la cinta, la esposa de Walter sigue usando varias joyas de Laykin et Cie.

Otra curiosidad de la cinta es que aparece en el cine una de las primeras mujeres que se dedicaban a la mecánica de coches en un taller. De hecho, en la actualidad sigue siendo una rareza que una mujer trabaje de mecánico. Suelen estar, si están, en la recepción de los talleres. Esto no pretende ser ni un alegato, ni una defensa, ni un ataque. Es una realidad sin más que añadir por mi parte.


Respecto a la propia temática de la película y debido a sus características voy a contar muy poco. Hablamos de un cine de intriga y suspense que debe ser disfrutado en su totalidad para quien aún no haya visto la producción. Los narrativa se circunscribe al clásico cine negro con continuos giros de guión de principio a fin de la propuesta.

El reparto está alejado del glamour de las estrellas de cine de Hollywood. Casi podríamos hablar de cine B por su presupuesto. Brian Donlevy interpreta de manera potente al empresario engañado. Su personaje representa la frustración, el dolor y el duelo por haber perdido el amor de la mujer a la que tanto amó.

Por su parte, Helen Walker no acaba de convencer en su interpretación como villana mayor del reino. Su personaje es la crueldad personificada. Es manipuladora, fría y calculadora. Por el contrario, el personaje de Marsha es su perfecta antítesis. La joven que cura las heridas del industrial engañado es todo bondad. Se encarga de este papel la bella actriz americana Ella Raines que impresiona por sus enormes ojos azules que resaltan incluso en el blanco y negro de la filmación.


En conclusión, Impacto es una pequeña joya del cine clásico que aporta numerosas curiosidades para la historia de la cinematografía. Una película que también nos invita a investigar en el comportamiento del alma humana o sencillamente un filme que sirve para hacernos disfrutar del maravilloso mundo del cine.


Título original: Impact

Duración: 111 minutos

Género: Cine negro, Drama

País: Estados Unidos

Dirección: Arthur Lubin

Guion: Dorothy Davenport, Jay Dratler
(Historia: Jay Dratler)

Música: Michel Michelet

Fotografía: Ernest Laszlo

Reparto: Brian Donlevy, Ella Raines,
Charles Coburn, Helen Walker,
Anna May Wong, Robert Warwick,
Clarence Kolb, Art Baker

30 comentarios

  1. Querido amigo, tengo ganas de verla , me gusto tu comentario de la película.
    Gracias por compartirla y por tu visita.
    Abrazos y te dejo un besito, que tengas un precioso día.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto pero me dio gnas de hacerlo. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Los posters son una obra de arte.
    Y el trailer tiene su interés. Me gusta tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Miguel, por lo que nos cuentas la película tiene en sus entrañas mucha hiel, y como película curiosa creo que el título le va de maravilla y el cartel se las trae, seductor y potente.

    Imagino que en su momento fue algo impactante la trama, como supongo que es impactante su desenlace.
    Ojala y la encuentre pues me has dejado con deseos de verla.

    Gracias por estas cápsulas cinematográficas, te dejo un cálido abrazo caribeño.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este tipo de películas de suspense en blanco y negro. No la he visto aún; acabo de buscarla en Filmin y veo que la tienen en su fondo. la veré. Es curioso eso de que fuera la primera película en la que se utiliza la publicidad indirecta. Ahora ya estamos tan habituados a ello que no siquiera nos sentimos manipulados. Y es que, pienso, que algo de manipulación y engaño hay porque al fin y a la postre pagamos por la peli (¡bien!), pero también por ver publicidad (¡vaya engañifa!).
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  6. Curiosa, en efecto, esta película. El título me suena mucho, pero leyendo sobre la trama ya no me suena nada.
    Haces bien en puntualizar el comentario sobre las mujeres mecánicas porque se descuida uno y le pueden llamar cualquier cosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No la recuerdo, ni siquiera de mis incursiones por sesiones de cine negro americano. pero pinta muy bien. A ver si la puedo pillar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Miguel!
    Me ha gustado mucho tu post, no recuerdo haber visto la peli y todas esas curiosidades que nos cuentas acerca de ella me han llamado la atención. Referente a la publicidad encubierta no sabía que "Impacto" fue una de las primeras en incluirla. Tal como comenta Juan Carlos, hoy día somos bombardeados inconscientemente por un sin fin de marcas de manera sigilosa en películas, vídeos, televisión etcétera que ya ni siquiera nos damos cuenta :(
    Creo que la peli está en Filmin y también puede verse en YouTube.
    Gracias por hablarnos de estas películas curiosas de la historia del cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una joyita que me anoto para ver en cuanto sea posible. ¿Recomiendas alguna otra película de este director?
    Saludos, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las más conocidas es "El fantasma de la ópera"👻🎬🍿. Saludos de regreso, Manuel.

      Eliminar
  10. La trama es realmente atrayente, de modo que me gustaría poder verla. No obstante, tras visionar el trailer, creo que me gustaría más si se hiciera un remake, pues el sonido (tanto de la música como el de las voces de los intérpretes), e incluso la interpretación de los mismos se me hacen muy vintage, je, je.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Miguel.
    Todo lógica, mujer que tiene un amante no se separa del marido, no, decidí urdir un plan para hacerlo desaparecer definitivamente. Si es que, vaya tela.
    Pero como trama, ya lo ha conseguido, ha llamado mi atención, y de eso se trata, de ver qué sucederá a partir de ahí. No la he visto, ni creo que haber escuchado antes hablar de ella, así que la buscaré.
    Me ha hecho mucha gracia las curiosidades que pones sobre publicidad de marcas encubiertas, ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Miguel, pues voy a ver si la encuentro en alguna plataforma porque no la conocía y parece, desde luego, una joya del cine clásico. La trama es muy sugerente y tu reseña deja con ganas de saber cómo continúa la historia. Gran recomendación para estos días de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta, y a tod@s.
      Yo vi la peli en la Filmoteca Nacional, pero confirmo que está en Filmin y en alguna página de cine clásico.
      Feliz día 🌝🥤🎬

      Eliminar
  13. Hola Miguel. Una temporadita que no entro por aquí.
    Esta película no recuerdo haberla visto, pero la trama me gusta.
    Me resulta muy agradable todas las curiosidades que cuentas de ella, y me refiero a las joyas y los productos que salen publicitados, en verdad es muy curioso.
    Como siempre es un placer leerte por tu forma tan esplendida de hacer las reseñas.
    Te dejo mi abrazo y el deseo de que pases unas bonitas vacaciones, y si quieres un poquito de frescor, Sanabria es un buen sitio, jj.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Miguel!
    No la conocía. Por tu reseña: cine clásico negro con giros de guion desde el principio hasta el final, buen guion...
    Con lo que me gusta el cine clásico me tomo nota para verla.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias querido amigo por visitar mi blog, lo valoro mucho.
    Abrazos y te dejo un 💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Miguel! Ay, qué grande es el cine negro, en glorioso B/N. De cabeza a buscar esta película en alguna plataforma. Quizá soy ya viejuno, pero es que estas películas lo tienen todo. Sobre todo, cuentan una historia. En el cine actual muchas veces tengo la sensación de que se hace como que se cuenta una historia, que no es lo mismo.
    Además, la corrección política de hoy las está mejorando aún más, ves verdad en la historia, además de personajes con claros y oscuros.
    No hace mucho descubrí otras dos joyas En un lugar solitario, con un Humphrey Bogart impresionante y una maravilla titulada La ciudad desnuda.
    En cuanto a mujeres mecánicas, ay, aquí sí que no puedo quitarme de la cabeza a Megan Fox en Transformers, ja, ja, ja...
    Curioso dato que desconocía el de ser la primera en incluir publicidad.
    Estas entradas las disfruto muy especialmente. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. No la he visto, pero habrá que buscarla... cuantas películas vi el año pasado por tus reseñas, es de agradecer

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Miguel!
    ya me extrañaba a mí eso de vivir en "idilio permanente junto a su joven esposa Irene", qué bonito sería ¿verdad? pero claro, si hay amante de por medio y encima están planeando quitárselo de enmedio, pues...
    Me encanta eso de recalcar las curiosidades, en este caso, lo de la publicidad encubierta (vaya con Coca cola, emepezaba pronto a acaparar) y ese personaje de mujer mecánica, es verdad que ni hoy en día es algo que se vea, supongo que existirán pero se ven poco
    La verdad es que no me suena haberla visto, pero si no es cine comercial, que es Cine B (tipo cine independiente) pues me cuadra no haberla visto y eso que a mí me encanta ese tipo de pleículas. Al prinicpio de leerte y cuando vi que era cine clásico pues pensé que no, que esta no, pero la verdad es que ese argumetno, esa venganza planificada pues me atrae mucho y me deja con ganas de verla, voy a ver si anda en alguna plataforma, igual no, al ser antigua
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Se o filme teve um baixo orçamento não foi por falta de publicidade.
    A trama reflete, claramente, a crueldade que o ser humano é capaz.
    Bom fim de semana.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  20. Me apetece mucho ver esta película. Un buen guión es imprescindible para hacer una buena película.
    El cine negro me encanta, lleno de intriga y suspense.
    Gracias por tu crítica, Miguel.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía esta joya del cine y me sabe hasta mal. La verdad me parece curioso que haya una mujer mecánica, como dices hoy en día aún es algo raro de ver, no me quiero imaginar en la época que se estreno la película. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Querido amigo, te deseo un precioso fin de semana.
    Abrazos y te dejo un besito

    ResponderEliminar
  23. Querido amigo, no la vi, pero por tu reseña parece muy buena.
    Cariños y besos, te deseo de todo corazon un maravilloso fin de semana

    ResponderEliminar
  24. La voy a ver 🤩 muy buena reseña amigo 👏

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  25. Querido amigo, por tu reseña voy a ver si la puedo ver.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  26. Hola, Miguel, gracias.
    Tú lo has dicho muy bien, es un film para disfrutar del cine, sin más que el disfrute de una estupenda creación. A los que nos gusta el cine, ese es el mejor regalo, pasar un buen rato, je. Y "un buen rato es un buen rato" 🌞😊😉
    Feliz verano, Miguel.
    Abrazo grande. 🤗🙋‍♀️

    ResponderEliminar