La historia: Kira e Ian, dejando ambos atrás sus vidas y sus problemas, se encuentran durante un fin de semana de invierno en la isla escocesa de Skye. Su conexión es instantánea y profunda. De regreso a Londres, cada uno intenta seguir con su vida, pero deberán enfrentarse a su pasado antes de volver a encontrarse.
La crítica: La directora Aylin Tezel afronta con soltura su ópera prima detrás de la cámara, y no sólo dirige, sino que también da vida con gran intensidad al personaje femenino protagonista. El propio relato es una declaración de amor al romance clásico que nace de un encuentro inesperado y alejado de las nuevas tecnologías.
Nuestro momento perfecto busca realizar un homenaje hacia el amor universal aunque también muestra como pueden ser de liquidas las relaciones amorosas en pleno siglo XXI. La cineasta nos habla un poco de todo en este sentido y se pregunta dos cuestiones básicas: ¿Cómo utilizamos el tiempo que nos es dado? ¿Y cómo incide la forma en que nos enseñan a amar en nuestro paso por el mundo?
La cinta tiene un inicio potente cuando Kira e Ian se conocen por pura casualidad. Hay vitalidad, alegría y sueños. De igual manera y cerrando el círculo de manera virtuosa hallamos un final muy bien elaborado. El principal problema del filme es lo que se narra -y es casi todo el metraje- entre estos dos momentos señalados. Si bien es cierto que conocemos a los dos protagonistas, sus otras relaciones y sus traumas, el relato se hace sombrío y elitista con gente que parece fuera de la sociedad actual.
Kira e Ian son el núcleo y el corazón de esta película. Sus historias son personales e individuales, pero las cuestiones sobre la vida y el amor que presenta esta película son universales. Todos conocemos el deseo o la nostalgia de un amor o de un hogar, el dolor de la pérdida y el miedo de lidiar con traumas de nuestra niñez o adolescencia; el poder liberarnos de los fantasmas de nuestro pasado.
Las interpretaciones de Aylin Tezel y Chris Fulton son buenas destilando buena química en pantalla. Sus personajes están perdidos en esa frontera entre los 30 y los 40 años en los que aún no han encontrado ni el amor, ni su trabajo deseado e incluso sus relaciones familiares se encuentran nubladas por su propio ego. Poco a poco evolucionan como individuos y comenzarán a valorar a sus propias familias, a ellos mismos e incluso a las otras parejas que pasaron por sus vidas.
Otros dos personajes principales de la historia son la isla escocesa de Skye y la metrópolis de Londres, dos lugares que reflejan el deseo sereno y la disrupción ruidosa de Kira e Ian. La gente de la isla de Skye tiene su propia forma de vida, su ritmo propio. Los padres de Ian viven su aislamiento y reaccionan a los traumas familiares sin palabras; su casa es silenciosa. La naturaleza, por su parte, es poderosa y omnipresente. Londres presenta un contraste fuerte: una capital pulsante dividida política, cultural y espiritualmente. Es rápida, jadeante, desenfrenada, y donde es fácil perderse en esa corriente anónima. Kira e Ian tratan de encontrar un hogar en esa ciudad que no tiene nada que ver con sus raíces. Londres les rechazará a ellos y a sus sueños al inicio, y sin embargo seguirá siendo el lugar que les da esperanza de encontrarse cuando más perdidos están. Los colores y la música son también importantes en esta película, ya que crean el lenguaje con el cual los protagonistas se expresan.
Nuestro momento perfecto es una cinta que trata de hacer una reflexión general de cómo son las relaciones amorosas en la actualidad. Se percibe una fuerte crítica al daño en la autoestima que se producen en las aplicaciones de citas y en la selva de las redes sociales. Por tanto hablamos de una oda al romance clásico, pero adaptándolo a los usos sociales de nuestro tiempo. La maternidad, base de la vida, apenas es mencionada e incluso se ve como una rara ávis entre quienes optan por ser padres. La cineasta ha querido mostrar como son las primeras 24 horas que pasan juntos Kira e Ian y su intensidad. No solo porque están compartiendo uno de los momentos más vulnerables de la vida de Ian, sino también porque su relación pasa de un coqueteo pasajero a una conexión real en el espacio de una noche. A medida que les seguimos en sus vidas diarias individuales, después del día que se conocieron vemos cómo tras volver a sus vidas se echan de menos. En definitiva, tengo la sensación de que la película se ha planteado con un comienzo trepidante y con un final bien trenzado, pero con la pega de que la parte central del relato se hace demasiado parsimonioso. Es por ello que el grueso de la narrativa resulta grisácea y repetitiva lo que no menoscaba la buena conclusión que une al amor con la libertad. Algo que el ser humano más posesivo no parece acabar de comprender.
Nota: 6/10.
Gracias por la reseña. Que pena que no te gusto del todo. Te mando un beso.
ResponderEliminarGenial la disección, la crítica y la reflexión sobre las relaciones sociales y amorosas de la sociedad actual. No será una película perfecta, pero son de las que provocan debate.
ResponderEliminarSaludos, Miguel!
Miguel, fantástico desglose del contenido emocional de esta cinta, me ha gustado todo eso que tan interesantemente señalas. Y aunque no soy muy dada a películas románticas, ese ultimo parrafo me ha dejado con ganas de verla. Paisajes, color, contraste, amor, libertad, enfrentar miedos y traumas... La mesa esta servida y apetece verla. Gracias querido Miguel por esta recomendación, espero que ese centro grisáceo no sea demasiado cansino o aburrido, como me pasó con la película que reseñaste hace un par de meses "Fallen Leaves", no pude seguir viéndola...
ResponderEliminarDisfruta de estos días que te restan en Madrid y buena estadía en Marte, besos.
Seems an interessting movie, well when you have reflectios and topics about to talk during and after the viewis always a good deal (at least for me)
ResponderEliminarQue bonita, a mi me encantan este género de películas
ResponderEliminarsoy una romántica, que cree en el amor y en las almas, que le vamos hacer :)... tu reseña muy completa, me ha encantado y es cierto de como se conocen hoy en día, las relaciones, aunque en algunos casos llegan a más que lo físico, esa conexión real
Besos Miguel y sigo soñando, aquí con todo este amor
Ay, qué lástima que decaiga en la parte central porque podía haber sido una gran película. Me encanta el tema y la forma de afrontarlo y esa crítica que apuntas hacia las aplicaciones y las redes que efectivamente pueden ser muy dañinas. Me gusta mucho también tu definición como "oda al amor romántico" y el puntito clásico que parece que tiene. Sí que trataré de verla aunque no sea redonda del todo. Una reseña genial, Miguel. Un beso.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
ResponderEliminarParece una obra clásica, pero con un ritmo al deficiente.
Un abrazo.
No se puede pedir perfección a una opera prima. Creo que los puntos positivos que mencionas son suficiente para darle crédito a la directora y esperar que vaya puliendo sus defectos. No sé por qué mientras te leía iba recordando aquella trilogía de Richard Linklater, Antes del amanecer, etc. Imagino que porque también aquella empieza con un romance alejado de los contactos actuales por redes sociales , etc. Claro que en 1995, cuando la pareja se conoce, no era momento de muchas redes sociales. Apuntada queda.
ResponderEliminarUn beso.
Se ve que es muy bonita. Me la apunto si me surge ver una peli de este estilo 🤭 a veces necesito este tipo de historias jajaja
ResponderEliminarUn abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche
¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarCreo que no es nada fácil escribir, dirigir y al mismo tiempo protagonizar una película, toda mi admiración por Aylin Tezel.
Me llama la atención este viaje emocional de Kira y Ian, el título, valga la redundancia, me parece perfecto, ja, ja, ja.
Me apetece un montón verla, también por las dos ambientaciones que tan bien nos describes.
Gracias por compartir tu opinión con todos nosotros ;)
Un beso.
Que bien que preste atención a lo que pasa en las redes sociales...Tengo que verla
ResponderEliminar¡Hola, Miguel! De las muchas reflexiones con las que acompañas la reseña me quedo con ese comentario sobre que los protas están entre los 30-40 años, no han encontrado el amor, ni trabajo estable y, parece, andan un tanto perdidos. Solo hace poco más de una década, a esa edad ya estábamos con nuestra pareja, con hijos, con un trabajo digno, nos guste o no. Es como si hoy día la adolescencia se extienda veinte años más de lo que debería.
ResponderEliminarQuizá el problema es que miramos más el móvil que el corazón. ¿Cuántas historias de amor se habrán truncado por compararla con cualquier cosa que se haya visto en las redes? Historias de amor idealizadas y, por tanto, falsas. No sé, creo que hoy los jóvenes van malgastando la vida buscando unicornios.
Joder, me parece que necesito ya las vacaciones, ja, ja, ja.
Te mando un fortísimo abrazo y mis deseos de que pases un agosto de ensueño!!
¡Hola, David!
EliminarYa ves que hoy en día la emancipación se consigue rondando los 60 jajaja. Entiendo que marchas ya de vacaciones e igualmente te deseo un muy feliz mes de agosto. A mí me queda la publicación de mañana martes 30 de julio y ya también de desconexión hasta septiembre.
Un gran abrazo.
Hola, Miguel!
ResponderEliminarTe felicito por tan estupenda reseña.
La verdad es que no me entusiasman las pelis románticas, esto unido a la baja puntuación que le otorgas, hacen que no me apetezca verla.
Que tengas un maravilloso mes de agosto. Descansa y disfruta.
Hasta la vuelta. Un gran abrazo.
¡Hola, Carmen!
EliminarEntiendo que al igual que David marchas ya de vacaciones por lo que te deseo un mes de agosto inmejorable. A mí me queda la publicación de mañana martes 30 de julio y ya también de des-conexión hasta septiembre.
Besos.
¡Hola! Me encantan este tipo de historias, aunque por lo que veo que trata creo que me puedo sentir muy identificada con la historia, por lo que siento que quizás me pueda doler verla ahora mismo, pero sin duda la quiero ver. Un abrazo :)
ResponderEliminarLas películas románticas si están bien hechas a mí me gustan mucho. Resaltas el buen comienzo y final, que son muy importantes, pero también cómo afloja durante el resto de metraje y eso es quizás un elemento negativo para poder hablar de una gran película. De hecho no le otorgas una buena puntuación aunque supera el aprobado. No sé si la veré. En cualquier caso, un placer leer una reseña muy bien detallada, Miguel. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!
ResponderEliminarHoy voy a resaltar solamente tu crítica y análisis que haces de los actores, que es excelente como siempre, ya que el género no es de mi gusto y si encima la aburrida parte central de la misma es un poco más de lo mismo, para que perder el tiempo...
ResponderEliminarGracias siempre por tu buen hacer, y feliz verano.
Un fuerte abrazo, Miguel.
Aún me queda la publicación de mañana 30 y después a disfrutar del resto del verano. Cuídate querido, Manuel y disfruta del verano. Abrazos.
EliminarTodos os enredos em que o amor domina nunca passam de moda; são e serão sempre clássicos.
ResponderEliminarAbraço de amizade.
Juvenal Nunes
Abrazos de regreso estimado, Juvenal, y gracias por tu comentario.
EliminarGracias de corazón a todos por vuestro tiempo.
ResponderEliminarAún queda una publicación antes de que acabe el mes.
Abrazos marcianos!
Bueno Miguel, pues por lo que nos cuentas creo que esta la joya dejar pasar habiendo tantas otras que me apetecen mucho más. Vale que el comienzo y el final valen la pena, pero ese tramo intermedio sombrío y elitista..., pues como que me echa para atras y además las pelis románticas no son lo mío por mucho que emulen el cine romántico clásico
ResponderEliminar¡Espero que estés pasando un buen verano!
Besos
¡Hola, Marian!
EliminarDe esta película hubiera hecho una sátira perfecta el maestro Woody Allen. En su mejor época atacaba sin piedad a las élites neoyorkinas, al mundo del arte y una cierta vida impostada. Dicho lo cual, la peli reseñada se deja ver je, je.
Respecto al verano, pues con tranquilidad y buenos alimentos :)
Te deseo un muy feliz mes de agosto que yo ya vuelvo en septiembre si Dios quiere como aquel que dice.
Pásalo bien.
Muchos besos.
Hola, Miguel.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la idea de la cinta, hasta cuando has dicho como ha sido narrada. No se debería volcar en otros nuestras carencias, temores, traumas, porque todo lo que inicie con esos problemas terminará de igual manera. Es hasta cruel buscar salvadores, en vez de compañeros. Si a eso le sumas como se inician las relaciones en la actualidad, madre mía, qué difícil todo.
Estupenda crítica.
Besos.