martes, 2 de julio de 2024

En tierra de santos y pecadores: directa, sencilla y funcional


En tierra de santos y pecadores dirigida por Robert Lorenz se estrena en cines españoles el día 3 de julio de 2024. El filme irlandés participó en la Sección Orizzonti Extra de la 80ª edición del Festival de Cine de Venecia. 

💣💣💣💣💣

La historia: Irlanda, años 70. Deseoso de dejar su oscuro pasado atrás, Finbar Murphy (Liam Neeson) lleva una vida tranquila en el pequeño pueblo costero de Glen Colm Cille, lejos de la violencia política que asola el resto del país. Cuando llega al pueblo un peligroso grupo de terroristas liderado por la despiadada Doireann (Kerry Condon), Finbar se verá inmerso en un peligroso juego que le obligará a elegir entre mantener su identidad secreta o defender a sus vecinos y amigos (Vértice Cine). 

La crítica: Relativa y grata sorpresa la que nos depara un filme destinado a ver en salas de cine por su formato con grandes panorámicas. O sea, hablamos de la antítesis de lo que son los telefilmes. Ya en la presentación observamos esa grandeza que también ofrece un relato de hechos bien construido. Veremos un atentado del IRA con coche bomba que luego imitaría ETA en España en los llamados "años de plomo". 

En tierra de santos y pecadores es una clásica cinta de acción, pero su narrativa contiene algunos de los elementos narrativos del western. También nos ofrece una mirada sobre el IRA y sobre Irlanda. La banda se formó en 1913 como los Voluntarios Irlandeses, en una época en la que toda Irlanda formaba parte del Reino Unido. Los Voluntarios participaron en el Alzamiento de Pascua contra el dominio británico en 1916 y en la Guerra de Independencia que siguió a la Declaración de Independencia del Parlamento revolucionario Dáil Éireann en 1919, durante la cual el grupo pasó a ser conocido como el IRA.

El cineasta ha optado por narrar una historia original, ambientada en una época y un lugar especiales, con un reparto de personajes muy peculiares. La película cuenta la historia de un irlandés que debe elegir entre mantener en secreto su vergonzoso pasado de sicario o revelarlo todo para proteger a sus amigos y vecinos de los terroristas que han invadido su tranquilo pueblo costero. Se ha propuesto hacer una película auténtica y lo ha conseguido. Desde la textura de los trajes de época hasta los paisajes agrestes como telón de fondo, pasando por el reparto irlandés con sus peculiares acentos, el objetivo es transportar al público a este mundo único en esa Irlanda que ya veíamos en Almas en pena de Inisherin.


Liam Neeson vuelve a hacer de Liam Neeson, pero con un traslado hacia los años setenta del siglo pasado. Su personaje es similar al ya visto en muchas ocasiones: pistolero, asesino, vengativo, justiciero y en busca de redención una vez que se ha cargado a medio planeta. En cualquier caso hace un buen papel con un filme de profundas raíces irlandesas. Aparte de dos "compañeros de trabajo", sólo mantiene una relación muy estrecha con su anciana vecina, Rita, y con Vincent, el policía local, ninguno de los cuales conoce su verdadero ser. Luego está Kerry Condon como jefa del comando terrorista del IRA que se refugia en una casa alejada del pueblo. Por una disputa personal con el personaje de Neeson comienzan una persecución a modo de perro y el gato en el que solo uno sobrevivirá.

La banda sonora juega con los códigos típicos de un western, mezclados con instrumentos tradicionales irlandeses y combinados con una orquesta sinfónica y un coro para darle ese aire misterioso de los años setenta. Para las imágenes pausadas y poéticas, la película necesitaba temas hermosos que varían y se establecen a lo largo de la película. La música prepara al público para un gran enfrentamiento. Las grandes panorámicas completan lo mejor de la cinta en los aspectos técnicos. 

En tierra de santos y pecadores es directa, sencilla y funcional. Da al público lo que busca en este tipo de cine y lo hace de manera notable. El guion está bien estructurado y las interpretaciones son buenas. En el debe, cabría decir que no se profundiza demasiado en el conflictivo pasado político de Irlanda. En definitiva hablamos de un filme que pivota sobre el género acción, el western y el thriller con un resultado más que positivo.

Nota: 7/10.


Nacionalidad: Irlanda

Título original: In the Land of Saints and Sinners

Género: Acción, Thriller

Dirección: Robert Lorenz

Guion: Terry Loane, Mark Michael McNally

Música: Diego Baldenweg

Fotografía: Tom Stern

Duración: 105 minutos

Reparto: Liam Neeson, Ciarán Hinds, 
Colm Meaney, Kerry Condon, 
Jack Gleeson, Desmond Eastwood.

24 comentarios

  1. Si es por el título, estoy más con los pecadores que con los santos.

    Liam Neeson, una vez más como el personaje que desea dejar atrás su pasado y nuevamente tiene que afrontar la violencia. Tiene experiencia en eso, así que tiene sentido que haga el mismo papel en esta película.
    La antagonista tiene cara de mala.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo me encanta este actor, creo que no me perdí ninguna de sus películas, Liam Neeson es un actorazo y seguro que cuando este en mi pais la voy a ver.
    Gracias por esta nueva entrega que me encanto.
    Abrazos y besos querido amigo, que tengas un bello día

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el actor. Así que tomó nota. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Miguel!
    Una peli que seguro veré, me encanta lo que nos cuentas acerca de "En tierra de santos y pecadores", y me gusta como actúa Liam Neeson, famoso por su venganza, ja, ja, ja.
    Sin tomar en cuenta que también el entorno geográfico me llama mucho la atención, Irlanda, tierra de verdes colinas y de acantilados que fascinan.
    Gracias por tu reseña, un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Bueno...., pues sí, Miguel, me parece una propuesta tentadora y atractiva. Almas en pena de Inisherin me gustó y creo que esta me gustaría, por todo lo que comentas, por esa originalidad en su argumento, ese personaje protagonizado por Liam Neeson, que por cierto me encanta y auqnue no se profundice demasiado en el tema que trata, pues no pasa nada, no siempre se puede profundizar y tampoco es necesario para que una peli me atrape
    a banda sonora es tan importante..., a veces no somos conscientes de su elevada importancia en las películas, pero una buena elección ensalza todo
    Esta es probable que vaya a verla al cine y no espera a las plataformas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Liam Neeson debe encontrarse como pez en el agua en este papel muy propio para un actor acostumbrado a este tipo de películas de acción. Aun así, es un actor que no defrauda, por mucho que repita el rol de justiciero.
    Y la trama resulta muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, muy buena opción para estos días. Te iba leyendo e iba pensando en "Almas en pena de Inisherin" y luego también tú la mencionas. Me gusta la mezcla de estilos y ese halo poético que parece que le dan la música y las imágenes pese al tema. Genial, Miguel. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Pues me recuerda un poco al personaje de Púa del que publiqué mi última entrada. Pasado turbio, presente de redención, violencia, terrorismo... Liam Neeson no es un actor que me entusiasme, pero hay que reconocer que estos papeles los hace bien y le van mucho. Anotada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel,
    Te contare una pequeña historia. Liam Neeson, trabajo en una peli que se rodo en Murcia. Era epoca estival y fue a tomarse un helado en una pequeña heladeria del Barrio del Carmen. Un hombre que impone por su altura. Pero más majo que las pesetas.

    He visto casi toda su filmografia. Esta vinta la vere cuando tenga tiempo libre.

    Un abrazo y buen verano.

    ResponderEliminar
  10. Parece una buena opción, de poder ver auténtico cine a la clásica manera.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota del título. La película puede ser entretenida y el actor me gusta.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Miguel.
    Tengo un no sé qué y un no sé cuántos con Liam Neeson, es que me agrada, pero tampoco me encanta, quizás sea por las películas que he visto de él, no lo sé, pero siempre salgo con un mmm… que no me termina de invitar a buscar su filmografía, uy, me siento súper cruel. A parte, todas siempre son algo vengadoras. Paro, paro, ;)
    La verdad es que no creo que la vea, si cae en alguna plataforma quizás, al final la culpabilidad me va hacer verla, ja, ja, ja
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Querido amigo, me gusta ese actor, esta para verla.
    Que tengas un hermoso dia
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  14. Gosto muito desse ator Liam Neeson, então esse filme deve ser ótimo!

    Abraços

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Miguel! Pues sí, Neeson es de los pocos actores que cuando saca una película uno dice aquello de "es una peli del Neeson", como antes decíamos una de Seagal, de Stallone... Actores que solo con su presencia ya sabes a lo que vas. A Neeson le favorece su cuerpo contradictorio con su cara, alto y hombretón; pero con cara melancólica y triste. Y eso funciona en estas películas. Me gustó mucho la primera de Venganza y esta, por lo que comentas, parece tener un punto de calidad más allá de la acción. Algo que siempre resulta un aliciente para ir al cine. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Una película interesante que me apetece ver.
    Le das una buena nota en tu crítica y ese es un punto más a considerar.
    Gracias, Miguel.
    Buen fin de semana y un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Miguel:
    Debe de hacer un año que vi esta película –en casa en soporte digital–. Su visionado no me causó la grata sensación que sí me ha producido la lectura de tu reseña, que quizá me llevé a revisarla: ahora me he organizado un miniciclo Spike Lee y de pelis de Bill Plympton, por lo que de recuperarla será en un par de semanas.
    No soy seguidor de las pelis de metralla de Liam Neeson. Ésta me atrajo por su emplazamiento geográfico e histórico, aspecto en el que no me defraudó. Pero ni las interpretaciones ni la realización me resultaron estimulantes.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  18. Te deseo un verano muy feliz.
    Volveré en Septiembre.
    Hasta pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Miguel. Pues fíjate que esta, así, a priori, no me llamaba nada peeeeeeeeeeero es que no sabía que trataba sobre terrorismo, tema que me encanta, aunque suene raro. Esta sí la voy a ver y veo que has quedado bastante satisfecho. Yo, últimamente, no atino con el cine. No he reseñado ninguna peli que haya visto y que realmente merezca el esfuerzo de sentarse a escribir. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Miguel, muy buena la reseña y al parecer la trama también.
    Aunque ya es un tema recurrente en otras películas, tanto en lo de pasar desapercibido en un pueblo alejado, como lo de tener que revelar su identidad para hacer de salvador, me resulta apetecible ver a Liam, simpatizo con él desde la famosa Lista de Schindler, pues aunque sus personajes son duros, no tienen maldad, destila nobleza de alma. Y como me gustan las de acción si la encuentro la veo.
    Sigue estando bien y recibe un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Miguel, porque tenía dudas en que peli ver esta semana, y ya lo tengo claro, bien porque su protagonista me encanta y porque las pelis de acción y bélicas son mis favoritas. De él creo que he visto todas sus películas.
    Un abrazo, e imagino que ya mismo que tomarás unos días días de vacaciones, así que si no llego a tiempo que disfrutes de un feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel, y a todos por vuestros generosos comentarios. Respondiendo al amigo Manuel y de paso a todos; confirmar que durante el mes de julio seguirá habiendo críticas marcianas.
      Abrazos 🤗💯🎬

      Eliminar
  22. Yo creo que esta la dejo pasar 😅 me suelen aburrir y el protagonista no es de mi agrado jajaja

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar