Shayda dirigida por Noora Niasari se estrena en cines españoles el próximo día 28 de junio. La ópera prima de la cineasta iraní está basada en sus propias vivencias durante su infancia en un centro de acogida para mujeres junto a su madre.
👶👶👶👶👶
La historia: Shayda, una mujer iraní que vive en Australia, encuentra refugio en un centro de acogida para mujeres maltratadas con su hija de 6 años. Tras huir de su marido y solicitar el divorcio, Shayda lucha por mantener la normalidad para Mona. La nueva situación y el régimen de visitas que la niña está obligada a cumplir con su padre, aumentan la tensión día a día, pero no merman sus ganas de iniciar una nueva vida.
La crítica: Tras reseñar El último late night y ahora Shayda compruebo la pujanza del cine australiano del que me llegaban referencias desde distintos foros centrados en las cinematografías del mundo. Hoy hablamos de un filme que ganó el Premio del público en Sundance. También fue la candidata australiana a mejor cinta internacional en los Oscar 2024, entre otros reconocimientos.
Shayda retrata de manera sólida la lacra del maltrato y las consecuencias que tiene para la vida de las mujeres que se ven obligadas a refugiarse en casas de acogida. Si los presupuestos públicos tienen algún sentido, -vaya que si lo tienen-, no encuentro mejor manera de aplicarlos que los que vayan dedicados a la atención social, jurídica o médica.
La ópera prima de la cineasta iraní Noora Niasari se basa en su experiencia real. La cinta también retrata la diaspora de los iraníes que se mueven por el mundo en busca de las oportunidades que el régimen de su país les niega. Se refleja con acierto el tema de la inmigración y la integración de las costumbres en culturas ajenas.
Niasari nos cuenta de manera pausada como mujeres como su madre fueron condenadas al ostracismo por reivindicar unos derechos humanos básicos. El derecho a pedir el divorcio, a tener la custodia de sus hijos, a elegir cómo vestirse, a bailar en la calle o a dejarse llevar por oportunidades en el trabajo o en el amor. Encontró esas libertades en Australia, pero la nostalgia por su patria nunca cesa: a pesar de estar a un mundo de distancia de su familia en Irán, su madre le enseñó a hablar farsi, a celebrar el Nowruz, a bailar persa, a leer poesía y, sobre todo, le enseñó la resistencia y la fuerza de las mujeres iraníes. Todo esto se refleja en la película de manera delicada, sutil, pero firme.
Nacida en Teherán en 1981, la actriz Zar Amir Ebrahimi soporta el mayor peso del reparto con una interpretación muy firme. Su personaje, -Shayda-, está viviendo la parte más oscura de una separación que vino motivada por la violencia de su marido. Su hija, Mona, de 6 años es interpretada de manera mágica por Selina Zahednia. Un personaje bien definido que es utilizado con malas artes por su padre en la ficción al que interpreta Osamah Sami. Él es la cara del terror y de la intolerancia.
En la técnica de rodaje destaca el enfoque hacia 1995 ya que la época y los detalles de la historia exigían autenticidad. Los suburbios de Melbourne en East Doncaster se han mantenido casi inalterados desde entonces y permiten a la producción retroceder en el tiempo a un periodo muy particular de la moda, el diseño y la tecnología. Buena parte del rodaje es en interiores donde destaca la dirección de arte que nos lleva a conocer las costumbres iraníes. Algunos toques musicales endulzan el drama.
Shayda demuestra que el cine independiente puede ser emotivo, ameno y potente sin necesidad de contar con los presupuestos de los grandes estudios. Nos hallamos ante un relato universal que documenta de manera sobria uno de los males de nuestro tiempo. Narrada a través de los ojos de una niña, el filme de Niasari da testimonio de la vulnerabilidad de esas personas que quisiéramos que fuesen las más invencibles: nuestros padres.
Nota: 7'5/10.
Nacionalidad: Australia
Género: Drama, Cine social
Dirección: Noora Niasari
Guion: Noora Niasari
Fotografía: Sherwin Akbarzadeh
Duración: 115 minutos
Reparto: Zar Amir-Ebrahimi,
Leah Purcell, Osamah Sami
Jillian Nguyen, Meaghan Fahy.
Querido amigo, si la encuentro la voy a ver, el maltrato cada ves es mayor en el mundo, por tu reseña parece muy buena película y puede ayudar a muchas mujeres que están pasando situaciones similares .
ResponderEliminarAbrazos y te dejo un besito querido amigo
Gracias por la reseña. Tomó nota . Te mando un beso.
ResponderEliminar¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarExcelente reseña y película esta que nos traes hoy, un tema crudo y tan real como la vida cotidiana a nuestro alrededor, porque definitivamente, "caras vemos, corazones no sabemos" y detrás de las puertas de cada hogar son muchas las vejaciones que se pasan, y no sólo la mujer aunque es más común, pero también el hombre tiene una cuota de abuso verbal y físico en su contra.
Lo cierto es que más que parejas, hoy dia son competidores, a ver quién se impone a quién, lo peor es ese sufrimiento de los hijos...
El cartel es hermoso, luciendo esas miradas confidentes y confiadas una en la otra, transmite amor y esperanza a raudales, me gustó mucho.
Una propuesta franca y muy humana. Y que bueno que ya en esas culturas está llegando algo de coraje para hacer desaparecer el machismo de una vez por todas. El mundo sigue cambiando y aunque no parece que vayamos en el camino correcto, algún día se sabrá que lo fue.
Espero poder encontrarla y verla en alguna ocasión. Recibe un cálido y fuerte abrazo querido Miguel.
¡Hola Miguel!
ResponderEliminarjusto el domingo vi su estreno próximo en cines y pensé que esta es de las mías, me encanta el cine indie, independiente, es el que mas suelo ver, mi preferido y no a todo el mundo entusiasma
Los temas que tratan la peli, la violencia de género, la violencia hacia la mujer iraní en particular y más en este caso estando el argumento basado en la vida de la propia Niasari, algo real, vivido, pues la veré, seguro. ¿Sabes? el domingo también estuve mirando si todavía Iris seguía en cartelera en algún cine de Madrid para ir a verla, y nada, ya no está. Pienso que son varios los problemas que tienen los espectadores para poder disfrutar del cine independiente, primero que los horarios y los cines en los que es posible verlas están muy limitados (intenté ir antes a ver Iris y entre que los pocos cines en los que se echan me pillaban muy lejos y que los horarios eran malísimos para mí, pues al final me la perdí) y luego que suelen estar poco tiempo en cartel.
En fin que quiero ver Shayda, a ver si no me ocurre lo mismo
Por cierto, no a modo de crítica, en todo caso constructiva: ya no respondes como antes a los comentarios (aprovecho para preguntarte por tu tendinitis, ¿todo bien?, espero que estés mejor), eso me gustaba mucho, me gusta interactuar y regresar a los blogs donde comento para ver mi respuesta, pero entiendo que igual andas pillado de tiempo y con todos los comentarios que recibes..., lo entiendo (no como yo, jeje, que con responder a cuatro o cinco, acabo rápido)
Besos
¡Hola, Marian!
EliminarLa tendinitis se ha cronificado y tengo que medir mucho los esfuerzos al escribir (este comentario puede valer para las personas que escriben y esperan la lógica respuesta).
Durante 8 años de 2016 a 2023 contesté con mucho gusto a todos los comentarios que me iban dejando. Ahora y si queremos que Cine y críticas marcianas siga adelante la única opción es dejar de responder y poder visitar los blogs y webs amigas de las que tanto aprendo y en los que me gusta comentar. Con esto y según mis cálculos ahorro un 50 por ciento de esfuerzo en la muñeca. O lo que es lo mismo unos 1200 comentarios de respuesta al año. No obstante y cuando haya una pregunta directa responderé sin ningún problema. En realidad lo bueno de los comentarios está en aquellos que los hacen. Mis respuestas tampoco eran demasiado importantes.
Ya que estamos je, je, esta bitácora digital se ha fundamentado sobre el pilar del cine independiente, el cine patrio y estrenos de interés de algunos grandes estudios que lógicamente también conforman la visión de la cinematografía global.
Besos y muchas gracias a ti y a todas las personas que dejan unos comentarios sentidos, templados y que conllevan el mejor regalo hacia una persona: su tiempo.
Iris, Shayda, La bandera suelen tener poco tiempo de recorrido en la cartelera de los cines y sin embargo muy buena acogida en su segunda oportunidad a su paso por las plataformas.
¡Hola de nuevo!
Eliminarvaya, Miguel..., ¡siento que la tendinitis se haya cronificado!, entiendo que debes tener cuidado, cuanto más mejor, para que esa muñeca no empeore. Y sí, yo quiero, deseo que Cine y críticas marcianas siga adelante, por supuesto.
Lo sé, sé que el pilar de este blog es el cine independiente, algo que a mí me encanta, aunque es normal que también reseñes otras pelis de interés, que no solo de cine indie se vive, jeje (yo también veo a veces pelis comerciales que me llaman la atención)
Ya, ahora ando en eso, a la espera de saber donde sacan Iris, en qué plataforma estará disponible, supongo que en Filmin
Pues eso, ¡cuídate! y me alegro de que hagas lo posible para seguir reseñándonos tantos films interesantes
Gracias por tu -vuestra- comprensión ☺️. Filmin, y todo su catálogo de cine independiente y cine clásico, resumiría mí forma de entender el cine. Aunque la primera opción siempre será la clasica y inigualable sala de Cine 🎞️🎥🎬💯🍿🤠
EliminarUna reseña preciosa de una película también preciosa pese a la dureza de los temas que trata. Emotiva, amena, delicada... Me encanta todo lo que has contado sobre ella y la emoción que transmite tu crítica. Deseando verla. Un beso, Miguel.
ResponderEliminarHola, Miguel.
ResponderEliminarCuando la historia tiene alma, verdad, poco importa el presupuesto de la misma. A veces ves películas que todo son efectos y la trama, la base de la misma, no tiene sustancia, solo el entretenimiento para pasar el ratito que estés ahí, que tampoco está mal eso, no siempre vamos a ver películas con un fondo como este, pero si es cierto que su recuerdo con el tiempo se evapora, no deja residual.
Dentro de la gran tragedia que hay en tu crítica también veo fuerza, y muchísimo valor. Es admirable.
Como siempre grandiosa recomendación.
Un beso, y feliz día.
Hola, Miguel:
ResponderEliminarGracias por recomendarnos este peli, intentaré verla.
Por cierto, hablando de pelis australianas: este finde vi “The Dry 2: Force of Nature”, con Eric Banna. Me gustó, aunque quizá no tanto como la primera entrega: mantiene la mezcla entre trama de investigación y reflejo social, pero el ritmo narrativo es algo atropellado.
Un abrazo.
Estupenda tu crítica.
ResponderEliminarUna película que seguro me va a gustar, con ese importante tema que trata.
No te preocupes por la respuesta a los comentarios. Lo importante es que te recuperes favorablemente y todo vaya bien. Cuídate mucho.
Y siempre es gratificante poder seguir disfrutando de tus críticas.
Un beso.
Nice review, I'm always interested in books/movies based on true stories
ResponderEliminarDesde hace bastantes años que cada vez veo más cine independiente, por su frescura, valentía y por el no estar sujetas a otros intereses comerciales.
ResponderEliminarUna peli que bien podía servir como homenaje a las valientes mujeres iraníes en su lucha constante contra la policía política por las libertades y derechos de las mujeres, y que a pesar de su lucha desde antaño no se dio a conoce tristemente hasta la muerte de Masha Amini.
Por supuesto que la voy a ver, y más tras leer tu excelente crítica y recomendación.
Un fuerte abrazo, Miguel, y espero que mejores de esa dolencia, que la única forma de que baje la inflamación de los tejidos es con el reposo y antiinflamatorios, y que yo también sufrí hace unos séis años, por lo que sé lo molesto que es.
Pinta muy bien, tu reseña invita a ir a verla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muito interessante seu blog.
ResponderEliminarAbraços.
Pues otra que va a la lista. Me gusta el cine iraní, lo poco que he visto y también el australiano, del que tampoco he visto mucho, aunque algo más. Veo que esta película es australiana y los personajes son iraníes, y veo que trata además un tema que no por muy tratado, es un mal pandémico el del maltrato a la mujer, deja de ser interesante. Y aquí parece tomar caracteres peculiares. No sé si llegará a las carteleras, pero la tendré en cuenta para plataformas.
ResponderEliminarUn beso.
Hacen muy buenas películas los que son de esa zona y muestran muy buen lo que padecen en su sociedad. La voy a ver.
ResponderEliminarUn abrazo amigo desde Plegarias en la Noche
¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarMaravillosa propuesta, una peli poderosa que me apetece mucho ver, y más después de leer tu reseña. Me gustan estas historias en que la esperanza se sobrepone al miedo, suelen ser muy inspiradoras.
Conocí a la protagonista, Zar Amir Ebrahimi, en Holy Spider, me gustó mucho su actuación en esa peli.
Gracias por tu sugerencia ;)
Un abrazote.
Un tema tan trascendente como es el maltrato y la falta de libertad es un motivo más que suficiente para reflejarlo en la pantalla. Conocer de primera mano (ya que es una historia basada en hechos reales y vivida por la cineasta) esos dramas que les ha tocado sufrir a muchas mujeres, impacta en las conciencias de quienes vivimos en plena libertad y libres de cualquier tipo de amenaza violenta. Como en cualquier otra película reivindicativa, ojalá sirviera para concienciar a toda la sociedad.
ResponderEliminarSi se me presenta la ocasión, no dejaré de verla.
Un abrazo.
Great blog
ResponderEliminarQuerido Migue, por tu reseña esta para ir a verla, si puedo.
ResponderEliminarQue tengas días maravillosos mi querido amigo
Cariños y besos
Olá, querido Miguel, adorei ver através de seus olhos. Os filmes independentes são uma grata surpresa muitas vezes.
ResponderEliminarBeijo, beijo e ótimo restinho de semana.
¡Hola, Miguel! Al hilo de tu cierre de la reseña, siempre he pensado que el paso de la niñez a la edad adulta lo marca cuando nos damos cuenta de que nuestros padres no son invencibles, que sufren y padecen como cualquiera. Es en ese momento cuando te das cuenta de que eres tú y la vida.
ResponderEliminarLa película no me atrae demasiado, ya sabes que el cine realista planteado en modo drama, me resulta demasiado obvio y prefiero historias más de ficción, que me sorprendan en la sala. Estupenda reseña. Un abrazo!!!
Infelizmente, hoje em dia, tem-se verificado uma escalada de violência no contexto das relações humanas.
ResponderEliminarÉ importante denunciar estes casos e contribuir para a paz e entendimento entre as pessoas.
Abraço de amizade.
Juvenal Nunes
¡Hola! Justo ayer me estuve informando sobre esta película por el tema que trata, me parece una trama interesante y como esta enfocada, además de sus personajes. Muchas gracias por tu opinión :)
ResponderEliminarEl tema no puede ser más actual. Últimamente han aumentado los casos de violencia de género. Hoy es un día especialmente negro pues han sido asesinados 4 mujeres y 2 niños.
ResponderEliminarGracias por tan emotiva reseña.
Espero ver pronto y disfrutar de Shayda.
Cuídate mucho, Miguel.
Un fuerte abrazo.
Tema muito importante de ser abordado!
ResponderEliminarBom final de semana.
Beijos carinhosos.
Hola hola!
ResponderEliminarHa sido una gran entrada, lo malo es que no conocía la película hubo un tiempo donde veía bastantes pero por tiempo no he podido ver tantas como quisiera, la temática de esta no me llama demasiado pero agradezco que la compartieras.
HOla, MIguel. Pues esta peli, a pesar de lo que dices de ella, en principio, no me llama. O mejor dicho, no me llama para estos momentos. Quizá más adelante, si la veo en plataforma.Lo que sí te digo es que últimamente estoy teniendo mal ojo en mi elección de pelis. He visto unas cuantas y todas me han aburrido muchísimo. A ver si cambia el tercio. Besos
ResponderEliminarQuerido amigo, te deseo de todo corazón un feliz inicio del mes de Julio, que sea lleno de felicidad
ResponderEliminarCariños y besos
Gracias, Miguel. Como a ti me encanta el cine independiente y el cine que habla de temas transcendentes del mundo pero visto desde distintas culturas, ópticas... Esta peli ya la vi, je. Y es fiel reflejo a tu crítica, gracias por ello.
ResponderEliminarTambién como tú, y por diferentes motivos (lo mío no es tendinitis) comento poco en mi blog y en otros aunque sí os leo, y os leo con interés. Gracias por esta ventana abierta al cine, a la cultura maravillosa de los creadores de contenidos que alegran nuestras vidas, a esa belleza oculta que nos ayuda a respirar...
Feliz verano lleno de belleza...
Abrazo grande, grande! 🌞🙋♀️🪁
Muchas gracias a ti estimada, Clarisa, por tu tiempo y por esa definición tan bonita de una ventana abierta al cine :)
EliminarTe deseo igualmente que disfrutes de un feliz verano.
Abrazos y besos.