martes, 11 de junio de 2024

Vidas perfectas (Mothers' Instinct): irregular intento de revitalizar el buen melodrama

Vidas perfectas dirigida por Benoît Delhomme se estrena en cines españoles el próximo día 14 junio de 2024. El filme está protagonizado por las oscarizadas Jessica Chastain y Anne Hathaway.

👽👽👽👽👽

La historia: Alice (Jessica Chastain) y Celine (Anne Hathaway), disfrutan de sus idílicas vidas junto a sus respectivos hijos y exitosos maridos. Son mejores amigas y vecinas. La perfecta armonía de sus vidas se rompe repentinamente después de un trágico accidente. Una combinación de culpa, sospecha y paranoia destruye el vínculo entre Alice y Celine dando lugar a una dura batalla psicológica cuando los instintos maternales de ambas revelen su lado oscuro para defender a los suyos (Vértice Cine). 


La crítica: El filme está basado en la novela "Derrière la Haine" de Barbara Abel y es un remake de la película belga "Duelles" de Olivier Masset-Depasse. Ambientada en los felices años 60 en Estados Unidos, nos hallamos ante un angustiante retrato de los personajes de Alice y Céline. Mientras sus lazos familiares se van minando poco a poco por la culpa y la paranoia que sienten tras una tragedia familiar, se va desarrollando una intensa batalla de voluntades que revelará el lado más oscuro del amor maternal. La cinta retrata el corto paso que hay entre la felicidad y la desgracia o entre la amistad y la enemistad. 

Vidas perfectas es un irregular intento de revitalizar el buen melodrama. La historia del cine tiene arraigada esta forma de narración. Cuando hablamos de melodrama tendemos a pensar que es un término despectivo cuando no siempre es así. Es más, si nos vamos a la etimología veremos que melodrama es un vocablo procedente del griego. Melo viene de música y drama sería acción dramática. Por tanto cualquier película que en su relato use la música para resaltar la emocionalidad, sería un melodrama a todas luces. En cualquier caso -y ahí viene parte del problema del género- la cinta hoy reseñada se pasa de frenada y lleva la acción a situaciones muy exageradas. Esto resta credibilidad a lo que está sucediendo en pantalla con giros cada vez más retorcidos. 

La historia evoluciona del drama de urbanización residencial a intentar ser un thriller hitchcockiano. No lo consigue, pero al menos el cineasta debutante se fija en el maestro a la hora de plantear la acción. Hitchcock representó como nadie a una época en la industria del cine en la que se podían inventar muchas cosas. Podías inventar formas, figuras, efectos ópticos, ideas y metáforas. Además de sus inventos, el mago del suspense trabajaba con una concepción freudiana de la vida. Ahora, cuando ves sus películas, parecen muy modernas, incluso más que muchas de las actuales incluida Vidas perfectas


Lo mejor de la película pasa por el enorme duelo interpretativo entre Jessica Chastain y Anne Hathaway. La primera realiza el papel de Alice. Recuerda también a las mujeres rubias que empleaba Hitchcock en sus repartos. Este personaje es interesante porque retrata muy bien la situación de la mujer en la década de los sesenta en Estados Unidos. Con ella se profundiza en los roles de hombres y mujeres en aquella época. Es una mujer que desea trabajar por un lado y por otro no se atreve a dar el paso para contentar a su marido. Pero el problema surge con el terrible enfrentamiento con su amiga y vecina. La segunda, -Hathaway-, se encarga del papel de Celine. A primera vista parece la mujer perfecta, pero queda desestabilizada cuando ocurre la tragedia que marca la cinta. No debo realizar ningún adelanto de los sucesos para no reventar la intriga. Los maridos de las mujeres salen en la película como efectos decorativos. Los niños si cumplen un papel fundamental en la trama y en el enfrentamiento entre las dos madres. 

Visualmente el filme es una maravilla. Se recupera la glamurosa época dorada de Hollywood. De esta manera el relato se presenta como un lienzo en movimiento. Música, vestuario y maquillaje serían dignos de recibir cualquier premio. El punto de partida ha sido localizar dos casas contiguas, idénticas y con elementos de diseño muy específicos, necesarios para que la narración funcionara. Al final, las dos casas perfectas se encontraron en Cranford, Nueva Jersey. 

Vidas perfectas es una película que mantiene la tensión inicial con un buen ritmo narrativo, pero adolece de un guion sólido que mantenga la atractiva premisa de salida. Las situaciones evolucionan de manera sórdida y los giros no resultan creíbles. Hablamos de una cinta que retrata de manera imperfecta el amor, la amistad o la maternidad. También la locura. Lo mejor del filme son las interpretaciones femeninas y el magnífico estilo visual utilizado por el cineasta. Un metraje ajustado y el suspense que se mantiene hasta el final son los dos elementos más interesantes de un producto aseado que lo tenía todo para ser más grande.  

Nota: 6/10. 


Nacionalidad: Estados Unidos

Género: Drama, Thriller 

Dirección: Benoît Delhomme

Guion: Sarah Conradt-Kroehler

Música: Anne Nikitin

Fotografía: Benoît Delhomme

Duración: 94 minutos

Reparto: Jessica Chastain, 
Anne Hathaway, Josh Charles, 
Anders Danielsen Lie, Caroline
Lagerfelt, Steve Routman

21 comentarios

  1. Gracias por la reseña. Me gustan esas actrices. Que pena que no te gusto del todo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, gracias por la reseña que nos dejas, por ahora no tengo tiempo para ver
    Peliculas, pero la voy a tener en lista.
    Abrazos y te dejo un 💋🌹

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Miguel!
    Te leo e imagino mas o menos la película según vas dando pistas, y si que por las fotografías parece bella, pero me disgustan las películas cuya exageración sobrepasa el límite de lo creíble, a menos que se trate de ciencia ficción, ja, ja.
    Pero por todo lo que cuentas, si me la topo le daré una oportunidad, he visto algunas películas de Anne Hathaway y me han gustado.
    El cartel luce repetitivo y muy poco original, pero si no hay mucho de que agarrarse en el guión no se puede pedir mas, ja, ja.

    Para ti querido marciano un gran abrazo y besos para Maria.

    ResponderEliminar
  4. Vamos, una de cal y otra de arena, je, je. Habrá que ver qué parte resulta más interesante en este film. Desde luego, seguro que las interpretaciones femeninas son impecables, partiendo de esas dos actrices que tanto me gustan. Pero, por otra parte, la exageración que mencionas me desagrada, pues no hay nada mejor que el realismo (salvo en las ciencia ficción) para mantener la intriga, la credibilidad y la atención del espectador. Aun así, la encuentro muy interesante, dejándome con la espectativa de saber lo que ocurre entre esas dos mujeres tan terrible como para romper una gran amistad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ay, qué pena, esa debilidad del guion porque lo tenía todo para ser una muy buena película. Las actrices son fantásticas y el punto de partida era muy prometedor pero en fin... En algún momento la veré, seguramente, pero sin demasiadas expectativas ya por lo que dices.
    Me gusta también la reflexión que haces sobre el melodrama. Es un género al que se ha despreciado mucho en los últimos años pero que ha dado muy buenas películas. A mí me sigue gustando mucho Douglas Sirk, por ejemplo.
    Un beso, Miguel, y gracias por la crítica. Estupenda como siempre.

    ResponderEliminar
  6. No es fácil realizar un melodrama y que resulte bien en pantalla, ante crítica y público. Douglas Sirk lo bordaba en una época en que la crítica hacía la burguesía de aquellos años felices de los sesenta era una buena premisa de salida. Los fotogramas que has elegido, por el color, por el vestuario, por la estética en general, tienen un aire a ese cine. También a esa gran serie: "Mad Men".
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Creo que ese argumento es el tema de una película que ví hace algún tiempo.
    Por lo que dices, me la recuerda mucho..Quizás es otra versión.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Miguel.
    El concepto es muy bueno, la delgada línea entre las relaciones personales, la realidad es que solo conocemos a los que tenemos a nuestra vera cuando la vida te pega golpetazo, con risas y felicidad, todo va perfecto. Pero es con los problemas cuando vemos quien nos acompaña y quien no. Y luego añádale duda o que toquen a tu familia, eso sí que puede ser un cóctel muy fuerte de rencor.
    Estupenda crítica, como siempre súper sincero, gracias, ;) Me quedo en lo que comentas de Hitchcock, dónde queda la admiración y la copia. El sello, aunque con guiños siempre debería ser individual. Y eso es una pena, porque ambas actrices son unas grandes.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Siempre hemos llamado melodramas, a las películas con pasiones insanas y desenfrenadas. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Las imágenes recuerdan al Technicolor de la época y aunque solo sea por eso veré la película.
    Saludos, Miguel!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Miguel:
    A diferencia de tu reseña, que he leído de principio a fin, no pude pasar de los primeros minutos de esta película (vista en casa en copia digital).
    A la par que como espectador te agradezco estas críticas cinematográficas, como lector te felicito por tu estilo al escribir: combinas la claridad expositiva con la naturalidad reflexiva.
    Como siempre, ha sido un placer leerte.

    ResponderEliminar
  12. Querido amigo, gracias por tu recomendación , si puedo la veré.
    Te deseo de todo corazón un hermoso día.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  13. Que dos actrices. me gustan las dos.
    Me gusta la tensión que presenta el trailer.
    Y lo que contás en tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel bastante tiempo sin visitarte, un poco retirada estoy.
    Está película la anuncian en la tele bastante. Me encantan las dos actrices y el tema parece entretenido. El color es precioso igual que el vestuario de esos años con lo cual debe de resultar muy vistosa.
    Hoy me voy al Mar Menor y me daré los barros como otros años para que mis huesos sigan con aceptable salud 😀😀.
    Muchas gracias por tu cariñoso comentario. Te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  15. O MIguel está sempre muito bem informado acerca dos filmes que vão surgindo.
    Este também não foge à regra.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  16. Te diré que a mí me encanta el melodrama y creo que muchas de las grandes películas lo son. Para nada me parece un género menor. Es un género en el que, como en todos, se pueden hacer obras de arte y basura.
    Desde luego, el planteamiento de salida de Vidas perfectas es atractivo, tanto que no me perderé la película a pesar de los peros que le pones. Tal vez espere a poder verla en casa en alguna plataforma, pero va a la lista, eso seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya Miguel! pues como que no te convenció del todo, por mucho que las dos actrices estén geniales. De todas formas, a pesar de todos los peros que pones, creo que sí le daré una oportunidad. La línea que separa la felicidad de la infelicidad y la amistad de la enemistad o la ignorancia pues son temas que parecen atractivos
    Me encanta de qué forma das tu opinión sobre las pelis que ves y la sinceridad que siempre demuestras, algo que para los que te leemos agradecemos mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  18. pues es una estupenda obción Miguel la de Vidas Perfectas
    ya que consigue que estes atento a la pantalla con su casi
    notable y eso del tratarse de las relaciones humanas da mucho
    para ver, estupenda critica , trayler , fotogramas y asi como
    los apuntes de la misma Miguel , para Maria luz del aire norteño
    dandole mi agradecimiento , vuestro amigo , feliz semana . jr.

    ResponderEliminar
  19. Querido amigo gracias por visitar mi blog, lo valoro mucho.
    Abrazos y te dejo un besito, que tengas un bello dia

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Miguel!
    Sus protagonistas me encantan y los temas que trata la peli me llaman mucho la atención, así como lo que comentas acerca de la buena ambientación de la época de los años 60 y la buena fotografía.
    La verdad es que me apetece verla, a pesar de esos puntos que no terminan de encajar.
    Gracias por tu sincera opinión ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Como tras leer tu excelente crítica no quedo muy convencido y con muchas dudas, creo que voy a optar por esa frase que dice: ante las dudas abstente.
    Gran trabajo el que llevas a cabo, amigo Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar