viernes, 17 de mayo de 2024

Víctima imperfecta: navegando la noche


Víctima imperfecta dirigida por Delphine Girard se estrena en cines españoles el día 17 de mayo de 2024. La cinta francesa pasó por el Festival de Venecia, donde ha sido galardonada con el Premio del Público en la Sección Venice Days (Giornate degli Autori).

👮👮👮👮👮

La historia: La fiesta se tuerce: Dary agrede a Aly. Cuando Aly llama a la policía, es Anna quien responde y consigue evitar que la agresión vaya a más. Al día siguiente, Aly intenta seguir con su vida como si nada y relativiza los efectos de la agresión. Dary trata de autoconvencerse de una versión de los hechos que no le quita el sueño. Anna hace por seguir involucrada en el asunto. Comienza el juicio. ¿Qué consigue la justicia? ¿Qué se puede reparar? (Festival Films)


La crítica: El pasado mes de abril reseñé algunas películas, tan distintas entre ellas como Civil War o El mal no existe, que renunciaban a cerrar lo planteado en su premisa y guion. La contraposición adecuada la hallamos en la ópera prima de Delphine Girard que además escribe un libreto complejo e inquietante. 

Víctima imperfecta se inspira en una historia real descubierta en YouTube, en la que una llamada grabada refleja cómo el buen hacer de una operadora salva la vida a una joven. Al comenzar la película observamos a una pareja viajando en coche y en claro estado de agitación. Ella -Aly- finge una llamada a su hermana, pero en realidad está llamando a la policía. La operadora -Anna- se percata de que la mujer está en peligro y manda un coche patrulla tras geolocalizar la llamada. El hombre -Dary- es detenido por presunta violación aunque niega los hechos. 

A partir de ahí asistimos mediante cuidados flashbacks a la reconstrucción de los hechos. El suspense se mantiene con fuerza hasta la resolución final. La cineasta también nos lleva a conocer la vida diaria de los personajes tras la presunta agresión sexual. Y ahí es cuando va planteando preguntas usando para ello varios géneros tan distintos como el policíaco, el drama social, el suspense y el thriller para enriquecer los aspectos de la película. Los personajes navegan por una noche de agitación a la que le siguen las consecuencias policiales, legales y cotidianas de la misma. Atraviesan situaciones y líneas temporales distintas en un puzzle muy bien armado. 


Selma Alaoui realiza una buena interpretación del personaje de Aly. A través de ella exploramos el área del consentimiento sexual que todavía es complicado de definir por las autoridades judiciales, policiales o médicas. Dary es interpretado por Guillaume Duhesme. Observamos a un hombre inseguro y oscuro. El personaje de la teleoperadora, Anna, a la que da vida Veerle Baetens, representa al espectador y se muestra empática con la posible víctima. Todos los personajes evolucionan de la frialdad más asombrosa hacia la parte más humana según avanza la narrativa y hasta la resolución final.  

En la técnica de rodaje destaca el montaje que es la clave para que el relato funcione. La directora de fotografía, Juliette Van Dormael, realiza un buen trabajo con la iluminación de tal manera que los personajes parecen inaccesibles o ambiguos.

Víctima imperfecta es un filme bien pensado, intrigante y con un final que resuelve las preguntas planteadas por la cineasta. La película retrata la reacción en cadena que provoca un acto violento en varias familias, en varios estamentos y en los propios implicados. Asimismo nos hallamos ante un retrato actual para reflexionar sobre cómo la sociedad resuelve de una vez por todas el tema de la violencia sexual dando prioridad al reparo moral de las víctimas aunque estas sean imperfectas. 

Nota: 7/10.


Nacionalidad: Francia, Bélgica

Título original: Quitter la nuit

Género: Thriller 

Dirección: Delphine Girard

Guion: Delphine Girard

Música: Ben Shemie

Fotografía: Juliette Van Dormael

Duración: 108 minutos

Reparto: Veerle Baetens,
Anne Dorval, Astrid Whettnall, 
Guillaume Duhesme, Selma Alaoui.

26 comentarios

  1. Interesante película la que hoy se estrena y tú comentas. Da la sensación de que es una película de juicio como Anatomía de una caída, ¿no? Es un asunto difícil de delimitar este del consentimiento sexual, en especial por parte de los jueces o de aquellos no involucrados en dicho acto. Luego está el hecho de no querer denunciar por parte de la víctima, de querer olvidar la agresión sufrida cuanto antes. ¿Es eso legítimo por su parte? En fin, son asuntos importantes hoy en nuestra sociedad.
    Destacas, Miguel, el montaje. Como en literatura la estructura, el montaje, es lo que hace que un asunto se convierta en una excelente narración -cinematográfica o literaria- o se quede en una ramplona historia.
    Otra peli que consigues hacerme apetecible. Madre mía, así es imposible, no doy abasto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Miguel! El propio título de la película es una declaración de principios. El adjetivo de imperfecta me hace suponer que la joven tendrá un pasado o unas circunstancias que hagan dudar de su credibilidad ante los jueces o los propios medios. No sé si me equivoco en la apreciación.
    El montaje acertado en una trama con avances y retrocesos temporales es fundamental. Uno bueno la hace fluida e interesante. Es como la trama de una novela y es que no hay buenas o malas historias, sino historias bien o mal contadas.
    Respecto al consentimiento, me sorprende como se ha vendido en los medios. Una relación sexual no consentida siempre ha sido un delito de violación, ahora y antes. Lo que se produce ahora es una inversión de la carga de la prueba, ahí está el problema. En situaciones de intimidad no hay testigos, es la palabra de uno contra la de otro. Ante ello, lo que se pretende es presumir que, salvo prueba en contra, la declaración de que la relación no fue consentida sea válida. Esto lógicamente entra en conflicto con la presunción de inocencia. Es un tema muy, pero que muy complejo de resolver a nivel práctico. A nivel teórico todo suena muy bien, pero aplicarlo en la realidad donde cada uno es de su padre y de su madre es complicado. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Presentas uno de los estrenos más interesantes del fin de semana y muy de actualidad con las definiciones del consentimiento y demas. Iré a verla, Miguel. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miguel.
    Deja un mal sabor de boca saber que está inspirada en una historia real. Nos queda tanto camino por hacer, por mejorar en tantos ámbitos. Sobre todo, en el factor humano que es la base para que estos casos no sucedan nunca más. Es cierto que se comete el error de prejuzgar, el concepto erróneo que se tiene sobre las víctimas. Cada persona reacciona de diferente manera a un trauma, no todo el mundo se debe mostrar igual, y no por ello su causa es menor. Todo lo contrario. El dolor, el miedo, no será expresado para uno u otro de igual forma. Pero la atrocidad es la misma. Lo único que se consigue así es culpabilizar y eso es terrible porque aumenta una herida que el tiempo difícilmente podrá curar, pero sí debería restarle con la justicia.
    Tu crítica es perfecta.
    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el planteamiento y, por lo que cuentas, también está muy bien resuelta. Ya sabes que me gusta mucho el cine francés y esta película pasa a mi lista de pendientes. Siendo opera prima se ve que es una directora a la que habrá que seguir la pista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Miguel. Pues sí, también a mí me gusta mucho el planteamiento de esta peli. Parece un thriller muy bien armado y el tema que toca, desde luego, tiene muchas aristas. Me ha gustado lo que dices sobre la estructura y sobre la evolución de los personajes, como se van humanizando poco a poco. Gracias por el descubrimiento porque no había oído hablar de ella ni conocía a la directora. Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  8. El suspense es uno de mis géneros favoritos. Esta película me da la impresión de ser interesante.
    También me suele gustar el cine francés.
    Un beso, Miguel. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Víctima imperfecta me parece una película muy interesante tanto por el tema tan actual que toca, el de la violencia sexual, como la reacción que provoca en distintas familias.
    También me atrae ese buen trabajo en iluminación y el hecho de que utilice el suspense con tanto acierto.
    Muy buena crítica, Miguel.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Miguel, una reseña explícita y bien resumida para no restar interés en ella.
    La vida y las leyes no acaban de dejar claro hasta donde los límites del respeto y el derecho a frenar un impulso que entendemos nos causará daño, son justos y podemos hacer uso de ello.
    Una película que de seguro nos hará reflexionar y sopesar las acciones y decisiones que muchas veces tomamos sin pensarlo mucho para luego arrepentirnos.
    Lástima que se trate de un hecho real, y más que todo, que sigan ocurriendo tantos a diario.
    Lo que cuentas de su trama psicológica y de como va cambiando el enfoque suena muy interesante, ojalá la pueda ver.
    Recibe un caluroso y casi ardiente abrazo, nos estamos derritiendo por acá. Besos querido marciano.

    ResponderEliminar
  11. Querido amigo, interezante propuesta, me gusto
    Que tengas un feliz fin de semana
    Abrazos y te dejo un 💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Miguel!
    Tu reseña me ha enganchado, además el cine francés suele gustarme.
    Una peli interesante que se presta a debatir y bastante.
    ¿Consentimiento o violencia? ¡Qué difícil es reparar estas agresiones! Un tema bien actual, habrá que verla.
    Gracias por tu sugerencia y feliz fin de semana ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Leyendo la breve sinopsis, uno puede llevarse a engaño pensando en una historia bastante trivial y simple, aunque interesante, pero a lo largo de tu reseña nos vas planteando muchas incógnitas que dan para mucho, con implicaciones de diversos tipos (sociales, morales, psicológicas, legales...).
    En resumen, me parece esta una cinta que hay que ver para valorar detenidamente los méritos que encierra el guion.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querido amigo, tu reseña me atrapo, gracias amigos por traernos películas que yo por lo menos no conocía.
    Cariños y besos , te deseo de todo corazón que tengas un maravilloso día

    ResponderEliminar
  15. A frequência da ocorrência desses casos não os pode tornar aceitáveis ou normais.
    É preciso denunciar e castigar.
    Continuação de bom fim de semana.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  16. ¿Dijiste hechos reales? Hola, Miguel. Esta película sí que me va a gustar. Tiene todos los elementos necesarios para mantener la tensión. Esta me la apunto, sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hello Miguel :)
    After reading his review, I wanted to watch the movie. If it is translated into our language, I may give it a chance. Thanks for your review. Happy Sunday :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel,
    Me gusta dejarme seducir por el misterio, el suspense y todo aquello que lo envuelve, es algo así como intentar adivinar parte del personaje principal, ligado/a a la trama que le envuelve, solo el título sugiere, así que me la apunto para poder verla. Gracias por la reseña
    Besos y feliz semana de cine.

    ResponderEliminar
  19. Me ha recordado a una serie policiaca que suelo ver en televisión, precisamente el otro día salió una operadora; realmente hacen un excelente trabajo. Imagino esa parte de frialdad volviéndose más humana a medida que se esclarece todo, como secuencias que emocionan. Una película que tampoco dejará indiferente por el tema que trata. No suelo ver las que están basadas en hechos reales, pero las que no, también me sugieren una verdad tras la trama. Muy buena reseña, Miguel. Gracias por todos los detalles.
    Un abrazo, y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  20. Victima Imperfecta se adapta a la realidad del momento actual
    dónde no importa quien caiga sino el resultado de ver ahora su
    levantarse , vecindad, honestidad,sexo complicidad politica son
    perlas y devaneos para este interesante proyección que nos traes
    Miguel este fin de semana con tú escelente critica , notable alto para
    el cine francés , fotogramas , trayler y soprts , asi como el resumen para
    saber que veremos ,,,orquideas del silencio con ojos de buho alumbran
    estelas del firmamento y como un dulce encuentro una para Maria de
    vuestro amigo,jr,

    ResponderEliminar
  21. Me gusta 🖤 pero no se porque la siento muy cliché 🤷‍♀️

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  22. Miguel, querido amigo que tengas un feliz dia.
    Abrazos y te dejo un 💋 mejor 💋💋

    ResponderEliminar
  23. Querido Miguel, te deseo un hermoso día,
    Cariños y besos mi querido amigo

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, análisis y tiempo empleado para ello.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Estas películas de suspense e intriga, son de mis favoritas, por lo que me alegro mucho del estreno de esta, que por tu crítica es bastante aceptable, así que la veré.
    Hace unos días vi en una plataforma El Culpable, que es de este estilo y disfruté de lo lindo.
    Un abrazo, Miguel, y en el fin de semana paso a leer tu último artículo...me tengo que marchar.

    ResponderEliminar