lunes, 6 de mayo de 2024

La zona de interés: una vida con vistas al campo (de Auschwitz)


La zona de interés dirigida por Jonathan Glazer fue la cinta galardonada con el Oscar a la Mejor Película Internacional en este año 2024. Tras su paso por los cines el próximo día 10 de mayo llega a Filmin.

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: El comandante del campo de Auschwitz, Rudolf Höss, y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca de la instalación militar. El filme retrata el día a día de esa familia alemana cuya casa colinda con el campo de exterminio.


La crítica: Una de las cosas más asombrosas del filme es cómo muestra que las personas pueden llegar a interiorizar y naturalizar el horror. Y no hablo solo de los mandos militares, sino más bien de sus familias y allegados que veían en ellos a simples funcionarios del exterminio. También llama la atención como el cineasta retrata de manera perfecta la liturgia nazi aunque pienso que se equivoca en el epílogo. Se muestran ciertas tareas cotidianas en los trabajos que actualmente se realizan en Auschwitz que podrían asociarse a la indiferencia de manera injusta o equivoca. 

La zona de interés toma su titulo de la denominación utilizada por las SS durante el régimen nazi para referirse a la zona de cuarenta kilómetros cuadrados que rodeaba el complejo del campo de Auschwitz, a las afueras de Oświęcim, en Polonia. En 2014, Martin Amis usó la frase para el título de una original novela picaresca en la que el punto de vista entre colaboradores, verdugos y presos se intercambia. En el libro, uno de los personajes describe la 'zona' como algo parecido a un espejo que revela la verdadera identidad de cada uno. El filme también pudiera verse como una reflexión en la que los personajes rehúsan a verse a sí mismos; ya que el reconocimiento y la identificación podría llevarles a la locura.

Jonathan Glazer es uno de los cineastas más originales del cine actual, y alejándose de la perspectiva de Amis, mantiene el relato en la parte civil dentro de la división de Auschwitz, sumergiendo al espectador en la soleada negación de la próspera y trepadora familia Höss. Viven como si al otro lado de la valla del jardín no ocurriera nada. Tampoco hay mucha diferencia a lo que hace la sociedad de hoy. Estamos viviendo un genocidio en directo en la franja de Gaza y nadie mueve un dedo. Y si se mueve es para ayudar al verdugo que de manera paradójica pasa de pueblo oprimido a pueblo opresor como el que cambia de zapatos. 


Christian Friedel interpreta con corrección al comandante Rudolf Höss. Un personaje bien construido que vive obsesionado por mantener su puesto y asimismo cuidar con mimo su casa con jardín. Hedwig (Sandra Hüller), la odiosa esposa de Rudolf, le enseña a su madre -que ha venido de visita- el espléndido jardín y le explica que va a plantar yedra para tapar la horrible tapia que la separa del otro lado. "Los judíos están al otro lado del muro", añade. Una verdad basada en la negación más monstruosa. En ese edén artificial, los Höss se esfuerzan en llevar una vida normal mientras las nubes de humo de muerte se elevan por encima del campo.

En la parte técnica destaca la asombrosa dirección de arte y el sonido que ha sido premiado con el Oscar. Los gritos, disparos y órdenes del campo de exterminio se escuchan en segundo plano mientras la familia hace su vida normal. Baños en la piscina incluidos. Puede parecer paradójico, pero la absoluta calma y los tranquilos movimientos de la cámara bajo una luz natural son testigos de lo extremo que llega a ser el guion.

La zona de interés es en el orden cinematografico la prueba palpable de que no todo está inventado en el cine. Por otro lado y en el orden moral es una llamada de auxilio ante la indiferencia global hacia los pueblos oprimidos. Hablamos de una película pequeña, original y perturbadora que ha ido creciendo gracias a los premios obtenidos. Por una vez los galardones tienen sentido si el objetivo real de éstos fuera el de ampliar las audiencias. Sea como fuere, y a pesar de la poca emotividad de la narración, el conjunto de la obra propuesta es ya historia viva del cine. 

Nota: 7'5/10.


Nacionalidad: Reino Unido, Polonia 

Género: Drama, Bélica 

Título original: The Zone of Interest

Dirección: Jonathan Glazer

Guion: Jonathan Glazer

Música: Mica Levi

Fotografía: Lukasz Zal

Duración: 106 minutos

Reparto: Sandra Hüller,
Christian Friedel, Ralph Herforth,
Max Beck, Marie Rosa Tietjen,
Sascha Maaz, Stephanie Petrowitz.

26 comentarios

  1. La vi en el cine y me impactó desde el sonido hasta ese enfoque de guión con la indeferencia hacia lo que pasaba al otro lado del muro.
    Buena recomendación, Miguel.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que verla a esta peli. Muy buena reseña Miguel.

    Abrazos desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Miguel!
    Increíble a lo que puede llegar la mente humana. Es tan perfectamente moldeable y adaptable que provoca horror, pero la historia tiene muchas heridas y cicatrices que delatan nuestra debilidad cerebral, por eso son tan eficientes los lavados de cerebro.
    De hecho, un niño pequeñito aún es la mejor manera de entender de qué va la formacion y educacion, todo lo ve, todo lo repite, imita y asimila desde su entorno físico e imaginario y se construye un mundo en su cabeza metiendose el mismo en camisa de fuerza para defenderse de enloquecer.

    Una reseña pulcra e interesante y una asqueante y repulsiva realidad de vida, tanto antigua como actual, somos depredadores y lo único que nos satisface es comer, sin importar la manera en que conseguimos la comida.
    Creo que el uso de la palabra perturbadora para describirla ha sido muy atinado Miguel. Te dejo un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vivir ante el horror de la total deshumanización y hacer vida normal.
    Hace poco releí un libro de Semprún, sobre su experiencia como prisionero de los nazis, cuando fue liberado del campo, en una visita al pueblo de al lado, describe la visita a una casa, cuyas vistas eran el campo y desde las ventanas de la sala, en la primera planta, donde hacían su día a día, veían lo que sucedía en el campo, como llegaban cada hornada nueva y cómo eran tratados. Impresiona el relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El planteamiento de esta película me recuerda mucho a El niño con el pijama de rayas.
    No obstante ello, la recreación de pasajes relativos al exterminio nazi sigue interesándome mucho, aumque hayan sido muchas las películas que han tratado este tema. Pero, como bien dices, siempre hay nuevos enfoques que le dan un interés renovado o adicional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. "Una llamada de auxilio ante la indiferencia", me encanta esa definición y qué cierto también lo que comentas sobre el genocidio de Gaza. Nos envolvemos en una superioridad moral que no tenemos para juzgar ciertos acontecimientos que de un modo diferente estamos repitiendo en la actualidad. La película no la vi en su momento pero ahora ya estaba pendiente del estreno en Filmin. Me ha encantado tu crítica, Miguel, tanto la parte técnica como las reflexiones sobre el fondo. Un tema duro pero necesario continuar abordando.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente, aunque pueda parecer que en cine todo está ya inventado, esta película nos demuestra que no es así. He visto mucho cine y he leído mucho sobre el Holocausto, pero esta película me ha enseñado cosas nuevas y otras que, conociéndolas, nunca me las habían contado así. Es increíble todo lo que transmite sin una sola escena del interior del Campo. Sin una sola imagen de un prisionero llegas a sentir la angustia que allí dentro debía vivirse y llegas a odiar la forma en que aquellos militares y, sobre todo, sus familias, se tomaban el asunto. Lo mucho que se deduce de los sonidos y de alguna que otra sombra es todo un logro.
    A mí sí me parecieron pertinentes las escenas de las limpiadoras en el Campo de Auschwitz en la actualidad. No creo que la indiferencia sea injusta. Yo interpreté esa escena (y el director me lo confirmó en una entrevista que leí días después) como el hecho de que, mientras hay visitas turísticas en Auschwitz, se está masacrando gente en Gaza y puede que dentro de ochenta años, los turistas visiten un museo al aire libre en Gaza y se echen las manos a la cabeza. De todas formas, de lo que está pasando en Gaza no tienen la culpa los judíos (muchos de ellos son los primeros que protestan), sino un estado autoritario y nacionalista como es el de Israel en manos de Netanyahu.
    Sea como sea, es una gran película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel,
    Hay personas que no tienen sentimiento en el corazón, por eso le es fácil frivolizar ante hechos tan horrorosos como lo acontecido en el campo de concentración de Auschwitz. Buena reseña la veré si tengo la oportunidad.
    Un fuerte abrazo y feliz mes de mayo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Miguel.
    Toda la razón, el ser humano tiene una facilidad para olvidar y seguir que espanta. Es uno de nuestros grandes fallos, así estamos siempre, reincidiendo. Y como dices estamos tan acostumbrados al horror que ya no sentimos por él. Y si lo hacemos, lo desechamos rápidamente. Solo con leerte dan ganas de verla, pero la verdad es que la trama espeluzna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Espero poder verla.
    Sin duda, el tema es muy duro. Horribles hechos.
    Un beso, Miguel.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel!
    Un compañero de trabajo me la ha recomendado.
    Creo que es una buena opción para mirar en los tiempos que corren donde todo anda muy extraño

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Miguel!
    Siempre he sentido una particular atracción hacia las novelas y las pelis que tratan temas de la II Guerra Mundial, el holocausto, los judíos y los nazis. Pasión que probablemente heredé de mi padre que, por sus vivencias, tenía interés por todo lo relacionado con esa época tan convulsa y cruel.
    Una peli que procuraré ver, me llama mucho la atención este nuevo enfoque cinematográfico que se le da a una locura difícil de olvidar :(
    Gracias por tu opinión y por la sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querido amigo, gracias por la reseña, la voy a ver.
    Vi la pelicula El Pianista, El niño del piyama a rayas y me conmovieron hasta las lagrimas.
    Gracias por tus reseñas
    Abrazos y besos Miguel💋

    ResponderEliminar
  15. Hola, Miguel
    Llevo mucho tiempo sin comentar. Estoy algo agobiada desde hace más de un mes.
    Esta película la veré cuando me libere un poco de las obligaciones. Tengo tantas pelis y series pendientes..... que no sé lo que es sentarme un ratito y disfrutar yo sola.

    Gracias por tus reseñas, que cómo siempre son estupendas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, Mamen, con las cosas pendientes. Siempre eres bienvenida.
      Besos!

      Eliminar
  16. Querido amigo, gracias por la reseña, voy a verla cuando pueda.
    Cariños y besos
    Noemi

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Miguel!!
    esta peli la tengo en mente desde que la conocí y supe que la estrenaban en los cines. Fíjate que pensé que por su tema podría resultar repetitivo, pero como dices, realmente este director nos muestra que no todo está dicho, siempre hay una nueva manera de retratar las cosas, tanto en el cine como en los libros.
    Desde que empecé a leerte me vino a la mente el libro y la peli "El niño con el pijama de rayas", también ambientada en parte en la zona de interés, tremenda también por naturalizar y normalizar el horror, la masacre y el exterminio.
    Mas o menos como lo que pasa hoy en día, en la Guerra de Ucrania y del tema Israel y la franja de Gaza, me asombra cómo se puede normalizar algo así, yo al menos no lo formalizo, me aterra lo que escucho y lo que veo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Os horrores da guerra não atingem a todos,
    A comparação entre vítimas e agressores cava sempre um enorme fosso em que são patentes a fragilidade e o sofrimento daqueles que padecem.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  19. Ciertamente es una película que parece muy potente por el tema tan original, y diría yo macabro, pero que en realidad expresa el poco sentimiento de las personas hoy día con los sufrimientos que producen las guerras. Creo que es un estupenda atención a la realidad del mundo en que vivimos. Me encantaría verla.
    La reseña estupenda Miguel.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  20. una gran recomendación Miguel para esta semana
    pues trata muy bien el tema y afronta el desnudo atroz
    de la guerra y sus crueldades en un campo de concentración
    merecidos oscar , estoy contento pues voy a it a verla tu
    notable alto lo merece , escelente critica , fotogramas ,trayler
    y apuntes de la misma ...os envio mis deseos de feliz semana
    ambos y a Maria luces acuosas de las estrellas del firmamento
    asturiano , un fuerte abrazo, vuestro amigo.jr.

    ResponderEliminar
  21. Bom dia, uma excelente quinta-feira, com muita paz e saúde. Obrigado pelos comentários sobre a Gruta do Maquiné. Espero que você goste da postagem de hoje. Espero ver esse filme. Obrigado pelas felicitações de 2000 postagens.

    ResponderEliminar
  22. Querido amigo, que tengas un feliz dia, te dejo un abrazos y un beso 💋

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Miguel! Justo hace una semana vi una película, mecachis que no recuerdo el título. Bueno, iba de una reunión del aparato nazi, en una sala, donde se planteaban cómo acabar con los judíos. Toda la película se desarrolla en un salón y me pareció increíble como exponían argumentos económicos y "humanitarios" que llevaron a considerar los campos de concentración como la mejor opción. La "lógica" empleada de verdad que ponía los pelos de punta.
    Si le preguntamos a cada uno de los ocho mil millones de habitantes, el 99,99% responde seguro que lo único que quiere es vivir en paz. El problema es que el 0,01% restante copa los poderes económicos y políticos y estos anteponen su propio interés. Y su poder de persuasión es demasiado poderoso. No encuentro otra explicación para la existencia de las guerras. Más que indiferencia es sumisión, es reconocer que el Poder es demasiado poderoso como para llevarle la contraria. Es el miedo a sufrir el castigo y la gente hace cálculos, y en esos cálculos adopta la decisión que personalmente le resulte menos perjudicial y de ello se benefician los de siempre.
    Una estupenda reseña que, como es habitual, no solo nos muestra la película, sino que nos invita a la reflexión y el debate. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Pues sin duda tiene buena pinta, si es cierto que a veces parece que todo está hecho en el cine y de repente aparece algo nuevo que gusta. Me la apunto. Muchas gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar
  25. Querido amigo, cuanto tenga tiempo la voy a ver, parece muy buena, gracias por tu recomendación.
    Cariños y besos, te deseo un hermoso fin de semana mi querido amigo

    ResponderEliminar