domingo, 12 de mayo de 2024

Hasta el fin del mundo: el cine que nunca muere


Hasta el fin del mundo dirigida por Viggo Mortensen se ha estrenado en cines españoles el día 10 de mayo de 2024. Tras haber sido nominado por sus trabajos como actor a numerosos premios internacionales -tres veces nominado al Oscar-, Mortensen vuelve a ponerse tras las cámaras como director, en esta historia de amor ambientada en el Viejo Oeste a mediados del Siglo XIX.

🔫🔫🔫🔫🔫

La historia: Estados Unidos, 1860. Vivienne (Vicky Krieps) es una mujer ferozmente independiente que se embarca en una relación con el inmigrante danés Holger Olsen (Viggo Mortensen). Juntos, empiezan una nueva vida cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, Nevada. El estallido de la Guerra de Secesión los separa cuando Olsen decide luchar por la Unión y dejar a Vivienne a su suerte en un lugar controlado por el corrupto alcalde Rudolph Schiller (Danny Huston).


La crítica: Con guiños muy sutiles a 'Memorias de África' o a 'Los puentes de Madison', Viggo Mortensen se consolida como un cineasta de largo recorrido. Ojalá pudiera seguir el rastro de Eastwood y combinar de manera sólida su carrera como actor y director. Tras su buen debut con Falling ahora nos regala otra buena película con aromas al mejor western crepuscular. Pero esta no es una película del Oeste al uso. 

Hasta el fin del mundo narra una historia de amor inusual dentro del contexto de ese género, que aunque siempre me ha gustado, parecía agotado hasta que fue reactivado con la aclamada Sin perdón. En el caso de la cinta hoy reseñada se rompen algunos de los arquetipos que se han utilizado para representar los papeles femeninos en ese tipo de películas. El personaje central de la película es la inmigrante francesa Vivienne Le Coudy, una mujer de espíritu libre que se gana la vida vendiendo flores, trabajando en la taberna del poblado y que se enamora del también inmigrante Olsen. Aún emparejada prosigue su empeño por ganarse su propio dinero sin depender de un hombre que la mantenga. 

La cinta cuenta con un hándicap de salida ya que en la secuencia inicial se revela una parte muy importante del final. Esta manera de narrar, más habitual en literatura, obliga a un esfuerzo notable de montaje. Se altera el orden cronológico para explicar el porqué de la apertura. Mortensen se aferra a el cine que nunca muere con elementos clásicos a la par que sencillos: héroe, villano, propósito de justicia y emotividad en un buen guion que también se encarga de firmar.


Buenas interpretaciones con carácter general destacando a Vicky Krieps con su papel de mujer fuerte, decidida e independiente. Mortensen también realiza un buen trabajo y se muestra contenido en su papel. Su personaje es el de un hombre que ha viajado mucho, pero le gusta la vida en el Oeste norteamericano donde ha echado raíces. La feliz rutina de la pareja se ve interrumpida por la decisión de Olsen de alistarse voluntario para luchar por la Unión poco después del estallido de la Guerra Civil. Al quedarse sola, Vivienne tiene que enfrentarse a los despiadados hombres que gobiernan el pueblo, entre ellos el odioso Weston (Solly McLeod), que es el violento y caprichoso hijo de un terrateniente. 

Con sus amplias vistas y su ambientación en el Oeste del siglo XIX, Hasta el fin del mundo tiene el aspecto de un western clásico, pero rodada con la mejor técnica moderna. El filme se ha localizado en Durango, en México, que ha acogido muchas producciones del oeste, especialmente en los años sesenta. También se rodaron escenas en el oeste de Canadá. Uno de los entornos más importantes de la historia es la cabaña de Olsen, que se transforma cuando Vivienne llega para quedarse. La morada guarda valor escénico y narrativo. 

Hasta el fin del mundo nace con la vocación de convertirse en un clásico y a pesar de su controvertido arranque consigue todos los objetivos que se propone: emotividad, cadencia y un final que cierra el círculo de manera redonda. Con buenas interpretaciones e imágenes preciosistas nos hallamos ante un filme para degustar a fuego lento. La cinta también nos habla sobre el perdón y la redención. El acto de perdonar es algo que las mujeres han hecho a lo largo de los siglos y de manera especial lo han hecho con hombres orgullosos. Aquí el perdón está presente en ambos personajes como signo de inteligencia emocional. En definitiva, nos hallamos ante una cinta con buen fondo, excelentes formas y que confirma a Mortensen como un gran director.

Nota: 8/10.


Nacionalidad: Estados Unidos

Título original: The Dead Don't Hurt

Género: Western, Romance

Dirección: Viggo Mortensen

Guion: Viggo Mortensen

Fotografía: Marcel Zyskind

Duración: 125 minutos

Reparto: Vicky Krieps, 
Viggo Mortensen, Dany Huston, 
Solly Mcleod, Garry Dillahunt.

27 comentarios

  1. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el titular u por supuesto que veré la película.
    Gracias Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Por el director y el tema, además ambientada en un western, reúne las características para intentar ser vista. ;)
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me has hecho recordar que vi a Vigo Mortensen en teatro con su -al menos por entonces, no sé si ahora- compañera Ariadna Gil representando 'Purgatorio' del chileno Ariel Dorfman. Han pasado de esto al menos 10 años. Me lo has recordado cuando hablas de la estructura narrativa de la película, muy frecuente en literatura. Y es que Mortensen está muy relacionado con la literatura y ya sabemos que Cine y Literatura caminan de la ano desde el nacimiento del séptimo arte.
    La historia no me resulta novedosa, pero sí me apetece verla porque me gusta Mortensen como actor y también como director (Falling, como dices, es una buena peli).
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  5. Excelente crítica y excelente película.
    Ese 8 que le das me atrae grandemente, así como el resto de tu crítica.
    Viggo Mortensen me gusta tanto como actor como director.
    Gracias por tu dedicación, Miguel. Tus críticas son realmente estupendas.
    Un gran abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  6. Casi seguro que la veré. Parece una película atractiva y puede resultar bonita.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel,
    Parece una buena cinta, Viggo Mortesen es un extraordinario actor, lo he visto en enomerables papeles y la verdad es que borda cada personaje que interpreta. Aunque no soy dada a los westers, solo el título sugiere a que la vea. Miles de gracias por la reseña.
    Un inmenso abrazo y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Miguel, excelentísima reseña.!
    Será interesante, ver una película del oeste con las adaptaciones mejoradas del momento, ya; "Sin perdón" fue magnífica. Aquí la trama creo que está cargada con muchos valores: a nivel individual, pareja, social... Y lo del orden cronológico es un plus para entender mejor. Como actor siempre me gustó las interpretaciones de; Vigo Mortense, como director no será menos. Hay una frase que dices y me ha encantado; "el perdón está presente en ambos personajes como signo de inteligencia emocional". En fin, una película que reúne todo para que sea agradable de ver, y poder observar desde una perspectiva reflexiva.
    Gracias, querido marciano, una reseña de 10.

    Abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
  9. Ah!!! ahora me cierra porque estaba en España dando entrevista y hablo de la situación de Argentina. Viggo conoce y ama mi país más que el presidente que nos gobierna. Me apunto esta peli 🖤

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya Miguel!
    no sabes con que ganas de verla me has dejado!!
    las pelis del oeste siempre me han encantado, sobre todo porque de pequeña las veía, sobre todo las de indios, con mi abuelo y claro siempre me acuerdo de él cuando las veo.
    No me importan ese comienzo controvertido como el que dices que tiene esta peli, estoy acostumbrada por las novelas que leo en las que se narra al principio el final y luego se va de atras adelante y haciendo giros en el tiempo. Para mi ningún problema. Los personajes protagonistas que describes me llaman mucho la atención, sobre todo el de ella, pero también me gusta que el acto del perdón se vea reflejado en el personaje masculino.
    Vamos que la voy a ver, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estupenda crítica, Miguel. Parece una película preciosa. Viggo Mortensen a mí me gusta mucho y realmente se está consolidando como director. Le he oído estos últimos días en alguna entrevista de presentación de la película y ya me daba muy buena impresión. Tu reseña lo confirma así que a ver si la puedo ver prontito. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Quiero verla, estoy muy interesado por dos razones: porque vi la primera película que dirigió Mortensen hace poco y me gustó, y segundo por un tema que si todo va bien saldrá a la luz dentro de unos meses.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Pues me alegro mucho porque Vigo Moetensen, además de gustarme como actor, es un tío que me cae muy bien. No he visto Falling, pero la apunto porque he leído la sinopsis en Filmaffinity y me interesa mucho. Y apunto, como no, ésta que nos traes. Yo no soy muy amante del cine del Oeste, lo era de niña y adolescente, pero estoy de acuerdo en que se reinventó con Sin perdón y si Hasta el fin del mundo, tiene algo que ver con ella, bienvenida sea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Miguel.
    Me gusta mucho Viggo Mortensen, creo que sabe escoger muy bien sus papeles o el rumbo de su carrera. Si a esto le sumas que la dirección y el guión son también de él, no puede fallar.
    Debo decirte, que este género no suele entusiasmarme mucho a no ser que su contexto realmente me llame la atención, y tú lo has conseguido diciendo esto: La cinta también nos habla sobre el perdón y la redención, pero que no sea solo en una dirección; lo ha rematado, :)
    ¡Apuntada!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Miguel!. Hacía tiempo que no pasaba por aquí a escribir, mil perdones por ello.
    He visto la película y estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras. Has hecho una crítica estupenda, tanto como la película. Me encanta Viggo Mortensen como actor, pero como director está dando mucho de sí y mi admiración se extiende también a ese campo. Pude asistir a la presentación de la pelí, que contó con el coloquio de Mortensen y es un placer escuchar cómo cuenta los detalles de la película. Yo soy muy fan del western, que sigue muy vivo pero con cambios y nuevos matices que no restan interés al género. Cómo muy bien indicas, Mr. Eastwood (maestro al que idolatro y que este mes cumple 94 años) ya introdujo esos cambios sin restar valor al género. Volviendo a la película, la banda sonora, en la que también participa el propio Mortensen es otro aliciente más. La verdad que cuando se ven películas como ésta, en la que historia, interpretaciones, fotografía, dirección....es todo tan fabuloso que sales de la sala diciendo que ¡Viva el cine! y ¡Larga vida al western!
    Un fuerte abrazo y felicidades por tu excelente crítica.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Miguel otra que tendré en cuenta gracias a tu excelente reseña.
    Aunque el guión no sea muy atractivo, todo lo que cuentas sí que lo es y por lo menos según pode apreciar en el trailer (que casi nunca veo) hay mucha accion, asi que eso también me seduce, porque una película del oeste con un tema de amor pero sin acción, sería solo una pelicula romantica mas, como sugiere el cartel, que por cierto tiene colores bonitos y refleja bien la época.

    Recibe un cálido abrazo caribeño.



    ResponderEliminar
  17. Los western y las películas románticas no me acaban de agradar, pero en este caso se me antoja que se trata de una combinación bastante aceptable por su dosis de "modernidad". Veo que Vigo sigue los pasos de Eastwood en eso de aploclar lo de Juan Palomo, el yo me lo guiso y yo me lo como, je, je. Bromas aparte, muchos son y han sido los grandes actores que han resultado ser también grandes directores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Miguel acabo de ver la recomendación de tú escelente critica
    Viaje hasta el fin del mundo,donde tru tryler , soprs,fotogramas
    le dan un meritorio casi sobresaliente y son muy acertados tus
    aontes de la misma...Montersen nos da una lección tierna de
    mujer coraje y defensora de sus derechos, adifrencia de otras
    destaca por los simbolismos aparicones y que con el poco sabor
    de polvora nos llena de emociones intemporales como son el
    honor,justicia y agallas para enfrentarse a esta dura vida diaria
    yo diria que Montersen ha cambiado el western pues lo ha bajado
    al personaje que sufre vive y padece en silencio sus sentimentos
    y sufrimiento cotidiano por superarse , la vi enn vos y puedes creer
    que ni pestañee un segundo hasta ver el mar, ...desde mi humilde
    rincón para ambos Miguel y Maria cantaré un alirón para que lirón
    os llegue por el haberse levantado el telón y darles mil gracias por+tan bella recomendación que sabe a septimo arte de siempre cada foto-
    grama arde de encantadora pasión, vuestro amigo .jr.

    ResponderEliminar
  19. Maravillosa crítica, Miguel, parece muy buena, si tengo tiempo la veré,
    Cariños y besos mi querido amigo
    Noemi

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Miguel, por la excelente reseñas que haces de esta película, que contiene todos lo ingredientes para disfrutar de una bonita velada de cine, del que a mi esposa le encanta y que titula como películas de amores...su género favorito, y que a mi no me disgustan sin son buenas como esta.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  21. Nunca me convenció Viggo Mortensen como actor, pero quizás sí lo haga como director a juzgar por lo que cuentas, porque me atrae mucho la idea de este western llamado a convertirse en clásico por todos los detalles que cuentas.

    ResponderEliminar
  22. No veo mucho western, ya veré si me animo con ella...

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Ojalá siga la estela del maravilloso Clint, me gusta como actor y como persona, a ver s consigue conquistarme con director.
    Muy feliz noche.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Miguel! Mencionas que el inicio es un handicap al revelar parte del final, pero es que el trailer, madre mía, es que cuenta casi toda la película, dejando la única duda de si al final el tipo consuma la venganza o no. A mí con los Western me pasa como con el fútbol, pienso que se inventaron perfectos y alterar la fórmula suele empeorarlos.
    Me gustó mucho tu reflexión sobre el perdón. Toda la razón, el perdón es lo único que nos libera de la afrenta sufrida. El rencor, las ansias de venganza son cosas que nos siguen encadenando al sufrimiento, supeditando nuestra vida a algo que ya no tiene arreglo.
    Habrá que echarle un ojo a la película, sobre todo pasada la primera media hora que la intuyo muy romántica hasta que entramos en materia. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Miguel!
    Interesante lo que nos cuentas acerca de "Hasta el fin del mundo".
    No soy muy amante del género western, pero la peli pinta estar bien armada, por lo que seguro será interesante y emocionante verla.
    Esa combinación de clásico con moderno, además visto en clave femenina, me llama mucho la atención. La llevo apuntada ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Qué grande Viggo! Por supuesto que la veré, como todo lo que hace este gran actor (y ahora director) fanático de mi club San Lorenzo querido.
    Gracias por la reseña, había visto notas sobre el film, pero no tan explayadas como esta entrada.

    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar