miércoles, 29 de mayo de 2024

Iris: lluvia de hombres para un corazón sediento


Iris dirigida por Caroline Vignal se estrena en cines españoles el próximo día 31 de mayo de 2024. Tras su paso por el Festival de Cine de Málaga, nos llega esta comedia francesa que pone en primer plano el el deseo femenino.

👯👯👯👯👯

La historia: Iris lo tiene todo: un marido maravilloso, dos hijas perfectas, un negocio exitoso, pero nula vida sexual. ¿Cuándo fue la última vez que hizo el amor? Parece que ha llegado el momento de explorar otros territorios...


La crítica: El cine francés se ha hecho fuerte en la comedia como en su día lo hizo el cine español. De hecho, Iris se permite realizar algún guiño hacia el Landismo cambiando los roles de género. Este tipo de filmes suelen ser cálidos y risueños. En ellos se vislumbra una ágil mirada para retratar como son las relaciones humanas en nuestro caótico mundo actual. 

Iris es un reflejo de todas las mujeres que, como ella, asisten asombradas a otra etapa de su vida sexual. Aunque ya no es una joven descubriendo el mundo, ella se siente radiante. Su energía comienza a subir cuando se conecta a una App de citas y decide redescubrirse, probar y atreverse pues su vida de pareja ha entrado en vía muerta. ¿Podrá con todo lo que le viene? ¿Asumirá su nuevo rol de mujer infiel con alegría?

La cineasta francesa Caroline Vignal pone en el centro del filme una cierta demanda colectiva de las mujeres maduras en el que es ya su tercer largometraje. Una demanda que nos habla sobre el rol de invisibilidad social y sexual que parece asociarse a la edad y que se ceba más con el género femenino. Precisamente el cine es el mejor ejemplo de la postergación de ciertas actrices según van cumpliendo años. 

La cineasta se ha hecho varias preguntas para escribir el guion: ¿cómo recrear la experiencia de los sitios de citas, donde la mayor parte de la acción se desarrolla en la pequeña pantalla de los teléfonos móviles? ¿Cómo se puede compartir con los espectadores la adrenalina de los chats, que pueden parecer banales, pero que mantienen en vilo al receptor esperando el siguiente mensaje? ¿Cómo compartir la sensación estimulante de que la aventura está a la vuelta de la esquina o al final de la línea 15 de Metro? La respuesta en general sería que sí ha sabido adaptar con naturalidad los nuevos usos sociales a la pantalla de cine. 


Laure Calamy es una actriz francesa de cine, televisión y teatro, ganadora de un Premio César, que realiza una buena interpretación de Iris. Su gestualidad, picardía y la inocencia de su personaje conquistan al espectador. Lleva todo el peso de un reparto que completa Vincent Elbaz como el marido ausente que no obstante se guarda una sorpresa para el final de la película. El resto son personajes con apariciones esporádicas como marca el libreto basado en las citas rápidas.

En la parte técnica destaca la luminosa fotografía y la música de Benjamin Esdraffo que añade alegría sobre todo en la parte final del desarrollo narrativo. Lo habré escrito decenas de veces, pero una sola canción o pasaje musical puede cambiar una película. O lo que es lo mismo: el cine sin música sería menos cine o incluso no sería cine. 

Iris me ha parecido una película acertada, amena y divertida dentro de un orden. Es evidente que no hablamos de un filme de Billy Wilder, pero si de un producto bien realizado y honesto en la búsqueda de sus objetivos. La cinta conlleva una reivindicación, muy legítima, que cada día suena más alto: el deseo femenino existe y no debe esconderse por miedo a ser calificada de cualquier barbaridad. Y, además, su apogeo no solo está en la juventud, también después continúan la atracción, las ganas, la pasión o la diversión sin culpa, que no está exenta de chascos como en la propia vida.

Nota: 6/10.


Nacionalidad: Francia

Género: Comedia, Romance

Título original: Iris et les hommes

Dirección: Caroline Vignal

Guion: Caroline Vignal

Música: Benjamin Esdraffo

Fotografía: Martin Roux

Duración: 98 minutos

Reparto: Laure Calamy, Vincent Elbaz,
Suzanne De Baecque, Sylvain Katan

22 comentarios

  1. Querido amigo, gracias por la reseña, parece divertida.
    Para verla.
    Cariños y besos, que tengas un bello dia

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    curiosamente, ayer supe de este estreno y la tengo anotada para verla en el cine sí o sí. Me gusta mucho, o me suele gustar el cine francés y este argumento tan inexplorado en las pantallas pues me atrae mucho. El deseo femenino cuando ya no se es joven, la sexualidad en la edad madura no es algo de lo que se hable demasiado sin tapujos y por lo que cuentas en esta película se ha sabido y conseguido transmitir lo que rodea a la experiencia de las apps de citas, me parece un tema curioso.
    SI ya estaba convencida de ver esta peli, pues ahora mucho mas, Miguel, tras leer tu reseña como siempre tan completa y sincera
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel.
    Siempre me ha sorprendido una cosa, y es que en muchas entrevistas de actrices reconocidas terminan diciendo lo mismo, que llegadas a una edad, su carrera para no paralizarse debía amoldarse a otros rol que sinceramente desde fuera no les tocaba. Es que dan ganas de decir, qué pasa es que la mujer a partir de x edad está marchita, o qué, (me río por no llorar, incomprensible) Ay, cuanto nos queda.
    El humor es una buenísima arma para visibilizar según qué temas que aún siguen siendo tabús en la sociedad.
    Estupenda crítica con mensaje entre líneas para pensar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Las comedias francesas siempre funcionan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Well, it seems a very interesting movie because offer a point ofview ona realistic scenario, thanksfor sharing!!!

    ResponderEliminar
  6. Me suelen gustar las comedias francesas.
    Si es divertida, me encantará verla.
    Curioso tema, tratado con humor.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo, hay que aplacar la sed.
    Cariños y besos, que tengas un hermoso día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tercera obra de misericordia es una oportunidad para dar de beber a Cristo hoy en aquel hombre o mujer que tiene sed 🍾😅

      Eliminar
  8. ¡Hola, Miguel!
    El cine francés suele gustarme y tu sugerencia pinta interesante, el tema de la peli es atractivo y si es bien tratado y bien interpretado, pues con más razón hay que verla. Tomo nota, gracias por tu completa reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una oferta interesante. La comedia francesa me gusta y aunque esta se aproxime al landismo, como comentas, doy por hecho que posee más "clase" y menos vulgaridad, pues la trama así lo exige.
    También me parece muy bien la reivindicación del sexo en la mujer, con tanto tabú que ha existido en torno al deseo sexual femenino. No me extrañaría, pues, que muchas mujeres tomaran nota y a paritr de ahora haya un boom de divorcios o de adulterios por esa causa, ja, ja, ja.
    Un abrazo, MIguel.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gusta mucho el cine francés y esta parece una historia agradable y divertida. No sabía de ella y me ha gustado mucho lo que cuentas, sobre todo esa alegría que en el final dices que contagia la música. Una comedia amable que tiene muy buena pinta. Anotadísima. Un beso, Miguel, y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  11. Miguel, querido amigo, por tu reseña esta para verla.
    Gracias por compartirla.
    Cariños y besos querido amigo

    ResponderEliminar
  12. Iris abre paso a una interesante oferta para las salas
    este fin de semana pues su selección al festival francés
    deja la misma a una buena altura de miras para verla
    consigueindo el aprobado alto , Miguel escelente tú
    critica , trayler , fotogramas y apuntes sobre la misma
    mis deseos para Maria de un saquito de orquideas rojas
    con los aires del norte , vuestro amigo , un fuerte abrazo jr,

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Miguel! Bueno, ya sabes que las comedias amables no son algo que disfrute especialmente. Prefiero las gamberras y salvajes. Respecto al tema, siempre me ha llamado la atención que se hable de la infidelidad masculina. Para que esta se produzca, se precisa de una infidelidad femenina y esto ha sido así desde siempre. El problema de base es confundir sexo con amor, creo. Uno puede amar a una persona, pero sentir atracción sexual por otras. Y diría que hasta es sano aquello de echar una canita al aire.
    Respecto a la disminución de papeles cuando las actrices cumplen años... puff. ¿Hasta qué edad rodaron actrices como la Hepburn, Stanwyck, Bette Davis, nuestra Concha Velasco, o más reciente la Strep...? Quizá el problema es que el Star System ha desaparecido, aparecen actores o actrices que se ponen de moda, ruedan mucho en un par de años, pero luego desaparecen y nadie los recuerda.
    Como siempre, una delicia de reseña con invitación al debate incluida... Marca única e intransferible de Cine y críticas marcianas. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Nos dias de hoje as mulheres estão muito mais desinibidas e abertas a novas e múltiplas experiências.
    Pelo que percebo este filme apresenta o seu ponto de vista acerca desta temática.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  15. Me gusta cuando se incluye la música :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que tiene una premisa bastante interesante, pero no voy a negar que yo y el cine francés no nos llevábamos del todo bien, por lo que no creo que sea una buena elección para mi. Muchas gracias por tu opinión, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Veo que es otra película francesa de las que se adaptan a la perfección a mi idea de cine francés: sencilla, honesta, sin grandes alaracas ni excesivas pretensiones, tan solo contar la vida. Tomo nota por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Si es una película acertada, amena y divertida y además cuenta con buena música, me apunto a verla.
    Tú crítica excelente, como siempre.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  19. Se ve entretenida 😮 me la apunto para ver 😉

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  20. Miguel, tu reseña me hace pensar en el número de veces que tanto el hombre como la mujer fantaseaban sexualmente para satisfacer sus necesidades.
    Hoy dia esas fantasías se hacen realidad gracias a la tecnología y a tantas relaciones infelices. Aunque debo decir que también la promiscuidad femenina se ha convertido en un estilo de vida para estar a la altura de la modernidad y a la par con el hombre.
    Hace poco vi en la TV una "comedia" de Tommy Lee Jones y Meryl Streep, ¿Qué voy a hacer con mi marido? y la verdad es que más que risa da lástima el pensar que existían muchos matrimonios así... Y a lo mejor aun los hay, ja, ja. Contrario a eso se ha pasado a la infidelidad total por ambas partes, un mundo caótico de verdad, y todo por falta de sinceridad y diálogo, pero ahí vamos, quizás en pocos años ya nadie se case y todos vivan con todos sin mas, ja, ja.

    Aqui te va un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los casamientos serán cosas de marcianos je, je.
      Mil gracias por pasarte y a todos aquellos que dejaron su comentario.
      Abrazos.

      Eliminar