martes, 31 de enero de 2023

Jaume Palau, autor de 'Un país de película': "Este libro es una buena excusa para disfrutar del turismo de cine sin salir de España"


Hoy tenemos el placer de recibir a Jaume Palau para presentarnos su libro Un país de película. El ensayo se ha colocado como número 2 de ventas en Amazon España en la categoría de Cine nacional. Palau es diplomado en Turismo y experto en rutas de cine. Lleva desde el año 2000 recorriendo mundo en búsqueda de escenarios naturales que han aparecido en películas y series de fama nacional e internacional descubriendo divertidas anécdotas, datos curiosos y entrevistando a miembros de equipos técnicos de la industria del séptimo arte. Un autor enamorado del Cine. 


Un país de película llegó a mis manos recomendado por el grupo literario 'Phoebe & Friends'. El libro, editado en lujoso papel, es una gozada para los amantes del turismo cinematográfico y obtiene la máxima calificación de Cine y críticas marcianas

🎬🎬🎬🎬🎬

Un país de película es un viaje por los escenarios de Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, La muerte tenía un precio, El Cid, Conan el bárbaro y muchas otras películas que ocupan un lugar destacado en la historia del cine. Los lugares de rodaje de Orson Welles, David Lean, Stanley Kubrick, Franklin J. Schaffner, Richard Lester, John Milius, Steven Spielberg, Ridley Scott y otros grandes directores españoles como Berlanga, Almodóvar o Álex de la Iglesia. Estrellas del firmamento cinematográfico como Charlton Heston, Sophia Loren, Kirk Douglas, Clint Eastwood, Sean Connery, Claudia Cardinale, Arnold Schwarzenegger, Harrison Ford, Bruce Willis o Matt Damon pasearon sus personajes por nuestra geografía. España ha representado distintas épocas y se ha transformado desde el Oeste americano, pasando por Cuba o Jordania, hasta planetas de una galaxia muy, muy lejana, donde aventureros y grandes poetas, legendarios guerreros, profetas, cazarrecompensas o agentes secretos han dejado su huella. Invitamos a seguir los pasos de todos ellos a través de la magia del séptimo arte en un país de película.


Hola, Jaume. ¿Cómo nace la idea de escribir "Un país de película"? ¿Qué va a encontrar el lector en líneas generales en tu nuevo libro?

Hola, Miguel. Encantado de atender a Cine y críticas marcianas. Podríamos decir que la idea de escribir “Un país de película” nace a raíz de mi primer libro dedicado a los escenarios por los que el agente 007 ha dejado huella. Visitando una de sus localizaciones, en las Bardenas Reales de Navarra, descubrí que se habían rodado cantidad de producciones allí. Desde ese instante sentí la necesidad de empezar a recorrer, y al mismo tiempo de recopilar, material de otras películas rodadas en España. Y respondiendo a la segunda pregunta, el lector va a encontrar en el nuevo libro la mejor excusa para disfrutar del turismo de cine sin salir de nuestro país.

El libro está dividido en diez capítulos. ¿Qué destacarías de cada uno y a qué zonas geográficas están dedicadas en concreto?

El libro recopila desde pueblos, playas, ciudades y parajes naturales que integran las 17 Comunidades Autónomas de España y para mí se hace difícil priorizar un lugar de cada capítulo. Aunque sí destacaría una provincia por encima de todas por su currículum cinematográfico: Almería.

La documentación para editar el libro es asombrosa. ¿Cuánto tiempo has empleado para llevar a cabo el proyecto y en qué fuentes, además de las propias, te has basado para llevar a cabo la ingente tarea?

Muchas gracias, Miguel, por tus palabras. Para la redacción empleé, más o menos, unos cuatro años. Y llevo más de veinte años recopilando archivo fotográfico. Experiencias propias en el terreno, documentación en bibliotecas y gente del cine que se han cruzado en mi camino durante este arduo periplo han sido las bazas principales para hacer de esta obra una ilusión hecha realidad.

De la filmografía que aparece en el libro y que es muy abundante, ¿qué cinco películas destacarías que conjuguen calidad y una buena escenografía con los escenarios naturales de España?

“Lawrence de Arabia” y “Doctor Zhivago”, de David Lean, son poemas visuales que merecen estar en la cúspide del cine por derecho propio. “La muerte tenía un precio”, de Sergio Leone, artífice del llamado eurowestern o western europeo, instauró una nueva manera de ver el cine del oeste. “El imperio del sol” e “Indiana Jones y la última cruzada”, dirigidas por Spielberg conjugan gran calidad cinematográfica y una sobresaliente y sorprendente selección de parajes naturales de nuestro país.


Almería supuso un antes y un después para los rodajes en España. ¿Qué significó para el país la llegada de Hollywood a la provincia?

Uno de mis objetivos con este nuevo libro es que el lector descubra que no solo western se ha rodado en Almería. Sin embargo, fue dicho género el que dio a conocer las posibilidades cinematográficas que no solo poseía la provincia andaluza, sino la comunidad en general y sucesivamente con las distintas comunidades autónomas.

¿Qué zona de España es ahora la preferida para los rodajes?

A día de hoy está muy diversificada la predilección por los rodajes en España, aunque las islas Canarias, por paisajes e incentivos fiscales, están teniendo mucho tirón.

Me gustaría que explicaras de manera breve el trabajo de los localizadores de cine, y a qué se debe tu pasión por la cinematografía y por la búsqueda de los espacios de rodaje.

Conozco a grandes profesionales que se dedican a localizar. Es una tarea que implica recorrer toda España buscando aquellos escenarios que se plasman en un guion. Hay un sentido de creatividad muy destacado en una profesión que gana enteros. De muy jovencito recuerdo el interés por descubrir si aquellos paisajes que veía en las salas de cine existían en realidad o eran oníricos. Descubrirlos y estar en ellos es una experiencia que recomiendo encarecidamente. Tiene una gran recompensa, difícil describirlo en una solo palabra, hablo en lo personal, al menos.

¿Qué otros libros has escrito y qué te impulso a ser escritor?

“Licencia para viajar”, como dije, fue mi primer libro. Luego vinieron “De vacaciones por los Siete Reinos” y una continuación de este. Ambos son un recorrido por los espacios de la afamada serie Juego de tronos, que como es sabido, empleó mucho la geografía española para el rodaje de varias temporadas. Le siguió “SET WARS”, un viaje a los escenarios de La Guerra de las Galaxias. Un libro que me hizo especialmente ilusión por mi interés en la saga desde pequeño. Lo de escribir nunca lo planeé. Fue viniendo sin buscarlo apenas.

¿Cuál es tu próximo proyecto literario?

Tengo más de uno en el tintero. Todos ellos referencian al turismo de cine, una corriente que día a día gana adeptos y de la que siento la necesidad de divulgar entre el público joven y adulto.


TEST PERSONAL

Tu película preferida de todos los tiempos

Una pregunta difícilmente con una única respuesta. Tal vez “Lawrence de Arabia”.

Una película para tiempos de crisis

“Jungla de cristal”.

Tu actor preferido

Pregunta complicada también. Tal vez Tom Cruise.

Tu actriz preferida

Claudia Cardinale.

¿Qué película del cine clásico te hubiera gustado dirigir?

La verdad es que jamás he pensado en dirigir una película. Lo dejo para los maestros y cirujanos del cine.

Tu festival de cine predilecto

Festival de Cannes (Francia).

La sala de cine más bonita que hayas conocido

Odeon de Leicester Square (Londres).

Cine, teatro o series de televisión

Cine.

Un libro que te gustaría recomendar

“Un país de película”. Disculpad la inmodestia.

Tu plato de comida preferido

Spaghetti con tomate y queso.

Tu deporte preferido

Fútbol.

Tu canción favorita

Pregunta difícilmente con una única respuesta. La banda sonora de “Lawrence de Arabia” tal vez.

Una ciudad para vivir

No me satisface la idea de vivir en una ciudad. Lo siento.

Una ciudad por conocer

Nueva York.

Una ilusión por cumplir

Seguir materializando mis proyectos de cine.

Muchas gracias, Jaume, por tu amabilidad y por responder a todas las preguntas. Mucha suerte también en todos tus proyectos y adelante con tu gran labor por la divulgación cinematográfica y por el turismo de cine. 

🎬🎬🎬🎬🎬

Un país de película está disponible para su adquisición a través del siguiente enlace de Amazon


Título: Un país de película

ISBN: 9788417843069

Editorial: Kami Ediciones

Fecha de la edición: 2022

Lugar de la edición: Madrid. España

Encuadernación: Rústica

Medidas: 24 cm

Nº Pág.: 344

Idiomas: Español

68 comentarios

  1. Estupenda entrevista, Miguel. Me ha encantado conocer a Jaume y su pasión por el cine. El libro tiene una pinta estupenda y te agradezco la recomendación. Comparto también el gusto por los spaghetti y por Claudia Cardinale jajajaja.
    Un gran saludo a ambos y mucha suerte para los nuevos proyectos del entrevistado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel.

      El libro es un verdadero regalo para los que somos amantes del cine. La versión en papel está muy cuidada tanto en los textos como en las fotografías a todo color y con variadas anécdotas que son realmente interesantes. Yo también comparto los gustos de Jaume por la pasta aunque soy más de Sophia Loren jajaja.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Buena entrevista, te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias J.P. Alexander.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  3. Miguel no solo eres guapo e inteligente
    tienes chispa y hasta sabor :) Eres muy bueno y completo en tu trabajo Imposible pillarte en algo que no esté bajo control;
    Gracias por tus bellas palabras animadas y felices. Gracias por quien eres y porque sabes ser un caballero sin espada que da fuerza y animación Te mando vino suerte y amor
    Abrazos y cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tus cariñosas palabras. Realmente el único mérito es el de Jaume por regalarnos un libro repleto de experiencias de vida y de cine.
      Abrazos y buen día.

      Eliminar
  4. Hola, Miguel.
    No conocia a Jaume Palau, pero me parece una propuesta emocionante y que seguro atrae al público más intrigado en el cine español.
    Como siempre tus entrevistas muy interesantes y llamativas.
    ¡Me has animado a leerlo! Y así hago un repaso por la maravillosa historia del cine en nuestro país.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Me alegro de que hayas conocido a Jaume a través de Cine y críticas marcianas. Y muchas gracias por tus elogios hacia la entrevista. Espero que disfrutes del libro.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Roberto Martínez31 enero, 2023

    ¿Saben si el libro se puede encontrar en alguna librería física de Almería? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Roberto. Simplemente lo encargas en tu librería de cabecera y en un par de días lo tienes disponible.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  6. Me ha encantado conocer Jaume Palau de tu mano y a través de tu estupenda entrevista.
    Va a ser una gozada realizar un viaje por España y sus escenarios de cine con Jaume y su Un país de película.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras querida, Carmen.
      Debe ser una gozada recorrer España y visitar los lugares de los rodajes mencionados. Yo de hecho lo he realizado a mi manera :)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Gran entrevista, hace unos días hablaron de este libro en Radio 3. Me parece un trabajo super interesante.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio 3 es garantía de calidad ;)
      Abrazos, Irma y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Son muchos y muy buenos los lugares que sirvieron de escenario en grandes y modestas películas, que de todo hubo, en el paso del carrusel cinematográfico que por aquí se paseó.
    Muy interesante, gracias Miguel y por supuesto al autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices nuestra tierra ha sido y es todo un carrusel cinematográfico de bonitos rodajes. Gracias por tus palabras, Alfred.

      Eliminar
  9. Una estupenda entrevista!.
    No cabe duda de que se trata de un libro muy interesante y bien documentado.
    Ha sido un placer conocer a Jaume Palau.
    Felicidades a los dos y muchas gracias por tu buena información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia.
      La documentación es asombrosa y el libro está lleno de esas películas clásicas que tanto nos gustan.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, Miguel en primer lugar agradecerte tu paso y comentario por mi blog. Desconocía tu maravilloso blog, aunque a menudo te he podido ver por distintos comentarios en algunos asiduos seguidores que coincidimos tener. Ha sido un placer poder leer, íntegra, la entrevista de tu mano a Jaume Palau y a decir verdad ese libro tiene muy buena pinta, intentaré hacerme con un ejemplar de ese largo recorrido por esos parajes de España donde se han rodado partes o escenas de excelentes películas, pues bien merece la pena conocerlos. Recuerdo de joven cuando se rodó aquí en el pueblo de Agost (Alicante) las escenas de los siete magníficos, hubo una enorme movida en el pueblo y alrededores y ver algunos grandes actores como Yul Brynner era lo más, además en el pueblo se mostró siempre una persona muy amable con la gente.
    Bueno, pues después de conocer tu blog con tu permiso me quedo por este bello rincón, pues veo que más o menos al igual que yo no publicas todos los días, porque diariamente se me hace bastante complicado leer a todos los amigos. Mi blog ya lo conoces y también te puedo ofrecer el otro que tengo desde no hace mucho tiempo de poemas por si te gusta la poesía se llama retazosmios.com.
    Un placer saludarte y hasta pronto amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan.
      Es un placer compartir el mundo de la blogosfera contigo por lo que te quiero dar una bienvenida muy especial a Cine y críticas marcianas. Muchas gracias por tus palabras hacia la entrevista. Y gracias también por el aporte que realizas el rodaje de 'Los siete magníficos'. En Alicante se han rodado muchas pelis: 'Lo imposible', Venganza 3 o El Conde Drácula en el Castillo de Santa Bárbara. En el libro se documentan algunas más.
      Un gran saludo y buen resto de semana.

      Eliminar
  11. Com certeza para nós de outros países
    é melhor conhecer o que se passa na própria fonte.
    Viva o mundo do cinema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Primero debemos conocer nuestra tierra y después los destinos internacionales. Esto vale para cualquier país.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Mis aplausos para esta genial entrevista 🤩 el libro lo buscaré me pareció de lo más interesante.

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aplausos, Tiffany.
      Me alegro de que el libro te haya parecido interesante :)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Hola Miguel!!
    que libro y entrevista tan interesante. Menudo trabajazo que encierran las páginas, veinte años de recopilación de imágenes y datos, un cuarto de vida dedicado a eso. Ese libro tiene que ser su tesoro, un verdadero tesoro.
    Entiendo perfectamente la satisfacción de los localizados de cine, cuando una peli te ha gustado es genial poderse pasear e ir descubriendo los lugares donde se rodaron tales escenas, puedo decir que alguna vez he ejercido de localizadora, viajando a algún lugar determinado que salía en determinada peli.
    Me parece curioso que ahora sea Las Canarias los escenarios preferidos por los cineastas, quizás lo de los incentivos fiscales tengan bastante que ver, o que ya casi no se hacen westerns.
    Yo por mi parte voy a intentar que la biblioteca lo compre, porque estoy segura que tendrá mucho tirón.
    Cuando terminé de leer tu entrevista, se me ocurrió una pregunta para Jaume, le preguntaría ¿no has pensado en algún momento salir del España para localizar escenarios? ¿lo has hecho en algún momento? Supongo que sí...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Es cierto que el libro es un tesoro y sería muy bonito que tu biblioteca lo adquiera para fomentar los contenidos cinematográficos. El trabajo de los localizadores es precioso. Yo mismo he recorrido España y he visto escenarios de cine por muchos lugares de la península. Lo de Canarias es muy positivo para las islas y por ejemplo se han recreado lugares de Colombia, como Cádiz fue La Habana en una de James Bond ;)

      Respecto a las cuestiones que planteas al final me las apunto para preguntárselas cuando nos presente algún otro libro o proyecto. Es cierto que viajar al extranjero requiere un patrocinio y ahí son las editoriales las que mandan.

      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Poemas visuales, Doctor Zhivago y Lawrence de Arabia, ¡cuánta razón! Una entrevista fantástica y un libro de coleccionista, el que nos habéis presentado. Voy a ver si lo consigo. Me ha encantado esta charla, Miguel. Muchas gracias a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una expresión muy bonita que también he utilizado en alguna ocasión para realizar alguna crítica. Me alegro de que te haya gustado la charla. Muchas gracias, Marta.

      Eliminar
  15. Buenos días, Miguel, gracias por pasar y quedarte en los blogs, un placer para mí, ya que a partir de ahora estaremos más en contacto.
    Me he apuntado también como seguidor en Twitter, aunque yo no me suelo mover mucho por él, lo utilizo más que nada para dar a conocer las publicaciones de Blogger, pero también estaremos en contacto amigo.
    Repito un placer Miguel.
    Un abrazo y te deseo feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Juan.
      Twitter es un espacio complejo, pero hoy en día es la red social con más influencia. Bueno, con perdón de Tik Tok je, je.
      Un placer estar en contacto.
      Abrazos.

      Eliminar
  16. Es verdad que cada día más vemos a España convertida en un plató de cine. Antes era sólo Toledo, Ávila o Salamanca entre las ciudades monumentales las que se llevaban el gato al agua; pero ahora por donde quiera que uno va, ¡zas!, aparece el camión de cine con sus focos, su logística, la calle cortada y la palabra ¡acción! puesta en la boca del director. Es impresionante. Las series televisivas tienen mucho que ver en este aumento de actividad en el sector.
    Pero el libro de Jaume Palau va de paisajes utilizados en películas. Qué bonita -y qué viajada- me parece la profesión de localizador de localizaciones. Sé que el final de Doctor Zhivago se rodó dentro de la central hidroeléctrica de Aldeadávila (Salamanca) que era por esos años el culmen de avance tecnológico en España. Almería y su desierto se hizo famoso con los spaghetti westerns de Eastwood aunque no sólo él ha rodado en Tabernes. Canarías por su diversidad paisajística (Lanzarote y su paisaje lunar, Fuerteventura y sus extensiones de arena, La Palma y su verdor combinado con volcanes, el Hierro, la Gomera..., la verdad es que las siete islas (8 si sumamos La Graciosa, ja, ja) son excepcionales para rodar. Y excepciones fiscales o subvenciones me da que todas las comunidades autónomas se esfuerzan en darlas porque el Cine es una importante fuente de ingresos para estas localidades.
    Muy buena tu entrevista y muy interesante el autor y la obra.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta que España sea un gran plató cinematográfico je, je. Y ahora vamos con Salamanca je, je: Doctor Zhivago como dices, pero también 'Terminator: destino oscuro', y sobre todo 'En el punto de mira' de 2008 con un espectacular rodaje en La plaza mayor de la capital. Almería y Madrid son los destinos de rodaje más conocidos, pero en Comunidades hoy en día es Canarias es la más deseada. Los rodajes como bien explicas son una gran fuente de ingresos presentes y futuros para las localidades que los acogen.
      Muchas gracias por tu generoso comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Guadalupe Infante02 febrero, 2023

    ¿Cómo se puede conseguir este libro en México? Mi ilusión siempre fue conocer la tierra de mis abuelos y con este libro-guia sería un incentivo más.
    Saludos hasta la madre patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guadalupe.
      He dejado al final de la entrevista un enlace para su compra por Amazon. Lo que desconozco es si lo envían hasta México.
      Espero que puedas venir y disfrutar del país de tus antepasados.
      Saludos!

      Eliminar
  18. Qué bueno, me encanta la idea de hacer este tipo de turismo. Un fuerte abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el turismo de cine está al alza e incluso hay hoteles con temáticas cinematográficas.

      Un abrazo, Rocío!

      Eliminar
  19. Me ha encantado la entrevista Miguel, siempre sorprendiéndonos.
    tuve que crear este perfil nuevo porque no me dejaba comentar.

    Un abrazo de Cora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya interesado la entrevista.
      La verdad es que los perfiles de Google y Blogger siguen dando guerra. A ver si se va solucionando. En mi caso funcionan correctamente.
      Un abrazo, Cora!

      Eliminar
  20. Que bonita entrevista Miguel, y que interesante este trabajo de escribir y conocer todos los lugares donde se han rodado tantas películas.
    Me ha gustado mucho.
    No había caído yo en lo de las localizaciones, que trabajo más bonito para los que se encargan de ello.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elda.

      La verdad es que Jaume tiene un trabajo precioso, pero también laborioso. Tenemos un país, además, precioso.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  21. Qué proyecto tan bonito. A ver si tengo la suerte de poder echarle un vistazo, seguro que es un lujo. Gracias por darlo a conocer, Miguel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Verónica. Un proyecto precioso y que además está refrendado por las ventas de sus libros.
      Un abrazo!

      Eliminar
  22. Hola Miguel!
    El aspecto localizaciones siempre me ha interesado, desgraciadamente las nuevas tecnologías permiten abaratar costes de producción a la hora de simular entornos naturales, sin negar el merito de los profesionales de ese campo yo me quedo con lo de verdad, tanto fondo digital me acaba sacando de la película.
    Me anoto el libro, tiene una pinta estupenda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!

      Los decorados artificiales siempre han dado el cante tanto en el cine clásico, como ahora con los fondos creados por ordenador. Creo compañero que somos unos clásicos y nos gusta el cine artesanal con localizaciones naturales tanto en los exteriores como en los interiores (moradas, monasterios, hoteles).

      Saludos!

      Eliminar
  23. Jaume Pallau , un aventurero
    escepcional dentro del arte
    en el cine por su modo de mostrar
    las diferentes regiones , interpre-
    tar sus paisajes y personas que
    los habitan mezclando sus oficios
    constumbres y habitos que dis-
    guen nuestra piel de toro España
    un pais de pelicula ,donde se reco-
    gen los escenarios de toda ella..
    un gran acierto Miguel de Cronicas
    Marcianas darnoslo a conocer , estu-
    penda critica , fotos , y relato del ar-
    tista ya todo un hito expuesto en los
    estrenos , saludos Miguel para Maria
    y un fuerte abrazo de vuestro amigo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta ese apelativo de aventurero cuando te refieres a Jaume. Su espíritu y su afán por la divulgación del turismo de cine es encomiable. En el libro se recogen rodajes de tu tierra y lógicamente del Norte de España. Una zona que adoro y especialmente en verano por sus suaves temperaturas y su belleza natural.

      Gracias por tu comentario querido, José Ramón.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. ¡Hola, Miguel! Qué gran recomendación y entrevista nos traes hoy. Con ella nos recuerdas la importancia de las localizaciones, los fondos donde se escriben las historias cinematográficas y que tanto influyen en ellas sin que nos demos cuenta. Por supuesto, Jaume también nos muestra todo el trabajo de búsqueda que hay detrás y que de eso sí que no somos conscientes. Por otro lado, la obra nos muestra el pedazo de país en el que tenemos la suerte de vivir, algo que parece que a los españoles nos cuesta valorar, como la riqueza de nuestros paisajes en este caso. Un país de cine, en el que solo sobran los políticos, claro.
    La entrevista también ha servido de homenaje al Cine, con mayúscula. Mientras leía las películas, directores y actores referenciados no podía dejar de evocar las escenas y los maravillosos momentos que me hicieron pasar.
    Y, ni qué decir, que me ha tocado especialmente esa referencia a Almería. Aunque nací en Badalona, mi sangre es 100% almeriense y ni te cuento las películas veraniegas que viví allí. Incluido ese desierto de Tabernas, donde se rodaron tantos western en aquel minihollywood.
    Una gozada de entrevista y una gozada de libro que se me presenta ilusionante. Es curiosos, pero últimamente parece que el turismo se ha vuelto temático y ya no solo se visita por razones geográficas, sino por temas, yo desde luego prefiero este turismo a ese otro llamado turismo dark, je, je, je...
    Un fuerte abrazo para ti y un placer haber descubierto a Jaume Pallau. P.D. La Jungla de cristal, para todas las épocas, con crisis y sin ella, je, je, je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Muchas gracias por tus primeras palabras y por la tremenda generosidad de tu comentario. Un honor, de verdad.

      Hay veces que las localizaciones o la fotografía no aportan demasiado a determinadas películas. "Películas de postal", ya sabes. Sin embargo, otras veces y como bien dices, los fondos donde se escriben las historias son claves. Cito a la también entrevistada Gloria Camarero: "Las calles, las plazas, los puentes y las edificaciones más o menos reconocidas y reconocibles de la ciudades (o los espacios naturales exteriores) se integran en el relato cinematográfico y se convierten en un personaje más de la trama para ser signo y significado de la acción y del sentir de los protagonistas. Adquiere función narrativa y esa cambia en base al género".

      ¡Qué grande lo que dices del minihollywood! Una experiencia vital muy importante. Viva Almería je, je.

      Respecto al turismo como somos un país líder me parece bien que se sectorice por secciones je, je: turismo de cine, turismo literario, turismo de playa, turismo rural, turismo friki, turismo gastronómico etc etc

      Un gran abrazo de regreso.

      P.D. La Jungla de cristal es pura adrenalina ;)

      Eliminar
  25. Hay mucho que conocer en España. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Gran entrevista, Miguel. Un libro para echarle un vistazo y usarlo como guía para descubrir esos rincones de nuestro país. Esta semana , un toque de variedad para el blog , que tus lectores también agradecemos.
    Un abrazo y buen fin de semana, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro.

      Efectivamente el libro se puede utilizar como guía y nos descubre unos lugares muy bellos de la geografía española. En lo personal la sección de Curiosidades de Cine o la Entrevistas también me oxigenan de la crítica y el análisis de las pelis.

      Abrazos y feliz domingo.

      Eliminar
  27. Felicidades por la buena e interesante entrevista, y gracias por la recomendación. Y ahora mismo voy a ver si puedo hacerme de un ejemplar en papel,en Amazón, porque me ha parecido un tema muy interesante, y debe de tener unas preciosas imágenes comparativas de lo que aparece en las películas y la realidad.
    Un fuerte abrazo. migo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, Manuel.
      Las imágenes a todo color y el lujoso papel del libro son muy a tener en cuenta. Es una verdadera joya y desde luego yo no tengo ningún ánimo de lucro en en esta publicación. Incluso creo que Jaume valora más su legado cultural que lo que le puede proporcionar el libro a nivel económico.
      Abrazos.

      Eliminar
  28. Una entrevista muy interesante, pues nunca me había parado a pensar en la labor de búsqueda de escenarios naturales para una película y que hubieran especialistas en esta materia. Desde luego, es fundamental hallar el lugar o lugares idóneos para ello y alguna que otra vez, tras el visionado de una película en la que me ha llamado especialmnete la atención sus paisajes, he buscado las localizaciones en donde se rodaron las escenas.
    Seguramente, sin saberlo, habré pisado más de un lugar donde se rodó alguna de las películas que más me han gustado. Solo sé de un caso en el que, a sabiendas, estuve en un lugar donde se rodó algunas escenas de la serie Juego de tronos: el islote de San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temática del libro es relativamente original aunque en la literatura está casi todo inventado. A mí especialmente me gustan mucho los ensayos o los libros de ficción de literatura viajera. Yo tengo la costumbre de ver los títulos de crédito hasta el final y una de las razones son comprobar las localizaciones donde se han rodado las películas. Seguro que el islote de San Juan de Gaztelugatxe aparece en algunos de los libros anteriores del autor pues escribió sobre Juego de Tronos.

      Un fuerte abrazo, Josep, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  29. Ohhhh, qué chulería de libro. Me encanta esa combinación entre libro y película. Gracias por el aporte, Miguel. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la propuesta te parezca atractiva.
      Gracias siempre a ti, Marisa,
      Besos.

      Eliminar
  30. Luego de leer esta estupenda entrevista me pregunto ¿por qué te tenía abandonado a ti y a tu sitio? Hace rato no pasaba por acá y me encuentro con muchas cosas interesantes.

    Intentaré no dejar pasar tanto tiempo de ahora en más.

    Acerca de Almería, se me vino a la mente una película de Alex de la Iglesia que trata de esos sets de filmación.... ahora no recuerdo el título.

    Abrazo grande Miguel, buen entrevistador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Frodo. No te preocupes por ese abandono jajajaja; soy consciente que la blogosfera es enorme, cada vez hay más webs y es casi imposible estar en todas partes.

      Respecto a la peli de Àlex de la Iglesia creo que te refieres a 800 balas ;)

      Abrazos y gracias de nuevo!

      Eliminar
  31. A quien le interesa España aparte de los españoles
    A nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo por eso; si a los españoles tampoco les interesa jajaja.
      Tomemos la vida con humor porque nada es tan importante para enojarse o romperse el pecho por las patrias.
      Un saludo!

      Eliminar
  32. Me gusta que me recomienden libros y este parece interesante.
    Cáceres ha sido escenario de muchas películas y series, desde el El Tulipán Negro pasando por la Catedral del Mar, hasta lo último de Juego de Tronos. Películas que he visto y leido también los libros.
    Buena entrevista.
    Buen fin de semana Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Manuel el libro es una verdadera joya y desde luego yo no tengo ningún ánimo de lucro en en esta publicación. Incluso creo que Jaume valora más su legado cultural que lo que le puede proporcionar el libro a nivel económico.

      Muchas gracias por tu aportación sobre Cáceres. Una provincia de película que se merecería un libro de cine por sí misma.

      Un abrazo, Laura y feliz domingo

      Eliminar
  33. Miguel, había leído pero no llegué a comentar, felicitaciones para el joven Jaume Palau y éxitos con el libro, que además de ser interesante debe ser hermoso. La portada muy acertada.
    El solo hecho de emprender este tipo de proyecto literario, cinematográfico y cultural (además de interesante muy divertido), ya es un mérito alcanzado y una gratificante realización personal.

    La entrevista muy entretenida y bien llevada al terreno que interesa, en eso eres genial, nada de desperdiciar oportunidades en nimiedades, es un don más que tienes, serás marciano de verdad, ja, ja.
    Te envío un beso a través de este rico viento frío que tenemos en por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdadera joya de libro y la encuadernación es un lujo. Como bien dices este tipo de proyectos son proyectos de vida. Muchas gracias por lo que dices respecto al entrevista aunque el único mérito es el de Jaume por ilustrarnos con su sabiduría e ilusión. Besos de regreso hasta el Caribe.

      Eliminar
  34. Qué interesante libro. Tomo nota! En España hay localizaciones estupendas. Algún día quiero ir a Almería para visitar los escenarios donde estuvo Clint Eastwood.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría decir que Almería es la punta de lanza del turismo de cine en España aunque es un país con miles de escenarios de cine.

      Besos, Mamen.

      Eliminar