martes, 3 de enero de 2023

El despertar de María: la belleza de las pequeñas cosas


 ¡Feliz año 2023!

El despertar de María se estrena en cines españoles el día 4 de enero. Protagonizada por Karin Viard (Delicatessen) y Grégory Gadebois (El oficial y el espía), la cinta gala supone el debut en la dirección de Lauriane Escaffre e Yvo Muller tras ganar el César al Mejor Corto por Pile Poil.

💖💖💖💖💖

La historia: María consigue un empleo como limpiadora en la Academia de Bellas Artes de París. A partir de ese momento su vida da un vuelco. Conoce a Hubert, el excéntrico conserje de la escuela, obsesionado con dominar los pasos de baile de Elvis Presley. El vínculo que crece entre ellos rompe la soledad de María, que encuentra su lugar en el mundo. Ahora se halla ante el dilema de dejarlo todo por un nuevo amor.

La crítica: El filme francés está ambientado en la escuela de Bellas Artes en París. Un lugar que nos conduce por la creatividad e invita a los personajes a olvidar sus prejuicios dejando que la vida les sorprenda, como sorprende a María. Ella es una mujer tímida y apocada que pasados los 50 redescubre un mundo lleno de posibilidades y toma, por fin, las riendas de su vida.

El despertar de María tiene un perfil discreto siendo gustosa de ver gracias a la delicadeza que impregnan los cineastas debutantes. El cine francés tiene su mejor baza en la comedia romántica o de situación. Se han especializado en ello y sin dejar grandes obras de arte, si que dan a luz películas cuidadas, sencillas y honestas. 

La cinta francesa es ambivalente al juzgar el mundo del arte. Es eficaz cuando se muestra crítica hacia el mundo del arte moderno (con obras que solo parecen entender unos pocos iluminados), pero también se muestra encantadora cuando fija su mirada en las pinturas al óleo. Y es que María decide posar semi desnuda para los estudiantes de bellas artes. Es una manera de vencer su timidez y de sentirse deseada. 

El filme también explora las relaciones de trabajo como también se hacía en La camarista o en Planta permanente. Conocemos el día a día de la Academia de Bellas Artes de París, mientras vemos como crece la semilla de un romance entre María y Hubert. Ella está casada y en un tono más liviano tendrá que tomar una decisión como la que enfrentó Meryl Streep en Los puentes de Madison. ¿Abrirá la puerta?

En el reparto destaca Grégory Gadebois (Delicioso) como el buen conserje. Un hombre que conoce todos los recovecos del centro de bellas artes y que ahora también desea conocer todos los recovecos de María. Ésta es interpretada con solvencia por Karin Viard (La familia Bélier). Los dos personajes se hacen entrañables para el espectador. 

En la técnica destaca una fotografía velada y con preciosistas tonos pastel. La cinta lo apuesta todo en lo visual por mostrar los interiores de la Academia de Bellas Artes de París. Sin embargo y de manera insólita no se aprovechan los exteriores de la ciudad de la luz.

El despertar de María es una comedia tierna y optimista, con un mensaje poderoso que nos recuerda que nunca es tarde para lanzarse a realizar los sueños, por mucho tiempo que lleven dormidos en nuestro interior. Una historia que habla también sobre la belleza de las pequeñas cosas y de los pequeños gestos. De cómo al hacer más bella la vida de los otros, nuestra vida es mejor. La cinta también reflexiona sobre la capacidad del arte para transformar a las personas. Hablamos de un filme para comenzar el año con esperanza y con buen pie.  

Nota: 6/10.


Nacionalidad: Francia

Dirección: Lauriane Escaffre,
Yvo Muller

Guion: Lauriane Escaffre,
Yvo Muller

Fotografía: Antoine Sanier

Música: René Aubry

Duración: 93 minutos

Reparto: Grégory Gadebois,
Karin Viard, Noé Abita,
Catherine Salée, Muriel Combeau,
Philippe Uchan, Samira Sedira


👽👽👽👽👽

P.D. Hoy, 3 de enero, Cine y críticas marcianas cumple siete años. Esta bitácora digital nació en un removido y convulso año 2016. Un año de reinvención personal tras la partida de mi padre que fue el que me transmitió el amor por el Cine. 


Mis mejores deseos para este año 2023 en el que os deseo tiempo a través del poema de Elli Michler:

"No te deseo un regalo cualquiera,

te deseo aquello que la mayoría no tiene,

te deseo tiempo,

para reír y divertirte,

si lo usas adecuadamente podrás obtener de él lo que quieras.

Te deseo tiempo para tu quehacer y tu pensar

no sólo para ti mismo sino también para dedicárselo a los demás.

Te deseo tiempo no para apurarte y andar con prisas, sino para que siempre estés contento.

Te deseo tiempo, no sólo para que transcurra, sino para que te quede tiempo para asombrarte y tiempo para tener confianza y no sólo para que lo veas en el reloj.

Te deseo tiempo para que toques las estrellas y tiempo para crecer, para madurar. Para ser tú.

Te deseo tiempo, para tener esperanza otra vez y para amar, no tiene sentido añorar.

Te deseo tiempo para que te encuentres contigo mismo, para vivir cada día, cada hora, cada minuto como un regalo.

También te deseo tiempo para perdonar y aceptar.

Te deseo de corazón que tengas tiempo, tiempo para la vida y para tu vida".

– Elli Michler

52 comentarios

  1. Una película amena y positiva para empezar el año de la mejor manera.
    Feliz año 2023, Miguel😉🎉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario muy acertado, Laura :)
      Feliz 2023.

      Eliminar
  2. Parece un buen corto. , gracias por la reseña. Te mando un beso y te deseo un feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año, Miguel.
    El cine francés suele cumplir sus propósitos con películas sencillas y amables que suelen dejar buen sabor de boca. Felicidades y gracias por esos 7 años dedicados a tus estupendas críticas marcianas.
    Me encanta el texto de Elli Michler. También te deseo tiempo para disfrutar de tu pasión por el cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, Manuel.
      Un buen regusto al salir de cine es muy satisfactorio. Gracias por tu atención y por tu cálido comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Inaguramos el primer estreno de este 2023 jeje y me encanto 💜

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la propuesta 😊
      Abrazos, Tiffany 🤗

      Eliminar
  5. Hola Miguel, te deseo muchos años felices por cada día en que sentiste que te fue arrebatada la felicidad, y que todo el tiempo de vida que te resta, compense con creces esas ausencias.

    Feliz séptimo aniversario, un número mágico y prometedor. Tu padre vive en cada película que ves y en cada reseña que haces, y de seguro sonríe y suspira orgulloso a tu lado sin que lo puedas escuchar.

    Una película que apetece ver, bonita y con mensajes claros y algunos ocultos de seguro, me encantan los tópicos que señalas, la hacen más apetecible.

    Feliz regreso de Marte, espero que estés bien, que puedas escribir con facilidad y con renovadas ganas cinéfilas y personales, y porqué no, también espirituales.

    Gracias por el regalo del bello poema y su deseo de tiempo para tantas cosas importantes y bellas.
    Te deseo tiempo eterno para disfrutar de la vida y tus gustos por ella y sobre todo para sonreír, saborear y agradecer el regalo de tener a María en tu vida.

    ¡Salud! por la vida de ambos y por este blog marciano tan especial. Venga, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Muchas gracias por tus deseos. Digamos que las ausencias las llevo con nostalgia en positivo. Intento transmitir el legado que me dejó mi padre en su amor por el cine a todas las personas que tengo cerca y por supuesto a todos los amigos de Cine y críticas marcianas.

      Respecto a la película me pareció una bonita forma de comenzar el año. Aunque tampoco hubiera estado mal alguna película con niña poseída y casa encantada 🤣🤣🤣

      Muchas gracias por las palabras dedicadas a María que debería llevar ya el cine en la sangre 🎬🍿🎬

      Salud y tiempo amiga.
      Abrazos hasta el Caribe 🤗

      Eliminar
  6. Hola, Miguel.
    Qué bonito comienzo de año, con una crítica a una peli francesa, romántica, cine independiente. La crítica es excelente y completa en todos sus aspectos. A veces, las películas más sencillas son las más bellas y las que más llegan al público. Al menos en mi caso, así es. Me has convencido para verla.
    Te felicito por el nuevo año, por el séptimo aniversario de tu página de cine, cada vez que escribes en ella es un bonito homenaje que le dedicas a él, gracias por compartir con nosotros tu emoción y recuerdo.
    Y una vez más, gracias por tan preciosa elección de poema para felicitarnos el comienzo de este nuevo año, que espero esté lleno de mucho tiempo para ver y disfrutar del cine y, por supuesto, de la vida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Hola, Mayte!
      Te agradezco tus elogios. Como bien dices en muchas ocasiones una película sencilla pero profunda conecta mejor con la mayor parte de los espectadores (me incluyo).
      Gracias a ti por leer cada crítica y por tus tan acertadas palabras que aportas a esta página.
      También te deseo un feliz año, lleno de tiempo para disfrutar del cine y por supuesto de la vida.
      Un fuerte abrazo para ti también.

      Eliminar
  7. ¡Hola Miguel! ¡Feliz año 2023! que bonitos tus deseos a través del poema, del tiempo, que es en definitiva lo que merece la pena tener, tiempo para todo, para vivir la vida en toda su plenitud
    Ya sabes que me gusta mucho el cine francés, de hecho son las únicas comedias románticas que veo y esta película me atrae mucho, también por el aliciente de que esté rodada en la escuela de Bellas Artes en París y que se acceda a sus entrañas.
    Como se dice en la carátula, "la vida está llena de sorpresas. Solo falta creer en ellas"
    Mis mejores deseos en todos los aspectos para ti, pero sobre todo cinéfilos, que veas buenas pelis para que nos las recomiendes por aquí (alguna mala de narices tampoco me importaría, porque disfruto mucho de tu ácido humor, jeje)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Hay una película llamada Tiempo que aunque no tiene que ver mucho con el poema es muy interesante con respecto al significado del mismo y a como o incluso rejuvenecemos jeje


      Respecto a la película es elegante y disfrutable. Me gusta por su honestidad y por su metraje ajustado como no podía ser de otra forma.

      Yo espero también ver películas de perros sarnosos o de niños poseídos 🤣🤣🤣

      Besos.

      Eliminar
    2. Te paso la ficha de Tiempo: https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=326817

      Eliminar
    3. La he visto, buenísima, me encantó, me suele gustar mucho lo que hace Shyamalan.¡Gracias por la recomendación y Feliz día de Reyes!
      Mas besos

      Eliminar
    4. Genial 👌😉
      Felices Reyes, Marian.

      Eliminar
  8. Gracias por tus buenos deseos para este año que empieza.
    Te deseo lo mejor durante el mismo.
    la pelis francesas tienen ese regusto de normalidad de lo cotidiano, pasado por el tamiz de comedias de enredo que les da muy buenos resultados. Siempre son agradables de ver, están bien hechas y los actores suelen ser muy solventes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tambien por tus buenos deseos.
      Creo que las pelis francesas aspiran a eso tan complejo que es convertir lo cotidiano en algo extraordinario.
      A veces lo consiguen ;)
      Abrazos, Alfred.

      Eliminar
  9. Hola Miguel, Feliz Año!!. Antes de que se me olvide, el poema es una preciosidad y muy real sobre el tiempo, eso que tanto se malgasta en ocasiones, aunque también se puede usar el tiempo para no hacer nada cuando a uno le apetece, y se puede.
    La película según tu estupenda crítica, parece delicada y sencilla, de esas que te quedas con una sensación gustosa. Espero verla.
    Felicidades por esos siete años en los que nos has mostrado todo lo bonito que tiene el cine con tu arte crítico. Se nota que tu papa hizo un gran trabajo contigo.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, Elda.
      Yo a veces pagaría por sentarme en una silla mirando a la pared y sin nada más que hacer jajajaa. Respecto a la peli es bastante agradable y como decía una bonita manera de comenzar el año cinematográfico. Siempre estaré agradecido a esa transmisión de valores que me dejó mi padre.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  10. En primer lugar, feliz año nuevo y me alegro que hayas vuelto a este plató virtual con tanta presteza, je, je.
    La comedia romántica francesa es la única comedia romántica que me gusta, a diferencia de la norteamericana, e incluso de la italiana, pues se me antoja más íntima y cercana, más real dentro de lo imaginario y menos almibarada. Y esta película entra de lleno dentro de este cajón cinematográfico. Me gustará verla.
    También le deseo un feliz cumpleaños a esta bitácora digital, como la llamas. Siete años llenando este espacio de críticas y reseñas de lo más ilustrativas y entretenidas. Y como muchas veces, un hecho alegre va aparejado a otro triste, en este caso la partida de tu padre, que, como afirmas, te delegó la pasión por el cine. Bien por tí y bien por tu padre.
    Y qué decir del poema. Me ha encantado. Y es que el tiempo tiene muchísima importacia en nuestras vidas y muchas veces no lo valoramos suficientemente y no lo empleamos como debe ser.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep.
      La vuelta era casi obligada por el aniversario así que contento también por compartir mis impresiones de los nuevos estrenos. Espero to también poder transmitir esa pasión por el cine legada y de hecho sé que gente ha vuelto al cine tras muchos años impulsadas por alguna crítica marciana.
      El tiempo debería ser empleado para no perderlo en cosas que nos enfaden o no nos hagan felices,
      Abrazos y feliz año literario.

      Eliminar
  11. La película me llama mucho la atención y qué decir del poema. Es una verdadera belleza. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío.
      Me alegro mucho de lo que comentas e igualmente te deseo un bonito año 2023.

      Eliminar
  12. Todo bonito en esta primera reseña de 2023: la película, tierna y feelgood; el poema con que la cierras que ahora mismo me lo copio para no olvidarlo; y lo más, el homenaje que dedicas a tu padre a través de tu amor al Cine que él te transmitió. Los 7 años de existencia del blog es un feliz aniversario.
    La película me la apunto, y si puedo iré a verla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que hacer algo bonito para comenzar; no me veía comenzando con una peli de terror jajajaja. Te agradezco tus palabras y tu tiempo amigo, Juan Carlos.
      Abrazos y buen año de cine y letras.

      Eliminar
  13. Muchas gracias, Miguel.
    La película parece muy agradable.
    El poema es precioso. Gracias por compartirlo.
    Recibe mis sinceros deseos de salud, suerte y felicidad en este año 2023 y siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus deseos de salud, suerte y felicidad en este año 2023. Me alegro de que te haya gustado el poema.
      Un beso querida, Amalia.

      Eliminar
  14. enhorabuena Miguel por los siete años que cumple Cronicas
    Marcianas , un número mágico , con escalerillas de luz para
    bajar al mundo de los sueños donde tu padre alentaria en ti
    el poema de Elli Michelr al desearte ---- tiempo ---es sabio
    y lleno de ternura pues con paciencia y tiempo se consigue
    todo es mover la voluntad de crear porque te gusta lo que
    haces , lo leí de un tirón-- tiempo para ser t.u , para perdonar
    y aceptar---a veces se nos va y es tarde...al final la emoción
    anegaba mis retinas y como cortinas no podia seguir ...
    late ,late ,late corazón ...con esta ilusión me has llenado
    la noche de ilusión ...vendré en otra ocasión para la pelicula
    pues de mano ya tengo a dos cesar que me encantan , gracias
    Miguel por tu tiempo nunca cambies y sigue el consejo inteligente
    sabedor del vivir ya depositario en ti...un fuerte abrazo ,tuyo siempre .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querido, José Ramón, por tan cariñoso comentario que has convertido en poema. Me encanta cuando dices lo de "escalerillas de luz para bajar al mundo de los sueños". Al final eso es el Cine y la ilusión que nos provocan las películas que nos emocionan.

      Me emociona que te hayas emocionado leyendo la publicación.

      Un gran abrazo y feliz día de Reyes.

      Eliminar
  15. Me Encanta
    Tiene ese que sé yo
    que enamora
    jajaja besos querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra "ese que se yo " je, je.
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  16. Hola, Miguel. Muy buena propuesta para comenzar el año. Una historia agradable y sencilla que da muy buena sensación. Precioso también el poema de los buenos deseos. Ojalá que seamos capaces de encontrar ese tiempo para lo que de verdad importa. Besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      Qué los buenos deseos se cumplan en la vida y en el cine :)
      Muchas gracias por tus palabras y espero que los Reyes se hayan portado bien ;)

      Eliminar
  17. "[...] películas cuidadas, sencillas y honestas". Has definido el tipo de cine francés con las palabras que yo siempre busco y no llego a encontrar. Eso es exactamente lo que pienso yo. Películas sencillas y de una gran honestidad, muy cuidadas en la técnica, la interpretación y los temas y su forma de tratarlos. No hay obras maestras más que de tanto en tanto, pero su cine tiene esa constancia que describes.
    No me parece insólito que no se aprovechen los exteriores de París (no he visto la película que quede constancia de ellos ante mi osadía al opinar) porque es una ciudad tan turística y tan utilizada en cine, que ya casi se ha convertido en una postal. Creo que mucho mejor es recrearse en esa Escuela de Bellas Artes que desconozco.
    Felicidades por el aniversario de tu blog. Siento que el detonante para crearlo fuera la partida de tu padre. El mío también fue el causante de mi pasión por la lectura y el cine, aunque mucho más por la lectura. Él se fue en 2018 y no hay día en que no lo recuerde y lo añore.
    Un beso y muy feliz 2023 también para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, Rosa, por señalar esas palabras para definir a lo que viene haciendo el cine francés últimamente. Creo que las obras maestras que nos dejó su cinematografía corresponden al siglo pasado aunque espero reseñar alguna en un futuro.

      Respecto a la no utilización de los exteriores es un mal en el cine de nuestro tiempo. Daría para un debate de carácter técnico y más extenso.

      Me alegro que tengamos en común a nuestros padres como referentes en la transmisión del amor por el arte. Te deseo igualmente lo mejor de lo mejor para este 2023.

      Besos.

      Eliminar
  18. Hola, Miguel!
    Feliz nuevo Año! Que lo disfrutes a tope.
    Enhorabuena por tus 7 años de Cine y críticas marcianas; qué buena herencia te ha dejado tu padre! la misma que creo que ya estás dejando a tu hija . A por otros 7!!!
    Qué bello poema el de Elli Michler.
    Un gran abrazo, mi querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Feliz año nuevo, Reyes y ya casi carnaval je, je. De momento la transmisión de la correa cinéfila se desarrolla con buen pie ;)
      Me alegro de que te haya gustado el poema.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Miguel!
    Las comedias vienen a ser una especie de bálsamo para esta vida nuestra, me la apunto.
    Brindo por esos 7 años, por ese amor al cine y por la influencia de tu padre, que sigas muchos años mas con ese buen rollo que tienes. Que digo yo que igual no estaba mal celebrar una convención de blogeros, ahí lo dejo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Me ha encantado como has definido la comedia. A mí es un género que me encanta aunque no son fáciles de reseñar. Habría que preparar esa convención. Sería la bomba en el Festival Cutrecon en Madrid de pelis "malas como la sarna" jajajaja...con cervezas y cosas de esas ;)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Miguel! Bueno, lo primero es felicitarte a ti y a Críticas marcianas por estos siete años de compromiso marital con el cine. Siete años se dice pronto, pero es un equipaje que solo se puede llenar con vocación, compromiso y trabajo, además de ilusión. Enhorabuena.
    El argumento de la película sin duda es muy oportuno. Un nuevo año, es una excelente excusa para iniciar esos propósitos que el día a día, la rutina, hace que permanezcan escondidos, quizá por miedo, quizá por cansancio. Al menos hasta que pasan los días y llega ese Blue Monday, el día más triste del año según algunos, el día en el que te das cuenta de que todo sigue igual.
    Y bueno, el poema es magnifico. Estos días navideños y loteros con ese Gordo de Navidad tuve la típica conversación en el trabajo sobre qué harías si te tocara un montón de dinero. Creo que respondí que los verdaderos lujos que te da el dinero son solo dos: el primero, no tener que aguantar gilipolleces de nadie; el segundo, el tiempo.
    La libertad de poder decidir en qué lo empleas, sin esas cadenas laborales. Un fuerte abrazo y Feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Muchas gracias por tu cariñosa felicitación. Vocación, compromiso, trabajo, y además ilusión, es algo que compartimos en nuestros respectivos trabajos en pos del cine y la literatura. ¿Se habrá realizado alguna peli sobre el Blue Monday? Que conste, que como buen marciano, me gustan los lunes je, je. Me gustan tus dos deseos para la lotería jajajajaj. Los suscribo. Ahora a comprar el décimo ;)
      Abrazos y muy feliz 2023.

      Eliminar
  21. Gerard Uchan05 enero, 2023


    Maria rêve ce fut un film très tendre et avec un grand succès en France. Salutations à l'Espagne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Gérard. Je suis heureux du succès du film dans votre pays. Salutations à la France

      Eliminar
  22. Thanks for your review and happy new year my blog friend :)

    ResponderEliminar
  23. Hola, Miguel, primeramente felicitarte por tus siete años pese a comenzar en un momento doloroso, recuerdo que lo hablamos. También desearte que este 2023 traiga toda la luz que necesites a tu vida para cualquier proyecto que inicies o llevas a cabo.

    Sobre la película, me parece por tu reseña que podría resultar interesante. Esa sencillez, humildad honestidad esas pequeñas cosas que son tan importantes son las que también necesitamos ahora de sentir. La reflexión que has hecho sobre lo que podemos extraer de la película es alentadora.
    Y gracias también por ese poema, es como una luz que alumbra los caminos del tiempo.
    ¡Abrazos de bienvenida.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila.
      Muchas gracias por tu cálida felicitación y por tu cariño. Fíjate que compartimos este mundo de letras desde 2016 y la verdad es que fue un año complejo. Cine y críticas marcianas nacía en enero gracias a mi padre y en marzo, tras su muerte, estuve a punto de cerrar la página. Los ánimos de amigos, familiares y de otros blogueros, entre ellos tú, me hicieron reconsiderar la decisión. Desde ese día todas las críticas van dedicadas a su memoria. Me alegra que te haya gustado el poema. Soy lector de poesía como sabes aunque escribirla ya es un arte mayor je, je. Abrazos y mis mejores deseos para ti en este 2023.

      Eliminar
  24. Eres un critico muy bueno simpático y tienes don de gente Excelente tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tu buena valoración.
      Un abrazo.

      Eliminar