martes, 13 de diciembre de 2022

VII Edición de los Premios Marcianos: lo mejor del cine en 2022

Bienvenidos otro año más a la gloriosa Gala de los Premios Marcianos que llegan a su séptima edición. El año 2022 confirma de manera inequívoca que la pandemia no pudo con el cine. Un arte al que llevan matando desde su nacimiento pero que renace generación tras generación. Pondré un ejemplo gráfico que habla por sí mismo. Top Gun: Maverick va a recaudar en este año unos 1.500 millones de dólares a nivel mundial. Si una sola película es capaz de llegar a esa enorme cifra es evidente que la industria funciona. El número de pantallas es el más alto de la historia, aunque es cierto que son cines situados en centros comerciales en detrimento de los cines clásicos que se esfuman en el centro de las ciudades. Otro ejemplo: el e-book se está comiendo al libro de papel pero eso no quiere decir que la literatura vaya a desaparecer.

Por otro lado, ha sido un gran año en lo artístico para el cine español y muy mediocre para el cine estadounidense. Es por eso que la mayoría de los galardones marcianos irán a parar a producciones españolas y europeas. Respecto a mis metas personales, el objetivo, al igual que el año pasado, era llegar a las cincuenta publicaciones en Cine y críticas marcianas más otras cincuenta entre Cinemagavia y la redacción de Noroeste Madrid. El objetivo numérico está conseguido. Fue especial rebasar el millón de visitas y hacer entrevistas a cineastas internacionales. Vamos al lío. 

Para quien no sepa de qué va la vaina😅paso a explicar el asunto: para que una película pueda ser premiada seguiré la norma de que la cinta en cuestión se haya estrenado en España en 2022. También tendrá que haber sido reseñada en la web marciana. Este año tiramos la casa por la ventana y la dotación económica de estos suntuosos premios se sitúa en 5 millones de dólares marcianos a pagar con dinero del Monopoly.

Comienza la ceremonia y al acabar se procederá al capítulo de agradecimientos.

En letra azul los enlaces a las críticas.

👽👽👽👽👽

Mejor PelículaModelo 77 de Alberto Rodríguez


Mejor Director: Rodrigo Sorogoyen por As bestas


Mejor guion adaptadoRégis Roinsard por Esperando a Míster Bojangles


Mejor guion original: Carla Simón por Alcarràs


Mejor actriz protagonistaMarina Foïs por As bestas


Mejor actor protagonista: Ernesto Alterio por El cuarto pasajero


Mejor actriz de reparto: Susi Sánchez por Cinco lobitos


Mejor actor de reparto: Luis Zahera por As bestas


Mejor actriz revelación: Carla Quílez por La maternal


Mejor actor revelaciónAmir Jadidi por A hero


Mejor dirección novelAlauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos


Mejor dirección de arteModelo 77 


Mejor vestuarioLa forja de un campeón


Mejor maquillaje y peluqueríaCoupez!


Mejor montaje: As bestas


Mejor sonidoModelo 77 


Mejores efectos visualesLa memoria de un asesino


Mejor canción: Tu calorro interpretada por La húngara en La maternal


Mejor fotografíaAlcarràs


Mejor banda sonoraEsperando a Míster Bojangles


Mejor documental y publicación más visitada en 2022JFK: Caso revisado


Agradecimientos

Como cada año a cada persona que leyó una crítica en la web. A cada persona que compartió una reseña en redes sociales. A cada persona que dejó un tiempo de su vida para comentar una crítica en el propio blog o a través de las citadas redes. Y en definitiva a todas esas personas con las que hablo casi a diario con el cine como punto de conexión.

¡Muchas gracias!

Cine y críticas marcianas también fue posible gracias a:

Alfredo García de Cinefilia, Ángela Merino de Noroeste Madrid, Eduardo Gil Rodríguez de Cinemagavia, Pablo Caballero de Márgenes Distribución, Marien Pines y Miguel Ribot de A Contracorriente Films, Mónica García de Paramount Pictures, Jon Usabiaga de Sony Pictures, Nadia López de Caramel Films, Alexandra de Hayeda Cultura, Katia Casariego de Revolutionary, Alberto Quintanilla de Vértigo Filmes, Departamento de prensa de Filmax, Cecilia Calvo de Vértice Distribución, Laura San Miguel de Disney España y a María Pina en la subdirección. 

🎄🎄🎅🎄🎄

Y ahora solo me queda despedirme por este año 2022. Con la entrega de los Premios Marcianos doy por concluido un año de mucho cine y mucho cariño recibido por vuestra parte. Cine y críticas marcianas, tras la pausa navideña, volverá en los primeros días de enero de 2023.

¡Feliz Navidad!

72 comentarios

  1. Ha sido un año histórico para el cine español que se valorará en su medida pasados unos años. La generación de películas y cineastas hipanos de 2022 dará mucho que hablar. Premios muy repartidos y a la espera de ver Míster Bojangles y JFK. Gracias por tu dedicación, Miguel. Y más Cine por favor cómo como decía Aute.
    Abrazos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente un año muy importante para el cine español y para el Cine en general. Muchas gracias querido, Manuel, por tu puntual atención. El año es puro Aute🎬💯.
      Saludos y felices fiestas 🎄🎉

      Eliminar
  2. ¡Querido Miguel!
    no sabes como me gustan estos Premios Marcianos tuyos cada año...
    Es genial saber que el cine no decae, que sigue ahí en lo alto. Te cuento que yo no creo que el ebook vaya a suplantar al libro en papel, eso se decía en sus comienzos y lo cierto es que parece que conviven, pero el papel no decae, de hecho en la biblio damos las dos opciones de préstamo y el del papel no decae, eso también es una alegría, al menos para los bibliotecarios, jeje.
    También es una maravilla saber que el cine español ha sido fructífero en este 2022. Pero ahora voy al lío:
    De todas estas pelis premiadas solo he visto dos, El cuarto pasajero y Cinco lobitos. Ambas me gustaron y estoy muy de acuerdo contigo en los premios otorgados, sobre todo el de Mejor actor protagonista a Ernesto Alterio (también el de Susi Sánchez por Cinco lobitos). Es un actor que no se que tiene que solo con escucharle hablar ya me da la risa y en este papel está muy divertido, me reí unas cuantas veces con carcajada incluida y mira que no es fácil de conseguir con las comedias.
    Puede que hoy o mañana vea Alcarrás (la tengo en casa prestada de la biblio) y también sé que veré pronto en el cine As Bestas (de esta semana no pasa)
    Y luego pues le tengo muchas ganas a Modelo.., y a la de Farhadi, todas sus pelis me gustan mucho y sé que esta no me va a defraudar (Todos lo saben, El viajante, El pasado, Nader y Simin..., me parecieron muy buenas) y a La maternal, no mola perderé
    Yo te doy a ti las gracias, Miguel, porque tus críticas son muy valiosas para mi, una apasionada el cine, tus reseñas no me las pierdo, ya lo sabes
    Feliz navidad y Feliz año entrante!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marían!

      Me alegro de verdad de que te guste este invento :)

      Y me alegro un montón de la información de primera mano que nos ofreces sobre el libro de papel. Al final, al igual que le pasa al cine con las plataformas, son formatos no excluyentes y que pueden convivir.

      Estaba seguro que la mención a Ernesto Alterio iba a sorprender y gustar mucho a la vez. Ya son varias personas a las que he visualizado sonreir mientras recordaban su papel. Un premio muy merecido y un gran trabajo como cómico. Me gustó más As bestas que Alcarrás aunque creo que no son comparables.

      Buen recuerdo y menciones a Farhadi ;)

      Mil gracias por tu tiempo y generosos comentarios.
      Pásalo muy bien estas fiestas.
      Besos.

      Eliminar
  3. Enhorabuena a los premiados y felices fiestas al responsable de este magnífico portal:
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias ethan.
      Abrazos y buen final de año.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por llegar al millón de visitas, Miguel!
    Enhorabuena también a los premiados y por la importante dotación del premio 😃
    Sin duda, el 2022 ha sido un año importante para el cine español.
    Feliz Navidad!!! Que disfrutes de estas fiestas, descanses y vuelvas con energías renovadas
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen.
      Esa cifra simbólica siempre hace ilusión. Ya ves que los premios son millonarios; a ver si a los demás nos toca la lotería de Navidad ;). Y sí, un año casi insólito para la cinematografía española. Igualmente disfruta de las fiestas y nos vemos a la vuelta. Abrazos y besos.

      Eliminar
  5. Yo todas no las he visto, algunas si, es una entrada muy trabajada y te agradezco...
    Porque aquí vengo a ver que puedo ver el finde, entre semana si es que está y así que me alegra mucho.

    Veremos el premio entonces

    Un abrazo Miguel y que pases buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy el agradecido, Cora.
      Me encanta que pueda ser un referente para ver o no los estrenos del fin de semana. Aunque es mucha responsabilidad je, je. Abrazos marcianos :)

      Eliminar
  6. Tienes toda la razón. Cambia el tipo de soporte, el tipo de salas de proyección, puede haber muchos cambios, pero con el cine y la literatura no se va a terminar porque somos michos los que necesitamos que nos cuenten bien buenas historias.
    Un gran año, efectivamente, para el cine español. Creo que hacía mucho tiempo que no coincidían tantas películas buenas. Este año los Goya van a ser muy reñidos.
    También ha sido un buen año en Críticas marcianas por lo que te felicito y quedo a la espera de volver a pasar contigo y con el cine el año 2023.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Rosa. Las historias tienen que encontrar su canal y tampoco nos podemos oponer al avance de los nuevos soportes. En lo personal no recuerdo un año tan competido para cine español. Estamos de enhorabuena.
      Ojalá disfrutemos tanto en 2023.
      Gracias por tu tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Un colofón perfecto estos Premios Marcianos para un año de cine realmente bueno. Cinco lobitos, As Bestas, Alcarrás, Modelo 77..., me parece perfecta la selección que haces, Miguel. Tengo pendiente La Maternal y alguna otra de las que mencionas pero las veré próximamente.
    Muchas gracias a ti por el trabajo tan estupendo que haces: unas reseñas cuidadísimas siempre que son toda una lección de cine.
    Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de este resumen de 2022 era visibilizar y repartir juego entre todas las pelis que mencionas. Y me he dejado varias como Cerdita, La vida padre, El vasco, etc.
      Mil gracias por tus palabras y por tu atención.
      Felices fiestas, Marta.

      Eliminar
  8. Unos premios muy repartidos. Me ha sorprendido el galardón a mejor pelicular, pensé que ganaría As Bestas, pero no seré yo el que discuta el veredicto del jurado, jejeje. Magnifica gala , Miguel, que ya se ha convertido en un clásico previo a las fiestas. En enero , seguiremos leyéndote para estar informados y descubrir nuevas joyitas, de este maravilloso arte que es el cine.
    Feliz Navidad, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco discutiré al jurado je, je. De hecho, Modelo 77 es una elección compartida con la subdirectora aunque As bestas podría haber ganado igualmente. Es un peliculón.
      A ver que nos depara el nuevo año.
      Pásalo bien, Pedro.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Hola.
    El cine es tan tan tan maravilloso, que me sorprende que exista gente a la que no le guste.
    Enhorabuena a los premiados, la canción de Tu calorro por La Húngara me ha sorprendido.
    Nos vemos en enero, deseo que tengas unas navidades estupendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me has dado una razón más para ver As bestias, Marina Fois, la conocí en Papá o mamá y ya no le perdí la pista.
      Ahora sí, muy felices fiestas.

      Eliminar
    2. Hola, Gemma.
      Fíjate lo que ha hecho La Húngara con la canción de estopa :). El cine por lo general es extraño que no guste pero efectivamente hay gente que no lo pisa en lustros.
      Felices fiestas para ti también.

      Eliminar
    3. Es una gran actriz y en As bestas conmueve.

      Eliminar
  10. Vengo a saludarte y para ver estos premios marcianos después de unas semanas sin aparecer por los blogs. Estoy encantada de que el cine español haya tenido este año tan buen desarrollo y guste cada vez más por su buen hacer, y los actores tan estupendos que tenemos.
    Estupenda entrada con los premios y agradecimientos. Agradecida a ti por dar la oportunidad para leer tus críticas tan hermosas y a veces tan simpáticas.
    Te deseo unas Fiestas muy bonitas para ti y tu familia.
    Un cálido abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por pasar, por tus palabras y por tus saludos :)
      Bien por el cine español entonces.
      Se podrían haber premiado también a las peores películas ;).
      Felices fiestas querida, Elda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Un año con un muy buen nivel.

    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu tiempo, Alfred.
      Abrazos y felices fiestas.

      Eliminar
  12. Muy fan de Ernesto Alterio en la peli El cuarto pasajero lo que me pude reír, y si que debo confesar que la peli me sorprendió para bien.
    Te mando un abrazo y te espero encantado en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grande Ernesto Alterio jajaja. Qué pena que los papeles cómicos no suelan tener mucha repercusión en lospremios oficiales. Abrazos, Adrián.

      Eliminar
  13. Hola Miguel, genial premiación marciana-española, porque definitivamente que se lució España este año a juzgar por tus reseñas, que son excelentes.
    La publicación luce hermosa y muy colorida, y el video de la canción es un regalo más que nos haces. ¡GRACIAS!

    Que bueno que el cine sigue vivo y con más fuerza y contenido, aunque las salas se hayan achicado tanto de tamaño, al menos en mi país ya no es tan especialmente cómodo ir al cine, pero igual los jóvenes acuden masivamente a los estrenos.

    Un verdadero placer haber estado contigo en el cine virtual un año más, espero seguir estándolo querido marciano.
    Felicitaciones por tu buen hacer, tu excelente humor, y todo tu maravilloso arte, incluido en el María, la mejor muestra, para ella un beso y para ti mi mejor sonrisa y un fuerte abrazo.
    ¡Felices fiestas y año nuevo! ¡SALUD Y VIDA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Gracias siempre a ti y me alegro mucho que la publicación te haya parecido entretenida y colorida.

      En España y en el mundo estamos muy expectantes ante el estreno de Avatar 2 que puede confirmar la recuperación del cine en el cine.

      Millones e gracias por tus palabras hacia la subdirectora y hacia las crónicas marcianas.

      Mis mejores deseos para ti y tu familia.

      Muchos besos.

      Eliminar
  14. Mis más sinceras felicitaciones por haber logrado el objetivo que te habías marcado, que no era nada despreciable. Has hecho un gran trabajo, informándonos e instruyéndonos sobre las películas que han ido llegando a nuestras pantallas, aunque no hayan llenado, como antes, las salas de cine convencionales.
    Vistos los premios que has otorgado a estas producciones ganadoras, mayormente españolas (el cine español está en uno de sus mejores momentos, diría yo), veo que tengo que ponerme las pilas, pues son unas cuantas las que no he visto todavía. Y es que, del mismo modo, que las salas de cine han ido desapareciendo de las ciudades para trasladarse a los extrarradios, a las grandes superficies comerciales, también es cierto que las plataformas (Netflix, Prime Video, Movistar Plus, Rakutem, filmin, etc, etc) han hecho que muchos espectadores se hayan quedado en casa. Y no soy una excepción. Creo que la pandemia algo ha tenido que ver en este cambio de hábito. Tendré, pues, que recuperar las buenas costumbres. Salir a cenar y al cine con la pareja es de lo más romántico, je, je.
    Que pases unas muy felices fiestas y que el año que viene nos traigas nuevas reseñas de películas de calidad.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esas felicitaciones, Josep.

      Efectivamente el cine español pasa un gran momento y parece que la pandemia ha sido un revulsivo inesperado. El cine debe acostumbrarse a vivir con las plataformas como antes lo hizo con la tele, con el vídeo o demás soportes. No lo he mencionado pero también, al menos en Madrid, se vuelven a abrir cines-boutique en el centro. Más pequeños, pero realmente preciosos y bien cómodos. espero que tu regreso a las salas sea afortunado. Hay muchos sarnazos también jajaaja.

      Abrazos y a pasarlo bien.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Miguel!
    Es magnífico, poder estar de nuevo aquí leyendo tu estupenda entrada de los premios Marcianos (siempre me hace gracia lo del dinero del Monopoly, jaja). Me alegra que el cine español en este año haya sido tan bueno, y es verdad, ni la pandemia ha logrado mermar las ganas de ver películas en cine, pienso que de alguna manera siempre se intentará que sigan estando presentes en nuestras vidas, al igual que los libros, bien dices, pese al eBook, el de papel llevará la delantera.

    Este año te he leído casi todas las reseñas premiadas, al menos estas, me parecen muy acertadas y meritorias dada la trama y calidad de efectos y demás. Ahora me falta de ver alguna.

    Miguel, muchísimas felicidades por lograr un año más el objetivo en críticas y por rebasar el millón en visitas, ¡que bárbaro!, pero no me extraña nada y bien te lo mereces pues te lo trabajas con ilusión.

    Hasta el próximo año, que todo te sea hermoso en estos días navideños, y disfrutes con tus seres queridos. Muchas gracias, por seguir estando. Feliz Navidad y próspero 2023.
    ¡Un fortísimo abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!

      No está la economía para pagar con euros así que los premiados se tendrán que conformar con la pasta del monopoly je, je. Pues está bien eso del cine en el cine, los libros de papel o la comida preparada en el horno o en la cazuela. Cosas raras hoy en día jajajaja.

      Las visitas se dispararon este año y aunque no es el objetivo principal me hizo ilusión. Lo más bonito fue ver salas llenas cosa que no sucedía desde que llegó la pandemia.

      Disfruta mucho de la Navidad y de tus seres queridos.

      Fuerte abrazo y nos leemos ya en 2023.

      Eliminar
  16. Excelentes premios y muy acertados.
    Modelo 77 ha sido la mejor película de este año, también en mi opinión.
    Hasta la vuelta!
    Un abrazo, Miguel.
    😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la vuelta, Laura.
      Gracias y abrazos de regreso.

      Eliminar
  17. Unos Premios justos y muy merecidos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te hayan parecido merecidos.
      Un abrazo, Rocío.

      Eliminar
  18. Como siempre, una delicia leerte.
    Estupendo cine español .
    Y también un gran premio y reconocimiento a tu labor tan bonita.
    Mis mejores deseos de suerte y felicidad para tí y los tuyos.
    Ahora y siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una delicia contar con personas como tú.
      Igualmente mis mejores deseos para ti y los tuyos.
      Buen final de año querida, Amalia.
      Muchos besos.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Miguel! Vestido de etiqueta y con mis palomitas me he disfrutado de esta séptima gala de premios marcianos que ya es tradición y casi diría como los créditos finales de una enorme película de doce meses llenos de cine de verdad.
    De la terna, a la que le tengo muchas ganas es a la de As bestas, ayer un compi del trabajo me comentó que le pareció brutal y, es curioso, sus palabras coincidían punto por punto con tu marciana crítica. También me ha llamado la atención que la entrada más vista sea un documental de Kennedy, de su asesinato. Parece mentira que todavía hoy siga siendo un tema de tanto interés.
    Y ni qué decir que la lista de agradecimientos es una clara señal del crecimiento y calidad de este nuestro, digo nuestro como lectores, blog de cine. Viendo los estudios y medios mencionados uno se da cuenta de que no es gente que colabore en cualquier blog.
    Por cierto, se me ha ocurrido que para el año que viene, además de esa sustanciosa cifra, también podrías entregar un "Marciano de Oro" a modo de estatuilla, a la manera del bueno del Oscar dorado.
    Y, por supuesto, mandarte un fuerte abrazo, mi agradecimiento por todo lo aprendido de tus críticas marcianas y mis deseos de que pases unas muy felices navidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Lo que empezó como una broma -y sigue siendo claro- va tomando solera y voy a dar un dato sorprendente: la entrada de los Premios Marcianos 2021 obtuvo 70.000 visitas entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. Muy cerca por cierto se quedó la dedicada a H.G. Wells:
      (https://www.cineycriticasmarcianas.com/2020/04/peliculas-curiosas-los-invasores-de.html)

      La de JFK es más que sorprendente. Siendo el documental uno de mis géneros preferidos es además una satisfacción.
      Respecto a el "Marciano de Oro" tengo que decir que el cineasta español, Manolo Munguia, uno de los premiados en años anteriores, se ofreció para hacer un diseño en 3D de los Premios. No prometo nada, pero si llegamos a la 10 edición a lo mejor se hace alguna entrega física con reportaje incluido ;)
      Espero que puedas ver As bestas y Modelo 77. Merecen mucho la pena.

      Mil gracias y felices fiestas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. El cine español está que se sale por cierto aun no he ido a ver As Bestas tengo muchas ganas de ir a verla, además se ha rodado en El Bierzo (León).

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Irma. As bestas tiene unas localizaciones preciosas y en los comentarios de la crítica explico el punto exacto de rodaje. Besos y buen final de año :)

      Eliminar
  21. Una estupenda selección sin duda. Me quedo con "As Bestas" como la mejor del año para mi gusto. Y me sorprende ver un poco ahí la de "Memory", que me pareció entretenida y ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias GD. Desde luego As bestas es estupenda. Memory aparece de manera simbólica por algunos buenos efectos especiales. La película es bastante mediocre.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  22. Pero felicitaciones para esos ganadores, mira que hay que ser demasiado bueno para estar en estos premios jejeje

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Tiffany 🤗🛸🎬...para tener un glorioso Premio Marciano hay que currarselo mucho😅. Abrazos desde Marte 👽🛸

      Eliminar
  23. Jejejeje... qué arte. Fíjate que a Los renglones torcidos de Dios, cero patatero. Al final, te confirmo que vuelvo a ser garbanzo negro. No tanto como con As bestas, pero casi casi... Me alegra mucho pasar por aquí a ver tus opiniones. Salgo con muchos títulos interesantes y algunas risas. Feliz Navidad, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos renglones... la verdad es que salieron bastante torcidos al menos cinematográficamente hablando😂😂🤔
      Besos, Marisa, y feliz Navidad 🎄🍿

      Eliminar
  24. Felicidades por ese millón de visitas y bien por el buen año del cine español que se lo merece.A seguir muchos años más con los Premios Marcianos. Y gracias siempre a tí por ponernos al día.
    🎄 Feliz Navidad Miguel ⛄ Y un buen año 2023🥂
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura, por tus comentarios y ánimos en este 2022.
      Te deseo igualmente una muy feliz Navidad 🎄😙.
      Abrazos y mis mejores deseos para el año que viene 😊

      Eliminar
  25. lo primero Miguel felcitar a todo el equipo qe hizo posible la gran labor durante todo el año de Cronicas Marcianas Alfredo Garcia de Cinefelia
    Angela Merino del Noroeste de Madrid EPablo caballero de Margenes Dsitribución. EMarian pines y Miguel Ribot , De Acontracorriente Filmas Eduardo Gil Rodriguez de Cinemegavia ,MOnica garcia de paramout Pictures,Jon Osabiaga de Sony Pictures Nadia Lopez de Caramel Films ,Alexandra de Hayeda Cultura,Katua Casariego de Revolutionary
    Alberto Quintanilla de Vertigo FilmesDepartamento de prensa de Filmax, Cecilia Calvo de Vertigo Destribución , Laura San Miguel de Disney España y a Maria Pina el la subdirección y la encomiable función de su director Miguel Pina .en su trabajo y esmerado saber
    dicho esto estoy Miguel perfectamente en sintonia con todas las valoraciones de los premiados en este año 2022 ,por su talento buen cine , actores , actrices , guionistas , tramoya ,escenografos y utiles para realizar tan brillante elenco de peliculas ..., sea para ti Miguel la enhorabuena , por tan acertado dedicación que cada mes nos trajo el cine a internet en casa... , sus opiniones y excelentes criticas vividas a lo largo de todo el año ..., a todos mis felicidades por su aportación dentro del septimo arte que abre en nuestro pais las puertas al cine internacional donde los reciente premios feroz han ya han premiado As bestias . sean estos premios de Cronicas Marcinas un referente vivo , dinamico y actual en donde mirarse los proximos Goya , que de hecho ya están siendo por lo que en rondas anteriores ha ocurrido ....a pelicula de Modelo 77 de Roberto Gonzalez ;genial y la actuación de la parte asturiana por la que hay con el actor Javier Gutierrez excepcional , nos dará seguro grandes momentos venideros dentro de la gran pantalla , felices navidades , descanso merecido y mis saludos querido Miguel más un fuerte abrazo para ti y Maria ,vuesrtro amigo siempre .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querido, José Ramón, por las menciones que realizas hacia todas las personas que hicieron posible este año de Cine y Críticas Marcianas. Cómo bien dices ha sido un año excelente para el cine español y Modelo 77 y As Bestas nos ponen a la vanguardia del cine europeo. Te mando un fuertísimo abrazo y un beso de parte de María. Qué pases muy feliz Navidad y que en el 2023 el cine nos siga acompañando e ilusionando
      🎬😊🎄

      Eliminar
  26. ay ,se me olvidaba la cancion de Joy ,el Nombre del exito ...una maravilla .Miguel muy acertada para este tiempo de amistad , paz y felicidad en
    plena armonia ...,me trajo muchos y bellos recuerdos ,recibe Miguel un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto; una canción maravillosa que me gusta recordar especialmente en Navidad 🎄. Otro abrazo amigo 🍿🎬🤩

      Eliminar
  27. Salud paz porque amor ya lo tienes
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero la salud al amor y el cine al teatro 😂. Abrazos hasta Miami y felices fiestas navideñas 🎄🍿🎬😘

      Eliminar
    2. Comencemos recomencemos vivamos el momento que no se repite y se va.Glorioso primer dia de un Nuevo Año

      Eliminar
    3. Feliz año 2023, Mucha. Siempre es buen momento para recomenzar 😉.
      Un fuerte abrazo hasta Miami.

      Eliminar
  28. Hola Miguel!
    Esperemos que el próximo año nos traiga un numero de películas tan buenas o mejores como las de este 2022.
    Se agradece tu presencia y que sigas dándole a la tecla.
    Un abrazo y felices fiestas!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea así, Fran.
      Feliz año nuevo 🎉
      Abrazos

      Eliminar
  29. Perdona amigo Miguel, pero me ha sido imposible pasar antes para felicitaros en esta fiestas y desearos un venturoso año nuevo.
    Y ahora me voy a poner a ver tranquilamente y a disfrutar de tu entrega de los Premios Marcianos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Miguel!
    Espero que estés pasando unas bonitas fiestas Navideñas. Estupendo post!
    Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis mejores deseos para 2023 aunque me llega el comentario de forma anónima.

      Eliminar
  31. Confesso que não conhecia esses prémios, por isso agradeço a partilha!

    Bjxxx
    Ontem é só Memória | Facebook | Instagram | Youtube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Teresa, a Cine y críticas marcianas.
      Abrazos 🤗

      Eliminar
  32. ¡Hola, David! En primer lugar, ¡Feliz año!
    Me encantan los premios. Pero saber que el número de pantallas es el más alto de la historia y que ha sido un gran año en lo artístico para el cine español, ya son los mejores premios para todos los que amamos el cine. Son muy buenas noticias para comenzar el año.
    En cuanto al listado de premiados estoy bastante de acuerdo contigo, As Bestas, Cinco Lobitos y Modelo 77 junto con Alcarràs son las grandes películas de este año de éxitos para nuestro cine y convencida que estarán todas ellas muy presentes en los premios Goya y en su reparto de premios importantes.
    Gracias a ti por tus artículos y amor al cine, que nos transmites con esa pasión y narrativa. Un placer pasar por aquí y comentar, aunque, a veces, se me pase alguna, ¡lo siento!
    Mis mejores deseos para ti para este año que acaba de comenzar y esperando tus nuevas propuestas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte!
      Feliz año 2023 🎉👽🎈🥳
      Coincido en que el año 2022 ha sido fantástico para el cine en general pero es que este año 2023 ya comienza con un gran éxito en taquilla como ha sido el de Avatar. Esto permitirá que podamos seguir viendo cine de autor dentro de las salas de cine. Te agradezco mucho tu comentario y por supuesto tu tiempo. En unas horas comienza también el nuevo año para Cine y críticas marcianas 👽🤠👽
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  33. Wonderful films. I wish you a happy new Year

    ResponderEliminar
  34. Feliz año 2023 🎉👽🎈

    ResponderEliminar