martes, 24 de mayo de 2022

JFK: Caso revisado: Oliver Stone vuelve al lugar del crimen


JFK: Caso revisado dirigida por Oliver Stone se ha estrenado en cines españoles el día 20 de mayo. El filme llega a las carteleras tras su paso por la pasada edición del Festival de Cannes y por el Bcn Film Festival. 

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Treinta años después del primer examen del asesinato de JFK por parte del director Oliver Stone, este vuelve a acercarse en un filme documental al horrible evento que moldeó a una generación. Usando nuevo metraje desclasificado y reexaminado, Stone pone sobre la mesa el hecho de que las teorías de la conspiración sobre la muerte del presidente son, en realidad, “hechos de la conspiración”.


La crítica: En JFK: Caso revisado el polémico cineasta Oliver Stone recobra la cordura y su buen pulso narrativo tras una serie de películas absurdas glosando a dictadores hispanoamericanos. En diciembre de 1991 se estrenó “JFK”, el largometraje de Stone sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy. A través de los ojos del abogado Jim Garrison, interpretado por Kevin Costner, la película exploró las innumerables controversias y encubrimientos que rodearon el dramático asesinato de uno de los políticos más influyentes que Estados Unidos haya conocido.

Después de que Kennedy fuera asesinado a tiros en el centro de Dallas el 22 de noviembre de 1963, la Comisión Warren concluyó que su asesinato fue obra del pistolero solitario Lee Harvey Oswald. Y cuando Oswald, mientras estaba bajo custodia, fue asesinado a tiros solo dos días después por el dueño del club nocturno Jack Ruby, enturbió aún más las aguas. A lo largo de los años, Stone y muchos otros se convencieron de que había fuerzas más grandes que un solo hombre detrás del asesinato de Kennedy.

Tras ver JFK: Caso revisado queda claro que el magnicidio no fue cosa de un lobo solitario y que conllevó una planificación metódica. Pero quizás ese deseo por saber quién o quiénes fueron los asesinos del presidente oculta la verdadera pregunta que deberíamos de hacernos. ¿Cuáles fueron las motivaciones reales para eliminar a Kennedy del tablero político? La película llega a unas conclusiones algo subjetivas, pero basadas en hipótesis nada alocadas y apoyadas en documentos oficiales. 

Cabe recordar que dos años antes de su muerte, Kennedy había autorizado la fallida invasión de Bahía de Cochinos en Cuba, un plan originalmente puesto en marcha por su predecesor, el presidente Eisenhower, para derrocar al líder cubano Fidel Castro. Un año después, la crisis de los misiles en Cuba avivó aún más las tensiones entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética. La cuidadosa diplomacia de Kennedy con el líder soviético Nikita Khrushchev aseguró que la Guerra Fría no se convirtiera en un Armagedón nuclear.

En la misma línea, Kennedy trató de retirar al primero de los 15.000 asesores de Estados Unidos de Vietnam el mes antes de que lo mataran. Para ello emitió el Memorando de Acción de Seguridad Nacional 263, retirando a 1.000 de esos asesores de Vietnam a finales de 1963. Esto supuso un duro golpe para aquellos que buscaban sacar provecho de la escalada de la guerra en el sudeste asiático. Según la teoría de Oliver Stone los planes de Kennedy sobre Vietnam pudieron originar malestar en la CIA y algunos elementos descontrolados pudieron conspirar para facilitar el asesinato del presidente. 


En octubre de 2017, 54 años después del asesinato, el presidente Donald Trump anunció que esperaba publicar todos los archivos restantes de JFK, pero luego se retractó en las últimas horas, citando una vez más la "seguridad nacional" y solo liberando una parte de los archivos.

Tras esta frustración y a la espera de que en 2029 sean desclasificados todos los documentos, Oliver Stone consigue un buen documental con la parte desclasificada de los archivos secretos más secretos del planeta.

JFK: Caso revisado me ha parecido un filme oportuno aunque algo reiterativo. Con una excelente locución por parte de los ganadores del Oscar Whoopi Goldberg y Donald Sutherland, hablamos de un filme muy trabajado con testimonios médicos, jurídicos y forenses que justifican una nueva revisión y otra vuelta de tuerca al caso Kennedy.

Nota: 7/10. 


Nacionalidad: Estados Unidos

Título original:
JFK Revisited: Through the Looking Glass

Dirección: Oliver Stone

Guion: Libro de James DiEugenio

Música: Jeff Beal

Fotografía: Robert Richardson

Reparto: Documental

Duración: 115 minutos

56 comentarios

  1. Hola Miguel!!! Las pelis de este estilo me suelen gustar bastante ya que nos muestra personajes reales con un toque cinematografico que da al espectador ganas de conocer más al fondo la verdadera historia si solo tiene un poco de conocimiento.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tiffanys.

      Ese buen toque cinematográfico del que hablas es la clave para que el cine documental funcione igual que el de ficción.

      Un abrazo de regreso y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Vi la primera, tal vez me anime y vea esta. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Miguel!
    no me suelen llamar la atención este tipo de documentales, en principio. No vi en su día el Caso abierto de JFK y sinceramente no creo que vea esta, al menos no en el cine (igual en alguna plataforma cuando salga)
    Aún así, me parece interesante que el director haya recobrado la cordura y haya hecho este documental que servirá seguro para los que quieran saber sobre el asunto, aunque sea reiterativo, al menos deja claro que la teoría conspiranoica en este caso es cierta, que hubo complot para acabar con él y supongo que aclarará también otras cosas que se desconocían.
    Ya veré si más adelante me animo a verlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      La peli tiene una parte más o menos novedosa cuando se centra en los testimonios forenses y en las asombrosas contradicciones que quedan registradas por escrito. En cualquier caso cuando hay ideología o intereses políticos de por medio incluso las pruebas verificadas pueden ser negadas.

      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  4. Interesante, muy interesante temática.
    También a mí me gustaría saber cuales fueron las motivaciones reales para eliminar a Kennedy del tablero político, aunque me temo que no lo sabremos nunca.
    Me encantará disfrutar de esta película por sus nuevos aportes al caso.
    Tu puntuación de 7 sobre 10 es otro factor que tendré en cuenta.

    Feliz semana,Miguel y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte toda esta historia me recuerda a la Comisión de Secretos Oficiales de nuestro Parlamento. Se cuenta lo que se quiere y se acaban tapando los secretos de estado. Solo desde una investigación independiente de los poderes políticos se podría llegar a esclarecer este o cualquier otro crimen de estado. Gracias por tener en cuenta la nota marciana :)

      Un fuerte abrazo, Carmen, y feliz semana.

      Eliminar
  5. Cuantos secretos escondidos debe de haber en todo lo relacionado con las políticas e instituciones que la rodean y se benefician de tanto saltando de un país a otros. La verdad que cuando se profundiza en estos casos, la desilusión de los ciudadanos del mundo cada vez es más grande.
    Me parece una película interesante con este tema.
    Como siempre un placer leerte y enterarse de lo que hay en cartel.
    Un abrazo y gracias siempre Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el programita ese llamado 'Pegasus' se ha ganado una gran confianza en la clase política ja, ja, ja. Respecto a la peli, gustará más o menos pero al menos sales del cine con la impresión de haber estado muy cerca de dónde ocurrió el magnicidio. En fin, seguiremos informando ;)
      Un fuerte abrazo, Elda.

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de ver esta nueva versión. La primera ya me pareció estupenda y es un tema que a mí me atrapa enseguida. He leído muchísimo sobre Kennedy, la familia, el asesinato... y me sigue interesando mucho. Muy buena reseña, Miguel. Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes aunque no sea la palabra exacta. Yo también he leído mucho sobre la historia de la familia Kennedy y sobre el magnicidio y creo que tengo más dudas que antes de leer nada ja, ja, ja. Espero que algún día se sepa la verdad completa.

      Besos, Marta, y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  7. Me da vergüenza decirlo, pero aún no he visto JFK Caso abierto. Tendré que verla antes de ver el Caso revisado. Circunstancias que no recuerdo me impidieron verla cuando estaba en los cines y luego empezó a darme pereza verla en casa. Tras leer el libro de King 22/11/63 decidí verla, pero aún no he mirado en las plataformas que tengo. A ver si la encuentro y por fin la veo. Luego ya seguro que el documental cae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna vergüenza, Rosa. A mí se me han escapado no pocas películas de ese calado y nunca encuentro el momento para recuperarlas. La película en cualquier caso es muy superior al documental que más bien es complementario al filme original.
      Besos.

      Eliminar
  8. Este famosísimo caso nos ha ocupado años y años de dudas e incertidumbre sobre los verdaderos y ocultos motivos para asesinar a Kennedy. La mafia, los cubanos en el exilio, descontentos con la fallida invasión de Bahía Cochinos, los supremacistas blancos, sus enemigos políticos... Espero que algún día (no sé si yo lo veré) se sepa la verdad. Entretanto, no nos queda otra que hacer volar la imaginación y hacer cábalas, aparentemente cada vez más acertadas, y disfrutar de esta nueva película de Oliver Stone. Me gustó la primera y creo que me gustará esta revisión del caso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has citado a casi todos los sospechosos habituales y a lo mejor no son ninguno de ellos je, je. Aunque se sepa la verdad siempre habrá quien la negará según sea su condición política. Le comentaba antes a Rosa que la película en cualquier caso es muy superior al documental que más bien es complementario al filme original.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  9. Hola.
    Vi J.F.K. Caso abierto siendo adolescente y me encantó. Siempre me ha intrigado mucho este tema y durante años leí todo lo posible, vi las fotos de su autopsia (de un página pelín macabra en Internet pero muy interesante) y también leí la autopsia. Con los años vi documentales...vamos, que fui un poco friki del tema.
    Me encanta Oliver Stone (dictadores hispanoamericanos aparte), mis favoritas, además de la qu ehe mencionado son Platoon y Nacido el 4 de julio (también fui pelín friki de Ron Kovic).
    Mil gracias por la reseña, la veré seguro. Es más, probablemente volveré a ver la primera, haré una especie de maratón, jajaja.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la recuerdo como una película impactante y que creció como una ola por el mundo tras un estreno no demasiado fuerte. El boca a boca al final es la mejor promoción para una película. La peli reseñada tiene un capítulo muy especial sobre la autopsia con informes y fotografías muy impactantes. Aparte de las que mencionas a mi encantó 'Giro al infierno' y sus diabólicos personajes je, je.

      Qué se de bien ese maratón cinematográfico.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenos días Miguel, recuerdo la película de JFK con Kevin Costner, en su momento fue todo un fenómeno y la crítica social que marcaba era muy interesante sobre los hechos y todo lo relacionado, hoy tantos años después, creo que solo nos sirve para el morbo y quizás para que nuevas generaciones conozcan mas sobre el tema, ya los autores de aquellas cosas o están muertos o están muy cerca de estarlo, habrá que verla para ver la nueva información desclasificada que Oliver Stone logra recabar, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime.
      La peli con Kevin Costner se estreno sin muchas expectativas y sin embargo fue creciendo y creciendo siendo ya un clásico en la cinematografía de Oliver Stone. Respecto a la total aclaración de los hechos no creo que interese al sistema estadounidense por lo que serán personas de manera privada las que puedan poner la luz que falta para resolver de manera completa el porqué del magnicidio.
      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  11. Un buen tema.
    Imagino la gran cantidad de manejos oscuros que habrá en esta historia del asesinato de Kennedy. Es todo un misterio.
    Tantas informaciones no verdaderas que es todo un caos.
    Es bueno saber más sobre ello por lo que esta película seguro que es interesante.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos manejos oscuros, informes y contrainformes que todo al final se convierte en una maniobra de la confusión. La película al menos trata de poner en orden los informes forenses y encuentra contradicciones que son inasumibles para la versión oficial.

      Besos, Amalia, y feliz resto de semana.

      Eliminar
  12. No he visto la anterior, pero al tratar de historia, siempre me interesa. Leí un libro sobre la vida de la familia Kenedy como a los 20 años que era de mi novio, que luego se convirtió en mi esposo y padre de mi hijo. Y me acuerdo que él lo admiraba mucho al John. Pero yo cuando leí el libro me dije: no es que sean ningunos santos (no sabía yo nada de política) y en general me pareció un tema deprimente lleno de desgracias.

    Queda anotado por puro morbo, porque realmente me parece demasiado claro que fue "un hecho de conspiración", como bien concluye el director. Eso y para ver qué cuánto más guapo se puede poner Kevin Costner cada que le sale otra arruga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la familia Kennedy es lo más parecido que hubo a las monarquías europeas y fueron un icono pop para millones de estadounidenses. En lo personal pienso que Kennedy fue un político adelantado a su tiempo y con una visión del mundo inasumible para los sectores mas reaccionarios de la sociedad.

      Respecto a Costner no hace declaraciones en esta nueva revisión de Oliver Stone y es una de las pegas que pondría al documental.

      Saludos hasta América.

      Eliminar
  13. Vi la JFK en su día, y no es la película que más me gusta de Oliver Stone. Pero es evidente que estamos ante un maestro, y estoy convencida que ver esta revisión/documental merecerá la pena, porque seguro que nos aporta novedades interesantes, desde el punto de vista político, histórico y sobre los propios hechos acontecidos. Estoy de acuerdo con los interrogantes que planteas, ya no es saber quién, sino cómo y porqué. Seguramente no lo sabremos nunca. Estupenda crítica, Miguel!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la película revisa la anterior y aporta nuevos datos pero no esclarece lo realmente ocurrido. Se aportan informes que confirman que la Comisión Warren fue una chapuza pero esto no implica más que la ineptitud de la misma.

      Muchísimas gracias por tus palabras, Mayte.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. JFK, la volví a ver hace aproximadamente un año, así, que no me quiero perder esta segunda parte a ver que nuevos datos aporta; y por lo que dices en tu excelente crítica, tendremos casi seguro una tercera parte a partir del 2029, que si llego a esa fecha vivito y coleando, y además no chocheando, seguro que también la veré.
    La investigación del asesinato de Kenedy, es un tema que me apasiona y que se grabó en mi memoria hasta el punto, que aún recuerdo lo que estaba haciendo ese día y donde me enteré de la noticia, lo mismo que con el 11M, etc. etc.
    Gracias, Miguel; como siempre, magnífica tu crítica.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como llegaremos al 2029 pero tengo la impresión que lo que haya tenido que desaparecer ya lo habrá hecho. Supongo que darán un poco de carnaza al público y se seguirá especulando con mil cosas. Lo que está claro es que el presidente era un personaje incomodo y quizás el magnicidio fue un aviso a futuros navegantes. Muy buen apunte el que haces del recuerdo de dónde estábamos ante un hecho traumático. Yo recuerdo perfectamente donde estaba el 11-S, el 11-M y esperemos que ahí se quede la cosa.

      Mil gracias por tus palabras querido, Manuel.

      Eliminar
  15. Me parecen todos muy guapos Pero nada mas te puedo decir
    Te dejo un abrazo Como siempre es fascinante lo que escribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso comentario je, je. Gracias en todo caso por pasarte, Mucha. Saludos hasta Miami.

      Eliminar
  16. Al iniciar la lectura de tu reseña me decía "Yo esta película la he visto". Pero no, es que es secuela de la que hiciera hace 30 años titulada "JFK, Caso abierto". El cine de Oliver Stone me gusta, así que este "JFK, Caso revisado" la veré aunque la veo más de verla en casa que en una sala de cine. Esperaré, pues, a que pase por alguna plataforma. El cine documental me parece más doméstico y el propio de ficción más de local de espectáculos.
    Dices que seguro que habrá en 2029 una tercera parte. ¡Madre mía este Oliver Stone nos va a enterrar a todos! Como dice Manuel, el comentarista que me precede, si llego a esa fecha vivito y coleando procuraré verla también.
    Un fuerte abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer tus primeras palabras se me ha ocurrido un posible título para cerrar la trilogía: JFK, Caso cerrado je, je. Es cierto que este tipo de documentales basados en testimonios no suponen demasiado valor añadido en la sala de cine. Sin embargo, otros documentales donde predominan los espacios abiertos si encuentran su hábitat en la sala de cine.
      Esperemos llegar todos sanos y salvos a 2020 ;)
      Un fuerte abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  17. Me gusta lo que suele hacer Oliver Stone recuerdo la entrevista que se marcó con Fidel Castro y terminó siendo un documental de lo más interesante. Además me encantan tus recomendaciones.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero la ficción de Stone y sobre todo la parte nuclear de su carrera. Muchas gracias, Irma, por tu comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  18. JFK de Oliver Stone lleva esta semana dentro de las pantallas ...es una propuesta interesante ya que indaga sobre los hechos geopoliticos de la epoca y en los cuales estuvo comprometido la paz mundial por las consecuencias que pudieran desatarse dentro de papel de los paises implicados , y nadie como Oliver Stone mas indicado que para poner en valor estos argumentos dada su espcial visión del cine de acción y la politica .,excelente critica Miguel , trailer , fotogramas y apuntes que nos das para comprenderla mejor que la elevan a un notable alto ..., recibe mis saludos , feliz semana y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa como ciudadano de a pie la geopolítica y detrás de este caso hay mucho de esto. Una propuesta muy destacable en las carteleras de cine aunque no sea lo que está llevando ahora mismo al público a las salas.

      Muchísimas gracias querido, José Ramón, por tu generoso comentario.

      Eliminar
  19. Hola Miguel!
    Cuando se estreno recuerdo estar en la sala y no escuchar ni una tos, había muchísima expectación por verla. Volvi a revisarla en un par de ocasiones en estos años, es una pelicula que me parece de lo mas interesante y es que el tema realmente lo es.
    Estupenda entrada como de costumbre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Fue una película tremenda y de esas que enganchan al espectador de por vida. Esperemos que se cierre algún día la trilogía con éxito.

      Saludos de regreso.

      Eliminar
  20. Hola, Miguel, una película de Oliver Stone, que me impactó por su extraordinario realismo fue; Nacido el 4 de Julio. Esta que nos presentas hoy me parece interesante, aunque reconozco que el tema ya está muy hablado, y visto. No obstante, y aunque creo que nunca sabremos la auténtica verdad, por tratarse de política, y seguro que de conspiración, puede aportar datos interesantes que nos lleven a una mejor comprensión de los hechos. La tendré en cuenta.

    Gracias, por la reseña, como siempre, fantástica.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila.
      Recuerdo también Nacido el 4 de Julio y especialmente Giro al infierno por unos personajes divertidamente diabólicos. Lo cierto es que en la película hoy reseñada destacan los testimonios forenses y las fotografías del magnicidio.

      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo de regreso.

      Eliminar
  21. ¡Hola, Miguel! Parece mentira que casi sesenta años después el asesinato de Kennedy todavía mantenga su interés. Y es que fue uno de los sucesos icónicos del pasado siglo, que sin duda fue movidito, aunque el presente parece que va camino de superarlo.
    La verdad es que siempre he desconfiado de las "desclasificaciones". ¿Quién nos garantiza que se desclasificó todo o que lo que salga a la luz no haya sido filtrado? Quizá tengamos que esperar cien años para conocer realmente lo que pasó, cuando las consecuencias ya solo sean anecdóticas. Pero sin duda que en este caso hubo mucho más que el acto de un lobo solitario. Espérate a que comience a salir a la luz la información real de todo lo que nos está pasando en esta década.
    Leyendo la parte de tu reseña en la que mencionas la crisis de los misiles no he podido evitar compararla con Ucrania. Un caso con el que la similitud es evidente. Entonces USA y la URSS llegaron a un acuerdo, tú retiras los misiles de Cuba y yo hago lo propio con los misiles en Turquía. Quizá, aquellos políticos tenían un mayor sentido de la vida que la banda que dirige el mundo hoy día. En fin, "patrás" como los cangrejos.
    Estupenda reseña y muy interesante documental. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Si el caso Kennedy hubiera sido una conspiración desde luego nos hallaríamos ante la reina de las mismas y ante el aviso a navegantes más claro de la historia. Respecto a las "desclasificaciones" pues serán medio fraudulentas supongo. Lo que hayan querido quitar de en medio ya lo habrán hecho pero lo curioso, en este caso, que con los documentos ahora y antes desclasificados nos damos cuenta de la chapuza que fue la investigación Kennedy desde los primeros minutos después del asesinato. En relación a la crisis de los misiles también otra peli muy interesante fue "13 días". Respecto al tema de Ucrania lo más gracioso y grave es que Europa sigue financiando a Rusia con 700 millones de euros diarios en compra de gas mientras que hace lo mismo con Ucrania con el regalo de armas quizás por un valor similar. Es lo que se dice un ejercicio de hipocresía política total.

      Abrazos y gracias por tan generoso comentario.

      Eliminar
  22. Hola, Miguel.
    A primeras, tengo algo en contra de los documentales, no me llaman la atención para verlos, (aquello de decir: lo escojo lo primero), pero luego una vez me meto dentro de la historia queda absorbida, algo rarita si soy, ;) Sobre el tema, a veces se trata tanto algo que termina por resultar angustioso, pero comprendo que al existir incertidumbre y preguntas sin respuesta a uno le mueve el saber. A esperar, que 2029 está cerquita, así que pronto dejaremos de especular y sabremos la verdad.
    Genial entrada.
    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.

      Es cierto que el cine documental puede dar un poquito de pereza pero me pasa algo como a ti. De hecho, en Madrid hay un festival de cine documental-DocumentaMadrid- que es mi preferido y en el que conoces unas historias impresionantes y que no suelen salir en los telediarios. La verdad es que tengo dudas de que en 2029 se sepa toda la verdad. Si la CIA estuvo involucrada en el magnicidio que poder no tendrá para robar, destrozar o modificar los documentos. Veremos.

      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  23. Hola, Miguel. La primera película me gustó, así es que le daremos la oportunidad a este documental. Como bien dices, creo que al final el exceso de información nos lleva a estar mas confundidos, si cabe. Antes Oliver Stone molaba (Platoon, Wall Street, The Doors son pelis que he visto muchas veces).
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      Es cierto que la peli documental roza el guirigay pero la verdad es por momentos quedas pegado y casi hipnotizado ante los hechos narrados. Oliver Stone es un gran narrador y lo demuestran la pelis que has citado.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  24. Me interesa esta nueva película. Gracias por tu buena reseña

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias, Carmelo, y bienvenido a Cine y críticas marcianas. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  26. Miguel Cuesta31 mayo, 2022

    Me alegra que Oliver Stone vuelva a hacer Cine aunque lleve su lado de propaganda

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que no me llama verla, a pesar de que la trama pinta interesante. 🙈
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con lo que te he contado ya tienes hechos los deberes 😁
      Abrazos, Mamen.

      Eliminar
  28. Muy interesante tema y peli y todo lo que Oliver Stone hace. Yo miro el cine siempre desde una perspectiva de diversión, entretenimiento, aprendizaje, belleza, iluminación, enseñanza; mundos, puertas, planetas; acercamientos, alejamientos, motivos, disfrute, siempre el disfrute de esas imágenes, personajes, hechos, revelaciones... je, bueno, más o menos. Lo que quiero decir es que las realidades sobre la historia y las indagaciones sobre hechos que se cuentan son la "trama" de las peli, supongo... Poco importa si las sospechas sobre la muerte de Kenedy se descubren un día o si la política es tan oscura como parece, que lo es, je. Para mí lo importante es si la peli ofrece buenos momentos peliculeros y creo que sí ( Stone no defrauda en lo suyo). Gracias, Miguel por esta reseña tan magistral, como todas las tuyas, pero también por ese aporte histórico del relato que nos acerca a esa política sucia, como casi toda política a la que nos ha acostumbrado el mundo.
    Buen trabajo.
    Abrazos. Buena semana para ti y tus amados, amantes. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa.
      La definición que has hecho del significado del cine es sencillamente antológica: desde la pura diversión hasta la enseñanza de sus mensajes que nos abre un un mundo infinito de posibilidades en relación al arte. Respecto a JFK también la defines muy bien. A pesar de ser un documental no deja de ser el propio arte documental un vehículo peliculero que va más allá de los puros hechos que se retratan.

      Muchas gracias por tu generoso comentario.
      Abrazos igualmente de regreso para ti y los tuyos.

      Eliminar
  29. Hola Miguel, leí esta entrada en el cel y no pude verla después en el ordenador para comentarte.
    Hubo un tiempo en que me interesaba mucho eso de la muerte de Kennedy y todo lo que se ha dicho y llevado al cine sobre eso, de hecho tengo JFK en casa y me gustó mucho verla y volver a verla.
    El documental suena atractivo, pero ya perdi el interes en eso, o porque es más de lo mismo y porque nunca sabremos la verdad por más desclasificaciones de documentos que hagan, una verdad que aunque suene feo decirlo, ya ni importa mucho, el mundo ha tomado un giro bestial casi imparable, así que lo ideal es ponernos freno nosotros para no irnos desbocados al abismo de las mentiras y manipulaciones de la sociedad mundial. peso a todo esto, es posible que en algún momento la vea si me topo con ella, ja, ja.

    Me gustó tu reseña y la puntuación, ya que por lo oscuro del tema y su importancia histórica, no deja de ser interesante.

    Un placer leerte y dejarte un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      La verdad es que es un tema que por lo visto sigue interesando mucho y nos hallamos ante una de las entradas más visitadas de los últimos 30 días y del año en curso. Respecto a la otra verdad parece que aún es demasiado incomoda para que podamos saberla de manera completa. Precisamente hace pocos días asesinaban al ex-presidente e Japón -figura muy popular allí- aunque parece un caso más claro que el ocurrido en Dallas.

      Un placer volver a leerte también querida.
      Abrazos fuertes hasta tu Caribe.

      Eliminar