miércoles, 11 de mayo de 2022

La maniobra de la tortuga: el cine negro viaja al lado oscuro de Cádiz



La maniobra de la tortuga dirigida por Juan Miguel del Castillo se estrena en cines españoles el próximo día 13 de mayo. La película es una producción de Áralan Films, A Contracorriente Films, coproducida por Aleph Media (Argentina) con la participación de RTVE, Canal Sur, Movistar+ y Telecable.

🐢🐢🐢🐢🐢

La historia: Manuel Bianquetti (Fred Tatien), un inspector de policía de origen francés, es trasladado a la comisaría de Cádiz para que olvide un turbio asunto en el que ha estado involucrado. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará a un evento que también sucedió con su hija. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada en solitario para atrapar al culpable por empatía con los padres que fueron a pedirle ayuda de manera extraoficial. Su vecina (Natalia de Molina), una enfermera acosada por su ex pareja, parece ser la única persona que está de su lado y con la que trazará una amistad en un un mal momento vital para ambos. 


La críticaLa Maniobra de la Tortuga es un thriller con tintes sociales basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo perteneciente a la saga del Inspector Bianquetti, que resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016. 

Juan Miguel del Castillo repite con Natalia de Molina después de 'Techo y Comida', que obtuvo más de 30 premios, destacando el Premio Goya 2016 para la actriz andaluza que ya nos visitó en una entrevista para Cine y críticas marcianas. En la secuencia final de la película su personaje tendrá la clave del título del filme.

El relato nos lleva a la antítesis de lo que es la ciudad de Cádiz. Al igual que sucedía con el viaje a Sevilla en Adiós, el cineasta nos adentra en un mundo violento, oscuro y con las cloacas de la policía mirando para otro lado cuando se comete un crimen. Más si cabe cuando la victima es una chica de 16 años.

El inspector Bianquetti no parará de buscar al asesino o asesinos de la chica colombiana a pesar de los palos en las ruedas que le pone la propia policía. Las localizaciones del filme con un aire sucio y opresivo dan lugar a una atmósfera inmersiva. Castillo realiza una obra empática hacia las víctimas de la violencia sexual que acaban retirando las denuncias por coacciones, miedo o por el dinero de algunos poderosos que se encuentran en la cara b de la sociedad.

El reparto está encabezado por un a veces titubeante Fred Tatien que interpreta a un policía en horas bajas. Su personaje está lastrado en los sótanos de comisaría para hacer trabajos de archivo. Pero al saber del crimen de una joven que le recuerda a su hija decide saltarse todos los procedimientos. En el otro lado, Cristina (Natalia de Molina) es una enfermera que vive en vilo continuo tras unas llamadas de su agresor que acaba de salir de la cárcel. Los personajes, policía y enfermera, apenas se cruzan salvo en el ascensor o en las escaleras. Pero tras entablar amistad se dirigen hacia un choque frontal de emociones que no se desvelará hasta el último fotograma del filme. Es ahí donde el cineasta tratará de unir todas las piezas de un puzzle macabro y de plena actualidad.

La película tanto en su fotografía, como en su música y en su dirección artística nos recuerda por momentos al cine negro más violento. Cinta por tanto bien planteada en su técnica cinematográfica, pero a la que le falta profundidad en el desarrollo de los personajes. 

En conclusión, La Maniobra de la Tortuga me ha parecido un buen noir opresivo que retrata la lacra de la violencia hacia las mujeres en varios ámbitos sociales. Hablamos de la realidad de unas jóvenes que salen plenas de vida de casa para disfrutar con sus amigos y vuelven plenas de muerte a la memoria de sus padres. Unos padres a los que solo le queda la esperanza de una justicia que la mayoría de las veces está desbordada por los escasos recursos económicos que la sociedad le brinda. Por otro lado, la cinta española también se hace eco del acoso psicológico que sufre el personaje de Cristina -representando a una enfermera de clase media- y de cómo se tiene que esconder en su caparazón a modo de tortuga en el que muchas mujeres se verán reflejadas. En definitiva, hablamos de un relato bien trenzado que sabe utilizar el cine negro como palanca para denunciar la impunidad, el crimen o la indiferencia ante la insostenible violencia criminal contra las mujeres.

Nota: 7/10 


Nacionalidad: España

Dirección: Juan Miguel del Castillo

Guion: Juan Miguel del Castillo

Música: Xavier Font

Fotografía: Gina Ferrer

Duración: 102 minutos

Reparto: Natalia de Molina, 
Fred Tatien, Mona Martínez, 
Ignacio Mateos, Gerardo de Pablos, 
Luisa Vides, Miguel Diosdado

48 comentarios

  1. Me gusta el policial negro. Y la premisa es interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la propuesta te haya interesado.
      Saludos, Demiurgo.

      Eliminar
  2. Hola, Miguel.
    Conocía al cineasta por la película 'Techo y comida' y ahora con su paso al cine negro estoy impaciente por ver este estreno. Me gusta también Natalia de Molina así que ya tengo película para el fin de semana. Ojalá esta lacra de violencia machista acabe de inmediato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.
      Una transición para el cineasta y un gusto para los espectadores. Espero que la disfrutes entonces.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, Miguel.
    Está película deja sin duda crítica, hacía la injusticia, la violencia en todos sus grados, y el dolor de las víctimas, porque tiene que ser horroroso (no quiero ni imaginarlo) para unos padres no solo la pérdida de una hija, sino que no exista justicia con su muerte. Éstos también son víctimas de lo sucedido, y tendrán que subsistir como puedan con esos terribles hechos. Se te paraliza el alma, la verdad.
    Y también muestra que debería haber cambios en las leyes, un individuo que cumple condena, y existe reincidencia, ¿dónde está el error? ¿Cómo se protege al más débil?
    A la actriz Natalia de Molina la he visto en varias películas, y me gusta bastante, creo que sabe escoger bien sus papeles.
    Muy buena entrada, Miguel. Dan muchas ganas de verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      Exactamente es lo que comentas al principio. La frustración de unos padres más el dolor de la pérdida se conjugan para crear una obra dura pero muy apegada a la realidad social. Respecto a la reincidencia recuerdo muy bien el caso de Antonio Anglés and company. Gente que pasa por la cárcel y sale peor de lo que entró. El caso de 'La manada' es otro ejemplo de unas leyes desfasadas y enfrascadas en terminología que al final favorecen a los asesinos o violadores. Respecto a Natalia de Molina va a estrenar tres películas en menos de une mes :). Gran actriz.

      Un beso y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho esta actriz pues habrá que seguir tus sabios consejos.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste.
      Abrazos, Irma, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. ¡Hola Miguel!!
    conozco la novela (no la he leído pero sé que Benito Olmo es de los buenos), así que me parece genial que la hayan adaptado a la gran pantalla. Y luego, Natalia de Molina también me gusta mucho, pues..., ¡adjudicada!!
    En cuanto que llegue a la biblioteca o la vea en alguna de las plataformas que tengo, pues la veré, esta no me la pierdo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Benito Olmo está muy contento con esta adaptación. Bueno creo que uno de los sueños de cualquier escritor es que sus textos sean llevados al cine. Espero que disfrutes de la peli cuando la puedas ver.
      Besos.

      Eliminar
  6. La maniobra de la tortuga dirigida por Miguel del Castillo es una buena muestra del escelente momento en que vive el cine español en cuanto a la puesta en marcha de unas histtorias bien narradas donde el reflejo del dia a dia se ve aqui entre el sufrimiento de las familias y el papel asignado a las mujeres ...siempre por encima de sus posibilidades notable alto .... estupenda critica Miguel , trailer , fotogramas y demas apuntes de la misma .., recibe mis saludos y un fuerte abrazo , ire a verla sin duda .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine español sigue en su empeño de subsistir con aportaciones en casi cualquier género narrativo. En esta ocasión hablamos de un drama con tintes sociales con los elementos que citas en tu comentario. Te agradezco la visita amigo, José Ramón. Un fuerte abrazo y a seguir viendo cine.

      Eliminar
  7. Sabía que se estaba haciendo la película, pero no sabía que ya estaba terminada. Creo que el tiempo pasa más deprisa de lo que me parece. leí el libro y me gustó. Tengo ganas de ver lo que se ha hecho con la película que, por lo que cuentas está muy logrado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que llevaba ya tiempo terminada como mucho cine español que está encontrando un cierto 'efecto embudo' en las carteleras. Yo haré el camino inverso y leeré el libro de Benito Olmo este próximo verano.
      Un beso.

      Eliminar
  8. La verdad es que he leído muchas cosas buenas de esta peli. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Buen día Miguel, creo que alguien debería crear la sección llamada: "Que bonito es el cine negro", aunque siento que el tipo de propuesta esta un poco en desuso, pero que padre es ver personajes quebrados, con problemas, la femme fatale, que casi siempre termina en algo malo, para los personajes, es un cine que aunque su final puede ser feliz, siempre deja una estela de desgracia, el tema que profundiza sobre la mujer es muy polémico hoy en día y en nuestra ciudad estamos viviendo un caso de una muchachita llamada Debani Escobar (en paz descanse) donde la policía voltea para otro lado y dicen que se mato por error mientras que las pruebas indican que existen todo un problemas detrás del caso, como podemos ver este tipo de cine negro, a veces se vuelve toda una realidad, interesante el tema de hoy, que nos deja con la espinita de ver la cinta, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      Fíjate que en literatura el género negro está más de moda que nunca. Se publican muchas novelas con ese rol y el cine es más precavido con este tipo de historias. Por otro lado, conocía el caso de Debani Escobar que llegó hasta España en prensa escrita y en televisión. Y es que al final las películas beben de una realidad que como en este caso es durísima.
      Un gran saludo hasta México y muchas gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  10. Una historieta de policial negro.
    Con la curiosidad de que el guionista fue policía, comisario inspector.

    https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2022/05/precinto-56-esta-es-la-noche.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace Demiurgo. He visto el estupendo grafismo de la publicación y me encantado.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  11. Parece una buena película,. me lo llevo anotado. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien, cine español y género noir. Combinación de la buena. No es un género muy habitual en nuestro cine, así que se agradece la apuesta. Otra peli que me anoto!. Es una pena si no se ha profundizado más en los personajes, pero seguro que merece la pena verla, a la vista de lo que nos cuentas en tu fabulosa crítica. Gracias, Miguel! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay una nueva corriente con el neo noir español que funciona muy bien y puede generar nuevas propuestas más que interesantes. Respecto a los personajes la peli se centra tanto en el policía que los demás personajes quedan algo desdibujados. Muchas gracias por tus palabras.
      Abrazos, Mayte.

      Eliminar
  13. Un tema durísimo que desde luego es imprescindible abordar. Natalia de Molina a mí me gusta mucho y, por lo que cuentas, la película pese a algún altibajo merece la pena así que estaré pendiente de ella. Una reseña estupenda, Miguel. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le comentaba justo ahora a Mayte que la peli se centra tanto en el policía que los demás personajes quedan algo desdibujados. Pero con carácter general hablamos de una peli que funciona y en especial Natalia de Molina la hace funcionar mejor. Besos y gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  14. Por tu excelente crítica creo que me va a gustar, aparte de que me encantan las pelis policíacas, así que la anoto en la lista, en la que últimamente se me acumula el trabajo. Ya lo dice el refrán: el hombre propone y Dios dispone, pues eso mismo me está pasando a mi, que siempre se me presenta algo que me impide ir al cine. Así llevo ya un mes.
    Un fuerte abrazo, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel.
      El genero policial continua con su reivención y es que siempre habrá una película para cualquier patrón criminal por desgracia. Pero el cine también se trata de eso. Es decir de dar testimonio de las cosas que ocurren en la sociedad. Espero que encuentres tiempo para ir al cine :)
      Abrazos amigo.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Miguel! Un filme noir sin duda siempre se agradece. Quizá, viendo el tráiler, los personajes son un tanto estereotipados (el poli atormentado, el organigrama judicial y policial formado por hombres sin sentimientos, la víctima, joven, guapa y vulnerable). Aunque si algo tiene el género negro es que sabe utilizar el cliché de manera excelente para lograr que el espectador se encariñe con él.
    Una de esas películas que siempre apetece ver y que parece saber usar bien el suspense de esa llamada que te alerta de que tu agresor está en la calle. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Como bien explicas los personajes están sometidos al cliché del género aunque el personaje de la enfermera se sale de esos patrones y aporta la actualización necesaria para el noir español. Todo en este personaje pasa por esas llamadas tan inquietantes que la policía sobrepasada se niega a investigar.

      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  16. Hola, Miguel. Tengo pendiente leer la novela, pero es imposible y, a veces, hay que ir dejando libros por el camino. Leyendo la critica supe por fin de que trata la novela. Creo que será una peli entretenida y que habrá que darle una oportunidad.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      Una de las cosas positivas de este tipo de estrenos es que muchas personas también se interesan por el libro y eso supone un doble plus para el escritor que ideo la historia.
      Abrazo de regreso y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  17. Que bien has reseñado -Me gusta lo que dices y como lo cuentas.No creo que ande por aquí este tipo de cine que a mí me gusta. No soy de comer palomitas -Pochoclos en el cine Pro mientras te leo los estoy comiendo
    Te felicito por los lindos comentarios que te han dado
    Un aplauso para Ud muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Recomenzar. Te dejo por aquí una cosa sobre las palomitas je, je :
      https://www.cineycriticasmarcianas.com/2018/10/el-negocio-de-las-palomitas-en-el-cine.html
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Miguel!
    Una película real como la vida misma supongo, y dolorosa en su contexto, violencia, abusos y fallas en la sociedad correctiva, que a veces deforma más de lo que educa, y hiere mas de lo que sana.
    Me gusto el cartel, dos seres de espaldas, sumidos cada uno en su dolorosa realidad, pero conectados por un hilo de temor y rabia que envuelve su pasado.

    Como siempre tus reseñas dejan deseos de ver la película o de borrarla de la faz de la tierra, ja, ja, en este caso es de verla. A Natalia la vi en "Adiós" y en tu entrevista por supuesto.

    Que pases bien el fin de semana, te dejo un abrazo lluvioso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Exactamente como la vida misma en ese lado perverso de la condición y conducta humana. Gracias también por el análisis del cartel que siendo sencillo es uno de los que más me ha gustado de lo que llevamos del año en curso.

      En este caso como no hay perros, niños siniestros, ni casas encantadas no hará falta borrar la película de nuestra memoria ja, ja, ja.

      Lloviendo ahora también en Madrid :)

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  19. Buen finde, pues ésta la quiero ver sí o sí. Me parece que tiene algo bueno. Aunque no me hagas mucho caso, ando entre unas de streaming y otras de sala de cine. Muero por un ratito de cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien esos de combinar cine en casa con Cine en el Cine.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Me agrada que el cine español haga cosas interesantes.
    Me gusta el cine policíaco, así que intentaré ver esta película.
    Muy agradable disfrutar de tu crítica.
    Feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia.

      Es una manera de demostrar que no solo de la comedia vive el cine español. Me alegro que la crítica y la peli reseñada hayan sido de tu agrado.

      Besos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  21. Me encanta el cine basado en novelas del género noir, sobre todo si la película en cuestión está bien dirigida y más que aceptablemente interpretada, como parece ser el caso. Además toca un tema de rabiosa actualidad, como es la violencia de género, tanto en su forma más cruenta, el asesinato, como en el acoso sexual.
    Me la apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece claro que las novelas del género noir están más de moda que nunca por lo que supongo que seguiremos viendo adaptaciones en el cine de ellas. Son películas, además, que tienen un mensaje de denuncia social muy apegadas a la actualidad.

      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  22. Me parece estupendo que el cine español se valga del cine de género para atraer a gente a la gran pantalla. Generalmente (no siempre) el que el guion sea una adaptación de una buena novela suele ser un activo para la película.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Es una disciplina que suele funcionar muy bien en pantalla por lo que siempre se recibe con altas expectativas y los brazos abiertos. En una época que triunfa el cine de súper-héroes me parece que no se sabe ver dónde están los verdaderos héroes o heroínas.
    Un abrazo ethan.

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Pues aunque les falte un poco de profundidad a los personajes todo lo demás tiene muy buena pinta. Apuntadísima.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Alguna pega había que ponerle je, je, pero es una buena película basada en una buena novela.
      Feliz martes 🙂

      Eliminar
  25. Hola Miguel!
    Una propuesta mas que interesante y de la que tomo buena nota.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Espero que la disfrutes si tienes ocasión.
      Abrazos.

      Eliminar