miércoles, 20 de octubre de 2021

El buen patrón: Javier Bardem y León de Aranoa dan un recital de buen cine


El buen patrón dirigida por Fernando León de Aranoa se ha estrenado en cines españoles el día 15 de octubre. El filme es su décima película como director y la quinta que produce de manera conjunta con The Mediapro Studio tras “Princesas” (2005) (3 premios Goya, incluyendo Mejor Actriz para Candela Peña), “Amador” (2010), el documental “Política, Manual de Instrucciones” (2016) y “Un día perfecto” (2015), protagonizada por Benicio Del Toro y Tim Robbins.

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Blanco (Javier Bardem) es el dueño de una empresa dedicada a la fabricación de básculas industriales. En breve, una comisión visitará la sede para decidir si otorga a la compañía un premio a la excelencia. Es entonces cuando un antiguo trabajador comienza a manifestarse a las puertas de la fábrica y pone en peligro los deseos del empresario.


La crítica: Ambientada también en el mundo de las relaciones laborales, en esta ocasión El buen patrón se presenta como el contraplano de la magnífica obra de Fernando León de Aranoa “Los lunes al sol”. 

En el filme encontramos sutiles referencias actualizadas a la magistral Los santos inocentes pero desde el punto de vista cómico y satírico. También se observan claras influencias de El padrino en el personaje escrito para Javier Bardem. Un personaje con cierto simbolismo divino que en bastantes planos aparece elevado por encima de los demás personajes. 

La cinta hoy reseñada es una feroz y divertida sátira protagonizada por el dueño de una empresa familiar en apuros. Hablamos de un excelente retrato sobre las relaciones laborales dentro de una gran empresa desde el punto de vista masculino. Esto casi suena a novedad pues las narraciones en el cine de autor actual suelen girar en torno al universo femenino. Aranoa vuelve, por tanto, a esa raíz que citaba al iniciar la crítica.

La originalidad de la propuesta es destacable, pues no es muy común ver en el cine historias sobre las relaciones laborales. El trabajo aparece como un lugar de encuentros, conflictos, penas y alegrías. Muestra la codicia, el recelo, los miedos y la presión que en alguna ocasión muchas personas han sentido en su puesto de trabajo al comenzar su jornada laboral. 


Javier Bardem nos vuelve a regalar una interpretación magistral. Quizás la mejor de su carrera aunque es un actor que no parece tener techo. Su personaje, Blanco, comienza dando un discurso paternalista a los empleados de su fábrica en la que ya denota su poder embaucador. Poco a poco iremos conociendo las entrañas de la empresa y como El buen patrón tiene un lado siniestro que le hace encantador para el que le ve desde el otro lado de la pantalla. El personaje es tan rico en matices que los 120 minutos de metraje pasan en un suspiro sin miradas al reloj.  No pocos espectadores, entre los que me encuentro, volverán a la sala de cine para un segundo visionado del filme en algo que sucede pocas veces.

El resto del reparto coral gira en torno a las andanzas del personaje principal. Así es como conocemos a Liliana, una becaria interpretada por Almudena Amor que cautivará a Blanco a pesar de que está casado. Luego está Miralles, interpretado con solvencia por Manolo Solo y que es el empleado de máxima confianza del patrón. También destacar a Óscar de la Fuente como el empleado en huelga a las puertas de la empresa. 

La dirección de arte se encarga de mostrar a la perfección los espacios escenográficos de la sede de la empresa. Un diseño de producción por lo tanto muy cuidado y respetuoso con el espectador. Además, todos y cada uno de los aspectos adicionales acompasan el ritmo del filme español. 

El buen patrón es una película brillante que parte de un excelente libreto firmado por Fernando León de Aranoa. El cineasta español vuelve a la esencia del comienzo de su carrera. Hablamos de un filme sarcástico, cómico y a la vez profundo mostrando de manera agridulce como son las relaciones humanas dentro y fuera del entorno laboral. En lo personal me parece que la Academia de Cine de España acierta al proponer para los Premios Oscar una película de mayor calado, enjundia y profundidad que las seleccionadas en años anteriores. Suerte y al toro.

Nota: 9/10.


Nacionalidad: España

Dirección: Fernando León de Aranoa

Guion: Fernando León de Aranoa

Música: Zeltia Montes

Fotografía: Pau Esteve Birba

Duración: 120 minutos

Reparto: Javier Bardem, Manolo Solo, 
Almudena Amor, Óscar de la Fuente,
Sonia Almarcha, Fernando Albizu 

46 comentarios

  1. Buenos días Miguel, me encanto tu crítica y como describes de una manera bastante interesante lo visto en pantalla, creo que ese 9 que le diste y el hecho de que aparezca Javier Bardem en la producción ya es suficiente para mi para tener que verla, un tema bastante interesante lo de las relaciones laborales y con pocas connotaciones en nuestros días, casi nadie habla de temas así, excelente reseña, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jaime.

      La película sale con muy buena nota, con un Bardem en estado de gracia y con una temática original entre comillas por lo que cuenta con todas las condiciones para ser exhibida también fuera de España.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  2. Es una película que quiero que ver porque me gusta el trabajo anterior de este cineasta y el de su actor protagonista. Si a eso le añadimos el tema de que ha competido con la peli de Almodóvar para su elección en los Oscar, y que la selección de la misma ha supuesto un poco de polémica...
    No he visto ninguna de las dos, y no sabía cuál ver primero, así que tras leer tu post ya me he decidido. Veré primero 'El gran patrón'.
    Gran reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte!

      Lo cierto es que la competencia para tratar de se nominada a los Oscars ha sido brutal: Mediterráneo, Madres paralelas y El buen patrón. Se puede dar perfectamente el caso que en los Premios Goya sean galardonados Bardem y Penélope como actores protagonistas y por películas distintas. Veremos :)

      Espero que disfrutes del cine español.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  3. Como siempre, ha sido una gran satisfacción leer tu crítica.
    Y no dudo de que se trata de una buena película y muy bien interpretada.
    El problema lo tengo yo que no "puedo" con Bardem.
    A lo mejor, hago una excepción esta vez.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida, Amalia.
      Es cierto que cuando por la razón que sea un actor no entra en nuestra cabeza es complejo engancharse con él. Yo ese problema lo tengo con Penélope Cruz pero reconozco sus progresos y el buen trabajo que realiza en Madres paralelas. Lo mejor es que se vuelve a hablar del cine español.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  4. Ole, Ole, con Bardem, y tanto que no tiene techo. Es el más camaleónico de nuestros actores "monstruos de la escena" Qué bien esa valoración, pero con este director y este actor, donde ambos ya habían reflejado el mundo laboral en nuestro país, no podía salir nada malo.Genial la reseña, con todos los matices. Al parecer la chica que sale con Bardem, también se luce en determinados momentos de la película. Bueno, amigó mío que puedo decirte. Gracias. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Eme que al principio de Cine y críticas marcianas me atreví a realizar un rankíng sobre mis acores preferidos y Bardem ya estaba en la primera posición creo recordar. Ahora ya tiene una maestría total. Y sí, hay una historia romántico-sexual entre becaria y patrón que pone mucha sal y pimienta a la película. El cazador, cazado diría yo ja, ja, ja.

      Un fuerte abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Fernnando Leon De Aranda hace una apuesta decidida con Javier Bardem en el Buen Patron por su carrera hacia el oscar ,espero verla Miguel , excelente critica sus matices , trailer y fotogramas la hacen ver como una gran sugerencia de todos los problemas que inundan hoy en dia dentro de la patronal con el obrero,enhorabuena Miguel por tan esmerado trabajo,mis saludos y un fuerte abrazo y que la pelicula sea un gran exito . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la apuesta es mutua entre director y actor entrando ambos en una simbiosis perfecta que cuaja en una gran obra por lo interpretativo y por la gran dirección. Espero que disfrutes mucho de la película.

      Un gran abrazo, José Ramón.

      Eliminar
  6. Que buen actor este muchacho, me encanta casi siempre donde actúa más allá del film. Y había leído algo sobre la película y ahora me diste más ganas de verla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde que lo vi en "Dias contados" de Imanol Uribe y de esto hace ya mucho tiempo pensé que Bardem tenía un potencial tremendo. Desde luego, ahora, está en estado de gracia.

      Saludos JLO y espero que puedas ver la peli.

      Eliminar
  7. Hola Miguel, de nuevo disfrutando cine español del bueno, tu reseña me autoriza a decirlo y desde luego con una connotación muy alta.

    El tema suena muy interesante, pues se diría que es el pan nuestro de cada dia de la mayoría. Ese ir y venir, altas y bajas, risas y lágrimas en el ambiente laboral que se extiende muchas veces hasta el hogar, tratado con sarcasmo, jocosidad y profundidad, no es una mezcla fácil de cocinar.

    El cartel lo dice, el vale mas que todos, me encantó la manera de mostrarlo. Y el titulo es de por sí muy sugerente.

    Gracias Miguel, excelente reseña que me ha dejado con muchas ganas de ver la película.

    Bravo por ti, marciano español, te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia.

      La verdad es que cuando comencé la temporada el 1 de septiembre ya intuía que iba a reseñar mucho cine español y al final se está cumpliendo. La película y en su narrativa subyacen muchos temas que podrían suceder en una familia, en un grupo sin determinar o en el puesto de trabajo como es el caso. Al final todo converge en nuestro comportamiento como humanos.

      El cartel y lo que sugieres es muy atinado. Ahí se ve el peso de cada uno je, je. El título es muy atractivo y con mucho significado.

      Muchas gracias querida por tu comentario y por tu cariño.
      Abrazos marcianos.

      Eliminar
  8. Muchas veces, cuando los temas más serios y dramáticos son tratados con ironía, resultan más críticos e incisivos. Seguro que en esta película, quien más quien menos puede verse reflejado como ese empleado que ha tenido que soportar a un jefe, director o propietario de la empresa que, con don de gentes y aparente simpatía, no es más que un pequeño tirano.
    Con este tema central, la gran calidad del director y el pedazo de actor que es Javier Bardem, el éxito está asegurado. Procuraré no perdérmela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo Josep. Si un tema es tratado de manera panfletaria deja de ser cine para convertirse en otra casa. Aquí desde la ironía y la diversión del espectador se afronta muy bien ciertos tipos de regímenes laborales y personales.

      Suscribo tu último párrafo y los primeros datos en taquilla y crítica avalan el éxito que predices.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. Qué buena reseña, Miguel! La película parece súper interesante por todo lo que explicas de ella, la crítica que conlleva y todo narrado desde lo sarcástico.
    Javier Bardem es un gran actor y por lo que cuentas, en esta película demuestra su magnífico talento.
    Me la apunto, creo que me va gustar :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María!

      Intuyo que la película te va a gustar y la vas a ver con una sonrisa en los labios. Hay situaciones y ocurrencias muy trabajadas en la escritura del guion y Bardem es la guinda que corona el pastel.

      Un beso de regreso.

      Eliminar
  10. ¡Jo! ¡Qué buena pinta tiene esta película! Por todo: tema, actor, director... Ya tenía ganas de verla pero después de leerte mucho más. Me ha llamado también mucho la atención esa conexión que comentas con "Los santos inocentes" y "El Padrino". A ver si puedo verla este fin de semana. Un beso, Miguel. Me ha encantado tu crítica, contagia entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debo hacer spoiler porque además son circunstancias distintas. Pero si te diré que en algún momento la venganza de Azarías en Los santos inocentes sobrevuela sobre El buen patrón je, je. Espero que disfrutes de la película.

      Un beso, Marta y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  11. Interesante tema, como tu crítica, siempre tan bien expresada que da gusto leerla, y la película con ese nueve que le das, desde luego es para no perdérsela.
    Bardem me parece un actor extraordinario y si fuera más guapo sería lo más en pantalla, :))).
    Buen día Miguel, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      En sus primeros años hubo un acalorado debate sobre si Bardem era más o menos guapo. Si parece que se le ha considerado un hombre atractivo aunque en El buen patrón no destaca precisamente por su belleza jajaja. Lo que si hace es una interpretación impresionante que incluso nos recuerda a Marlon Brando en El Padrino.

      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  12. ¡Hola Miguel!
    pues si me conoces ya un poco sabrás que me has dejado con muchas ganas de esta peli, igual me animo a verla en el cine (por cierto hace poco estuve viendo Maixabel y me gustó muchísimo es otro lado del conflicto etarra)
    Te cuento que "Princesas" es una de mis pelis preferidas de todos los tiempos (creo que la he visto 3 veces), así que me gusta mucho este director y también por supuesto Bardem, me parece magnífico con todo lo que hace.
    Estoy convencida de que El buen patrón me va a gustar mucho, ese personaje con su lado siniestro y ese toque de sarcasmo, muchas gracias por la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Esta película, por fuerza, gana en el cine aunque para mí casi todas las películas ganan enteros en la sala. Maixabel es fantástica pero tuve que optar -para reseñar- por otras producciones ante la avalancha de estrenos nacionales.

      Barrio, Familia, Princesas, Los Lunes al sol y ahora El buen patrón conforman para mí el repoker de ases de Leon de Aranoa. Qué bien estaban las actrices en Princesas.

      El personaje de Bardem es tan rico en matices: ególatra, siniestrillo, putero y a la vez familiar, tierno y odioso según se vea, golfo, egoísta y con toques de buen corazón. Muy complejo vamos, jajaja.

      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo, Miguel!
      te cuento que ayer vi la peli en el cine y me gustó mucho. Me ha flipado el personaje del Patrón y la actuación de Bardem, sin duda se merecería nominación a Mejor Actor
      Como decías en tu reseña, merece mucho la pena
      Besos

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo, Marian!

      Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la película. Respecto a Bardem debería ganar el Goya e incluso se merecería la nominación al Oscar aunque al ser una película local la cosa estaría más complicada.

      Besos y buen domingo.

      Eliminar
  13. Hola.
    Ya tenía uchas ganas deverla, pero ahora tengo más. Esas refencias que mencionas como "Los santos inocentes" o "El padrino" hacen que sea una necesidad, jejejeje. Me encanta Bardem, como bien dices, parece no tener techo.
    Ojalá pueda verla pronto.
    Mil gracias por la reseña y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Las referencias citadas y para los que amamos esas películas se constituyen en otro aliciente más. Son siempre sutiles, claro. Espero entonces que disfrutes de la peli.
      Gracias a ti por tu tiempo y feliz día.

      Eliminar
  14. Fernando León de Aranoa nunca decepciona y con Javier Bardem como protagonista no es cuestión de dejar pasar una de las películas que más esperaba.
    Es cierto que no se ve mucho en cine el ambiente laboral, pero cuando aparece suele dar lugar a películas memorables porque es un escenario que da lugar a relaciones intensas en todos los sentidos y a sentimientos encontrados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son un dúo que funcionan en perfecta simbiosis y armonía. Quizás en el biopic de Pablo Escobar León de Aranoa & Bardem se pasaron algo de frenada pero que cineasta no ha tenido altibajos. Y sí, aunque en principio el mundo laboral no es lo más atractivo para desconectar en la sala de cine lo cierto es que luego son películas que suelen funcionar como un tiro.

      Un beso, Rosa y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  15. Hola Miguel!
    Desde luego ha tenido un excelente acogida, tomo buena nota de tu recomendación como de costumbre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Estoy convencido de que vas a disfrutar con la peli.

      Saludos y buena semana.

      Eliminar
  16. El cine de Fernando León de Aranoa me gusta desde que viera su ya lejana "Familia", luego para qué decirte nada de "Los lunes al sol" ¡fantástica película!, y otras más que a estas horas de la madrugada no recuerdo. Veré en sala "El buen patrón" porque Javier Bardem me gusta como actor y quiero verle en un papel algo diferente al de tipo duro (brutote) habitual en él; creo recordar que la última vez que lo vi en un papel no violento ni de perdedor como en "Mar adentro" fue en la película "Boca a boca" en la que también para huir de su imagen de tipo duro aparecía con gafitas. Es curioso lo de las gafas como attrezzo para suavizar la imagen, ¿no?
    La veré esta semana y espero que me guste. Si además, como dices, tiene algo de humor, miel sobre hojuelas, estamos necesitados de él y si es crítico mejor que mejor, no conviene olvidarse de la realidad.
    Gracias por la reseña, Muguel
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      Precisamente ayer hablaba con mi familia de la película "Familia" ja, ja, ja. Ahí ya vimos que este cineasta era distinto y nos iba a dar muchas alegrías. Respecto a "Los lunes al sol" no tendría ningún problema en citarla como obra maestra. Recuerdo efectivamente el "suavizado" perfil de Bardem en 'Boca a boca" con gafas y ese peinado peculiar en él. Creo recordar que se llevó un Goya y supuso otro impulso en su carrera. Qué decir de su Oscar en "Un país para viejos" o de esa interpretación de un yonki en los "Dias contados" de Imanol Uribe. Mar adentro, por otro lado, supuso ya el reconocimiento definitivo en uno de los mejores papeles de la historia del cine español. Ahora en 'El buen patrón' vuelve a estar soberbio recuperando el brio que había perdido en estos últimos años.

      Espero que disfrutes mucho de la peli. Yo volveré al cine y repetiré con gusto.

      Un fuerte abrazo y gracias a ti por tu generoso comentario.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel!
    He leído varias reseñas y con la tuya, he decidido de verla, aunque no en pantalla grande, y es que tengo que ir exclusivamente a un C.C. Porque en el cine que me pilla de cerca, no la echan. Y con esto de tener el tiempo justo, pues no me da la vida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      Pues espero que la disfrutes cuando la puedas ver. La peli, desde luego, está gustando mucho con carácter general.

      Saludos de regreso.

      Eliminar
  18. Jooooooooo, qué bien me viene esta entrada Miguel. Es que la tenía en mi punto de mira pero andaba con dudas. Javier Bardem no es santo de mi devoción pero viendo que te ha gustado tanto, sin duda la veré. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la crítica está siendo muy generosa y la peli está funcionando en taquilla. Espero que la disfrutes tanto como yo.

      Besos y buena semana.

      Eliminar
  19. Hola, Miguel. Habrá que verla. A ver si tenemos suerte en los Oscar , que ya va tocando. De Aranoa me gustan algunas pelis y otras no tanto, pero después de leerte creo que esta será de las que me gusten. Y Bardem, poco que decir , talento puro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.

      Ojalá que la peli finalmente sea seleccionada y al menos tengamos alguna opción de victoria. Es cierto que al ser temas tan locales no sabemos muy bien como reaccionarán los académicos. A mí me gusta más Aranoa cuando se centra en temas nacionales que en sus incursiones en el mercado internacional.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola, Miguel!

    Parece que nos encontramos con una comedia con fondo serio, donde se ponen de manifiesto aspectos como la precariedad laboral, la ambición, el poder, la hipocresía y la doble moral.
    El lado cómico es de agradecer en una temática tan seria.
    Me ocurre lo que a Amalia, que no "puedo" con Bardem.
    Viendo tan buena crítica quizás haga una excepción y me quedo como tú en que se vuelve a hablar del cine español.

    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Lo has definido a la perfección. Podríamos hablar de un drama cómico aunque son términos que no casan muy bien ;). Al final nos encontramos ante un sátira con la que el espectador disfruta como un enano. Observo que Bardem causa amores y odios a partes iguales je, je. Siempre es mejor que la indiferencia en cualquier caso.

      Un gran abrazo y gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  21. Un placer como siempre, leer tu crítica, y con una propuesta hoy muy interesante de un Bardem que se supera día a día.
    Sus interpretaciones en sus primeras películas, nunca me gustaron, hasta que llegó ese punto de inflexión con la película No es país para viejos, en el que me hizo cambiar de opinión radicalmente.
    Un fuerte abrazo, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, Manuel.

      Ese punto de inflexión del que hablas y el Oscar de la Academia desde luego pusieron a la interpretación española en el mundo y a Bardem en un Olimpo para mí merecido.

      Un gran abrazo de regreso y gracias por estar pendiente.

      Eliminar
  22. ¡Hola, Miguel! Me encanta el enfoque dado a esta historia. Las relaciones laborales son una jungla humana y la mejor forma de mostrarlas en pantalla es a través de la comedia y el sarcasmo. La caracterización de Bardem me parece muy lograda y natural. En este subgénero, el cine español raya a gran altura. Me viene a la cabeza una película que trataba sobre un curioso proceso de selección de personal, que me encantó. Ostras, ahora no me viene el título. También me divirtió la sitcom aquella de Cámara Café.
    El cartel también me parece muy logrado. El patrón no solo pesa más que sus "súbditos" sino que adquiere esa pose mesiánica como de alguien por encima del bien y del mal.
    Una más que apetecible propuesta, marcianamente reseñada. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Cierto que hablamos de un entorno que a veces se convierte en una verdadera jungla humana y bastante canibal je, je. Bardem tiene el don de mimetizarse con sus personajes. Podemos recordar en ese aspecto sus interpretaciones en Mar adentro, No es un país para viejos y esta de El buen patrón en la que recupera su buen estado de forma tras algunos baches cinematográficos.

      El método. Esa es la película que mencionas y que en mi opinión es magistral en el juego que propone. También cuenta con unas excelentes interpretaciones. Cámara café fue un éxito muy inesperado y que recuerdo también con cariño.

      Muy buena tu apreciación sobre el cartel. De hecho, en varios tramos de la película el patrón aparece en posición mesiánica para convertirse en una especie de súbdito -infiel- cuando está con su mujer. Ahí vemos otra cara muy interesante de la película.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por la generosidad de tu comentario.

      Eliminar